Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven

Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Cuba, Debate, Economía
| 554

Amanece en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

No soy economista, pero considero la profesión una fuente de luz en caminos escabrosos. Confieso llevo días muy atento a los acontecimientos, leyendo opiniones, con o sin fundamento; discutiendo con compañeros y con el obrero “en la pincha”; luchando contra mis propias contradicciones e ignorancias. Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente.

El nuevo paquete de medidas económicas adoptado por nuestro gobierno ha desatado el debate nacional y la consecuente heterogeneidad de pareceres. El insomnio crónico de quienes se enfocan en buscar soluciones, la marejada de intercambios cruzados, así como la disposición de participar desde nuestro pedacito, me atan al papel cual obligación impostergable.

Lo primero que observo en el análisis es el desgaje de las medidas, como estancos independientes, obviando que hablamos de un “paquete”. No del “pakete” de la semana, donde hay quienes copian series, películas o solo los videos de sus youtubers preferidos; esta carpeta hay que copiarla entera, porque cada medida forma parte de un enfoque de la solución del problema, y ninguna, por sí sola, es la solución. Por eso hay que ver el llamado Plan de Acciones de Recuperación Económica con una visión holística, componente integrante, y no discordante, del sistema de decisiones que se han venido adoptando desde hace unos años y cuyas bases fueron aprobadas en su momento por todo el pueblo y en el seno de los diversos órganos de participación y poder popular. La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, y la Constitución de República, sustentan lo antes expuesto.

En ese sentido, la industrialización de la agricultura; la producción de alimentos; la mayor autonomía empresarial; el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y su posibilidad de importar y exportar; el incentivo a la Inversión extranjera directa; la segmentación del mercado mayorista y minorista; la eliminación del gravamen al dólar; y la venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen como objetivos el aumento de la productividad del trabajo, la adquisición de divisas, y la formación de valores que permitan invertir o redistribuir las riquezas en beneficio de la mayoría. Los frutos o excedentes alcanzados no irán a parar al bolsillo de los directores de empresas, ni a cuentas particulares de los banqueros, sino a la mesa del cubano, y esa es una garantía.

Lo primero, cuando uno choca con esta nueva realidad, es adoptar una postura ante la necesidad del cambio. La actual situación económica que vive el país no es la que soñaron los asaltantes del Moncada, ni la que impulsa la continuidad de los guerrilleros del 59, ni la que espera el pueblo de Cuba. Ante esa polémica, no es de cubanos quedarse de brazos cruzados, sentarnos a esperar que caiga el imperio por su propio peso, o que una mañana, mientras cepilla sus dientes, el nuevo emperador de turno decida levantar el Bloqueo. Se puede bloquear un Estado, una pequeña isla, próxima y escasa en hidrocarburos, pero no se ha podido ni podrá bloquearse la picardía, el espíritu innovador y emprendedor de once millones de cubanos impulsando activamente su economía.

De ahí que el Presidente Díaz Canel dispare, certero: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos (…). El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular.” Lo cual nos lleva al imprescindible encuentro con Fidel para atender que Revolución es “sentido del momento histórico”, y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La Revolución es eso precisamente, el cambio constante y permanente para emanciparnos totalmente y con nuestros propios esfuerzos.

Para nadie es un secreto la focalización y desmembramiento dentro del conjunto de transformaciones, de la medida encaminada a la diversificación de tiendas y ventas de productos en MLC. Reacción popular que no extraña ni carece de lógica, por el contrario, como han señalado otros “escribidores” o valientes exponentes “del tema”, requiere de interpretación y pronunciamiento por parte de todos los actores sociales. No obstante existir otras decisiones de igual o mayor trascendencia, el debate se ha centrado en la ampliación y diversificación de las tiendas en MLC; de ahí a que esta opinión aborde el tema en cuestión.

La “normalidad” de las reacciones radica en la “a-normalidad” de la medida, que rompe esquemas hasta ahora socialmente aceptados y defendidos. Los argumentos anteriores se agravan en momentos de agudización de la crisis económica a causa del COVID 19 y la directamente proporcional escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional.

La decisión de vender productos de esta índole en MLC nos ha impactado a todos. He sostenido acaloradas y aportadoras discusiones en la casa, la fábrica, la mesa de dominó y las redes sociales. También albergo temores sobre los riesgos y posibles consecuencias negativas que traerá consigo esta medida; pero la contradicción fecunda que he retenido en estos días, y el silencio voluntario y tributario del análisis, me han llevado a entender su necesidad.

La apertura de tiendas en MLC, ya es, per se, una medida destinada solo a un sector de la sociedad que por diversas vías adquiere este tipo de moneda. Si bien no es destinataria la mayoría de la población, el peso económico de este grupo es innegable. La venta de productos permitirá al país adquirir divisas y contribuirá a impedir el debacle económico al que puede arrastrarnos la profunda crisis internacional actual y pos pandémica, la paralización del turismo internacional y las afectaciones al sector terciario, por causas similares, sumando la evidente hostilidad por parte del gobierno de EEUU. No obstante, y como se ha recalcado en el propio discurso oficial, lo fundamental radicará en nuestra capacidad para generar riquezas a partir del trabajo.

La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayudar a surtir las tiendas en CUP y CUC. Desde esa óptica de distribución y redistribución la medida empieza a cambiar sus colores.

Es cierto que nos resulta impactante la diferencia de ofertas en productos de primera necesidad; es cierto que esto abrirá brechas no deseadas; que generará el peligro de nuevas distorsiones; y que afecta la sensibilidad del trabajador que se muele el lomo a diario pero no maneja euros o USD; pero también es cierto que a corto y mediano plazo tendremos un poco más de pollo, aceite, jabón, detergente, pasta de diente….., en las tiendas en que todos podemos comprar; empero, no es lo mismo tener derecho a la compra, que tener dinero para la compra, de ahí la importancia de seguir reafirmando el valor del trabajo y la importancia de la producción como bases de nuestro desarrollo económico.

La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá, o a la alcancía de quien revende productos del exterior en Cuba. La distribución socialista de la producción y el interés del gobierno revolucionario en función de la alimentación son innegables. Nuestra historia reciente derrumba cualquier conjetura.

El contexto no deja de ser chocante, pero la encrucijada cubana entre tres pandemias: Bloqueo, Covid 19 e insuficiencias internas, la transforman en un mal necesario. Desgraciadamente no vivimos en el comunismo, no estamos en una sociedad perfecta; mucho menos dentro de una burbuja ajena a la economía mundial, ni con socios que compartan valores y mecanismos socialistas de intercambio.

Vuelvo a refugiarme en Marx cuando intento desentrañar los fenómenos y encontrar una herramienta para evaluarlos críticamente:
“(…) la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa en adecuada calidad y en suficiente cantidad (…). Alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas (…) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez, y por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”.

Por lo tanto, el impulso de las fuerzas productivas y el bienestar social no solo son premisas del desarrollo, sino del Socialismo sostenible y del marxismo mismo.
En medio de la jungla de opiniones provoca risa el fetichismo de la crítica contaminada, la hipocresía de personajes que durante todos estos años han vivido atacando las aspiraciones de igualdad de la Revolución. Suelo leer, risueño, los “profundos” análisis desde puntos de vista “marxistas”, de los detractores de Marx y el Socialismo. Ahora podemos verlos hablar de clases sociales, defender a las mayorías con el oportunismo clásico de quien encabrita a las masas para imponer los intereses de una minoría traidora.

Resulta igualmente intrascendente al debate nacional, el “aporte” de defensores de sistemas donde este tipo de medidas resultan cuando más “moderadas”, pero que al tratarse de Cuba se convierten en “el acabose”. Sin mencionar la expresión desesperada a oídos sordos de quien cobra por hablar mal de su país. Cualquier decisión, por polémica que sea, adoptada en Cuba es soberana y merece debate; consejos de corsarios van sin leerse a la papelera de reciclaje.

Importante e imprescindible en estas horas el papel de los jóvenes. El proyecto de desarrollo que ha asumido el país de cara al 2030 tiene en ellos a su principal ejecutor y destinatario. La participación en la construcción de las mejores maneras de concretar las políticas y el análisis crítico de su implementación, son aspectos en los que no podremos estar ausentes. Llama la atención que sea precisamente la juventud quien esté inmersa en las renombradas tiendas en MLC; quién con mayor facilidad se adapte y entienda los cambios, y al mismo tiempo, no esté ajena al debate nacional, sino que lo protagoniza con fuerza y entusiasmo.

Hay elementos y problemáticas pendientes que subsisten en nuestra economía que superan el alcance de estas medidas y requieren de urgente y pertinaz tratamiento. Sumado a esto, corresponde a la Revolución, como concreción de la actuación conjunta del Estado y la sociedad, enfrentar y mantener a raya los desmanes y vicios que pueden derivar de las últimas decisiones. Revendedores, especuladores, abusadores y mercaderes ilegales de divisas, requieren ahora, más que nunca: enfrentamiento.

Confío en la esencia humanista del proyecto que construimos, lo he comprobado en mi accionar diario y consciente. Defenderé y apoyaré las medidas con espíritu crítico y renovador.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mily dijo:

    Muy acertado tu artículo, pero no menos cierto que esas tiendas no son para los cubanos trabajadores que no pueden permitirse comprar el usd a 1.50, yo en el mejor de los casos solo podría comprar 23 en todo un mes sin pagar el resto de los gastos del hogar, confío plenamente en esta revolución que es del pueblo pero esas son medidas a muy corto plazo y resulta doloroso que no todos podamos llegar a esos productos de 1ra necesidad y se acrecente la diferencia. Es tiempo de ultimar los detallitos y tener una unica moneda que nos permita una mejoría para todos.

  • MJ dijo:

    Mis felicitaciones y mis respetos por su artículo,muy bien redactado y fiel al entendimiento,estoy muy de acuerdo con todo lo que dijo. A esos que son detractores o siguen siendolo y solo se escudan en su imaginación de esos años de vacas gordas por favor , tienen que abrir sus mentes o empezar a estudiar estos temas para comprender estas medidas que estan tomando nuestro país, a esos les digo que no hay pais que pueda igualar las economias de cada ciudadano, no lo hay es imposible, siempre habrán ciudadanos con mas nivel económico que otros. Pero a esos que van abriéndose camino en nuestra economía legalmente esos tendrán que aportar mas en beneficio de los que menos tienen y eso es lo que nuestro país esta haciendo. No volvamos a retroceder para caer en los mismos errores que teniamos. Una vez mas excelente trabajo mis respetos .

  • Elizabeth Cruz dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo que ha expuesto el joven revolucionario, de acuerdo también estoy conque se siga informando y actualizando en cuanto a los esfuerzos del país en relación a esta medida de las tiendas en MLC, para que mayor cantidad de cuabanos entiendan de su imperiosa necesidad. Es verdad que es muy difícil ver como solo unos pocos salen con las jabas llenas de lo que tu hace muchos meses no has podido tener en tus manos, pero yo confío y sí confío en que el resultado lo veremos más temprano que tarde. Saludos.

  • Francisco dijo:

    De acuerdo con el joven, las medidas son necesarias y a la larga nos beneficiaran a todos

  • Rey Fdez dijo:

    El hecho de estar de acuerdo o no con la medida es algo que tiene poco significado si no se enmarca en el contexto actual que vive Cuba en particular y el muno en genaral. No es la primera vez que en el pais se hace, ya en los anos 90 cuando el periodo especial
    hubo medidas parecidas, se trata de sacrificar a parte de la poblacion para que a corto o mediano plazo haya algo de solvencia economica que se traduzca en bienes para la mayoria.

  • Omar George dijo:

    Más que la enjundia, se agradece la sinceridad con que el autor aborda el tema. Solo un par de observaciones, muy en lo personal.
    En el comentario se expone que: "La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá..."
    ¡Pero es que eso hacía años que venía sucediendo! Y la única medida que fuimos capaces de aplicar para contrarrestarlo fue limitar las importaciones personales con carácter no comercial. Creo que si entonces hubiéramos dado este paso, ahora tan controvertido, el costo político hubiera sido menor. Condiciones había, en un contexto en que incluso el bloqueo no alcanzaba los extremos alucinantes de hoy.
    Y un segundo asunto, al que un forista ya había aludido anteriormente: sigamos apostando a la transparencia, con la divulgación de datos que no comprometan la seguridad nacional y en este sentido, mucho ayudaría conocer de aquí a un tiempo de qué manera se ha empleado lo recaudado en las tiendas de MLC en función de los propósitos que determinaron su apertura.

  • Felito44 dijo:

    Hola, soy profesor de matemáticas hace 20 años, en una escuela secundaria y no tengo familia fuera de Cuba, así que soy un cubano de a pie.
    Ante la imperiosa necesidad de captar divisas, propongo que se compren miles de carros Geely nuevos, y cuando se analicen todos los costos que representó su compra y traslado a Cuba, se vendan en precios terrenales.
    También deberían dialogar con los que tienen almendrones y darle la posibilidad de cambiar sus autos, por esos Geely, lógicamente, estos deberían pagar menos, que los que compren vehículos.
    El país debe adquirir miles de motos eléctricas y venderlas a precios terrenales.
    Por supuesto deben garantizarse las piezas de repuesto de todas estas motos y vehículos.
    Con estas medidas se obtendrán las necesarias divisas, mejorará el transporte, no afectáremos tanto el medio ambiente, la gente se esforzará y motivará para adquirir algún medio de transporte.
    Las ganancias podrán invertirse en comprar artículos necesarios y de primera necesidad, servirá para subvencionar la salud y la educación, además en la medida que vaya funcionando, deberán darle facilidades para que puedan adquirirlo a créditos, doctores, ingenieros, enfermeros, maestros, abogados, constructores, etc, trabajadores que llevan mucho tiempo laborando en el sector estatal y que viven de su salario, y en las circunstancias actuales, batallan diariamente para llegar a sus puestos de trabajo, y sin la mínima posibilidad de tener un medio de transporte.
    Empecé presentándome, porque en primera instancia no seré uno de los beneficiados directamente, porque ni tengo dólares ni los tendré, pero todo lo que sea progreso y prosperidad para mi gente y mi país me hace feliz.

  • Emilio HD dijo:

    Mira ''mi linda Cuba'' los que son mas viejos tenemos el conocimiento y la experiencia logica que no tienen los jovenes porque pienzan que estos han sido los peores años de la revolucion y no es as,i se ha vivido años muy duros porque hemos escogido un camino que no es bien visto por nuestros enemigos y no nos perdonan haber hecho una revolucion socialista en sus narices. No voy a extenderme por razones de tiempo y espacio pero lo que no entiendo es su opinion aunque ud sea libre de expresarla como lo estoy haciendo yo, pero hay que ponerse en el lugar de los que la decidieron y estar claro en el momento que se hizo, porque se hizo y para que se hizo, teniendo conocimiento cabal de la situacion que tiene el mundo, los resultados que ha tenido la lucha contra una pandemia que ya pasa de los 17 millones de contagiados a nivel global,la intencion de EEUU de asficiarnos en todos los frentes con en unico objetivo de que colapce la revolucion mas nuestros problemas internos provocado por esa misma razon Que haria Ud? Yo no tengo familiar fuera del pais ni tengo acceso al USD y por eso no voy a estar de acuerdo con la medida? que culpa tiene aquel que tiene USD con que Ud no tenga, le vas a quitar la posibilidad de adquirir lo que le haga falta? vas a motivar que salga a otro pais a comprar lo que puede comprar aqui y de paso deje su dinero en Panama o Mexico y no lo pueda utilizar el pais para nuestras necesidades y despues haya que comprarle el TV que trajo al doble de lo que se vende aqui? Cree Ud que tenga sentido toda esa tragedia? Por ser revolucionario y por demas militante del glorioso PCC solo si estuviera bien informado podria dormir tranquilo y confiado(a) que la medida si nos va a veneficiar y mucho, ''debió haber sido hace 20 años'' Un saludo para Ud, yo soy tambien de su bando.

  • Tony dijo:

    Eh tenido muchos debates desde que salieron al aire estas medidas en las que creo y tengo la esperanza de cambio .Al punto de creer que era el único en pensar diferente pues le vi la lógica a largo y mediano plazo , para el bien de todos

  • FABAT dijo:

    Pero para que funcione debemos hacer las cosas como se debe pq no vale una idea por muy brillante que sea y se implemente mal
    Empecemos por el pago de los trabajadores de estas tiendas y ahora que no hay efectivo, es decir, la propina es mucho menos
    Seseguira mal pagando las 12 o 14 horas de trabajo en un turno?
    La semana la pasada fui a comprar detergente liquido en el nautico y le pregunte a la dependiente en mas de una ocasion (pq el nivel de conversacion ajena al contenido de trabajo era inmensa) si era
    detergente liquido y al final resulto ser suavizante. Esto demuestra el poco interes de una figura clave en este proceso.
    Otro aspecto pq convertir muchos establecimientos completos en mlc si en una tienda pueden convivir ventas en mlc y en cuc
    Es decir no dolaricemos la tienda sino el producto
    X poner un ejemplo el queso gouda que se venda en mlc pero que exista el queso blanco a cup, que el jabon palmolive se venda en mlc pero que tambien este el jabon natural en mlc
    En fin, lo que quiero decir es que existan ppcas tiendas en mlc las demas sean mixtas y asi acercamks tambien productos mlc a barrios a personas que no pueden desplazarse largos tramos, et

  • guille dijo:

    PIENSO EL CUC DEBE PERMANECER PUES ES EL VINCULO DIRECTO CON EL MLC, DE LO CONTRARIO SERIA DE MLC A CUP...... ? MUY DESEQUILIBRADO ESTARIA EL CAMBIO...........REFLEXIONEMOS.

  • Aeh dijo:

    No estoy en contra de las tiendas en mlc . En lo q si no estoy de acuerdo es en que el pago tenga que ser en metalico . Me pueden justificar con las ideas mas lindan q tengan , que la realidad es otra . Cuando depositas tu dinero en el banco pierdes todo tu derecho como consumidor . Eje: 2:30 de la tarde fui a comprar un split a una tienda en mlc no se encontraba ni un alma afuera de la tienda , entro y pido dicho equipo y las personas de la tienda me dicen q ya terminaron por ese dia que la venta era por el famoso tiquet

  • Guillermo Miguel dijo:

    No soy economista soy Ingeniero de profesion.Estoy muy de acuerdo con el articulo.y soy del criterio que el cubano y me incluyo veces no queremos asumir los cambios y ya no estamos para seguir pensando en que con un milagro vamos a cambiar la economia.ya no es tiempo de milagro y es tiempo de asumir responsabilidades y hacer lo que nos toca.las economias en el mundo han cambiado y al pais le hace falta esa divisa convertible para las compra en el extranjero donde los precios y adquicisiones de productos se han elevado y multiplicado.No es una idea de una persona cambiar y asumir retos.es idea de la direccion del pais y su trabajo en equipo.quienes han tenido que asumir complejidades del mundo actual.pero estamos convecidos y con certeza nos conducen por el camino correcto.Las medidas ahora de momento podran verse adsurdas pero es el futuro de la nacion el que se define seamos consiente y de esta forma veremos el resultado.Viva Cuba.Adelante compañeros

  • Juan Carlos dijo:

    En lo personal no me gusta la idea de necesitar dólares para tener acceso a artículos de primera necesidad, pero por otro lado entiendo que es algo necesario ahora mismo. Vivimos un periodo muy difícil donde el fundamental ingreso de divisas al país por el turismo es nulo y el gobierno del norte nos pone cada vez más incómodo el acceso a ellas. Si se hace bien es una manera importante de atraer moneda dura para inyectar en nuestra economía y así surtir de alimentos las tiendas a las que tenemos acceso la mayoría. Considero que es una decisión valiente que propicia además la desaparición de una vez por todas del CUC.

  • Abnia dijo:

    Me uno a la reflexión del artículo y agrego que en nuestro país hay cubanos, y no pocos, que reciben remesas hace mucho tiempo porque sus familiares así lo han determinado y qué vamos a hacer con ellos? si con MLC o no siempre pudieron comprar un poco más que la media de los cubanos y no pasó nada, pues ahora entiendo que es mejor que podamos hacer un uso más útil de esa moneda que tienen aquellos, fuera de nuestra voluntad, y que al final se revierta en los programas sociales que la revolución ofrece a todos por igual, sin excluir a nadie. Dejemos de criticar y hagamos cada cual lo que hace falta. Sólo así se verán los resultados.

  • dd dijo:

    Nada nuevo, de todas formas si estoy de acuerdo con las medidas que debieron implementarse 15 años atrás, el país perdió miles de millones, corregido esto es el momento de unificar la moneda.

  • Elpidio dijo:

    Creo que las medidas tomadas son muy acertadas para resolver la situación que tenemos hoy, ahora. Y la solución a mediano y largo plazo ya las decidimos todos y quedaron escritas en los lineamientos. Lo que me preocupa es que nos hemos demorado en ponerlas en practica quizas esperando mejores condiciones pero en mi muy modesta opinión la historia de la ultima década siempre nos ha demostrado que luego siempre es mas complicado. El momento es ahora.

  • Rey Fdez dijo:

    El hecho de estar de acuerdo o no con la medida es algo que tiene poco significado si no se enmarca en el contexto actual que vive Cuba en particular y el muno en genaral. No es la primera vez que en el pais se hace, ya en los anos 90 cuando el periodo especial
    hubo medidas parecidas, se trata de sacrificar a parte de la poblacion para que a corto o mediano plazo haya algo de solvencia economica que se traduzca en bienes para la mayoria. No deja de ser impactante la noticia vista de manera individual y no en su conjunto. Revolucion es sinonimo de movimiento, quedarse estancando y esperar que los problemas se resuelvan desde afuera, no es nuestro estilo mas cuando desde afuera se trata de asficiar al pueblo y al sistema politico que decidio escoger.

  • Armando dijo:

    Todas las opiniones deben ser válidas en un país como el nuestro. Yo en lo particular apoyo la apertura de la tiendas en MLC pero en condiciones distintas a las actuales. Si ahora mismo estamos en crisis y no contamos con productos suficientes en nuestras tiendas, es triste para el pueblo ver que parte de eso poco que tenemos pasa a venderse en moneda extranjera, ejemplo el Agua y Jabón de 3ra y 42, Playa, tiene los mismos productos que habían en esta tienda sumado a los del otro Agua y Jabón que estaba una cuadra más abajo, estas 2 tiendas garantizaban una parte significativa de los productos de aseo en esta zona, al pasar a MLC ya no hay donde comprarlos. La tiendas ya existentes de este tipo, con una gama de productos inferior, no han podido sostener la demanda, para ello debemos contar con una fuente de financiamiento que permita hacer las compras que hagan falta, y ahora mismo creo que no contamos con ella. No caben dudas de la factibilidad económica de esas tiendas, pero el costo social que traen consigo, en este momento no las justifican.

  • yohanka dijo:

    Sinceramente espero que todo esto termine bien, hasta el momento lo unico realmente cierto es que la mayoria no tiene acseso a comprar en estas tiendas y eso se convierte en un problema social que confio en que nuestro gobierno resuelva yo en lo personal no estoy de acuerdo con la medida pero apoyo todo lo que nuestro presidente considere que echara pa´lante al país,repito esperemos que así sea.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Valiente y honesta reflexión de Palmero que hace en lenguaje de joven, revolucionario, trabajador y cubano, que no pretende pasar por avezado entendido. Se suma al análisis de un tema álgido que es motivo de genuino debate y a la vez objeto de manipulación por la contrarrevolución ya sabemos con cuáles hipócritas tintas. Tanto nuestro Presidente compañero Díaz Canel, como el compañero ministro de economía, Alejandro, explicaron bien las condiciones excepcionales que enfrentamos y la innovación profunda a que estamos convocados a acometer de inmediato dando continuidad a la línea económica y social trazada pero enfatizando en cumplir cuestiones pendientes tan importantes como la unificación cambiaria y monetaria y pensando todo lo nuevo que sea necesario bajo la guía del concepto de Revolución de Fidel. Es decir, no estamos en un momento de tranquilidad apacible, menos aún si entendemos en toda su envergadura la guerra económica con la que se ha obsesionado la actual administración norteamericana. Por tanto la medida en cuestión no es ni con mucho el centro del Programa aprobado. Tiene una razón de ser bien especifica y se inserta a favor del conjunto, no en su contra aunque tenga efectos contradictorios e indeseados, como sin dudas los tiene. En éste punto recuerdo a Fidel en varios momentos cuando hemos tenido que adoptar medidas similares, duras pero necesarias, donde resaltaba que todo pasaba por la capacidad del pueblo en la comprensión de su sentido. La teoría marxista sobre la revolución comunista, la transición socialista necesita ser aplicada creadoramente a cada situación concreta, no es una plantilla de un sastre contra la que se pueda contrastar una pieza a modo de cortar lo que sobre. Lenin fue un maestro de la dialéctica aplicada a las políticas y decisiones en los tiempos iniciales de la Revolución de Octubre. Firmó la paz haciendo concesiones importantes para salvar la Revolución y después recuperar lo perdido, hubo incomprenciones, promovió la tan discutida NEP, nueva política económica, sobre lo que hasta hoy se discute su carácter táctico o estratégico para el socialismo. Son los datos que va aportando la realidad y que enriquecen la interpretación histórica. ¿Quién podría predecir las condiciones en que Cuba ha afrontado su camino socialista? Sólo pensar que desde el comienzo ha tenido que enfrentar las agresiones en todos los terrenos de la mayor potencia imperialista del mundo, y sin ética de ningún tipo ni escrúpulos.

  • Batista dijo:

    Felicidades por el articulo y coincido con usted. Solo me parece necesario comentar que en mi opinión a veces no es la medida en sí la que ha generado tanto descontento, sino su incorrecta implementación. Me refiero a la enorme corrupción en las tiendas y al nuevo sector denominado "los coleros". Aun cuando el gobierno logre garantizar y aumentar la oferta de productos en las tiendas de CUC, estos no llegan al alcance del trabajador, ya sea por el enorme desvío de recursos o los revendedores. Considero de primordial importancia se controlen estos aspectos que atentan contra el éxito de esta nueva medida,

  • Lad dijo:

    Dentro de unos meses cuando se reanude el turismo y comiencen a venir los familiares de cubanos q radican en el extranjero, nadie se va a acordar de las dichosas tiendas en mlc pq el dinero va a circular más y la vida a seguir normal. Está medida para mí entender busca q los cubanos q se dedicaban a comprar en el extranjero y revender en en Cuba dejen de hacer y ese dinero lo dediquen a emprender negocios más fuertes y q van a dar mayores ganancias a ellos y desarrollo al país. Lo que hay q velar es las cadenas de tiendas hagan bien su trabajo de mantener surtidas las tiendas para todos cosa q no han logrado.

  • susana dijo:

    Excelente artículo, emociona hasta las lagrimas por ser un joven quien lo escribe, por lo preciso y como facilita que hasta el menos letrado pueda entender las razones detrás de de estas decisiones. Con estos jóvenes seguiremos y venceremos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Como anciamno de 83 años, combatiente en Giron y Angola,asi como un largo, etc al servicio de lña Nacion, comparto en lo esencial la opinion del joven Palmero. pero,OJO!!, la implosion sovietica tuvo como causa fundamental, el deterioro economico ,que fue alimentado por la CORRUPCION de los que debian controlar el desarrollo.
    Los yankis ,ademas, ayudaron al desplome, al obligar a la URSS a una carrera armamentisca,que la desangro..
    Lean a Kapusinsky y Frei Betto ,entre otros.

  • Cyborg 009 dijo:

    Interesante

  • Gladys Alonso Rodriguez dijo:

    Después de haber leído dos veces el artículo y los comentarios de algunas personas entre ellos un joven que no se conque intención dijo: con todos y para el bien de todos y yo me pregunto qué haces y que aportas a la sociedad, sabes por alguna casualidad que cuba es un país bloqueado, sabes que en ocasiones no hay materia prima para producir medicamentos y alimentos, pues para eso son esas tiendas para todos y para el bien de todos.
    Sigue el ejemplo de esos médicos jóvenes, que no pensaron en el peligro que corrían y dieron el paso al frente para salvar vidas o en los que se quedaron redoblando el esfuerzo para mantener la salud. y otros que se brindaron para hacer pesquisas.

  • Alejo dijo:

    No veo mal la aperturas de las tiendas en MLC la verda, PERO, no era el momento para hacerlo. no estaba mal pensar que esas tiendas fueran para cosas exclusivas, tal como empezaron las de los equipos de gama alta y tal, pero la realida fue que los equipos de todas las gamas se perdieron de las tiendas de CUC, donde no todos podemos comprar. no esta mala la idea, pero en el resto de tiendas no hay NADA. espero que me publiquen.

  • Emilio Falcon dijo:

    Muy buen análisis debemos apoyar lo que se está haciendo y si algo no sale bien cambiarlo

  • adriel dijo:

    muy buen artículo, espero ayude a unos cuantos a entender el proycto cubano para el desarrollo de nuestra sociedad.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Trabajador de Antillana de Acero. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Vea también