Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Adiós a las armas

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Frederich Cepeda, Haarlem
| 188
Cepeda, otra vez a buen nivel. Foto: AFP.

Cepeda, otra vez a buen nivel. Foto: AFP.

A pedido del aficionado David Vázquez, quien asegura ser un “lector sistemático de Strike 5 (sic)”, repasemos a vuelo de pájaro las oscuras estadísticas cubanas en la Semana Beisbolera de Haarlem, una vez dirimidos los tres primeros choques del schedule clasificatorio.

Individualmente, las palmas -casi todas las palmas- se las lleva Frederich Cepeda, que anda segundo en impulsadas (4), tercero en total de bases (8) y slugging (.800), quinto en porcentaje de embasado (.500), sexto en hits (4) y séptimo en average (.400).

Los otros discípulos de Víctor que ocupan un peldaño entre los mejores de algún departamento son Yuliesky Gourriel, que es quinto en bases por bolas (3), sexto en anotadas (2) y noveno en OBP con .462; y Guillermo Heredia, segundo en robos (2) y undécimo en el índice de embasado (.444).

En jonrones hay numerosos jugadores igualados con uno, entre ellos el propio Cepeda y Alfredo Despaigne. Vale señalar que la mayoría de los apartados ofensivos relevantes tienen en cabeza al local Rudy van Heydoorn, letal en el apabullante triunfo de 18×3 logrado por su equipo a costa de Japón (pegó de 4-3 con doble y jonrón, par de anotadas, cinco impulsadas y una transferencia).

En cuanto al pitcheo, Odrisamer se ubica en el grupo de serpentineros que no han permitido limpias, aunque el rendimiento más sobresaliente lo exhibe Yadier Pedroso, destacado en bateo adversario (.182), entradas lanzadas (6.2) y ponches (6).

Tan mal pintan las cosas para los cubanos, que de los que han comparecido cinco o más veces al cajón, solo el ambidextro espirituano excede el mágico guarismo de .300. Mire usted: Pestano, .286; Abreu y Castillo, .273; Arruebarruena y Yuliesky, .222; Heredia, .167; Despaigne, .083; y Rudy y Bell, .000.

Tan magra gestión con el madero en ristre determina que la tropa antillana promedie -¡qué pena!- solo .198, con seis carreras anotadas y slugging de .297. Si a lo anterior le sumamos un discreto fielding colectivo de .965, entenderemos por qué nuestra novena ocupa el quinto escaño entre seis concursantes.

¿Quién nos hubiera dicho esto en los noventas?

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Vergonzosa actuación. Que me perdonen los más o menos apasionados, pero no existe otro calificativo.

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    Saludos Michel, siempre tan atinado en tus comentarios.
    Yo me pregunto, ¿QUIEN ES LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL?
    SIEMPRE QUE SE COMETEN ERRORES A LA HORA DE CONFECCIONAR LOS EQUIPOS SE LE ECHA LA CUL’PA A ESTA COMISION, PERO PORQUE NO PONERLE NOMBRRE Y DECIR QUE ESE EQUIPO SE FORMA POR LOS CAPRICHOS DE ALGUIEN, EJE,MPLOS HAY CLAROS EN ESTA OCASION, ¿QUE FUERON A BUSCAR A HOLANDA TANTOS DIRECTIVOS, PARA QUE LLEVARON A PESTANO, YUILIESKI, RUDY Y FRANK CAMILO, SI ESOS CUATRO PELOTEROS NO ESTAN EN FORMA O NO TIENEN LA CALIDAD PARA HACER EL EQUIPO, ¿PARA QUE LOS LLEVAN?, HAY QUE SALIR DEL DOGMATISMO, QUE HAGAN EL EQUIPO LOS DE MEJOR RENDIMIENTO, LOS QUE MAS DESEOS TIENEN DE JUGAR A LA PELOTA, SABES CUAL ES EL INCENTIVO DEL EQUIPO NORTE AMERICANO, LUCIR MUY BIEN PARA GANARSE UN PUESTO EN LAS GRANDES LIGAS, EL INCENTIVO DE LOS JUGADORES CUBANOS DEBE SER RENDIR MUCHO EN LA NACIONAL PARA HACER EL EQUIPO CUBA Y NO IR A CHOTEAR ESTE DIGNO PAIS, ESTO AMEN DE QU LA SERIE NACIONAL EXIGE SER MODIFICADA, UYO SUGIERO, SI SIGUEN LOS MISMOS DIRECTIVO CON LAS MISMAS IDEAS RETROGRADAS, NO LLEVAR EQUIPO AL CLASICO PARA NO HACER EL RIDICULO COMO AHOTRA EN HARLEM.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Todos los argumentos, cual caminos, conducen a un inexorable destino: el sistemático descenso del nivel de juego de la pelota cubana y la desesperante, impopular, antidialéctica, terca y tozuda posición de los que intervienen en las decisiones vinculadas al béisbol cubano. Recuerdo muy claro que el fallecido dirigente José Llanuza Gobel, expresidentes del INDER y exministro de educación, un año antes de la apertura para que jugadores profesionales pudieran intervenir con las selecciones de sus respectivos países alertó sobre la necesidad insoslayable de que la pelota cubana tomara las medidas imprescindibles para poder estar a la altura de ese cambio sustancial. NO hicieron caso y se han mantenido hasta la fecha viviendo en una realidad virtual que nos lleva a los reiterados fracasos de los últimos años. Considero que NO se puede esperar más. Saludos a Michel y CD.

  • ChiSox dijo:

    Michelllll, en los noventas nadie te lo hubiese dicho, pero ahora mi amigo, ahora cualquiera te lo dice sin tener que ver el torneo este. Con solo ver qeu se batea para 300. de avg en la serie nacional y los comentaristas cuando ven un pitcher de mas de noventa, cosa comun en los noventa, quieren hacer una fiesta. Pero bueno seguro que hay quien dice que es el frio, la pelota que no rebota o la comida de Holanda que no les gusta. Otros te diran como uno que se “autotitula” especialista en Beisbol Cubano, o el Peter Gammons del beisbol cubano ” Wake up Cuban Fans there is nothing wrong with Cuban Baseball”………. si ese mismo

  • jose sanchez dijo:

    los numeros lo dicen todo estamos ante un juego distinto los conteos son en zonas diferentes a la de las SN.(o sea son las reales ,los conteos en las esquinas y una serie de cuestiones a las cuales no estamos acostumbrado desde hace mucho ),se sigue demostrando Cepeda es el mejor bateador de la escuadra cubana desde hace muchos anos ,creo que es el unico hombre capaz de jugar en la liga grande sin problema ,Heredia se puede confiar en el muchacho solo hay que darle juego ,Abreus ,Despaigne y Rudy esos para su casa y el Yuly igual ,es mi opinion que los mejores hombres estan en cuba ,Olivera ,Cerce y el segunda de la Isla ,esos en la segunda ,en primera Samon ,en el short el avileno y el de metro ,si Frank Camilo esta en ese equipo que es un out vestido de pelotero ,porque no estar Roberto Carlo ,esa es mi opinion y respeto la de los demas ,ah se me olvidaba la tercera aunque no quieran es de Michel y el de las Villa

  • Yelier Rondón Torres dijo:

    El equipo está un poco fuera de entrenamiento aún , tenemos que tener confianza en ese equipo , creo que se le debe dar juego a los muchachos que están en el banco ya que en las últimas presentaciones del equipo se observó que existen regulares que no estaban bien en la ofensiva y se hicieron los cambios oportunamente dando resultado esta dinámica de juego .

    Solo debemos seguir confiando y dejar que sea VICTOR el que decida .

  • Margarita dijo:

    En su otro atinado comentario acerca del desarrollo y destino de la pelota cubana , quería hacer una sola pregunta: qué fue aquel publicitado evento científico, a raíz del final de los play off, qué se discutió, para qué sirvió? Tengo entendido que era científico y era sobre pelota y que allí estarían los decisores.
    Sólo eso me pregunto. Qué pena! Me parece que un equipo formado con tiempo hubiera tenido otros resultados. Alguien lo dijo por ahí: si Ciego de Ávila( es un ejemplo) hubiera ido completo, en lugar del equipo de último momento mal acoplado, hubiera hecho mejor papel.
    Saludos, siga escribiendo así, gracias.

  • orestesenrique dijo:

    Muchos lo dijeron en los 90, pero ninguno fue escuchado.

  • pichardo dijo:

    Los directivos fueron para de Holanda pasar a Londres a disfrut…que diga a dirigir en los juegos olímpicos. Higinio fue distituido de la CNB y pasó a cumplir otras funciones, en este caso a dirigir el atletismo por lo que sus estancia en Inglaterra se justifica.

  • Cubanito dijo:

    Nada nuevo, los números describen la realidad que hace rato se conoce, la actual situación del béisbol cubano es crítica. Creo que en este caso se dejaron en Cuba peloteros con mejores resultados y perspectivas de algunos que hoy visten la camiseta del Cuba. La situación es bien complicada si pierden uno no van a la ronda final y les queda Japón y Holanda, cual de los dos más complicados. Creo que Víctor está navegando con el barco que le entregaron en la tormenta, veremos si no se hunde.

  • Latino_americano. dijo:

    En los 90?..jajjaaa.ya lo pasado,pasadooooooooooooooooooooo,no me interesaaaaaaaaaaaaaaaaaa,quiero ver el presenteeeeeeeeeeeee!,donde esta el presente?

    Alguien por ahi me puede buscar la cantidad de corredores dejados e posicion anotadora y en circulacion.

    Saludos azules.

  • itachi dijo:

    un poco que la frase DEJAR QUE SEA VICTOR EL QUE DECIDA me da risa, es como si nosotros los foristas=pueblo pudieramos decidir o cupiera esa posibilidad jajaja.
    bola de años perdiendo con la misma formula una y otra vez, si pero hay que defender la participacion de cada provincia en el SNB, Y TRABAJAR TRABAJAR Y TRABAJAR JAJAJAJ.
    QUE RISA… me acorde de la frase esa de vargas jaja cuando le preguntaban y que tu crees que se deba hacer, decia: trabajar trabajar trabajar …. vaya usted a saber que se entiende por eso eh? pero me gusta porque queda pintado a lo que se viene haciendo durante muchisimos años, trabajar trabajar trabajar…..si en la vida todo fuera tan simple como esa respuesta que facil seria alcanzar resultados eh…

  • ARF dijo:

    No digan que la causa son los peloteros que están en el equipo, o es que para ganar cualquier torneo siempre tienen que ser los mismos, mi opinión es más profunda que un simple equipo, hay que ir a la raíz.
    Ahora sobre este comportamiento, creo que es asombroso, este equipo es mucho más que eso, de eso no puede haber dudas, creo que hay mala forma deportiva y otros aspectos no conocidos, pero es un equipo que como soy cubano lo defenderé hasta el final, no seamos tan destructivos con ellos.

  • Angel Pavia dijo:

    Gracias Michel por tus comentarios , eres muy valiente y directo , ojalá los sectarios de la comisión nacional te escuchen o los lean que es lo mismo , realmente como dijo alguien por aquí es bochornoso lo del Cuba en Harlen , esperemos que de una vez los de arriba aprendan a reconocer sus errores y desaciertos .

  • Spartacus dijo:

    Cada vez que alguien dice que “hay que confiar” me acuerdo de mi abuela (que Dios la tenga en la gloria) , que solo tenia esa frase cuando argumento le faltaba .

    Bien, vamos a ver, ? Sr. Velez será que ahora Usted y los demas de su claque se van o todavia nos lo tenemos que aguantar “confiando mas” en ustedes ?

    Despues sigo,

  • Ismael dijo:

    En mi opinión todos estos problemas vienen dados en la estructura de nuestra serie nacional, demasiados equipos, que trae consigo dispersión de la calidad, seis equipos máximo siete es más que suficiente, no olvidemos que cuando existía la selectiva nuestro béisbol gozó de muy buena salud, pero bueno, aquí los que mandan y comandan es la intocable y secreta comisión nacional, que solo da la cara y habla en nombre de la institución pero no hay una persona física que asuma responsabilidades individuales ante el pueblo cosa que sí tienen que hacer los directores de equipo. Actualicemos nuestro pensamiento y salvemos el béisbol

  • porernesto dijo:

    Un momento aqui hay algo que no entiendo, como es posible que Pestano tenga de average 286???, si Cepeda promedia 300 todo el mundo estaria hablando de Pestano!!!!!, y no es asi pestano no batea desde ñañacere!!!

  • Isbel dijo:

    Ya van a ver cuando ganemos en Holanda como todos esos comentarios se acaban. Pesimistas.

  • Industrial dijo:

    En verdad cualquier comentario peca de reiterativo,lo que ha demostrado este torneo y para mi lo unico positivo para Cuba es que nuestro Beisbol esta en una crisis,que solo los “viajeros del microfono o los boligrafos”,no ven padecen de una enfermedad que muchos quisieran “adiccion a los viajes al exterior”que matematicamente hablando es inversamente proporcional a decir nada en contra del Beisbol o de su maltratada SN,y lo otro es que Cepeda es un tremendo pelotero y que esta dandole la razon a la persona que tuvo que interceder por el,ante no se que inquisicion del siglo xxi para que lo dejaran jugar nuevamente con los gallos y ahora con la seleccion naciona,ahi tienen al patriota a quien cuya patria lo contempla orgullosa,y digo mas Cepeda no ahora que ya no puede desempeñarse a cabalidad en los jardines,es amigo de Peter Bjarkman un conocido periodista de la MLB,entonces?,que no pudo hacer en sus años mozos,que manera de maltratar a los hombres,pero ahi esta el estoico,haciendo lo que siempre ha hecho,defendiendo su bandera,su gente,su pais,y el hecho fue a raiz de un encuentro con su ex compañero de equipo espirituano y del Cuba:Maels Rodriguez,eran amigos desde la niñez hicieron sus pininos juntos en el Beisbol,equipos Cubas en todas las categorias,aquel decidio jugar fuera cosa que no ha podido por lesiones y aquel otro decidio jugar en Cuba,para los mal intencionados solo decirles algo de nuestra historia Marti y Estrada Palma eran amigos,uno confeso independestista el otro abogaba por la anexion,evitaban tocar estos temas en sus reuniones,esto lo lei en una ocasion cualquier historiador me corrija la errata si es que es incierta,pero por ese encuentro el mundo no se acabo,ni la revolucion se desestabilizo,ni el imperio arrecio el bloqueo,se fue injusto,menos mal que siempre hay alguien con sapiencia (el actual vicepresidente de la IBAF fue a su rescate),CEPEDA no lo ha hecho quedar mal,verdad estadisticas?.

  • Chaple dijo:

    Defraudante. Estamos pagando la indolencia, el caprichismo (no sé si es correcta esta palabra), no querer oir las opiniones de este pueblo que conoce de beisbol, el sectarismo deportivo, los incapaces dirigentes deportivos, los que se burlan de la afición y hacen lo que les venga en ganas y otros calificativos que no se pueden poner en estos comentarios. Cuando regresen a Cuba esos dirigentes deberían dar la cara en una Mesa Redonda, que propongo la dirija Taladrid, para ver que excusas le dirán a nuestro pueblo revolucionario. Cada cual debe responder ante el pueblo aficionado al beisbol que está indignado de esta bochornosa actuación. Los peloteros no tienen la culpa por haber sido elegidos, los culpables son los que los eligieron. Menos mal que hay un Frederic Cepeda que está sacando la cara por el resto del equipo. Nunca pensé que llegaríamos tan bajo. Disculpen, pero es lo que siento

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también