Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven

Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Cuba, Debate, Economía
| 554

Amanece en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

No soy economista, pero considero la profesión una fuente de luz en caminos escabrosos. Confieso llevo días muy atento a los acontecimientos, leyendo opiniones, con o sin fundamento; discutiendo con compañeros y con el obrero “en la pincha”; luchando contra mis propias contradicciones e ignorancias. Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente.

El nuevo paquete de medidas económicas adoptado por nuestro gobierno ha desatado el debate nacional y la consecuente heterogeneidad de pareceres. El insomnio crónico de quienes se enfocan en buscar soluciones, la marejada de intercambios cruzados, así como la disposición de participar desde nuestro pedacito, me atan al papel cual obligación impostergable.

Lo primero que observo en el análisis es el desgaje de las medidas, como estancos independientes, obviando que hablamos de un “paquete”. No del “pakete” de la semana, donde hay quienes copian series, películas o solo los videos de sus youtubers preferidos; esta carpeta hay que copiarla entera, porque cada medida forma parte de un enfoque de la solución del problema, y ninguna, por sí sola, es la solución. Por eso hay que ver el llamado Plan de Acciones de Recuperación Económica con una visión holística, componente integrante, y no discordante, del sistema de decisiones que se han venido adoptando desde hace unos años y cuyas bases fueron aprobadas en su momento por todo el pueblo y en el seno de los diversos órganos de participación y poder popular. La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, y la Constitución de República, sustentan lo antes expuesto.

En ese sentido, la industrialización de la agricultura; la producción de alimentos; la mayor autonomía empresarial; el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y su posibilidad de importar y exportar; el incentivo a la Inversión extranjera directa; la segmentación del mercado mayorista y minorista; la eliminación del gravamen al dólar; y la venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen como objetivos el aumento de la productividad del trabajo, la adquisición de divisas, y la formación de valores que permitan invertir o redistribuir las riquezas en beneficio de la mayoría. Los frutos o excedentes alcanzados no irán a parar al bolsillo de los directores de empresas, ni a cuentas particulares de los banqueros, sino a la mesa del cubano, y esa es una garantía.

Lo primero, cuando uno choca con esta nueva realidad, es adoptar una postura ante la necesidad del cambio. La actual situación económica que vive el país no es la que soñaron los asaltantes del Moncada, ni la que impulsa la continuidad de los guerrilleros del 59, ni la que espera el pueblo de Cuba. Ante esa polémica, no es de cubanos quedarse de brazos cruzados, sentarnos a esperar que caiga el imperio por su propio peso, o que una mañana, mientras cepilla sus dientes, el nuevo emperador de turno decida levantar el Bloqueo. Se puede bloquear un Estado, una pequeña isla, próxima y escasa en hidrocarburos, pero no se ha podido ni podrá bloquearse la picardía, el espíritu innovador y emprendedor de once millones de cubanos impulsando activamente su economía.

De ahí que el Presidente Díaz Canel dispare, certero: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos (…). El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular.” Lo cual nos lleva al imprescindible encuentro con Fidel para atender que Revolución es “sentido del momento histórico”, y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La Revolución es eso precisamente, el cambio constante y permanente para emanciparnos totalmente y con nuestros propios esfuerzos.

Para nadie es un secreto la focalización y desmembramiento dentro del conjunto de transformaciones, de la medida encaminada a la diversificación de tiendas y ventas de productos en MLC. Reacción popular que no extraña ni carece de lógica, por el contrario, como han señalado otros “escribidores” o valientes exponentes “del tema”, requiere de interpretación y pronunciamiento por parte de todos los actores sociales. No obstante existir otras decisiones de igual o mayor trascendencia, el debate se ha centrado en la ampliación y diversificación de las tiendas en MLC; de ahí a que esta opinión aborde el tema en cuestión.

La “normalidad” de las reacciones radica en la “a-normalidad” de la medida, que rompe esquemas hasta ahora socialmente aceptados y defendidos. Los argumentos anteriores se agravan en momentos de agudización de la crisis económica a causa del COVID 19 y la directamente proporcional escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional.

La decisión de vender productos de esta índole en MLC nos ha impactado a todos. He sostenido acaloradas y aportadoras discusiones en la casa, la fábrica, la mesa de dominó y las redes sociales. También albergo temores sobre los riesgos y posibles consecuencias negativas que traerá consigo esta medida; pero la contradicción fecunda que he retenido en estos días, y el silencio voluntario y tributario del análisis, me han llevado a entender su necesidad.

La apertura de tiendas en MLC, ya es, per se, una medida destinada solo a un sector de la sociedad que por diversas vías adquiere este tipo de moneda. Si bien no es destinataria la mayoría de la población, el peso económico de este grupo es innegable. La venta de productos permitirá al país adquirir divisas y contribuirá a impedir el debacle económico al que puede arrastrarnos la profunda crisis internacional actual y pos pandémica, la paralización del turismo internacional y las afectaciones al sector terciario, por causas similares, sumando la evidente hostilidad por parte del gobierno de EEUU. No obstante, y como se ha recalcado en el propio discurso oficial, lo fundamental radicará en nuestra capacidad para generar riquezas a partir del trabajo.

La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayudar a surtir las tiendas en CUP y CUC. Desde esa óptica de distribución y redistribución la medida empieza a cambiar sus colores.

Es cierto que nos resulta impactante la diferencia de ofertas en productos de primera necesidad; es cierto que esto abrirá brechas no deseadas; que generará el peligro de nuevas distorsiones; y que afecta la sensibilidad del trabajador que se muele el lomo a diario pero no maneja euros o USD; pero también es cierto que a corto y mediano plazo tendremos un poco más de pollo, aceite, jabón, detergente, pasta de diente….., en las tiendas en que todos podemos comprar; empero, no es lo mismo tener derecho a la compra, que tener dinero para la compra, de ahí la importancia de seguir reafirmando el valor del trabajo y la importancia de la producción como bases de nuestro desarrollo económico.

La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá, o a la alcancía de quien revende productos del exterior en Cuba. La distribución socialista de la producción y el interés del gobierno revolucionario en función de la alimentación son innegables. Nuestra historia reciente derrumba cualquier conjetura.

El contexto no deja de ser chocante, pero la encrucijada cubana entre tres pandemias: Bloqueo, Covid 19 e insuficiencias internas, la transforman en un mal necesario. Desgraciadamente no vivimos en el comunismo, no estamos en una sociedad perfecta; mucho menos dentro de una burbuja ajena a la economía mundial, ni con socios que compartan valores y mecanismos socialistas de intercambio.

Vuelvo a refugiarme en Marx cuando intento desentrañar los fenómenos y encontrar una herramienta para evaluarlos críticamente:
“(…) la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa en adecuada calidad y en suficiente cantidad (…). Alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas (…) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez, y por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”.

Por lo tanto, el impulso de las fuerzas productivas y el bienestar social no solo son premisas del desarrollo, sino del Socialismo sostenible y del marxismo mismo.
En medio de la jungla de opiniones provoca risa el fetichismo de la crítica contaminada, la hipocresía de personajes que durante todos estos años han vivido atacando las aspiraciones de igualdad de la Revolución. Suelo leer, risueño, los “profundos” análisis desde puntos de vista “marxistas”, de los detractores de Marx y el Socialismo. Ahora podemos verlos hablar de clases sociales, defender a las mayorías con el oportunismo clásico de quien encabrita a las masas para imponer los intereses de una minoría traidora.

Resulta igualmente intrascendente al debate nacional, el “aporte” de defensores de sistemas donde este tipo de medidas resultan cuando más “moderadas”, pero que al tratarse de Cuba se convierten en “el acabose”. Sin mencionar la expresión desesperada a oídos sordos de quien cobra por hablar mal de su país. Cualquier decisión, por polémica que sea, adoptada en Cuba es soberana y merece debate; consejos de corsarios van sin leerse a la papelera de reciclaje.

Importante e imprescindible en estas horas el papel de los jóvenes. El proyecto de desarrollo que ha asumido el país de cara al 2030 tiene en ellos a su principal ejecutor y destinatario. La participación en la construcción de las mejores maneras de concretar las políticas y el análisis crítico de su implementación, son aspectos en los que no podremos estar ausentes. Llama la atención que sea precisamente la juventud quien esté inmersa en las renombradas tiendas en MLC; quién con mayor facilidad se adapte y entienda los cambios, y al mismo tiempo, no esté ajena al debate nacional, sino que lo protagoniza con fuerza y entusiasmo.

Hay elementos y problemáticas pendientes que subsisten en nuestra economía que superan el alcance de estas medidas y requieren de urgente y pertinaz tratamiento. Sumado a esto, corresponde a la Revolución, como concreción de la actuación conjunta del Estado y la sociedad, enfrentar y mantener a raya los desmanes y vicios que pueden derivar de las últimas decisiones. Revendedores, especuladores, abusadores y mercaderes ilegales de divisas, requieren ahora, más que nunca: enfrentamiento.

Confío en la esencia humanista del proyecto que construimos, lo he comprobado en mi accionar diario y consciente. Defenderé y apoyaré las medidas con espíritu crítico y renovador.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddy dijo:

    Joven,buen articulo en sentido general pero como muchas personas tienden al centralizar el tema de las tiendas en MLC cuando en realidad hay mucha tela donde cortar en especial:
    en las empresas socialistas y
    su rentabilidad y el salario real que perciben los trabajadores,
    el papel de los empresarios en estas empresas,
    su LIDERAZGO Y RESULTADOS,
    papel del Partido y del Sindicato en estas empresas,
    tema inversiones extranjeras que están muy lentas y sin resultados en la casa del cubano
    tema desarrollo agricola (falta de todo desde zafras que no se cumplen hace años hasta las crisis de los animales en Cuba)
    Hay más temas más IMPORTANTES Y NECESARIOS que las tiendas en MLC; oigo a mi Presidente y está muy claro en lo que explica pero "quien le pone el cascabel al gato" los ministros tienen que jugar su papel exigiendo el cumplimiento de lo acordado que está definido hace ya mucho tiempo en los documentos aprobados en el VI y VII congresos del PCC, en los lineamientos economicos y sociales y otros más, es hora ya de que el trabajo sea la primera necesidad vital del cubano y que ese trabajo le permita al cubano tener un salario real que le permita cumplir con sus necesidades vitales, tenemos que trabajar desde DENTRO en el desarrollo de nuestras fuerzas productivas (que habla Marx) para poder enfrentar el bloqueo con inteligencia y victoria.
    Creo que un gran debate es posible y necesario, todos los cubanos pensamos pero siempre desde posiciones revolucionarias y con sentido constructivo. Gracias

    resultados en la cas del cubano, oigo a nuestro Presidente hablar y más claro ni el agua

  • Ariel Rosales Reyes dijo:

    yo tampoco le se mucho a la economía, y no voy a conferenciar sobre lo que no se, solo quiero felicitar a Palmero que hizo un muy buen artículo y demuestra que hay muchos jóvenes preocupados también porque se desarrolle la economía, aunque solo sea explicando a los demás de los beneficios que puede traer para todos de manera general

  • alfonso ali chea dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo,por ser esclarecedor sus conceptos.Las tiendas en MLC obedece a una necesidad real para una situación real; quedarse sin herramienta o de brazos cruzados sería peor. Armando Hart hablaba de "la justicia POSIBLE" que es la que de acuerdo a los medios de un momento podemos instrumentar ha cia un futuro real y mejor. Cundo surgió el CUC, muchos se sintieron excluidos, pero hoy las randes colas en esas tiendas indican que la demanda supera la ofeta; nuevamente otra modalidad de recaudación. la del MLC causa cierto rechazo a un SEGMENTO de la población. Su fin es justo pues ayudará a sufragar los otros gastos para la muchos. El tiempo lo dirá, y que ajustes habrá que aplicar. CONFIANZA.

  • Colaborador dijo:

    Saludos,
    He leido casi todos los comentarios referente a este tema tan complejo, yo en particular estoy deacuerdo con estas tiendas en MLC pero lo que no veo justo es que tambien los artículos de primera necesidad tambien estén en estas tiendas, para nadie es un secreto que en las tiendas en CUC si quieres comprar un pomo de aceite por poner un ejemplo tienes que ponerte con suerte de amanecer haciendo una cola y que no se acabe ese producto cuando te toque comprar.

    Otra cosa que me preocupa es nuestro caso los colaboradores en mi caso estoy en venezuela hace 18 meces sin poder ver a mi familia sin poder ir de vacaciones, cuanto reportamos en USD nosotros al pais? me imagino que bastante entonces ahora que hago yo con los CUC que me pagan cuando llegue,,si no puedo comprar un TV, refrigerador,Lavadora etc, que son artículos tan necesarios y que he luchado tanto por tener y ahora no puedo adquirilos porque es en MLC .

    Cuanto

  • LógicaRazón dijo:

    Oportuna la opinión de un joven que se siente comprometido con el proceso revolucionario. Consideró que es un excelente artículo a la altura de un joven miembro del Consejo de Estado, que es además egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Habana e incorporado como asesor jurídico en la empresa Antillana de Acero del municipio habanero del Cotorro. Este joven no sólo ha dedicado tiempo en analizar la pertinencia de las medidas tomadas por la máxima dirección del país en tiempos de crisis, sino que ha arriesgado su vida para estar en la primera línea combatiendo la Covid 19. Mis felicitaciones Raúl Alejandro, ojalá el mensaje de tu opinión llegue a los más jóvenes continuadores de esta Revolución a la que le debemos tanto...

  • Not dijo:

    Muy bueno el comentario pero es prácticamente el discurso oficial... los de afuera todos sabemos cuál es su afán.. pero no necesitamos sus reflexiones para darnos cuenta de las cosas.. cuando abrieron las primeras tiendas en MLC para equipos electrodomésticos afirmaron que se hacía para recaudar un mayor monto de divisas y así poder surtir las otras tiendas en electrodomésticos en CUC... no se cumplió con la promesa y hoy en las tiendas en CuC es muy raro ver Refrigeradores , lavadoras , neveras y otros electrodomésticos de amplia demanda.. también el ministro de economía afirmó en el momento de abrirse las primeras tiendas que nunca se pondrían a la venta productos de primera necesidad como alimentos y aseo en MLC por su carácter primario en las necesidades.. promesa la cual fue también incumplida... Cuando abrieron las tiendas de alimentos y aseo en MLC se dijo que solo serían productos de gama alta pero yo no veo la gama alta en un paquete de espaguetis o de detergente .. por no mencionar lo absurdo de la gran operación logística hecha en tiempo récord mencionada por la Presidenta de TRD que afirmó que los productos que se ofertaron en la apertura de dichas tiendas llegaron al país, se distribuyeron, y se alistaron para la venta en toda la isla en menos de 48 horas... una proeza para las cadenas de tiendas de nuestro país que quien lo crea rozaria lo ingenuo y lo cándido

  • nelson suarez dijo:

    se me quedo algo por decir, no yames ignorante a quien no piensa como tu o simplemente tiene otros puntos de vista, se respetuoso y no dejes que la fuersa de la juventud te comvierta en arrogante o en un simple orador de tarima,cuando escribas otro articulo respeta el criterio de uno y de otro.

  • KARLOS CESAR dijo:

    Muy buen comentario y muy importante llevarlo a polemica para que todos expresen sus criterios y preocupaciones, aquí se puede evidenciar personas muy bien preparadas y que pueden dar respuestas y ofrecer aclaraciones, al final nuetro país siempre busca el bien común, cuidemos nuestro hogar luchemos por que cada día sea mejor.

  • Gabriel dijo:

    Bueno yo joven ingeniero y revolucionario no estoy de acuerdo con las nuevas tiendas en MLC. No es lo mismo adquirir equipos electrodomésticos que antes se compraban en otros países y se revendían en Cuba, a comprar alimentos que me hacen falta a diario en MLC, eso abre mas diferencias sociales. Mientras las nuevas tiendas estan completamente abastecidas, en las del pueblo trabajador sucede todo lo contrario por eso no puedo estar de acuerdo por mucho que me expliquen.

  • Darío de Jesús dijo:

    Ojalá todos los jóvenes de nuestro país tuvieran esa misma visión del cambio tan necesario, como joven pruebo el cambio en beneficio de los humildes y pará los humildes. Saludos. Viva Cuba y su partido comunista

  • Rey dijo:

    No entiendo por qué hay productos ofertados en Usd en las tiendas a precios muy altos hasta 400% por sobre su costo a proveedores extranjeros, Incluidos productos alimenticios. Pienso pueden reducir estos márgenes para que de ésta forma familiares y amigos puedan ayudar con el mismo dinero a más cantidad de personas.

  • Jose dijo:

    mi opinión.
    un país no debe pensar en captar dólares sino en producirlo
    la media de.esas tiendas es captar y no producir

  • milan dijo:

    me complace ver q en mi país los altos funcionarios y mi presidente encuentren vías opcionales para q nuestro país salga adelante pero sin embargo me pregunto algo .
    PORQUE NO SE SURTEN CON LA MISMA INTENSIDAD Y VARIEDAD LAS TIENDAS EN CUC
    la verdad eso es lo q me disgusta .
    Hace una semana estuve en pinar del rio en una de las tiendas en (MLC )
    habia de casi todo lo q no hay en las tiendas de (CUC) YO YA NO RECUERDO CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE COMPRE CHAMPÚ, DETERGENTE , POLLO,ACEITE,CAFÉ Y ayi si había pero no pude comprarlo porq no tengo dólares americanos me fue con el corazón partido porq en mi cartera tenía cuc pero no podía comprar nada.

  • Pablo dijo:

    Para seguir con lo anterior no somos ni Vietnam.ni China.ni ningun pais que estuvo en guerra.esto es cuba.todos estos paises son socialista es cierto,pero con economia de mercado excluyendo a cuba.y para q cuba llegue a eso le falta años luz.porque compararnos de esa manera.no exportamos comida al mundo.ni somos grandes exportadores.nuestra situacion geografica no permite q algunas cosas fasiles para otros sean difisiles para cuba.y mas aun el doble bloqueo.el de fuera por los americanos,y el de dentro por algunos....

  • Yuri dijo:

    Lo que hay es que trabajar mas y criticar menos, son tiempos duros, hay bloqueo, hay negligencia, es verdad, no podemos seguir pensando que todo hay que comprarlo ¨afuera¨, en cuba hay bastante tierra, estamos rodeados de mar, contamos con personas capaces y bien preparadas, que hace falta.... equivocarnos, no importa, hay que perder el miedo y enfrentarnos con valentia y honestidad, hace poco perdimos a Eusebio, y seguiremos luchando, perdimos a nuestro Comandante y seguimos luchando, no hay que cansarse nunca, hay que pensar que muchos cuando se derrumbo el campo socialista nos ibamos a pique y aqui estamos hay que ser realista y dejarse de sujetivismo, nada es perfecto, por lo tanto el que sea capas de terner la ultima por favor, que hasta los mas sabios se equivocan hay que seguir por mas nuestro vino es amargo pero es nuestro.

  • Alfredo dijo:

    No he visto surtir las tiendas en cuc ni en mn sin embargo las mlc no dejan d surtirlas no me parece sea lo k sea

  • YuniorCMG dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con las Tiendas en MLC pero decir o aceptar que es esta una medida revolucionaria o de vanguardia es un error, no solo de concepto, sino de principios.

    Es una medida a la que estamos obligados dadas las actuales circunstancias pero hay que estar claro,, " esto es como el clavo para el que se está ahogando" es una salida de emergencia que no puede ser o erigirse en el centro de nuestra política económica. No podemos crear una nación de mantenidos por una economía de remesas. Hay que tener en cuenta que estabelcer mercados minoristas en MLC es una tendencia a la dolarización contra la que el país ha luchado durante muchos años. En esa lucha nació el CUC y al parecer en esa propia lucha morirá el CUC, lo que quiere decir que no resolvió del todo el problema.

    Si creo en la necesidad de cambios en la economía cubana, cambios radicales, verdaderamente revolucionarios, pero la valía de un cambio no puede medirse únicamente en el impacto económico, este es importante pero no puede ser el único ni el esencial. A veces por las formas se pierden las escencias y perder las escencias en el terreno ideológico es también perder la revolución.

    Cada medida que adoptamos impacta directamente en la sociedad que estamos conformando y sin dudas muchas de las actuales medidas generan no pocos antivalores y juicios nefastos para nuestro país. Mucha gente joven no cree en el valor del trabajo, se cree más útil en el extranjero, lejos de su familia, que trabajando por hacer próspero el país cerca de sus serres queridos. Son precisamente los jóvenes, los que llevaran adelante la obra de la revolución, pero solo serán los comprometidos, los agradecidos, los que no tienen sus palnes futuros en en boleto de avión.

    No quiero ser extenso pero aparejado a todas estas medidas imprescindibles y ante las que no tenemos alternativa, hay que trabajar muy duro y sin muelas en el trabajo político ideológico y convocar a nuestros jóvenes, al decir de BUENA FE " A SER FELIZ SIN REMESAS FAMILIARES NI MARCHARSE DEL PAIS.

    Un saludo y MUCHO TRABAJO CUBA

  • enrique15 dijo:

    Sigo diciendo que para mí hubiese sido mejor dedicar recursos a potenciar el mercado mayorista y los que quieran armar sus tiendas particulares que compren en ese mercado en MLC y vendan con un margen de ganancia que muy bien puede estar controlado.

  • BIANCA dijo:

    Me regocija leer este artículo escrito por un joven. Es cierto que muchas personas no entienden que haya tiendas en MLC, pero estos son momentos de pensar como país, con esa divisa que se recupera por esa vía el país puede emplearlo en compras los productos esenciales para el pueblo. El cubano como idiosincrasia lo critica todo y lo que tenemos que hacer es trabajar más en la alimentación, importar menos y exportar más para que el resultado de la balanza comercial sea superávit.
    En el 1994 surgieron las TRD, con el mismo objetivo recaudar divisas y también eran en esa moneda, ahora tenemos un escenario distinto, pues con un imperio más feroz que nos quiere ahogar con el recrudecimiento del bloqueo, con una pandemia que ha evitado la entrada de turismo, y esta medida junto a otras permitirán un desarrollo paulatino y sistemático de la economía manteniendo los principios de la revolución, en eso no tengo dudas.

  • VALENTIN dijo:

    Al igual que el periodista tampoco soy economista, pero tengo dos dedos de frente y considero que aunque no todos los cubanos tengamos acceso a las monedas extranjeras y me incluyo es una medida necesaria en estos tiempos, y no es secreto para nadie que se ha arreciado el bloqueo, dónde desde hace más de 4 meses Cuba no recibe turistas internacionales, igual con la disminución de las entradas de remesas, la persecución a los barcos que llegan a Cuba, unido a esto la crisis mundial provocada por la pandemia lo que ha provocado una contracción mundial de la economía, con una afectación del comercio todo unido a los gastos que ha tenido que incurrir en el país en la salud publica para salvaguardar a sus ciudadanos.

  • Regla Teresa dijo:

    A fomentar la producción nacional, sustituir importaciones y trabajar duro la tierra para poder llevar a la mesa del cubano lo que el cubano necesita y que no tiene que venir de ninguna parte, solo de nuestra tierra y nuestro esfuerzo, el que pueda comprar en dólares felicidades, en mi caso particular vivo de mi salario y así tendré que continuar, pero tengo confianza en nuestro Presidente, si considero que se debe actuar con mano dura con los acapadores y especuladores que nunca han trabajado y viven de sacar provechos de todas las situaciones por las que el pueblo tiene que pasar debido a lo que todos conocemos.

  • alejandro0011 dijo:

    Yo creo q si la dirección del país lo cree correcto, pues hay q confiar. Tngo mucha fe en nuestro presidente, pues desde q asumió le ha tocado un grupo de situaciones (tornado, coyuntura, covid...) muy complejas todas y manejadas de forma ejemplar esta crisis q deja la covid no será la excepción.

  • risita dijo:

    Buenas tardes busquen opiniones en los retirados, a ver si ellos apoyan las medidas con espíritu critico y renovador, con la comida del pueblo en estos tiempos no se puede jugar porque en las tiendas en moneda nacional ni cuc la hay

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    El articulo excelente, excelente. Solo me gustaría que referenciará las citas de Mar. Por cierto casi nadie se acuerda de él.

  • JRosell dijo:

    Muy bueno el articulo. Estoy de acuerdo con las medidas de la MLC, pero que lento somos compadre, hace años se esta hablando de medidas economicas.

  • Juan dijo:

    Muy buen articulo, solo preguntarnos, porque hay tanta poblacion que no entiende la medida, todo claro, el pueblo no esta claro del porque esas tiendas, esto habia que lograrlo antes aunque nos demoraramos un poco mas en la aplicacion, saludos

  • valencia cf dijo:

    Buen articulo, las tienda en MLC son para evitar la fuga de capital.

    • Y.C. Rodriguez dijo:

      Fuga de capital No, captación de moneda dura. El capital solo se fuga de donde se produce, si nosotros no producimos MLC no se puede fugar. Si yo tengo dólares míos, enviados por mis familiares los gasto donde quiera, ya sea en panamá o en una tienda en MLC. Esa idea de fuga de capital no funciona en este caso.

  • Dani dijo:

    No estoy de acuerdo con las medidas tomadas, Yo ni mo familia ganamos salarios en dólares, ganamos cup y además estamos al 60 porciento de salario. No veo mal que vendan en dólares si otras tiendas en CUP estuviesen surtidas. Por otra parte no entiendo cómo algunos se refieren al bloqueo cuando la mayoría de productos en estás tiendas según su marca son de origen español, turco, peruano por mencionar algunos y fueron importados 72 horas antes de la apertura según la viceministra de economía. De verdad no entiendo la fórmula. Esto no es igualdad plena ni por los humildes ni para los humildes. Espero me publiquen. Una abrazo a todos. El profe Dani.

  • Alberto dijo:

    El paquete de medidas, de ellas la eliminación del gravamen del dolor estadounidense, mayor autonomía a las empresas, potenciar de verdad la agricultura son medidas positivas. La medida de las tiendas en MLC entiendo que en estos duros momentos es necesario para poder adquirir MLC para seguir importando, pero esa medida es muy dura al ver los que no aportan son los que pueden comprar alimentos que es algo tan delicado para todos. Ahora, ya se ha iniciado, lo que tienen que trabajar por abastecer de urgencia en las tiendas de CUC, esto es algo que debe estar chequeando diario el primer ministro y el presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel, Gracias por publicarme.

  • Jorge Luis dijo:

    Si tenemos excelentes Centros de Investigación de Economía,
    por qué no buscamos opiniones en personas que sí saben de economía?,
    en lugar de publicar criterios de un analfabeto en temas económicos.
    Por favor, más respeto con los economistas cubanos!

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Trabajador de Antillana de Acero. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Vea también