Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Medidas económicas y tiendas MLC a debate: La opinión de un joven

Por: Raúl Alejandro Palmero Fernández
Publicado en: La Polémica
En este artículo: Cuba, Debate, Economía
| 554

Amanece en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

No soy economista, pero considero la profesión una fuente de luz en caminos escabrosos. Confieso llevo días muy atento a los acontecimientos, leyendo opiniones, con o sin fundamento; discutiendo con compañeros y con el obrero “en la pincha”; luchando contra mis propias contradicciones e ignorancias. Esta no es una opinión representativa, es solo el derecho de un joven a expresar lo que siente.

El nuevo paquete de medidas económicas adoptado por nuestro gobierno ha desatado el debate nacional y la consecuente heterogeneidad de pareceres. El insomnio crónico de quienes se enfocan en buscar soluciones, la marejada de intercambios cruzados, así como la disposición de participar desde nuestro pedacito, me atan al papel cual obligación impostergable.

Lo primero que observo en el análisis es el desgaje de las medidas, como estancos independientes, obviando que hablamos de un “paquete”. No del “pakete” de la semana, donde hay quienes copian series, películas o solo los videos de sus youtubers preferidos; esta carpeta hay que copiarla entera, porque cada medida forma parte de un enfoque de la solución del problema, y ninguna, por sí sola, es la solución. Por eso hay que ver el llamado Plan de Acciones de Recuperación Económica con una visión holística, componente integrante, y no discordante, del sistema de decisiones que se han venido adoptando desde hace unos años y cuyas bases fueron aprobadas en su momento por todo el pueblo y en el seno de los diversos órganos de participación y poder popular. La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, y la Constitución de República, sustentan lo antes expuesto.

En ese sentido, la industrialización de la agricultura; la producción de alimentos; la mayor autonomía empresarial; el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y su posibilidad de importar y exportar; el incentivo a la Inversión extranjera directa; la segmentación del mercado mayorista y minorista; la eliminación del gravamen al dólar; y la venta de productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), tienen como objetivos el aumento de la productividad del trabajo, la adquisición de divisas, y la formación de valores que permitan invertir o redistribuir las riquezas en beneficio de la mayoría. Los frutos o excedentes alcanzados no irán a parar al bolsillo de los directores de empresas, ni a cuentas particulares de los banqueros, sino a la mesa del cubano, y esa es una garantía.

Lo primero, cuando uno choca con esta nueva realidad, es adoptar una postura ante la necesidad del cambio. La actual situación económica que vive el país no es la que soñaron los asaltantes del Moncada, ni la que impulsa la continuidad de los guerrilleros del 59, ni la que espera el pueblo de Cuba. Ante esa polémica, no es de cubanos quedarse de brazos cruzados, sentarnos a esperar que caiga el imperio por su propio peso, o que una mañana, mientras cepilla sus dientes, el nuevo emperador de turno decida levantar el Bloqueo. Se puede bloquear un Estado, una pequeña isla, próxima y escasa en hidrocarburos, pero no se ha podido ni podrá bloquearse la picardía, el espíritu innovador y emprendedor de once millones de cubanos impulsando activamente su economía.

De ahí que el Presidente Díaz Canel dispare, certero: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos (…). El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular.” Lo cual nos lleva al imprescindible encuentro con Fidel para atender que Revolución es “sentido del momento histórico”, y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. La Revolución es eso precisamente, el cambio constante y permanente para emanciparnos totalmente y con nuestros propios esfuerzos.

Para nadie es un secreto la focalización y desmembramiento dentro del conjunto de transformaciones, de la medida encaminada a la diversificación de tiendas y ventas de productos en MLC. Reacción popular que no extraña ni carece de lógica, por el contrario, como han señalado otros “escribidores” o valientes exponentes “del tema”, requiere de interpretación y pronunciamiento por parte de todos los actores sociales. No obstante existir otras decisiones de igual o mayor trascendencia, el debate se ha centrado en la ampliación y diversificación de las tiendas en MLC; de ahí a que esta opinión aborde el tema en cuestión.

La “normalidad” de las reacciones radica en la “a-normalidad” de la medida, que rompe esquemas hasta ahora socialmente aceptados y defendidos. Los argumentos anteriores se agravan en momentos de agudización de la crisis económica a causa del COVID 19 y la directamente proporcional escasez de artículos de primera necesidad en las tiendas en moneda nacional.

La decisión de vender productos de esta índole en MLC nos ha impactado a todos. He sostenido acaloradas y aportadoras discusiones en la casa, la fábrica, la mesa de dominó y las redes sociales. También albergo temores sobre los riesgos y posibles consecuencias negativas que traerá consigo esta medida; pero la contradicción fecunda que he retenido en estos días, y el silencio voluntario y tributario del análisis, me han llevado a entender su necesidad.

La apertura de tiendas en MLC, ya es, per se, una medida destinada solo a un sector de la sociedad que por diversas vías adquiere este tipo de moneda. Si bien no es destinataria la mayoría de la población, el peso económico de este grupo es innegable. La venta de productos permitirá al país adquirir divisas y contribuirá a impedir el debacle económico al que puede arrastrarnos la profunda crisis internacional actual y pos pandémica, la paralización del turismo internacional y las afectaciones al sector terciario, por causas similares, sumando la evidente hostilidad por parte del gobierno de EEUU. No obstante, y como se ha recalcado en el propio discurso oficial, lo fundamental radicará en nuestra capacidad para generar riquezas a partir del trabajo.

La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayudar a surtir las tiendas en CUP y CUC. Desde esa óptica de distribución y redistribución la medida empieza a cambiar sus colores.

Es cierto que nos resulta impactante la diferencia de ofertas en productos de primera necesidad; es cierto que esto abrirá brechas no deseadas; que generará el peligro de nuevas distorsiones; y que afecta la sensibilidad del trabajador que se muele el lomo a diario pero no maneja euros o USD; pero también es cierto que a corto y mediano plazo tendremos un poco más de pollo, aceite, jabón, detergente, pasta de diente….., en las tiendas en que todos podemos comprar; empero, no es lo mismo tener derecho a la compra, que tener dinero para la compra, de ahí la importancia de seguir reafirmando el valor del trabajo y la importancia de la producción como bases de nuestro desarrollo económico.

La medida, además, parte de una realidad: hasta el momento, esas mismas divisas que hoy se invierten en Cuba, estaban circulando en mercados externos, en beneficio también de solo un sector de la población. Hoy es dinero que se queda en nuestros bancos y no va a parar a manos de comerciantes en México o Panamá, o a la alcancía de quien revende productos del exterior en Cuba. La distribución socialista de la producción y el interés del gobierno revolucionario en función de la alimentación son innegables. Nuestra historia reciente derrumba cualquier conjetura.

El contexto no deja de ser chocante, pero la encrucijada cubana entre tres pandemias: Bloqueo, Covid 19 e insuficiencias internas, la transforman en un mal necesario. Desgraciadamente no vivimos en el comunismo, no estamos en una sociedad perfecta; mucho menos dentro de una burbuja ajena a la economía mundial, ni con socios que compartan valores y mecanismos socialistas de intercambio.

Vuelvo a refugiarme en Marx cuando intento desentrañar los fenómenos y encontrar una herramienta para evaluarlos críticamente:
“(…) la liberación real no es posible si no es en el mundo real y con medios reales, que no se puede abolir la esclavitud sin la máquina de vapor y la mule Jenny, que no se puede abolir el régimen de la servidumbre sin una agricultura mejorada, que, en general, no se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa en adecuada calidad y en suficiente cantidad (…). Alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas (…) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez, y por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior”.

Por lo tanto, el impulso de las fuerzas productivas y el bienestar social no solo son premisas del desarrollo, sino del Socialismo sostenible y del marxismo mismo.
En medio de la jungla de opiniones provoca risa el fetichismo de la crítica contaminada, la hipocresía de personajes que durante todos estos años han vivido atacando las aspiraciones de igualdad de la Revolución. Suelo leer, risueño, los “profundos” análisis desde puntos de vista “marxistas”, de los detractores de Marx y el Socialismo. Ahora podemos verlos hablar de clases sociales, defender a las mayorías con el oportunismo clásico de quien encabrita a las masas para imponer los intereses de una minoría traidora.

Resulta igualmente intrascendente al debate nacional, el “aporte” de defensores de sistemas donde este tipo de medidas resultan cuando más “moderadas”, pero que al tratarse de Cuba se convierten en “el acabose”. Sin mencionar la expresión desesperada a oídos sordos de quien cobra por hablar mal de su país. Cualquier decisión, por polémica que sea, adoptada en Cuba es soberana y merece debate; consejos de corsarios van sin leerse a la papelera de reciclaje.

Importante e imprescindible en estas horas el papel de los jóvenes. El proyecto de desarrollo que ha asumido el país de cara al 2030 tiene en ellos a su principal ejecutor y destinatario. La participación en la construcción de las mejores maneras de concretar las políticas y el análisis crítico de su implementación, son aspectos en los que no podremos estar ausentes. Llama la atención que sea precisamente la juventud quien esté inmersa en las renombradas tiendas en MLC; quién con mayor facilidad se adapte y entienda los cambios, y al mismo tiempo, no esté ajena al debate nacional, sino que lo protagoniza con fuerza y entusiasmo.

Hay elementos y problemáticas pendientes que subsisten en nuestra economía que superan el alcance de estas medidas y requieren de urgente y pertinaz tratamiento. Sumado a esto, corresponde a la Revolución, como concreción de la actuación conjunta del Estado y la sociedad, enfrentar y mantener a raya los desmanes y vicios que pueden derivar de las últimas decisiones. Revendedores, especuladores, abusadores y mercaderes ilegales de divisas, requieren ahora, más que nunca: enfrentamiento.

Confío en la esencia humanista del proyecto que construimos, lo he comprobado en mi accionar diario y consciente. Defenderé y apoyaré las medidas con espíritu crítico y renovador.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSM dijo:

    Muy de acuerdo con su analisis que considero oportuno y necesario. En mi criterio solo faltaria que mas cubanos lo leyeran y reflecionaran sobre su certero analisis. esten o no de acuerdo pero aqui hay verdades tan grandes como el mundo.

    • Erel zonia dijo:

      ¿Y qué puede hacer el obrero que trabaja en la fábrica o industria, aquel que puede que nunca haya visto un billete verde?. Hoy se verá reprimido y olvidado y se verá obligado a recurrir a los pies de los que la vendan y que con su salario poco podrán comprar. Hay que pensar como pueblo

    • rojas dijo:

      Ud se cree un visionario.

  • thol dijo:

    bien q existan las tiendas en MLC pero q la empleen para comercialisar articulo o equipos q no sean de primera necesidad o alimentos y q estos si lo distribullan donde cada cubano q no maneje USD pueda adquirir todos tenemos las mismas necesidades y los mismos derechos.Asi el obrero la persona honrrada y trabajadora q vive gracias a su propio esfuerso podra adquirir los mismos productos q las personas q reciben divisas del exterior.

  • Rolando Noa Rodriguez dijo:

    Es muy cierto que hoy más que nunca hay que aplicar el concepto de revolución, debemos de cambiar en nuestra casa muchas cosas que no funcionan ya. Es muy bueno crear oportunidades que satisfagan las necesidades de todos los grupos sociales, pero dentro del paquete de medidas aprobadas por el consejo de ministros , no por el pueblo insisto... la primera de ellas es centralizar y en mi modesta opinión esa no es la solución . Creo que la solución de nuestro problemas está dentro y no fuera y que mientras menos carga tenga el gobierno y más oportunidades tenga el cubano de ser independiente y autosuficiente más avanzaremos como país.

    • Erel zonia dijo:

      Y cómo lo hace el pueblo si en su mayoría, la que trabaja en la producción sobre todo, no tiene esa moneda y tampoco ella es resultado de su trabajo. Nada pues

  • Mirulgia Quevedo dijo:

    La producción de alimentos es tarea de primer orden en el país , hay que exportar más e importar menos. En Cuba se puede producir una gran cantidad de alimentos que van a la mesa del cubano. En el pais hay tantas tierras descuidadas; invadidas de marabú, de yerba mala. El marabú sirve para carbón que se exporta.... Creo que la la agricultura se le debe dar más atención; invertir en buenos equipos buenos, pagarle al obrero agrícola para que se sienta estimulado. Nadie quiere trabajar en la agricultura y si se quiere producir alimentos hay que trabajar la tierra. " SI EL HOMBRE SIRVE, LA TIERRA SIRVE" En mi municipio que tiene presa y tierra perdida que da lastima, es para que no faltara la vianda, los granos, etc en la mesa; si los particulares lo hacen y recogen abundantes cosechas por qué el estado no lo hace? GRACIAS

  • Yo soy cubano dijo:

    Eso debió haber existido siempre, en todas las sociedades existen las diferencias. El que tiene dólares, felicidades, el qué no los tiene el estado cubano, con los dólares de aquellos atiende a los que verdaderamente lo necesitan, a veces digo, que hasta el igualitarismo nos ha hecho daño, porque nos creemos que el estado tiene que ponernos todo en la boca, y nunca dicen esos que critican si aportan algo a la sociedad.

    • Erel zonia dijo:

      Esa no es nuestra base ideológico social
      Por favor, hay que pensar como pueblo y como pais

  • Yo soy cubano dijo:

    A propósito, aprovecho para felicitar a Nuestro Gobierno cubano por el enfrentamiento radical a este terrible virus, y a los indisciplinados que se sumen para acabar de una vez por todas está pandemia.

  • mimiplayera dijo:

    El trabajo forja al hombre, los adolescentes y jóvenes de forma general deben aportar más a la sociedad y vincular las actividades docentes con el trabajo por ejemplo en la agricultura, debemos en zonas cercanas a cada pueblo o ciudad donde existan escuelas y áreas que se puedan cultivar, formar brigadas para trabajar en la agricultura y lograremos producir alimentos donde la vinculación al trabajo agrícola y entre los mismos jóvenes los harían ser mejores personas, aprenderían a ser más sensibles, humanos, a ayudarse mutuamente y a relacionarse basados en el amor, el contacto físico, y con la tierra, ellos verán el fruto temprano de su esfuerzo en bien de la sociedad. Estudio más trabajo agrícola, esa vinculación es perfecta y no falla, eso no mata a nadie y ayudaría a este país a avanzar más rápido. Dos veces por semana se pudiera vincular el estudio con el trabajo y los jóvenes se formarían más íntegramente. Cuantas escuelas hay en Cuba? Cuanta tierra cultivable cercana y que pudiera ser útil para la producción de alimentos? Abajo el bloqueo imperialista y perseguidor. Viva Cuba y su pueblo. Abajo el coronavirus. Viva la humanidad. Amen para todas las personas buenas de esta tierra.

    • Joel Vera Corzo dijo:

      CON SUS PALABRAS ME RECUERDA A LA GENERACION NACIDA EN LOS 60s y 70s QUE SUPIMOS LO QUE ERAN EL HUERTO ESCOLAR, LAS ESBEC Y LOS IPUEC Y TRABAJABAMOS EN EL CAMPO Y NADIE SE MORIA COMO BIEN USTED DICE EN BUEN CUBANO, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO LAS CONDICIONES SON DIFERENTES, TODO ESO ES CIERTO, PERO HAY QUE INCULCAR VALORES Y EL AMOR Y RESPETO POR EL TRABAJO ES UNO DE ELLOS, COMO TAMBIEN EL PAIS TIENE QUE CONTINUAR TRABAJANDO VALGA LA REDUNDANCIA PARA DARLE AL TRABAJO EL VALOR QUE DEBE TENER
      MULTIPLES SON LOS RECUERDOS DE MI ADOLESCENCIA EN EL PLAN CITRICOLA DE JAGUEY GRANDE, LOS QUE ALLI CONVINAMOS ESTUDIO CON TRABAJO EN LA GRAN MAYORIA HOY SOMOS PERSONAS DE BIEN, UNA BUENA PARTE PROFESIONALES Y POR ENCIMA DE TODO SURGIO UNA ETERNA AMISTAD, COSAS COMO ESTAS ADECUADAS A LAS CONDICIONES ACTUALES HAY QUE VOLVER A SEMBRARLAS EN LOS JOVENES EN LOS CUALES DESCANSA EL FUTURO DE LA PATRIA

  • Jorge dijo:

    Porqué tanto alboroto con las tiendas en MLC,si ya en 1994 se despenalizó el USD,y las primeras "Shoping" y garajes CUPET funcionaban en ésa moneda?
    La inmensa mayoría entonces se alegró, por cierto daba gusto comprar en esos establecimientos.
    La cuestión se complicó 10 años después en 2004 cuando llegó el CUC...

    • Erel zonia dijo:

      Porque al pueblo no se le paga con esa moneda y sólo ahí es donde existen los productos para satisfacer sus elementales necesidades. Al final eso desestimulara y reprimira las fuerzas productivas porque con su trabajo no resolverá su problema y tampoco el estado le venderá el equivalente. Eso no es a favor del pueblo. El mañana es impredecible cuando arriesgas y atropellas tanto el presente.

  • Grisel Farias Quesada dijo:

    Si la particular medida de las tiendas en USD, afectara a tantos, quiénes son entonces los que amanecen afuera de los bancos para adquirir las tarjetas. Al parecer son muchos los beneficiados. No debe ser entonces una medida tan desacertada.

  • Erel zonia dijo:

    ¿Quién dice que la apertura de tiendas de divisas estimulará las fuerzas productivas?. A las fuerzas productivas no se les paga.con esa moneda. Su trabajo no tiene remuneración porque no podrá comprar en donde únicamente hay los productos para satisfacer sus elementales necesidades. Al contrario, será reprimido y obligado a recurrir a los elementos inescrupulosos y oportunistas que la poseen y la venden a cualquier precio y que no son precisamente el pueblo trabajador.

  • Duda a Responder dijo:

    Una duda quien me la puede aclarar
    El dia que "Existan productos en las tiendas CUC y en CUP" quien va a comprar en las de MLC porque el que tenga MLC lo va a vender a los que viajan y con ese dinero va a comprar en las de CUC y CUP digo el día que existan los productos

  • RAFAEL dijo:

    Consideró muy buena está intervencio, es un comentario valioso y oportuno ya que deja claro que la divisa que antes salía del país y que además beneficiaba a un sólo sector de la población y a empresarios y mercaderes de otros paises, hoy esa divisa se queda en nuestros bancos en nuestro país para invertir y redistribuir las riquezas en beneficio de las mayorías.

  • Ame dijo:

    Diferencia de clases sociales. Esto no tiene otro nombre. Me parece que eso no es Socialismo.
    O sera que vamos de camino a un socialismo-capitalista, digo como China ???

  • yuyubp dijo:

    En mi opinión considero que realmente en la situación en la que se encuentra el país las tiendas en MLC son necesarias, pero... cabe una pregunta dónde está el abastecimiento de las tiendas para el resto de los cubanos, los q trabajamos día a día aún en tiempos de Covid 19 y no tenemos familia en el extranjero. Las tiendas en CUC y CUP están notablemente desabastecidas o la oferta no es igual a la demanda, y pregunto q haremos para adquirir aquellos artículos de primera necesidad (Si no tenemos acceso al MLC)

  • Cristóbal dijo:

    En cuanto a electrodoméstico, motores y otros, estoy totalmente de acuerdo que se vendan en moneda extranjera , pero los productos alimenticios y de primera nesecidad no estoy de acuerdo, la alimentación del pueblo tiene que ser en la moneda que se le paga el salario al pueblo trabajador y a un precio que se corresponda con su poder de ingresos, de lo contrario nunca saldremos de esta situación agonizante que esta viviendo el pueblo

  • sarabanda dijo:

    L`VENTA EN MLC ES NECSARIA PARA CUBA Y TAMBIEN PARA EL PUEBLO ,PERO TODOS LOS CUBANOS NO TIENEN FAMILIA EN USA DE DONDE SACAN LOS DOLARES ,TIENEN QUE COMPRARLO EN EL MERCADO NEGRO

  • Karrow dijo:

    Es muy interesante leer los comentarios. Los hay con buenos argumentos porque se fundamentan en los hechos, la lógica y una mirada integradora.
    Creo que se derrocha demasiada energía en ataques personales. Hay que concentrarse en las ideas y los hechos. Todos tenemos derecho a la opinión sobre el tema, sin recibir o emprender ataques personales.
    Mi opinión:
    -La medida es necesaria ante la crisis por la pandemia, la casi desaparición del turismo y el arreciamiento del bloqueo.
    -Quizá deba reconsiderarse si se incluyen los alimentos y el aseo en las tiendas en MLC, por ser algo tan delicado.
    -Debe haber total transparencia y comunicación masiva sobre el destino de las divisas recaudadas.
    -Debe continuar la rendición de cuentas en televisión, por parte de los altos dirigentes, sobre el proceso de puesta en práctica de los paquetes de medidas.
    -Deben seguir destrabándose las fuerzas productivas.
    -Deben ampliarse y flexibiizarse aún más las opciones de negocios en el sector no estatal.
    -Deben combatirse con firmeza las ilegalidades como la reventa de productos adquiridos en las tiendas.
    -Es reflejo de nuestros propios errores económicos, organizativos, entre otros, que Cuba importe un porcentaje tan elevado de los productos agrícolas.

  • Revendedores dijo:

    Hasta cuándo voy a estar denunciando los revendedores de efectos electrodoméstico y otros, por favor, entren en el grupo COSAS EN VENTA CUBA hay está la tienda más grande de efectos electrodomésticos de Cuba, la Panamericana y las de Cimex son una sucursal. Solo que los precios de los producto son el doble de los que ofertan las tiendas en MLC . Un split de 1 ton marca MCL en la tienda Carlos III se vendían hace dos días en 361.00 por tarjeta MLC y por la tienda "COSAS EN VENTA CUBA" cuestan 650.00, los refrigeradores Samsung en la tienda 3ra y 70 costaba 816.00 MLC y en la tienda "COSAS EN VENTA CUBA" cuesta 1300.00 CUC. Hasta cuándo voy hacer esta denuncia, es que se va abrir una licencia de cuenta propia para revendedores y coleros? Da pena tanto que se desgasta el presidente en debatir el tema, y las entidades encargadas de esto no hacen adsolutamente nada, la policía, el MININT, las tiendas. Como operan ellos, contactan con el de la tienda y ajustan con ellos 100 CUC por aguantarle y avisarle del producto, el revendedor deposita los euros en el banco, busca el producto a la tienda y le deja los 100 CUC al tendero , seguido va al grupo COSAS DE VENTA CUBA y publica el producto con la garantía que le da el tendero vacía para que el revendedor te de la garantía a tu nombre. La solución es muy fácil, solo que yo no tengo la potestad de cogerlos, pero las autoridades indica si lo pueden hacer, cada día el mercado subterráneo se profundiza más, entonces los que tenemos nuestro disciplina, no tenemos posibilidades, será que la sociedad se está reajustando al revés, por favor, analicen esto y den el mismo seguimiento al que se roba las cosas del estado, porque nosotros somos parte de la disciplina que necesita nuestro país, o también caer en lo mismo que hacen los inescrupolosos y multiplicar la indisciplina para que cada día se desajuste más nuestra sociedad, y tirar los principios que hemos logrado por la borda, así como el desencanto del pueblo ante la solucion de los problemas de la entidades . Muchas gracias.

  • LEGADO dijo:

    Si revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y ya las TRD fueron el cambio se repite lo mismo de las tiendas en MLC?

    Mas de los mismo la diferencia es tan obvia que no merece más comentario.

  • RobertCuba dijo:

    Creo que la medida se justifica por las condiciones en que actualmente se desarrolla la economía mundial, marcada por una recesión sin precedente en lo últimos 50 años.
    Ahora bien es tiempo de acabar de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, que estamos hablando desde el 2008, acabar con los monopolios socialistas, incentivar la creatividad en los directores de empresa, estimular políticas crediticias para las empresas y proyectos, cumplir con las obligaciones de pago con nuestros proveedores, y sobre todo estimular con el salario a nuestros trabajadores, y sobre todo trabajar duro para ser estimulados con el salario y ser un país prospero y sostenible, todo estovestá escrito en los lineamientos, excepto algo que agregue pirque así lo pienso.
    Muchas gracias Cubadebate

  • Mario Hernández dijo:

    Lo que más le intetesa a la gran mayoría de los cubanos son las tiendas en Moneda No Convertible, o sea, en Moneda Cubana (que ya sabemos que ninguna de las dos son Convertibles aunque haya una que se llama CUC). En fin, y repetimos, lo que nos interesa es saber cuándo es que van a abastecer las tiendas en CUP y CUC?, porque cada día están más vacías y nuestras casas con 0% de abastecimiento, sólo con la excepción de lo que compramos por la Libreta de Abastecimiento que sólo nos alcanza para 7 días. En fin, cuándo, cuándo, cuándo vamos a tener lo indispensable para vivir?

  • Chuchi dijo:

    Yo no estoy en contra de la medida de las tiendas MLC. Simplemente acepto que no tengo de donde sacar otra moneda que no sea CUC o CUP, que es en la que mi país paga mi salario. Pero pregunto... OK en mis tiendas tengo comida de la que encuentre ¿Y equipos electrónicos de cualquier tipo? ¿No tengo derecho a comprar? Simplemente porque mi familia corta nunca se quiso ir del país, ni yo tampoco, y por tanto no recibo remesa. Mi sueño de un horno eléctrico por ejemplo, será pagándoselo al extraño?

  • Osvaldo dijo:

    No hay ninguna anormalidad ni novedad en la medida. Ya tuvimos tiendas en dólares antes. Sólo q era más fácil, se podía pagar en efectivo. Veo q estás de acuerdo con q hayan quitado el gravamen al dólar. Yo también. Y además, cuando lo pusieron no estuve de acuerdo, no sé si a ti en su momento te pareció bien que lo hubieran puesto. Te comento porque veo q estás de acuerdo con todas las medidas y me pregunto si en el pasado estuviste también de acuerdo con medidas opuestas a estas. Y te lo digo porque yo fui uno al q algún artículo como este, en su momento, pudo haber criticado por no estar de acuerdo con medidas.

  • Esmel dijo:

    Todos sabemos de antemano que tipo de discurso, y a dónde apuntaría está diatriva de un supuesto joven cubano. Algunos sabemos los mecanismos que tiene este sitio para parecer al menos equilibrado un debate que en el seno del pueblo, del legítimo pueblo, a causado indignación, repudio, incomprensión y que al final de todo se sume en la impotencia pues no está ni ha estado en las manos de ese legítimo pueblo cambiar una realidad impuesta.

  • Reinaldo dijo:

    Respeto su opinión, pero más me parece que lo que trata de hacer con todo ese escrito es convencer de que esta medida es la más correcta. No necesito tantos párrafos para al final leer lo que usted debió decir desde el inicio. Por mi parte no lo extiendo tanto:
    Vender comida en usd: muy mal
    Vender ferretería y otros artículos: muy bien
    Precios astronómicos de los autos: muy mal
    Las demás opiniones las reservo para cuando se publiquen con más claridad las medidas.

  • Jaciel Ferreira dijo:

    El encadenamiento económico es muy bonito, con la inversión de los que tienen MLC se podrán garantizar más productos en las tiendas convencionales, eso me parece perfecto, pero lo que no entiendo ¿cómo se puede comprar un producto en un moneda fuerte, y después reponerlo en las monedas nacionales ?? ¿Será que hay una pequeña ganancia que permita reponer y subsidiar las mercancías en MN? Me parece una buena estrategia ,pero creo que si el objetivo es recaudar los precisos en las tiendas en MLC deberían ser como es en China y Vietnam. Buscar los precios que llevaron a muchos a viajar y gastar esas divisas en panama, méxico, Guyana y está incluso Rusia que está más lejos, se que el estado tiene que invertir en logística y aseguramientos.

  • Mabel dijo:

    Preguntamos: ¿Cuál es el argumento para que mantengan el cierre de las Tiendas en CUC a las 5:00 pm en punto?
    Por favor, los que trabajamos hasta las 5:00pm ¿cuándo es que podemos comprar?

  • Rolando dijo:

    Yo creo que si el modelo económico imperante en nuestro país no ha sido capaz de satisfacer ni aún las necesidades básicas de la población, debe de ser cambiado, ya q los países "socialistas" como China y Viet Nam con buenos resultados económicos y sociales presentan una economía de mercado, y no seguir insistiendo en un modelo q no ha dado resultado, como se puede ver. Los soviéticos se dieron cuenta y se ha visto su prosperidad, pq insistir en este modelo aumentando el yugo del pueblo trabajador.

  • David dijo:

    Salvar la revolución y sus logros sociales, es tarea fundamental, habrá que hacer sacrificios, cómo los hizo en su momento, la generación del centenario.

  • Georgina dijo:

    Todo lo q favorezca a mi país lo aplaudo . Por otro lado: a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga. No me favorece pero no me perjudica. Vivimos en una sociedad q no la dejan construir el socialismo y que aprobó una Constitución con propiedad privada. Hay clases y grupos sociales tambien diferentes. Denle tiempo , Por favor.

    • Y.C. Rodriguez dijo:

      Que no te perjudica???
      Ve ahora mismos a una tienda en CUC y verás que el aceite, el pollo, el picadillo y muchas cosas más, desaparecieron y aparecieron como por arte de magia en las tiendas en MLC, de aquí y que esos usd empiecena dar frutos.... demora mi cielo.

Se han publicado 554 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Trabajador de Antillana de Acero. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Comité Nacional de la UJC.

Vea también