Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio y los Cinco: Himnos

| 51

Presentación de Silvio Rodríguez en el Estadio Latinoamericano; con Niurka González, Jorge Reyes, Emilio Vega, Rachid López, Maikel Elizarde, Oliver Valdés, David Torrens, Vicente Feliú y Víctor Casaus como invitados.

Silvio en el Latino BN (3)

Silvio en “el Latino”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

No sé por dónde empezar. El hilo de la coherencia estalla y se hace mil cabos sueltos. Una mirada, un verso, una melodía, una visión, una evocación, fantasmas, la isla, las pasiones… Pero los cabos conducen a un mismo origen, a una piedra angular, una síntesis; de modo que al azar se puede tomar cualquiera de ellos y contar inevitable, eventualmente, cada uno de los otros. El estallido es ilusorio, truco de las emociones.

El concierto en el parqueo del Estadio Latinoamericano, programado hace un par de meses, sería el número 62 de la Gira interminable –que es ya eterna y hoy se consagró para la posteridad–. Cada presentación es única, especial; pero esta se multiplicó, desbordó. Es como si solo hoy hubiéramos hecho 200 conciertos, dijo Silvio.

En primera fila estaban cinco hombres que ha mencionado mucho estos años. Hombres recién liberados –aun los dos que salieron antes solo cobraron libertad total cuando se les reunieron los otros tres–. Y tenían ante sí, finalmente, al que reconocen acreedor de uno de sus más fuertes alientos en casi dos décadas de aislamiento: la canción.

“En septiembre de 1998, en el hueco, cuando pasábamos el día en una celda de unos pocos pies, sin libros, sin nada, en momentos de indecisión, y nuestro único entretenimiento era caminar de una pared a otra, pensando en lo que había ocurrido, en lo que estaba por ocurrir, el tiempo que estaríamos sin ver a nuestra familia, a nuestra patria, surgió un himno que hasta hoy se ha mantenido como un himno de resistencia de Los Cinco”, evoca Gerardo al hablar de El necio antes de cantarla, casi al final, con sus cuatro hermanos y el propio Silvio. “El necio para un pueblo de necios”, exclamaría Ramón antes de comenzar.

Yo no sé lo que es el destino (…). Yo me muero como viví. Cantaron la necedad de vivir sin tener precio: la única forma de que valga la vida, de vivir en libertad, aun entre muros. ¿Y para qué sirve una canción? Para eso, para silbarla, tararearla y –quién sabe– para salir de un hueco, de un abismo; para no quebrarse, para ver la luz del sol en el fondo, en lo más profundo.

Los cinco hombres entonaron de nuevo sus himnos: estas canciones de Silvio, sensibilidades condensadas, la gloria ancestral del Mayor, la del Capitán San Luis en una carta imaginada –tanto más real entonces–, la del gigante que vive en un país libre cual solamente puede ser libre, la gloria de apostarse por cualquier hombre, por cualquier casa. Y los entonaron en medio de una explanada de gente que los miraba conmocionada, sin un techo que bloqueara, sin muros, bajo el cielo de Cuba.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Los Cinco cantan junto a Silvio las canciones que los hicieron resistir. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Adriana y Gerardo escuchan conmovidos “El dulce abismo”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino BN (1)

Silvio se despidió diciendo que la noche había sido “Inolvidable, maravilla”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Primera fila. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Volvieron. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Necios y felices cantan. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los Cinco en Concierto de Silvio. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Reunidos por El Mayor. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Gerardo Hernández de vuelva a la patria. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Generaciones. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Cubanos. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La Noticia, largamente esperada. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ramón Labañino y su hija menor. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Viva Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El concierto fue transmitido por la Televisión Cubana y la cadena teleSUR. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Galería: Los Cinco en Cuba

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlMachete dijo:

    Inolvidable.

  • LAZARON dijo:

    TAMPOCO SE COMO EMPEZAR LAS LAGRIMAS , LA ALEGRIA SE ME SALE , ME DESBORDA ME HACE GRANDE GRACIAS MIL A TODOS ELLOS ME HUBIERA GUSTADO ESTAR ALLI , JUNTO A ELLOS VIVA CUBA Y SU REVOLUCION FELIZ AÑO NUEVO MUCHA SALUD Y PROSPERO AÑO VIVA CUBA Y SU REVOLUCION MIL GRACIAS

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    De verdad, el Conciertazo No. 62 pienso que no podrá ser superado jamás. Las condiciones excepcionales encontradas en algo que ya estaba planificado con antelación le subieron tanto “la parada”, que deberá inscribirlo como el número 1. Casi imposible ponerle un orden a las canciones, pero por la carga emotiva, para mí, Amada y El Necio clasificaron empatadas en primer lugar y a continuación el resto en segundo lugar. Mención especial para Vicente. Gracias a todos por regalarnos uno de los mejores momentos del año. Propongo a los cibernautas tomarlo como material intercambiable con amigos de cualquier latitud y regalarlo en memorias, cd “quemados”, discos, etc. Además, nuestros sitios digitales lo pongan a disposición para que pueda ser “bajado” sin restricciones.

  • gilberto dijo:

    hubiera dado lo que fuera por estar ahi

  • estrella fermin dijo:

    emocion…emociones, amor en los corazones por la vida.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    HACE TIEMPO NO VEIA UN CONCIERTO COMPLETO DE SILVIO, NO PUEDO, POR PROBLEMAS DE SALUD, ESTAR ENTRE ESA MULTITUD PERO NO ME PERDI NI UN SEGUNDO POR LA TV QUE LO TRANSMITIO EN VIVO Y LLORE JUNTO CON TODOS LOS QUE ESTABAN ALLI Y DISFRUTE CADA UNA DE LAS CANCIONES COMO SI LAS OYERA POR VEZ PRIMERA, EMOCIONANTE ES POCO ANTE TANTA TERNURA Y CARIÑO. UN VIVA A SILVIO, UNO A LA TV CUBANA Y MUCHOS A NUESTROS HEROES DE REGRESAO EN CASA. FELICIDADES

  • manuel dijo:

    grande cuba, saludo fraternal desde magallanes chile, se puede claro que se puede, gracias, honor de ser revolucionario, hermanos en la lucha, viva cuba

  • Maricarmen dijo:

    Espectacular, histórico, mágico…. VIVAN SILVIO Y SUS CANCIONES, VIVAN LOS CINCO, VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • dale dijo:

    Maravilloso e inolvidable, nuestros héroes lo disfrutaron y nuestro pueblo cantó con ellos y se alegró el corazón de cada cubano por su regreso y por su felicidad, de veras son 5 bastiones y se merecen todo.
    Que descansen, que bien merecido se lo tienen.

  • Miguel E dijo:

    UNA PROMEZA CUMPLIDA

    Dijo Fidel, volverán
    los Héroes desde el Imperio
    y se acabó el adulterio
    porque en Cuba libre están.
    Cuanta lucha, cuanto afán
    de resistencia y valor,
    se impusieron al pavor
    la perfidia y la traición,
    y aquella dura prisión
    la vencieron con amor.

    Fernando, Antonio, Ramón,
    con Gerardo y con René,
    como la boina del Che,
    son como el sombrero alón.
    Ellos son revelación
    de dignidad y altruismo,
    esencias del socialismo
    que bajó desde la Sierra,
    que jamás quieren la guerra,
    la afrenta ni el terrorismo.

    La lucha del mundo entero,
    y de Cuba con ahínco,
    hizo que el tres fueran cinco
    y que el cinco fuera cero.
    Hubo un profeta certero
    que un día lo prometió
    y aunque a todos asombró
    con el osado acertijo
    una vez más lo que dijo
    ciertamente se cumpló.

    ENRIQUE BERNAL VALDIVIA

  • Reyda dijo:

    Muy emocionante, realmente hubiera sido expectacular poder verlo en vivo pero les aseguro que lo disfruté tanto que emocionada llegue hasta el final y hoy en mi centro de trabajo el comentario del día fue lo bueno que estuvo, gracias a Silvio con sus canciones como siempre y por supuesto con la presencia de los 5 y sus familias. FELICIDADES

  • jose luis dijo:

    Existen mil razones para estar muy contentos con el regreso de los cinco, el concierto fue un canto a la verdad que engendra maravillas, vencimos, vencio la verdad, la dignidad, la justicia, vencio lo que somos CUBANOS, sin dejar de mencionar a todos los pueblos del mundo que luchamos junto por la liberacion de los cinco.

  • IlianaS dijo:

    Silvio culminó su concierto más o menos con estas palabras “Gracias, inolvidable, muchas gracias”… y somos los cubanos los que debemos agradecer a Silvio tan insuperable noche. Gracias cubanos, fue maravilloso sentir palpitar el patriotismo y el amor de nuestro pueblo en cada canción; siempre fui admiradora de Silvio Rodríguez pero este último concierto jamás lo podré olvidar, mucho menos con el coro que lo acompañó, los 5, que demostraron ser tan carismáticos como revolucionarios.

  • Maritza dijo:

    Inmenso el concierto e inmenso los cinco, pienso que no cabía mas emoción en nuestros corazones . El amor de Gerardo y Adriana me recuerda la canción de Penélope ….mírame , soy tu amor regresé…..
    Muchas felicidades para todos, Cuba entera los adora.

  • yolandata dijo:

    La alegía y felicidad de tener los 5 en la Patria desbordó la plaza con Silvio y sus canciones; un derroche de AMOR, A LA PATRIA….

  • Blanca Estela dijo:

    Una vez más los sueños se hacen relidad, para muchos parece algo increible, ver en la patria a los cinco, Fidel dijo en la clausura de Pedaggogía 2003 Que en más de una ocación sus sueños se habían hecho realidad y también hasta aquello que no había soñado, y estoy parafraceando porque, porque soy una educadora espirituana que asistí a ese evento y gravé esa frase como un recuerdo de la fe y optimismo de nuestro Comandante. Hoy al ver la llegada de los tres héroes que faltaban en la patria, vuelvo a esa frase, no hay promesa de Fidel que la revolución no haya cumplido. Gracias Raúl por continuar la lucha y también a nuestro pueblo que ha estado firme en todos estos años. Feliz llegada a nuestros cinco hermanos. de una educadora educadora espirituana

  • Martham dijo:

    Todavía estoy emocionada. El concierto fue un regalo para Cuba,los cinco y el mundo. Hemos luchado tanto por su regreso y hay tanta gente buena que soñaba todos los días con este momento que cuando vi a los cinco cantando con tanta sencillez y modestia no pude menos que llorar de satisfacción. Gracias a ellos y gracias a Silvio. Tienen mucho amor que dar.

  • Tamara dijo:

    A todo aquel que no vió el concierto, le recomiendo lo busque, es algo para no perderse, MARAVILLOSO. No pude pararme del TV ni un segundo, me gusta Silvio desde adolescente y tenía planificado verlo desde que supe, pero cuando vi que estaban los 5 y cuando iba pasando el concierto lo ibamos todos disfrutando más y más, pues cada canción que la conzco de siempre tomaba más valor. Lágrimas de alegría, muchas, el pecho apretado de la emoción, todo el tiempo. Y el orgullo de ser cubana !!! creció. Gracias Silvio hoy mas que ayer y eso creía era difícil. Gracias… como tú digiste INOLVIDABLE

  • Alexis dijo:

    Compañeros, la noche del sábado 20 fue inolvidable con el concierto No 62 , las canciones de Silvio me recordaron los años 80 y las luchas de nuestro pueblo, las marchas patrióticas y desfiles que tanta muestra de patriotismo y fervor revolucionario dieron al mundo y en especial a América Latina. Unido a la Precencia de los 5 con su felíz regreso y la importancia que esas canciones tuvieron en la cruel e injusta prisión de los Estados Unidos para poder soportar esos días difíciles en el hueco.
    Gracias a la televisión cubana, a Silvio Rodríguez y en especial a los 5 antiterroristas cubanos.

  • Rolando dijo:

    Ese concierto es sin dudas inolvidable, los que lo vimos vivimos una noche muy intensa, llena de emociones.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también