Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez expertos italianos desatan dura polémica: Publican documento que avizora el fin de la COVID-19 y son calificados de “dementes e irresponsables”

| 9 |

Personal médico de Italia atiende a un paciente dentro de la nueva unidad de cuidados intensivos de coronavirus del hospital en Lombardía. Foto: AFP.

Según un grupo de diez expertos italianos de distintas especialidades médicas, lo que ellos catalogan como la caída “inequívoca” de los pacientes con síntomas y la menor carga viral del SARS-Cov-2 hacen vislumbrar el posible fin de la pandemia de coronavirus.

En el documento “Sars-CoV-2 en Italia hoy y Covid-19″ los expertos señalaron que en el país, uno de los más golpeados del mundo por el brote, se registra una caída “inequívoca” de pacientes con síntomas y hospitalizaciones. Además, indican como dato relevante el aumento en los casos “débilmente positivos”, unos enfermos que podrían no ser contagiosos.

“La evidencia clínica inequívoca muestra desde hace tiempo una marcada reducción en los casos de Covid-19 con síntomas. La necesidad de hospitalización por síntomas atribuibles a infección viral es ahora un fenómeno raro y relacionado con pacientes asintomáticos o poco sintomáticos. La evidencia virológica ha demostrado un aumento constante en casos con carga viral baja o muy baja. Se están realizando estudios para explicar la razón. En este momento, la comunidad científica internacional se pregunta sobre la capacidad real de estos sujetos paucisintomáticos y asintomáticos para transmitir la infección”, se lee en el informe.

El polémico texto está firmado por Alberto Zangrillo, Matteo Bassetti, Arnaldo Caruso, Massimo Clementi, Luciano Gattinoni, Donato Greco, Lucà Lorini, Giorgio Palù, Giuseppe Remuzzi y Roberto Rigoldi, un grupo científico transversal compuesto por virólogos, anestesiólogos y epidemiólogos.

Se trata de profesionales a menudo presentes en los medios de comunicación y que suelen estar en desacuerdo con otros colegas más prudentes, convencidos de que el virus no ha cambiado en absoluto y se ha debilitado solo de manera aparente y gracias a las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Puntos de vista encontrados

Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, y otro de los científicos más respetados de Italia, fue uno de los profesionales que cuestionó más duramente la postura de estos especialistas.

Massimo Galli habla durante una entrevista el 3 de marzo de 2020 en Milán. Foto: Miguel Medina (AFP/Archivos).

De acuerdo con lo expresado por Galli este miércoles, en un programa de la RAI, afirmar que el virus se ha debilitado “es demente e irresponsable”. “Lo desmiente todos los días los nuevos brotes que registrarnos aquí y lo que está sucediendo en Alemania y China”, afirmó, en referencia a los nuevos brotes registrados en Beijing y en un matadero alemán.

“Tenemos que distinguir entre la parte final de una epidemia, que presenta casos de menor gravedad porque muchos ya murieron y otras personas de riesgo permanecieron en su casa, y el deseo constante de repetir que el virus se ha debilitado. Esta es una tontería, porque de lo contrario no se entiende por qué el mismo virus que vino de Italia está causando desastres en Brasil y en otras partes del mundo”, dijo Galli.

Además de Galli, Silvio Brusaferro, Franco Locatelli, Giuseppe Ippolito y Giovanni Rezza, del comité científico técnico que asesora al gobierno, no pierden la oportunidad para advertir que, aunque virus circule menos, el virus sigue estando presente y no perdió agresividad.

Por otra parte, el director del laboratorio de Padua Andrea Crisanti, quien fue el experto que implementara el modelo de los testeos masivos, el cual resultó clave para detener la propagación del contagio en el Veneto, también se refirió en los últimos días a la supuesta menor carga viral del SARS-Cov-2, algo que según dijo no tienen ninguna evidencia científica.

Además, alertó que detrás de los datos aparentemente tranquilizadores de las últimas semanas “hay algo que no funciona”, ya que la curva de contagios sigue siendo baja pero constante.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yams Bory Lebrun dijo:

    Sabemos que lo de asintomático al momento del diagnóstico cobra importancia para la propagación del virus, pero, ¿alguno de ellos se mantuvo asintomático el total de tiempo que cursó con la enfermedad?. ¿Cuantos del total de graves, críticos y fallecidos fueron asintomáticos al momento del diagnóstico?.

  • Michele dijo:

    Lo que pasa en mi pais (Italia) es un autentico relajo! Todos son immunilogo y todos conversan ne los inutil programma televisivo de los altrettanto inutil 1000 canales que tenemos. En una situation como esta, de una pandemia donde no hay todavia un medicamento, tiene que hablar a nombre de la nation, una sola persona. No sirve esprimir en esto momento mil opiniones como se fue uno espetacolo. No somos un pueblo educato y organizzato dal punto di vista civil. Tenemos de aprender mucho da Cuba en este sentido porque no todos se resuelve con los maquinario de ultima tecnologia.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Deben hacer estudios comparativos entre cepas de Brasil y las de Europa si el virus teóricamente hace copias idénticas de si mismo no debía haberse debilitado debía ser el mismo original que salio de China aunque las mutaciones se dan ,puede ser que la impresión que da es que ademas de las medidas de proteccion ha muerto mucha población vulnerable... y la que queda es mas resistente debian suministrarrle inmunoglobulina al 100% de la poblacion CUBANA..

  • Beto dijo:

    Yo sigo pensando que las altas temperaturas aflojan al virus, por eso al llegar el verano el virus ha ido aflojando. En Estados Unidos hay récord de contagios, pero las muertes no son tantas, en comparación con los contagios. En Brasil lo que está llegando es el invierno, por eso quizás es más mortal.

    • Ramon dijo:

      Para saber mejor sobre Brasil debe informarse sobre el Gobernador del Estado de Sao Paulo , que es quien ha desobedecido por completo los consejos de la comunidad cientifica y ha dejado todo como antes , sin tomar medidas preventivas ni alertar a la poblacion de como hacer para evitar el contagio.

  • Ramon dijo:

    Caramba , hablan de donde mismo vivo, o sea en Milan. Bueno para que lo sepan quien aun tiene dudas , Aqui clinicamente el Virus esta muerto , o sea quien viene detectado con positividad de COVID apenas viene hospitalizado ya porque los sintomas son muy leves. Aun se respeta la distancia de seguridad de 2 metros y se entra a los Supermercados no en grupos. Pero de que el Virus aqui no es como en Febrero eso es màs que seguro, ademas desde un inicio se supo que atacaba a las personas ancianas y con graves patologias prexistentes , o sea hay que cuidarse tomando las medidas , pero no se corre el peligro de antes, diferente sucede en otros paises como Brasil , pero en ese caso habria que ver quienes son y cuantos anos tienen los que fallecen, porque hablar de fallecidos sin especificar el por que y como es facil y no dona ninguna estadistica exacta. Aqui la situacion es asi, incluso las personas van al mar los fines de semana , respetando la distancia y con mascara en caso de entrar en lugares cerrados como bares etc. pero van y hasta ahora no ha habido ningun brote ni terorismo mediatico por ello. Asi que es mejor quitarle a la gente el terror y miedo pero que sepan respetar las medidas porque aun no ha desaparecido, y ya se avisora la primera vacuna lo han dicho hoy. Y sera gratis.

  • jesus dijo:

    El tema es polémico si se trata de replicar al mundo todo. Quizás en Italia el virus haya comenzado a tener otro comportamiento.

    Me llama la atención que en Cuba teníamos un 48% de casos asintomáticos y en las muestras de los últimos 15 días los casos asintomáticos representan más del 80%.

    A qué responde esto?

  • Aragueña dice dijo:

    Para el profesor Dr.Francisco Duran Garcia. Me pregunto,si en Cuba,habrá mutado la enfermedad o de alguna manera se ha debilitado en cto a su composición? Pues al principio me pareció más fuerte,en el sentido que todos los casos positivos tenían sintomatología a la Covid-19, y si analizamos,a mitad del tiempo que hemos transitado con el virus en Cuba,casi todos o un gran % han sido asintomáticos, eso se debe a que??? Mutó, la carga viral ha sido muy baja o baja o que pudo ocasionar??
    Me gustaría que este comentario fuese entregado al Dr Duran y le diera respuesta en la conferencia de prensa de las 9 de la mañana.
    Saludos

  • rosa dijo:

    en que paró el experimento de Suecia? Les dió resultado o no?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también