Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven

Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Cuba, Debate, Economía
| 554

Amanece en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

No soy economista, pero considero la profesión una fuente de luz en caminos escabrosos. Confieso llevo días muy atento a los acontecimientos, leyendo opiniones, con o sin fundamento; discutiendo con compañeros y con el obrero “en la pincha”; luchando contra mis propias contradicciones e ignorancias. Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente.

El nuevo paquete de medidas económicas adoptado por nuestro gobierno ha desatado el debate nacional y la consecuente heterogeneidad de pareceres. El insomnio crónico de quienes se enfocan en buscar soluciones, la marejada de intercambios cruzados, así como la disposición de participar desde nuestro pedacito, me atan al papel cual obligación impostergable.

Lo primero que observo en el análisis es el desgaje de las medidas, como estancos independientes, obviando que hablamos de un “paquete”. No del “pakete” de la semana, donde hay quienes copian series, películas o solo los videos de sus youtubers preferidos; esta carpeta hay que copiarla entera, porque cada medida forma parte de un enfoque de la solución del problema, y ninguna, por sí sola, es la solución. Por eso hay que ver el llamado Plan de Acciones de Recuperación Económica con una visión holística, componente integrante, y no discordante, del sistema de decisiones que se han venido adoptando desde hace unos años y cuyas bases fueron aprobadas en su momento por todo el pueblo y en el seno de los diversos órganos de participación y poder popular. La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, y la Constitución de República, sustentan lo antes expuesto.

En ese sentido, la industrialización de la agricultura; la producción de alimentos; la mayor autonomía empresarial; el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y su posibilidad de importar y exportar; el incentivo a la Inversión extranjera directa; la segmentación del mercado mayorista y minorista; la eliminación del gravamen al dólar; y la venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen como objetivos el aumento de la productividad del trabajo, la adquisición de divisas, y la formación de valores que permitan invertir o redistribuir las riquezas en beneficio de la mayoría. Los frutos o excedentes alcanzados no irán a parar al bolsillo de los directores de empresas, ni a cuentas particulares de los banqueros, sino a la mesa del cubano, y esa es una garantía.

Lo primero, cuando uno choca con esta nueva realidad, es adoptar una postura ante la necesidad del cambio. La actual situación económica que vive el país no es la que soñaron los asaltantes del Moncada, ni la que impulsa la continuidad de los guerrilleros del 59, ni la que espera el pueblo de Cuba. Ante esa polémica, no es de cubanos quedarse de brazos cruzados, sentarnos a esperar que caiga el imperio por su propio peso, o que una mañana, mientras cepilla sus dientes, el nuevo emperador de turno decida levantar el Bloqueo. Se puede bloquear un Estado, una pequeña isla, próxima y escasa en hidrocarburos, pero no se ha podido ni podrá bloquearse la picardía, el espíritu innovador y emprendedor de once millones de cubanos impulsando activamente su economía.

De ahí que el Presidente Díaz Canel dispare, certero: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos (…). El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular.” Lo cual nos lleva al imprescindible encuentro con Fidel para atender que Revolución es “sentido del momento histórico”, y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La Revolución es eso precisamente, el cambio constante y permanente para emanciparnos totalmente y con nuestros propios esfuerzos.

Para nadie es un secreto la focalización y desmembramiento dentro del conjunto de transformaciones, de la medida encaminada a la diversificación de tiendas y ventas de productos en MLC. Reacción popular que no extraña ni carece de lógica, por el contrario, como han señalado otros “escribidores” o valientes exponentes “del tema”, requiere de interpretación y pronunciamiento por parte de todos los actores sociales. No obstante existir otras decisiones de igual o mayor trascendencia, el debate se ha centrado en la ampliación y diversificación de las tiendas en MLC; de ahí a que esta opinión aborde el tema en cuestión.

La “normalidad” de las reacciones radica en la “a-normalidad” de la medida, que rompe esquemas hasta ahora socialmente aceptados y defendidos. Los argumentos anteriores se agravan en momentos de agudización de la crisis económica a causa del COVID 19 y la directamente proporcional escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional.

La decisión de vender productos de esta índole en MLC nos ha impactado a todos. He sostenido acaloradas y aportadoras discusiones en la casa, la fábrica, la mesa de dominó y las redes sociales. También albergo temores sobre los riesgos y posibles consecuencias negativas que traerá consigo esta medida; pero la contradicción fecunda que he retenido en estos días, y el silencio voluntario y tributario del análisis, me han llevado a entender su necesidad.

La apertura de tiendas en MLC, ya es, per se, una medida destinada solo a un sector de la sociedad que por diversas vías adquiere este tipo de moneda. Si bien no es destinataria la mayoría de la población, el peso económico de este grupo es innegable. La venta de productos permitirá al país adquirir divisas y contribuirá a impedir el debacle económico al que puede arrastrarnos la profunda crisis internacional actual y pos pandémica, la paralización del turismo internacional y las afectaciones al sector terciario, por causas similares, sumando la evidente hostilidad por parte del gobierno de EEUU. No obstante, y como se ha recalcado en el propio discurso oficial, lo fundamental radicará en nuestra capacidad para generar riquezas a partir del trabajo.

La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayudar a surtir las tiendas en CUP y CUC. Desde esa óptica de distribución y redistribución la medida empieza a cambiar sus colores.

Es cierto que nos resulta impactante la diferencia de ofertas en productos de primera necesidad; es cierto que esto abrirá brechas no deseadas; que generará el peligro de nuevas distorsiones; y que afecta la sensibilidad del trabajador que se muele el lomo a diario pero no maneja euros o USD; pero también es cierto que a corto y mediano plazo tendremos un poco más de pollo, aceite, jabón, detergente, pasta de diente….., en las tiendas en que todos podemos comprar; empero, no es lo mismo tener derecho a la compra, que tener dinero para la compra, de ahí la importancia de seguir reafirmando el valor del trabajo y la importancia de la producción como bases de nuestro desarrollo económico.

La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá, o a la alcancía de quien revende productos del exterior en Cuba. La distribución socialista de la producción y el interés del gobierno revolucionario en función de la alimentación son innegables. Nuestra historia reciente derrumba cualquier conjetura.

El contexto no deja de ser chocante, pero la encrucijada cubana entre tres pandemias: Bloqueo, Covid 19 e insuficiencias internas, la transforman en un mal necesario. Desgraciadamente no vivimos en el comunismo, no estamos en una sociedad perfecta; mucho menos dentro de una burbuja ajena a la economía mundial, ni con socios que compartan valores y mecanismos socialistas de intercambio.

Vuelvo a refugiarme en Marx cuando intento desentrañar los fenómenos y encontrar una herramienta para evaluarlos críticamente:
“(…) la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa en adecuada calidad y en suficiente cantidad (…). Alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas (…) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez, y por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”.

Por lo tanto, el impulso de las fuerzas productivas y el bienestar social no solo son premisas del desarrollo, sino del Socialismo sostenible y del marxismo mismo.
En medio de la jungla de opiniones provoca risa el fetichismo de la crítica contaminada, la hipocresía de personajes que durante todos estos años han vivido atacando las aspiraciones de igualdad de la Revolución. Suelo leer, risueño, los “profundos” análisis desde puntos de vista “marxistas”, de los detractores de Marx y el Socialismo. Ahora podemos verlos hablar de clases sociales, defender a las mayorías con el oportunismo clásico de quien encabrita a las masas para imponer los intereses de una minoría traidora.

Resulta igualmente intrascendente al debate nacional, el “aporte” de defensores de sistemas donde este tipo de medidas resultan cuando más “moderadas”, pero que al tratarse de Cuba se convierten en “el acabose”. Sin mencionar la expresión desesperada a oídos sordos de quien cobra por hablar mal de su país. Cualquier decisión, por polémica que sea, adoptada en Cuba es soberana y merece debate; consejos de corsarios van sin leerse a la papelera de reciclaje.

Importante e imprescindible en estas horas el papel de los jóvenes. El proyecto de desarrollo que ha asumido el país de cara al 2030 tiene en ellos a su principal ejecutor y destinatario. La participación en la construcción de las mejores maneras de concretar las políticas y el análisis crítico de su implementación, son aspectos en los que no podremos estar ausentes. Llama la atención que sea precisamente la juventud quien esté inmersa en las renombradas tiendas en MLC; quién con mayor facilidad se adapte y entienda los cambios, y al mismo tiempo, no esté ajena al debate nacional, sino que lo protagoniza con fuerza y entusiasmo.

Hay elementos y problemáticas pendientes que subsisten en nuestra economía que superan el alcance de estas medidas y requieren de urgente y pertinaz tratamiento. Sumado a esto, corresponde a la Revolución, como concreción de la actuación conjunta del Estado y la sociedad, enfrentar y mantener a raya los desmanes y vicios que pueden derivar de las últimas decisiones. Revendedores, especuladores, abusadores y mercaderes ilegales de divisas, requieren ahora, más que nunca: enfrentamiento.

Confío en la esencia humanista del proyecto que construimos, lo he comprobado en mi accionar diario y consciente. Defenderé y apoyaré las medidas con espíritu crítico y renovador.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evaristo dijo:

    No estoy muy claro de dónde la juventud está sacando tantos y tantos dólares.

  • Joven cubano dijo:

    Puede que las.nuevas medidas adoptadas estén en la dirección correcta para enfrentar la crisis actual generada por factores externos e internos
    Creo que hemos arrastrado demasiados errores de administración y estrategias que no debimos darnos el lujo de cometer bajo las singulares circunstancias en que nos ha tocado vivir. Mi opinión no es de un pesimista ni escéptico, es la opinión de quien conoce el sentir de la inmensa mayoría de este pueblo y en especial de los.jóvenes. Al pueblo de Cuba le pueden explicar mil veces esa medida que no dejará de encontrarla como una afrenta porque a las personas lo que le interesa es que con su trabajo honrado puedan tener una vida digna cosa que no hemos logrado al cabo de más de 60 años. Como una persona se va a sentir estimulada a trabajar con calidad y eficiencia sino puede cubrir sus necesidades básicas con el resultado de dicho trabajo. De eso es de lo que entiende el pueblo, no de consignas y llamados al sacrificio. Que decir de los jóvenes que tras hacerlo todo correcto,tras graduarse con honores de la universidad incluso, no ven la esperanza de un mejor porvenir tras analizar el presente de anteriores generaciones. No pueden tener un proyecto de vida porque no son capaces de con su trabajo al menos rentarse, comer y vestirse con dignidad. Por eso nuestros jóvenes desgracidamente solo piensan en emigrar o se muestran apáticos a cualquier medida. Considero que la solución no puede venir de afuera porque la solucion no es volver al estado de cosas anterior a 1959. La solución son cambios más profundos y abiertos sin temor a que nos digan que estamos cambiando el rumbo, es tomar lo mejor que nos pueda legar cada sistema y no hablo de socialismo o capitalismo pues hay países llamados capitalistas que son tan o más socialistas que Cuba. Muchas gracias.

  • Anicer Corrales Rodríguez dijo:

    Saludos
    Si bien la medida de la venta en MLC permite recaudar dólares, pongamos en la balanza todas las cosas negativas que arrastra y divide a Cuba, donde siguen apareciendo negociantes de todas las nomenclaturas que surgen en nuevos conceptos desde la práctica y la necesidad diaria del cubano. Y las tiendas en cuc casi vacías. Yo sé que la intención es buenísima pero la realidad ni se acerca a lo deseado.

    • rafael dijo:

      ES CIERTO,.DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ ASFALTADO EL CAMINO AL INFIERNO

  • jesus dijo:

    Hablando de colores, esta el color de la mesa de la casa esa que un padre o una madre o ambos tenemos que llenar día a día, y en eso no hay medios caminos ni refugios ideológicos o se logra o no, y lo cierto es que hemos empeorado si nos paramos en la situación que teníamos en el 2007 o en el 2017 ? porque? eso hay que explicarlo y decir la solución, sacar de circulación los productos que teníamos en las tiendas en CUC, y dejar en la total desabastecimiento las tiendas en CUP no creo sea la solucion. El re ordenamiento mercantil el compra y compra ya ha demostrado que no da resultado
    que la divisa que se obtiene con la venta en MLC no necesariamente ira a parar a las vitrinas donde se compra en moneda nacional, que después se diluye en tantas necesidades que tiene la economia, el problema es que a la mesa hay que llenarla de colores todos los dias amigo Raul Alejandro, no es para mañana o el futuro es hoy cuando se levanten mis hijos, a eso es que hay que darle solución.

    • May dijo:

      Lo mejor que he leído hoy, por un momento he llegado a pensar que el único que pasa trabajo para poner un plato en la mesa soy yo, a lo mejor mañana me como El CAPITAL u otro libro, ojala me publiquen

  • Sabrina dijo:

    Es complicado lo de la medida, pero la entiendo,no hay otra opción en estos momentos.
    Se hace más difícil todo porque aunque nuestro estado hace maravillas para garantizar comida en las tiendas, pollo, peritos, picadillo ,etc , mucha gente trabajadora no puede acceder a ella por la crisis de valores que se ha desatado, corruptos, revendedores,coleros, oportunistas, ojala que nuestro gobierno con sus instituciones y junto al pueblo podamos salir pronto de esta plaga que es peor que el bloqueo,
    Yo no recibo remesas y me las veo negras pero estoy tan agradecida por el manejo tan admirable que a tenido nuestro gobierno sin escatimar recursos para enfrentar la pandemia y la noble tarea de nuestro personal de la salud que no puedo menos que sentirme orgullosa de ser cubana y trabajar y tener la Esperanza de que saldremos de esto más fortalecidos.
    No nos dejemos provocar ni dividir compatriotas q eso esI es lo que quiere el enemigo.
    Palmero eres brillante contigo el futuro está garantizado

    • Revenge dijo:

      Este tipo de comentarios se escriben por encargo? Porque aparte de vender en dolares, hay otras alternativas para que en el pais exista pollo, leche perritos y muchas otras cosas; la primera de las cuales seria que la mayor parte se produzca en el territorio nacional y no haya que importarlos. Dese cuenta de que todo lo que se le compra a EEUU se produce en territorios situados en nuestra misma area geografica, por donde pasan los mismos ciclones, las mismas plagas, las mismas intensas lluvias y sequias, a veces acrecentados por el paso de la tierra al mar. Si nos venden la comida en dolares pero falta la yuca que era el alimento de nuestros aborigenes, y falta el boniato que cultivaban nuestros esclavos en el poco tiempo que les quedaba despues de trabajar duramente para sus amos, el gobierno no esta haciendo ninguna maravilla. Esta insistiendo, para su comodidad y absoluto control, en un modelo lineal importacion-distribucion-recaudacion, basado en la posibilidad de exprimir monetariamente a los ciudadanos y del comercio con el exterior , lo cual resulta aun mas insolito debido a la caceria exitosa que los EEUU hacen de nuestras transacciones. No me den gratis la atencion medica que se requiere una vez al mes como maximo, para despues cobrarme a precio de oro las tres comidas que tengo que hacer al dia. Asi no se vale.

  • Yasser dijo:

    Ecxelente ARTÍCULO, con mayúsculas, sirve para EDITORIAL del GRANMA, el JUVENTUD REBELDE y el TRABAJADORES, encierra en si el Positivismo del Presidente y el Gobierno Cubanos y la guía del PCC en el beneficio del Pueblo, reafirmo la necesidad de luchar contra los oportunistas ( incluyendo los disfrazados de extremistas ) esos que pueden intentar echar por tierra o echarle tierra a las medidas, se debe atender la cartera de proveedores que pueden pretender que sus productos solo se vendan en MLC y omitan los contratos en CUC con la justificación de la poca oferta que poseen producto de la recesión mundial que ha generado la pandemia, nuevamente reconozco la calidad de este trabajo, gracias

  • TCP dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas, todas son muy necesarias, pero en su conjunto. No de forma aislada. Mientras más se demoren las que faltan por implementarsr más débiles se tornan el resto.
    slgunos dicen que lo de la ley de empresa y las PYMES es para 2022.
    yo no digo que la ley nos sea para el 22. Pero las PYMES!! Urge implementar ya el nuevo modelo. Qué esperamos!

  • José Alberto dijo:

    Excelente artículo, es una lástima que muchos no lo analicen con profundidad y vean la realidad del mismo.

    • Miguel dijo:

      Es una lástima que tu pienses que somos superficiales por que tenemos otro criterio

  • TCM dijo:

    Es una medida necesaria y la apoyo, pero es urgente poner en vigor la unificacion de moneda, pues el cambio de 1x25 para las personas, y 1x1 para las empresas esta acabando con la economía, y estimula la importacion y desestimula la exportacion, cuando deberia ser al reves, explico: con respecto a la importacion, las empresas prefieren comprar una mercancia en 5 dolares en el extranjero que una que le cueste 10 pesos cubanos, ya que como para la empresa 5 cuc equivalen a 5 pesos cubanos, si compran algo en 5 cuc y despues lo venden en 10 pesos cubanos aparentemente tienen 5 pesos de ganacia y eso es mentira, porque si inviertes 5 cuc y vendes en 10 pesos cubanos no hay ninguna ganancia, pero como la empresa es a 1x1, en papeles tienen ganacia, y mientra se mantenga esta medida, la rentabilidad de las empresas cubanas solo será en papeles. Lo mismo ocurre con la exportación pues las empresas prefieren vender un productos en 10 pesos cubanos que venderlo en el extranjero en 5 dolares, ya que como es a 1x1, si lo venden en 5 dolares en el extranjero es como si lo hubieran vendido en 5 pesos, y por eso prefieren dejar la oportunidad de vender afuera en 5 dolares y venderlo en cuba en 10 pesos, con esa mentalidad y esa tasa de cambio de 1 x1 para las empresas se esta destruyendo la economia del pais, la tasa de cambio debe ser igual que para las personas naturales 1x25, para que se sepa realmente el costo de las importaciones y de las exportaciones.

  • Www dijo:

    Yo estoy de acuerdo con la creacion de las tiendas en MLC  y no recibo ni recibire remesas  . Pero una de mis principales preocupaciones es PORQUÉ demoraron tanto las medidas de recaudacion de MLC????. Se han ido millones a Panama y otros durante años y no accionamos.  Cual sera la causa fundamental de la medida . Que nos hemos quedado sin entrada de divisas a partir del recrudecimiento de las medidas de los EEUU o darle al que recibe remesas un lugar en donde gastarla.

  • jfrancisco dijo:

    Bueno en mi humilde opinion, solo ha creado un paso mas en la metodologia popular para obtener algo, que se sabia en CUC nunca habia, y que ahora en MLC si hay, y que ademas solo hay que darse cuenta que al que tiene la feliz suerte de poder recibir la moneda desde el exterior por familiares u otra via, le dara mas resultado hacer lo que algunos ya han estado haciendo en el mercado negro, comprar los productos por encargo y revenderlos o directamente vender el MLC a los que solo tenemos ingresos en CUC y en CUP a 1.50 o mas su valor, para entonces poder comer vestir o lo que haga falta a alguien, por otra parte, no dudo que en el mediano o largo plazo, suceda que no podamos importar los productos para surtir a las tiendas recaudadoras de CUC o en CUP, las del cubano a pie, y bueno siga solamente habiendo en las tiendas MLC lo que hace muchos meses no habian pero si hay, esto entiendo que haya sido una medida para poder obtener el peso fuerte q es con el que podemos comprar en los mercados externos, sin embargo HAY MUCHOS PRODUCTOS EN ESAS TIENDAS EN MLC QUE SON PRODUCTOS ELABORADOS EN NUESTRO PROPIO PAIS, que todos los dias lo televisan en nuestro noticiero y resulta q tampoco estan en la red de tiendas nacionales en cup y cuc. Tambien No creo que solamente esta minoria, sector de la sociedad, o clase o personas como le pongamos ahora, que tiene MLC sea la que vaya a sostener la economia cubana y de la posibilidad de importar, me parece que tenemos muchisimos economistas y buenos masters para pensar en una mejor idea y que cuente con todos y para el bien de todos. Pues esto A simple vista ha dado a entender que no todos tenemos las mismas posibilidades ni podemos aportar de igual manera.

    • Jaciel Ferreira dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, eso puede servir de negocios para los que tienen MLC para después revender, pero igual de esta manera el estado recauda más divisas para abastecer el mercado nacional, de alguna forma tiene que insertar sólo lo que se importa en MLC y insertar lo que se produce aquí en las tiendas en MN, pero me gustaría más que las tiendas en MLC fueran de precios directos contra producto, que el estado no obtenga ninguna ganancia, para seguir importando los mismos productos y venderlos en MN

    • Curioso dijo:

      Menos mal que su opinión es “humilde” porque si no se lleva todo el espacio de los demás

  • Reinier jackson dijo:

    Yo estoy de acuerdo con esas medidas , y no soy uno de los que puede sacar provechos de ella, ya que soy un simple obrero y no tengo la posibilidad de obtener MLC por ninguna via, pero es hora de cambiar el modelo económico que por años hemos estado viviendo , que desde mi punto de vista no ha sido mejor , somos uno de los paises para no decir el primer país , que más productos subcidiados entrega , eso debe cambiar también con el tiempo , ya que el pais tiene grandes pérdidas con ese sistema , pero en conjunto a esa medida tendría que venir una mejora salarial también , por eso es necesario , empezar con nuevas medidas y una de ellas es esta, llegará el momento en que nuestra economía se enderece un poco a pesar de embargo , si el gobierno sigue tomando nuevas e innovadoras mediadas

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    no estoy de acuerdo con esas tiendas millones de personas no tienen dólares que hacen ahora

  • Soto dijo:

    Confío en la dirección de Revolución cubana es necesario hacer cambios para avanzar los desagradecidos solo ven del sol sus manchas Cuba Vencerá

  • Ramón dijo:

    Veo claramente que la apertura de las tiendas en MLC es solamente una parte de la estrategia económica y habrá que ver si económicamente resultan sostenibles. Lo digo porque no es algo nuevo. Lo único nuevo es el tipo de oferta. Ya se estaban vendiendo vehículos automotores, piezas de repuestos y efectos electrodomésticos. Estas primeras opciones de venta en los mercados en MLC, en mi criterio, han fracasado porque la demanda ha superado la oferta y ha podido dar posibilidad de que surjan inescrupulosos negocios con los turnos en las colas que se “organizan” para poder comprar cualquiera de estas ofertas. A pesar de todas las anomalías surgidas en estos mercados, estoy de acuerdo con la apertura de los mismos siempre que a estos indeseables problemas se le busque una solución adecuada.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con la lista de infinitivos (Continuar, priorizar, fortalecer, etc.) que se emplean para enunciar las medidas que conforman el resto de la gran estrategia. Son infinitivos que dan un carácter tan general a cada medida que no permiten distinguir las ideas de lo que en realidad se quiere hacer. Se habla de las PYMES y el TPC pero no salimos de hablar del perfeccionamiento de su trabajo y la práctica “el cuartico sigue igualito”. Muchas estructuras de la economía hablan de “Potenciar un enfoque integrador e innovador” pero nadie dice en que consiste esa potenciación, nadie dice si nos quedamos en ese enfoque integrador e innovador o es que en realidad vamos a lograr integración e innovación. Son gastados enunciados de propósitos que no se definen. ¿Qué acciones concretas permiten que el enfoque sea integrador e innovador? No podemos seguir hablando en abstracto sobre una estrategia cuyo núcleo fundamental no son los mercados en MLC que se han abierto. Hablamos de Mercado Mayorista, abrimos un mercado mayorista y resulta que lo abrimos con dificultades en algunos de los aspectos para su funcionamiento eficiente, incapaz de satisfacer las demandas de los que a él concurren, propiciando la continuidad de la búsqueda de satisfacciones en mercados informales que tanto daño ya nos han causado.
    En fin que para mí, los mercados abiertos en MLC no constituyen una preocupación y levanto la mano por su existencia aunque dudo de su sostenibilidad. Lo más importante es eliminar el “pause” al resto de las medidas de la recurrente estrategia. Hay que obrar con más prontitud.

  • Otro yo dijo:

    Muy de acuerdo con todas, pero todas las medidas. Todas ellas en su conjunto y como un sistema, actúan para sacar a Cuba del mal momento económico. Pero a un mes de anunciadas por muchas veces, no todas se están implementando. Si se llevan a cabo unas y otras no, no haremos nada. No puedo creer que lo de las PYMES y el trabajo por cuenta propia se quede para 2022. Es que hablamos de años como si fueran semanas!!!

  • Rene Villarreal Cáceres dijo:

    Villa dijo. Estoy muy de acuerdo que existan tiendas recaudadoras en MLC (Monedas duras), pero nuestra moneda es el CUP. y ya es hora que se quite el CUC y darle el VERDADERO valor al CUP y hacer lo que se prometioo, aunque estemos en la lucha con el COVID-19 y asi terminamos con los comentarios.

  • frank dijo:

    Me pregunto si este joven es periodista o estudiante de esta carrera?pues utiliza las mismas frases,datos económicos y argumentos de la prensa plana y la prensa radial o televisiva.si las tiendas en MLC surgen por la necesidad de contar con toda urgencia con una moneda con respaldo mundial ya que como se conoce el CUC no vale en el mundo.como es posible que los precios en estas tiendas (ej: comida y aseo)sean iguales o superiores a los de sus análogas en CUC?creo y estoy convencido de que para los que tenemos que erogar mas de1.25CUC por 1USD para poder ir a esas tiendas el cambio es aun es más desigual. Abogo entonces por una mayor transparencia en cuanto a las ganancias que generan y los precios reales a los que se compran en el mercado mundial para así poder sacar con objetividad nuestras conclusiones.

  • George dijo:

    "Si bien no es destinataria la mayoría de la población"...Me gustaría buscar la estadística de cuántas familias tienen a alguien viviendo o trabajando fuera de Cuba, un familiar cercano (madre, padre, hermano o hermana), que gana en MLC (monedas extranjeras aceptadas en Cuba) No me parece una medida para un sector minoritario, si a eso le sumas los que viajan como ciudadanos españoles y otras vías que traen divisas. Eso tenían que haberlo hecho hace una pila de años (incluyo quitar el gravamen al dólar USD) hemos perdido millones de millones.

  • lazaro dijo:

    Pues no sé si sea una medida correcta. No estoy de acuerdo para nada con la medida. Divide a los cubanos por si poder adquisitivo, es algo que no es correcto a mi entender. Pero este articulo suena a justificación ...

  • Eduardo Gomzalez dijo:

    Lo que me sorprende es que despues de 60 años de revolucion haya personas que por alguna razon desconozcan el porque de este medida de emergencia que toma la direccion el pais para solventar nuestras dificultades conomicas, se puede desconfiar de estas medidas en cualquier pais capitalista,pobre o rico pero en nuestra cuba, por favor, cuba es un ejemplo de moral, honestidad,de principios, es una falta de respeto poner en duda que todo lo que hacemos para soltear el asesino bloqueo economico del imperio, nadie en el mundo habria logrado sobrevivir a este genocidio, y eso hay que enseñarselo a nuestros jovenes,en eso no puede haber dudas ni confución.

  • Princesita dijo:

    Si vamos a unificar nuestra moneda, deberiamos quedarnos con CUC. No me gusta la idea de 1USDx25CUP. Nuestra moneda deberia tener su valor superior o igual a USD ejemplo: 1USDx 1CUC. Se puede con una buena estrategia economica.
    Es cierto que hay que trabajar mas, producir mas y cada ministerio debe destacarse e impulsar a mas produccion e innovacion para consumo interno y exportacion. Y a cada trabajador pagar segun la cantidad y calidad de produccion, segun su capacidad fisica y mental dentro del marco de la legalidad, para mi eso es lo mas justo.

  • yep dijo:

    estoy de acuerdo con todo el proceso economico, necesitamos cambiar las formas, es necesario debatir e informar.

  • Solrac dijo:

    La economia centralizada consta de tres problemas principales:
    1) Errores de prevision: Ante la ausencia de señales los planificadores no siempre acertan en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptacion a la realidad y una escasa capacidad de reaccion.
    2) Exesiva burocracia: La planificacion necesita gran cantidad d burocracia al servicio lo q retrasa la toma d desiciones y la capacidad d reaccion.
    3) Errores informativos: La planificacion c encuentra excesivament centralizada por lo q es muy dificil disponer d todos los datos actualizados procentes d instituciones y lugares ajenos a lacentralizacion.
    China y Vietnan tienen economias de mercado con sus caracteristicas propias y han salido adelante incluso hay paises con un sistema social venevolente y son capitalistas hay q abrirse al mundo sin temor.

  • Lady dijo:

    Esperaba un artículo más polémico, aunque no dejo de reconocer que es pertinente. Soy cubana, tengo 44 años, 4 títulos universitarios, incluyendo un doctorado, no tengo familia fuera de Cuba (por tanto no recibo ni recibiré remesas). Quizás mi desconocimiento me lleve a hacer análisis muy vanales sobre el tema. Pero si interpreto tal cual su artículo, entonces: con mi trabajo y su fruto (mi salario) podré adquirir MLC para comprar productos de primera necesidad, pagar la corriente, la comida del mes, gastos de mi hija y míos? Deberé reorientar mi profunda y convencida vocación del magisterio hacia una actividad por cuenta propia que me permita obtener ganancias en MLC? Debo reconstruir mi proyecto de vida porque no se me ocurrió, nunca, tener un negocio propio?
    Quedé con más dudas y conflictos que los que tenía.
    Gracias Cubadebate por espacios como estos!!

  • Andres Libaina dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo plabteado en este articulo.Confio plenamente en la direccion de Revolucion.No podemos ser ingenuos el Imperio quiere destruirnos con su hipocrita politica.

  • libra dijo:

    Estimado Raúl Alejandro Palmero Fernández. Se autoproclama usted joven, pero su análisis no me aporta nada nuevo. Voy a enfocarme específicamente en la idea central de su artículo, la necesidad de recaudar con urgencia divisas convertibles. En este punto estoy plenamente de acuerdo con usted, pero me parece que una vez más se esperó demasiado para incentivarla. Durante mucho tiempo, en este y otros foros, muchos lectores, entre los cuales me incluyo como uno de los que más argumentó al respecto, abogamos por la eliminación del gravamen al USD como la principal medida para aumentar la entrada del mismo a nuestro país. Siempre la respuesta de las entidades relacionadas fue la misma, que esta medida era necesaria para compensar los riesgos de transacciones en esta moneda por las sanciones impuestas por el gobierno de USA. Y ahora, cuando ya estamos en una situación, pudiéramos decir, "in extremis", de un plumazo se deroga esta resolución, persistiendo la misma situación que la originó. ¿ Se imagina usted cuánto más se habría recaudado de haberse eliminado mucho antes esta disposición, para mí más justificada desde el punto de vista ideológico que práctico ? Nada, que el brillante enunciado de nuestro Comandante en Jefe "cambiar todo lo que debe ser cambiado", invocado por usted también en su artículo, muchas veces se lleva a la práctica cuando ya es demasiado tarde.

  • Jorgec dijo:

    Hola, soy de los que desde hace meses venía pidiendo tiendas MLC, sin tenerlas en abundancia, ni tampoco ser huérfano de ella.
    Las entiendo. El periodista es joven y, tal vez por eso, desconozca lo difícil que es para alguien con más años, que en 2004 tuvo que entregar MLC para recibir CUC cuando se implementaron medidas económicas, entender que ahora no se haga al revés. Me reciban los CUC y me entreguen MLC, en vez de unificar CUC Y CUP. O sea, la unificación, como en 2004, debería ser CUC-USD.
    Por lo demás entiendo y coincido.
    Gracias.

  • Alejandro Sánchez dijo:

    Aquí vemos una opinión bien fundamentada y expresada de manera clara. Si bien es cierto que incluso en aquellos que defienden la Revolución la medida de las tiendas MLC de aseo y alimentos puede provocar incomprensiones y contradicciones ideológicas pero es una medida necesaria para la captación de divisas q nuestra economía necesita para su funcionamiento. Solo hay q ver el momento en que estas medidas son adoptadas: pandemia de la COVID-19 con su consecuente impacto en la economía global; pérdida de fuentes constantes de ingresos por el cese del turismo, creciente agresividad de la Administración Trump y una ineficiencia crónica que padece nuestro sistema empresarial como resultado de décadas de modos de hacer que no nos han ofrecido los resultados que el pueblo demanda y necesita. En medio de este escenario se adopta este conjunto de medidas que busca reactivar la economía ante un contexto de profunda crisis mundial y aplicar decisiones cuya concreción se había postergado. Pero por qué esa demora en la aplicación de decisiones que solo buscan dinamizar la economía. Precisamente por la prevalencia en todos los niveles de dirección de modos de pensar que en otros condiciones nos hicieron bien pero que no nos han dejado de hacer mal. Nuestro pueblo ha asumido parte de esa mentalidad q se transmite en el discurso político y entender la necesidad de estas medidas implica desaprender esos modo de pensar. La máxima dirección del país ha dado muestras de su conciencia de la necesidad de cambios que apunten a consolidar nuestro modelo que no es el mejor pero es el nuestro. La Revolución tiene en su propia proyección el anhelo de justicia social pero preservarla implica males necesarios como este. Palmero ha comprendido bien eso y lo explica desde una mirada crítica necesaria. No interviene en este debate por ingenuidad o perversión como lo hacen muchos de los que hoy se muestran preocupados por las desigualdades q estás tiendas generan. Paradójicamente los q se han puesto a la cabeza de los más indignados con esto, los preocupados con las diferencias de clases que emergen son los que defienden a ultranza el modelo que lleva implícito las desigualdades sociales y que vive sobre la base de ellas.

  • Preocupado dijo:

    Buenas tardes hay algo que no entiendo cuando dicen fuga de divisas como se va a fugar algo que no es mío si me dijeras fuga de CUC cuando lo llevaban para el exterior para evadir el gravamen OK pero la divisa es de quién pueda obtenerla por la vía que pueda en todo caso la divisa se le está fugando al país donde se pague en ella

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Trabajador de Antillana de Acero. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Vea también