Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Adiós a las armas

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Frederich Cepeda, Haarlem
| 188
Cepeda, otra vez a buen nivel. Foto: AFP.

Cepeda, otra vez a buen nivel. Foto: AFP.

A pedido del aficionado David Vázquez, quien asegura ser un "lector sistemático de Strike 5 (sic)", repasemos a vuelo de pájaro las oscuras estadísticas cubanas en la Semana Beisbolera de Haarlem, una vez dirimidos los tres primeros choques del schedule clasificatorio.

Individualmente, las palmas -casi todas las palmas- se las lleva Frederich Cepeda, que anda segundo en impulsadas (4), tercero en total de bases (8) y slugging (.800), quinto en porcentaje de embasado (.500), sexto en hits (4) y séptimo en average (.400).

Los otros discípulos de Víctor que ocupan un peldaño entre los mejores de algún departamento son Yuliesky Gourriel, que es quinto en bases por bolas (3), sexto en anotadas (2) y noveno en OBP con .462; y Guillermo Heredia, segundo en robos (2) y undécimo en el índice de embasado (.444).

En jonrones hay numerosos jugadores igualados con uno, entre ellos el propio Cepeda y Alfredo Despaigne. Vale señalar que la mayoría de los apartados ofensivos relevantes tienen en cabeza al local Rudy van Heydoorn, letal en el apabullante triunfo de 18x3 logrado por su equipo a costa de Japón (pegó de 4-3 con doble y jonrón, par de anotadas, cinco impulsadas y una transferencia).

En cuanto al pitcheo, Odrisamer se ubica en el grupo de serpentineros que no han permitido limpias, aunque el rendimiento más sobresaliente lo exhibe Yadier Pedroso, destacado en bateo adversario (.182), entradas lanzadas (6.2) y ponches (6).

Tan mal pintan las cosas para los cubanos, que de los que han comparecido cinco o más veces al cajón, solo el ambidextro espirituano excede el mágico guarismo de .300. Mire usted: Pestano, .286; Abreu y Castillo, .273; Arruebarruena y Yuliesky, .222; Heredia, .167; Despaigne, .083; y Rudy y Bell, .000.

Tan magra gestión con el madero en ristre determina que la tropa antillana promedie -¡qué pena!- solo .198, con seis carreras anotadas y slugging de .297. Si a lo anterior le sumamos un discreto fielding colectivo de .965, entenderemos por qué nuestra novena ocupa el quinto escaño entre seis concursantes.

¿Quién nos hubiera dicho esto en los noventas?

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D` Re+te dijo:

    Me parece que todavía existen personas débiles visuales en este foro estamos en CUBA ok ya el equipo del clásico esta hecho eso nadie lo dude si el Cuba tiene nombre y apellidos pero bueno eso no es culpa de los peloteros sino de quien los dirigen, mientras existan nombres en el Cuba seguiremos haciendo papelazos como los que se han visto en Haarlem y no se hable del grande en marzo que con la actuación del equipo cubano dudo que pase de la primera ronda, ya en mi barrio estan rifandose a ver cuanto es q puede aguantar el equipo en el Clásico Vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    saludos..

  • Jose Bayamo dijo:

    Sigo pensando y lo he dicho donde quiera que he estado que estos son tan bueno como los de los años 90, solo que a estos le ha tocado la amarga realidad, de fajarse con un beisbol con un poco más de nivel, la generación de los 90 fue un falso espejismo que solo provocó un triunfalismo absurdo, enfrentandose a rivales mediocres que siempre abrumaban a sus rivales (univeristarios americanos y obreros de fábricas japonesas) y luego cuando regresaban a suelo patrio la prensa se encargaba de enaltecer a los heroes diciendo que teniamos el mejor beisbol del mundo y cuanto adjetivo existiera, en el deporte como en la vida hay una máxima cuando usted siempre gana hay dos cosas o usted es un marciano y hasta ahora no hay fe de que existan o usted se está engañando miserablemente. Prueba de ello es que la generacion de los 90 cuando se enfrentaron a los Senadores de San Juan perdieron 3-2 contra Boltimore de dos juegos ganaron uno, esta generación fue subcampeona del primer clásico, nada que como dije alguien por ahí que aquellos equipos de los 90 eran Elpidios Valde enfrentandose a tontos resoples, el problema de la pelota en Cuba pasa por lo que todos sabemos para ser bueno hay que fajarse con los buenos,y mientras ellos no se enfrenten a un picheo superior siempre será lo mismo, no creo que ese equipo de Puerto Rico con peloteros aficionados y de doble A de su liga tenga más calidad que el nuestro pues la liga de Puerto Rico casi desaparece por el bajo nivel que tenía.

  • l12 dijo:

    Latini_americano
    si el promedio de bateo del equipo es de 198 y el hombre con mas hit es Cepeda con 4 en tres juegos no deben ser muchos los queden haber tocado las almuadillas
    Cuba ya no es y ni sera el de antes si no se hacen cambios urgentes y lo mas gracioso que auque no nos guste en ese equipo casi esta lo mejor y mira como estan ,imaginence los otros de la serie

  • elpidiovaldes dijo:

    MI COMENTARIO ANTERIOR NO FUE PUBLICADO, AL PARECER DIJE ALGUNAS VERDADES NO PUBLICABLES.SOLO DIRE QUE LA DECADENCIA NO ES EN EL BEISBOL SOLAMENTE, HAY MUCHOS, POR NO DECIR TODOS, QUE ESTAN EN PLENA CAIDA HASTA EL ABISMO, EN BANCARROTA TOTAL. SON POCAS LAS EXCEPCIONES QUE VAN BIEN, QUIZAS EL AJEDREZ, PERO AHI SI HAY MUCHO QUE PERDER SI LOS JUGADORES SE DEJARAN CAER COMO EN LA PELOTA.HACEN FALTA CAMBIOS, PERO ESO ES YA......
    ES UNA VERGUENZA QUE NINGUN EQUIPO COLECTIVO VAYA A LAS OLIMPIADAS. BUSQUEN LAS CAUSAS, QUE IMAGINO (DIGO IMAGINO PUES NO SOY EXPERTO EN DEPORTES)SON MUCHAS Y OJALA SEAN SOLUCIONABLES.

  • Rafael dijo:

    Compañeros y compañeras todos

    También me uno a lo planteado por los colegas, bueno lo que usted dice no tiene razón, las estadísticas engañan...Desgraciadamente por eso estamos mal en nuestra pelota nacional.
    Si de estadísticas se trata Cuantas veces Yuliski Gurriel no ha producido con hombres en base siendo el tercer bate del CUBA?
    No se recuerda usted que la ultima olimpiada bateo para doble play y perdimos? Y...ayer... y siempre...
    Lo del Cuba no es direccion es sobre direccion!
    24 pelotero y 24 dirigentes viajando comiendo, Un comisionado nacional, un jefe tecnico, un preparador tecnico, otro mas...y por ultimo el director del equipo, es un chiste no es la realidad, y esto quien lo paga? Pasajes, Hoteles, Alimentacin, transporte interno, otros?
    Nosotro pagamos estos derroches...
    Basta, acabemos con la Comision Nacinal o mejor dich con la Comision Necional de Pelota y su aparato burocrtico irresponsable que todo lo justifica y hace MAL.

  • Marianao dijo:

    ALGO HA FALLADO CON ESTE EQUIPO, NO ES OBRA DE CASUALIDAD QUE TODOS ESTÁN DESAJUSTADOS AL BATE, ALGO JAMÁS VISTO EN UN EQUIPO NACIONAL, EN EL CASO DE DESPAIGNE, ME HE PERCATADO COMO VM EN CADA TURNO AL BATE SE PONE A VOCEARLO Y HACERLE GESTOS BRUSCOS DESDE EL BANCO, ESO LEJOS DE AYUDARLO LE DIFICULTA ENTRAR EN FORMA,
    AUNQUE SOY PARTIDARIO QUE SE LE DE UN TÉ DE MORINGA Y MEDIA TABLETA DE BANCOTERAPIA A TODOS LOS DESAJUSTADOS, OSEA CAMBIAR LA ALINEACIÓN INTEGRA, DEJANDO SOLO A CEPEDA Y PITO, LOS DEMÁS A CALENTAR BANCOS Y PREPARARSE PARA SALIR DE EMERGENTES DE SER PRECISO.
    PARA LA SERIE NACIONAL QUE VIENE QUE SUBAN EL MONTICULO 45 PULGADAS MAS, ASI AL MENOS NUESTRO BEISBOL ESTARÁ MAS CERCA DEL CIELO Y MÁS LEJOS DEL MUNDO REAL.
    AL COMENZAR LA SNB ESTE AÑO SE DIJO QUE SE APLICARÍA LA ZONA DE STRIKE QUE SE APLICA INTERNACIONALMENTE, Y JAMÁS SE CUMPLIÓ CON ESTO, AHORA EN UN TORNEO OFICIAL SE ESTÁN PAGANDO LOS PLATOS ROTOS, Y CON RESPECTO AL CLÁSICO, TENGO DUDAS DE SI NUESTRO EQUIPO SIGA ASÍ VAYA A NINGUNA PARTE. Y REALMENTE CREO ES LO MEJOR, QUE LOS MANDEN 15 DÍAS PARA UN CONTINGENTE AGRICOLA.
    YA ES HORA QUE SE HAGAN CAMBIOS PUNTUALES:
    ¿PORQUÉ UN PELOTERO QUE JUEGA OCHO O DIEZ ENTRADAS EN UNA SERIE GANA LO MISMO QUE EL QUE LANZA MÁS DE 100?
    ¿POR QUE NO SE LES ESTIMULA A LOS REGULARES, CON SALARIOS DIFERENCIADOS Y HASTA ATENCIONES DIFERENCIADAS,?ESTO ESTIMULARÍA AL LOS DEL BANCO A PREPARARSE MEJOR, COSA QUE NO PASA EN LA ACTUALIDAD.
    POR ÚLTIMO HACEN FALTA MANAGER CON VOZ DE MANDO QUE IMPONGAN DISCIPLINA, MUCHOS PELOTEROS SE PASAN LA SN EMPINADO EL CODO COMO EL CASO DE MAYETA, URGELLÉS, DESPAIGNE, CIRO, PITO, Y OTROS CUANTOS MÁS, EN MI PUEBLO, UBICADO A UNOS 18KM DE LA CABECERA PROVINCIAL, CUANDO VIENE LA SERIE CONTRA IND. POR EJEMPLO, SIEMPRE VIENEN A DESAHOGAR SEIS O SIETE DE ELLOS CON ALGUNOS DEL EQUIPO LOCAL Y SE ECHAN UNAS CUANTAS LAGERS, CON JUEGO EN LA NOCHE, Y LOS DIRECTIVOS PARECEN NO SABERLO.

  • Truenoazul dijo:

    YULIESKI, RUDIS, PITO ABREU, DESPAIGNE +++ TODO EL EQUIPO???

    SRS no sigan criticando al yulieski y rudis; el resto no ha hecho nada al madero excepto FC-24, que quieren, acaso sentar el equipo completo y sustituirlo por la enorme cantidad de directivos asistentes, incluido poner a jugar a VM-32?? el problema no es de rudis, ni de yulieski el problema como dice arjona es un problema muy grande, pero no de las figuras asistentes, sino de la dirección y manejo incompetente del beisbol cubano...saludos azules

  • Luis dijo:

    Primeramente decir que estoy muy deacuerdo co el comentario de Industrial, y segundo : saben por que Cuba no gana?...Rta : porque no hay ningun Pinareño en el equipo.....saludos

  • El Duende dijo:

    Como los periodicos y periodistas nada informan, como si los aficionados todo lo supieran pido a quien lo pueda escribir en un comentario, por favor la hora hoy miercoles del juego Cuba VS Holanda, si no es mucho pedir hora de Cuba, y si algun medio radial o televisivo lo trasmite.
    Gracias.

  • l12 dijo:

    todos celebran a Cepeda pero tener 4 hit en tres partidos en un torneo de este nivel es una verguenza, sera el mejor de lo peor pero tampoca esta nada bien considerando los rivales contra los que estan jugando

  • Slugger dijo:

    Entre todas las causas de los problemas del beisbol cubano, hay una que tiene mucho que ver con el resultado del equipo Cuba en competencias internacionales y es el tema de las 'cargas'. Esta es la época de las cargas, las que suben y y las que bajan. No recuerdo que en los 80 se hablara tanto de las cargas, simplemente se iba a un entrenamiento en las alturas y se topaba antes de la competencia. Ahora se topa muy poco y al parecer se tiende a compensar la falta de tope con las cargas.

    No sé mucho o nada de este tema pero la lógica dice que:

    - Si ud conecta 20 HR y batea para .350 en la SN, porqué al hacer el Cuba hay que imponerle un sistema de entrenamiento diferente al que le garantizó esa forma deportiva? para qué ponerse a inventar? si acaso lo que hay es que prepararlo más desde el punto de vista técnico y táctico pero no de la forma física. Romelio con todas sus libras fue un excelente bateador, Cecil Fielder pesaba más de 250 lbs y también lo fue, Babe Ruth tenía más prototipo de carnicero que de pelotero, asi y todo se considera quizás el más grande bateador de todas las épocas. Me pregunto cuales eran las cargas a las que se sometíasn estos tipos.

    - No sería mejor que cada atleta se entrene en el Cuba de acuerdo al sistema que emplea normalmente, dosificando claro el tiempo dedicado al entrenamiento de acuerdo a la extensión del evento.

    Un equipo Cuba bateando para menos de .200 en un torneo internacional me parece que tiene bastante que ver con la forma deportiva además de los otros factores, principalmente el relacionado con la inmadurez y falta de disciplina en el home de nuestros bateadores, todos quieren hacer swing grande, todos halan la bola, le tiran a cualquier pelota, no salen a batear un lanzamiento con criterio.

    El secreto de Cepeda está en su concepto de la zona de strike, no es otra cosa, el no sale a batear cualquier lanzamiento y sabe distinguir las buenas de las malas. Ser ambidextro le ayuda pero en esencia su secreto está en que posiblemente esté entre los mejores en el planeta en estos momentos en uno de los aspectos claves del bateo: saber cual es la mala y cual es la buena.

    Casi ninguno de los grandes bateadores de todos los tiempos en ninguna liga (excepciones para Yogi Berra, Lazaro Madera, Vladimir Guerrero entre otros) se destacó por batear bolas malas, a las malas no hay quién las alcanze, eso sí, casi todos pulverizaban las rectas pero también los rompimientos en zona, asignatura pendiente para muchos en el patio, ya no son los tiempos en que un Antonio Pacheco, con una facilidad tremenda, te desaparecía una slider en la esquinita de afuera. Los tiempos han cambiado, Pacheco y los demás se hicieron peloteros jugando Selectivas, estos de ahora no, y para colmo tienen que jugar contra profesionales de todos los tipos y categorías. Los tiempos han cambiado, pero el beisbol cubano no, y no mantenerse a la par de los tiempos es como quedarse atrás.

  • Luis dijo:

    Primeramente decir que estoy muy deacuerdo co el comentario de Industrial, y segundo : saben por que Cuba no gana?...Rta : porque no hay ningun Pinareño en el equipo.....saludos...

  • Manuel dijo:

    En mi opinión los menos culpables son los peloteros y son los que estan siendo agredidos en la mayoria de los comentarios.El tema de que el beisbol cubano tiene problemas, se convierte ya en una consigna, pues hace rato se viene hablando de eso y no se hace nada por la CNB o al menos no se percibe por los aficionados. No hay un programa ( con tantos espacios que existen) donde la CNB explique o responda las inquietudes de los aficionados cubanos. Pudieran participar al menos 1 vez al mes en el programa Al duro y sin guante. No pueden olvidarse que es el deporte nacional. Es increible que a estas alturas no se sepa como será la proxima Serie nacional. No es posible que se esten desarrollando las series provinciales, sin saber como será la SN. En particular, La Habana, al igual que el año pasado, no sabe si contará con 1 o 2 equipos. En particular, yo creo que la SN está bien con 17 equipos, pero sin tantos cambios en el calendario, solo que descanse el equipo que se queda bye y esos dias en medio de un calendario largo, lo agradeceran todos los equipos. Tambien creo que es necesario tener una Selectiva, pero como era antes, no como los remiendos que le siguieron, Copas Revolución, etc, que no motivaban nada y eran una caricatura. Creo tambien que lo que hay que definir cual es el objetivo a seguir, antes eran las Olimpiadas, ahora es el Clasico, pues entonces el resto de los torneos como este de Holanda, son torneos de preparación, se pueden ganar o perder pero dandole juego a todos los peloteros. He leido comentarios, donde se mencionaba que en el tope con los norteamericanos, quien realmente ganó fue EU y tiene razón. Que nos dió ganar la serie, si no aprovechamos la confrontación, donde hubo peloteros que estaban en la preselección, que apenas tuvieron 1 turno al bate. Según se decia los que rendian, jugaban, pero es obvio que no es parejo para todos. Que oportunidad tuvieron algunos para demostrar si rendian o no. Pienso que los manager tienen la presióm de querer ganar cualquier torneo, aunque sea menor y siempre van los mismos. Si Vladimir Garcia no está bien, como se demostro, para que lo llevan a Nicaragua y a Holanda. Hay que cuidar a los peloteros, asi no se les ayuda. Lo mismo pssa con Yulieski, en torneos internacionales, no rinde lo que de el se espera y sigue como 3er bate. Consecuencia, la critica de todos los aficionados y la rechifla en los estadios. ¿ Es su culpa?. Esto no pasa con otros, que el día que juega falla 2 turnos al bate y ya no juega mas. Para que una preselección de 77 jugadores, si los que van a topar son los mismos. Hay nombres que no los conoce nadie y hay otros con meritos que no aparecen. En fin, todo un dilema, lo que sucede es que nos deja a todos insatisfechos. No se trata de ganar o perder, nadie duda que Brasil en el futbol es la maxima potencia mundial, pero no gana todos los campeonatos. El problema es lucir bien. En estos momentos lucimos mal con peloteros que en un 99 % no llegaran al Clasico. Al ritmo que vamos, puede ser que para el IV, nos pasen a los grupos de buscar la clasificación.

    Otro tema es la evaluación del rendimiento, ahora se utilisa el JAS, que tambien tiene su problema, pues en una alineación cada jugador tiene su función, la del 1er bate no es la misma de la del 4to bate, por lo menos asi era antes. Ahora en todas las estadisticas de rendimiento, se ponderan a los sluggers. Consecuencias, los ultimos equipos Cuba, no tienen 1ros bates y a improvisar. Ya no son las competencias de antaño, donde se ganaban todos los torneos a batazos. Ahora, en cualquier torneo de poca monta, ganamos o perdemos, por pocas carreras y no nos damos cuenta, que el resto de los conjuntos tocan bolas, roban bases, los bateadores se meten en conteos y tratan de alcanzar la 1ra base. Aqui, hasta Arruebarena, quiere dar jonron. Con los bateadores jileros, promeros bates puros, pasa lo mismo que con los relevistas o peor. Los 1ros bates de los ultimos equipos Cuba , casi ninguno tenia esa función en la SN.
    En fin, son tantas cosas, que seria interminable, ademas que no creo tener la razón en todo. Lo único que por el bien del beisbol en Cuba, esperemos que la CNB, escuche el sentir de todos los cubanos y que de la cara y exponga sus criterios, asi evitaremos comentarios malintencionados y las especulaciones.
    Reconozcamos que todos tenemos derecho a tener nuestros criterios, sin necesidad de ofender a nadie.

  • Yuzhimititica dijo:

    Hello a todos:
    NO pense escribir, pero al ver como estan las cosas, solo dire algo....Aquellos que criticaron a Machado uffffff donde estan?, Victor Victor todos gritaban a gritos, y?... estan esas victorias que todos daban por seguro con VM-32?, es que Machado es tan malo que no gano ni un solo jueguito?....En fin saquen todos sus propias conclusiones, pero no creo que Machado sea el malo de la pelicula.
    A esta altura, solo se que tendriamos de nuevo un buen beisbol cubano, si se clonaran a los..
    LINARES
    PIERRE
    KINDELAN
    PACHECO
    GERMAN
    Entre otros ..........

  • porernesto dijo:

    huevo´to´los´dias jajajajajajajaja, el futbol se lleva jugando en Cuba desde hace un siglo y los resultados??? y ahora quieres tenerlos en 5 años!!!!!!, jajajaja como te atragantas!!!

  • shutter dijo:

    si seguimos asi, haremos un papelon en el clasico, digo, si es que vamos....

    un machete y dos zafras es lo que necesitan esos peloteros, a ver si no van a jugar bien, que no hacen mas que hacer pasar verguenza al pueblo cubano que tanta tradicion tiene de baseball... por favor, no es la comision ni un penique, es la mala calidad de los jugadores, que si le pagaran 30 millones en la MLB batean!!!!! y corren!!!!! y hasta se roban el HOME!

    Venga, para que engannarnos, un machete y para Camaguey a cortar canna, venga ya lo he dicho...

    Saludos SHUTTER

  • porernesto dijo:

    Pestano tiene 2 hits en 7 veces al bate(esos no los vi la verdad), y frank camilo que muchos critican solo tiene 2 veces al bate!!!!, el average de 286 en esta caso es engañoso

  • Eduardo dijo:

    El bajo rendimiento de nuestro equipo algo que se acentúa con el paso de los años (en los últimos 10 años), tiene muchas aristas, no lo podemos ver tan friamente como muchos piensan, los comentarios y críterios son diversos, pensamos que la Comisión Nacional tiene tal o mas cual deficiencia, igualmente su Jefe........Yo considero que todas estas personas tienen un nivel de dirección superior a sus posibilidades que son los verdaderos responsables del tema, realmente es un problemas de políticas llevadas a cabos durante años que no queremos cambiar cuando son necesarios porque el mundo ha cambiado, sin embargo nosostros permanecemos sin cambios, no aceptamos los necesarios cambios, tenemos resistencia a ello, propío de la mentalidad de personas mayores que prefieren parmanecer tranquilos para no buscarse problemas y por ende no realizan cambios aunque sean necesarios. Por otro lado tiene que existir el olfato suficiente de las personas que estan para eso, para determinar a tiempo tales cambios, los mismos pueden ser diversos y con la rapidez que se requiera sin tener que cambiar los principios. Los miembros de la CN no creo que sean tan estupidos para no darse cuenta de lo que necesitamos, pero NECESITAN AUTORIZACIÓN y cuantas cosas mas para finalmente implementarse.
    Por otro lado hoy el doporte mundial esta regido por sólidas bases cientificas en las cuales no creo que estemos metidos, se demostró recientemente con el evento teórico sobre el beisbol en el cual según declaraciones de algunos participantes se necesitaron 20 años para que se concretara. TENEMOS QUE IR A LA APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, a que nuestros entrenadores, que muchos tienen sus titulos universitarios, se ACTUALICEN y apliquen los conocimientos desde la base hasta la superestructura, algo que se ha perdido totalmente, veamos 2 ejemplos:
    - el equipo Granma no sabe la mecanica del juego (parece que nadie se los ha enseñado, ni exigido).
    - Vladimir Garcia, tira durisimo pero no tiene repertorio en sus lanzamientos, así está en nuetra selección nacional, (simpatiso con este pelotero por sus cualidades como persona y deportista no tengo nada contra su persona).
    No creo que muchos de nuestros directores de equipo esten preparados mentalmente ni técnicamente para dirigir equipos de beisbol para ello se necesita mucha capacidad, por tanto que van a a enseñar, que jugada van hacer, que estrategia van a seguir ante determinado rival etc, etc, etc.
    Como pueden ver a mi modo de pensar y ver las cosas son muchos mas los aspectos a tener en cuenta para evitar tener como fruto el ESCALABRO TOTAL DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL, que repito NO ES PROBLEMA DE LA COMISIÓN NACIONAL.
    -CAMBIEMOS LO QUE SEA NECESARIO CAMBIAR.
    -APLIQUEMOS CIENCIA Y TÉCNICA.
    -CAMINEMOS EL MUNDO PARA CONOCER DE ESTE Y LO QUE SUCEDE.
    -ESTIMULEMOS A LOS QUE VERDADERAMENTE SE LO HAN GANADO.

  • L.H.M. dijo:

    Como Nichel vuelve a tirar la granada sin espoleta, vale la pena seguir el debate, solo que ahora me limito a decir; el Equipo Cuba debiera retirarse de Haarlem antes de que lo saquen, aplicando aquello de que es mejor una retirada a tiempo.
    No concibo que ningún otro deporte, sea cual sea, sustituya la pelota, a menos que eleven el dominó a la categoría de deporte.
    Gracias Michel por convocar este debate y sigue "palante", que volveré con un comentario más serio.

  • Italia vs industriales dijo:

    hoy gana holanda 7 x 1

  • Alexy Tur Pérez dijo:

    Cepeda es de los grande

  • Adrián dijo:

    Números de guagua, independientemente de todo, qué clase de preparación tuvieron ?. Pienso que ningún equipo aquí tiene tantos bateadores de fuerza y tacto como Cuba, pero están acostumbrados a enfrentar un pitcheo de poca calidad, igual los lanzadores nuestros, a la inversa. Creo que había que cambiar la estructura de la serie a 6 equipos, había que hacerlo el año pasado. Podrían ser estos: Industriales(Las provincias habaneras más la Isla), Occidentales(Pinar y Matanzas), Las Villas, Camagueyanos, Mineros y Serranos.Si quieren una serie amplia, a hacer una segunda división a manera de Liga de Desarrollo, que funcionó en los duros años 90.Los equipos occidentales, más concentrados, pues son los que más bajas han tenido.

  • Jorge Luis silverio dijo:

    Se necesita una serie má fuerte en nuestro país
    para ver si se puede despejar un equipo donde puedan brillal nuestra cuatro letras con el triunfo de un campeonato

    Para el que no se halla dado cuenta Victor Mesa es uno de nuestro mejores directores pero la esperiecia de años anteriores nos ha demostrado que no tiene suerte para ganar un campeonato.

  • Delta dijo:

    "¿Por quién doblan las campanas?"
    La crisis del baseball cubano viene sonando desde el primer clásico (¿o desde la época del retiro masivo?). En el Latino debe haber un altar con una efigie de Rubén Rivera (¿saben quién es?) por permitirnos avanzar y llegar a discutir el título en ese primer Clásico, y arroparnos en la idea de que nuestro baseball gozaba de "perfecta" salud. De ahí para acá, todo ha sido cuesta arriba (¿o abajo y sin frenos?) para nuestro pasatiempo. Un segundo clásico desatroso, donde se especuló con los abridores, Beijing (lo más cerca que estuvimos de llegar nuevamente a la gloria), el equipo dirigido por Urquiola (este ¿cometió? severos actos de suicidio profesional: no llevar a ningún pinareño al equipo Cuba, dejó a Malleta (en ese momento no estaba taaaan mal), dejó a Vladimir García, dejó a Vera y habló hasta por los codos por gusto y para nada). La última serie nacional: de pánico... La lomita más alta que nunca y que ningún lugar internacionalmente, se jugó con dos pelotas diferentes, 17 equipos (con sus correspondientes 6 juegos de más), continuaron los juegos a la 1 pm (eso cuida a los peloteros un mundo)... Y con todos estos factores, nuestros profesionales narradores persisten en el empeño de hacernos creer que seguimos "arriba" en el ranking...
    En la última serie nacional se bateó para ... Es esto indicador de "salud" y de jugar buena pelota? No, y argumento: en los 17 equipos, si acaso, hay 25 pitchers de calidad (entiendase control, dominio de 4 o más lanzamientos, una velocidad aceptable (no es necesario tirar 95 millas, aunque ayuda), un conocimiento aceptable de los contrarios y más). Basta recordar que el mejor staff de pitcheo de los últimos 5 años fue dividido en 2 equipos, y los mismos hicieron un papel ¿discreto? (salvedad hecha para el último juego de Mayabeque, que parecía la final olímpica, la final de nuestra serie nacional y la final del clásico, todo en uno). Los demás equipos? si cuentan con 4 lanzadores de calibre es un milagro. Incluso Pinar del Rio, provincia de tradición en este medidor, está en crisis... A qué se puede aspirar con una norma de pitcheo tan mediocre?
    Y para llenar la copa... los "topes" con Nicaragua, con los universitarios de EE.UU y esta semana beisbolera de Haarlem. Estos tres encuentros han puesto de manifiesto, y de qué manera, las carencias actuales de nuestra pelota. Contra Nicaragua, en mi opinión personal, teníamos que haber hecho un equipo de figuras jóvenes, y darle más descaso y tiempo de preparación a los jugadores de nuestro equipo nacional. A fin de cuentas, y sin menospreciar: ¿quienes son los nicaragüenses en la pelota actual? Contra los universitarios de EE.UU., que demostraron lo que es tener oficio en la pelota, había que ganar, ganar y ganar, pero si algo pasó, fue que quedaron en evidencia las deficiencias que todo el mundo conoce: no tenemos ni táctica ni estrategia definida, ni a corto ni a largo plazo, a la hora de jugar un partido/torneo de baseball. Ni contando con una plantilla de 36 jugadores lucimos medianamente bien... Y ahora, Haarlem... Al torneo, el equipo asistió mal confeccionado: los receptores no cumplen función ofensiva, no hay segunda base (Olivera no está, ni para jugar primera, pero quedaban 16 jugadores de esa posición para escoger), sobra un pitcher, sobra Rudy Reyes (guante de palo genético, está fuera de su posición habitual y no le dá ni a un melón con una tabla de planchar), faltan bateadores zurdos, falta un primera base... Y para colmo de males, hay jugadores que fueron, parece, de comisión de embullo... y Yuliesky, para otorgarle el beneficio de la duda, está afectado psicológicamente por su bajo rendimiento y por la enfermedad de su padre...
    Mi pregunta: qué representaban los dos topes y la SBH, que no fuera la posibilidad de medirnos a otros conceptos de la forma de jugar pelota? Si el único torneo de calidad que queda en este planeta en el baseball se llama Clásico Mundial, entonces, por qué nos empeñamos en ganar a toda costa, con nuestro "mejor" equipo (el que vaya al Clásico no va a ser muy diferente de este de Holanda y creo que ya está hecho), cuanto encuentro de yaki submarino disputamos? Ganar importa (no tanto como hacer perder al contrario :D), pero hoy por hoy, por lo menos a mi, me preocupa más la forma en que se gana y frente a quién se gana...
    Los últimos resultados me hacen pensar: han subido nuestros rivales su nivel sobremanera? O hemos descendido tanto nuestro nivel? Qué va a ser de nosotros en el próximo Clásico? Será que alguien se ha creído de verdad que el mundo se acaba en este año, y lo demás no importa?

    saludos a todos los foristas.

  • Requesén dijo:

    Ayer comenté al respecto, pero de Cepeda¿qué decir? es un tremendo peloteraso lo mejjor de Cuba en mi oppinión claro

  • Villareno-Matancero dijo:

    Si ponemos esta alineacion ganamos facil hoy:

    Heredia (RF), Castillo (CF), VMesa (BD), Cepeda (LF), PJ Rdguez (3B), Pestano (C), Guerrero (2b), Abreu(1B) y Arruebarruena (SS),,,,Creo que es mas ofensiva y con mas co.........raje....porque lo de Despaigne, RReyes e incluso Abreu ayer...realmente dio lastima, pena y horror....

    Habria que convencer a los organizadores del torneo para que jueguen los directivos tambien y asunto concluido en el Beisbol cubano....Bueno era una broma...pero no cuesta nada intentarlo......la real:

    Heredia,Castillo, Cepeda, Pestano, Abreu, Yulieski, Wluis, Aledmis, Arruebarruena...Habria que darle un descanso a Despaigne ( el caballo de los caballos) y a RReyes...para que se estabilicen,,,estan mal psicologicamente, deportivamente y de nacimiento......Por cierto Prico tiene 4--0 y es el primer lugar casi seguro.....el resto complicado pues EU y Holanda tienen 1 derrota...y Cuba, Japon y taipei 2 derrotas...se ma antoja que el ganador entre cuba y Japon...clasifica y al otro se va....independientemente del resultado Cuba Holanda.......

  • Ellery dijo:

    Señores pienso que ni ganado, lo cual veo bien pero bien dificil porque imposible es un calificativo muy extremista, se borrará la mala actuacion de nuestra pelota en este torneo, solo Cepeda, como asi siempre se muestra bien al bate sobre todo en el momento necesario, del resto con el leer el articulo tenemos suficiente. Realmente se ven mal los muchachos, nada que ver con los topes aqui en la Habana frente al mismo equipo estadounidense, claro que aqui no estas todos los preseleccionados. Quizas se nos quedo ¨alguno¨ pero de todas formas, el mal como bien señala el compañero Michel no esta en esos detalles y mientras continuemos como vamos, se sucederan muchas mas derrotas. Ya se viene haciendo cotidiana esta imagen cada vez que nos enfrentamos con un beisbol de mediano nivel, no quiero imaginarme el Clasico 2013 y que quede claro que lo que todos queremos es que los nuestros le caigan a palo y ponche limpio a todo el que se nos pare detante pero por desgracia para los que amamos este deporte que somos muchos en esta Isla tenemos que sufrir con los palos y los ponches made in USA, Holanda, ect ect ect ect, la lista es cada vez mas larga.. Salu2 Michel espero que siga haciendo este trabajo, por algun lado le tiene que entrar el agua al coco. muchas gracias por la oportunidad

  • Julio Fraga dijo:

    Cuando termine la furia con Cepeda, ¿quién será el próximo?.... ahora salvó a Cuba frente a los chinitos, sin embargo los preescolares de USA lo dominaron…. Mañana ú hoy se viste de Héroe otro del Team y Cepeda pasa a segundo plano. Ya están hablando mal del “caballo de los caballos” (vaya que seudónimo) porque solo tiene un Hit (Home Run= frente a USA. Recuerdan a Urquiola con el CUBA…. ¿Qué dicen ahora de él? Lo mismo pasará con Victor Mesa si no logra el 1er lugar…. Aunque ya para muchos no es buen DT ….. Cosas de nosotros la fanaticada cubana educada al triunfalismo

  • Adrian dijo:

    Hay un hombre y un nombre del cual nadie se acuerda, un negro Tunero que se llama Danel Castro que hizo equipo Cuba varias veces y rindió a las mil maravillas, que todos los años rinde fuerte, que en esta serie descosió la pelota, fue el mejor bateador designado por mucho de toda la serie, sin embargo miren la injusticia, se seleccionaron los jugadores estrellas y escogieron a Serguey Pérez como mejor designado a sabiendas que el Tunero por mucho promedió más que el susodicho industrialista, este Tunero juega segunda base y es buenísimo, injusticias de la vida, se quejan de no tener una buena segunda base y me pregunto que pasa con Danel, el no es estrella que deslumbre defendiendo(pero que no sea estrella que deslumbre no significa que no sea bueno y por cierto mejor que Rudy Reyes) y bateando, por favor, que es lo que nos hace daño el dichoso bateo, con más de la mitad del equipo pobre en bateo, este negro bateando no entiende le da a cualquiera, valla a saber que le hizo Danel a alguien por ahí que decide mucho sobre la preselección de jugadores y que no le permite jugar, yo en lo personal me siento decepcionado del equipo es verdad que no se pueden ganar todos pero esto que está pasando es más que bochornoso, la pelota en Cuba ha mermado u seguirá de mal en peor, pronto hasta los árabes hacen un equipo de pelota y juegan mejor que el nuestro, sin más me despido, al final esto no lo lee ni Hijinio ni ninguno de los jefes superiores del baseball, ellos son muy orgullosos para tomar en cuenta la opinión de personas que “no saben de baseball”

  • Mario M. dijo:

    Bueno, al fin ganamos uno, con bastante trabajo pero ahí está. Las palmas para F. Cepeda, una vez más, demostrando que es el mejor de nuestros artilleros con ventaja, todo un gerenal bate en mano, se puede decir que casi todo (por no decir todo) el gasto ofensivo de Cuba en este torneo lo ha hecho el. Es de lágrimas el bateo cubano en Haarlem 2012, 6 carreras anotadas y 18 incogibles en 3 partidos. Ojala este jonrón del 24 espirituano sirva de inspiración, y levante al equipo. Por enesíma ocasión el picheo sin sonar bombos ni platillos está cumpliendo con su parte, pemitiendo 1 carrera y fue sucia, en total le han marcado 9 en 3 partidos, promedio aceptable (a razón de 3 por juego). La defensa tampoco ha sido brillante, aunque no creo que se haya escapado ningún partido por fallos en este aspecto del juego. Personalmente espero algunos movimientos de VM32 para el próximo encuentro, en defensa de Víctor vamos a ser justos que con 6 hits por encuentro no se pueden hacer muchas jugadas y hasta el momento cuando ha habido alguna cobertura se han hecho (Heredia robó 2 bases, Rusney otra), revisen el porcentaje de embasados del equipo cubano y después me dicen. Por lo que voy a dar mis 9 titulares para el próximo encuentro:

    1- G. Heredia CF - Fue uno de los mejores en esta función en toda la serie 51, a pesar de no haber sido un buen robador, está en un mejor momento que Rusney y es para mi, el mejor defensor de su posición en el país.

    2- R. Castillo RF - El mejor robador del equipo, estando bien sería el primer bate ideal de este equipo pero la súper estrella de los Tigres está en un slump prolongado.

    3- J.D. Abreu 1B - No anda del todo bien, pero selecciona mejor los lanzamientos que Yulieski y por ende se embasa con más frecuencia, algo sumamente importante antes de que comparezca Cepeda.

    4- F. Cepeda BD - El mejor bateador del equipo, no importa a que lado del plato se coloque, excepcional discrimador de lanzamientos y responde muy bien en situaciones de presión.

    5- A. Despaigne LF - El bateador con más poder en el elenco, no se encuentra en un buen momento a la ofensiva, pero eso casi nunca dura mucho tiempo.

    6- Y. Gourriel 3B - Talento excepcional, falla a menudo con corredores en circulación en el 3er turno al bate, por lo que lo bajo al 6to para quitarle presión a ver si produce más en eventos internacionales.

    7- A. Guerrero SS - Tratando de aprovechar su gran virtud, la ofensiva, y el mal momento ofensivo del grillo cienfueguero.

    8- A. Pestano C - El mejor receptor ofensivo y defensivo del conjunto, solo hay 2 en el equipo.

    9- A. Díaz 2B - Mayor movilidad que Rudy, más acostumbrado a jugar alrededor del 2do cojín, aunque no tiene el mismo terreno recorrido internacional que el capitalino, tampoco el mismo poder al bate.

    Y para abrir me gusta Leandro Martínez, es un zurdo con control, buen concepto del picheo, ha enseñado que posee corage y en el patio ha demostrado que tiene resistencia para caminar varias entradas y una buena parte de los bateadores holandeses batean a la zurda. Ya veremos que sucede. Michel dime tus consideraciones con respecto a estos apuntes. Saludos.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también