Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

El mundo digital y los medios de comunicación en tiempos de pandemia: Cuba y Cubadebate en medio de ese océano (Parte Final)

| 65 |

Gráfica: Edilberto Carmona Tamayo

Como en el resto del mundo, el “Quédate en casa” en Cuba se convirtió también en una mayor presencia en el espacio digital para acercar a familiares, amigos y conocidos, para entretenerse o teletrabajar y para estar al tanto de los acontecimientos.

Vea: http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/07/06/el-mundo-digital-y-los-medios-de-comunicacion-en-tiempos-de-pandemia-como-un-oceano-desafiante-parte-1/

Aunque existan ciertas insatisfacciones de precios y servicios, haber llegado a este 2020 con una presencia creciente de los cubanos en la web, en cifras ya superiores a las de la media mundial, ha sido una oportunidad aprovechada por no pocos en estos meses de necesario aislamiento físico y todo un desafío para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ante el crecimiento de la demanda de servicios y ancho de banda.

En medio de la pandemia, el acceso a internet siguió creciendo en el país. Según las estadísticas del Ministerio de Comunicaciones y ETECSA, entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 se sumaron más de 200 mil usuarios a los servicios de internet por telefonía móvil, totalizando ya unos 3 millones 900 mil conectados por esta vía.

A ello habría que sumar los millones que se conectan desde las redes de sus centros de trabajo y estudio o desde redes de continuo crecimiento en el país como las de Educación, Educación Superior y Salud.

Mientras, los hogares con acceso a internet aumentaron en más de 19 000, en igual período, para llegar a la cifra de 163 000 hogares con conectividad (4,2% del total del país).

Pese a que las salas de navegación, los Joven Club, las áreas wifi públicas y las de las universidades tuvieron significativamente mucho menos uso en estos meses, la utilización del ancho de banda en el país creció exponencialmente de unos 140 terabytes a inicios de año a un pico de 260 TB en el mes de mayo.


La madrugada, con la rebaja del 50% del precio de la voz y el dato por telefonía móvil que hizo ETECSA frente a la contingencia, se convirtió en aliada incondicional de no pocos internautas.

Muchos fueron los pegados a las redes sociales en estos meses, en un país donde las estadísticas internacionales señalan que es muy similar la cifra de conectados con la cifra de cubanos con presencia en estas plataformas sociales digitales. Según datos que nos suministró la Presidencia de ETECSA, de febrero a junio el volumen de tráfico desde Cuba hacia las redes sociales ha crecido en el orden del 176% y las sesiones (más o menos traducido en cantidad de accesos) han crecido alrededor de un 230%.

La distancia física disparó la mensajería por Messenger y Whatsapp, donde hasta grupos de ayuda psicológica y alertas de las ventas por comercio electrónico proliferaron en estos tiempos.

La red social cubana Todus ha continuado creciendo, con más de 2
millones de usuarios registrados.

Pese al valor de cada mega, las reproducciones y descargas de video crecieron durante el período y ocuparon buena parte del ancho de banda utilizada. El consumo de  contenidos como la descarga de video o streaming ha tenido un peso importante en el último trimestre, ya que aún teniendo alrededor del 35% de las sesiones (cantidad de accesos) que se realizan a las redes sociales más utilizadas, estos accesos han generado aproximadamente el 58% del total de tráfico consumido en estos sitios, según las estadísticas de ETECSA.

Jóvenes cubanos conectados a Internet. Foto: Justin Salomon/ CNBC.

En este período, los usuarios de telefonía móvil se incrementaron en Cuba en una cifra de 76 000, para sobrepasar los 6 118 000. El tráfico de datos de la telefonía celular desde enero hasta junio se incrementó en un 90%. El promedio de consumo mensual por cada teléfono móvil fue de 1,7 gigas en mayo contra 700 Mb en diciembre de 2019.

En medio de las restricciones financieras y de importación, ETECSA continuó desarrollando la infraestructura de la 4G en las capitales de provincia y otros municipios de mayor concentración poblacional. Se desplegaron en medio de la contingencia sanitaria decenas de nuevos transmisores y se ofertaron promociones de este servicio en las recientes semanas. Ya son 1 millón 039 mil los usuarios de 4G en Cuba.

A partir del 25 de junio se implementarán dos nuevos paquetes LTE y se modifican los bonos LTE de los paquetes de datos móviles. Foto: @ETECSA_Cuba/Twitter.

Debe apuntarse también que más de 24 mil jóvenes tienen cuentas creadas en la red de los Joven Club para acceder por vía inalámbrica lo que comúnmente se conoce por redes wifi. La usabilidad en este periodo de pandemia ha crecido en un 85%

El teletrabajo aumentó en todo el país en la misma medida que creció el peligro de la enfermedad.

El controvertido comercio electrónico, el pago de servicios y productos a través de la Banca Móvil y Remota o desde los post, hicieron crecer las operaciones a través de pasarelas electrónicas en el país. Al cierre de mayo se habían efectuado un 13,07% más de operaciones sin efectivo que al cierre de 2019.

El canal de mayor crecimiento fue el servicio de Transfermóvil, que acumuló de enero a mayo 7,6 millones de operaciones de pago, más de 1,7 veces el total de las operaciones realizadas en 2019. Sólo en mayo se concretaron 2,5 millones de operaciones de pago por esta vía.

Aunque la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones del país son aún limitados, en primer lugar por los férreos términos que impone el bloqueo y también nuestra menguada capacidad financiera, no hay dudas de que las tendencias de uso y consumo de los cubanos en el espacio digital se asemejan a las del resto del mundo y crecieron en estos meses de incertidumbres y desafíos.

Sólo nos siguen vedadas algunos servicio que fueron “vedettes” en estos inicios del 2020 como la red social Tik Tok, los servicios de TV en línea y los espacios de videoconferencia como Zoom, obstaculizados por el afiebrado bloqueo y sus implicaciones económicas, comerciales y financieras para Cuba.

Un desafío a los medios cubanos


Los cuatro meses que ya llevamos de enfrentamiento frontal a la COVID-19 y el inicio del proceso de recuperación en Cuba, ha significado un reto para nuestros medios de comunicación; probablemente, el mayor en el orden profesional y humano para generaciones de periodistas y los propios medios.

Las redacciones fragmentadas se volvieron una realidad para evitar contagios, lo que ha requerido de un mayor esfuerzo de directores, editores y jefes de equipo para coordinar el trabajo de sus plantillas y gestionar el trabajo teletemático con los redactores, corresponsales, otros cargos periodísticos y colaboradores; una parte importante de las cuales ha laborado desde sus casas.

Afortunadamente, en un escenario aún de limitado acceso tecnológico en nuestros medios, han crecido en los últimos años el número de periodistas conectados desde sus casas o por la vía móvil (especialmente en la radio y la TV); lo que propició el uso de herramientas digitales para sostener el trabajo continuo en medio de la adversidad. Varios reporteros y estudiantes de periodismo mantuvieron su labor desde Centros de Aislamiento, comunidades en cuarentena y otros escenarios no habituales.

Ante el distanciamiento físico, los correos electrónicos, mensajería por WhatsApp o Messenger, las videollamadas y los contactos telefónicos han salvado la noticia, el reportaje o la entrevista necesaria.

La COVID-19 acaparó en los momentos más álgidos el 70% y más de los contenidos de la prensa escrita (impresa y digital) y se realizaron 2.1 millones de trabajos en todos los géneros periodísticos y plataformas de la Radio y la TV cubanas, dirigidos a la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus y al ahorro de recursos, según estadísticas del Centro de Información para la Prensa (CIP) y el ICRT.

Los estudios de opinión que realiza el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT mostraron un crecimiento en las audiencias de los espacios informativos televisivos.

Las redes sociales fueron espacio también donde los medios volcaron sus contenidos en el espacio digital, haciendo mayor uso de las imágenes, infografías y videos y acercándose en varios medios a las exigencias modernas de la liquidez de esos contenidos, es decir, su adaptación a las diversas plataformas y públicos.

Radio Rebelde en medio de la pandemia Foto: Naturaleza Secreta

El gran reto ha sido brindar información veraz, transparente, inmediata a la opinión pública nacional e internacional, que ayudara a comprender el peligro sanitario que vivimos y, a la vez, no hacer crecer las alarmas, que afianzara las certezas y aportes de la ciencia y contribuyera a desmentir falsedades, que aportara análisis a la información oficial, que utilizará adecuadamente los datos y transmitiera sensaciones de un hecho inédito para el mundo, que fuera siempre ética.

Notorio en estos meses ha sido el ejercicio más sistemático y transparente de comunicación del Gobierno con el pueblo, para informar, orientar, reflexionar y transmitir confianza en medio de un difícil escenario. Las reuniones de trabajo del Grupo Temporal para la COVID-19, las bastante seguidas conferencias de prensa diarias del MINSAP y más de 60 emisiones por radio y TV de las Mesas Redondas, fueron espacios privilegiados de esa práctica oportuna y estratégica.

Un estudio a 35 experiencias de periodismo hipermedial en varios medios cubanos (incluyendo a Cubadebate), realizado por un equipo de periodistas, cientistas de la información y una médica con especialización en comunicación y estadísticas se constató que hubo una adecuada combinación de la información oficial con las opiniones de especialistas, o de la población, en busca de esclarecer y complementar el análisis de los sucesos.

Se destaca el empleo de herramientas del periodismo de investigación y de datos, así como el uso de múltiples y diversas fuentes de información.

También han tenido un apreciable impacto en el ecosistema de los medios públicos cubanos la labor de los medios provinciales y municipales, más cercanos a los acontecimientos y a los intereses de los públicos de sus territorios.

Para los especialistas, la cobertura de la pandemia en Cuba ha tenido nombres, rostros y aterrizajes diversos a la cotidianidad de las personas.

No han faltado los pequeños desatinos y las polémicas sobre determinadas coberturas, pero, en superioridad, los periodistas cubanos mostraron en estas semanas su formación como profesionales y su capacidad de adaptación y resiliencia ante un contexto complejo y excepcional.

En un entorno tecnológico y convergente, con miles de fake news y sobreabundancia de información, de variada reputación, evidencia y utilidad, la tarea prioritaria fue comunicar contenidos de calidad y útiles para los más diversos públicos.

Lejos del escenario de los medios empresas, la prensa cubana ha enfrentado la ventisca de la pandemia sin fallecidos (sólo en Perú han muerto 46 colegas por la COVID-19), sin despidos y sin el cierre de ningún medio.

Por el contrario, en estos meses duros, la prensa impresa cubana ha comenzado a circular a todo color (un anhelo de muchos años), la TV digital abrió dos nuevos canales en HD para transmitir las programaciones de RT y Tele Rebelde y se instalaron 60 nuevos transmisores por todo el país  y los espacios informativos en la radio y TV crecieron en tiempo y frecuencia.

Cubadebate ante la urgencia informativa

La extensión de la pandemia de COVID-19, ha generado una sed de información sobre el tema en Cuba y en el mundo.Los medios de comunicación han vivido bajo la presión de informar con la misma rapidez con que cambian los números de contagiados y fallecidos y el deber de utilizar fuentes de información acertadas y verificadas.

Cubadebate ha enfrentado con muchas ganas y espíritu colectivo ese desafío. Mira a todo lo que se dice en el espacio público digital e intenta reflejar en su portal y sus redes sociales una visión responsable de la nueva urgencia sanitaria. Eso, sin abandonar otros importantes temas de la realidad mundial y nacional.

Nuestras experiencias de estos años en el mundo digital, la experticia en ese ámbito de los jóvenes que son mayoría en nuestro colectivo, el tener públicos muy activos y participantes, el intercambio creciente con las instituciones del país y la consolidada sinergia multimedial con la Mesa Redonda fueron fortalezas con las que enfrentamos este período difícil.

El tener desde hace mucho tiempo nuestra redacción virtual para intercambiar con todo el equipo sobre el trabajo, reconocer los buenos ejercicios periodísticos y criticarnos nuestros errores nos hizo asumir con tranquilidad un estadio mayor de redacción fragmentada.

Cubadebate ha hecho una cobertura hipermedial y multitemática del enfrentamiento en Cuba y el mundo a la pandemia de COVID-19. Ello ha incluido noticias, comentarios, reportajes, artículos, entrevistas, crónicas de nuestro reducido equipo de periodistas y de antiguos y nuevos colaboradores.

Hemos utilizado ampliamente la fotografía, variados audiovisuales y podcast, la infografía, la gráfica, la caricatura y el periodismo de datos.

También publicamos artículos seleccionados de la prensa cubana, especialmente de provincias, y de los medios internacionales, lo que amplió puntos de mira, fuentes y contextos para nuestros lectores.

Hemos reflejado además publicaciones en las redes sociales de profesionales de la salud, periodistas, diplomáticos y otras personas, que han complementado aristas de nuestra cobertura.

Abordamos desde diferentes ángulos la enfermedad, sus consecuencias, los avances científicos nacionales e internacionales, la decisiva participación popular, el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina social y las numerosas medidas adoptadas por el Gobierno.

Dimos rostros a muchos VALIENTES que han sido protogonistas públicos o silenciosos de la gran batalla por la vida que ha dado el país.También reflejamos la labor en tiempos de pandemia de jóvenes de diversas partes del mundo, graduados de medicina en Cuba y la de colaboradores cubanos en el exterior.

VALIENTES: 50 días que estremecieron a Rafael, el médico que no quería dejar a sus pacientes en terapia intensiva

Las Conferencias de Prensa del MINSAP registraron cada día el pico más alto de visitas concurrentes al sitio. Con cobertura desde el 17 de febrero, cuando aún la enfermedad no estaba presente en Cuba y la Conferencia no se transmitía por TV. Desde el momento que las Conferencias fueron televisadas, Cubadebate también las transmitió a través de su página de Facebook con días de hasta más de 60 mil reproducciones. Estos videos se adjuntan diariamente a la información del sitio.

Los reportes de esas conferencias llegaron a acumular algunos más de 700 comentarios y sirvieron de base para el trabajo del grupo científico de Geografía (como confirmaron en la Mesa Redonda). Varias opiniones e interrogantes de los lectores sirvieron de insumos para la Conferencia de Prensa del Dr. Durán, quien aludió a los mismos en varias ocasiones.

Cubadebate ha reflejado el trabajo de los integrantes del Contingente “Henry Reeve” y los de los colaboradores de la salud cubana en diversas partes del mundo, a partir de trabajos propios de su equipo y de colaboradores, reportes de agencias y de medios de los países donde estaban presentes las brigadas, y por las páginas de Facebook de los colaboradores cubanos de la salud y el enviado especial a Italia. También dio seguimiento especial a todo el operativo para la evacuación de los pasajeros del crucero inglés.

Realizamos una cobertura diaria (mayormente en tiempo real) de las Mesas Redondas sobre la COVID-19 con un enfoque hipermedial, utilizando el video, la fotografía, la gráfica, los link y otros elementos, para enriquecer  la abundante información que se ha brindado en el programa televisivo, lo que ha exigido un esfuerzo colectivo notable.

A través de informaciones, crónicas y comentarios Cubadebate mostró el impacto genocida del bloqueo contra Cuba en tiempos de COVID-19.

Cubadebate hizo uso del periodismo de datos con valoraciones decenales, a partir del mes cumplido del primer caso reportado en Cuba, a través de su columna Cuba en datos. También utilizó su sección Para apuntar con el objetivo de destacar datos o aristas de los resultados cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 y sobre la situación mundial.

No faltaron diariamente los resúmenes informativos con noticias sobre el desarrollo de la pandemia en el mundo, tomadas de agencias, medios extranjeros y publicaciones especializadas.

Publicamos en estos meses decenas de opiniones de reconocidas personalidades internacionales, una parte importante de ellas de colaboradores habituales del medio como Atilio Borón, Frei Betto, Stella Calloni y Katu Arkonada. Otras fueron tomadas de medios extranjeros por la relevancia de los autores o entrevistados.

Experiencia particular y que debemos potenciar en el futuro fue la publicación simultánea con Le Monde Diplomatique, La Jornada y NODAL de los dos excelentes ensayos que sobre la pandemia y sus efectos escribiera el reconocido intelectual Ignacio Ramonet.

También desmentimos  algunos de los bulos presentes en las redes y campañas enemigas lanzadas para intentar desacreditar el enfrentamiento cubano a la COVID-19.

En colaboración con Radio Rebelde, el periódico Ahora y Habana Radio, Cubadebate publicó variados Podcast sobre el tema de la Covid-19. Destacan la serie especial “En Zona Roja”, de Arleen Rodríguez Derivet, dedicada a destacar las historias de participantes directos en el combate a la enfermedad, y la serie “Manual para padres impacientes”, con la periodista Liset Adela Prego Díaz, ya tradicional en Cubadebate, que dedicó sus emisiones de abril y mayo a orientar a los padres en medio de esta difícil situación.

El audiovisual de CubadebateTV "Desde Cuba"  ha dedicado 15 emisiones desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo (11 emisiones) al combate cubano contra la COVID-19, reflejando las diversas aristas del tema. Pueden verse en nuestra web, en Facebook y Youtube.

Cubadebate además realizó 6 emisiones de su programa en la Mesa Redonda.

No fuimos inmunes al error ni a alguna que otra falla editorial. Pero el balance ha sido favorables. Nuestras audiencias y su interacción crecieron a niveles históricos.

En lo que va de año hemos acumulados cifras e hitos muy significativos:

49 814 188 visitas al sitio web. 

Eso representa 13 millones de visitas más que todas las recibidas en el año 2018. Es ya el 99.3% de las visitas que tuvimos en todo el año 2019 (el de mayores números en la historia hasta  ahora) y el 196.9% de las que recibimos en el primer semestre de ese año.

Cuba, Estados Unidos, España, México y Argentina son los países que aportan la mayor  cantidad de visitas al sitio  principal de nuestro Portal digital.

Récord Histórico de Visitas en un mes en Marzo 2020 con 11 601 647

Récord Histórico de visitas en un día el 28 de marzo de 2020 con 567 923

220 382 comentarios recibidos entre marzo y junio, para un promedio diario de 1806.

Debe destacarse también que el Servicio de Titulares de Cubadebate por SMS, que se nutre de los contenidos del sitio, tuvo un registro histórico en marzo de 23 591 suscriptores

En las redes sociales digitales desplegamos también nuestros contenidos de la web en estos cuatro últimos meses y facturamos productos comunicativos específicos para esas plataformas.

Se hicieron poster explicativos e informativos, adecuados  a cada tipo de red, infografías, memes y otros recursos gráficos.

Se transmitieron en vivo a través de Facebook todas las Mesas Redondas y las Conferencias de Prensa del MINSAP a lo largo de estos meses. La Mesa del 20 de marzo, con la presencia del Presidente y el Primer Ministro alcanzó más de 90 mil reproducciones. La Conferencia de Prensa que ofreció el Ministro de Salud Pública un domingo, para informar el pase a la fase de transmisión comunitaria controlada, tuvo más de 63 mil.

Más de 200 videos propios o compartidos fueron publicados en nuestra página principal en Facebook, incluyendo transmisiones con jefes e integrantes de las brigadas médicas cubanas en otras partes del mundo y entrevistas online desde nuestra redacción.

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/226998895332205/

Cubadebate también se unió a las decenas de transmisiones diarias en vivo a través de Facebook de los conciertos online "Estamos Contigo", con la participación de músicos cubanos.

Se incrementaron significativamente nuestros seguidores en todas las redes sociales. Cubadebate es hoy el medio de comunicación en Cuba con más seguidores en Facebook y Telegram y el de mayor cantidad de suscriptores en su canal de Youtube.

La cuenta de Twitter de Cubadebate, como se recordará, fue cerrada en Septiembre de 2019, cuando contaba con casi 300 mil seguidores tras 10 años de presencia en esa red de microbloggin. Ya hemos recuperado a 20 mil de esos seguidores y se recibe un promedio  de 900 retuits diarios.

Entre las estadísticas en las redes sociales entre marzo y junio destacan los más de 16 milones de alcance de nuestra cuenta principal de Facebook, con un promedio de millón y medio  de interaciones mensuales, y los más de 5 millones de reproducciones de videos en esa red social.

Notorio fueron las más de 100 mil reproducciones que tuvo el video con la información de los primeros casos de COVID-19 en Cuba en nuestro Canal USB en Picta.

Han sido meses de trabajo sin descanso, de aprendizajes y confirmaciones, de suma de voluntades individuales y sentido de equipo, de alianzas editoriales que nos fortalecen, de satisfacciones por el crecimiento de la audiencia con sus aportes y exigencias.

Ha sido como navegar en medio de un océano de verdades y mentiras, de incertidumbres y certezas, de altruismo y mezquindandes, mirando siempre la luz del Morro encendida.

La entrada del país a la etapa de recuperación plantea nuevos haceres y una "nueva normalidad". Para ella nos vamos reacomodando, mirando al mundo que está en pandemia recrudecida y también al enorme desafío económico y social que tenemos los cubanos por delante.

Las nuevas tendencias en la comunicación, la continua aparición de tecnologías y herramientas digitales, las infinitas posibilidades que se vislumbran con el desarrollo de la inteligencia artificial, la big data, el deep learning, las redes de 5G, parecen quimeras aun para nosotros. Pero creemos en las utopías y miramos hacia el horizonte. Que nos falten los recursos pero no las aspiraciones y las ideas.

Lo más importante para nosotros es seguir siendo útiles.

 

Todo el Dossier COVID-19 de Cubadebate está disponible para la lectura en:

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/covid-19/

 

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La receta de la Vida dijo:

    ¿?Paz en la tormenta?...
    Estoy segura de que todos al menos una vez en la vida hemos tenido que experimentar pasar por tormentas, vemos que el cielo se cierra, llueve, truena y el ambiente se torna algo complejo, sin embargo cuando es de día en ese momento vemos solo nubes oscuras y relámpagos que no permiten ver el sol, pero todos sabemos que él está aunque no lo veamos POR ENCIMA de las nubes. Luego escampa, las nubes pasan, sale el arcoíris, se refresca el ambiente y el estado postrero es mejor que el anterior. Así mismo ocurre en nuestras vidas las dificultades no nos dejan ver a Dios pero Él siempre está ahí POR ENCIMA de las nubes oscuras y los truenos que tenemos de frente hasta que Él decide mover las nubes. Algo muy curioso es que tanto en la vida como en las tormentas EL QUE ESTÁ POR ENCIMA ES EL QUE PERMANECE AUNQUE AVECES NO LO VEMOS Y LAS QUE ESTÁN POR DEBAJO QUE PODEMOS VER SON LAS PASAJERAS. Les hablo de esto para que aprendamos a tener paz en todo momento confiando en que Él está con nosotros aunque ciertas circunstancias (nubes) no nos dejen verlo,

    • Calculadora analógica dijo:

      “totalizando ya unos 3 millones 900 mil conectados por esta vía”
      “El promedio de consumo mensual por cada teléfono móvil fue de 1,7 gigas en mayo”
      1,7 Gb = 17 CUC
      3 millones 900 mil x 17 CUC = 66 millones 300 mil
      “Saque usted sus propias conclusiones”

      • pedro dijo:

        Primero que todo felicidades a cubadebate por la cobertura a la pandemia y los premios,pero creo que el principal obstaculo en la informatizacion de la sociedad es el precio del Internet,ni se acerca al uso que pueden hacer en los otros paises,la estadistica que hay que comparar es el consumo de datos por usurio al mes en cuba y en el mundo,o el de horas conectado,para saber realmente donde estamos parados,en el articulo dice que el consumo mensual es de 1.7 gb al mes,eso daria mas o menos para ver una película en calidad media y unos pocos videos cortos,eso y mas lo consume cualquiera en un solo dia en los paises,donde las personas ven series,peliculas y se pasan horas conectadas,para que se tenga una idea,en España las operadoras por la covid,entre muchísimas facilidades mas,solamente en lo que era regalado,le dieron un bono mensual gratis a cada usuario de 50 gb.

      • alexander dijo:

        Mis conclusiones: Fuiste a alguna escuela, pero no aprendiste a exponer tus ideas claramente. Ciertamente no sabes como funcionan las finanzas y los negocios y evidentemente eres mal intancionado(a).

      • JLuis dijo:

        Etecsa es hoy más que nunca un monopolio de las comunicaciones. Aquellos que quieran hacer uso de las tecnologías de las comunicaciones, están a merced de este monopolio.

      • Calculadora analógica dijo:

        alexander, me das risa. Si tú supieras. Y no tengo malas intenciones, contrario a las tuyas de defender lo indefendible, las mías son sinceras y honestas. Saludos.

    • m&m dijo:

      receta, de que es la receta que le falta y no ha tomado este mes?

  • rafael dijo:

    Randy:
    Mis felicitaciones al colectivo de Cubadebate por el esfuerzo tan grande que hacen para mantener informado al mundo sobre la verdad de Cuba, sobretodo nos permite a muchos internautas teber acceso a la red nacional sin costo, ya que de lo contrario, por nuestros ingresos personales no nos sería posible tener acceso a la misma.
    ¿No sería posible que sitios como La Jiribilla, La Pupila Insomne y otros igualmente importantes se integren a los sitios nacionales?
    ¿Sería posible que esta medida sea permanente en la etapa post-covid?.

    • m&m dijo:

      otra cosa,
      por que aun no se unifican las redes nacionales? estan todass por separado, para acceder a una u otra es como si fueran planetas distintos

      -la red de etecsa
      -la de las universidades
      -la de cultura
      -la de infomed
      -alguna otra

      es increible que para ver web en unas u otras redes, segun donde estes, tengas que acceder a la red nacional como si fuera internet internacional

    • m&m dijo:

      Cubadebate es un sitio cubano, en hosting cubano, hosting que pertenece a etecsa, asi que debe pagar a etecsa por el hosting.

      Pero CD no tiene entrada de $, ni por donaciones, ni publicidad, ni ventas, ni similar, todo su PRESUPUESTO estoy seguro sale del presupuesto nacional, de ahi sale lo que le paga a etecsa.

      PERO este presupuesto lo creamos TODOS, lo que aportamos mediante trabajo o impuestos

      asi que ya entre todos aportamos para que CD exista, para que se pague a etecsa el hosting de CD

      entonces, por que recorcholis no esta Cubadebate libre de coste su acceso para toda Cuba!!??

      por que tenemos que pagar DE NUEVO (y mas caro) el acceso a lo que YA PAGAMOS una vez!??!

      esto va por igual para sitios como Razones de Cuba o el de la Mesa Redonda y otros que estoy absolutamente seguro que pasa igual, su existencia y accesos ya los pagamos todos con lo que se aporta al presupuesto nacional.

      Si me dijeran que lo que cuesta el hosting de estos sitios se paga con $ que sale de otra via que no es el presupuesto nacional, que sale de servicios, ventas, ads, etc que algunos pagan porque si, podria entenderlo, pero esto no es asi, CD funciona con lo que sale de nuestro bolsillo y del producto de nuestro trabajo. asi que TIENE que ser de acceso SIN COSTE, para todos.

      A menos que este equivocado completo y a CD el hosting se le da gratis.

  • Manuel dijo:

    Creo que el trabajo desplegado por Cubadebate ha sido extraordinario, y al menos para mí, se convirtió en la más importante fuente de información sobre la pandemia en Cuba.
    Gracias a Cubadebate pude expresar mis opiniones, ideas, intercambiar respetuosamente con otros foristas y hasta alguno de mis comentarios llegaron a la conferencia diaria del Dr. Durand. Otros planteamientos, sin razón aparente, no fueron publicados, y con ello creo que perdimos todos porque se cortó el intercambio y mostró inflexibilidad en aceptar criterios diferentes.
    No obstante, creo que el saldo ha sido muy positivo y debe sentar pautas en este y otros medios.
    Procesé tanta información del virus y la enfermedad en este portal, que ya mi celular va en lugar de timbrar ¡Tose!
    ¡Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo realizado!

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Cubadebate es mi fundamental fuente de información y me posibilita expresar mis ideas sobre los temas tratados, pero tengo la misma insatisfacción suya: en mi caso no pocos comentarios no han sido publicados sin que a mi juicio hayan incumplido las reglas establecidas o se publican cuando ya nadie o muy pocos leen el artículo en cuestión incumpliendo la regla establecida por Cubadebate de observar “la cola de moderación y su publicación en breve período de tiempo”. Ello es anterior a la COVID-19 de lo cual he informado a Cubadebate a través de los correos de su Dirección sin que haya tenido respuesta, que no es lo más importante, sino que para mí lo más importante es la solución del asunto que no ha llegado, ni conozco que se haya explicado. Por lo demás, mis felicitaciones a Cubadebate.

    • Rafa dijo:

      Es lo que les toca, ni más ni menos. Acaso a usted lo felicitan todos los días en su trabajo por hacer lo que le corresponde y por lo que le pagan? No lo creo.

    • Rafa dijo:

      Hoy estoy letal. El eminente y querido psiquiatra y epidemiológo es DURAN de apellido. No Durand ni Durant. Vaya que no es jugador de basket...

  • Yom dijo:

    Gracias! Muchas gracias Cubadebate! me has mantenido informado todos estos meses tensos.

  • Betty dijo:

    Tenemos que seguir perfeccionando está web. Sería bueno que dejarán a los usuarios subir fotos adjuntas a sus comentarios .

  • Juan Andrés dijo:

    Así se hace. Bravo. CubaDebate está en primera línea y seguirá siendo el medio por excelencia de los revolucionarios cubanos porque está comprometido con la verdad. Los felicito y nos seguiremos viendo en las redes. #PensarComoPaís. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Armando Enrique dijo:

    Muchos no calculan lo importante de la informatización de la sociedad y el ahorro que representa en lo que a materiales de oficina se trata. Me refiero a la cantidad de papel que se gastan en gestiones que pueden ser tramitadas vía correos electrónicos, a través de las redes de la informática. Han calculado cuántas hojas de papel se gastan en un trámite de extracción de mercancías de un puerto o un aeropuerto, más de 20 hojas de papel para muchas veces sacar una simple muestra comercial. Por otra parte, ahorramos tiempo en gestiones, evitamos concentración de personas en una institución determinada como por ejemplo los bancos, donde muchos hacen presencia para pagar las facturas del agua, la electricidad, el teléfono o simplemente pagar lo que debe de la compra del refrigerador hair. Cosas que se pueden hacer vía digital. El desarrollo de la digitalización es tan importante como importante es ver que la telefonía fija es más costosa que la móvil ya que la primera exige mantenimientos de los cableados, de lo pares, los postes y otros insumos, mientras que la segunda solo exige una inversión inicial y zonas repetidoras de señales. En lo que a conocimiento se trata, pues quien aproveche correctamente las redes sociales y todo lo que se muestra en ellas pues logrará un desarrollo intelectual superior ya que podrá ver que existe más allá de sus fronteras y con ello trabajará por hacer dentro de sus fronteras cosas mejores en bienestar propio y de la comunidad.

    • alexander dijo:

      Para mi eso tiene un sólo problema insoluble al parecer en Cuba. Salario contra ... cualquier cosa.

    • Nik dijo:

      Por gusto amigo, informatizamos pero los mismos papeles q enviamos y recibimos digitalmente luego hay q imprimirlos. No digo q algunos sean necesarios en su versión física, sin embargo, preocupante q la totalidad de lo q hacemos digital tenemos q llevarlo impreso. A mi forma de ver, doble trabajo, lo hacemos todo duplicado... eso no me parece un buen manejo de la tecnología. Saludos

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    EXCELENTE TRABAJO EL DE TODOS.

  • OERM dijo:

    Felicidades a cubadebate por el buen trabajo que realizan. En los datos que se ofrecen, hay constancia del creciente interés por la información que se ofrece al público . Ahora bien, la opinión de los lectores de los diferentes artículos, tendrá insidencias en la toma de decisiones de la dirección país para con lo que se desea o se debe de hacer para llegar al socialismo prospero y sostenible que soñamos y necesita. Sería bueno saber cómo se maneja esto, en los meses de la pandemia todo lo relacionado con la agricultura y la economía creo que han tenido suficientes opiniones como para que demos ellos primeros pasos rumbo a la mejoría de la sociedad en condiciones de vida y demás.

  • cubanita 2021 dijo:

    Realmente Cubadebate es Indispensable para los cubanos, yo como miles de cubanos no concibo un despertar sin un traguito de café, aunque pequeñito, pero indispensable, pues así mismo no concibo un comienzo de jornada sin abrir mi Cubadebate y hurgar y nutrirme en todos sus titulares y si por situaciones ajenas a nuestra voluntad en alguna que otra ocasión no me descarga corro y busco al informático e investigo que pasa ¿?; en casa tengo nauta hogar y cuando alguien me dice, oye te enteraste lo que paso en tal o mas cual provincia o en tal país, o como hace poco, me dijeron oye colapso transfermovil, el primer sitio en buscar es en cubadebate. Felicidades a todo el equipo, gracias por permanecer a tiempo real con nosotros, gracias por sus horas extras de trabajo antes y durante el covid-19 para que todo fluya pues imagino son muchas, en fin gracias por ser de Cuba.

  • Scorpion!!! dijo:

    Muchas felicidades Randy y colectivo... Cubadebate es un baluarte de la infocominicacion dentro del país.
    En mi caso es donde primero voy cuando de información se trata. Un saludo.

  • Jpuentes dijo:

    Quisiera saber: el porciento de cubanos que tenemos cuentas bancarias ordinaria. De ellos cuantos acceden a la banca remota y movil de manera regular y el porciento que representa el aporte al PIB, el uso de estos servicios.

    • Jpuentes dijo:

      La covid ha disparado los indicadores. Postcovid habria que ver el uso del ecomerce. La covid ha estimulado el uso de los servicios de telebanca. Pero el objetivo debe ser la pernanencia de ese estimulo y su impacto en el pib. No cabe duda: el ecomerce dispará las transacciones en linea. Pero se necesita un ecomerce atractivo. La cuenta es: cuantos cubanos lo usan. Mas que la cantidad de transacciones.

  • yohanka dijo:

    Muchas felicidades y muchas gracias al colectivo de Cubadebate sin dudas mis preferidos.

  • Deyanira dijo:

    Muy buen artículo como nos tiene acostumbrados Randy, sólo decirles que le agreguen la s que falta en el título para que esté perfecto.

  • Danni dijo:

    Lo primero q hago todos los dias es entrar a Cubadebate.

  • Amaury dijo:

    Cubadebate, un informador por excelencia, casi imprescindible del día a día para los que nos gusta estar informado.
    Muchas gracias por mantenernos actualizados.
    Seguimos en Combate.

  • Edmundo Palma dijo:

    Creo que Cubadebate es sin dudas una iniciativa de carácter exitoso, que ha crecido q gran velocidad gracias a la introducción de los datos móviles. Es el único sitio cubano, que reviso casi todos los días. Felicito a todos los que llevaron a cabo está idea y trabajan en ella. Se ha rescatado en parte, la cultura del debate en este país.
    Mis amigos y amigas, sin debate no hay desarrollo. Créame que Cubadebate ha Sido un motor de desarrollo del país, y lo va a seguir siendo cada vez, con mayor fuerza.
    Por eso hago dis propuestas. Para seguir recuperando la Cultura del debate nacional y contribuir significativamente al desarrollo de nuestro país, en todos los ámbitos. Llevar Cubadebate a la Televisión. O sea crear un canal que solo para Cubadebate. Dónde en divertido espacios, analistas , locutores, periodistas y el pueblo, debatan sobre los distintos temas , como ocurre en el sitio. Cubadebate en TV o algo así se puede llamar el canal.
    Y la segunda propuesta, es que se permita, la opción de darle like o algo parecido, a los artículos y comentarios del sitio. Como ocurre en muchas redes sociales. Y así avces evitaríamos, los comentarios : de estoy de acuerdo. Que realmente se pudieran resumir en un like.

  • Pepito dijo:

    "ciertas insatisfacciones de precios y servicio" Randy los periodistas por su trabajo, los órganos de prensa le pagan los servicios de Internet para que puedan realizar su trabajo quizás por eso usted plantee lo anterior. A pesar de haber bajado bastante los precios Etecsa, sigue siendo inalcanzable para muchos cubanos y para otros constituye un gran sacrificio

  • Daya dijo:

    MUCHAS GRACIAS!!! así en mayúsculas al equipazo de #CubaDebate por mantenernos informados minuto a minuto, con la inmediatez y seriedad que les caracteriza... He tenido el placer de compartir cientos de sus publicaciones y merecen todo el reconocimiento posible por su labor en medio de la Covid-19. #VengaLaEsperanza y les deseo todo el éxito del mundo, pues talento y compromiso les sobra!! FELICIDADES!!!!

  • Pepito dijo:

    Felicidades al colectivo por el trabajo desplegado. Los decisores en Cuba en todos los niveles, deben beber de la opiniones que los cubanos hacemos en Cubadebate.

  • oflaven dijo:

    Excelentes ambos articulos, mas enfocado el ultimo a Cuba. Cubadebate es una imprescindible via de informacion diaria. Felicitaciones por el esfuerzo y los resultados.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Mil gracias a todos los compañeros y compañeras de Cubadebate. Ustedes me han acompañado siempre y en estos meses de Covid 19 han sido lo màs confiable para mì. Soy fiel a esta Plataforma y a la Mesa Redonda. Cada dìa de mi vida los espero, vigilo la hora y atiendo con interès y lo màs grande que tengo es todo lo que aprendo con ustedes. Gracias de corazòn. Desde. Las Tunas. Cuba.

  • Boris luis dijo:

    Muy buen artículo, soy un lector ávido de cubadebate,pero no veo a la prensa digital cubana a buen ritmo, todos son muy lentos en él momento de manejar la información no hay inmediatez,después de días y que otros medios informen es cuando puedes leer algún artículo que ya se sabía por otros , otra cosa y no menos importante es la censura a que someten el criterio diverso de los foristas,es muy difícil que te publiquen tú opinión cuando contradice o difiere del criterio oficial , somos un país diverso y la uninamidad nos ha hecho mucho daño , tenemos una asignatura pendiente en cuba y es el diálogo franco,

  • José Ramón dijo:

    Randy por favor publica las medidas de BP para ver si son objetivas y vamos a mejorar. Yo no puedo hacer esas colas pata satisfacer mis necesidades, llevo 4 meses de certificado médico, mi hijo es médico pero tiene que trabajar y cuando sale los mercados están cerrados, y todo esta regulado a una persona.u
    Usted avizora una mejoría a esta precaria situación?

  • José ramon dijo:

    Randy tengo amigos en Chile y en ese país están beneficiando a las personas de la tercera edad con alimento y medicamentos a la casa.
    Como un país como Cuba no puede hacer eso.
    Llevamos varios días criticando a Chile por protestas, me dicen que ellos tienen libertad de expresión y acción.

    • fjglez dijo:

      Así es Ramón no todo es como lo pintan .....

    • Jpuentes dijo:

      Eso se hace en cuba en las zonas con restricciones. El mensajero es una figura que debe estimulada. El ecomerce debe usar al sector privado, hasta los estudiantes pueden hacer entregas mediante un sistema de tickets lo harian hasta en bici.

  • Betsy Fernández dijo:

    Quisiera saber si estan vendiendo celulares de 4g y el presio

  • Lazarito dijo:

    Realmente el trabajo de cubadebate es muy bueno. Me sumo a la idea de poder dar like. Si quiero comentar algo al respecto de etecsa. Me es totalmente incomprencible que no vendan móviles y si líneas. Según la respuesta de sus dirigentes es para evitar que se aglomeren personas haciendo cola para adquirir un móvil. Por una parte la dirección del país incita al uso de las tecnologías para evitar colas y etecsa frena esa iniciativa al no vender móviles según ellos por orden de la dirección del país. Es increíble pero cierto.

  • Adelkys dijo:

    Me gusta el artículo. Datos que demuestran que estamos avanzando a ritmo acelerado. Solo señalar que se debe trabajar más en los sitios .cu o nacionales. Creo que deben existir sitios de literatura, descarga de libros, música, etc; promocionarlos para que se consuma de ellos, modernizarlos y hacerlos atractivos a los internautas.

  • Yo dijo:

    Felicidades, excelente articulo.

  • Norge Acosta Perez dijo:

    Excelente artículo este, se reconocen los errores, los aciertos, no se deja de soñar en el mejoramiento del desempeño de este sitio web, me gustó muchísimo que publicarán artículos con el cual no sé compartían los puntos de vistas que en el se expresaban, la cobertura a la pandemia en nuestro país es muy buena, hoy Cubadebate es un importante medio de comunicación en nuestro país, ojalá y se analice un día la implementación de un paquete d datos solo para consumo nacional a un precio módico, eso ayudaría a incrementar la precencia de todos los sectores de nuestro país en los sitios web nacionales, Felicidades a todos los integrantes de Cubadebate.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también