Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La OMS y el reconocimiento de vacunas antiCovid-19

| 120 |

Foto: Getty Images.

México, como Argentina, recibió con orgullo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara una versión vacunal antiCovid-19 de los laboratorios sueco-británicos AstraZeneca que comparten patente con la Universidad de Oxford.

El objetivo proclamado de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, es cooperar con aquellos países de América Latina y el Caribe a acceder al inmunológico a un precio razonable.

No es mucho para la situación económica y financiera de muchos, pero sí puede beneficiarlos frente a una distribución global de tanta desigualdad. Fernández habló de un precio de cuatro dólares la unidad, ya manejado en México,

Tampoco es una limosna, pues ese monto permite recuperar la inversión y quizás hasta obtener alguna ganancia.

Por ejemplo, en agosto de 2020, AstraZeneca proporcionó 300 millones de dosis a Estados Unidos por mil 200 millones de dólares, un precio unitario precisamente de cuatro dólares, la misma cifra citada por el presidente Fernández.

En aquella época un portavoz de AstraZeneca dijo que esa financiación también cubría el desarrollo y las pruebas clínicas de la vacuna, por lo tanto, igual debe ocurrir ahora si los países que la reciben tienen que pagar el mismo precio que Estados Unidos.

Los inversionistas principales del proyecto son Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina y número 10 en el mundo, y el empresario argentino Hugo Sigman, propietario de biotecnológica mAbxience.

El acuerdo se reduce a procesar en Argentina el principio activo de la patente europea y envasarla en una planta de los laboratorios Liomont en México, y a partir de esa colaboración distribuir en algunos países de la región 250 millones de unidades.

Slim Domit, hijo del magnate quien encabeza el proyecto, dejó en claro que la fundación participa «con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países», con el objetivo de que la vacuna esté disponible «a precios muy accesibles».

Por lo tanto, no es donación, lo cual corroboró el presidente Fernández al reiterar que, gracias al financiamiento de Slim, se conseguiría una vacuna «a precios más razonables» y precisó que “podrían rondar los cuatro dólares”.

López Obrador admitió que no podía dar cifras de las inversiones privadas porque “es una acción sin fines de lucro”, de lo cual podría inferirse -sin seguridad por supuesto- que el “precio razonable” de Fernández, o el “más accesible” de Slim hijo, pueden acercarnos a una cifra global de mil millones de dólares para el lote de 250 millones de unidades calculado.

¿Cuánto más o menos de mil millones de dólares habrá de costar la producción de ese total? No lo sabemos, pero sí está el antecedente de los montos de las compras de Estados Unidos a igual precio.

Si los costos de la adquisición por parte de países pobres llegan a esos dígitos, difícilmente podrán satisfacer las necesidades de vacunación. El acuerdo, que se sepa, no habla de ventas a crédito.

López Obrador y Fernández pusieron como ejemplo de su estrategia la alianza que formaron para producir y envasar de manera conjunta la vacuna Oxford-AstraZeneca. Foto: France24

López Obrador y Fernández pusieron como ejemplo de su estrategia la alianza que formaron para producir y envasar de manera conjunta la vacuna Oxford-AstraZeneca. Foto: France24 / Archivo

Parece importante hacer unas precisiones sobre la valoración de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien estimó es la primera decisión de este tipo para un biológico anti-Covid “elaborado” en América Latina.

Eso significa que no sea una vacuna latinoamericana, y mucho menos su primer biológico antiCovid-19, título que no se le puede arrebatar a Cuba.

Sólo para aclarar malas interpretaciones, el biológico binacional aprobado por la OMS con denominación internacional Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S (recombinante), o Vaxzevria (AZD1222), es una versión de la patente Oxford-AstraZeneca.

Si como dijo Etienne es «un hito para América Latina» en materia de transferencia de tecnología, habría que ver los derechos de México y Argentina hasta dónde llegan al respecto porque en los anales de la batalla legal por desmonopolizar patentes y abrir al mundo el derecho de autor no hay acuerdos tangibles de esa naturaleza.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es una prueba fuerte y repetida al respecto: todo artículo que tenga aunque sea un gramo de producto patentado por estadounidenses no se puede comercializar con la isla.

A fin de no ilusionarnos mucho, es bueno saber que, públicamente al menos, no hay en el acuerdo con Oxford-AstraZeneca atisbos de que sea una transferencia tecnológica con todos los derechos que esta debe implicar.

Una enseñanza de este episodio es que la versión que acaba de aprobar la OMS movida por el compromiso, según Etienne, “de dar un apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, tiene piernas flacas porque se parcializa en un solo caso de los decenos almacenados con igual propósito.

El letargo de la OMS con las vacunas cubanas es sospechoso, como también los argumentos que se esgrimen para no concederle el aval

Los avales de tres vacunas cubanas antiCovid-19 superan en todos los índices básicos de eficacia y seguridad a la réplica de la Oxford AstraZeneca, y junto a otras de gran calidad y propósitos según los propios requisitos de la OMS, duermen el sueño eterno en espera de que se haga lo mismo que con la versión argentino-mexicana.

Tal letargo es sospechoso, como también los argumentos que se esgrimen para no concederle el aval; poco o nada tienen que ver con parámetros médico-científicos y se centran en asuntos de burocracia como estrategia y cronograma de entregas, que mueven a pensar más en trabas políticas que de otra naturaleza.

No hay intención de acusar, insinuar o responsabilizar a la OMS de contribuir de alguna manera con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la isla, pero sí recordar que un aval de la vacuna o de cualquier medicamento, lo es también para poder comercializar libremente.

La OMS deja expedito el camino para utilizarla, por ejemplo, en el programa Covax de Naciones Unidas, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de dos mil millones de vacunas a los países en desarrollo.

Cuba es el primero en tener tres vacunas propias con excelente eficacia en la inmunización del 90 por ciento de la población, y otros dos candidatos en camino de serlo; el líder mundial en inmunización de sus niños a partir de dos años de edad, y vacunación de refuerzo con biológicos nacionales, a pesar del bloqueo económico de Estados Unidos, aunque la OMS no reconozca esas hazañas.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Entre otras cosas temen que el gobierno de usa le retiré la contribución financiera no hay por parte de la OMS ningún pronunciamiento de las vacunas cubanas y sus logros como dice el artículo "Sospechoso" ahora corren y reconocen al último que llega Astra Séneca como patente.

    • Chino dijo:

      Nada en este mundo puede extrañarnos.
      A ver creo cualquier logro científico que cure a tanta gente debe ser bien recibido.
      Ahora bien conocemos como intereses políticos, al final, son muchas veces determinantes.
      Cómo aquí se decía, hay que "favorecer", en breve a los que "aportan".
      Que país es el que aporta mucho dinero a la OMS?, Supongo ningún dirigente de esa institución se le ocurra, "negar" nada o engavetar, lo que lkega a la OMS, como ayuda de EEUU, por tanto sus vacunas claro, serán las de la primacía. Fijense en la rusa Sputnik
      Recuerdo dije a un amigo, nuestra vacuna, no importa cuán efectiva sea, los burócratas de la OMS,la situarán en el limbo.

      • alcia dijo:

        No ha curado sino no tuvieramos casos de covid nuevamente, ninguna vacuna para la covid CURA EL VIRUS, ahora tambien estamos juzgando a la OMS. Que barbaridad.

    • Jorge dijo:

      Porque no quieren perder apoyo de EU ni qie le retiren fondos que aportan a la OMS. Lo demás es bla bla bla de la OMS.

    • Leonel dijo:

      A la verdad no es de extrañar que a nuestro país la OMS no le certifique las vacunas. Todos sabemos que nuestro país no puede lograr algo sin dificultad, cuando hay que aprobarle algo a Cuba, hay que ser más astro que el mismo astro. Es evidente una vez más que Cuba para lograr algo debe cumplir más requisitos que cualquiera, siempre le encuentran una excusa, siempre le aparecen tachas, siempre le faltan parámetros, siempre incumple, nunca cumple con los estándares, en fin, posiblemente nunca certifiquen las vacunas.

    • Elpidio Valdes dijo:

      LA SOLIDARIDAD DE LA REVOLUCION CUBANA ESTA POR ENCIMA DE LA MEDIOCRIDAD QUE PUEDA EXISTIR EN LA OMS ES DECIR NUESTRA VACUNA YA ESTA SALVANDO VIDAS FUERA DE CUBA Y NO SE HA HECHO NEGOCIO ALGUNO CON ELLA, ESO ES HUMANISMO Y SENSIBILIDAD ANTE TODO.

      Respondiendo a Carlos de New York, Uno ahi, Manuel, etc, la OMS no ha hecho declaracion alguna con relacion a la vacunas cubanas, a ese organizacion se le ha entregado toda la documentacion cientifica necesaria para el analisis y aprobacion de nuestras vacunas, la OMS como la ONU tiene panico ir en contra de los gobernantes norteamericanos, pues aprobar las vacunas cubanas es una muestra de valentia politica y humana, ambas cosas son muy escazas en la ONU, aprueban la votacion contra el bloqueo porque la ONU no arriesga algo y ademas no es vinculante, por lo tanto la OMS es un apendice del dinero gringo, no de lo cientifico y humano que significa una vacuna que puede ser distribuida en el mundo a precios que algunos pueden pagar y otros la recibirian gratis para sus pueblos, ESA ES LA VACUNA CUBANA, no creamos las vacuna para hacer negocios SINO PARA SALVAR VIDAS DE LOS PUEBLOS MAS POBRES Y VILIPENDIADOS DEL MUNDO, eso es lo que no quieren los gringos y sus socios del negocio del crimen y el genocidio en el mundo.
      Reconocer la OMS las vacunas cubanas, pone al gobierno gringo de patas arriba y sus millonarios gastos en la campana de demonizacion del proceso cubano, ESA ES LA REALIDAD DE LA OMS Y LA DILATADA APROBACION DE NUESTRAS VACUNAS, SABEMOS QUE LA OMS NO HARA LO QUE TIENE QUE HACER, ESO REQUIERE CORAJE, VALENTIA Y SOBRE TODO C...... MUCHOS C......, Y ESOS HAY MUY POCOS EN LA ONU.
      LO MAS IMPORTANTE, NUESTRAS VACUNAS, HAN SALVADO AL PUEBLO CUBANO Y SALVARA A TODOS CUANTO RECIBAN ESAS VACUNAS, EL BLOQUEO IMPONE RESTRICCIONES A LA PRODUCCION, PERO NO PUEDE IMPEDIR QUE SE SIGAN PRODUCIENDO PARA SALVAR MILES DE VIDAS EN LOS PAISES POBRES DE NUESTRO PLANETA.
      ESO ES SOLIDARIDAD POR ENCIMA DEL DINERO Y LAS RIQUEZAS DEL IMPERIO Y SUS SOCIOS DEL CRIMEN, EL GENOCIDIO, LAS GUERRAS Y LAS MUERTES QUE HAN OCASIONADO Y OCASIONAN EN EL MUNDO.

    • El Isleño dijo:

      Jajajaja..La Pfiser , Moderna, Jhonson & Jhonson y Astra Zeneca las evaluaron en poblaciones reducidas de Brasil y otros paises pobres en sus ensayos Clíinicos...rapidamente la FDA de USA las autorizó a ser usadas de emergencia en la población. AUTOMATICAMENTE fueron autorizadas por la OMS/OPS. Osea la FDA de EEUU es quien puso las reglas de juego a la OMS, "La excepción, la vacuna china para que no se proteste...jajaja.

  • LRRN dijo:

    Es "intrigantemente sospechoso" la NO INCLUSIÓN en la lista -aún- por parte de la OMS de las vacunas altamente probadas como la rusa SPUTNIK V y las cubanas ABDALA, SOBERANA 2 y SOBERANA PLUS. Eso suena a "racismo político".Nada..como dice la canción "Things That Make You Go Hmmmm"

    • Jose Antonio dijo:

      100 % de acuerdo

      • Israel dijo:

        De acuerdo, no hay nada que añadir

  • Cantinflas dijo:

    Cuando corre el dinero y el chantaje ni debemos esperar otra cosa, es evidente, tienen terror reconocer los logros de la ciencia cubana y echan mano a cualquier cosa. Se verán horrores.

  • MANOLO dijo:

    Creo que sobre los intereses y presiones que se mueven alrededor de la OMS se debiera profundizar so pena de no pecar de información especulativa.

    • Lissette Ftes dijo:

      Con todo y las presiones lo que más duele es reconocer que esta pequeña isla bloqueada fue capaz de crear 5 candidatos vacunales, que la mayor parte de la población está vacunada incluyendo niños y que ya se está poniendo el refuerzo para la gran cantidad de cubanos que tenemos el esquema completo.
      Las vacunas cubanas son reconocidas aunque no sea oficialmente porque se sabe de la seriedad y respnsabilidad conque se trabaja la ciencia en Cuba. Estoy segura de que muchas personas quisieran, de serle posible, llevar en sus brazos nuestras vacunas porque son seguras, no se crearon con el objetivo de venderlas. Se crearon para salvar y eso hacen.
      Nuevamente gracias al estado y ciencia cubana. Gracias Fidel por tu gran visión. Tu luz eterna guiará los pasos de tu pequeña isla hacia un futuro donde no faltarán los obstáculos pero que como siempre hacemos, seremos capaces de saltar o darles la vuelta.
      Feliz fin de año colegas cubadebatientes y trabajadores de CUBADEBATE, ha sido un placer estar con todos ustedes.

      • Juan dijo:

        Gracias Lisette por esas cosas tan lindas que has escrito, coincido contigo en todo

      • Leandro dijo:

        Me uno a sus razonamientos.

  • Lucrecia Cruz dijo:

    Ayer al leer la noticia me pareció penoso que nuestras vacunas aún no estén avaladas por la OMS, aunque si por los resultados en nuestro país.
    Si que tienen los brazos largos algunos para entorpecer este proceso.

    • Uno ahi... dijo:

      ahora la oms aprueba nuestras vacunas, y que? si el resto de los paises seguira comprando las que aprueben en cada pais. la nuestra podra ser la mejor y la oms podra recomendarla algun dia, que se un pais no la quiere no la quiere y punto. tampoco tenemos posibilidad de producir en grandes cantidades como se necesitaria.

      • Manuel dijo:

        No sé trata de un tema de campeonatos y mucho menos mercantil, nada más alejado del espíritu de nuestra ciencia y de la política nacional. Honor a quien honor merece, ante todo, y del reconocimiento de nuestras vacunas por la OMS depende que los vacunados con ella podamos pasar satisfactoriamente los controles sanitarios internacionales.
        ¿Nuestras capacidades de producción de vacunas? Le recomiendo vea un poco de la TV nacional o pregunte por la modernísima planta inaugurada en la ZDE Mariel.

  • Ivan dijo:

    Coincido, ya estaba resultando sospechoso el zorro retraso de la OMS con la aprobación de nuestras vacunas, pero la realidad está ahí, palpable y a la vista de todos. Si es que alguna malsana manipulación actúa de por medio, todo el peso de la ignominia caerá sobre quienes impiden una mayor cooperación de Cuba con el mundo en desarrollo, la OMS incluida, que pasará tristemente a ser una institución rehén de los más oscuros intereses del mercado y de las manipulaciones políticas, al costo de vidas humanas que pudieran salvarse.

  • Jessica dijo:

    La Astra Zeneca ya habia sido aprobada por la OMS, es logico que una vacuna que no es mas que un cambio de envase no requiera tanto analisis. Eso por una parte; por la otra se conoce del rejuego y las deudas de favor con las grandes compañias, aunque Cuba no este de por medio. Creo que no se han avalado ni diez vacunas habiendo decenas de candidatos, entre ellos procedentes de China y Rusia, que han efectuado donaciones, incluso para Covax, a traves de la OMS, y distan mucho de ser peces pequeños. Sin ingenuidades pero sin paranoia; y si se va a insinuar que la OMS esta procediendo de manera dudosa, hagase abiertamente, sin si pero no.

    • ernesto dijo:

      Jessica ha sido la unica en analizar adecuadamebte la situación, sin adjetivos ni pasiones fuera de lugar. No se puede pensar en luchar contra el gigante y pretender que no te arañe siempre.

    • Manuel dijo:

      Con todo respeto... no se puede ser tan ingenuo en este mundo. La OMS avaló las vacunas de USA sin aún haber completado la fase 3 de ensayos clínicos y se embargo, aún hoy, no ha avalado la vacuna rusa Sputnik-V que fue la primera en diseñarse y ha demostrado con creces ser la mejor de todas. Si a eso no se le llama prejuicios políticos dígame UD. qué nombre ponerle. No se llame al engaño. Todo lo que huela a Cuba es perseguido y manipulado por ya sabemos quién.

      • Xd dijo:

        Hola, creo que antes de emitir una opinión así debería de averiguar más, la Sputnik no ha sido aprobada por deficiencias encontradas en una planta de producción, la cuál la misma fábrica reconoció e invitó a la OMS a volver a realizar la inspección. Con repsecto a Cuba ya el director de la OMS se pronunció y dio los detalles de por qué aún no se aprueban las cubanas

  • Roberto V dijo:

    Recuerdo un fragmento del comentario que me publicó Cubadebate en octubre:
    ... hace falta el aval de la OMS, recemos para que esta instancia dirigida por el Dr Tedros -sin dudas un hombre honesto- resista la torcedura de brazo a que le somete Occidente con Cuba, Rusia, Irán y otros.
    Dicho aval no solo es importante para que los cubanos podamos viajar a varios países que lo exigen; sería la señal al mundo para que a la biotecnología e industria farmacéutica cubana en general se le abran horizontes hasta hoy insospechados. Y otro swing al mentón del bloqueo.

  • Mauro dijo:

    Investiguen quién es Jarbas Barbosa, y halarán la pita. No seamos ingenuos en las negociaciones con la OPS.
    Y agradecemos a amlo, que nos designe como la Numancia de estos tiempos, también por las ayudas humanitarias, pero este era el momento para junto con el indeciso de Alberto, haberse plantado ante la OMS, y exigido celeridad, transparencia y respeto hacia un verdadero patrimonio científico latinoamericano, cómo son las vacunas cubanas. Más de lo mismo.
    Canel, Verez, Portal y científicos cubanos, no queda de otra que ser fieles a nuestra condición de numancinos; ni esclavos ni derrotados.
    Sigamos, casi solos en esta lucha, la patria os contempla orgullo.
    Patria o Muerte Venceremos.

  • Ernesto Leon dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo, y pienso que como mínimo es sospechoso que las vacunas cubanas no esten reconocidas por la OMS, cuando se solicitase la celeridad en ello a fin de incrementar las posibilidades de combatir la pandemia, ello incluso por las máximas autoridades de esta organización, así creo que también pasa con las vacunas rusas, todo lo cual hace parecer que detras de tales demoras exidte algun problema politico e incluso pudiera ser hasta economico, pues se sabe que para las grandes farmacéuticas esto es un gran negocio y consecuencia existe una gran competencia por el mercado. De aquí, que reconocer las vacunas cubanas ayudaría a incrementar el combate contra la pandemia, daria la posibilidad de ayuda a paises pobres y de ingresos económicos a nuestro país, mostraria las potencialidades de la ciencia cubana, además desmintiera las campañas contra las vacunas cubanas y sus logros contra la Covid-19; pero por otra parte entrarían nuestras vacunas en la batalla del mercado comercial que resulta la pandemia, en lo que no dudo que existan tentáculos ocultos de las grandes farmacéuticas para impedir tal reconocimiento, y algo más, se enfrentaría la politica de aislamiento de los E E U U cotra nuestro país, y la campaña desatada desde Donal Trum para destruir la Revolución, apretando el Bloqueo, y haciendo uso de la situación creada a nivel mundial por la pandemia y que afectase sobremanera a nuestro país. La lucha es difícil, pero así anda el mundo hoy.

  • Olazábal dijo:

    Hay un solo camino, Mantener nuestros principios humanistas y éticos invariables. Estamos acostumbrados a luchar en medio de tanta falsedad y servilismo de organismos internacionales. También nos queda el orgullo de dar más de lo que recibimos y eso no deja dormir tranquilos a nuestros enemigos y pusilánimes lacayos. Cuba salva!

  • GMQ dijo:

    Hace rato que observo las declaraciones de Carissa Etienne y siempre me han parecido muy sospechosas. Al final la OMS y la OPS responden más a sus propios intereses financieros que al objeto social al que se deben. También me imagino que deben haber sufrido una gran presión por parte de los mismos hp de siempre. Con esta complicada geopolítica que vivimos no se hasta donde llegaremos sin exterminarnos.

  • Con cuidado dijo:

    Y qué esperábamos, que la OMS aprobara muestras vacunas?
    Recordemos que la ONU la madre de todos está agarrada de pies y manos por los países que aportan la mayor cantidad de dinero, o ya se olvidó cuando a Trump le entró la perreta de reducir su cuota anual a esta organización la cagalera que se armó en la ONU,esas personas viven de ese dinero y en este mundo el que paga, manda. Y la OMS es parte de eso.
    Así que olvidemos que por ahora nos aprueben las vacunas nuestras. Olvidemos que los cubanos puedan viajar a cualquier país por tener un esquema de vacunación completo. Olvidemos que Cuba pueda vender sus vacunas como fuente de financiamiento y con ellos el desarrollo de su industria biotecnologica ya que muchos países aunque la nuestra sea tal vez más barata o más eficaz, comprarán las de las grandes farmacéuticas ya que tiene un valor internacional.
    Por tanto, nuestra realidad es esta, hemos controlado el contagio con nuestras vacunas ya que si son efectivas, seguiremos dando nuestras vacunas a aquellos países que se encuentren bloqueados como Nicaragua y Venezuela, nos costará mucho trabajo comercializarlas a otros pueblos que aunque la necesiten se verán en la gran disyuntiva de comprar una reconocida o una que aunque también es eficaz, no es reconocida o más bien bloqueada y tal vez la OMS reconozca nuestras vacunas cuando en el mundo ya se haya controlado el coronavirus.
    Nada amigos, que ni a la ONU, ni a la OMS, ni a la FAO, ni a ningún tentáculo de las naciones unidas les interesa mucho los más pobres de este mundo.
    El dinero es el dinero y desgraciadamente es el líder de cualquier proyecto internacional.

  • Yo dijo:

    Para eso se los USA se incorporaron nuevamente en la OMS...presionar e impedir ...pero CUBA VA y VIVE....

  • Santiagodelawton dijo:

    Si alguien tenía dudas, de los probables argumentos políticos, que llevaran a la aprobación OMS de nuestras vacunas al ultimo lugar, cuando ya América y hasta África hayan concluido con su vacunación, creo que esta maniobra del gran capital, no deja pregunta alguna!!! Ayer termine mi dosis 4 de refuerzo Abdala, y con OMS o sin OMS, estamos muy agradecido por la eternidad a los científicos cubanos por su reconocido aporte¡!. VIVA CUBA LIBRE¡!!

  • Verónica dijo:

    Lástima que la OMS no acabe de que reconocer a las vacunas cubanas que han demostrado y siguen demostrando su efectividad.
    Luego que se haya reconocido entonces que cada país escoja cuál prefiere, y que se deje entrar a los cubanos en cualquier país y no limitarlos por el tipo de vacuna.
    La población cubana ha ido voluntariamente y espontáneamente a vacunarse, lo está haciendo ahora también con la de refuerza. Por qué lo ha hecho? Por ideología? Simplemente lo ha hecho porque tiene conciencia de la importancia y necesidad de la vacunarse y porque confía en sus científicos, confía en su vacuna.

  • Benneton dijo:

    Muy bueno este artículo de Prensa Latina, esclarecedor sin dejar el buen impacto que tendrá en los países de bajos ingresos de A. Latina el acceso a las vacunas.
    Pero lo que si está extraño, como dice el articulista, y cito_, una enseñanza de este episodio es que la versión que acaba de aprobar la OMS movida por el compromiso, según Etienne, subdirectora de la OP, de " dar un apoyo contínuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos", tiene piernas flacas porque se parcializada en un solo caso de los decenos almacenados con igual propósito, fin de la cita. Se evidencia en la demora de concederle el aval a nuestras vacunas sospechas!!!.
    Acaso la OMS y OPS no conocen s Cuba?, muchos años produciendo vacunas y aprobadas por estas organizaciones?. Acaso la OMS y la OPS desconocen de los resultados de Cuba en estos momentos con sus propias vacunas?.
    Más del 90 % de la población con al menos una dosis, más del 85 % totalmente inmunizada, LÍDER MUNDIAL EN INMUNIZACIÓN DE SUS NIÑOS A PARTIR DE 2 AÑOS DE EDAD? Y APLICANDO EL REFUERZO BIOLÓGICO DE PRODUCCIÓN NACIONAL, A PESAR DEL FÉRREO BLOQUEO DE EE.UU. NO HAY PEOR CIEGO COMO EL QUE NO QUIERA VER,...SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • Suvarin dijo:

    La OMS es otra organización que depende del dinero de los EUA,las vacunas cubanas está más que demostrada su inocuidad y eficacia, pero tienen miedo reconocerlo pq los papacitos le cortan el agua y la luz,otra organización podrida como tantas. Viva Cuba y sus vacunas,y sus científicos.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Entonces está muy claro, la señora Carissa no ha estado al tanto de los sucesos pandémicos en nuestra América Latina, no sabe que Cuba existe y menos sobre sus logros con los candidatos vacunales y las vacunas
    Hay otra mano detrás de esto.

  • Adelante dijo:

    El silencio de reconocer nuestras vacunas por parte de la OMS, es una campaña muy negativa en contra no solo de Cuba, sino también en contra de los países no tienen posibilidad financiera de adquirir estos fármacos. Es una subordinación clara a las transnacionales del imperio dónde se impone la ley de los poderosos, por encima de la salud del mundo.
    Esto demuestra el rumbo injusto y antihumano está cogiendo está organización, en momentos que el mundo se enfrenta a un peligroso Rebrote.
    Entonces no es la organización protege y apoya la salud mundial, está dando señales muy peligrosa de subordinación política y económica al imperio.
    Yo diría más fuerte negarle la salud y el reconocimiento de nuestro desarrollo científico, es una señal egoísta y de clara negación al esfuerzo de Cuba.
    La OMS está apostando a quien les da más dinero a su presupuesto, por encima de la salud del hombre.
    Será que ya la OMS tomo su alianza con la OEA, por su aptitud no lo dudo.
    La balanza inclina que la OMS No condena el bloqueo a Cuba, sino lo alimenta y lo recrudecen con el No apoyo a las vacunas cubanas.
    La OMS será responsable del incremento de los muertos en el mundo.

  • MEN dijo:

    Aunque los trámites con la OMS son muy engorrosos, siempre existen estigmas contra Cuba de todo tipo y principalmente en asuntos de salud. Cuba tiene todos los avales para demostrar que cumple con todos los requisitos, y los resultados hablan por si solo, pero la OMS tiene patrocinadores y el que paga manda.

  • Muke dijo:

    100% de acuerdo. Hace tiempo vengo pensando que la OMS pudiera ponerle trabas para demorar el reconocimiento. Y no porque esté presionada por los E.U, si no más bien por sus propios intereses internos. En honor a la verdad se han demorado demasiado, a pesar de que sabemos este proceso es demorado. Pero me atrevo a decir que la vacuna cubana es superior a esa versión de Astra Zeneca y a otras.

  • Taba dijo:

    No importa que no reconozcan: nuestras vacunas seguiran siendo una inspiracion para el mundo entero de lo que puede hacer un pueblo unido.

    ¨Soneto a Un Pais¨

    Tres vacunas heròicas milicianas
    enfrentan a la cruel pandemia astuta;
    Soberana encabeza la disputa,
    con la Mambisa y Abdala: tres cubanas.

    Invictas se comprueban socialistas;
    el triunfo se maneja con la ciencia...
    hay hèroes y heroìnas con presencia
    y Cuba nos revive sus conquistas.

    Tres vacunales victorias: Què Cuba!
    bloqueada por seis dècadas, incuba
    una proeza civil de pueblo unido...

    Invicta tu bandera tricolor!
    Ese ejemplo maravilla tu valor
    y el arte matizado del Partido.

    Rogelio Porres Reyes
    1928-2021
    Poeta Cienfueguero

  • eltiguere dijo:

    Es de esperar , el mal impera sin importar a cuantos pueden dañar , es una pena que aún no se le haya concedido a Cuba esa aprobación por parte de la gran OMS, con tantos resultados probados dentro y fuera de la isla , no se que más parámetros quieren ellos, los gobernantes americanos otra vez sacándose su ojo para ver a mi CUBITA ciega.

  • lila dijo:

    Estrategias y cronogramas. Pueden especificar a qué se refieren? Saludos

  • Ruben dijo:

    Aunque no se quiera acusar a la OMS de estar involucrada en la demora para la aprobación de las vacunas cubanas con resultados probados mi opinión es que ya sea por chantaje o por lo que sea si está involucrada cosa que perjudica a nuestro país en lo moral y económico es otra patraña de los yankis de todas formas nuestro pueblo está vacunado y venciendo la pandemia un día la verdad se impondrá Cuba Vive

  • Vamos por mas dijo:

    Vivimos en un mundo donde priman los intereses individuales de los que tienen el poder ($), no importa si tal o mas cual vacuna nos libra de esta pandemia que ha afertado la economia mundial donde han muerto miles de personas, donde se ha demostrado que la OMS y sistemas de salud de la gran mayoria de los paises no estaban preparados para enfrentar situaciones como estas.
    Pero bueno nuestro pais bloqueado en lo economico, en los medios informativos ,etc. ha logrado vacunar a mas del 90 % de su poblacion y tendremos que seguir siendo miembros de organizaciones como la OMS y muchas mas que no nos reportan nada pero no nos podemos aislar nosotros

  • Esteban Morales dijo:

    ¿ Cual es la situacion? Larga diatriba que no aclara mucho.
    ¿ Cal es la situacion respecto a su aprobacion?

    Saludos.

    • Vecino dijo:

      En pocas palabras usted lo ha dicho bien , no entiendo la razon de este artículo que a mi entender especula , necesitamos informacion oficial al respecto mas allá de articulos como este .

    • Raul G dijo:

      Lo apoyo profesor necesitamos más información y menos secretísimo. Muy incompleto este artículo .

  • David B dijo:

    Eso lo sabia yo, que los señores de la OMS cuando llegara el momento sr quitarian lsa caretas.
    Ellos cobran del dinero de los que nos bloquean.
    No se los elementos tecnicos que hayan argumentado, pq nuestra prensa como casi siempre nos da la informa de la reaccion a algo que sucedio pero no nos lo dijeron, pero como no tengo que ser diplomatico con los señores de la OMS pienso que son unos caga..s miientras no demuestren lo contrario.

  • Pepe dijo:

    La OMS es otro monigote del orden mundial ya es demasiado no reconocer las vacunas cubanas que han demostrado su eficacia cuando todos los paises están en otro rebrote nosotros nos mantenemos con números favorables

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también