Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven

Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Cuba, Debate, Economía
| 554

Amanece en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

No soy economista, pero considero la profesión una fuente de luz en caminos escabrosos. Confieso llevo días muy atento a los acontecimientos, leyendo opiniones, con o sin fundamento; discutiendo con compañeros y con el obrero “en la pincha”; luchando contra mis propias contradicciones e ignorancias. Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente.

El nuevo paquete de medidas económicas adoptado por nuestro gobierno ha desatado el debate nacional y la consecuente heterogeneidad de pareceres. El insomnio crónico de quienes se enfocan en buscar soluciones, la marejada de intercambios cruzados, así como la disposición de participar desde nuestro pedacito, me atan al papel cual obligación impostergable.

Lo primero que observo en el análisis es el desgaje de las medidas, como estancos independientes, obviando que hablamos de un “paquete”. No del “pakete” de la semana, donde hay quienes copian series, películas o solo los videos de sus youtubers preferidos; esta carpeta hay que copiarla entera, porque cada medida forma parte de un enfoque de la solución del problema, y ninguna, por sí sola, es la solución. Por eso hay que ver el llamado Plan de Acciones de Recuperación Económica con una visión holística, componente integrante, y no discordante, del sistema de decisiones que se han venido adoptando desde hace unos años y cuyas bases fueron aprobadas en su momento por todo el pueblo y en el seno de los diversos órganos de participación y poder popular. La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, y la Constitución de República, sustentan lo antes expuesto.

En ese sentido, la industrialización de la agricultura; la producción de alimentos; la mayor autonomía empresarial; el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y su posibilidad de importar y exportar; el incentivo a la Inversión extranjera directa; la segmentación del mercado mayorista y minorista; la eliminación del gravamen al dólar; y la venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen como objetivos el aumento de la productividad del trabajo, la adquisición de divisas, y la formación de valores que permitan invertir o redistribuir las riquezas en beneficio de la mayoría. Los frutos o excedentes alcanzados no irán a parar al bolsillo de los directores de empresas, ni a cuentas particulares de los banqueros, sino a la mesa del cubano, y esa es una garantía.

Lo primero, cuando uno choca con esta nueva realidad, es adoptar una postura ante la necesidad del cambio. La actual situación económica que vive el país no es la que soñaron los asaltantes del Moncada, ni la que impulsa la continuidad de los guerrilleros del 59, ni la que espera el pueblo de Cuba. Ante esa polémica, no es de cubanos quedarse de brazos cruzados, sentarnos a esperar que caiga el imperio por su propio peso, o que una mañana, mientras cepilla sus dientes, el nuevo emperador de turno decida levantar el Bloqueo. Se puede bloquear un Estado, una pequeña isla, próxima y escasa en hidrocarburos, pero no se ha podido ni podrá bloquearse la picardía, el espíritu innovador y emprendedor de once millones de cubanos impulsando activamente su economía.

De ahí que el Presidente Díaz Canel dispare, certero: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos (…). El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular.” Lo cual nos lleva al imprescindible encuentro con Fidel para atender que Revolución es “sentido del momento histórico”, y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La Revolución es eso precisamente, el cambio constante y permanente para emanciparnos totalmente y con nuestros propios esfuerzos.

Para nadie es un secreto la focalización y desmembramiento dentro del conjunto de transformaciones, de la medida encaminada a la diversificación de tiendas y ventas de productos en MLC. Reacción popular que no extraña ni carece de lógica, por el contrario, como han señalado otros “escribidores” o valientes exponentes “del tema”, requiere de interpretación y pronunciamiento por parte de todos los actores sociales. No obstante existir otras decisiones de igual o mayor trascendencia, el debate se ha centrado en la ampliación y diversificación de las tiendas en MLC; de ahí a que esta opinión aborde el tema en cuestión.

La “normalidad” de las reacciones radica en la “a-normalidad” de la medida, que rompe esquemas hasta ahora socialmente aceptados y defendidos. Los argumentos anteriores se agravan en momentos de agudización de la crisis económica a causa del COVID 19 y la directamente proporcional escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional.

La decisión de vender productos de esta índole en MLC nos ha impactado a todos. He sostenido acaloradas y aportadoras discusiones en la casa, la fábrica, la mesa de dominó y las redes sociales. También albergo temores sobre los riesgos y posibles consecuencias negativas que traerá consigo esta medida; pero la contradicción fecunda que he retenido en estos días, y el silencio voluntario y tributario del análisis, me han llevado a entender su necesidad.

La apertura de tiendas en MLC, ya es, per se, una medida destinada solo a un sector de la sociedad que por diversas vías adquiere este tipo de moneda. Si bien no es destinataria la mayoría de la población, el peso económico de este grupo es innegable. La venta de productos permitirá al país adquirir divisas y contribuirá a impedir el debacle económico al que puede arrastrarnos la profunda crisis internacional actual y pos pandémica, la paralización del turismo internacional y las afectaciones al sector terciario, por causas similares, sumando la evidente hostilidad por parte del gobierno de EEUU. No obstante, y como se ha recalcado en el propio discurso oficial, lo fundamental radicará en nuestra capacidad para generar riquezas a partir del trabajo.

La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayudar a surtir las tiendas en CUP y CUC. Desde esa óptica de distribución y redistribución la medida empieza a cambiar sus colores.

Es cierto que nos resulta impactante la diferencia de ofertas en productos de primera necesidad; es cierto que esto abrirá brechas no deseadas; que generará el peligro de nuevas distorsiones; y que afecta la sensibilidad del trabajador que se muele el lomo a diario pero no maneja euros o USD; pero también es cierto que a corto y mediano plazo tendremos un poco más de pollo, aceite, jabón, detergente, pasta de diente….., en las tiendas en que todos podemos comprar; empero, no es lo mismo tener derecho a la compra, que tener dinero para la compra, de ahí la importancia de seguir reafirmando el valor del trabajo y la importancia de la producción como bases de nuestro desarrollo económico.

La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá, o a la alcancía de quien revende productos del exterior en Cuba. La distribución socialista de la producción y el interés del gobierno revolucionario en función de la alimentación son innegables. Nuestra historia reciente derrumba cualquier conjetura.

El contexto no deja de ser chocante, pero la encrucijada cubana entre tres pandemias: Bloqueo, Covid 19 e insuficiencias internas, la transforman en un mal necesario. Desgraciadamente no vivimos en el comunismo, no estamos en una sociedad perfecta; mucho menos dentro de una burbuja ajena a la economía mundial, ni con socios que compartan valores y mecanismos socialistas de intercambio.

Vuelvo a refugiarme en Marx cuando intento desentrañar los fenómenos y encontrar una herramienta para evaluarlos críticamente:
“(…) la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa en adecuada calidad y en suficiente cantidad (…). Alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas (…) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez, y por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”.

Por lo tanto, el impulso de las fuerzas productivas y el bienestar social no solo son premisas del desarrollo, sino del Socialismo sostenible y del marxismo mismo.
En medio de la jungla de opiniones provoca risa el fetichismo de la crítica contaminada, la hipocresía de personajes que durante todos estos años han vivido atacando las aspiraciones de igualdad de la Revolución. Suelo leer, risueño, los “profundos” análisis desde puntos de vista “marxistas”, de los detractores de Marx y el Socialismo. Ahora podemos verlos hablar de clases sociales, defender a las mayorías con el oportunismo clásico de quien encabrita a las masas para imponer los intereses de una minoría traidora.

Resulta igualmente intrascendente al debate nacional, el “aporte” de defensores de sistemas donde este tipo de medidas resultan cuando más “moderadas”, pero que al tratarse de Cuba se convierten en “el acabose”. Sin mencionar la expresión desesperada a oídos sordos de quien cobra por hablar mal de su país. Cualquier decisión, por polémica que sea, adoptada en Cuba es soberana y merece debate; consejos de corsarios van sin leerse a la papelera de reciclaje.

Importante e imprescindible en estas horas el papel de los jóvenes. El proyecto de desarrollo que ha asumido el país de cara al 2030 tiene en ellos a su principal ejecutor y destinatario. La participación en la construcción de las mejores maneras de concretar las políticas y el análisis crítico de su implementación, son aspectos en los que no podremos estar ausentes. Llama la atención que sea precisamente la juventud quien esté inmersa en las renombradas tiendas en MLC; quién con mayor facilidad se adapte y entienda los cambios, y al mismo tiempo, no esté ajena al debate nacional, sino que lo protagoniza con fuerza y entusiasmo.

Hay elementos y problemáticas pendientes que subsisten en nuestra economía que superan el alcance de estas medidas y requieren de urgente y pertinaz tratamiento. Sumado a esto, corresponde a la Revolución, como concreción de la actuación conjunta del Estado y la sociedad, enfrentar y mantener a raya los desmanes y vicios que pueden derivar de las últimas decisiones. Revendedores, especuladores, abusadores y mercaderes ilegales de divisas, requieren ahora, más que nunca: enfrentamiento.

Confío en la esencia humanista del proyecto que construimos, lo he comprobado en mi accionar diario y consciente. Defenderé y apoyaré las medidas con espíritu crítico y renovador.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jr dijo:

    Hay nichos de mercado sin cubrir aun, las colas para comprar una nevera o un split dura meses, las piezas de autos o motos no existen en las tiendas en MLC, yo considero q hay necesidad de recaudar las divisas q entran al pais pero q la forma de hacerlo n era con los productos de primera necesidad.

  • RocheGrimal dijo:

    Excelente artículo, muy preciso, claro y realista.....es sin dudas un sólido argumento de lo que se hace y lo que se aspira en esta nueva revolución económica. Somos Cuba, Somos Continuidad.

  • Mch dijo:

    Artículo interesante. He leído varias veces los comentarios y ciertamente tanto de uno como otro lado, los que apoyan la medida y los que no, tienen sus razones. No es menos cierto q es una medida chocante xq se trata de alimento y aseo, esenciales para la vida y la gran mayoría no podemos acceder pero confío plenamente que en un determinado momento debe comenzar a dar sus frutos. Al estado le toca enfrentar lo malo que viene asociado a ella. No tengo tarjeta, no he comprado en ninguna pero apoyo 100% la decisión, que me gusta? No, pero hay que verla con una visión de sistema y en la relación costo/beneficio creo q sale ganando. Coincido con un forista en que hay q darle datos al pueblo, con el autor en que hay q enfrentar la corrupción y otros hechos q con ella vengan. Por último recomiendo la lectura de Socialismo Traicionado, alguien también lo recomendó.. Es un buen libro y no da respuesta ni recetas pero si te deja ver lo que nos puede hundir.

  • Carlos dijo:

    Buenos días Cuba, comenzare diciendo que soy Joven, soy Cubano, soy militante del Partido Comunista de Cuba de lo que me siento muy orgulloso, en cambio no me gusta la inplementacion de esta nueva medida para recaudar Divisa, No me entiendan mal y nunca piensen que mi opinion esta en contra de las autoridades o de quienes legislan en nuestro país, es mi criterio que si en cuba en ocaciones sufrimos por productos de primera necesidad o alimentos que aveses escasean, con estas tiendas algunos o la gran mayoría de nuestro pais sufre el doble al ver los productos y las tiendas surtidas y no poder acceder a ellos. En lo particular si tengo familia en el extranjero pero cientos de miles no las tienen y no tienen acceso a estas tiendas. Seria justo refleccionar y dentro de lo posible que nuestro gobierno evalue alguna otra estrategia que veneficie a los que no pueden comprar en estos lugares, siempre con el animo de prosperar como sociedad y pais.

  • El grillo azul dijo:

    Hay quien acusa al otro de no respetar opiniones encontradas, pero se rasgan las vestiduras cuando leen algo que no logran compatibilizar con sus sistemas de creencias, emplean epítetos para ridiculizar o, en el mejor de los casos, mellar el filo de las ideas ajenas !Fariseos! Bienvenido el artículo y las palabras que lo confrontan !Seguimos en combate por hacer prevalecer el discurso reflexivo y la oposición sana en busca de puntos de consenso!

  • UNAopninion dijo:

    Hablando de opinión, ayer me MOLESTE MUCHISIMO cuando vi en el noticiero recogida de boniato para mandar a la CIUDAD HABANA cuando en SAN JOSE MAYABEQUE HACE MUCHO TIEMPO QUE NO VENDEN UN BONIATO AL PUEBLO, EN OCASIONES LO QUE PUEDES VER ES MANGO...HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ASI...HACE TIEMPO EL MINISTRO DE LA AGRICULTURA DIJO QUE HABIA SEMBRADO NO SE CUANTAS HECTARIAS DE ALIMENTOS....CUANDO SE VA A COSECHAR PERO LO MAS IMPORTANTE CUANDO EL PUEBLO LO VERA EN SU MESA..

  • Guino dijo:

    Apoyo la existencia de estas tiendas, ya que permite captar en nuestras fronteras recursos financieros que escapaban al exterior, es una lógica elemental que genera diferencias sociales pero esos recursos en manos de un gobierno honesto, se revertirán en beneficio del pueblo, pero lo que me molesta es la poca efectividad en el funcionamiento de las tiendas, es como si no existiera interés alguno por hacer atractivo este servicio, le falta competencia y eso debe resolverse con urgencia.

  • LTD dijo:

    Muy buen articulo es concreto y absolutamente comprensible,pero creo que si tuviéramos una sola moneda todo.cambiaría es un reguero de monedas lo que tenemos CUC,USD,MN, y realmente cada una tiene su valor,creo a mi opinión todos los ciudadanos deberíamos tener el derecho a poder adquirir el USD porque así nunca podremos ir a comprar los productos de primera necesidad a esas tiendas porque en las cadenas de CUC no existen,yo daré una ves mas mi voto de confíansa espero que realmente podamos levantar la economía de nuestro país.

  • Jorge dijo:

    El artículo titulado "Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven
    Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández, está en coorespondencia con los cambios que se producen en Cuba por causales internos y externos. Como hijo de Cuba, nacido en plena revolución por tanto soy rebelde y revolucionario 100x100 y comprendi el mensaje de este oportuno articulo, asi es como tenemos que defender nustro proyecto socialista ante ese pequeño grupo que quiere hacer daño a nustro pueblo. seguiremos en combate hasta llegar a nivel de desarrollo economico y humanista. seguiremos haciendo revolución socialista en Cuba más allá del 2030.

  • Belkis dijo:

    Asi mismo Alexis, nunca ninguna medida economica, inicialmente, ha veneficiado a todos, aunque indirectamente lo haga, cuesta tiempo y trabajo reconocerlo. Confio q asi será ahora como siempre. Bien por el articulo.
    Lo q si ha beneficiado a todos es la salud publica cubana q se ha agigantado dando respuesta a la COVID en Cuba y en el mundo. Nuestro gobierno no ha escatimado recursos para ello tampoco. No podemos permitir q los q tienen malas intenciones nos digan como tenemos q hacer los cambios en Cuba

  • ONIX dijo:

    Felicidades excelente, si hay algo que criticar es no haber puesto ejemplos contundentes:
    Hoy se puede comprar en esas tiendas productos q antes se le compraban a quienes no estaban autorizados a vender.
    Hoy no hay turismo para adquirir las divisas necesarias para comprar en el exterior; aunque no totalmente, esta medida suple en algo ese defícit.
    Con el dinero recaudado, se compra la medicina y la materia prima, alimentos y otros reglones que se importan.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Estoy de acuerdo con tu comentario 100%, lo que necesita nuestro pueblo es que todos halemos para un mismo lugar y hacer lo que nos toca en cada lugar y pedacito. Así lograremos que nuestro país avance y alcanzaremos una economía más estable, para que en nuestras tiendas por CUC y CUP haya productos para todos. Ya era hora que nuestro gobierno adoptara la medida de poner las tiendas por MLC.

  • Mary dijo:

    Tú escrito deja bien claro todo lo que vive el pueblo cubano, las ventajas y desventajas de este proceso de cambio tan necesario para el país, solo falta que lo lea y lo interpreten de esa forma personas de este país, dentro de ello los jóvenes, que hoy en muchos de ellos no veo clara sus ideas...

  • Jose Ramón Castro Santan dijo:

    la medida tiene un alto nivel de logica desde el punto de vista economico pero es imprescindible que los efectos positivios de la misma se vean en el mas corto plazo posible toda vez que mas del 80 por ciento de la poblaciónno tiene acceso a este servico y por incomprensiones, desconocimiento y otras causas asociadas existe un gran nivel de descontento en la población. sin contar que este tipo de situaciones siempre son aprovechadas por los enemigos de la REVOLUCIÓN en su impotente empeño de subvertir nuestro proceso

  • Felix López dijo:

    Una sugerencia
    Porque el estado no comienza a vincular esas tiendas con los productores nacionales, ejemplo comprar el cerdo en usd a los productores, ¿con que les pagan? Ofrezcanles la posibilidad de adquirir un auto, de esos de uso que vende el estado. Lo que a un precio razonable y humano.
    Al criador ese de cerdo construyanle un apartamento y valorenlo en usd. Vendanselo.
    ¿Qué logramos con esto? Pues que no se lo de a un intermediario, que haga que los precios lleguen a las nubes. El estado puede luego vender esa carne subsidiada. ¿Subsidiada? Si, cuánto cuesta realmente un auto de uso.
    Son formas de comprometer a las personas. De sumergimos en tu desarrollo económico, y que a su ves se desarrollan como individuos. Son solo ejemplos, imagínense que los créditos que le dan a los campesinos sean así, SE ACABA EL DESABASTECIMIENTO. Se rompen las cadenas de intermediarios, reciben un trato justo quienes producen, y a la ves estimulamos a que otros vayan a producir.
    Lo más importante La Moneda circula internamente
    Es sólo una sugerencia

  • Mano dijo:

    "La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional"

    Las tiendas de electrodomésticos y demás que abrieron en octubre de 2019 pensé que no tendrían este problema. A fin de cuentas, cobraban en la misma moneda que se adquieren esos equipos en el mercado internacional y con un margen de ganancia. Condiciones suficientes creo yo para garantizar su reaprovisionamiento estable. Sin embargo, casi un año después la situación es otra y los revendedores de fiesta.

    Con estas nuevas tiendas el reaprovisionamiento puede ser más fácil, pensé yo. A fin de cuentas la importación en grandes volúmenes de productos más pequeños y más baratos debería ser más sencilla. Más aún si aprendimos de la experiencia anterior. Tengo esperanzas de que hayamos aprendido y todavía es muy temprano para decir si vamos bien o mal. Pero en vistas de lo sucedido hasta hoy, tener dudas (incluso serias dudas) es completamente razonable, creo yo. En cuestión de un mes se podría ya hacer balance y juzgar con propiedad si esta medida cumple bien su objetivo o es otro caldo de cultivo para reventa y deformaciones.

    Vale reconocer que aunque esta medida es una sola dentro de todo un diseño, viene a ser la única que tiene un efecto palpable ya HOY. Cuando tengamos finalmente las PYME el debate se moverá hacia ahí, al menos en parte. Cuando, Dios mediante, tengamos finalmente una forma legal para la exportación de servicios informáticos por todos los actores, el debate seguramente se moverá hacia ahí. Pero todavía no tenemos eso y bien que lo estamos esperando.

    Hace años del congreso del partido, hace años de los Lineamientos. Estas medidas están a tono con esas decisiones y ese diseño, bien, pero ciertamente no parecen estar a tono con su cronograma.

  • Ernesto Valdés Castillo dijo:

    Muy de acuerdo, Raúl Alejandro, con su comentario. Apruebo totalmente la decisión de nuestro gobierno de establecer estas tiendas en MLC, mucho, mucho antes debieron establecerse. Además si se analiza bien lo que llamamos TRD, representan Tiendas Recaudadoras de Divisas, y ni el CUC, ni el CUP, constituyen divisas. Es sumamente necesario para nuestra economía recaudar por esta vía las verdaderas divisas para luego garantizar los recursos necesarios para desarrollarnos y con ello intentar satisfacer aún más nuestras necesidades. Gracias a nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel y a todo su excelente equipo de trabajo, por todo lo que certeramente hacen en beneficio de nuestro pueblo.

  • Diego Blanco Hernandez dijo:

    Se que la apertura de las tiendas en MLC molesta a muchos pero en los momentos actuales constituyen una necesida para inyectar dinero al pais que tanto lo necesita y que al final lo utiliza para mejorar las condiciones del pueblo.Por otra parte esos dineros se estaban sacando del pais para gastarlos en Mexico Panama y otros con el objetivo de comprar mercancias y productos que luego se revendian aqui

  • JlRR dijo:

    Gracias... excelentes reflexiones. Quiénes dicen ser revolucionarios y están en contra de todas estas medidas, incluyendo la venta de productos en MLC, solo deben ser oportunistas que han vivido de lo que la revolución les ha dado durante estos 60 años y que muy poco le deben haber aportado desde todos los puntos de vista. Maravillosa la cita de Carlos Marx, referida a la liberación de las fuerzas productivas, absolutamente adecuadas en el contexto de todas las medidas adoptadas.

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Buen artículo y respeto tus criterios. Considero, que dentro del Paquete de Medidas, esta no necesariamente sea la principal, pero si la más visible. Mayor autonomía emprersarial; búsqueda de la sobranía alimentaria; estimulos fiscales para exportadores; entre otras son básicas a mediano y largo plazos. Son menos visibles, pero si hace mucha falta hacer e inisitir para que se cumplan.
    Las tiendas en MLC, son una necesidad práctica y extrema. Soy del criterio que además son temporales, hasta tanto hay una tasa de cambio coherente. Además, prágmatica (y necesaria) para recaudar divisas libremente convertibles, cada vez más escasas por los de la coyuntura de sanitaria mundial y el verdadero recrudecimiento del bloqueo. No obstante, provoca un efecto macroeconómico (al menos para mí) no deseable: el CUC se ha autodevaluado, pues como mercancia especial, pierde en gran medida su función fundamental: ser medida de valor, pues ahora sirve ( en las tiendas) solo para adquirir algunos productos. Según las intervenciones de TRD y CIMEX en la Mesa Redonda son 47, pero nunca explicaron si se referían productos o líneas de ellos, y cuando muestran por TV estas tiendas uno aprecia productos muy demandados: café, detergentes, por ejemplo, que no necesariamente son de gama media o alta. Esto también molesta. Se explicó que eran 72 tiendas, pero no esos directivos no enunciaron que otras están cerradas (me refiero al municipio de Playa). Esto ha creado también malestar. Soy del criterio, que esta medida debió ser explicada por la ministra del MINCIN y no por esos directivos que representan al sector empresarial, puews puede parecer que hay dos comercios interiores en nuestro país.
    Repito, el artículo es bueno y serio, así como la estrategia me parece bien pensada y necesaria. Otra cosa es la táctica y sus efectos colaterales posibles. El resto de las medidas que conforman el Paquete, son otra cosa y si se cumplen, sin ataduras, pueden dar mucho más.

  • Lagardere dijo:

    Muy buen artículo. Hay de todo en las opiniones sobre las medidas y muchas están basadas en la situación de cada familia. Creo que son imprescindibles, que han llegado tarde, que tienen que ser más las medidas y que hay que implementar mecanismos para lo que sabemos serán consecuencias negativas no sean tan abrumadoras. También la falta de información en tiempo real bis mata:En que medio oficial ha salido un reportaje sobre la génesis y funcionamiento del negocio de las mulas. Con cifras, aunque fuesen estimadas, del dinero que sale del país, los precios de compra e importación de productos en otras regiones y los márgenes de ganacia al revender en el país y finalmente quien se beneficia con este comercio. Si esto que se sabe se hubuera explicado con periodismo de investigación ahora tendríamos un referente comparativo para entender mejor la medida de ls tiendas. Al final es el mismo conercio pero que al final dek ciclo utiliza los beneficios para otra red comercial con alcance para mucgos más.

  • Nancy dijo:

    Eres un joven brillante y siento que con revolucionarios como tú el futuro está garantizado.
    Entiendo perfectamente que la medida de vender en mlc es dura pero necesaria , lo que yo quisiera es que todo sea haga de un modo trasparente por ejemplo no se puede decir "que solo se venderán productos de gama media y alta" y luego ver pasta de dientes y champu producidos en Cuba...
    Yo apoyo a mi gobierno y seguiré trabajando y aportando mi granito de arena.
    A mi lo que más me disgusta es la corrupcion, los coleros, revendedores y toda la mafia alrededor de las compras y que hay mucho bla bla bla y no se resuelve en la concreta nada y esto trae como consecuencia que los que no tenemos mlc ni cuc solo pesos cubanos aún cambiando no sea posible comprar nada..... a mi me indigna comprarle a un revendedor pero cdo salgo de mi trabajo ya no encuentro nada y lamentablemente comer todos los días es vital así q tengo q tragarme mis principios y caer bajo el chantaje , es triste pero es real , hay mucha gente que lo está pasando muy mal y es verdad que hay bloqueo, que hay crisis, pero la crisis peor y a la que más temo y me duele es la crisis de valores q cada día se hace mayor.
    Yo seguiré esperando y seguiré al lado de mi gobierno , confío en que saldremos adelante.

  • Un cubano mas dijo:

    Un artículo que genera preguntas.
    1. De dónde sale la MLC.
    2. Que hace falta para producir productos que generen MLC y no simplemente comercializar productos extranjeros en MLC.
    3. Cuando se revisará en sistema impositivo a los trabajadores no estatales.
    4. Seguiremos estimulando a los cubanos a trabajar por su cuenta al exterior para que envíen MLC.

  • Cubasi dijo:

    Wao q Buena reflexión, seguro estoy que ahora si vamos a avanzar, todo nuestro pueblo trabajador luchando por mejorar y las riquezas se nos iban al exterior y a manos de un puñado ahora se quedan aquí. Mucho antes debió haberse tomado estas medidas.

  • Rasp dijo:

    La medida tiene muchos matices, ese es el problema. Muchos tienen q ver con las necesidades de nuestra gente más humilde. Yo, no apoyo esta medida. Es injusta y desigual. Y no justifico cualquier medio para alcanzar un fin. Soy incapaz de hacer una propuesta de solución y reconozco los ingentes esfuerzos para hallar solución por parte del gobierno. Odio la feroz campaña contra Cuba, el cruel bloqueo. Pero aún así, me molesta que a esta altura sigamos con MLC,.CUC y CUP.

  • patri dijo:

    Entiendo que lo de las tiendas en MLC solo es una entre todas las medidas del paquete y no la mas importante. Aunque uno no pueda acceder, no debe molestarse porque tampoco muchos podían acceder a los antiguos Bonos C, ni a los papelitos para comprar en las tiendas del oro y de la plata, ni a las tiendas de Cubalse y CIMEX cuando abrieron solo en dólares en pleno período especial, ni a los productos de Revolico. Creo que gran parte del descontento se ha fomentado por "factores externos" que siempre están "muy preocupados" por nuestro pueblo.

  • FF dijo:

    100% de acuerdo...

  • andres dijo:

    qiero poner un ejemplo de lo ineficiente de la EES, la tienda SASA en sancti spiritus vende diariamente 12 unidades para motos, aunque el granma dijo hasta 25, dicen que solo 12,,, esto genera un ingreso de 8000 dolares mas o menos, diario hoy 3 de agosto no venden por que estan en cierre contable, o informacion de fin de mes,,, nuestra economia no se puede dar el lujo de perder estos 8.0 mp de mlc,,, siempre recordare al ilustre Roberto Fernandez Retamar cuando dijo el peor error de la revolucion fue no llevar la pequeña propiedad privada a la par del proceso,,,, ejemplo la gastronomia

  • Daniads dijo:

    Buena reflexion y análisis, si todos los jovenes cubanos leyeran e interpretaran para bien claro.

  • Justo dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo publicado y con las medidas adoptadas por la dirección del país. Es cierto que a corto plazo no todos podremos percibir los beneficios de esas decisiones, pero estoy seguro que llegarán. Respeto todas las opiniones, aunque considero que algunas pretenden generar divisiones en el pueblo, incluso, dar una imagen de falta de unidad. Estoy convencido que entre los que dicen sentirse "excluidos", hay muchos que hace tiempo dejaron de realizar compras en CUC o en CUP. No tengo ninguna duda que la mayoría de los cubanos sabemos que se está trabajando por el bien de la nación.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Trabajador de Antillana de Acero. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Vea también