Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven

Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Cuba, Debate, Economía
| 550

Amanece en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

No soy economista, pero considero la profesión una fuente de luz en caminos escabrosos. Confieso llevo días muy atento a los acontecimientos, leyendo opiniones, con o sin fundamento; discutiendo con compañeros y con el obrero “en la pincha”; luchando contra mis propias contradicciones e ignorancias. Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente.

El nuevo paquete de medidas económicas adoptado por nuestro gobierno ha desatado el debate nacional y la consecuente heterogeneidad de pareceres. El insomnio crónico de quienes se enfocan en buscar soluciones, la marejada de intercambios cruzados, así como la disposición de participar desde nuestro pedacito, me atan al papel cual obligación impostergable.

Lo primero que observo en el análisis es el desgaje de las medidas, como estancos independientes, obviando que hablamos de un “paquete”. No del “pakete” de la semana, donde hay quienes copian series, películas o solo los videos de sus youtubers preferidos; esta carpeta hay que copiarla entera, porque cada medida forma parte de un enfoque de la solución del problema, y ninguna, por sí sola, es la solución. Por eso hay que ver el llamado Plan de Acciones de Recuperación Económica con una visión holística, componente integrante, y no discordante, del sistema de decisiones que se han venido adoptando desde hace unos años y cuyas bases fueron aprobadas en su momento por todo el pueblo y en el seno de los diversos órganos de participación y poder popular. La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, y la Constitución de República, sustentan lo antes expuesto.

En ese sentido, la industrialización de la agricultura; la producción de alimentos; la mayor autonomía empresarial; el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y su posibilidad de importar y exportar; el incentivo a la Inversión extranjera directa; la segmentación del mercado mayorista y minorista; la eliminación del gravamen al dólar; y la venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen como objetivos el aumento de la productividad del trabajo, la adquisición de divisas, y la formación de valores que permitan invertir o redistribuir las riquezas en beneficio de la mayoría. Los frutos o excedentes alcanzados no irán a parar al bolsillo de los directores de empresas, ni a cuentas particulares de los banqueros, sino a la mesa del cubano, y esa es una garantía.

Lo primero, cuando uno choca con esta nueva realidad, es adoptar una postura ante la necesidad del cambio. La actual situación económica que vive el país no es la que soñaron los asaltantes del Moncada, ni la que impulsa la continuidad de los guerrilleros del 59, ni la que espera el pueblo de Cuba. Ante esa polémica, no es de cubanos quedarse de brazos cruzados, sentarnos a esperar que caiga el imperio por su propio peso, o que una mañana, mientras cepilla sus dientes, el nuevo emperador de turno decida levantar el Bloqueo. Se puede bloquear un Estado, una pequeña isla, próxima y escasa en hidrocarburos, pero no se ha podido ni podrá bloquearse la picardía, el espíritu innovador y emprendedor de once millones de cubanos impulsando activamente su economía.

De ahí que el Presidente Díaz Canel dispare, certero: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos (…). El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular.” Lo cual nos lleva al imprescindible encuentro con Fidel para atender que Revolución es “sentido del momento histórico”, y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La Revolución es eso precisamente, el cambio constante y permanente para emanciparnos totalmente y con nuestros propios esfuerzos.

Para nadie es un secreto la focalización y desmembramiento dentro del conjunto de transformaciones, de la medida encaminada a la diversificación de tiendas y ventas de productos en MLC. Reacción popular que no extraña ni carece de lógica, por el contrario, como han señalado otros “escribidores” o valientes exponentes “del tema”, requiere de interpretación y pronunciamiento por parte de todos los actores sociales. No obstante existir otras decisiones de igual o mayor trascendencia, el debate se ha centrado en la ampliación y diversificación de las tiendas en MLC; de ahí a que esta opinión aborde el tema en cuestión.

La “normalidad” de las reacciones radica en la “a-normalidad” de la medida, que rompe esquemas hasta ahora socialmente aceptados y defendidos. Los argumentos anteriores se agravan en momentos de agudización de la crisis económica a causa del COVID 19 y la directamente proporcional escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional.

La decisión de vender productos de esta índole en MLC nos ha impactado a todos. He sostenido acaloradas y aportadoras discusiones en la casa, la fábrica, la mesa de dominó y las redes sociales. También albergo temores sobre los riesgos y posibles consecuencias negativas que traerá consigo esta medida; pero la contradicción fecunda que he retenido en estos días, y el silencio voluntario y tributario del análisis, me han llevado a entender su necesidad.

La apertura de tiendas en MLC, ya es, per se, una medida destinada solo a un sector de la sociedad que por diversas vías adquiere este tipo de moneda. Si bien no es destinataria la mayoría de la población, el peso económico de este grupo es innegable. La venta de productos permitirá al país adquirir divisas y contribuirá a impedir el debacle económico al que puede arrastrarnos la profunda crisis internacional actual y pos pandémica, la paralización del turismo internacional y las afectaciones al sector terciario, por causas similares, sumando la evidente hostilidad por parte del gobierno de EEUU. No obstante, y como se ha recalcado en el propio discurso oficial, lo fundamental radicará en nuestra capacidad para generar riquezas a partir del trabajo.

La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayudar a surtir las tiendas en CUP y CUC. Desde esa óptica de distribución y redistribución la medida empieza a cambiar sus colores.

Es cierto que nos resulta impactante la diferencia de ofertas en productos de primera necesidad; es cierto que esto abrirá brechas no deseadas; que generará el peligro de nuevas distorsiones; y que afecta la sensibilidad del trabajador que se muele el lomo a diario pero no maneja euros o USD; pero también es cierto que a corto y mediano plazo tendremos un poco más de pollo, aceite, jabón, detergente, pasta de diente….., en las tiendas en que todos podemos comprar; empero, no es lo mismo tener derecho a la compra, que tener dinero para la compra, de ahí la importancia de seguir reafirmando el valor del trabajo y la importancia de la producción como bases de nuestro desarrollo económico.

La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá, o a la alcancía de quien revende productos del exterior en Cuba. La distribución socialista de la producción y el interés del gobierno revolucionario en función de la alimentación son innegables. Nuestra historia reciente derrumba cualquier conjetura.

El contexto no deja de ser chocante, pero la encrucijada cubana entre tres pandemias: Bloqueo, Covid 19 e insuficiencias internas, la transforman en un mal necesario. Desgraciadamente no vivimos en el comunismo, no estamos en una sociedad perfecta; mucho menos dentro de una burbuja ajena a la economía mundial, ni con socios que compartan valores y mecanismos socialistas de intercambio.

Vuelvo a refugiarme en Marx cuando intento desentrañar los fenómenos y encontrar una herramienta para evaluarlos críticamente:
“(…) la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa en adecuada calidad y en suficiente cantidad (…). Alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas (…) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez, y por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”.

Por lo tanto, el impulso de las fuerzas productivas y el bienestar social no solo son premisas del desarrollo, sino del Socialismo sostenible y del marxismo mismo.
En medio de la jungla de opiniones provoca risa el fetichismo de la crítica contaminada, la hipocresía de personajes que durante todos estos años han vivido atacando las aspiraciones de igualdad de la Revolución. Suelo leer, risueño, los “profundos” análisis desde puntos de vista “marxistas”, de los detractores de Marx y el Socialismo. Ahora podemos verlos hablar de clases sociales, defender a las mayorías con el oportunismo clásico de quien encabrita a las masas para imponer los intereses de una minoría traidora.

Resulta igualmente intrascendente al debate nacional, el “aporte” de defensores de sistemas donde este tipo de medidas resultan cuando más “moderadas”, pero que al tratarse de Cuba se convierten en “el acabose”. Sin mencionar la expresión desesperada a oídos sordos de quien cobra por hablar mal de su país. Cualquier decisión, por polémica que sea, adoptada en Cuba es soberana y merece debate; consejos de corsarios van sin leerse a la papelera de reciclaje.

Importante e imprescindible en estas horas el papel de los jóvenes. El proyecto de desarrollo que ha asumido el país de cara al 2030 tiene en ellos a su principal ejecutor y destinatario. La participación en la construcción de las mejores maneras de concretar las políticas y el análisis crítico de su implementación, son aspectos en los que no podremos estar ausentes. Llama la atención que sea precisamente la juventud quien esté inmersa en las renombradas tiendas en MLC; quién con mayor facilidad se adapte y entienda los cambios, y al mismo tiempo, no esté ajena al debate nacional, sino que lo protagoniza con fuerza y entusiasmo.

Hay elementos y problemáticas pendientes que subsisten en nuestra economía que superan el alcance de estas medidas y requieren de urgente y pertinaz tratamiento. Sumado a esto, corresponde a la Revolución, como concreción de la actuación conjunta del Estado y la sociedad, enfrentar y mantener a raya los desmanes y vicios que pueden derivar de las últimas decisiones. Revendedores, especuladores, abusadores y mercaderes ilegales de divisas, requieren ahora, más que nunca: enfrentamiento.

Confío en la esencia humanista del proyecto que construimos, lo he comprobado en mi accionar diario y consciente. Defenderé y apoyaré las medidas con espíritu crítico y renovador.

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro Joven dijo:

    CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS...???!!!!

    • Rodney dijo:

      Alejandro: buena reflexión. Para aquellos que en su derecho en contra de la apertura de las tiendas en MLC, los invito a pensar como país, que entiendo esta en la esencia de esta reflexión. Los productos que se venden en
      CUC, Cuba los compra en divisas en el mercado internacional en complejas condiciones de intercambio. Esto quiere decir que básicamente se regale, puesto que con los CUC recaudados no se puede hacer nada en el mercado internacional. Es un mecanismo nuevo. Si es renovador, aun cuando al principio traiga desigualdad de acceso. Los que tienen mejor acceso a divisas, también son cubanos, por lo que se beneficia una parte de la población. A los que critican desde una posición constructiva, pregunto, cuál habría sido la alternativa en las actuales condiciones de crisis económica global e intensificación del bloqueo? Por otra parte, más allá de las tiendas en MLC, se abren otras posibilidades de empleo y apertura de negocios en el sector no agropecuario, en forma de micro, pequeña y mediana empresa. Seriamente, creo que pasado el momento de la crítica y la reflexión, habría que pasar al nivel de planificación individual, familiar y social, sobre la forma en que aprovecharemos estos cambios por el bien de la economía familiar y del pais.

      • Tere dijo:

        Rodney, y de dónde salen esos CUC que según tú no tienen NINGÚN valor? No son los que te entrega el banco, la cadeca, etc. cuando cambias MLC? Alguna vez has visto que regalen los CUC?Entonces... tienen o no tienen valor?

      • Cubano joven sin mlc dijo:

        Muy de a acuerdo. Sólo aclarar que aquí no se regala nada, el pueblo trabaja y crea un valor, el problema es que no se le paga el verdadero valor de lo que produce, ahí radica nuestro gran problema a resolver

      • jose07 dijo:

        El problema no es el CUC en sí, porque es verdad que el CUC no sirve para comprar en el mercado internacional, pero si el CUC que yo obtengo para pagar viene de una divisa ya sea por remesa o por que yo en mi trabajo genere esa divisa en un bien o un servicio ese CUC está respaldado y entonces el banco al emitir ese CUC recibió la divisa de la forma que sea y por tanto sirve para ir al mercado internacional. La situación fundamental es que por varias razones fue emitido CUC sin el debido respaldo productivo lo que con el paso del tiempo conllevó a su pérdida de liquidez, otro tema es la dualidad cambiaria que creó un falso concepto de eficiencia para un grupo de empresas que a la larga es insostenible. Ahora con la situación del COVID y de las injustas sanciones del bloqueo que han arreciado, hacen que el escenario sea bien complejo para Cuba. La única forma de salir de esta situación es PRODUCIENDO, lo cual no va a ocurrir por llamados ni decretos, solo se va a producir de manera eficiente cuando se liberen totalmente las fuerzas productivas, ya hay una estrategia, que aunque un poco tarde en mi opinión y con algunos elementos que pudieran modificarse, va a ir dando resultados positivos.

      • Yader dijo:

        Respeto su criterio pero eso CUC deben estar respaldados en las divisas que ingresa el país como resultado de las exportaciones que realiza. Los trabajadores de las diversas áreas que producen esos bienes y servicios cobran en CUP y algún CUC. Atendiendo a su lógica regalan su trabajo. Creo que existe consenso en que hay que buscar mecanismos para que el salario recobre el papel que debe desempeñar en la sociedad y las tiendas en LMC son contraproducentes en ese aspecto.

      • Otro yo dijo:

        De acuerdo. Aún así. No veo por ningún lado la implementacion de las PYMES. Si tuviéramos más dinamismo a lo mejor. Se dinamiza un poco el crecimiento del PIB.

      • Carlos Manuel dijo:

        Rodney, el dinero que utiliza el país para comprar en el mercado internacional es producido por los ciudadanos cubanos que como Usted y yo, también los que viven fuera del país, producen. Ese dinero no surge por arte de magia del Estado, su origen es el trabajo de las personas, por lo tanto decir que esos productos casi son regalados o regalados es cuando menos un error conceptual.

        Saludos.

      • Julio dijo:

        Dice el autor: ”Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente." A ver si me dan el derecho a mí de exponer mi punto de vista. Ojalá me publiquen!

        Primero hay que ser serios y sinceros, este paquete de medidas, como lo llama el autor, no fue previsto o aprobado por nadie hasta estar inmersos en esta crisis que nadie podía haber imaginado. Así que este paquete de medidas se aprobó de contingencia sin consulta popular de ningún tipo pués no quedaba otra alternativa.
        De las medidas que se mencionan hay tres en particular que han estado en el centro de la polémica. La que le ha parecido más incongruente a una buena parte del pueblo cubano es la de las tiendas en MLC. Muchos nos preguntamos sobre si realmente se alcanzará el propósito que se expone como objetivo y necesidad de esta medida. En particular pienso que el costo socio-político de esta medida va a superar el beneficio de la misma en el mediano y largo plazo. Respecto a la importación y exportación a través de las empresas estatales designadas para estas actividades, creo que está suficientemente claro para todos el obstáculo que puede representar para estos propósitos el Bloqueo. Estas actividades, de manos de personas naturales, o incluso de personas jurídicas no estatales, estarían, en opinión de muchos, menos perseguidas debido a lo formulado en los artículos que conforman el cuerpo legal del Bloqueo. Aquí hay que agregar que un intermediario menos a la hora de importar o exportar redunda en beneficio. Sobre la autonomía de la Empresa Estatal, para ser honestos, hay que decir que no es nada nuevo. Entre el 2000 y el 2004 este experimento fracasó debido a la corrupción, poniendo en serio peligro a la Revolución y al Socialismo, como dijera el Comandante en un discurso televisado. Para recuperarse de esta crisis, fue necesario un proceso de absoluta centralización de la Economía y una férrea política de austeridad.

        Hay algo más importante que ni se menciona, que es la causa del Bloqueo. Muchos nos preguntamos qué medida específica en este paquete va orientada a buscar una posible solución para el conflicto político entre EUA y Cuba, única vía para ponerle fin al Bloqueo y garantizar de este modo el desarrollo económico del país.

      • Un cubano más dijo:

        Señor Rodney su expresión "Los productos que se venden en CUC, Cuba los compra en divisas en el mercado internacional en complejas condiciones de intercambio. Esto quiere decir que básicamente se regale, puesto que con los CUC recaudados no se puede hacer nada en el mercado internacional" deja mucho que desear y me opongo fervientemente a ella como a la usada por el presidente de que las tiendas en CUC le salían muy caras al país. La razón es simple qué responsabilidad tengo yo y el resto de los muchos trabajadores que cobramos nuestro sueldo en una moneda que es 25 veces inferior al CUC? Es acaso mi responsabilidad que el asunto de la reforma monetaria lleve casi 10 años en estudio y aún no tenga fecha? No le falte el respeto al peso cubano y mucho menos a los que trabajamos un mes para adquirirlo. Hay que pensar antes de escribir, no dudo de sus intenciones de defensa de la medida, pero sus palabras tienen, en mi opinión, un efecto contrario y ofensivo. Gracias ojalá pueda usted y otros leer el comentario.

      • Mike dijo:

        pero bueno, se supone que" los CUC recaudados" fueron primero Dollares , que si yo llegoego a Cuba con Dollares o Euros los cambie en una Cadeca x los CUC , de manera que ya los bancos cubanos conectaron los dollares, Es como.el respaldo al CUC

      • Flower dijo:

        Amigo se supone que cada CUC ya este respaldado por un USD o cualquier MLC. Simple. Es como si la moneda circulante fuera el CUP (con un alto valor por ser tu moneda nacional) y lo cambiaras a USD u otra moneda. Ten presente el que trabaja le pagan en CUP (por cierto salarios bien bajos) y para adquirir un CUC tiene que pagar 25 (lo cual desde hace varios años se establecido y no baja, aunque cumplamos el PIB).

      • ALR dijo:

        Amigo no puedes pensar así, todos tenemos necesidades, yo mismo no tengo familia en el exterior y por como dices tú, pensar como país me quita las opciones así sin más y sin lapso de tiempo. Pq por ejemplo si al menos me dejas poner en la misma tarjeta un dinero igual a 25... Dinero q sería virtual y yo se q no puedo sacar nada si quisiera hacerlo es sólo para comprar me das una opción ... pq el cuc estas trabajando para quitarlo, y siempre salgo perdiendo yo... Además mi hermano desde los 90 creaste las tiendas recaudadoras de divisas para personas q les mandan dinero pero en un final todos venimos a morir en ellas al igual q tú no? Y yo te pregunto siempre me toca perder a mi? Bailar con la mas fea no? Nunca tengo una opción sino la de joderme y mira q han pasado años, siempre es pensar como país pero en el trabajador de aquí. Alguien piensa??? La persona q este de acuerdo con la medida o tiene familia afuera o roba socio pq aquí nadie tiene todas sus necesidades resueltas pq el cubano de a pie q trabaja hablo vive o mal vive para cubrir su primera necesidad y si tienes hijo pequeño ... Te lo dejo de tarea

      • Ohs dijo:

        Hola, yo solicite una tarjeta en el BPA pero no m preguntaron mada si la queria en USD o MLC, aclaro, yo no se nada d esto. Quisiera saber si en esta cuenta puedo depocitar cuc o cup. Ni siguiera se si se puede comprar con cuc en las tiendas en MLC

    • Médico Económico dijo:

      Quizas a muchos les hace sentir esa sensación de "....la misma muela de siempre"...y es que en el plano de rebelar estadísticas cuando se refiere a montos e ingresos...en eso no somos precisos y me explico....Cuando se aprobó la venta de autos en cuc...esa primera vez ...se dijo que los ingresos recaudados seria retribuidos a la infraestructura y medios del transporte ,etc..y nunca por ningun medio oficial se habló de estadísticas, luego la venta de electrodomesticos y autos en MLC, aun no se sabe nada de montos, y seguro pasaran meses sin saber q ingresos tuvieron esas tiendas en MLC, cuanto de ganancia??...y como se usó el dinero, sabemos q hay un enemigo que esta detras de cada noticia...pero cuando se gobierna para el pueblo hay que tener transparencia, pero las cifras de estos ingresos son mas dañinas cuando caen en la especulación por falta de información.

      • Montecristo dijo:

        Medico creo lo que manifiesta es la esencia del escépticismo de muchos. Se deben ver los resultados. Y al teque hay que enterrarlo con datos, cifras.

      • FF dijo:

        En eso estoy de acuerdo, es cierto que en Cuba hay que andar con un cuidado extremo con la información que se da, pero hay otras cosas, como la que usted plantea que se podría ser más transparente, como los datos diarios de la Covid-19 en Cuba, que más transparente no se ha podido ser.

      • Miguel Ortega dijo:

        Seguimos siendo reos de ese fenómeno que, en su momento, criticó acremente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, EL SECRETISMO

      • Yader dijo:

        Totalmente de acuerdo. Necesitamos mayor control popular sobre algunos aspectos en especial en momentos en que los empresarios tendrán mayor autonomía.

      • Raul dijo:

        Me sumo a su pensamiento

      • Yuniet dijo:

        Concuerdo con tus palabras medico economico

      • ALR dijo:

        Y alguna vez te han dado ese tipo de información???

    • Rafael savon dijo:

      Amigo médico, seguro estoy q cuando hay confianza en nuestros dirigentes , nuestros económicos, y todo el q tenga q ver con el destino de ese dinero, q de por sí no es la desicion de una sola persona ,dígase presidente o dígase ministro de transporte etc. Lo q es palpable y visible es el transporte contratado a empresas extranjeras ejemplo , las gacelas rusas, las locomotoras rusas, los coches ferroviarios chinos, los ómnibus yutóng chinos con tecnología de punta, (baterías y combustión). Si no fuéramos un país confiable financieramente, NADIE ni nuestro mejor amigo comerciaría con nosotros ,no soy económico ni tengo la cifra pero estoy seguro q con todos los vehículos motos ETC vendidos no llegan ni a la quinta parte de la millonaria cifra q le debemos pagar a las empresas China y rusas. Ahh y los vehículos ligeros rusos para la empresa de taxis.

    • Roberto dijo:

      Un poco de historia para poner las cosas en perspectiva: Antes de 1960 nuestro peso cubano (MN) equivalía a un dólar americano (USD). Debido al bloqueo americano y a la suspensión de las cuotas azucareras fue remplazado en ese mismo año por el rublo ruso a 1:1 (4 rublos = 1 USD) quedando penalizado cualquier pago o posesión del USD dentro del territorio nacional. En 1991 con la caída del campo socialista el peso volvió a devaluarse hasta 125:1 USD. En 1993 con el período especial el dólar se vuelve a despenalizar dentro de la isla y en 1994 se introduce el peso convertible (CUC) con valor de 1 USD. En 2004 se retira la circulación del USD en todo el territorio nacional. Los pagos de algunos servicios o productos como la canasta básica, el agua, la electricidad y otros y algunas producciones nacionales se efectuarían en MN con un valor actual de 25:1 CUC . Todos los demás pagos de servicios y productos se harían en CUC.

      • ALR dijo:

        No, lo único q quedó sin subir así fue el único pan q te dan en la bodega ...

  • Cuba dijo:

    Pero lo critico y renovador de su espiritu no lo veo por ningun lado

    • joven 2020 dijo:

      así mismo

    • polímata dijo:

      yo si estoy de acuerdo con que existan tiendas que vendan articulos en MLC, con lo que si no estoy de acuerdo ni un poquito es que se venda comida en esas tiendas y mas cuando no es facil adquirirla en las tiendas convencionales.
      tv, refrigerador ,motorinas, todo eso perfecto pero la comida no, eso si que no, la comida para la poblacion es caso aparte y debes venderla en la moneda que me pagas mi salario, comer es caso a parte,puedes darle las vueltas que quieras y venderlo bonito, pero la comida no ,esa no entra en ninguna formula.

      gracias cubadebate por la información, no violo política editorial, ojalá me publiquen,abrazos.

      • Tere dijo:

        El problema no es si se vende, o no, comida en MLC, se puede vender cualquier cosa, siempre que las tiendas que no son en MLC también vendan los productos que necesitan las personas que no tienen acceso a la MLC.

      • Charly dijo:

        Me uno a su comentario, más nada que decir

      • Miguel Ortega dijo:

        Yo estuve 2 años en Mozambique, las tiendas. Chinas vendían de todo menos artículos comestibles.....en las Palmas de Gran Canarias igual........por qué sería ???

      • Ybg dijo:

        Totalmente de acuerdo hay artículos de primera necesidad que se deberían priorizar para las tiendas donde todos los cubanos podemos comprar. Principalmente comida y aseo personal. Es penoso ver colas kilométricas para comprar 2 bolsitas de pollo y cualquier otro alimento. Otro tema que es delicado es el aseo personal la pasta dental, los jabones, champú y aquellos productos del cabello se hace casi imposible adquirirlo por el cubano de a pie. No me opongo para nada en la creación de las tiendas en MLC pero como bien dices en aquellos productos como motorinas; equipos electrodomésticos etc. el que pueda comprarlos felicidades pero el cubano que no cuenta con esas divisas y vive al día con un salario que para muchos se ha afectado con la llegada del covid necesita tener garantizadas sus necesidades básicas: comida y aseo personal. Mientras no se vean los resultados de esas medidas que se hace sobre todo cuando vemos que a cada medida que se toma aquí Trump aprieta más. Espero me publiquen.

      • A Xere dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. Artículos de 1ra necesidad: comida, aseo, entre otros que puedan serlo también pero no me vienen a la mente ahora mismo, NO deberían estar a la venta en MLC. Hace falta la divisa pero no se puede exagerar. Bueno es lo bueno pero no lo demasiado...

      • Valentín dijo:

        Muy de acuerdo con usted

      • Raul dijo:

        Totalmente de acuerdo en que la comida no se puede vender no digo en usd ni siquiera en cuc, basta ya de dualidad monetaria, Cuba necesita una moneda, en la que están representados los salarios de sus obreros y campesinos para los que se hizo esta revolución.

      • Bet dijo:

        Polímata estoy muy de acuerdo con usted

      • Dairon López Monet dijo:

        Bnas tarde como dicen estás letras muy interesante y argumenta bien todo pero como muchos revolucionarios aquí presente tampoco estoy de acuerdo con esas medidas xq en nuestro país la economía nunca es pareja y más para la clase baja q es el 80 % de la población y entonces estoy de acuerdo en las tiendas en moneda libremente convertible pero mi pregunta es los q no tienen dolares q comen como alimentan a sus hijos y demás integrantes de la familia he viajado y veo q en el mundo existe docencia social entonces entramos de acuerdo q aquí las van haber también al poner los productos en dolares y el trabajador donde compra como se alimenta si apenas hay tiempo para hacer colas y entonces me digo estara bien el modelo económico será esa la verdadera solución al problema si vamos a vender en dolares las tiendas del estado deben tener lo mismo o más o q se formen esas colas q muchas veces ni alcanzan los productos xq lo poco q se venden en las tiendas no se lleva a las bodegas para q al menos todo el pueblo lo adquiere un picadillo una salchicha un paquete de pollo una cajita de tomate un pomo de aceite un desodorante 2 jabones una pasta detergente por días hacer si en nuestro país aún mantenemos la libreta queremos en verdad mantener este modelo económico o será q se fue de un solo lado el día q en nuestro país exista mayor control de los recursos ésto no pasa o es q los hechos delictivos q vienen saliendo no se sabían q la policía el jefe de sector no lo sabía será en cada provincia no sabemos y conocemos a los merolicos y no queremos buscar o problemas o será q las leyes en nuestro país son débiles se han hecho esas preguntas o la sabemos y no actuamos en su debido tiempo en momento de como dijo nuestro gran líder Fidel Castro Ruz de aplicar en concepto de revolución q jamás se ha hablado de él ni se lleva a cabo un líder q lucho para y x los pobres pero veo q está pasando todo lo contrario pensamos bien pero tarde o sino pensamos mal en la mayoría de las ocasiones saludos reflexionar es de sabios estamos a tiempo

  • AMA dijo:

    Lo q.pasa q el ser humano tiene miedo al cambio pq Cuba esta hacidndo li q hizo China
    y Viet Nan después q salio con la guerra con EU en su momento y eso largo plazo dará resultado y como dijo el Ptesidente nadie q quedara desamparado a su suerte. Gracias

    • R.Montané dijo:

      Creo que debiera estudiar un poco mas las experiencias de China y Vietnam, e incluso lo que se está haciendo en Cuba. Le adelanto que nada que ver una cosa con la otra, no para toda la suerte que necesitamos.

    • Leo dijo:

      La verdad, no es tan así. China y Vietnam optaron por una Economía de Mercado, en su sistema socialista. En Cuba por el contrario, se ha reivindicado la Economía Planificada centralmente. Ojalá y se hubiera optado por el sistema económico implementado en China y Vietnam. Es cierto que se han propuesto cambios económicos en Cuba, se han dado explicaciones, y habrá que ver los resultados, que en resumidas cuentas es lo importante. Un elemento contradictorio con tener más productividad, rendimientos, eficiencia, e incluso divisas en los bancos del país, resulta el limitar la acumulación de riquezas. Nadie trabaja solo por amor al arte. Y la ambición personal es un elemento arraigado en la mente de todas las personas, en mayor o en menor medida. Las limitaciones de éste tipo, y las prohibiciones, van totalmente en contra del resultado que se espera obtener. Habrá que ver cómo termina todo ésto. Espero no tengamos que esperar 10 años más para que pasemos a una Economía de Mercado dentro de nuestro socialismo.

    • Vigía dijo:

      No es ese el pollo del arroz con pollo. Ni tampoco creo pertinente ejemplificar con los modelos de China y Vietnam. Bajo esos modelos, se desarrollaron a la larga como países en conjunto pero individualmente muchos vieron irse su vida en la pobreza a la vista de algunos millonarios y gente que "escapó" bajo el modelo. No son esos los valores por los que mucha gente en este país se ha sacrificado y a los que no les queda mucho más tiempo para más cambios.

      Pero en cuanto a la medida de las tiendas en MLC, y lo voy a decir muy directamente, me perdonan si lo digo con crudeza, su explicación y fundamentación hay que despojarla de tecnicismos y asociación con "conceptualización del modelo económico" porque eso lo que hace es molestar a la gente.

      Hay que explicarlo como lo que es. Una medida urgente para captar toda la divisa en manos de parte de la población, en un momento de excepcionalidad. Y destacar que buena parte de esa divisa no fue adquirida en la creación de bienes, muy lejos de eso. Fue adquirida en operaciones de mercachifleo y contrabando de productos traídos de afuera. Personas que durante años han vivido de eso y que nunca han trabajado ni van a trabajar con el consiguiente daño económico y moral, este último en mi opinión subestimado.

      Son muchos los aspectos que creo no son explicados de manera directa, sin "teque", como dicen muchos. Y creo que la diferencia entre hacerlo de una manera u otra es lo que nos va a ganar la confianza de la gente.

      La medida de las tiendas en MLC no es popular pero a la vez es necesaria. Y la gente tiene el temor que pase como con las tiendas en CUC que se dijo en su momento que eran solo para "recaudar" divisas, no como el medio masivo de aprovisionamiento en el que al final se ha convertido.

      Y si después que pase este momento de crisis y regrese el turismo, no atacamos el masivo fenómeno de los "comerciantes" viajeros que no aportan ningún valor y viven como reyes, y mantenemos además las tiendas de MLC, ¿de qué estaremos hablando sino de tiendas para las personas VIP de este país?

      Más allá de distorsiones de algunos y de fuerzas externas, la gente tiene inquietudes genuinas. Hay no solo que escucharlas, sino también comprenderlas y actuar en justa consecuencia.

    • yunier dijo:

      Totalmente de acuerdo, mosca con los que quieren confundir a nuestro pueblo, hay que estar explicando y demostrando sin ningún miedo, que estás son las medidas necesarias en las condiciones actuales. y corregir todo lo que pueda ir saliendo mal.

    • samurai dijo:

      No siendo mi deseo que se sienta ofendida pero la comparación es totalmente tonta. Ni se parece, ni es ni podrá ser nuestro caso el de China o Viet Nam por simple razones:

      1. Recursos Naturales: Las fuentes de recursos naturales de las que dispone china y viet nam en comparación con cuba es .... bueno es absurdo siquiera mencionarlo, por aqui ya partimos con serias desventajas.
      2. Recursos Humanos: El potencial humano, no hablo solo de la calificación, sino la cantidad de personas, de cuba en comparación con la de los dos países nuevamente es ridiculo pensarlo.
      3. Capacidad órganizativa: Ni tenemos, ni tendremos, ni seremos la mitad de disciplinados, ordenados y eficientes que los asiaticos, no lo logran ser ni los paises desarrollados de occidente pretender que nosotros lo seamos es de ingenuo

    • pedro dijo:

      ojla cuba hiciera como vietnam,china,incluso venezuela,nicaragua y permitiera la propiedad privada en todos los niveles como suceden esos paises aliados nuestros,,,ahi tendrian buenas comprtancias todas las empresas estatales y privadas,,,no hay que tener miedo tener dinero alguna parte de la sociedad no significa que se torne a un cambio de sistema,,,ademas para eso estan las leyes que en china y vietnam son bien duras incluid la pena d emuerte a los corruptos,,,,pero lo que no se puede es seguir oxigenando a empresas que ah demostrado ser irrentables,,,y seguir pidiendo a la agricultura que cambie lo que no se acaba de cambiar,,,,ahora que el palmiche esta en el boom me recuerdo mis tios campesinos que lo desmochaban y luego en la carretera se podria porque acopio no lo recogia,,,,y los campamentos que fui cuando el mercado libre agropecuario se eliminio y que igual trabajabamos y despues se echaban a perder en el surco por no haber sacos o o haber transporte,,,tenemos que pensar como pais pero acabar de echar a un lado a los burocratas que desde sus oficinas dañan a nuestro pais,,,habemos muchos cubanos de a pie que confiamos en el gobierno y el la revolucion y confiamos ahora asi sea por el bien de toda la nacion

    • ruben dijo:

      Amigo:
      Si se estuviera haciendo lo mismo que en China y Vietnam veriamos mas inversion sin tantas trabas. Es facil de entender lo de las tiendas en MLC, pero creo que el Estado debería buscar ingresos sin gastar para poder crear reservas de moneda convertible. En mi opinion muy particular creo que la idea de la tiendas en MLC es buena pero no para que las mantenga el Estado. soy de la idea que esas tiendas deberian negociarse con compañias grandes que puedan mantenerlas, (Corte Ingles, Carrefour, Mercadona, etc...) que aseguren sus suministros y los vendan el dolares, euros o lo que quieran y nuetsro Estado debería tener un por ciento de esas ganancias, ya sea por concepto de arrendamiento, impuestos o division de utilidades que permitiría una el incremento de los ingresos en moneda dura, que depsues pòdría destinar para sufragar las otras cuestiones sociales que garantiza a la poblacion.

      • Miguel Ortega dijo:

        Como ha hecho Venezuela con Irán y quieren sumar a Japón, lo que sucede es que "a esa apertura" si se le teme, porque no tenemos ni una agricultura ni una industria que aporte productos

      • AlePiedra dijo:

        Amigo "ruben", le recuerdo que existe el bloqueo y que esas compañías no pueden operar en este país. Además, incluso si pudieran, la mayor parte de las ganancias de esos gigantes van los bolsillos de sus CEOs y de sus grandes accionistas, no a sus trabajadores, que se sabe cobran bastante mal, y mucho menos al pueblo.

    • Jesús Guillén dijo:

      Es real que la situación que enfrenta el pais hay que buscar divisa, pero yo coincido, porque no se aplica la economía de China y Vietnam y ellos siguen siendo socialistas pero han mejorado la vida de la población , no se si estaré equivocado pero eso pienso

      • juan dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted. Su cuando se aprobaron los lineamientos hubiesen echo eso no estuviéramos pasando por esta situación

    • Raul dijo:

      Por donde ve usted similitudes entre estas medidas y las tomadas por Vietnam y China, podría argumentar ? Yo pienso que la economía socialista no ha demostrado nada, a Cuba le falta mucho para hacer lo que China y Vietnam, hay que aceptar que el talentoso se enriquezca creando empleos, productos y servicios y no el especulador, el pillo, el corrupto, pero si seguimos pensando que las personas van a crear negocios para solventar los problemas del estado antes que los propios y los de su familia, si seguimos creyendo que en el fondo el hombre no es un poco egocentrico estaremos en las mismas, Ah la cosa está en la distribución de los impuestos y las riquezas creadas...

    • DALEPLAY dijo:

      Estimado Ama Cuba no debe copiar esquemas ni estructuras economicas que han implementado otro paises, por ejemplo Viet Nam por muchos años ostento el privilegio de ser un socio comercial favorecido por EE.UU y China es bastante compleja por sus particularidades geográficas, políticas y economicas, entonces sugieres que esperemos el llamado del capitalista mayor, para nada, debemos
      seguir nuestro propio camino, tratando de no equivocarnos y utilizando todo el potencial que existe tanto de los Recursos Humanos como en el de la implementacion adecuada de Proyectos que aprovechen al maximo nuestros Recursos Economicos.

  • Empero dijo:

    Dices mucho y a la vez nada. Lei el artículo completo para ver si me dejaba un buen sabor pero no fue así. Como joven debes aceptar la crítica y no atacar las opiniones contrarias. Desde un principio supe que defendías la idea de las tiendas MLC. Estoy seguro que más de la mitad de nuestro pueblo no está de acuerdo, sin embargo a mi no me parece una mala idea.

    • @LFREDO dijo:

      totalmente de acuerdo

    • Jenifer dijo:

      Estimado Empero:
      En mi modesta opinión, no debe usted sentirse excluído, en definitivas desde hace muchos años existen en Cuba personas que reciben remesas de familiares que viven en el exterior, la diferencia es que antes para ellos poder utilizar el dinero debían extraerlo o convertirlo a CUC, sin embargo, ahora tienen la opción de poder comprar en esa misma moneda porque existen tiendas para ello, mientras que usted y yo que nunca hemos recibido remesas podemos seguir comprando en las tiendas por CUC/CUP. A nosotros no nos beneficia, pero tampoco no perjudica, nuestra única desventaja es no tener quién nos mande, pero eso no es nada nuevo.
      Ahora bien, si existe algo con lo que discrepo, es el hecho de que dejen comprar en grandes cantidades (que evidentemente por su exceso no son para consumo propio) para luego revender los productos a la población. Entonces ahí sí estamos en diferencia de condiciones porque en las tiendas por CUC limitan el acceso, mientras que los más pudientes compran en MLC y nos revenden a los que no podemos.
      Por otra parte, está el tema de la tecnología, que aunque no viene mucho al caso, aprovecho para expresarlo en este comentario porque hace unos días lo puse en la mesa redonda en cuestión y no lo publicaron y esa sí creo que es la mayor preocupación. Estoy totalmente de acuerdo con la tecnificación de la comunicación y la gestión, pero considero que para implementar una estrategia primero se debe garantizar su buen funcionamiento, en concreto me refiero a los servicios por transfermovil: solicité la impresión de una tarjeta por esa vía y cuando la aplicación me notificó que la misma estaba lista para recogerse en la sucursal bancaria, me dirigí al banco e hice una cola desde la mañana hasta la tarde para que al entrar me dijeran que aún no estaba lista, eso sin contar que tampoco me han funcionado los giros postales. Entonces si el sistema tiene ese tipo de fallas hace el proceso incluso más engorroso que antes y uno pierde su tiempo confiando en su correcto funcionamiento, a lo que creo mejor, que no me brinde el servicio.
      Saludos cordiales

      • MLC dijo:

        Estoy completamente de acuerdo esta medida no afecta a los q no recibimos dinero del exterior todo lo contrario el país distribuirá en nuestro beneficio el excedente de lo recaudado. La han emprendido con está medida pues el paquete como dice Palmero los ha descolocado. Ahora lo importante creo es trabajar en la implementación de lo proyectado y no permitir desviaciones q nos alejen del socialismo.

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      Soy de la otra mitad que si la entiende, está llegando la hora de darle lugar al trabajo y no al negocio fraudoleto. Tu no ve que ahora la jugada es con tarjetas, traferfermovil, etc
      Tu no querías inetrnet. Ahí tienes.

    • alejandro dijo:

      Como usted sabe que mas de la mitad de la poblacion no acepta las tiendas en MLC?

    • Victor dijo:

      Coincido contigo en tu comentario.

      Pero me pregunto:

      Serán estas medidas, otras de las equivocaciones del proceso revolucionario.

      La historia económica implantada por la revolución, esta plagada de errores de los cuales no se habla, pasado si! Pero la historia no se puede obviar.

      Las leyes económicas tiene mas de un siglo de existencia, y acá estamos constantemente haciendoles invocaciones que no pasan de ser un experimento de laboratorio sin exito.

      Intentaran por diferentes vias, convencer a nuestro pueblo del exito de las mismas, como ya se hizo en el pasado con otros proyectos.

      El fin el tiempo dirá la ultima palabra, y la vida continuará escapandose de nuestras manos en espera de una vida mejor en este país.

      • juan dijo:

        USTED TIENE TODITA LA RAZÓN. Por ejemplo desde el 2011 cuando se aprobaron los lineamientos se habló de la autonomía de las empresas estatales, creo que todavía no hay una sola empresa autónoma.

  • Etelredo dijo:

    No estoy de acuerdo con las tiendas en MLC.Yo, joven revolucionario y trabajador, quedé al margen del consumo de productos de primera necesidad, porque no tengo dólares,ni familia en el exterior que me los envíe.En consecuencia,no puedo estar de acuerdo con este nuevo tipo de exclusión, supuestamente con un propósito más noble y más general.En ese trayecto,yo y mí familia estamos condenados a privaciones económicas,tan injustas,como incomprensibles.Gracias.

    • rolando dijo:

      Como explicar este fenomeno muy dificil es que todos queremos beneficios a corto plazo y nada que nos pueda marginar aparentemente esta es una de esas medidas que parece mala al principio es como cdo estamos enfermos y debemos tomarnos un medicamento desagradable el medicamento es el unico modo de sanar la economia del pais no va a lograr recuperarse del todo el golpe de la pandemia es como una tormenta que parece llevarse economias mucho mas solidas incluso EU la primera del mundo anda por 40 millones de perdidas de empleos nosotros no hemos sido mas golpeados por el sistema social que tenemos que protege al hombre en primer lugar hay cosas que no faltaban antes de esta pademia y estabamos bloqueados igual pero la situacion cambio drasticamente para todos al menos con esta medida algunos van a salir a flote legalmente en menor tiempo no es como quisieramos pero es como podemos

      • libra dijo:

        Rolando ¿ a corto plazo dice usted ? ¿ Cuántos años hace que estamos de experimento en experimento para recaudar divisas y no se vislumbra una estabilidad económica ? Que yo recuerde, las diplotiendas donde los familiares del exterior le compraban a la familia en Cuba, los certificados de divisas que se le daban a determinadas personas, la casa del oro y la plata, la despenalización del dólar, la introducción del CUC, la tarjeta MLC en su primera versión para artículos electrodomésticos y ahora la versión 2 para alimentos. ¿ Le parece de verdad un corto plazo ?

      • cimarron dijo:

        Soy Revolucionario y Anti imperialista. Aclaro eso para que nadie se vaya a a hacer el loco
        ,dicho eso digo que no estoy de acuerdo con las tiendas en MLC , pues existimos cubanos que ya el CUC nos creaba un agujero insondable, ya que cobramos el salario en CUP
        Esto ahora es sencillente un abismo aún más grande entre clases sociales que no comparto ni compartire jamás.Dígame alguien que vamos a hacer mientras llega la mejoría los que no tenemos niCUC ni MLC. Tengo frescas en memoria las imágenes e las tiendas en dolares en el período especiala para unos si y otros no
        Buquen otra solución no esta Qué ya se ha usado y ahora solo la.modernizan con tarjeta magnética , lo digo porque no podemos profundizar la crisis de valores que sufrimos y son en parte a aquellas "soluciones " en USD de los 90. AH soy universitario y lo agradezoo cada día de mi vida . Amo mi patria pero no estoy de acuerdo con la medida que en este foro se discute. Espero publiquen mi co mentario y perdonen las posibles faltas ortográficas por la premura . Gracias

    • Omar dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, esa es la conclusión más lucida que he visto.

    • Jose dijo:

      Sin tiendas también te ibas a quedar sin esos productos pues el país está en una situación muy difícil sin entrada de ellas divisas del turismo y los que viajan a Panamá los iban a traer y te los iban a revender así que está opción aunque nos choque es la más realista no es a la que hemos estado acostumbrado pero en este momento es una opción realista o la divisa en poder de una parte de la población la sacan los que viajan al exterior y tienen tiendas en que te venden los productos 3, 4, ... Veces por encima de su precio o lo hace el Estado y con las ganancia trata de cubre las necesidades del resto de la población ese es el dilema

    • @lena dijo:

      Hago suyas mis palabras, estoy de acuerdo con usted, pero tambien entiendo al pais y la situación que estamos atravesando en estos momentos, se necesita recoger dinero aunque sea por esa via que a muchos nos parece inconcebible, yo tambien soy cubana de a pie y no tengo familia en el exterior por eso necesitamos que piensen mas en nosotros los trabajadores que mantenemos en pie a este pais.

    • Julio Elías dijo:

      ¿Ha dejado usted de recibir artículos de primera necesidad como refiere? Las tiendas en CUC no han cerrado, siguen funcionando. ¿Ha dejado usted de recibir los productos normados por la libreta de abastecimiento? Las bodegas siguen funcionando. La medida es controversial y polémica. ¿Quien lo duda? Parece que usted no vivió los primeros momentos de las tiendas en CUC. Al igual que ahora la campaña en contra de la medida fue enorme y visceral. Usted se autodefine como joven revolucionario. Precisamente la condición revolucionaria viene dada por el carácter renovador y cambiante. Lo que a usted le debe quedar claro, dada su condición de joven revolucionario, que lo que se recaude en esas tiendas se invertirá en el mejoramiento de la población. Saludos Cubadebate. Cuídense.

    • Finrod dijo:

      Pienso que hubiese sido más acertado incluir precios en MLC, incluso más atractivos, a los productos que se ofertan en todas las tiendas, así se captarían divisas incluso con la producción nacional, ya que comprar en divisas para vender en divisas es más de lo mismo. La medida de poder tiendas exclusivamente para ese fin no es la mejor pues para muchas familias lo que hicieron fue cerrar establecimientos.

    • Rafael dijo:

      Es una necesidad porque hay que buscar la divisa por cualquier vìa, el país esta muy necesitado de hacer divisas por cualquier vía y esa es una opción, tan vez con esa divisa que se racauda el país pueda comprar muchas cosas que serán para usted porque el CUC no vale fuera del país y lo que necesita el país es MLC que es la monera de compra en el exterior

    • Finrod dijo:

      Pienso que hubiese sido más acertado incluir precios en MLC, incluso más atractivos, a los productos que se ofertan en todas las tiendas, así se captarían divisas incluso con la producción nacional, ya que comprar en divisas para vender en divisas es más de lo mismo. La medida de poner tiendas exclusivamente para ese fin no es la mejor pues para muchas familias lo que hicieron fue cerrar establecimientos.

    • roli dijo:

      hermano, tampoco estás de acuerdo con la posibilidad de viajar al extranjero, porque tu no puedes, no estas de acuerdo con poder hospedarte en hoteles, porque tu no puedes, no estas de acuerdo con poder rentar autos porque tu no puedes, no estas de acuerdo con las farmacias que venden medicinas e insumos en divisas, o con los productos caros en CUC porque no puedes adquirirlos, pues si sos revolucionario, te respeto, pero todo no es para todos, yo tampoco puedo acceder a estas cosas pero estoy de acuerdo que esten al alcance de algunos. TU y YO a trabajar duro y pa'lante.

    • cas dijo:

      Eteiredo y Cia, estas en tu derecho a pensar a tu manera, pero estoy en mi derecho a decirte que no comparto su comentario por la estrechez cultural que hiere, creo deben ponerse en el contexto en que vive la patria y lo que ha hecho por la juventud de nuestro pais, en todos estos años de bloqueo y ataques a su soberania por parte del regimen imperialista de EEUU,saludos de todas maneras, cas.

    • ramon dijo:

      Etelredo
      No quiero contradecirlo ni criticar su opinión. Solo pretendo hacerlo pensar.
      Las tiendas en MLC no serán la solución, pero son parte de ella. Y no es la primera vez que se decide implantarlas. Las actuales tiendas en CUC fueron en su momento lo que son estas nuevas.
      Usted está privado de comprar en ellas y lo considera injusto. Solo ha de tratar de entender que si no se crearan se vería privado de comprar en las demás, porque no habrá forma de surtirlas sin las divisas en poder del Estado.
      Lo que comprarán allí los poseedores de MLC lo compraban antes y Usted no, se lo compraban a quienes lucraban con eso trayéndolo del exterior. Y a precios más elevados y sin garantía y la divisa se fugaba del país. Y nadie se disgustaba tanto como con las nuevas tiendas.
      Son un mal esos establecimientos, lo dice el autor: no es lo que soñaron los moncadistas. Pero es un mal menor, un mal necesario. Nuestros dirigentes no quieren perder el apoyo popular, no para perpetuarse en el poder, sino porque se perdería la Revolución y las conquistas que ha logrado. Usted se define revolucionario. Como tal es necesario que procure comprender la medida para que pueda defenderla. Si los revolucionarios no lo hacemos, estaremos apoyando a los que quieren destruirnos. No es la filosofía de "estás conmigo o contra mí"; es la necesidad que tenemos de que el Imperialismo no borre la nacionalidad cubana.

    • Luis dijo:

      Tú no tienes posibilidades pero otros sí, a ti te llegara de alguna manera

    • A. Eduardo dijo:

      Es cierto que se trata de una medida dolorosa. No obstante, hoy la Nación se encuentra ante una disyuntiva: ser o no ser, existir o no existir. En ese contexto, es necesario adelantar decisiones difíciles y apoyarlas, aún con el puño cerrado.
      Algo más importante es que todos los actores que inciden en nuestra economía, especialmente sus diseñadores, recuerden que en los ámbitos de la circulación y la distribución, aunque se contribuya en encadenamientos, no se resuelven los males que nos aquejan. Es en la producción de riquezas (bienes, servicios, tecnológicas, espirituales....) que se gana esta batalla. Por ello, las transformaciones más importantes son las que se materialicen en estímulo a la producción, en el sector agropecuario (soberanía alimentaria como prioridad), en el industrial, en el científico tecnológico. Y para ello de debe contar con la empresa de propiedad social, las pequeñas y medianas empresas privadas, en un entramado armónico; con inversión extranjera, nacional social y nacional privada; con el trabajador de salario presupuestado y con el "cuentapropista". Sería, en esencia, "con todos y para el bien de todos".
      Recuerdo a un campesino de Jaguey Grande que una vez me dijo: las riendas sirven para evitar que el caballo de desboque, pero más que eso para que galope. Sabia reflexión aplicable a la economía.

      • A. Eduardo dijo:

        Perdón, debí escribir, "para que el caballo no se desboque..."

    • KARLOS CESAR dijo:

      más que nada es importante que analices el contexto, las puertas que cada vez se nos van cerrando y la importancia de tomar medidas drásticas para no perecer, es cierto que no todos recibimos USD, como también es cierto que no todos recibíamos USD en el 1994 cuando abrieron la TRD y todos de uno forma u otra al final accedimos a los productos, como cubanos que somos siempre buscaremos una forma, en cuanto al estado hace todo lo posibles por mantener las conquistas educación y servicios médicos gratuitos por ejemplo, te recuerdo que hace más de 4 meses no tenemos turismo, nuestra principal fuente de ingresos, como acceder a estos insumos sin dinero, en un momento fue difícil exportar lo poco que tenemos,
      para tener más muchas veces tenemos que limitarnos, en la actualidad no todas las tiendas son MLC, tenemos otras opciones, que existe escases es verdad, que país del tercer mundo no vive con escasez, lo más importante es que cada cual desde su posición aporte un poco más, que entre nosotros no nos pongamos trabas, que no nos robemos unos a otros

    • yerandy dijo:

      Las mismas que tendrás si no se hacía esto, si el país no puede adquirir divisas, entonces no podrá comprar los alimentos, por lo que ni el sector que maneja el MLC ni los simples trabajadores como tú y yo tendríamos alimentos que comprar. Por eso fue necesario este paso, para adquirir la divisa que luego permita adquirir esos alimentos que todo el pueblo necesita.

      • Luisa dijo:

        Creo que no es comparable lo que el estado recibira en esas tiendas, con las MLC adquiridas con el Turismo, la Salud, y otros sectores del pais que manejan estas modenas. No pienso que esta sea la solucion mas beneficiosa, por favor.

    • Maria dijo:

      En las tiendas MLC se venden productos de linea media y alta los cuales no son de primera necesidad.

      • Pablo dijo:

        Las tienda en MLC si venden productos de primera necesidad

      • Jose dijo:

        En serio María??? Ud que come? Con qué se baña??? Estamos hablando de artículos de primera necesidad x favorrrrrrrr!!!!!

      • Yader dijo:

        En un reportaje del noticiero se mostró una de esas tiendas en Camagüey y los estantes estaban repletos de pomos que no pude identificar si eran champú o algún detergente líquido pero su precio eran 2 USD, no creo que esos sean productos de gama alta o media.

      • Emilio dijo:

        A lo mejor para Maria no es primera necesidad bañarse, he visto freekes que con 1 vez a la semana resuelven. Comer si es como respirar no hay invento. Maria afloja

      • Raul Rojas dijo:

        Que dices María??? En las tiendas en USD se venden los mismos alimentos y marcas que se vendían en las tiendas en CUC. La invito a que entre a alguna y se sorprenderá ahí el mismo quedo gouda, el mismo frijol, el mismo champú Suchel, el mismo picadillo y pollo y cerveza y todo lo que quieras imaginarte que hasta hace un par de meses adornaba nuestras tiendas en CUC. Eso de gama media y baja fue un bloff para confundir

    • Elpidio V dijo:

      Etelredo, usted está en su derecho de estar en contra y expresarlo libremente como lo ha hecho, ahora es facil criticar sin dar una variante de solución, es verdad que los que no tenemos familia en el exterior que nos envíen divisa no podremos comprar en esas tiendas y que eso trae una nueva diferencia, ahora se ha explicado por qué se tomó esa medida y cuales son sus objetivos, que es precisamente para recaudar divisas y poder comprar los artíclos imprescindibles para la vida que se ofertan en CUP y CUC, además en medio de una crisis económica de dimensiones mundiales, con la falta de entrada de la divisa por la vía del turismo por la pandemia, entonces que usted propone concretamente.
      Supongamos que no se abren las tiendas en MLC y deja de entrar al Estado esa divisa necesaria, poco o casi ningún turismo, poco o casi ningun negocio con el exterior por las limitaciones de la pandemía más el bloqueo, de donde usted cree que el estado va a sacar dinero para comprar detergente o sus insumos, petroleo, comida, etc,etc, para que usted pueda compraralo en CUP o CUC, no va ha existir productos ni en CUC, analice y si usted tiene otra idea superior a esa y menos dura y dificil digala, estoy seguro que los Ministros y hasta el propio Presidente le va a dar mucha alegría.

      • polímata dijo:

        bueno ,yo no te go la solución , lo que si, lo primero que haría es:

        1 mantener las tiendas en MLC.( pero solo para equipos electrodomesticos, tv, lavadoras motorinas, etc.., ademas de bebidas alcholicas ........

        2 retirar de las tiendas en MLC,cualquier producto que sea alimento o aseo ( jabon, pollo,detergente,aceite,espaguieti......etc) y pasar estos a tiendas convencionales en cuc o cup.

        o sea en buen cubano ( lo de comer y lo del aseo) jamas lo pondría en tiendas mlc, seria en la moneda que las personas cobren , lo demas si lo mantengo en mlc.

        esa es una variante si me preguntaras.

        saludos

      • Emilio dijo:

        Reconoce de modo oficial que que somos un pais monoproductor. Dependemos del turismo?? En la escuela te enseñaban que era malo en 6to grado. Entonces que hemos estado haciendo????

      • Erel zonia dijo:

        Sencillamente no incluir las ventas en MLC las necesidades elementales del ser humano, del pueblo vale decir que el fruto de su trabajo lo recibe en otra moneda y que se queda excluido de satisfacerlas porque hoy por hoy no existe el producto en las que puede comprar. ¿cuánto tiene que esperar?. Es todo muy incierto y el pueblo en general es quien se siente el impacto, ese al cual no se puede olvidar porque es además quien produce y construye

      • whitebat dijo:

        Su razonamiento igual que el del joven economista que ha escrito el artículo, es puramente teórico, sin base real, y por tanto no sirve para gran cosa. Es un razonamiento basado en una sociedad ideal, imaginaria. La venta de artículos de primera necesidad en MLC, es tan solo una medida de emergencia para captar las divisas de la gente que las recibe de fuera, pero de ninguna manera es sostenible. En primer lugar los artículos que venden estas tiendas son de importación, y por tanto cuestan divisas, que se tienen que restar de los beneficios que obtienen. Por otra parte, hay que tener muy presente que Cuba tiene que importar el 80% de los alimentos que consume, que por supuesto se pagan con divisas, suponiendo un 20 de cubanos que reciben MLC del exterior, y suponiendo un beneficio neto de un 30% cuantas divisas quedan para comprar alimentos hasta el 80% necesario para toda la población que no dispone de MLC? Es evidente que poca cosa. Por ello, me parece mal que el articulo del joven economista no de ideas para resolver el gran problema nacional que es el de aumentar la productividad de la agricultura y ganaderia.
        Las tiendas en MLC son necesarias ahora mismo para conseguir algunas divisas y poder mantener el funcionamiento del estado, pero es una situación que no resolverá nada a algunos meses vista.

      • Flower dijo:

        como mismo aparecieron en 24 horas los productos de las tiendas en MLC.

      • Profesor dijo:

        Mire es fácil decir que la gente no da solución pero cuando las personas las dan el sitio no las publica así de simple porque no les conviene al parecer que se muestren comentarios en contra de esas medidas. Y para no hacerlo extenso logrando ver si me publican este le digo que pidan al sitio que publiqué todos los comentarios que han banned para que vean muchas soluciones diferentes a vender comida y aseo en MLC cuando el trabajador gana en cup.( Y estos trabajadores compran en CUC que es 25 más caro que el cup y no tiene la culpa de que el CUC no tenga respaldo por qué esos trabajadores trabajan y ganan en cup la moneda que paga el Estado ) espero que este que es corto lo publiquen. Saludos

    • Dennys dijo:

      Respeto el criterio de todos pero hay que ser objetivos ante todo, hay momentos en que son necesario determinadas medidas aunque no sean del agrado de muchos, yo tampoco recibo remesas o ayuda como muchos denominan a recibir dinero del exterior, soy un trabajador que vive de su salario como muchos otros pero entiendo que es impresindible para el bien de todos y pensando como país y no en mí necesidad particular que hay que capte toda la divisa posible para seguir adelante, no se puede ipotecar el futuro, hay que alimentar al pueblo y seguir adelante con nuestro desarrollo si eres joven tendrás tu momento, pero para eso ahora hay que desarrollarse.

    • Frank dijo:

      Yo me uno a ti soy completamente revolucionaria. Madre y no tengo entrada de MLC y es muy difícil para mi hoy comprarle pollo a mi hijo y aseo de necesidad como culero y toallitas húmedas. Pero no puedo porque en las tiendas de cuc no encuentras esos productos. Por ello tengo que acudir al q si tiene las tarjetas y pagarle un USD al precio que ponga porque es su dinero y yo necesito el producto para un bebé. Estoy de acuerdo aclaro con la medida de las tiendas en lo que si no estoy de acuerdo es con el desabastecimiento en las tiendas con la que se vive en nuestro país. Que ahora resulta q no vale nada al lado del americano. Es mi humilde opinión esperó q me publiquen

    • LVQ dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con ud, hoy una vecina me decía que sentía que estaba en la clase social más baja del país pues con su chequera no puede adquirir lo que necesita después de haber dedicado su vida a trabajar y otros que ni siquiera trabajan tienen todo y solo por tener familia en el extranjero, lamentablemente es la realidad de muchísimos cubanos

    • Bet dijo:

      Si las tiendas en MLC están llenas de comida y artículos de primera necesidad creo que también las de CUC deberían estarlo para aquellos que no tenemos dólares y también tenemos necesidad de estos productos(que somos la mayoría) .

    • Gab dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Las personas la emprenden contigo por expresar una preocupación de la mayoría de los cubanos, arguyendo que si bien no te beneficia no te perjudica. Pues yo creo que es una patada moral. No voy a repetir lo que tanto se ha dicho, pues sería redundar. Pero me alegra que hagas saber tu opinión, porque una cosa es aceptar la medida, pero otra es agradecer lo que, como dices tú, resulta en la exclusión de la mayoría de los cubanos.

    • María Milán dijo:

      Hay miles de cubanos que no recibimos remesas, yo entre ellos, y sigo comprando los productos de primera necesidad donde mismo. No he visto vender pollo ni aceite en las tiendas de MLC. Por cierto, cambiado a CUC, las personas que reciben remesas igual tienen mejor poder adquisitivo que el que no las recibe, siempre fue así. Y esos dolares se iban a Mexico, a Guyana, a Haití, a Ecuador o a Panamá a comprar ropa y otras cosas para revender aquí. Esta medida es lo mejor que han podido hacer para frenar la fuga de esas divisas. Aún cuando yo no las pueda adquirir.

    • Ken-Y dijo:

      10000%de acuerdo con usted

  • Luis Raúl dijo:

    Más claro, ni el agua. Gracias por su emancipadora y juvenil "aclaración de conciencias". Seguimos en combate.

  • Papirriki dijo:

    Muchas personas no entienden que las ventas en divisas que ha iniciado el gobierno, no es mas que quitarle el negocio de la extracción de esas divisas del país por personas naturales a los que podríamos llamar contrabandistas que tanto daño Jan causado a nuestra economía, sin ningún aporte para muchos que gimen, cuando lo cierto es que nunca han accedido a esos mercados.
    No sé ha explicado lo suficiente lo que ha estado pasando hasta ahora y hay mucha confusión.

    • Dimetu dijo:

      CONTRABANDISTAS!!??? Dice usted??, señor con todo el respeto que se merece, creo que está muy ajeno a la realidad, respeto el criterio de cada persona pero el llamar a esta gran mayoría que se dedican a traer "misceláneas" de otros países es ofensivo; sin hacer mucho eco del tema le diré algo que estoy seguro que sabe, así como también lo sabe todo cubano, y es que: estos "CONTRABANDISTAS" le ponen a su disposición una gran mayoría de productos que ninguna de las Cadenas de Tiendas existentes en el país lo puede ó lo quiere hacer.

      • Miguel Ortega dijo:

        A qué precio esos " benefactores" nos venden esas " misceláneas", que no lo son tanto ???

      • LVQ dijo:

        Tiene ud toda la razón yo quisiera ver si los que hacen las compras de ropas para surtir las tiendas las usan pues créanme son de horror Ropa y zapatos que se venden y de pésima calidad

      • Papirriki dijo:

        Esto es lo que dice un diccionario, ahora, ¿Tienes licencia y pagas impuestos sobre ventas? No firmaste una declaración jurada diciendo que son importaciones para uso personal? No te ofendas no es personal "Contrabando es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

    • AII dijo:

      En mi opinión ese es un argumento bien convincente que necesita ser más abordado. Se trata de dejar en Cuba la divisa que se ina y volvía en mercancías vendidas a precios desmedidos. En ese caso se quedaba en el bolsillo de unos pocos "emprendedores".

    • x-file dijo:

      Por qué es contrabandista una persona que sale a comprar afuera productos con su dinero, (por qué es su dinero aunque sea en divisas, pues es lo q se puede utilizar para comprar en mercados internacionales) para después venderlos en el mercado nacional?. No se ha preguntado que si existe esa actividad es porque hay una demanda interna no satisfecha por las tiendas nacionales, las cuales graban hasta un 240% si no me equivoco en la cifra los productos que venden. Es obvio que estas medidas están destinadas ha recaudar esas divisas que se escapaban por el negocio de las mulas, pero no hay necesidad de atacar a las personas que se dedican a esto, mientras no comercien con artículos ilegales como drogas y otros. Creo que es mejor y más inteligente investigar por el origen del fenómeno.

    • JFG dijo:

      Muy buen dicho por usted. En el artículo publicado, lamentablemente, no es tsn claro. Y no se ha explicado esto lo suficiente. Muchos de los que despotrican por la medida, son los mismos que salían a comprar al exterior para vender luego en Cuba, sacando la moneda fuerte del país, para beneficio propio. Otros que no están de acuerdo lo hacen desde una sincera posición de preocupación por la desigualdad que genera y las repercusiones ideológicas.
      A estos últimos les recuerdo que no es tsn ta. nueva (ya hemos tenido tiendas del oro, tiendas en usd, tiendas en cuc) y lo veo como una medida circunstancial necesaria. Pienso también que la sociedad cubana tiene una irrigación con un entramado muy ramificado, que ha permitido sobrevivir a muchos "infartos". El estado recaudará mlc para beneficio de todos, pero muchos de eso poseedores de mlc en cierto grado compartirán de sus compras con otros no beneficiados. Es lo que visto, entre familias, vecinos, amigos. Eso también ha salvado.
      Por supuesto habrá quien no lo haga e incluso lucre con su privilegio.
      Pero de eso se trata, de la lucha de la bondad contra la maldad. Y de como lograr una realidad donde esa medida, mal necesario, no sea necesaria. Llevamos tiempo en eso. Los buenos hacen y hacen por lograrlo, aún cargando con el lastre de los malos, porque en su ética no cabe eliminarlos. Por eso los malos triunfan más rápido, porque su "ética" es otra.
      Los buenos lo lograremos.
      "El mundo tiene la razón puesta en el pan, en el diario, ese señor rudimentario, que nos dará la absolución".

    • Pedro dijo:

      De acuerdo. Muchas de las personas que justifican a los que salen al exterior para importar productos y luego comercializarlos ilegalmente ahora se lanzan contra las tiendas en mlc, cuya principal función es establecer un mecanismo de redistribución más socializado. Recordemos que las tiendas recaudadoras de divisas fueron eso mismo en un inicio, cuando pocos tenían acceso al CUC. No busquen justeza, esta es una medida de sobreviven Iá. La justeza es casi imposible cuando venimos al mundo con diferentes herencias patrimoniales y culturales. Siempre alguien estará en desventaja. Algún día el trabajo y su justo valor podrán ser la verdadera fuente de riqueza.

      • Andrey dijo:

        ¿Contrabandistas?; te pasastes... Ellos no roban almacenes, no desvian productos; no son coleros... lo único que han hecho es aprovechar la no venta de todos esos productos en Cuba, viajaban al extranjero; gastaban el MLC que llevaban y nos traian la mercancia a Cuba; en la empresa donde trabajo más de un trabajador se dedicaba a eso; y son excelentes trabajadores;.. No se puede generalizar.

      • Flower dijo:

        OK. Hubiera sido mas facil haber aprobado desde antes la importacion de mercancias por personas naturales....al final para entrarla al pais hay que pagar aduana, aranceles y despues a la hora de vender impuestos. todo ese dinero iria a las arcas del Estado. Lo que hicieron fue promover que la divisa dura saliera del pais, todo pq la mente sigue estrecha, creen que porque tienes una tiendecita te vas a empoderar de todo. hay que darse cuenta el Estado con esta mala situacion economica no puede hacerse cargo de todo...no se van a hacer millonarios. Pq los miles que puedan tener los tienen al final que gastar en el propio pais.

  • Max dijo:

    Solo es más muela

    • Dichel dijo:

      ¿Como puedes saberlo, si al parecer nunca lo has leído?
      Sabías que el libro de cabecera para los que estudian economía en las universidades del mundo, incluída Harvard, es EL CAPITAL, de un tal Carl Marx, pero si dices que es solo muela..... ahy otros que decimos que es pura siencia aplicada a los fenomenos sociales y a la mente humana.
      Un saludo amigo y mi consejo.... aunque sea para criticar, lease algo de este muelero, mire El Manifiesto Comunista es bastante delgado y está hecho por su lenguaje para personas como usted.

      • Yoyi dijo:

        Pues mire usted, por leer el capital y leer muchiso a Lenin le digo. Que a estos no les gustaria estas tiendas, porque laceran la digmidad del hombre,.pues.con su trabajo no pueden satisfacer sus necesidades por tanto el valor de la fuerza de trabajo en.este caso es infimo. Ademas hay muchas cosas que se hacen y dicen que se alejan del capital. De veras se lo ha leido usted?.

      • bob dijo:

        El socialismo parte de un error "el precio de un producto no esta determinado por el tiempo que se empleo para hacerlo sino por las preferencias de las personas que lo compran" Siempre se trata de comparar un Socialismo ideal prospero donde todos vamos hacer iguales y felices contra un Capitalismo con todos sus pecados, en ultima instancia todos queremos el bien del ser humano no es asi ? decia Marx "fluiran a chorro los manantiales de la riqueza colectiva" quien se a acercado mas a esa idea de Marx el capitalismo o el socialismo ?

    • Anacario dijo:

      Específicamente para Máx. No es "muela" son verdades muy bien explicadas. Me gustaría que explicaras, desde tu punto de vista las soluciones para mejorar la situación, sin tener que someterse a un imperio.

    • r dijo:

      Asi mismo ...

    • taiz dijo:

      Y aquí está !!!!! Un representante de ese grupo poblacional que no entiende el momento que está viviendo. Y no es por criterios encontrados, es que no tienen ninguno. Se empeñan en sostener que no están de acuerdo, pero no razonan. No me extrañaría que tampoco tuvieran conciencia de que los insumos imprescindibles para esos hospitales que atienden personas con Covid o sin Covid, y para los centros de investigación que nos han permitido sortear la pandemia, y para la producción agrícola que aún, con miles de dificultades, nos pone la comida en la mesa, hay que comprarlos en el exterior con esa moneda dura, y por terceros y cuartos países que triplican el costo, gracias a la ayuda del vecino de la gran sombra.

      No se dejen provocar por la insertidumbre, por favor. Este gobierno nuestro está haciendo mucho, mucho esfuerzo por buscar soluciones al momento. Lo menos que podemos hacer es apoyarlo y trabajar. TRABAJAR...

  • El viñalero dijo:

    Muy buen artículo Raúl Alejandro. Felicitaciones

  • Sagitario dijo:

    Exelente artículo ,aun albergo esperanzas solo lamento que fuera estas aplicaciones de medidas que ya estaban se hayan dado ahora pero nunca es tarde si la dicha y la voluntad es buena ,vamos por +

    • Samuel dijo:

      Sí por más, por más leña, usted debe ser leñador!

  • Barbaro martinez dijo:

    Si antes de fin de año se le explica a la población que cantidad de dinero se recaudo en las tiendas en MLC y que cantidad de este dinero se invirtió en comprar materias primas y productos para vender por la libreta , cuanto se dedicó a surtir las tiendas en CUC y CUP . Y además se le informa que por fin de año y en el aniversario del triunfo de la revolución se dará por cada núcleo algunos productos comprados con dinero de las MLC . La inmensa mayoría comprenderá lo necesarias que son y su importancia.
    Comunicación y hechos concretos son la clave.

    • Dichel dijo:

      Hipramegasupra LIKE, deberían incluír este punto que ud plantea en el Buenos Dias, en el parte diario de Durán, en el noticiero, en Caribe noticias, en la prensa plana y en la digital, en todos los espacios que sea posible, Explicar y explicar, solo así se desarticulan campañas vanales, aunque este tema no ha sido facil de digerir por muchos cubanos y de eso se aprovecha el enemigo

      • Dichel dijo:

        Perdón por el error al teclear la palabra banal

    • Fefa dijo:

      Muy buena reflexion barbaro, estoy de acuerdo contigo, debe ser asi y asi el pueblo quedara mas satisfecho con las medidas que se han tomado

    • salvaje dijo:

      100% de acuerdo

    • tita dijo:

      Bárbaro...y de dónde tú crees que llega el pollo de la bodega? Sea el barato o 'el caro'.
      O tú crees que nos vamos a comer 'nuestros pollitos' que dan el 'huevo de la bodega'.
      Eso, sin contar con la materia prima para 'pasta de diente de la bodega', 'el jabón de la bodega', y así un etcétera.
      También no podemos olvidar ' el arroz caro de la bodega', que aunque se vende a 4 pesos la li9bra, si sacas la cuenta que lo compramos en el exterior, y la tonelada está a 5000 dolares, tu 'librita' en realidad sale a 2.27USD, que no es má que 56.81 pesos.
      Aún quieres que te saquen la cuenta de cuánto recaudaron y cuánto te entregaron?
      Porque yo te veo como que endeudado!

    • Yaniel dijo:

      Mano te la comiste, y con qué dinero tu crees que el páis compra gran parte del pollo, carne para niños, adultos y personas con dieta, arroz, frijoles y demás.
      La respuesta sencilla, con MLC que no hay porque nuestra principal fuente de entrada (turismo) no está activo.
      No creo nadie tenga que salir a decir qué se ha hecho con ese dinero, lo bueno sería que todo el que pueda compre y el resultado se vea en las tiendas más abastecidas en CUP y CUC.

    • Fidel Ernesto dijo:

      Unico comentario realmente centrado en resultados y con un objetivo claro. El articulo y todos los comentarios q he leido, mas de lo mismo, hablar y hablar, nadie ofrece una solucion, nadie da una conclusion, etc.

    • Annia dijo:

      En eso tienes mucha razon explicar es lo que hace falta y ver resultados de la gestion es lo que busca el pueblo

    • OzDPH dijo:

      Esa seria una exelente idea, para despejar dudas y al mismo tiempo saber si realmente funciona la medida

    • FABAT dijo:

      100 % de acuerdo

    • Jorge7005 dijo:

      Totalmente de acuerdo, se tiene que demostrar mas temprano que tarde la verdadera utilidad de la medida, el pueblo cubano es un pueblo instruido lo que hay que demostrarle las cosas sin mucha muela, cuando se le demuetren los resultados a los que se aspiran apoyaran la medida, de lo contrario seguiran hablando y habra que reconocer que con razon, Gracias y saludos

    • Yo dijo:

      Coincido plenamente... Cdo se palpen los resultados de todas éstas medidas, entonces muchos, los que creemos y otros que no tanto, estaremos más satisfechos y confiados... Saludos

    • FLY dijo:

      Estoy de acuerdo, información y transparencia con el manejo de los ingresos del país por cada concepto, en este caso con las tiendas. Esto ayudaría a "ver" el reultado de esta medida. No estamos acostumbrados a recibir este tipo de información, pero ayudaría mucho.

    • A dijo:

      Así mismo es, hace falta transparencia en esto y en muchas otros temas

      • CUBANO dijo:

        Mala medida, con alto costo politico, la mayoria de esas remesas se originan desde nuestro vecino y al parecer vieron la ceña y ya estan tomando medidas para cerrar todo tipo de envio esto no se previo. Por cierto estas medidas no tienen nada que ver con el marxismo y menos con el comunismo, este era un pais que casi no tenia diferencia de clases y hoy se aprecian por doquier unos con mucho y otros con poco, recordemos por que se hiso esta revolucion.....

    • Cienti dijo:

      Mi retiscencia al respecto viene dada por el desabastecimiento de las primeras tiendas de electrodomesticos en MLC cuando dijeron que con lo recaudado se abastecerian aun mas incluso bajarian percios lo cual en los largos meses que lleva implantada esa medida no ha pasado.¿ENTONCES?

  • Zatarra dijo:

    Muchacho, haz hecho un buen análisis. Haz sintetizado mi pensamiento y lo ampliastes con el pensamiento de Marx. Muchos jóvenes a mi pesar no les interesa lo que esta pasando. A uno trate de llevarlo a un intercambio y me pregunto si con ello entrarían mas teléfonos móviles y bajarían el precio de las recargas de internet. Sin comentario!!!

  • Liliana Gonzalez Peña dijo:

    Bueno leer de un joven de hoy tan buen analisas, quizas muchos piensen q es "orientado"para mi en cualquier caso es un analisas convincente. Es dificil entendre medidas como estas especialmente si afectan tu poder personal de compra pero creo q hay q tener fe y confianza y sobre todo pensar q lo q hay q hacer es producir. La equidad la hace el trabajo. Yo sigo creyendo en la capacidad de Cuba de salir adelante

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Excelente escrito, esclarecedor tanto para incrédulos, detractores como para los que apoyamos las medidas de nuestro Estado, Gobierno y Partido también. La juventud y algunos adultos necesitan releerlos y entenderlos. Los enemigos de la Revolución e incluso de los que viven acosta de ella siempre criticaran todo lo huela a Sentido del momento histórico, cambiar todo lo que deba ser cambiado y emanciparnos con nuestros propios esfuerzos. El Socialismo es nuevo y renovador por eso es objeto de su constante crítica
    por el capitalismo e imperialismo salvaje.

  • Israel dijo:

    Excelente artículo, todo queda claro

  • Ariel NM dijo:

    ¡Genial, Palmero! Marxismo-Fidelismo didáctico y criollo. Lo haré circular en ter mis estudiantes en cuanto se reinicie las clases.

    Por cierto, en cierto modo ya pasamos por ahí -eras muy pequeño entonces o me temo que aún no habías nacido- cuando se despenalizó la tenencia de divisas: igual hubo protestones de visión estrecha y repentinos (sospechosos) "defensores' de la igualdad a ultranza. Nada, señal de que cabalgamos.

    • ACR dijo:

      A algunos se nos ha olvidado que con la despenalización del dólar y la aparición posterior del CUC para quitarlo de circulación se creo la doble moneda que ahora merece un nobel de economía quien lo logre eliminar. Si se vuelve a dolarizar la economía, estamos tropezando con la misma piedra. Es de humanos

  • Edo dijo:

    Bravooo,totalmente de acuerdo,necesitamos mas artículos así y mucho mas a menudo.

    • Jag dijo:

      Yo prefiero más ofertas y menos artículos. Artículos y proyectos no han faltado.

      • Juan dijo:

        Amigo, con qué dinero te van a dar más ofertas? En qué país vives. No te das cuenta que el bloqueo es GRANDE. Ese jóven lo ha entendido.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    De acuerdo en general con el articulo. Ahora hay que pasar rapido de las palabras a la accion y no dejar que nada nos frene dando la impresión de que, una vez más, nos quedamos en las intenciones

    • leo dijo:

      Exacto !!!!

  • mariaelena dijo:

    Apoyo la reflexión expuesta por el joven. De acuerdo con las tiendas de MLC y espero q sea para bien.

    • Diego dijo:

      Yo no me opongo pero tampoco de acuerdo , greo gue deberian de bender productos de primera nesesidad
      Y algunos articulos end las tiendas (CUC) para gue los gue solo contamos con un salario tamvien podamos adcirir esos
      productos tan nesesarios.

  • julio perez dijo:

    Hay mucho disgusto con el asunto. Muchas personas han ido a esas tiendas y ven que hay de todo lo que no hay en las TRD en CUC o pesos cubanos. Para que sirve el CUC devaludado en la bolsa negra a 1,50 por cada dólar? Por qué no se acaba de poner la moneda única, buscarle su equivalente a las MLC y así todas las tiendas pueden vender de todo, sin excepción. Raúl dijo hace como cinco años que la moneda única no sería para las Calendas Griegas y ya han pasado las romanas, chinas, egipcias. Dí-az-Canel dijo hace par de semanas que con esa medida se derrumbaba la mayoría de las ataduras de nuestra economía. Entonces por qué no se acaba de ponerla en vigor. Seguimos postergándola diciendo que se dan los toques finales. Yo digo que si no se pone en vigor nuestra economía no avanzará un milímetro. Las varias monedas son el origen de todo lo malo de nuestra economía, de los bajos salarios, de los precios altos y por supuesto de la corrupción casi generalizada. Además muchos de los que pueden comprar tienen dólares por sus negocios ilegales y corruptos. Eso también ofende. No le demos más vuelta al trompo y hagan lo que hay que hacer, lo que hace siete años se plasmó en los Lineamientos aprobados por todo el mundo, en especial el pueblo cubano, que para él se hizo la Revolución.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón. Las tiendas en MLC no son más que una pequeña solución de emergencia a muy corto plazo, porque los articulos que venden se tienen que comprar en divisas fuertes, y el margen no puede ser tanto como para solucionar el problema real del desabastecimiento. Hay que pensar que Cuba importa el 80% de los alimentos, lo cual es excesivo para una economía como Cuba, máxime ahora que no hay divisas procedentes del turismo. Las tiendas en MLC solucionan la vida solo a una parte de la población de Cuba que recibe dinero de fuera, pero en mucha menor medida a los que no.
      Este joven economista se mueve dentro del mundo de la letra impresa, de proyectos que sobre el papel son lógicos y bien diseñados, pero la realidad de la mesa del cubano es que la productividad de los articulos de primera necesidad es muy escasa, y en el artículo no menciona nada de nada de las necesarias reformas, que ya fueron enumeradas en pasados lineamientos, que hay que hacer de forma urgente.

    • Luis dijo:

      Entendamos : q de la nada, sale nada... Cambiar todo lo q tenga q ser cambiado

      • Diosdado dijo:

        Estimado Luis usted tiene razon los bienes no salen de LA NADA, salen de producirlos con agnegacion, entusiasmo, recursos materiales y condiciones imprescindibles para que den el resultado deseado, jamas esperemos prosperar queriendo que otros nos mantengan.

    • Day dijo:

      Tienes toda la razón, al mal que realmente nos agobia y trunca hay que sacarlo de raíz. Y es precisamente el tema de la doble moneda, he ahí donde hay que poner el ojo.

    • RAMANOCO dijo:

      julio perez, coincido plenamente con usted, pero creo entender el por qué no se hecho la unificación monetaria
      Cuando se habló por primera vez de la eliminación del CUC, muchos pensaron que se trataba de comprar en las tiendas al cambio empresarial de uno por uno, que ibas a comprar y regresabas con litro de leche por un par de pesos cubanos.
      Creo que esas expectativas de una parte de la población es lo que traba la voluntad política necesaria para comenzar una reforma en este campo.
      Ahora vemos que en cierta medida el cambio de moneda ya se hizo. Pagas en pesos cubanos a 25 por CUC, pero algunos siguen esperando lo otro, confundiendo reforma monetaria con renacimiento de la economía y el bienestar.
      En cuanto al desabastecimiento, este se origina por la carencia de dólares para importar y el exceso de CUC para desabastecer las tiendas.
      La única solución viable a la situación actual seria devaluar al CUC hasta que languideciendo frente a las divisas internacionales llegue a su tumba.
      Si esto se hiciera, se pudieran reabastecer las tiendas debido no solo al aumento de la captación de dólares sino más bien a la disminución de la presión sobre la oferta.
      ¿Pero cómo se le explica eso al que tenga algunos CUC en La Isla?

    • FABAT dijo:

      Senores una moneda unica no es la solucion al.asumto.sino la tasa de cambio
      Que hacemos con una moneda unica que la tasa de cambio ses 3 cuc por 1 usd
      Pq para poner en estos momentos una moneda unica la tasa de cambio hay que elevarla y entonces
      Es tan dificil de entender?????????

    • Rufino Ziarreta dijo:

      No estoy de acuerdo cuando alguien dice que la corrupción en Cuba es casi generalizada.Si comparas lo que ocurre en nuestro país con el resto del mundo y sobre todo con aquellos que se dicen democraticos, veras que no es asi.He leido en estos días varios de los comentarios de los mismos ciudadanos en cuanto a las medidas y otras acciones de nuestro estado, sin embargo, no comentan nada respecto a lo que esta ocurriendo en EUU, Perú, Bolivia,Brasil, etc. Creo que el hipercretisismo los devora por completo y no le deja espacio en sus lucidas mentes para aplicar la logica y la verdadera critica ante todos los problemas sin parcialidad.Para mi no tienen el valor suficiente para reconocer lo verdaderamente humano de todos estos cambios.Equivocarnos, claro que es posible.Estos mas de 60 años de Revolución dan suficiente muestras de que hemos sabido sacar experiencias de nuestros errores y continuar nuestra marcha.Ejemplo de bondad y amor: Esta lucha constante por impedir ser devorados por la Covid 19.Se ha preguntado usted cuanto le ha costado al país todo lo que se ha hecho hasata ahora para combatir esta pandemia.Creo que no.

      • Miguel Ortega dijo:

        Rufino, Rufino......y a mí qué me importa la corrupción en la Conchinchina ??? A mí la que me afecta y disgustan es la que tenemos en Cuba y, con su perdón, no es tan suave como usted señala.

      • Pepe dijo:

        Por seguir de partenalistas tapando lo mal hecho.justificando a funcionarios q en vez de servir y trabajar para el pueblo.viven para ellos.no nos debe preocupar la corrupción marciana sino la cubana q existe y nos afecta.

    • Raul Guerra dijo:

      La moneda única es un gran problema, para resolver otros problemas trascendentales de la economia, pero aunque existiera habría que hacer lo mismo, pues no terminamos de comprender que se necesita captar divisas frescas para reabastecer el comercio, tanto el de ellos como el de la o las monedas vigentes, es lo mismo que crear una tienda en zona franca, pero en los mismos locales que antes otras ocupaban.
      No se porque nos cuesta tanto entenderlo.
      En cubano, el país no tiene fulas por covid al no existir turismo, luego vende a quien tiene filas, resuelve una parte de la necesidad y con las ganancias se compra para ofertar en las monedas nacionales
      Ahora el que no entienda es porque no quiere entender.

  • Luis dijo:

    Tiene razón el autor, pero pienso que hay que profundizar más en una serie de aspectos. ¿ Es determinante el bloqueo en la escasez de viandas como el boniato, malanga o calabaza para mencionar algunas? ¿ por qué en los años 50 había en Cuba ( según datos estadísticos) 0.9 cabezas de ganado por habitante ( comiendo hierbas) y hoy ha decrecido la masa ganadera?¿ cómo vamos a luchar contra las desidia que se aprecia en muchos centros de trabajo?. Queremos progresar, pero este progreso sólo vendrá de las manos de todos nosotros los que estamos aquí.

    • alexander dijo:

      Pregúntese también que cantidad de habitantes había en Cuba en esos tiempos. También pregúntese cuantos se morían sin un plato de comida, menos ver la carne. En fin, la costumbre de comparar tiempos pasados con datos actuales o viceversa, es muy malo, cuando no malsano.

    • maria dijo:

      De acuerdo con su planteamiento para poder tener producción tenemos que trabajar todos por el bien común como dice nuestro Presidente Pensar como país que es hacer cada uno de nosotros lo que nos corresponde .

    • Raul Guerra dijo:

      Amigo, no hay petroleo ni fulas para comprarlo, y con bueyes no se puede sembrar y cosechar boniatos para 11 millones de habitantes, no obstante, también somos ineficientes.
      Yo viví el capitalismo y te gsrantizo, que no comía carne diaria, era la mitad de la población actual y los campesinos no mataban reces para ellos por no disponer de electricidad, y si acaso cuando una res se le partía una pata, se salaba y guardaba y como comoprenderas por su tamaño le duraba mucho tiempo, comían mas cerdo guardado en manteca que carne de res, comían mas bacalao que carne de res y te aseguro que no todos los días ni en almuerzo y comida.
      Creo tenemos muchos problemas, pero con las soluciones que se están proponiendo parece que se van a resolver, como es la importación a campesinos de insumos agrícolas y maquinaria, no obstante, la falta de combustible por el bloqueo, pudiera continuar afectando y en este caso también afectaría a campesinos con maquinaria.

      • Luis dijo:

        Yo también viví en aquellos años y sé como eran las cosas, pero sigo sin entender la cantidad de tierras inundadas de marabú, los productos que se pierden en el campo porque Acopio no los recoge, que se trabaje lo menos posible con la justificación de los bajos salarios, que se robe casi impunemente a la vista de muchos y no pase nada. Creo que es hora de cambiar todo eso.

    • Guajiro Espirituano dijo:

      Luis parece que usted cree que la agricultura sé logra con un resado enterece amigo eso requiere dé un nivel de recursos que la mayoría son importados

  • Eva dijo:

    Excelentes reflexiones de un joven patriota. Estos son los jóvenes que garantizarán el futuro. Adelante todos, a trabajar duro, cada cual en lo que le toca para que este “paquete de medidas” todas juntas logren el despunte económico que necesita el pais, todo esto con un fuerte enfrentamiento a los “vivíos” que se arrastran y resurge en estos momentos de tantas dificultades.
    Estas reflexiones debían ser analizadas en los colectivos de jóvenes pues resume de forma muy clara el esfuerzo y estrategia del Estado en estos momentos. Gracias Palmero, he visto tus intervenciones en la Asamblea Nacional, estoy tranquila, con jóvenes como tú tenemos asegurado el futuro

  • Rafael Pomares Tabares dijo:

    Ante la actualización de modelo económico y social cubano solo propongo leer el libro El Socialismo Traicionado,el cual posee una dedición con prólogo de Ramon Labañino.

    • Agramontina dijo:

      Yo también lo recomiendo, exelente edición.

    • socialcuba dijo:

      Donde puedo conseguir copia digital del libro?

    • Joseíto dijo:

      Coincido con Rafael Pomares Tabares, todo el que pueda que lea ese libro: Él socialismo traicionado. Muy aterrizado el artículo del joven, lo comparto plenamente. En momentos tan delicados se tienen que tomar decisiones que no necesariamente son las que todos quisieramos, pero son las que en mediano plazo pueden hacer posible, junto con otras medidas, alcanzar una situación mejor. Apoyo plenamente a nuestro presidente, hay que seguir destrabando nudos que incriblemente existen en casi todos los ámbitos de la vida económica de nuestro país, pero sin improvisar acciones que a la postre sean más problemas que soluciones.

    • Carol dijo:

      Saludos
      Dónde venden el libro que propone?

  • Andrey dijo:

    Exacto, todo escrito con palabras claras y sencillas. Cualquier medida económica debe y puede ser debatida entre todos los cubanos que defienden y aman la isla; criticar y exponer cada punto de vista, y ser profundo y serio en los análisis sin quedarnos en la superficie de los problemas. En este debate nacional le hago poco caso a los que siempre han deseado el hundimiento de la nación; a los que reniegan de la Revolución, a los que justifican y apoyan el bloqueo y sonrien ante cada problema agravado por causas externas o internaa; a esos que ahora parecen ser más marxistas que Marx; Lenin y Fidel juntos; porque se disfrazan de defender al pueblo ante las medidas; se les descubre el lobo debajo de la piel del cordero; por ello están fuera.

  • Mi linda Cuba dijo:

    Dice mucho y no dice nada, no estoy de acuerdo con las tiendas monedas libremente convertibles. Como es posible que el salario del cubano sea en una moneda y haya que comprar en otra moneda, no estoy, ni estaré nunca de acuerdo, a la larga o a la corta será un grave error. Aclaro soy revolucionario y pertenezco a las filas del PCC.

    • BRITO dijo:

      Me disculpa mi querido revolucionario y miltante del PCC, pero tu postura me augura lo que llamo Socialismo Traicionado, pero tu respuesta carece de coyuntura, sin elementos fuertes y no es mas que la involucion de los que hoy supuestamente dicen defender la revolucion.

      Te pregunto: ¿Acaso las personas que reciben sus remesas de cualquier parte del mundo no tienen derecho a comprar en estas Tiendas?¿porque voy a criticar una medida que la logica dice captar divisasssssssssssss durasssssssss para poder comprar lo que el cuc y cup no puede comprar en el comercion internacional?...¿En que afecta estas dos tiendas si en las tienda en cuc y cup se siguen ofertando productos de primera necesidad aceite, pollo detergente, con el mismo dinerito que recauda las MLC??Qur tu harias si tu primera emisor de dinero duro EUR, USD, USD canadiense, Libra esterlina ETC, el turismo esta parado, pues tu informo que la primera fuente de divisa para cuba esta precisamente el urismo?

      Nada que esta bueno ya que el cubano por cada medida que el gobierno apruebe se ataque la medida, esta bueno ya de que nosostros mismo seamos palo de caña. Ataquemos mas a coleros, revendedores oportunistas, exijamos mas a dirigentes que los bienes y recursos del estados no se desvien a otros lados, luchemos mas por evitar la corrupcion, centremonos mas en prodducir alimentos en la agricuñltura, a hcer mas eficiente, combatir lo mal hecho y todo, dejemos a economistas hacer su trabajo, la medida al hacer aplicada ya estubo estudiada, y reafirmo que esta medida va a traer mas beneficio que no va hacer a corto plazo, ni en este agosto, septiembre u otubre de este año, traera beneficios a mediano y largo plazo.

      Si eres un buen miltante del partido, tu comentario esta fuera de lugar, sabes por que, porque esta parte de las tiendas en MLC no son el problema, el problema son nuestra inificiencias que a la postre el coronavirus nos mostro, que muchas cosas que se estan haciendo ahora se podrian haber implementado mucho antes y hubieramos estado mas preparado para enfrentarla:La produccion de alimento interno, esa es la clave, mi querido militante del PCC, ese ha sido nuestro talon de aquiles:nuestra soberania alimentaria(Cuba gasta mas e importa mas en alimentos que de producir una buena parte de ella esas devisisas se podrian usar en una mayor industrializacion tecnologica dle pais)

      • yuri dijo:

        Estoy de acuerdo con usted amigo Brito ser mas exigente con nosotros mismos, anterior exprese un comentario, ser mas objetivo y energico, criticar mes y hacer mas.

      • Ingeniero Agrícola dijo:

        Buena reflexión para un joven y yo siendo joven también le digo que apoyo su criterio y que las tiendas en MCL son para beneficio de la sociedad. Pero también por otro lado Conociendo con BRITO en otro punto de vista y es en que nuestro país tiene que invertir más en una modernización en las máquinas agrícolas para poder tener una agricultura sostenible y una seguridad alimentaria. La clave es cosechar nuestros propios alimentos y disminuir las importaciones del mismo. Cuando Cuba logre tener una tecnología avanzada en la agricultura, hacer una gran inversión en ella PODRA ASEGURAR LOS ALIMENTOS DE CADA UNO DE LOS CUBANO Y SALIR A FLOTE. "Cuando hablo de agricultura quiero decir todo , granos, animales, vegetales, viandas,frutas, ect....

    • Pedro Cabrera dijo:

      Si usted es militante del PCC, entonces es un "tapaito". En lugar de tirar "piedrecitas" aquí, escondido tras un nick, diríjase a su Núcleo, plantee sus dudas, estudie las palabras del Presidente, y sea consecuente.

    • ErickWGB dijo:

      Ok, no estás de acuerdo, y qué propones entonces, cuáles medidas usted tomaría para poder, de alguna forma, adquirir esas monedas que se requieren para entonces poder abastecer el mercado tanto en CUC como en CUP. Usted que se dice Revolucionario y que integra las filas del PCC, y que le escribe uno que es también revolucionario y que no integra las filas del PCC, cuál sería su aporte para lograr captar esas divisas. Mire es bien difícil dirigir un país en condiciones normales, pero las condiciones de Cuba usted sabe bien que son bien anormales, y creo que si es verdad que son excluyentes esas tiendas (que son las tiendas que para esos mismos que siguen y seguirán teniendo la posibilidad que usted no tiene, ni yo) logran recaudar esas divisas que se iban fuera del país y ahora a sacrificio nuestro en un inicio, nos salvarán de una situación aún peor y más agrabada que la que tenemos hoy. A pesar de muchos detractores es una medida inteligente pensada para el bien de una minoría hoy para el beneficio de una mayoría mañana. Acaso te has preguntado porqué una de las medidas fundamentales del bloqueo fue la limitación de las remesas familiares de EEUU hacia Cuba, precisamente porque esa es hoy una fuente de financiamiento para el país.
      Un cibernauta hizo un comentario certero al final de año, se debe dar un balance al pueblo de lo recaudado por estas tiendas, y lo invertido en beneficio del pueblo, donde de seguro veremos que se tomó una acertada decisión y que vamos por el camino correcto. Ah!, recuerde que no tenemos el Turismo que era una fuente de recaudación de divisas fundamental, otras acciones se deben tomar al respecto, esta es una de ellas.

    • Patricia Alvarez dijo:

      !QUÉ PENA, QUÉ PENA!!! Y RESPONDO A QUIEN DICE LLAMARSE "MI LINDA CUBA"
      Con el respeto que Usted merece.
      Es una pena y lo repito, UNA PENA, que diga ser "revolucionario y que milita en las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba". Si honrara Usted al Partido y a su conciencia de "revolucionario", comprendiera muy bien el artículo publicado por ese joven, y más aún entendiera por qué nuestro Estado y Gobierno adoptan las medidas que en el último período se han ido trazando, las cuales son para BENEFICIO DEL PUEBLO.
      Con esas divisas que se recaudan sepa Usted, come Usted y su familia, tienen atención médica y educación gratuita Usted y todos los cubanos y cubanas, con esas divisas, puede el país adquitir algunas materias primas e insumos, TODO ELLO PARA BENEFICIAR AL PUEBLO DE CUBA.
      Le invito a que lea la prensa nacional, vea las Mesas Redonda, escuche noticias de la Radio y la TV, infórmese bien para que despues pueda emitir opiniones, Y ENTENDERÁ MEJOR.
      Disculpe Ud, es mi modesto criterio al leer su opinión, no lo hago con ánimo de ofender ni faltarle al respeto. Gracias.

    • Zatarra dijo:

      Mi linda cuba"...pues tu estas arriba del mulo" y tienes que prepararte pues si tú estas en la VANGUARDIA tienes que interiorizar este paso audaz del gobierno cubano. Estudia muy bien este articulo y quitate viejas trabas mentales. En tu nucleo deben ayudarte. Recuerda e interioriza tambien que Cuba esta "fajada" casi sola con el gigante Goliat, y esto sabes bien que no es "muela". Seguro eres trabajador y bueno. Cada cual a hacer lo que le corresponde es lo que nos toca.

      • Cecilia dijo:

        Zatarra, a mí me parece no una medida de vanguardia, sino desesperada aunque justificada por las terribles circunstancias en las que estamos, y por haber demorado casi 10 años en implementar los lineamientos. No hay alternativas, hay que hacerlo, pero no son medidas de vanguardia, según lo veo yo. Saludos

    • enrique dijo:

      Si eres revolucionario y ademas militante del PCC, me parece que no has visto muicha television. No has interpretado las explicaciones del ministro de economia ni del Presidente Diaz-Canel, leelas y vuelvelas a leer para que te convenzas de la necesidad de la aplicacion de esta medida. Yo ni tengo dolares ni nadie que me lo envie, solo dependo de mi salario en CUP, pero entiendo el por que de esta medida y estoy muy de acuerdo con ella, asi sucedio cuando se despenalizo el dolar, nuestro Fidel con esa vision de futuro sabia que eso traeria diferencias sociales, pero era necesario hacerlo, fijese cuantos años han pasado y ahora todo el mundo compra en las tiendas en CUC. Cuando todos esos dolares que se iban a otros paises con los viajeros que van a comprar fuera, ahora se queden en Cuba, ud vera como todo va a cambiar. No debemos ser pesimistas y llevar adelante lo que dice el concepto de Revolucion " CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO", confie que yo tambien soy Revolucionario y militante del PCC y confio en la medida. Un abrazo de compatriota.

      • yanlis dijo:

        realmente usted y los demás creen que son buenas esas medidas cuando la mayoría de las personas no tienen familia en el extranjero y cobran salarios muy bajos
        siéntense y analicen realmente esta situación de medidas para mí es lo peor que han hecho en relación con los beneficios que les interesa al pueblo a la clase obrera pobre

    • Joseíto dijo:

      Mi linda Cuba, sugieres otra solución para recaudar MLC que se escapa a otros países? Como en 1994 el país se ve obligado a hacerlo.

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      Desgraciadamente hay muchos militantes como tu, oportunistas que han vivido del cuento y son responsable de muchos de los problemas que tenemos. A ellos le llegara su 8vo congreso. De acuerdo 100x100 con las medidas y con el artículo.

  • E.Valdes. dijo:

    Valiente y excelente artículo. Muchacho como se dice en buen cubano ¡ Te la comiste!

    • FLY dijo:

      Entiendo que le guste el artículo, pero en ningún país estar de acuerdo con una medida del gobierno es ser valiente. El periodista expresó su opinión y los foristas la debatimos, eso es lo maravilloso de cubadebate. A mí no me aclaró o aportó nada nuevo, ya todo lo he escuchado antes. Necesito cifras y números, márgenes comerciales, costos, destino de los ingresos. Sin eso es solo más de lo mismo con un enfoque más personal.

  • RSM dijo:

    Al igual que el autor confío en la esencia humana del proyecto. Pero me siguen preocupando cosas y asaltando dudas. Me preocupa que por buscar cuatro pesos con medidas desesperadas se renuncie a la ideología de las masas, a que esas medidas (algunas) se conviertan en una reacción en cadena que conduzcan por caminos equivocados. Especificamente digaselas relacionadas con las tiendas en MLC y trabajadores por cuenta propia con empresas y con capacidad de importar). Me preocupa que pase lo que se dice en el libro Socialismo Traicionado de Roger Keeran
    Thomas Kenny.

    • Ross dijo:

      Entonces es mejor q la economía este centralizada? Creo q hasta ahora la economía centralizada nunca ha demostrado nada. La descentralización es necesaria y si no le dan más libertades a los pequeños negocios y a las cooperativas es por gusto.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Buen análisis y reflexiones sobre el tema,pienso se debe eliminar lo más pronto posible y sin tembrarnos las manos el CUC, ya no cumple objetivo que este en nuestra economía, claro eso lleva varias acciones que tienen que estar presentes,ejemplo como quedarían los precios en CUP y el salario nacional pues aún sería poco a pesar del esfuerzo del estado cuando los aumentó, pero se hace necesario revisarlo también.

  • Alexis dijo:

    Para los que ya estamos cerca del medio siglo de existencia, y que nacimos en esta revolución y a la vez hemos vivido momentos críticos, esta medida no es nueva, en un determinado momento existieron las diplotiendas, la tienda de chavitos, las tiendas del oro, los hoteles para extranjeros y recordar que las TRD nacieron para los que tenían USD, o sea que siempre han existido medidas como la apertura de las tiendas en MLC, las que solo abarcaban a un sector de la población, pero hay males necesarios y esta medida es muy necesaria pues dota a la economía de la divisa necesaria para poder financiar las actividades del país. Quien no entienda esto no vive en Cuba, ni conoce lo que esta pasando en el mundo, hay que estar consciente de la situación

    • FF dijo:

      Jajaja, muy de acuerdo, es como la gente que dice que el Sars-Cov-2 es un virus artificial, porque no entienden como ha surgido algo así, jajaja, desconociendo que la humanidad enfrenta pandemias iguales y mucho peores cada cierto tiempo, usan internet solo para facebook y poco más...

    • FLY dijo:

      Es imposible que estas tiendas aporten semejante cantidad de divisa como la que necesita este país. Por supuesto que sí ayudará a evitar que se vaya capital al extranjero y a ingresar MLC a nuestras deprimidos fondos. Ayudarán a la economía,pero nopueden sostenerla hace falta mucho más, productividad, exportación, sustitución de importaciones. Si no se logra esto todo seguirá igual, Salud, Educación y Desabastecimiento, por culpa de los dos bloqueos, no de uno solo.
      Saludos

    • Emilio dijo:

      Pero para los que no tienen medio siglo no nos acostumbramos a esta idea. Parece que la generacion anterior se acostumbro a los pies forzados que menciona.

  • Eric Cordero dijo:

    La medida de las MLC pudo ser otra y más oportuna, porque los que se llevaban los dolares a Panamá, vendían sus productos en CUC y CUP aquí. Habría que haber ajustado los precios de las tiendas hace años para que la sangre no llegara al río. Además, hace falta la misma presteza para implementar el resto de las medidas por la que tanto tiempo llevamos esperando, no sea que se quede todo en la más fea... y que po

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Trabajador de Antillana de Acero. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Vea también