Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven

Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Cuba, Debate, Economía
| 554

Amanece en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

No soy economista, pero considero la profesión una fuente de luz en caminos escabrosos. Confieso llevo días muy atento a los acontecimientos, leyendo opiniones, con o sin fundamento; discutiendo con compañeros y con el obrero “en la pincha”; luchando contra mis propias contradicciones e ignorancias. Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente.

El nuevo paquete de medidas económicas adoptado por nuestro gobierno ha desatado el debate nacional y la consecuente heterogeneidad de pareceres. El insomnio crónico de quienes se enfocan en buscar soluciones, la marejada de intercambios cruzados, así como la disposición de participar desde nuestro pedacito, me atan al papel cual obligación impostergable.

Lo primero que observo en el análisis es el desgaje de las medidas, como estancos independientes, obviando que hablamos de un “paquete”. No del “pakete” de la semana, donde hay quienes copian series, películas o solo los videos de sus youtubers preferidos; esta carpeta hay que copiarla entera, porque cada medida forma parte de un enfoque de la solución del problema, y ninguna, por sí sola, es la solución. Por eso hay que ver el llamado Plan de Acciones de Recuperación Económica con una visión holística, componente integrante, y no discordante, del sistema de decisiones que se han venido adoptando desde hace unos años y cuyas bases fueron aprobadas en su momento por todo el pueblo y en el seno de los diversos órganos de participación y poder popular. La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, y la Constitución de República, sustentan lo antes expuesto.

En ese sentido, la industrialización de la agricultura; la producción de alimentos; la mayor autonomía empresarial; el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y su posibilidad de importar y exportar; el incentivo a la Inversión extranjera directa; la segmentación del mercado mayorista y minorista; la eliminación del gravamen al dólar; y la venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen como objetivos el aumento de la productividad del trabajo, la adquisición de divisas, y la formación de valores que permitan invertir o redistribuir las riquezas en beneficio de la mayoría. Los frutos o excedentes alcanzados no irán a parar al bolsillo de los directores de empresas, ni a cuentas particulares de los banqueros, sino a la mesa del cubano, y esa es una garantía.

Lo primero, cuando uno choca con esta nueva realidad, es adoptar una postura ante la necesidad del cambio. La actual situación económica que vive el país no es la que soñaron los asaltantes del Moncada, ni la que impulsa la continuidad de los guerrilleros del 59, ni la que espera el pueblo de Cuba. Ante esa polémica, no es de cubanos quedarse de brazos cruzados, sentarnos a esperar que caiga el imperio por su propio peso, o que una mañana, mientras cepilla sus dientes, el nuevo emperador de turno decida levantar el Bloqueo. Se puede bloquear un Estado, una pequeña isla, próxima y escasa en hidrocarburos, pero no se ha podido ni podrá bloquearse la picardía, el espíritu innovador y emprendedor de once millones de cubanos impulsando activamente su economía.

De ahí que el Presidente Díaz Canel dispare, certero: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos (…). El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular.” Lo cual nos lleva al imprescindible encuentro con Fidel para atender que Revolución es “sentido del momento histórico”, y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La Revolución es eso precisamente, el cambio constante y permanente para emanciparnos totalmente y con nuestros propios esfuerzos.

Para nadie es un secreto la focalización y desmembramiento dentro del conjunto de transformaciones, de la medida encaminada a la diversificación de tiendas y ventas de productos en MLC. Reacción popular que no extraña ni carece de lógica, por el contrario, como han señalado otros “escribidores” o valientes exponentes “del tema”, requiere de interpretación y pronunciamiento por parte de todos los actores sociales. No obstante existir otras decisiones de igual o mayor trascendencia, el debate se ha centrado en la ampliación y diversificación de las tiendas en MLC; de ahí a que esta opinión aborde el tema en cuestión.

La “normalidad” de las reacciones radica en la “a-normalidad” de la medida, que rompe esquemas hasta ahora socialmente aceptados y defendidos. Los argumentos anteriores se agravan en momentos de agudización de la crisis económica a causa del COVID 19 y la directamente proporcional escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional.

La decisión de vender productos de esta índole en MLC nos ha impactado a todos. He sostenido acaloradas y aportadoras discusiones en la casa, la fábrica, la mesa de dominó y las redes sociales. También albergo temores sobre los riesgos y posibles consecuencias negativas que traerá consigo esta medida; pero la contradicción fecunda que he retenido en estos días, y el silencio voluntario y tributario del análisis, me han llevado a entender su necesidad.

La apertura de tiendas en MLC, ya es, per se, una medida destinada solo a un sector de la sociedad que por diversas vías adquiere este tipo de moneda. Si bien no es destinataria la mayoría de la población, el peso económico de este grupo es innegable. La venta de productos permitirá al país adquirir divisas y contribuirá a impedir el debacle económico al que puede arrastrarnos la profunda crisis internacional actual y pos pandémica, la paralización del turismo internacional y las afectaciones al sector terciario, por causas similares, sumando la evidente hostilidad por parte del gobierno de EEUU. No obstante, y como se ha recalcado en el propio discurso oficial, lo fundamental radicará en nuestra capacidad para generar riquezas a partir del trabajo.

La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayudar a surtir las tiendas en CUP y CUC. Desde esa óptica de distribución y redistribución la medida empieza a cambiar sus colores.

Es cierto que nos resulta impactante la diferencia de ofertas en productos de primera necesidad; es cierto que esto abrirá brechas no deseadas; que generará el peligro de nuevas distorsiones; y que afecta la sensibilidad del trabajador que se muele el lomo a diario pero no maneja euros o USD; pero también es cierto que a corto y mediano plazo tendremos un poco más de pollo, aceite, jabón, detergente, pasta de diente….., en las tiendas en que todos podemos comprar; empero, no es lo mismo tener derecho a la compra, que tener dinero para la compra, de ahí la importancia de seguir reafirmando el valor del trabajo y la importancia de la producción como bases de nuestro desarrollo económico.

La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá, o a la alcancía de quien revende productos del exterior en Cuba. La distribución socialista de la producción y el interés del gobierno revolucionario en función de la alimentación son innegables. Nuestra historia reciente derrumba cualquier conjetura.

El contexto no deja de ser chocante, pero la encrucijada cubana entre tres pandemias: Bloqueo, Covid 19 e insuficiencias internas, la transforman en un mal necesario. Desgraciadamente no vivimos en el comunismo, no estamos en una sociedad perfecta; mucho menos dentro de una burbuja ajena a la economía mundial, ni con socios que compartan valores y mecanismos socialistas de intercambio.

Vuelvo a refugiarme en Marx cuando intento desentrañar los fenómenos y encontrar una herramienta para evaluarlos críticamente:
“(…) la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa en adecuada calidad y en suficiente cantidad (…). Alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas (…) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez, y por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”.

Por lo tanto, el impulso de las fuerzas productivas y el bienestar social no solo son premisas del desarrollo, sino del Socialismo sostenible y del marxismo mismo.
En medio de la jungla de opiniones provoca risa el fetichismo de la crítica contaminada, la hipocresía de personajes que durante todos estos años han vivido atacando las aspiraciones de igualdad de la Revolución. Suelo leer, risueño, los “profundos” análisis desde puntos de vista “marxistas”, de los detractores de Marx y el Socialismo. Ahora podemos verlos hablar de clases sociales, defender a las mayorías con el oportunismo clásico de quien encabrita a las masas para imponer los intereses de una minoría traidora.

Resulta igualmente intrascendente al debate nacional, el “aporte” de defensores de sistemas donde este tipo de medidas resultan cuando más “moderadas”, pero que al tratarse de Cuba se convierten en “el acabose”. Sin mencionar la expresión desesperada a oídos sordos de quien cobra por hablar mal de su país. Cualquier decisión, por polémica que sea, adoptada en Cuba es soberana y merece debate; consejos de corsarios van sin leerse a la papelera de reciclaje.

Importante e imprescindible en estas horas el papel de los jóvenes. El proyecto de desarrollo que ha asumido el país de cara al 2030 tiene en ellos a su principal ejecutor y destinatario. La participación en la construcción de las mejores maneras de concretar las políticas y el análisis crítico de su implementación, son aspectos en los que no podremos estar ausentes. Llama la atención que sea precisamente la juventud quien esté inmersa en las renombradas tiendas en MLC; quién con mayor facilidad se adapte y entienda los cambios, y al mismo tiempo, no esté ajena al debate nacional, sino que lo protagoniza con fuerza y entusiasmo.

Hay elementos y problemáticas pendientes que subsisten en nuestra economía que superan el alcance de estas medidas y requieren de urgente y pertinaz tratamiento. Sumado a esto, corresponde a la Revolución, como concreción de la actuación conjunta del Estado y la sociedad, enfrentar y mantener a raya los desmanes y vicios que pueden derivar de las últimas decisiones. Revendedores, especuladores, abusadores y mercaderes ilegales de divisas, requieren ahora, más que nunca: enfrentamiento.

Confío en la esencia humanista del proyecto que construimos, lo he comprobado en mi accionar diario y consciente. Defenderé y apoyaré las medidas con espíritu crítico y renovador.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusuam Palacios Ortega dijo:

    Excelente Raúl, esclarecedor artículo sobre un tema del que mucho tenemos que decir. Promover el buen debate es también hacer Revolución. Un fuerte abrazo

  • Yessi dijo:

    No estoy de acuerdo con la medida de las tiendas en MLC,pero reconozco que es un mal necesario,según explican.Ahora bien es muy importante pasar de la "muela" a la acción,se necesitan datos concretos,explicar al pueblo por ejemplo cuanto se ha recaudado con las tiendas de equipos electrodomésticos en MLC que fueron las primeras,que se hizo con ese dinero,?que pudo hacer el país por el bien de todo,que mejoró?etc.Hay que cumplir lo prometido que con estas recaudaciones se abastecerá las tiendas en cup y cuc,porque en Cuba todo empieza bien y nunca se sostiene en el tiempo.Hay que explicar más, informar, y aceptar el debate,!!!!

  • Sergi dijo:

    Un artículo muy filosófico, pero que no me aporta nada sobre el muy escabroso tema

  • Yusuam Palacios Ortega dijo:

    Excelente Raúl. Esclarecedor artículo sobre un tema del que mucho tenemos que decir. Promover el buen debate es hacer Revolución. Un fuerte abrazo

    • Observar!!! dijo:

      Yusuam.. promover debate no nos ha resuelto el problema, símplemente "hacer" es la palabra de orden...las medidas económicas referidas en la Constitución que tanto apoyamos.."donde estan".. el desarrollo pa cuando??.. los parches economicos hasta cuando??..aplicar conceptos y urgentes medidas económicas es lo que necesita nuestro pueblo..el debate desahoga pero resuelve??..ante un debate sin tapujos simplemente es replicado con conceptos caducos!!!... muchas gracias ..ojala me publiquen

    • Elver Galarga Portuondo dijo:

      Señor Yusuam,
      usted mejor que nosotros sabe lo que pensaba Martí sobre el Socialismo, estoy seguro que ahora mismo el Socialismo es la mejor opción, eso es innegable. pero parece que lo estamos construyendo muy mal, medidas de hace años aun no se aplican, una constitución recien nacida y ya no se respeta ni se cumple. Las tiendas en MLC son necesarias pero los alimentos del pueblo no deberían ir a estos lugares ni los artículos de 1ra Necesidad. Esos deberían estar al alcance de todos.

      • A dijo:

        Martí tenía críticas muy duras respecto a Marx . Martí no era marxista

  • Denis dijo:

    Muy realista y certero el mensaje que ha dado el joven. Realmente por nuestros aeropuertos salían diariamente más de un millón de pesos sea usd, euro u otro tipo de moneda internacional, solo con ponerle 1000 pesos en los bolsillos a 1000 pasajeros que salen a la compra de productos al exterior. Expongo esta cifra porque a mí entender solo contando los vuelos de copa, Interjet y Aeroméxico, ya se llega a esta cifra. Muchas personas se enfocan en contextos anteriores y realmente, la economía mundial colapso con esta pandemia. Nosotros no somos los únicos en volver a la nueva normalidad, sino todos los habitantes de este hermoso planeta llamado tierra.
    Las tiendas en MLC, siempre nuestro presidente informó que es una alternativa, para las personas que pudieran, pero se ha demostrado que hasta con estas propias mercancías, personas inescrupulosas buscan beneficios monetarios.
    ¡Si se pudo! ¡Si se puede! y ¡Si se podrá!

  • rafael castillo dijo:

    TODO MUY EXACTO Y DICHO CON UN LENGUAJE SENCILLO Y CLARO APLAUDO TU ESCRITO ES UNA PENA QUE MUCHOS JOVENES NO TENGAN TU VISION Y SE PASEN EL DIA AJENOS DEL DIA A DIA CUBA NECESITA DE JOVENES COMO TU QUE SEPAN QUE LO NUESTRO SE DEFIENDE ASI VAMOS A VER CUANTOS SE SUMAN UN FUERTE ABRASO .

  • Cubano26 dijo:

    Seremos testigos si esta medida da los frutos deseados ,es verdad que se recauda Divisas pero a mi entender lo que hay que estimular es a los trabajadores y eso se hace aumentando el poder de compra del dinero ganado por el trabajo y para mi esta medida es contradictorio en ese sentido .En parte no estimula al trabajador en nada y eso es lo malo en esencia y de ahí que no se pueda ver como la solución del problema ,a mediano y largo plazo en mi opinión será perjudicial para el País .

    • RSM dijo:

      Muy de acuerdo con usted. El trabajo debe ser la fuente principal de satisfacción de las necesidades y proyectos personales en nuestra sociedad. Estas medidas, las relacionadas con las tiendas en mlc no van en ese sentido. El mensaje que envía subliminalmente es que hay que buscar la vía de la moneda fuerte porque la tuya, la del esfuerzo diario no vale. No refuerza la empresa estatal porque el salario no vale. Por qué mi dinero, el de los mártires, no tiene valor real? Por qué mi salario es papel? Como ocurre en aquellos paises donde tienen una moneda nacional como nosotros.

  • Rolo dijo:

    A mi personalmente puede no gustarme la medida, pero lo que no me falta es confianza en que un gobierno que ha estado dirigiendo diariamente durante cinco meses el Plan Nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19 ante las cámaras y micrófonos, lo que quiere es el bienestar para su pueblo, el que tenga dudas de eso sólo tiene que repasar lo que ha estado pasando en otros países, así de claro me queda.

  • Lucio Acosta dijo:

    Por favor Randy publique este comentario de Alejandro en Granma y Juventud. De excelente lo califico.

  • CHUCHI dijo:

    Desgraciadamente muchos acontecimientos vividos por nuestra revolucion a lo largo de estos duros años han confundido el cerebro demucha gente. No acabamos de entender que la unica manera de tener Socialismo es tener una economia fuerte y sostenible, la generacion de riqueza es la unica base solida para todas las garantias sociales a que aspiramos. La igualdad de la que hablamos es igualdad de derechos, de oportunidades, lo otro es igualitarismo que es un cancer para cualquier sociedad. Es duro decirlo pero veo mucha gente que piensa que por vivir en una Revolucion tiene derecho a tener de todo lo que exista en una tienda sin producir nada. Tenemos un trabajito para matar el dia, no nos preocupamos por prosperar, por mejorar, buscar un nuevo y mejor trabajo donde producir mas y ganar mas, o un trabajo alternativo que nos genere mas ingresos y soñamos con tener cuanto bien material existe, pasear y fiestar los fines de semana y vacaciones en el extranjero y en Varadero, y sino podemos hacerlo entonces el culpable es el Estado. ATERRICEMOS!!!!! Abramos los ojos y pongamonos a producir, a generar ideas, a buscar alternativas para ingresar divisas, SOLO EL TRABAJO DURO, DIARIO Y CONSTANTE de todos nosotros hara que nuestra CUBA sea lo que soñamos en el futuro para nuestros hijos y nietos.

    • Yoyi dijo:

      Es posible eso en Cuba?, mire los cubanos han demostrado en el mundo que son trabajadores y emprendedores cuando pueden prosperar, aqui en Cuba es muy dificil lograr dos trabajo, pero si lo logras no resuelves nada, porque pagan en una moneda que no tiene respaldo en MLC como en la mayoria de los paises. eso es muy dañino para la economia y un impedimento para la inversion extranjera, y mas para la que nos pudiera beneficiar directamente , pues si el pueblo no tiene poder de compra , imposible ser mercado atractivo para los inversores. Pero no nos valores de vagos, respete por favor al pueblo que trabaja, y hace todo y mas para sobrvivir.

  • preocupado dijo:

    El problema fundamental no es la desigualdad porque esa ya existe hace mucho tiempo, el problema es que si sucede como otras veces que el diner recaudado no se utiliza para reponer las tiendas de usd y cuc sino para otras urgencias impostergables que estoy seguro tiene el gobierno a diario, va a pasar lo que con las primeras tiendas que a los pocos dias ya estaban vacías.

    OJO con esa situación !!!!

  • Luis Gonzalez dijo:

    Excelente comentario

  • Cubanito dijo:

    Decisión certera y correcta a pesar de la diversidad de opiniones, las tiendas en MLC son una necesidad para la economía cubana del contexto actual. Confiamos en la decisión del gobierno revolucionario, al plantear que nadie quedará desamparado.
    Recordemos que todos los cubanos son excepción gozan de acceso a la salud gratuíta y universal, a la educación y a los derechos de nuestra sociedad.
    Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Diaz-Canel...

  • cubana de apie dijo:

    Yo, joven cubana y trabajadora, madre de 2 hijas, no estoy de acuerdo con las tiendas MLC, Eso cada vez se aleja mas de la realidad del cubano. Hay que esperar porque solo se vera a largo plazo. Mientras tanto tengo que seguir haciendo magia para sobrevivir un mes. A mi juicio es una medida que solo beneficiara a un minimo de la poblacion.

    • CuBaNiTo.Cu dijo:

      Coincido totalmente con usted cubana de apie..........tal es asi que pense que cubadebate no elimianaba comentarios de ningun usuario y pues ayer realize uno sobre el tema y al parecer no les gusto porque al dia de hoy ya no existe lo borraron de la fas de la tierra y eso que no ofendio a nadie.............ahora el ofendido soy yo...........no voy a publicar mas mis criterios.........alla ellos.........

  • maydel dijo:

    Esperemos transparencia para asi poder, cada cubano, conocer los resultados buenos o malos de esta medida. Concretamente la venta en tiendas cubanas de artivulos en mlc.
    Hay muchas carencias en el dia a dia del cubano y ojalá esta decisión sea acertada y no ocurra como otras medidas que durante años han dado la esperanza de solucion y al final ha sido lo mismo con lo mismo.

  • YFM dijo:

    Lo que más me preocupa de la medida de las tiendas en MLC, que ha sido sin lugar a dudas la que más debate ha suscitado, es si a la larga resulta que es mayor el "costo" social que el "beneficio" económico.

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Se pueden escribir hasta el cansancio millones de palabras. El meollo del asunto está en no perderse en medio de ese Mar de palabras. No perder tiempo y actuar a tiempo. Con inteligencia, sagacidad, valor y respeto. En nuestra Cuba todo está legislado. Hagamos cumplir todas las leyes. Y transformemos lo que debe ser transformado.

  • Harold dijo:

    Muchas gracias por tus palabras, muy importantes en estos momentos. Lamentablemente aún persisten cubanos que no se han detenido a ver la parte positiva de estas medidas y se enfocan una y otra vez en distorsionar la objetivo fundamental de estas medidas, poder llegar a todos. En lo personal al comienzo tenía muchas dudas, mas lo comprendí cuando Alejandro Gil explicaba que de nada serviría destinar los recursos a las tiendas en CUP y CUC si los productos se iban a ir acabando y no se tendría divisas para comprar más.

  • Rodolfo GRL dijo:

    Plenamente de acuerdo con el análisis. Muy bueno y oportuno. No siempre quienes critican, recuerdan que en los años ochenta también tuvimos tiendas en MLC a la que la mayoría ni podía acceder. Ah! Vivíamos enganchados al aporte económico que recibíamos de la URSS; nadie criticaba. Ahora, de lo que se trata es de emanciparnos por nosotros mismos, pero parece ser que, incapaces de lograrlo, hay quienes tienen y critican. Que las medidas y no solo la medida, es riesgosa? Si; se sabe. Que habrá quien de bandazos y no las apliquen en su exacta dimensión? También se sabe. Ello es parte de los riesgos. Pero, qué parte de nuestra historia patria ya estado excenta de riesgos? O es que acaso Cespedes tenía el camino fácil? O es que Martí no enfrentó riesgos inmensos? O es que asaltar el Moncada era un paseo facil? El principal riesgo que tiene nuestra heroica y mil veces gloriosa nación es CONSTRUIR EL SOCIALISMO EN MEDIO DE UN MUNDO CAPITALISTA GLOBALIZADO. Y eso no está dado porque seamos obtusos o majaderos. Eso está condicionado por una necesidad historica. Cómo hacerlo? Lo advirtió Eusebio Leal en una entrevista a Rusia Today: "el destino de Cuba es buscar el camino que no existe". Entonces, los débiles que se aparten; los grandes, ADELANTE!

  • Arihan dijo:

    Lo que si es necesario es que si las tiendas no tienen como función repartir tickets bueno que mas da, las Corporaciones TRD,CIMEX y CARACOL que son las que mas venden en nuestro país pueden emitir un decreto o simplemente agregarlo a sus funciones el poder dar tickets,sera tan difícil eso. Otra cosa que no entra en mi cabeza es si la policía esta o no involucrada con esos negociantes (especifico,no todos los policías son corruptos),pero lo que si es cierto que yo, un ejemplo siendo policía, si te veo hoy por muchas personas que halla en la cola a mi se me pega tu cara, si te vuelvo a ver mañana eso significa que tu estas revendiendo eso no tiene otra explicación ,así que mi opinión es que mucha culpa es de nosotros pero gran parte recae en los policías ,otra cosa también ,los que si estoy casi seguro que están involucrados con los coleros son algunos trabajadores de las mismas tiendas o almacenes de las tiendas o como es posible que los coleros y revendedores sepan ya con horas o días de antelación de los productos que se van a vender eso no tiene otro nombre que confabulación. No me canso de decirlo, si es verdad que esto se va a acabar cuando halla abundancia de productos pero mi propuesta es que se modifique el Código Penal y se cambie las sanciones por otras más severas y esto no acabara con el problema pero si por lo menos tendrán miedo de que los agarren y así por fin los trabajadores honrados de este pais podremos comprar si ningún tipo de problemas.

  • ArturoP dijo:

    Yo pienso que deben estudiar bien los precios, estudio de mercado, recordar que esta no es La Moneda que gana el cubano, depende de que la manden, por tanto depende de la economía de donde viene, hoy puede haber mucha demanda, como todo lo que empieza, mañana no, hay muchos productos en las tiendas de tipo mercado que no se están vendiendo, solo se ven colas cuando se vende pollo, jabón, picadillo, porque ya ni para detergente, las tres tiendas que hay en Sta Clara ya no tienen demanda, hay que cuidar que los productos no se envejezcan en las tiendas. Lo mismo con la venta de vehículos, hoy se hacen colas esperando los carros, pero ya no se compran algunos, mañana bajará la demanda, ya no es con el CUC que conseguian aquí de varias formas, ahora lo tienen que mandar, a ningún TCP le pagan en USD, que son los que mayoritariamente buscaban este producto. Una buena política de precios es fundamental para el éxito de cualquier negocio, y yo pregunto, nos queremos arriesgar a que estos negocios fracasen? No lo creo.

  • Ing. Elier garcia dijo:

    Buen artículo. Felicitaciones

  • Norbert dijo:

    Alejandro tu articulo muy esclarecedor desde tus pensamientos básicos, lo que demuestra que no se necesita ser un conocedor en materias económicas para entender lo que nuestros país busca para salir adelante, y mas en estos tiempos en que vivimos, considero que tu reflexión es una clase muy amena para conocer con claridad lo queremos, invito a todos a leer varias veces este articulo de donde sacaran conclusiones al respecto.

  • Leticia dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el articulo , es verdad que no todos podemos comprar en las tiendas de MLC , pero esta medida es muy necesaria pues dota a la ecoconomía de divisas necesaria para poder tener financiamiento , la juventud de estos tiempos debe jugar su papel como la jugaron en su momentos las generaciones anteriores , el papel de ellos es ser protagonistas apoyar cor fuerza estas medidas , para algunos es muy fácil criticar pero ellos si van a comprar a esas tiendas con el dinero que le pagan para hablar mal de su país , es hora de unidad y trabajo para salir de esta situación que no es solo en cuba el mundo entero esta pasando por esta crisis .

  • Fgp dijo:

    Estoy de acuerdo pero lo que molesta es que le.dieron tanto platillo al comercio electrónico y ni mandrake el mago se empata con un combo. Para que tanta promoción si no estaban listos

  • Variche dijo:

    Lo entendí todo. Lo felicito por todo lo expuesto y estoy seguro que con las medidas que se han adoptado por nuestra máxima autoridades y con el apoyo de los que somos revolucionarios y patriotas de este pequeño país bloqueado como ningún otro en el mundo,vamos a salir adelante. Las tiendas en MLC es una alternativa para esta situación coyuntural que muy bien usted ha explicado, el que no lo quiera entender no se puede obligar, pero la verdad se abre paso sóla y no es necesario defenderla. Quiero recordarle a los más jóvenes que quizás no estaban nacidos para entonces: en la década del 80 y un poquito más existieron en nuestro país las tiendas en MLC y era algo tan normal que pasaban inavertidas porque sólo unos pocos tenían acceso a ellas y no pasaba nada, todo era tan normal como el resto de las tiendas que vendían en MN, que se llamaban TIENDAS DE LA AMISTAD Y LOS MERCADOS PARALELOS, HOY SON LAS TIENDAS EN CUC Ó CUP Y LOS MERCADOS IDEALES. A LO MEJOR EN LO ADELANTE TENGAMOS QUE SEGUIR LIDEANDO CON LAS DOS MODALIDADES Y LO VEREMOS IGUAL DE NORMAL. Lo que sí es real que si no tenemos divisas no podremos abastecer las tiendas de todos, asegurar la canasta básica todos los meses, asegurar los medicamentos,el combustible y las materias primas necesarias para producir bienes y servicios. ¿ Dime entonces qué prefieren?. Les recuerdo a los incrédulos que antes de la pandemia no teníamos la situación actual que tenemos de desabastecimento y todo pasaba normal y corriente. Apelo al dicho popular: "cuando Tin tiene, Tin vale" y viceversa.

  • Erik dijo:

    buen análisis de las medidas tomada por el gobierno. Lo que no estoy de acuerdo es con los precios de la tiendas de comida en MLC. Dejaron los mismos precios lo que ahora se paga en MLC no debería ser, en qué países del área se fijaron para poner los precios porque están al doble de cualquier país del área como dicen.
    Y lo otro es que no encuentro un producto de alta gama en esas tiendas. Son los mismos que vendían antes. Ojalá expliquen mejor eso en una mesa redonda

  • Nilda dijo:

    Excelente reflexión, muy esclarecedora. Eres presente y futuro Palmero, no te preocupes por las opiniones contrarias, esos desgraciadamente nunca han aportado nada positivo.

  • Escila dijo:

    Considero que todos, todos tenemos el derecho de expresarnos, en defensa o no de una idea o un criterio, más cercano o lejano de la realidad o la metodología de la ciencia con el uso de las leyes, categorías o principios de una ciencia en particular o un capo determinado. Esto es una cosa, lo otro es que este derecho sea ejercitable y materializado, en este caso lo ha sido. Ahora bien cuando se trata de la exposición de un fenómeno que se intenta explicar, necesariamente en esa explicación hay que tomar una posición partidista, lo que no quiere decir que se llegue a explicar el fenómeno, llegar a su esencia e identificar sus causas y conceptualizar todo lo que sea conceptualizabemente necesario. La cuestión en debate es mucho más profunda que una válida opinión subjetiva, que bien pudiera ser la antesala de un gran coloquio nacional fundado en nuestra realidad y fundamentado no solo con el optimismo y la creatividad sino también con lo vivido, donde no puede faltar la capacidad de poder y querer ver lo que no se ve. Multipliquemos estos espacios de publicidad a la opinión subjetiva y aceptemos el debate franco, sincero y transparente, única manera de aislar de nuestra conducta la endeble fortaleza transitoriamente aupada, camino de la vacuidad.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Si otros países se pueden proteger de las agresiones económicas, por qué cuando Cuba lo hace las opiniones negativas surgen, si estamos convencidos de que los beneficios siempre serán para la mayoría o con que se mantendrán las conquistas de la salud, educación, deporte, cultura y lo más importante los derechos del ser humanoque Cuba

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Trabajador de Antillana de Acero. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Vea también