Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Mayarí: La mitad de la promesa

| 1 |

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Trovarroco y Oliver Valdés en Mayarí, con Frank Fernández y Víctor Casaus como invitados.

1 mayarí

Promoción del concierto en Mayarí. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

El pianista habría de recordar toda la vida aquel tintineo de gotas de lluvia sobre el zinc del techo. Bajo un aguacero generoso, de vuelta en Mayarí, donde nació y creció, donde escuchó música clásica y son cubano, donde su madre, Altagracia Tamayo, fundó la primera escuela de música y puso frente al teclado de un piano a los niños de la vecindad, Frank Fernández lo confesó.

A casi cien kilómetros del centro de Holguín, con horizonte azul montaña, en la Plaza del Son se cumplió finalmente la mitad del trato que hicieran él y Silvio una vez: cantar juntos en Mayarí y en San Antonio de los Baños, respectivas cunas.

Sonó por ellos Requiem, al cabo de 21 años –apunta Silvio–; Rabo de nube y Pequeña serenata diurna. Frank, a dúo con Niurka González, había interpretado Mozart, Bach, Gonzalo Roig…, después de haber hecho en solo de piano el Ave María de Schubert.

Josefa, una anciana de la vecindad, no lo escuchó. No puede caminar y la plaza, aunque cercana a su casa, resulta inaccesible para ella. Evocó entonces sus muchos años viviendo junto a Altagracia –“Altica”, cuenta que la llamaban–, en los 40s y 50s, y al niño lejano que permanecía cerca del piano mientras la madre daba lecciones, escuchando, escuchando…

2 mayarí

Atendiendo a la puerta. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

3 mayarí

Monumento a Altagracia Tamayo, fundadora de la primera escuela de música de Mayarí, madre del pianista Frank Fernández. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

4 mayarí

Vestido de Hombre Araña canta rancheras mexicanas frente al negocio de sus vecinos. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

5 mayarí

Refrescar en la tarde mayarisera. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

6 mayarí

Silvio Rodríguez saluda al pueblo de Mayarí, reunido ante el escenario bajo la lluvia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

7 mayarí

Frank Fernández, en su doble condición de anfitrión e invitado. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

8 mayarí

Niurka González interpreta flauta junto al piano Frank Fernández. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

9 mayarí

Silvio en Mayarí con Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

10 mayarí

La Gira por los barrios en Holguín. Silvio cumple su parte del viejo acuerdo con Frank. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yamy dijo:

    Buenas Imágenes de mi Vallecito Florido…Gracias Frank Fernández por no olvidar tus orígenes, eso es digno de una gran persona como usted…ojalá y el estado pudiera mejorar más a este pueblecito olvidado por el tiempo…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también