Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Washington todavía no comprende que Cuba no le pertenece, afirma experto

| 28

José PertierraCon un tabaco sostenido por dos dedos debajo de su espeso bigote ya blanquecino, fumando lentamente y observando fijamente a su entrevistador, el abogado José Pertierra recordó que se encontraba, el 17 de diciembre, en una conferencia en La Habana cuando se enteró que los presidentes Barack Obama, de EE.UU. y Raúl Castro, de Cuba, anunciarían conjuntamente medidas históricas para restablecer las relaciones diplomáticas, luego de más de cinco décadas de tensiones y un bloqueo económico de Washington contra la isla.

Pertierra indicó, sin embargo, que para llegar a este punto se requirieron años de intentos, algunos frustrados por “lamentables acontecimientos” que truncaron las negociaciones para un acercamiento entre ambos países.

Durante el gobierno del presidente Bill Clinton hubo intentos, pero en 1996 ocurrió el derribamiento por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos aviones de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, luego de una incursión ilegal en el espacio aéreo cubano. Esto echaría por tierra los planes para unas mejores relaciones.

Posteriormente, en el gobierno de Obama los esfuerzos se retrasaron cuando las autoridades cubanas detuvieron, en 2009, al contratista estadounidense Alan Gross, quien sería condenado por ser agente de Washington y atentar contra el gobierno cubano. A ese hecho se añadió el caso de cinco cubanos presos en EE.UU. acusados de conspiración para cometer espionaje.

Uno de ellos fue liberado en 2011, el otro en 2014 y los tres restantes en un intercambio en diciembre pasado como parte del acuerdo entre Washington y La Habana.

Pertierra advierte ahora sobre una especie de “caballo de Troya” por parte de EE.UU. que llenará la isla con sus productos con el fin de imponer su sistema de “democracia capitalista” en el país caribeño y derrocar al gobierno cubano.

“Washington todavía no comprende que Cuba no le pertenece, que Cuba es de los cubanos y no de Washington. Ahora tienen diferente táctica, ahora piensan que en lugar de derrocar a Cuba asfixiándola van a derrocar a Cuba vendiéndole cosas y seduciéndolos con el consumo”, aseveró.

Pertierra se refirió a la ley Torricelli que endureció el bloqueo en 1992 y dijo que las nuevas medidas son parte del “Carril 2” de esa legislación “pero ahora con Viagra”.

“Ahora el reto para Cuba es cómo manejarse en las nuevas aguas. Ya las trincheras de ayer no valen, Cuba ha llevado más de 50 años construyendo trincheras. Desde el triunfo de la revolución. Ahora hay que saber cómo construir puentes que permitan que los norteamericanos vayan a Cuba pero que los cubanos también vengan aquí con sus valores, y sus tradiciones, y preservar lo mucho que ha logrado la revolución cubana y tratar entonces de ir más allá y cambiar lo que hay que cambiar y preservar lo que hay que preservar”, señaló.

El abogado se ha mantenido en el centro de las relaciones entre Cuba y EE.UU. en el caso de Elián González, los Cinco Cubanos y el juicio contra Luis Posada Carriles —considerado como terrorista por La Habana. Con base a esa trayectoria y el reconocimiento del gobierno cubano a su labor, Pertierra confía en la respuesta de las autoridades de la isla ante ese desafío en una normalización de las relaciones bilaterales.

“La dirección en Cuba está bien capacitada y ha aprendido a sobrevivir los vaivenes de la política exterior norteamericana y sobrevivido bloqueos, invasiones y actos terroristas. Han aprendido a sobrevivir todo eso y creo que hay suficiente prudencia en Cuba para aprender y saber cómo manejar estos cambios”, manifestó.

La primera delegación del Gobierno de Estados Unidos, liderada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, viajó a la isla la semana pasada para proceder a una toma de contacto directo que ayude a avanzar con los diálogos entre los países. La próxima ronda de encuentros debe producirse en Washington en las próximas semanas.

Tanto el presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, el 20 de enero, como el mandatario Raúl Castro, recientemente, el 28 de enero, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Costa Rica pidieron el fin del bloqueo. Una tarea complicada debido a que los republicanos controlan el Congreso estadounidense. A ese hecho se agrega que los únicos tres senadores latinos, los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Robert Menéndez, todos de origen cubano, han sido críticos a la política de una mayor apertura de Washington hacia La Habana debido a cuestiones ideológicas.

Pertierra tuvo palabras duras con respecto al exilio cubano concentrado en Miami. En el caso contra los cinco cubanos acusados de espionaje, se realizó “un juicio sin el debido proceso de la ley en una ciudad como Miami que hubiera condenado a Santa Claus si hubiera sido cubano”.

“Y a pesar del odio contra ellos (los cinco cubanos), el presidente Obama hizo lo que tenía que hacer: marginó a Miami y demostró que la política norteamericana hacia Cuba se hace en Washington, no en Miami. Obama tiene que responder a los intereses geopolíticos norteamericanos y no a los intereses parroquiales de unos cuantos congresistas de pequeños escaños congresionales en Miami”, sentenció.

(Fragmentos. Tomado de El Tiempo Latino, de Washington)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liberal97 dijo:

    La intensión de USA siempre ha sido hacer de Cuba una colonia. Esto lo han querido disfrazar con el cambio de régimen y la promoción de los derechos humanos.

  • PJ dijo:

    Ok, de acuerdo plenamente con Pertierra.

    Obama tiene que responder a los intereses geopolíticos norteamericanos y no a los intereses parroquiales de unos cuantos congresistas de pequeños escaños congresionales en Miami.

    Lo mismo al Presidente que lo suceda

  • EDDIEL dijo:

    La intensión de USA siempre ha sido hacer de Cuba una colonia. Esto lo han disfrazado con el cambio de régimen y la promoción de los derechos humanos.

  • Oscar Alvarez Holt-Seeland dijo:

    Washington todavía no comprende que Cuba no le pertenece, afirma experto : Y el resto del mundo tampoco les pertenece, pero no se enteran.

  • POCHOLO dijo:

    CUBA –USA
    Con respecto a las relaciones entre estados y mucho mas en política, cuando todo ha ido tan mal durante casi el tiempo que es la media mundial del promedio de mala vida de un número mayoritario de humanos que, o muere enfermo o ignorante o bajo las bombas, seria pedirle peras al Olmo, si quisiéramos ver cambiar todo a favor al mismo ritmo en que se desencadeno la ruptura y el deterioro progresivo con el consecuente distanciamiento y animadversión, con sobradas razones o por malas interpretaciones inducidas por intereses miserables que han decidido día a día la conducta de los dos pueblos y de los funcionarios de ambos estados, sin interés por el entendimiento que implica la pérdida de posiciones y en muchísimos casos de la plata que ha corrido y sigue y seguirá corriendo.
    A lo cubano, no será fácil cambiar nuestras apreciaciones, porque difícilmente cambien las conductas de la contraparte y ya lo han dicho, porque además de ser un interés real su cambio , esta la verdad paralela de que los que están negociando tienen limitaciones para llegar muy lejos aún cuando en algunos temas sea de su interés como el tránsito a la influencia gradual en la vida de un pueblo que no ha estado aislado del mundo , pero si a estado aislado de los que irán apareciendo, no quiero verme en el pellejo de los cuadros que les toque establecer relaciones estables con el enemigo que ahora pasaría a ser adversario, no es muy gracioso, y no es cuestión de soltar el arique sino que los límites serán los principios y para nosotros está claro que casi todo lo que es como ha sido, no está bien, ahí está el primer desafío, dentro del pellejo de cada cual, ¿quiénes serán los confiables?
    Ojo con el espacio que debemos ocupar para no dejarlo a la escoria que no se ha ido, para que no hagamos el papel del bobo y que en vez de influenciar, nos influencien y además nos desprestigien, como comenzar ya a crear un habitad que enrumbe el cómo y por donde vamos a conducir las acciones de pueblo a pueblo, para que al regreso los que vengan regresen contentos y con la óptica de querer regresar y no solo a jugar y gozar, sino a convivir y trabajar en paz respetando el orden y la cultura de un pueblo noble con algunos conspiradores en casa.
    Para los cubanos quizás todo este más claro y todo además deberá ser mejor, porque nadie duda de la verdad del daño que ha hecho ese bloqueo que es el tiempo que la mayoría a vivido y otros que no pudieron llegar a oír a Raúl el 17 /9 porque lo dieron todo para que la mayoría llegara a oír, y ver los cambios.
    Todos sabemos que muchos de los problemas que hoy nos aquejan, no son resultado directo del bloqueo pero de alguna forma son la consecuencia de las soluciones o malas acciones a que nos ha llevado esa guerra económica que en el tiempo es como una guerra armada, creo que ningún país ha tenido una guerra por tantos años con un adversario tan fuerte, y aquí estamos “jodios pero contentos”
    Llego la hora de deshacer la maya, y hay que zafar cada nudo de ambos lados, porque no se pueden cortar, hay que “zafarlos”(ojo que no es lo mismo)
    Y requiere de maestría y destreza, no es la voluntad sino la habilidad lo que nos puede llevar al triunfo, que radica en lograr el objetivo si entregarnos, no será todo junto, ni todo rápido, ni todo siempre. Será un pulseo de largo aliento, y su mayor logro será mantener el equilibrio porque siempre existirán fuerzas del mal que se interesen por sabotear hasta las mejores intenciones desde las dos partes.
    Vivir para ver, ahora tendremos la oportunidad de vivir sin bloqueo, con un mínimo necesario para que el socialismo sea prospero y sostenible y con una frase de Chávez (VIVIR, VIVIENDO).
    TODO ESTA POR VER.

    • qbano dijo:

      correcto POCHOLO ahora deberemos aprender a convivir y construir a partir o con la participación de la diversidad…! los retos son enormes claro está! pero creo que negarnos a dialogar bajo la justificación de los peligros etc no es justo ni inteligente especialmente para con la generaciones futuras!
      ahora deberemos aprender que, no se trata de únicamente buenos y malos, blanco o negro sino que no siempre todos los buenos son necesaria y totalmente buenos, ni todos los malos son obligatoria y extremadamente malos, sino que también están incluidos toda una gama de colores , términos, individualidades, actitudes etc entre los extremos… que todos aquellos que piensen y/o se expresen diferente o simplemente critiquen no son necesariamente retorcidos, ni rotundamente errados, ni obligados acérrimos enemigos; sino diferentes y que es posible convivir, entre humanos! Ahora podríamos enfrentar el complejo reto de aceptar la diversidad de puntos de vistas, enfoques, análisis, criticas, modelos de hacer etc! Entre las posibles ventajas esta la posible reducción de la demagogia, el extremo burocratismo, oportunismo, ineficacia administrativa, corrupción etc pero sobre todo espero que esto reduzca la necesidad de acciones extremas...

  • Alex dijo:

    No duden jamas, los que en algún momento pensaron en cambiar nuestra historia de valores e independentismo, que estas nuevas medidas nos socaben nuestras tricheras de ideas nacidas del amor a la patria.

  • Yeelim dijo:

    parece que cuba aun no comprende que a estados unidos no le importa lo que cuba comprende...

    isis, iran, tea party ...

    no hay demasiados problemas en el mundo para que cuba comprenda que no es en centro del mundo...?

    • Aloyma dijo:

      Menos mal que alguien habla de esto fuerte claro: hay quien se cree ingenuamente que los americanos vienen a darnos besitos. Hay que convivir como vecinos, pero no como bobos, porque nos traga. Saludos, Pertierra

    • grcubano dijo:

      Por Cuba pasa el equilibrio del mundo y fue Martí quien lo anticipó. No somos el centro pero influímos mucho.

  • cayo dijo:

    A Cuba nunca le faltará prudencia ni alerta por lo que pueda venir. Somos todos los cubanos, los que hemos aprendido a enfrentar riesgos de todo tipo, quienes debemos actuar en correspondencia con nuestros principios y sin temor a las relaciones que se abren, sabiendo que en el campo politico nuestras diferencias con EE UU son antagonicas, pero no impiden la conducta civilizada entre vecinos. Mi vecino puede que no sea mi amigo, pero no lo puedo mudar y no puedo dejar que Mande en MI CASA.

  • rodolfo dijo:

    El guarapo es tan bueno como la viagra y en verdad el imperio guerrerista necesita algo mas que la pastillita azul. En materia de puentes y carretras nosotors no somos malos y no creo que serraremos ni una sola trinchera a los que quieren subvertir el orden en esta linda tierra. Mas de un millon de norteamericanos de Canada pasan sus vacaciones en Cuba, felices , contentos y respetuosos. Estoy seguro que con los otros norteños parsara lo mismo y si el gobierno gringo no sabe como hacerlo que deje la prepotencia y le pida capacitacion a su vecino y aliado. Mientras nosotros seguiremos con la idea de ideas valen mas que tricncheras de opiedras. Gracias ideas valem. cdertir

  • Mirtha dijo:

    Excelente análisis, como siempre Pertierra. Y estoy de acuerdo: Miami solo le sirve a los americanos cuando ellos quieren, y cuando no, ni los tienen en cuenta.

    • carlos gonzalez dijo:

      mirtha,tu comentario es cierto,pero lo peor son los congresistas y politicos cubanoamericanos.terribles,hipocritas,odiosos.con tal de mantener su corrupcion son capaces de todo.de mi parte no tienen mi voto

  • Jesus Gonzalez Salgado dijo:

    cuando uno esta claro de sus ideas, no hay influencia enemiga capaz de hacerlo retroceder, como dice Fidel: "...por la revolucion todo, contra la revolucion nada...".

  • santiagoNP dijo:

    Fidel, con su aguda visión del futuro, el 5 de diciembre de 1998 en la Plaza de la Revolución “José Martí” advertía, con 17 años de antelación, sobre este cambio de política hacia Cuba: “Aun cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en su idea de aplastar a la Revolución Cubana, y no lo oculta, lo explican sus teóricos, lo explican los defensores de la filosofía del imperio. Hay algunos que afirman que es mejor realizar determinados cambios en la política hacia Cuba para penetrarla, para debilitarla, para destruirla, si es posible, incluso, pacíficamente; y otros que piensan que mientras más beligerancia le den a Cuba, más activa y efectiva será Cuba en sus luchas en el escenario de América Latina y del mundo. De modo que algo debe ser esencia del pensamiento revolucionario cubano, algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo,… y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa.
    “No podemos ignorar las realidades, y no creo que pueda perdonarse jamás nuestro pueblo, ni podría dejar de pagar un altísimo y fatal precio, si algún día se olvidara de esta realidad. Y no es que seamos pesimistas,… es que somos y tenemos que ser sencillamente realistas, y el realismo nos indica que mientras exista el imperio y mientras exista un pueblo digno en esta isla, un pueblo revolucionario en esta isla, habrá peligros para nuestra patria, a no ser que un día nos rebajemos tanto o seamos tan indignos como para renunciar a nuestra independencia, a nuestra libertad, a nuestros más sagrados y hermosos derechos”

  • frank dijo:

    es logico pensar que quieren hacer un cambio de politica en la isla ,pero me hago una pregunta..... ,tendriamos que vivir eternamente siendo enemigos de los estadounidenses.....,y me respondo.... me parece que no....,claro tenemos que cuidarnos ,eso nada mas.gracias

  • Liván dijo:

    Saludos Pertierra: usted tiene toda la razón, Cuba para los cubanos, y punto

  • sachiel dijo:

    Pocholo, me dscubro ante usted y sus veras palabras. Ay del que no quiera ver, ni oir, y sólo vé el canto sirenoideo y las lentejuelas del oropel. Comi dije por otro lado, los que quieren ser GilbertMan...

  • dulce dijo:

    estoy de acuerdo eso no quiere decir que podamos convivir en paz, pero como dicen los venezolanos ojo pelao

  • eduardo dijo:

    "SIEMPRE ES DESGRACIA PARA LA LIBERTAD QUE LA LIBERTAD SEA UN PARTIDO"...JOSE MARTI...(ESCENAS MEXICANAS, 1877)...

  • carlos gonzalez dijo:

    estoy de acuerdo con pertierra.cuba es independiente.que se preocupen de sus colonias como puerto rico,guam,islas virgenes americanas.dejen a cuba en paz.es mejor ser amigos con sus diferencias

  • carlos gonzalez dijo:

    estados unidos es un gobierno hipocrita.se preocupan de los derechos humanos en cuba pero nunca hablan de arabia saudita,iran, y otros donde las mujeres y los gays sufren de discriminacion y violencia

  • Guadalupe HB dijo:

    Que no le quepa duda a nadie que los cubanos somos dueños de nuestro propio destino, así lo escogimos y reafirmamos en todos estos años de revolución, es muy civilizado que de ser posible y teniendo presente que los principios no se abandonan que podamos convivir con nuestro poderoso vecino, que como es sabido propone un cambio de táctica y estrategia hacía nuestra isla, pero será prudente que no cometa los errores de ignorancia que ya se han cometido, lo nuestro lo decidimos nosotros y nadie más

  • Pepe dijo:

    Totalmente de acuerdo con Pertierra

  • Marco a Vazquez dijo:

    el pueblo Cubano es Soberano,

  • EddySS dijo:

    José Pertierra, ha usted tocado en la llaga que más les duele: reconocer que no han podido por las malas; y, reconocer que lo van a hacer por “las buenas”, también les duele.

    Aquellos que se aferren, no a ver libre y próspera la tierra que les vio nacer, sino a un negocio turbio de una política sucia que sirve para ser útiles a si mismo y no una u otra nación, lanzarán las sinrazones de su vil existencia. Toca al mundo de los cultos obrar.

    Sin silogismos ni analogías han de andarse los caminos del encuentro entre dos culturas convergentes en hemisferios y polos naturales, divergen en intereses y fundamentos sociales.

    Tan cercanos y distantes, en geografía y política, que inobjetablemente resultará atrayente para entendidos en diplomacia, y de sus contradicciones hurgarán hasta encontrar las coincidencias, no en los fines de la política, sino en los intereses vinculantes del comercio y del buen espíritu humano. Todo lo contrario, irá al fracaso.

    A la postre vencerá la razón en nombre de las familias divididas por el odio que debe convertirse en amor, por la distancia insalvable de pedir al otro que cambie su opinión cuando lo que debe es aprender a respetarlas.

    Ni migajas ni dádivas, ofrendas codiciosas, ni sometimientos burdos han de ser soportados a cambio de una paz sin principio que somete a quien la tolera y denigra a quien la ofrece.

    Son dos naciones que se juntan para conversar, no de igual a igual, sino para entender las diferencias, advertirlas, evitarlas y consensuarlas en lo que pueda y deba resultar de interés común.

    Que se aparten aquellos que del odio han vivido hasta hoy. A esos deben echarse a un lado como se les ha echado para resolver la liberación de los cinco.

    Ahora que rabeen y pateen no viene al caso, Asid al sano juicio y alejaos de estos locos sin fronteras ni vergüenza. A usted Pertierra, le concedo la razón.

  • Máximo dijo:

    LA REVOLUCIÓN CUBANA : ES LA CONCIENCIA LATINAMERICANO : CUBA Y FIDEL. .SIEMPRE SERA FARO, LUZ ...QUE IRRADIA A LOS REVOLUCIONARIOS DE LA PATRIA GRANDE. VIVA FIDEL !!!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también