China acelera su transformación industrial con la IA como motor del crecimiento

Un chasis digital con inteligencia artificial se exhibe en el área de exposición de Vehículos Inteligentes durante la cuarta Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China (CISCE, por sus siglas en inglés), en Beijing, la capital de China, el 23 de junio de 2026. Foto: Zhang Chenlin/ Xinhua.
La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en un motor confiable de crecimiento para la transformación industrial de China. Sus recientes aplicaciones están creando nuevos negocios y reconfigurando a la segunda economía más grande del mundo, desde las fábricas y las minas hasta las aulas y los hospitales.
La Conferencia Mundial sobre IA (WAIC, siglas en inglés) 2026 y la Reunión de Alto Nivel sobre Gobernanza Global de IA se celebrarán en Shanghai del 17 al 20 de julio. Allí, funcionarios y líderes de la industria discutirán en torno a una cooperación internacional más profunda en dicha tecnología.
El evento se realiza en un momento en que esta industria del país cobra un mayor impulso. En 2025, su sector principal sobrepasó los 1,2 billones de yuanes (aproximadamente 176 700 millones de dólares) y el número de sus compañías estaba por encima de 6 200. Asimismo, en una cifra superior al 30 por ciento, las grandes empresas industriales de China han adoptado la IA, que también ha sido integrada en más del 70 por ciento de las operaciones de sus fábricas inteligentes líderes.
La IA se une a la economía real
En TBEA Shenyang Transformer Group Co., Ltd., una empresa con base en Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, dos “fábricas” actúan en paralelo: una física, donde los brazos robóticos y los vehículos guiados automáticamente trabajan junto a los operarios, y otra virtual, cuyos sistemas de simulación verifican los cronogramas de producción para reducir las pruebas físicas.
“Este sistema inteligente, que abarca simulación, planificación, ejecución y monitorización, ha acortado los ciclos de desarrollo de los productos en un 21 por ciento y ha aumentado la eficiencia en un 40 por ciento”, destacó Xu Linlin, director de procesos y gestión digital de la firma.
De igual forma, la IA ha pasado a resolver problemas persistentes en áreas tradicionales. Otra compañía, EACON Mining Technology Co., Ltd., proveedora de soluciones de conducción autónoma destinadas a la minería, informó que su sistema para minas a cielo abierto, con capacidad de operar en condiciones extremas de frío y calor, así como a gran altitud, ya ha sido implementado en más de 40 minas, donde mantiene en funcionamiento diario a más de 3 100 camiones autónomos.
En el ámbito de la movilidad compartida, los modelos de IA se han erigido como el “cerebro” de las plataformas de bicicletas de uso colectivo, y han permitido reducir los tiempos de inactividad de estas y optimizar su distribución en las calles.
A su vez, la IA integrada, encabezada por los robots humanoides, crece en el país a un ritmo por encima del 50 por ciento anual. El 28 de junio, AGIBOT, una empresa china de este campo, presentó su robot número 15 000, que fue entregado directamente a una fábrica de Shanghai para su uso regular en una línea de producción.
De acuerdo con Gan Xiaobin, subdirector del departamento de ciencia y tecnología del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, se espera que la producción anual de dichos robots supere las 100 000 unidades este año.
Los grandes modelos de lenguaje y los agentes de IA también evolucionan con celeridad. A finales de mayo, el volumen diario de procesamiento de unidades básicas de información manejadas por estos recursos, conocidas como tokens, de los principales modelos chinos, alcanzó varios cientos de billones, situándose entre los niveles más altos del mundo.
De la industria a la cotidianidad
Igualmente, la IA está modificando el consumo y abriéndose paso cada vez más en las rutinas diarias. En los primeros cinco meses de 2026, las ventas minoristas de dispositivos inteligentes portátiles se duplicaron con creces en términos interanuales, mientras que las registradas en tiendas automatizadas se incrementaron en más del 20 por ciento.
Además, iFlytek, compañía especializada en IA y reconocimiento de voz, informó que sus tableros interactivos dotados con esta tecnología y sus herramientas educativas ya se utilizan en más de 50 000 escuelas y benefician a 130 millones de profesores y estudiantes. Por otro lado, herramientas de IA con funciones de pediatría se emplean en hospitales de Beijing; robots asistenciales para personas mayores colaboran en residencias geriátricas de la ciudad meridional de Shenzhen; y robots de patrulla vigilan durante la noche el lago del Oeste en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.
Todo este avance es soportado por un sólido respaldo político y un diseño estratégico de alto nivel que impulsa la innovación en materia de IA en todos los sectores. Se han formulado nuevas políticas, entre ellas un conjunto de directrices publicadas a inicios de esta semana y orientadas a la puesta en marcha integral de la iniciativa “IA Plus”, cuya plena implementación es contemplada por el XV Plan Quinquenal de China (2026-2030).
En su novena edición, bajo el lema “Socios inteligentes, creando el futuro juntos”, la conferencia de este año en Shanghai sobrepasará los 100.000 metros cuadrados en espacio de exhibición y ha atraído a numerosas firmas, en una cantidad superior a las 1 100.
Más de 140 foros reunirán a 1 400 invitados de China y del extranjero, en tanto que los expositores mostrarán alrededor de 3 000 productos y tecnologías, de los cuales más de 300 harán su debut mundial.
“Al aprovechar la más reciente ola de cambios científicos e industriales y fomentar un intercambio recíproco entre la innovación en IA y sus aplicaciones prácticas, China puede sacar partido de su sistema industrial integrado y su amplia gama de casos de uso para dar un nuevo impulso al desarrollo de alta calidad y garantizar que los beneficios de la IA lleguen a todos”, comentó Pang Chaoran, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dependiente del Ministerio de Comercio.
Xi presenta cuatro observaciones sobre desarrollo y gobernanza de IA
El presidente chino, Xi Jinping, presentó hoy viernes cuatro observaciones acerca del desarrollo y la gobernanza de la inteligencia artificial (IA), al pronunciar un discurso durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Mundial sobre IA 2026 y la Reunión de Alto Nivel sobre la Gobernanza Global de la IA.
Las observaciones son:
- Primera: cumplir con el principio de apertura y cooperación mutuamente beneficiosa, al tiempo que se impulse un desarrollo basado en la innovación.
- Segunda: fortalecer la concientización en torno a los riesgos y garantizar que la IA sea segura y controlable.
- Tercera: fomentar la inclusión y promover el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones.
- Cuarta: abogar por la solidaridad y mejorar la gobernanza global.
(Tomado del Diario del Pueblo Digital)
- China acelera su transformación industrial con la IA como motor del crecimiento
- ¿Es el progreso tecnológico de China algo “regalado” por las grandes corporaciones extranjeras?
- China logra gran avance en co-combustión hidrógeno-carbono
- Los tokens son la próxima mina de oro de China
- Este año la capacidad solar china superará a la energía generada con carbón
- ir aMiradas a la nueva China »
- Vice primer ministro destaca labor de colaboradores cubanos de la salud en Qatar
- China acelera su transformación industrial con la IA como motor del crecimiento
- Cepeda acusa a De la Espriella de traición a la soberanía de Colombia
- Cuba y la UNESCO entregan Premio Carlos J. Finlay de Microbiología a científico tailandés en París
- Entra en vigor aumento salarial para el sector presupuestado: estas son las nuevas cifras (+ PDF)
- ir aNoticias »
- China acelera su transformación industrial con la IA como motor del crecimiento
- Cuba y la UNESCO entregan Premio Carlos J. Finlay de Microbiología a científico tailandés en París
- El Guardián Silencioso: por qué RASP está redefiniendo la ciberseguridad desde dentro
- La Soyuz MS-29 se acopla a la Estación Espacial Internacional en un vuelo exprés de dos órbitas (+Video)
- Las cosas más extrañas que interfieren con el Wi-Fi
- ir aCiencia y Tecnología »
Vea también
- Díaz-Canel urge acelerar soluciones para jubilados y comunidades vulnerables en La Habana
- Diez mentiras de Marco Rubio en su cumbre anti-izquierda
- Vice primer ministro destaca labor de colaboradores cubanos de la salud en Qatar
- Cepeda acusa a De la Espriella de traición a la soberanía de Colombia
- Cuba y la UNESCO entregan Premio Carlos J. Finlay de Microbiología a científico tailandés en París
- Entra en vigor aumento salarial para el sector presupuestado: estas son las nuevas cifras (+ PDF)
- CTE Antonio Guiteras concluye reparaciones y avanza hacia su reincorporación al Sistema Eléctrico Nacional

Haga un comentario