Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Agencias de Naciones Unidas en Cuba apoyan actualización del modelo económico (+ Fotos)

| 2 |
ONU Cuba (3)

Foto: Liliana Jiménez (OPS/OMS).

Diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas trabajan con Cuba para apoyarla en sus prioridades de desarrollo económico y social, según afirmaron hoy representantes de esas entidades.

Este 24 de octubre, cuando la ONU celebra su aniversario 69, organismos con presencia en la isla dieron a conocer las directrices del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2014-2018, un mecanismo que tiene el propósito de apoyar el proceso de actualización del modelo económico cubano.

El encuentro estuvo presidido por María de la Luz B' Hamel, directora de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Soraya Álvarez Núñez, directora general de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, y Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Kaulard explicó que los programas de cooperación de Naciones Unidas con los países a través del MANUD se iniciaron a nivel mundial en 1999 y en Cuba este es el segundo, proceso amplio y que contó con la participación de 22 actores nacionales (organismos, instituciones académicas, gobiernos locales, sociedad civil) y 15 agencias de la ONU.

William Díaz, jefe de Actividades Operacionales de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, refirió que ese proceso consultivo entre agencias de Naciones Unidas y el Gobierno cubano generó cuatro áreas de cooperación delimitadas dentro del MANUD, que están en concordancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social implementados en el país.

El marco de asistencia está centrado en atender la dinámica poblacional, la calidad, el desarrollo y la sostenibilidad de los servicios sociales y culturales, así como en promover el desarrollo económico sostenible, explicó Díaz. Señaló, además, que los otros dos escenarios de actuación corresponden a los temas de la seguridad alimentaria y nutricional, y a la sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo ante desastres.

Dentro de cada una de esas áreas, los ministerios, instituciones, academias, organizaciones no gubernamentales y agencias participantes pretenden alcanzar resultados importantes para 2018, como el incremento de la productividad en sectores clave, en apoyo a la sustitución de importaciones.

También esperan una mejor gestión de los gobiernos y otros actores locales, incremento de la eficacia en la cadena alimentaria, integración de la dinámica poblacional, con énfasis en el papel de las mujeres y los jóvenes, y el aumento de la eficiencia energética, entre otras metas.

Según el folleto Naciones Unidas en Cuba, una mirada al programa de cooperación 2014-2018, los recursos estimados para la implementación de ese marco de asistencia se calculan en 151 millones 700 mil dólares.

En el encuentro intervinieron además los representantes en Cuba de la FAO, Theodor Friedrich; de la OPS / OMS, José Luis Di Fabio; del PMA, Laura Melo; y de UNICEF, Ana Lucia D'Emilio; junto al representante adjunto del PNUD, Claudio Tomasi, el oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Fernando Brugman; y la oficial de programas de UNFPA, Marisol Alfonso, quienes compartieron las prioridades de la cooperación con el país de sus respectivas agencias, a partir de las especificidades de sus respectivos mandatos.

ONU Cuba (4) ONU Cuba (6)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano dijo:

    lo 1ro que debe cambiar es la mente, la forma de pensar, ver y hacer economía y como la política interactúa o debe interactuar en/con ella...!
    luego debemos tener claro el; que debemos cambiar, el que se puede cambiar, el cómo debemos cambiar y el hacia donde debemos cambiar...! así como los riesgos etc
    luego como nuestra sociedad participara en esos cambios y como necesitamos que las mayorías participen...!
    mientras nada de eso este claro, los cambios pueden ser muy divulgados perfectos anuncios pero corren el riesgo de terminar siendo más de lo mismo! seguiremos intentando resolver los problemas haciendo lo mismo errores que los propiciaron...! lajugada.cubava.cu

  • cubana dijo:

    Plenamente de acurdo con qbano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también