Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Los Ángeles: Que la música desembarque

| 52 |

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Oliver Valdés y Trovarroco en Los Ángeles, Marianao; con Liuba María Hevia y Víctor Casaus como invitados. 

Antonio y Miguelina llegaron a La Habana desde Amancio, Las Tunas. Viven "provisionalmente" en un contenedor, mientras vigilan los escombros del asentamiento que hace un par de años fue levantado. Quienes vivían allí habían venido, como ellos, del Oriente de Cuba. A allí se presume que debieron regresar. Antonio trabaja para una empresa, asegura que no conoce el nombre, solo sabe que le pagan en tiempo cada mes porque su hijo le lleva el dinero. Con Miguelina ha "acomodado" el contenedor como vivienda. "Se mete un poquito de calor adentro, pero aquí estamos. Como dicen, no hay más ná". Vigilan, de día y de noche, una montaña de basura. Tienen un perro casi muerto. Un perro triste.

Están en las afueras de la EMCE, Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, en cuyos antiguos terrenos se ha levantado un barriecito próximo. "Barrio Nuevo le dicen a esto", comenta un recién llegado sentado frente a su nueva casa. "Ando mirando todo a ver qué capto", dice. Sobre él, frente a la empresa de mantenimiento eléctrico, los tendidos son obra de creatividad silvestre.

Miraba alrededor mientras esperaba un concierto, el número 65 de Silvio Rodríguez en lugares que claman que "de pronto la música desembarque", dijo el trovador cuando se presentó ante los vecinos que lo miraban frente al escenario.

Los Angeles concierto (1)

Vecinita espera el concierto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.
Los Angeles concierto (2)

Amigas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (1)

"Tatuajes", dibujitos con pintura de aceite. Arte popular entre los más chiquitos. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (2)

Gira por los barrios en la EMCE, Marianao. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (3)

Los Ángeles. Barrio Nuevo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (4)

Aficiones. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (5)

Miguelina en la tarde. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (6)

Antonio desde su ventana. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (7)

"Se mete un poco de calor aquí, pero no hay más ná". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (8)

"Nos gusta estar aquí, hay mucho espacio para jugar". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (9)

Terreno que vigila Antonio, donde "hay mucho espacio para jugar". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (10)

Barrio Nuevo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (11)

En funciones. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Los Angeles (12)

Barrio Nuevo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Concierto (2)

Liuba María Hevia cantó al abuelo asturiano, en elogio a quienes no pierden nunca sus raíces; e hizo inevitable homenaje a Teresita Fernández con "Lo feo". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Concierto (3)

Oliver Valdés, percusión y batería. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Concierto (1)

Silvio en su 65ta parada en los barrios. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Concierto (4)

Silvio junto a Niurka González y Trovarroco. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    Hay que elevar el nivel de vida de estas personas y no dejarlas excluidas.Solo se vive una vez.

  • iris Cruz dijo:

    Cubadebate, tu nos das la imagen de la Cuba que queremos mostrar, además de la música en esa zona debe desambarcar la obra de la Revolución. Las autoridades de ese territorio pueden dar mas, no es necesario que publiquen esas imagenes que nada aportan a la cultura. Silvio Rodriguez y los artistas que lo acompañan no podrán rescatar ningun valor cultural ante tanta carencia y abandono social. Eso nos muestra este reportage.

  • manuela dijo:

    “Se mete un poquito de calor adentro, pero aquí estamos. Como dicen, no hay más ná”. Vigilan, de día y de noche, una montaña de basura. Tienen un perro casi muerto. Un perro triste........ y lo que necesitan es que la música desembarque?

    • Mónica Rivero dijo:

      El hombre tiene dos hambres, dijo Onelio Jorge Cardoso. Pero aun si así no fuera, los músicos llevan canciones, es lo que pueden dar, es lo que les toca y lo asumen; otros deberán asumir dar lo que les corresponda. Un saludo.

  • Roberto dijo:

    Por Dios, por Alá, por la Revolución, por la Pacha Mama, y hasta por los dioses del Olimpo, no mas, por favor. Quienes tienen la obligación de cambiar esta situación actúen. Aún están a tiempo.

  • lubia dijo:

    este trabajo periodístico lo veo muy real, pues todo no es color rosa y a eso estamos llamados: a decir todos los colores de la vida del cubano. Felicidades, estoy segura que allí desembarcarán no solo la música, que sí hace mucha falta

  • donovan dijo:

    ustedes se han preguntado porqué si son de otro lugar estan allí. esos barrios no se tenian que haber permitido

    • Sergio dijo:

      Se nota que usted no ha sido afectado y que vive bien en su casita, que no se encuentra DESAMPARADO con mujer, Madre, hijos, etc., que mantener.

      Que facil es condenar así. Creamen que están allí MUY EN CONTRA de su REAL VOLUNTAD, creame.

      Saludos,

  • miguelito dijo:

    "Barrio Nuevo ". Es cierto que es imposible en un pais pobre, como Cuba, con todos los problemas conocidos que tenemos poder solucionar la critica situacion de la vivienda.Pero no creen que estos hmildes vecinos podrian tener mejores condiciones de vida ?
    Como dijera Fidel en la ONU ( 1979 ) " Por que unos han de ser miseramente pobres para que otros sean epsageradamente ricos, Unos tan saturados de fabricas y maquinas estan que ni resperirar se puede el aire de sus atmoferas envenenadas. Hablo en nombre de los niños que no tiene un pedaso de pan ,hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado la dignidad humana ........ "
    Tantos años y los que viven en Los Angeles, o en barrio Nuevo no han podido superar la miseria.

    • cas dijo:

      Miguelito son pobres, pero los niños de las fotos estan sanos, alegres, tienen educaicion y atencion medica gratuita, mira miguelito en el primer mundo, con mayor desarrollo que nosotros los he visto y tu lo sabes, tu y los que desgarran vestiduras, dormir debajo de los puentes, pasando frio y hambre, este hombre que vive en el contenedor sabia que habia problemas de vivienda en la ciudad, sabia que esto era posible, pero de todas maneras no vive en la miseria , o sino mira la foto de adentro, por favor sean mas responsables y profundos en sus analisis, saludos cas.

      • Elton Nápoles dijo:

        Cas:
        ¿Por seguimos pensando así? A ver, Cas y por que "los niños de las fotos están sanos, alegres, tienen educación y atención médica gratuita" ¿está justificado que toda esa familia viva en esas condiciones? Por favor!
        Es verdad, no están durmiendo "debajo de los puentes" como dices pero ¿me puedes explicar la GRANDÍSIMA diferencia que ves tú entre un puente y un contenedor en medio de un lugar tan insalubre como lo es el basurero que les sirve de paisaje?... no están "pasando frio" dices. Cas, Cas, Cas, ¿Sabes tú lo que es pasar calor en un contenedor? ¿Te das cuenta de que un contenedor es una caja de metal? ¿Te es imposible imaginar la temperatura alcanzada por esa "caja" en un mediodía veraniego?
        ¡Dios! Si es verdad, tenemos MUCHAS COSAS, y las agradecemos, pero eso no debería eclipsar las OTRAS MUCHAS que no, y tenemos que estar claro de ello.

      • Shirka dijo:

        Cas la gente como tu hace perder a uno la esperanza en el futuro, ?si eso no es miseria qué cosa es?. mi criterio: muy buen trabajo periodístico, si desde hace años la prensa hubiese trabajado así estoy seguro cuba fuera un poquito mejor.

      • blade the true dijo:

        Cas según tu comentario, me percato de que o has vivido o vives en el primer mundo, por eso entiendo la facilidad con la que justificas que estas cosas pasen, desde afuera se ve la historia mas agradable. Mira hermano no estoy de acuerdo contigo, las evidencias de barrio nuevo no son justificables, no somos el primer mundo, pero siempre nos enseñan en la escuela que el ser humano tiene derecho a vivir medianamente bien, en una casa acogedora, y con las necesidades básicas cubiertas. nos enseñan que nuestro sistema no es perfecto, pero que alberga un factor vital que hace que nos diferencie de los demás sistemas, y es la cobertura al factor humano, la atención a esa miguelina, a ese antonio, y a esos niños que quizás como dice un comentario no le falta la educacion, ni la salud, pero le sobra la añoranza por vivir en un barrio menos mediocre. dice que el hombre piensa como vive, y esto se pone de manifiesto en las intervenciones de antonio en el artículo. bien por silvio y sus invitados capaz de hacer de ese espacio creado por él, el semblante que no amilana la añoranza de esa gente de bien, de esos cubanos.

      • RAMANOCO dijo:

        cas,
        Como según usted, este hombre que vive en el contenedor no vive en la miseria, le propongo que se lo permute por su casa. Estoy seguro que usted tiene una vivienda mucho mejor que ese horno tropical. También estoy seguro que jamás ha pagado por ella y que además su alma proletaria no necesita de esos bienes materiales superfluos.

  • carlos dijo:

    y criticamos la pobreza en que viven otros , me cuesta trabajo asimilar que eso es en cuba

    • cas dijo:

      carlos, lo que te tiene que costar trabajo es aceptar la pobreza y la miseria verdadera en los paises del 1er mundo, que tienen toda la riqueza necesaria par evitarla, o sino mira los documentales de Telesur sobre la verdadera USA, la miseria en las calles de los Angeles, basura en las calles, mendigos buscando comida en los latones de basura etc, etc, por favor carlos se mas profundo en tus analisis, saludos cas.

      • Papi dijo:

        No sé por qué me recuerdas la canción "El catalejo" de Buena Fe

      • miguelangel dijo:

        Cas el problema no es con lo que pasa en otros paises, el problema es en el nuestro. Basta ya de evasivas hay muchos problemas que ya se hubieran resueltos si no metieramos la cabeza como el avetruz. Son mas de 50 años y a los problemas no se ven solucion

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        CAS; Tienes toda la razón del mundo. Aquí estamos bien así. Dejemos las cosas como están.

        Lo que debemos hacer es dedicar más recursos para ayudar a los que buscan comida en los contenedores de basura de Los Ángeles y otras ciudades del primer mundo; Ellos sí lo necesitan.

      • Mónica Rivero dijo:

        El mal de muchos es consuelo de tontos. Compararnos con otro país es necesariamente inexacto, cambian demasiadas variables. Pienso que lo más justo es compararnos con lo que podemos ser y no somos. Hay mucho evitable en estos lugares que ha recorrido la Gira en cuatro años, por solo remitirme a lo que hemos podido ver nosotros.

  • Felicia DM Padron dijo:

    que hablen los 5, en fin de cuenta,ellos son los heroes de ese pueblo, o no cubadebate?

  • lili dijo:

    no me agrada el titular, a veces cubadebate siento que juega un poco con las palabras...
    eso es Cuba también, sería bueno saber cómo vivían en oriente los que allí están, ahora recuerdo un slogan que decía: conozca Cuba primero y el extranjero después. Destaco la imagen positiva de los niñ@s, y claro el estudiante de primaria, eso es Cuba también.

  • TITAN DE BRONCE dijo:

    por las fotos mostradas, se ve una pobreza relativa porque en el apto improvisado con muy buen piso de mosaico de la shopping se ven dos bafles de musica enormes ( a menos que fueran guardados allí temporalmente para el concierto de Silvio) de seguro meterán sus pachangas con bastante ruidos, además se ven los niños muy bien vestidos y un enorme perro de raza dentro de una casa. Por otro lado se ve una persona nada famélica encima de un quitrín con tipo de "maceta de barrio". Supongo que en ese barrio lo que hace falta es mandar la policía porque deben haber muchos delincuentes escondidos allí.El guatemalteco que escribe esto no dice nada de su país y desea denigrar este país.

    • Sergio dijo:

      jajajajajajajaj, me da risa su comentario, pero es lo que hay, que podemos hacer.

      Por cierto que va a decir Alejandro de GUATEMALA si ha vivido casi toda su vida en CUBA, al menos tiene el CORAJE, por no decir otra palabra mas fuerte que conoce bien, de decir lo MUCHOS CALLAN, por miedo o por comodidiad. Así se ayuda mejor al proceso, mejor que estar ALABANDO e INTENTANDO JUSTIFICAR TODOD, un día sí, y otro también,,,,,,ahora hasta os PERROS DE RAZA son sinomos de STANDARD de vida, lo que hay que leer.

      Saludos,

    • Mónica Rivero dijo:

      Quien escribe esto no es guatemalteco, sino cubana (Si bien el guatemalteco lleva más de 30 años viviendo en Cuba). No hay pretensión alguna de denigrar la imagen de nada. No hay indignidad en acercarse a estos lugares, sea con música, con texto o con cámara fotográfica, todo lo contrario. Esta iniciativa de Silvio Rodríguez es profundamente humana y nosotros no somos más que testigos de ese encuentro. Mostramos lo que encontramos a nuestro paso, y proponemos una reflexión en torno a eso, críticamente sí, de eso va el periodismo, lo demás es propaganda.

  • Yaquelin dijo:

    Mira que bien: ¡Qué raro que publicaron esto en este sitio! Pero además que los moderadores no desaparecieran los comentarios. Por lo menos en una prensa mas ATERRIZADA estamos mejorando.

    • Mónica Rivero dijo:

      Este sitio lleva más de cuatro años publicando texto y fotografía sobre los 65 por los que ha pasado Silvio con su gira.

  • Mercedes dijo:

    Es verdad que en Cuba quedan muchos problemas por resolver y son urgentes, con lo que No estoy de acuerdo es con lo tendencioso del reportaje periodístico que da pie a ciertas opiniones, detrás de toda esa situación hay problemáticas que desconocemos, pero esos niños y adultos que viven en ese barrio tienen escuelas y médico gratis y todos los derechos de los ciudadanos en Cuba. Además, quien lea y se informe de lo que sucede en otros lugares del mundo sabrá que si los terrenos pertenecen a compañías u otros propietarios privados, No se permite a los ciudadanos construir en ellos ni una mísera vivienda, eso está hasta en famosas obras literarias y en telenovelas. Además, los niños que muestran las fotos No están ni harapientos ni desnutridos. Por qué esa tendencia a desprestigiar la obra de la Revolución, que es perfectible, y en eso estamos de acuerdo.

    • RAMANOCO dijo:

      Mercedes,
      En que barrio vive usted?
      Recibió su vivienda de parte del estado solo por el uso de su verbo político o alguna vez ha hecho algún aporte económico a la sociedad?
      Por favor, un poco de solidaridad con esa pobre gente.
      Todos deberíamos indignarnos ante semejantes condiciones de vidas. Son seres humanos.

    • Mónica Rivero dijo:

      Lo tendencioso lo ve usted en su lectura, compañera. Hacemos un trabajo periodístico, precisamente intenta señalar lo que no hemos mirado suficiente, y está delante de nuestros ojos. No se enaltece la obra de la Revolución sino con su ejercicio permanente.

  • JOttawa dijo:

    A Liuba la vi aqui en Ottawa en el 2006, dio un concierto muy lindo, cuando va a regresar? Y Silvio no recuerdo que haya venido a Canada, tambien hace falta que vengan mas musicos cubanos (Pablo cuando vendras?), los necesitamos por aca tambien! Pienso que con tantos turistas canadienses que van a Cuba se podria hacer mejor marketing con la excelente musica cubana y como por aca hay mucha plata sacar un poco de aca para alla para despues poder ayudar a esta gente tan pobre no solo con musica pero tambien con cosas materiales, no creen?

  • javierjuventus dijo:

    "Una Cuba... Muchas Cubas..." Muy buen reportaje creo que muy martiano en su estilo y contenido....con "...proposisión , análisis y consejo..."como enseña el Maestro...
    Y defiendo a capa y espada el papel ineludible y fundamental de la cultura en estos casos porque puede retorcerse el estómago de algún hambre fisiológica pero no puede retorcerse el alma de ignorancia y desesperanza...alguien que recibe la solución directa a alguno de sus problemas sin llevar una transformación en su alma no logra nada... vuelve el hambre.. simpre ha sido más provechoso para el desposeído que le enseñen a pescar que no que le regalen pescado y la cultura es mucho más que el pan...
    Recuerden que no hay maza sin cantera...

  • 1 dijo:

    les pido de favor que los que nunca hallan pasado por ese barrio que no den sus comentario pues no han visto ni la mitad . vivo serca de ahí y la cosa de verdad es dura como lo es en palo cagao, zamora ,cocosolo, el hueco y para que seguir contando si todos sabemos el grave problema que hay con las vivienda . muchas felicidades y gratitud a Silvio por hacer ese gesto tan bonito la verdad mil gracias

  • iris Cruz dijo:

    Procedo de una familia humilde que fue dignificada por la Revolución, y somos tan agradecidos que todos estamos con ella. Tambien he viajado, he visto a los pobres con perros en las calles con temperaturas de 0 grados, se comparar. En Cuba la pobreza no es miseria porque si mi vecino no tiene comida para su hijo le daremos de la nuestra, no va a la calle a morir de frio. No demos la imagen iquivocada, todas las sociedades tienen matices. En Los Angeles, como en otros sitios de Cuba se pueden tomar fotos mas dignas que la de los hombres tirados en las calles y el contenedor, allá, a lo leeeeejos (esas sobran en este reportaje). Esas deben de presentarlas a las autoridades del territorio para que (re) conozcan que en Los Angeles existe "la otra hambre".

    • RAMANOCO dijo:

      iris Cruz,
      O sea, la solución que usted recomienda es ocultar esa realidad.
      Usted no es ni original porque eso es lo que se ha hecho por los últimos 56 años.

    • Mónica Rivero dijo:

      La cuestión es que no haya problemas con solución que no se solucionen. Nada justifica eso. A lo largo de este recorrido hemos podido comprobar que hay toda una comunidad sin agua porque no les intalan un tanque; toda una comunidad sin calles porque a nadie se le ocurre asfaltar hasta el momento en que sabe que llegará gente con cámaras y lo hacen unas horas antes, lo mismo con la luminaria pública. En algunos casos, se ha tratado de reclamos de los vecinos durante años.

    • Arturo dijo:

      Si socio yo tambien he tenido la suerte de viajar a Europa y si aqui no han muertos de frio como paso en Rusia o China es simplemente poque aqui no hace 0 grados sotenido como halla.

  • LO dijo:

    El comentario hay que verlo en sentido positivo porque necesitamos promover un periodismo critico que llame al debate, criterios opuestos generan desarrollo; estas pesonas no están excluidas, gozan de todos los derechos sociales que disfutan el resto de los cubanos, garantias que no son pocas: educación, salud, promoción del deporte y la cultura, canasta básica, mucha mayor seguridad que en otros muchos lugares del mundo; pero sin dudas no todo es color de rosa y cuesta mucho trabajo garantizar la alimentación de nuestros hijos con los salarios que se perciben

    nuestros nuestros hijos

  • kepler dijo:

    Y esos estan ricos comparados con los de otras provincias,, lleguense aca por Los Tunas y veran cosas.

  • mayra dijo:

    Yo espero tener la dicha de asistir a un concierto de Silvio, hace mucho que lo espero, la ultima vez que estuvo en Las Tunas actuó para los reclusos de la prisión provincial, no tuve acceso. Creo que debería organizar una gira por las provincias, aunque sea un concierto único en una plaza donde todos los que aman su música y su poesía puedan participar, somos muchos y de todas las generaciones. Habrá algún proyecto al respecto?

  • richyboy dijo:

    Gracias Monica por publicar mi comentario, muy bueno Silvio como siempre es unico en su especie, Usted Felicidades siga asi, va a llegar bien lejossssssssss

  • Felicia DM Padron dijo:

    Wow, de verdad que felicito a la periodista Monica, ha sabido salir al paso a los que no tienen la humildad para sensibilizarse ante la realidad en que sobreviven ciudadanos de barrios como este y de todos por los que Silvio a dejado su huella. Felicidades Monica, ya veo que no todo esta perdido.

  • Philipa dijo:

    Una vez más felicito a Silvio y a su equipo de trabajo por la loable obra que realizan, por ese regalo que hace a aquellos que viven en un ambiente gris y a pesar de eso siguen creyendo en el futuro. Pienso que es muy bueno que estas cosas se publiquen, para que los encargados de mejorar la parte material tomen conciencia de lo que hay que hacer y de lo que hay que cambiar.
    Ocultar la realidad no es misión del periodista, hace muy bien en convertirse en la voz de los necesitados¿ Por qué habría de ser complaciente? Eso no sería honesto.
    Esta gente de los Ángeles no se siente ofendida, sino reconocida y legitimada, siente que existe, y eso es lo importante. SON TENIDOS EN CUENTA.

  • P350 dijo:

    Monica, alguna vez dicrepè, de un trabajo periodistico, escrito por ud,cuando lo de los nombres de las fragancias Hugo y Ernesto; pero hoy , no me queda màs que quitarme el sombrero, si Silvio, que no necesita presentaciòn, decidio en un momento, ofrecer su arte, primero en los penales, y luego, para nuestros ciudadanos màs desfavorecidos y a su causa se han sumado, personas como Fran, Liuva y muchos otros, creo que es superficial, creer, que denigra, mostrar nuestras realidades màs tristes y 100% estoy de acuerdo con ud en que màs alla, de que conozcamos todo lo que ha hecho la revoluciòn por nuestros ciudadanos,serìa injusto,no señalar, lo que no hacemos bien,unica forma desde mi punto de vista de mejorar aùn màs nuestra sociedad, el falso igualitarismo de opiniòn y criterio, nos ha hecho mucho daño y solo un ciego, no verìa, cuanto nos falta por hacer y cuantas desigualdades, solubles aùn perviven en nuestra sociedad. muy bien por Silvio y los que lo siguen y gracias a ud, Monica y al equipo periodistico, que hacen visible esa otra Cuba, que de no reconocerla, nunca podriamos perfeccionarla.

  • alexander dijo:

    Cada una de nuestras provincias y hasta el municipio especial de la Isla, alberga barrios como estos, los conozco en la Habana pero también en Bayamo, Granma; uno de los 6 problemas que Fidel en la Historia me absolverá planteaba, el problema de la Vivienda, aún nos golpea sin piedad y las soluciones siguen aguardando a los cubanos que dirigen y los cubanos de a pie a su vez aguardan las soluciones y aun mas importante, las viviendas. Porque no abrir un debate real en las comisiones de la Asamblea Nacional para avanzar en ese senditdo? Cuáles son las propuestas? Porque no permitir que pequenas cooperativas de constructores puedan construir viviendas y vender al pueblo? Ya se que me dirán que casi nadie podrá comprar esas viviendas, pero quienes asi opinan no toman en cuenta que mientras mas personas pueden ser independientes de la ajua estatal, mas recursos este podrá destinar a ayudar a quienes realmente merecen. Por qué no se estimula la producción de viviendas con materiales mas accesibles e modernos? Aquel experimento de las Petrocasas, cuáles fueron sus resultados, por qué no generalizar la experiencia? En fin amigos como siempre la falta de información es abrumadora e igual a nuestra falta de protagonismo para resolver nustros problemas.

  • A rr dijo:

    si eso esta así como debe estar Amancio en las Tunas , lo que deben hacer un levantamiento para que vean como viven algunos cubanos y como viven otros , la desigualdad esta creciendo cada dia mas ,

  • Felicia DM Padron dijo:

    Por donde le entra el agua al coco, y quien pone primero si el huevo o..... ?!?!

  • iris Cruz dijo:

    Romanoco, no se trata de ocultar lo obvio. Silvio Rodríguez y los demás artistas se merecían ser reconocidos por su obra humana y artística, y el barrio Los Ángeles y los que queremos que este país sea mejor, merecíamos un reportaje que fuera valiente no solapado.
    He visto reportajes sobre la situación de las personas con discapacidades físicas y mentales que deambulan en las calles cubanas, apelando a la responsabilidad social de las instituciones y el estado.... pero este artículo no apela a nada, no da solución, no propone que nadie se ocupe de esta gente, solo lanza la piedra y lo hace de manera muy romántica.
    "hay mucho espacio para jugar", no, el problema es que no tienen parque infantil.
    " Miguelina en la tarde", por favor.. parece el titulo de una pintura impresionista.
    "se mete un poco de calor", se mete el frio también, que con las temperaturas pasadas pudieron haber enfermado o muerto.
    "Terreno que vigila Antonio".... no, Antonio lo que parece un personaje de novela que al fin y al cabo no tiene ni esperanzas, para él "no hay más ná".¿ Qué vigila Antonio?, cuál es la afición de los que montan a caballo?
    yo creo que mas que ayudar, la ironia que muestra este artículo, perjudica más a esta gente.
    En la vida hay que definir posturas y la ambiguedad de este artículo me deja incomoda. Lean bien.

  • Sergio dijo:

    Hay alquien de Granma en el foro?, no me dejen mentir, alguien de Granma pudiera hablar del "poblado" El Puntico, después de Campechuela,,,,,,

    Yo lloré a escondida, se los juro,,,

    Saludos,

  • Asenetr dijo:

    RECUERDEN LAS PERSONAS PIENSAN COMO VIVEN

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también