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¿Cómo marcha el proceso de reorganización de las tiendas virtuales en el país?

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Hace poco más de una semana, Cubadebate publicó un amplio reportaje sobre el funcionamiento de las tiendas virtuales. Ese propio día, se anunciaba el cierre temporal y escalonado de estos establecimientos online para su reorganización e iniciar la venta de módulos. ¿Cómo marcha este proceso? ¿Qué queda pendiente y qué podemos esperar en el futuro?

Al decir de Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX el cronograma pactado se viene cumpliendo sin contratiempos. “Ya funcionan bajo la nueva modalidad de combos las tiendas Pedregal, Villa Diana, La Típica de Boyeros, 5ta y 42 y se incorpora la tienda virtual de Matanzas y Camagüey”.

Explicó además que se encuentran cerradas las tiendas de Pinar del Río, Mayabeque, Holguín y Carlos III, esta última reprogramada tras ocurrir en el lugar el contagio de tres trabajadores con la COVID-19.

“Este tiempo es muy valioso pues ha permitido reorganizar los procesos logísticos y resarcir los atrasos, tanto en las entregas como en las devoluciones pendientes. Carlos III concentra el 33% de las órdenes atrasadas. Se continúan las devoluciones que nos quedan pendientes que rondan el orden de las 4156”.

Añadió que la tienda virtual de Cuatro Caminos acumula la mayor cantidad de quejas con 6822, y por tanto se ha reforzado con varios especialistas para solucionarlas.

La vicepresidenta comercial de CIMEX detalló que también se han implementado varios cambios en la plataforma tecnológica de TuEnvío que limita la venta de un módulo al día por cliente y la extensión del tiempo de entrega de siete a diez días.

Al comentar sobre el nivel de aceptación de los módulos dijo que se han recibido muchos criterios negativos pues “sabemos que no es algo que aceptado por toda la población, pues lo normal sería que cada cliente pueda comprar lo que desee a partir de su disponibilidad económica; sin embargo teniendo en cuenta la disponibilidad de productos y la logística, esto es lo más aceptable”.

No obstante, la directiva sostuvo que la organización por combos permite una organización y entrega más expedita de los pedidos, tal es el caso de la Tienda El Pedregal cuyos índices de eficiencia supera a las demás.

“No son inventarios de lento movimiento, esto es algo que la población tiene que conocer. Los combos se estructuran con lo que se recibe a partir de la importación y las producciones locales”, recalcó.

La directiva reconoció que hay combos con productos poco demandados por no ser de primera necesidad y por ello se trabaja en la confección de conformados para todos los niveles adquisitivos y con una mayor variedad de ofertas.

Tiendas Caribe: “Tenemos que terminar con los atrasos y ganarnos la credibilidad de la gente”

En el caso de Tiendas Caribe, ya Villa Diana trabaja con la propuesta de módulos comerciales, en este caso se incorporó 5tay42 a la comercialización exclusiva de módulos de aseo y limpieza, iniciando desde el pasado jueves una experiencia subiendo a la página 200 combos diarios, comentó Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

“Los mismos han tenido muy buena aceptación por los clientes al responder a productos de primera necesidad. Estos se han estado entregando en un plazo menor de siete días, aunque lo pactado para la nueva forma es hasta 10 días”, resaltó.

El directivo sostuvo que la modalidad de combos es la más ventajosa en estos momentos teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de productos y variedad de surtidos con que cuenta la Cadena, además de permitirnos una mayor agilidad en la operatoria del procesamiento de órdenes y posibilidad de entrega.

“El reto que tenemos es conformarlo con los productos más demandados por los clientes y mantenernos informados de sus criterios sobre la conformación de los mismos para acercarnos cada vez más a una mayor complacencia por parte de los consumidores”, sostuvo.

Plan de órdenes diarias

Como parte de la reorganización, en las tiendas virtuales de Tiendas Caribe también se limitó a una compra diaria de un módulo y un beneficiario diario, de manera que solo se puede recibir mercancía una vez al día mediante comercio.

“Al concluir el atraso, fecha que comprometimos para este sábado 20 en Villa Diana, y día 26 para 5tay42, se mantiene un plan de órdenes diarios para cada una, de manera que se eviten atrasos en la elaboración, distribución y entrega”.

Tienda Virtual: Villa Diana/Capacidad de órdenes a procesar: 200

Tienda Virtual: 5tay42/Capacidad de órdenes a procesar: 300

A partir de que se vaya incrementado la transportación, que es la ruta crítica, este plan puede ser superior para ambas tiendas.

Al llegar el sitio al tope diario, la página mostrará la siguiente comunicación: “Estimado cliente, en este momento no estamos recibiendo nuevas solicitudes. Se están procesando las órdenes recibidas. Por favor, regrese mañana”.

Órdenes pendientes

El especialista informó que las órdenes pendientes de Villa Diana hasta el miércoles 17 son 4 000, solo por transportación. También se prevé concluir las devoluciones para el día 20.

“En el caso de 5tay42, donde restan 6 631 órdenes por entregar, se prevé concluir el día 26 de junio. En el caso de las devoluciones en la plataforma EnZona, existe dificultad para la realización de algunas devoluciones con Banco Metropolitano, esta situación está siendo tratada con los implicados, debe quedar resulta en la menor brevedad”.

Principales quejas de los clientes

Las quejas recibidas en ambas tiendas se concentran fundamentalmente en el atraso de las entregas, en lo cual se ha trabajado con intensidad en un plan emergente, disponiendo del personal y transporte administrativo hasta altas horas del día, las devoluciones en las que se trabaja arduamente y la atención al cliente.

Para dar respuesta a estas inquietudes se incorporó más personal y medios para atender la actividad en cada tienda. A las quejas se ha ido dando respuestas de forma escalonada, siendo hoy el mayor número por resolver las devoluciones, las cuales se trabajan por las entidades.

Tareas realizadas en este período para disminuir la cantidad de órdenes pendientes

  1. Se optimizaron los procesos desde el punto informático que permite procesar un mayor número por horas.
  2. En 5tay42 se habilitaron cinco locales para procesar las órdenes pendientes.
  3. En Villa Diana se habilitaron tres locales para procesar las órdenes pendientes.
  4. Los trabajadores de la división y la empresa brindaron apoyo para preparar las órdenes, conformándose aproximadamente más de 1 200 diarias.
  5. Aparte del transporte contratado a Correos de Cuba se realizó la entrega de las órdenes por parte del personal que cuenta con vehículos en las divisiones de La Habana y de la Empresa, lo cual permitió un gran número de órdenes diarias.

Entre las acciones realizadas para disminuir las órdenes pendientes está la habilitación en la tienda de 5ta y 42 de un área para la atención al cliente con cinco trabajadores. Las quejas o reclamaciones se puedes hacer a través de los teléfonos: 72021263, 72043670 y 7204885. En en el caso de Villa Diana,también se dispuso de tres trabajadores para estas labores y se abrieron dos líneas telefónicas: 72065892 y 72079971.

Proyectos futuros

Directivos de ambas cadenas informaron que se trabaja intensamente para lograr a finales de este mes la integración de la plataforma EnZona y TuEnvío. También está en desarrollo el sistema de geo localización para que los precios de entrega en domicilio se correspondan con las distancias reales.

“Igualmente se ejecuta una series de mejoras en la plataforma que permitirá en el futuro reservar por un tiempo determinado los productos en el "carrito". Para ellos se hace imprescindible eliminar el scraping que realizan determinadas aplicaciones”.

Se dio a conocer además que está en ejecución un proceso de contratación con porteadores privados para ofrecer los servicios a domicilio en las tiendas virtuales.

“Un paso importante a mediano plazo será disponer de un local central desde el cual se realizará el comercio electrónico. Estos nos permitirá contar con un mejor ordenamiento logístico, un personal calificado y una base de datos única y no segmentada por tiendas como sucede hoy”, explicó Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX.

Crecen las operaciones a través de pasarelas electrónicas

Al decir de Alberto Quiñones Betancourt, Director General de Sistema de Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba al cierre del mes de mayo se observa un incremento del 13.07 % de la cantidad de operaciones realizadas sin efectivo, con respecto al cierre del 2019; así como un crecimiento del 10.4% de los montos de las operaciones que mueven saldo y no mueven efectivo.

“El canal que más crece es la Banca Móvil a través de la plataforma Transfermovil, en mayo se efectuaron un total de 2.5 millones de operaciones de pago por este canal, las cuales se corresponden con 408.9 millones de pesos en ambas monedas. Al cierre del mes de mayo cuenta con 621 mil clientes y se acumularon 7.6 millones de operaciones de pago, que sobrepasan en 1.7 veces al total de las operaciones realizadas en 2019. Al cierre del periodo se han movido un total de 1,269 millones de pesos en ambas monedas, sobrepasando en 1,095 millones a los montos gestionados en igual periodo de 2019”.

El directivo informó a Cubadebate, que por EnZona en el mes de mayo se realizaron un total de 102,540 operaciones, para un monto de 31.8 millones de pesos en ambas monedas. El acumulado al cierre del periodo corresponde a 235 mil transferencias, para un monto de 85.9 millones de pesos en ambas monedas.

Se han publicado 767 comentarios



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  • Yenisley dijo:

    Buenas tardes.
    Espero que mejoren las tiendas virtuales. Tengo una orden atrasada de hace un mes en Villa Diana y todavía no he recibido la misma. Escribes correo y no te responden, llamas y no puedes comunicarte a ninguna hora. Orden NTH0024294

    • Atila dijo:

      Usted esta bien, de 5 compras que hice en Villa Diana me llegó una sola ok, la 5519, pero la 2049 llego incompleta y aun pendiente de pago, la 17923 también llegó incompleta y aun pendiente de pago y las órdenes 18772 y 24612 aun no me han llegado, espero las dos lleguen mañana, y me terminen de transferir todo lo que me deben, he escrito varios correos desde hace más de 10 días y no me han contestado ninguno.

      • Sergio dijo:

        El problema coyuntural son las ordenes atrasadas, como las 5 que mencionas Atila, pero el problema estructural es la falta de disponibilidad de mercancia, como se ha dicho en la mesa redonda por el vicepresidente y ministro del MEP, dada la situación económica dificil del país por los mótivos que conocemos (externos - bloqueo y COVID -19 - e internos - ineficiencia y lentitud en la implementación de las transformaciones económicas necesarias que están en los lineamientos y en la nueva constitución - ).
        Pero nos debemos preguntar, ante esta falta de mercancia, de bienes, ¿es lo correcto, lo mas eficiente socialmente, priorizar la venta de modulos, de combos?
        Creo que no, que es un gran error que hay que rectificar. La justificación que dan las empresas en este artículo es que "...la modalidad de combos es la más ventajosa en estos momentos teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de productos y variedad de surtidos con que cuenta la Cadena..). Si hay limatada disponibilidad de artículos, ¿porque me hacen comprar productos que no me interesan, y que otras personas si necesitan, para poder comprar uno o dos que sí quiero y están en el combo? Eso lo que hace es limitar todavía mas la disponibilidad de productos. La razón subyacente por la cual se comercializan combos es porque les es mas facil a la hora de logística tener un combo organizado previamente, que seleccionar uno por uno para todas las ordenes. Es decir, es una razón de organización que, como nos ocurre muchas veces lamentablemente, se prioriza sobre las razones fundamentales o de fondo, que es entregar el producto disponible al mayor número posible de personas que lo demandan, no a aquellos que no lo quieren. La organización, el como hacerlo, decide y se impone el qué hacer, sobre la razón o propósito.

      • Claudia dijo:

        Y de gracias que le llegaron. A mí después de más de un mes de espera me reintegraron el dinero de las 2 compras que les hice a mi familia. Cómo es esto posible??? Sin palabras. Esto atenta contra todo el buen trabajo que se está llevando a cabo por la presidencia de nuestro país.

      • Dm dijo:

        Concuerdo completamente con el señor sergio.No a los combos.Los combos son cómodos solamente para los ellos,porque trabajan más rápido, pues pongan más personas, a ha hacer ese trabajo,y esfuercence pir hacerlo bien, pero no sacrifiquen la necesidaf y la opinion del pueblo.Que no lo queremos.Desde que pusieron los combos, no hay quien se empate con ellos.Y si para colmo venden uno diario,todos los días compran las mismas personas. Pero un detalle interesante:Han entrado a las tiendas en usd?allí hay combos si, pero también productos sueltos?Porque?Porque es lo lógico. Si no hay disponibilidad de productos,con más razón deben venderlos sueltos, pero claro,no porque los tenderos pasan trabajo ,mejor que pase trabajo el publo.

    • Yord dijo:

      También tengo una orden desde el día 15 del mes pasado, ya hoy estamos a 20 (Fecha límite según ellos) y aun no tengo noticias de mi orden. Orden NTH0019123

      • Yord dijo:

        Además tienen que reintegrarme un dinero de 5ta y 42 de una compra desde el día 2 de mayo, la cual me la entregaron incompleta hace unos días y no me hacen el reintegro aun...casi 2 meses. Con qué derecho piensan que pueden jugar con el dinero de las personas?.

      • Rafael Rodríguez dijo:

        también en Villa Diana me deben la del 15 de mayo orden 19763

      • Jezabel dijo:

        Alguien podría informarme qué día de los atrasos están entregando en tienda 5ta y 42? Tengo 2 órdenes del día 8 de mayo: 0117180 y
        0115770.

    • tony.cu dijo:

      Hay que reconocer que, obviando los atrasos, en los últimos días ha mejorado la rapidez en la entrega, las compras de los últimos días no han demorado ni una semana, en algunos casos menos de 24 horas, espero que se mantenga así
      Nota: este comentario no aplica para "Villa Diana"

      • Odalys Mirabal Pérez dijo:

        Tengo una orden de Villa Diana pendiente. Es del 12:de mayo, la no. 13859. El plazo dice de 7 a 10 días habiles,pero es q hace un mes. He paso correos y no me responden y los teléfonos imposibles de comunicar. Y no hay transporte, no se puede ir hasta allí. Lo otro es lo de los combos, no es mejor poner un tope para llevar los productos a la casa, digamos 10.00 CUC? Hay productos que a las personas no le interesa comprar. Algo más, cómo es posible que en el momento en que se hace la compra exista el producto y luego, cuando se entrega la orden, se haya agotado? No hay un control en el sistema informático de los inventarios? PREOCUPANTE QUE CON LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO, NO SE HAGAN BIEN LAS COSAS. Por último, reconocer a la tienda el Pedregal por su gestión. Ojalá y todas trabajarán así.

      • AvA dijo:

        Pues ha tenido usted mucha suerte, pues en mi caso no he logrado hacer ni un solo pedido. Realmente me sentía insatisfecha con el servicio de Tuenvio, pues en los días cercanos al anuncio del cierre, las ofertas eran bien escasas, además de los atrasos en las entregas y demás....que ya sabemos. En aquel momento compartí con un amigo que esperaba que se tomara acción al respecto y la acción llegó, pero ahora ni veo los combos. Cada vez que accedo a una tienda ya está el cartel de que se han recibido todos los pedidos del día!!!! A las 6:00am de la mañana???!!!!!

      • raiza dijo:

        Mejoraron los plazos de entrega porque ahora no hay nada para comprar

    • manolo dijo:

      Parece que olvidaron un cero en el tiempo de entrega.

    • margaret dijo:

      Mi orden es del 18 de Mayo y no he recibido nada
      Es la orden NTH0023884. Vecinos de la zona han recibido sus órdenes solo con papel sanitario y trazada de piso, el resto de los productos que son los importantes, nada, se esfumaron. Han tenido que no aceptarlos. Díganme si eso es forma de eliminar los atrasos y resolver el problema? Mejor hubiera excarcelar las órdenes y devolver el dinero.
      Vamos a ver si a mi me llega algo.

    • Kikiriki dijo:

      Qué cómo marcha? Como Ruperto...

      • Loli dijo:

        Han mejorado el servicio, inclusive hasta horas, La tienda El Pedregal a mi juicio es la más eficiente, pero en general todas han reducido bastante el tiempo de entrega, es mi experiencia de los últimos días. La opción de los combos creo que ha ayudado a agilizar los pedidos, a muchos no les gusta, pero yo prefiero esta opción para que se mantenga rápido la entrega. Las tiendas Cuatro Caminos y La Típica también hicieron una entrega rápida hay que reconocerlo. Me sigue resultando difícil comprar en 5ta y 42 la página se demora mucho en entrar y cuando se escoge los productos no me ha dejado pagar. Saludos

    • Otro Alejandro dijo:

      Ojalá algún día se resuelva ese asunto con las tiendas virtuales, por ejemplo tengo 3 compras con Villa Diana, un con un atraso de más de 2.meses, la segunda me la trajeron incompleta después de más de un mes de atraso y la devolví, la última ya tiene un mes y 3 días de atraso, las he reclamado en varias ocasiones, la última vez les dije que si no tienen los productos completos que me devuelvan mi dinero pues yo compre 3 módulos de los cuales me interesaban algunos productos, entonces me traen un incompleto y los productos que me interesaban no vinieron, pues bien hasta la fecha ni los productos ni el dinero, la próxima vez no realizaré más quejas ni reclamaciones, sencillamente una denuncia a la FGR. Entiendo la escases de productos y hasta la falta de experiencia en este tipo de ventas, que además no es nada del otro mundo, pero no entiendo, la falta de respeto a los clientes y la retención del dinero tanto tiempo, con el cual ya hubiese comprado en otro lugar, y que los inventarios no sean reales con los efectivos, eso tiene otro nombre, además de Ineficiencia.

    • Meybolt dijo:

      Así mismo me pasa con 5ta y 42, desde el 20 de mayo.Hoy llame a la línea de atención a fiscalia. Tengo esperanza que me puedan ayudar.Pero ojo con 5ta y 42 revisen bien ahí

    • Mayte dijo:

      Buenas Tardes:

      Aun falta mucho por mejorar, no voy a cuestionar el trabajo que hacen y el esfuerzo que se toman en echar adelante este proyecto online que vino para quedarse, porque siempre antes de criticar hay que ponerse en el lugar del criticado, ahora bien, hay cosas que no llevan mucho trabajo en que se arreglen, son detalles de programacion. En el caso de la pagina web de la tienda 5ta y 42 tiene errores que a mi modo de ver y sabiendo que tenemos tantos profesionales preparados en el area de informatica, es risible que sucedan, un ejemplo concreto es que cuando nos deja seleccionar la opcion de echar algo en el carrito (carrito que esta en cero) nos dice "Usted ya tiene la cantidad maxima disponible". pocos despues de leer esto se dan cuenta que es que el producto ya no esta disponible en realidad, aun cuando deje darle a la opcion añadir al carro , la mayoria (que no conoce de informatica) se frustra al no ver productos en el carro y al mismo tiempo leer esto. Y este error ya es viejo en esta pagina. ¿Cuando lo arreglaran?

    • Rolando dijo:

      Atila, porque usted esté peor que Yenisley, no quiere decir, que ella esté bien; ¿hasta cuando nos vamos a seguir conformando con lo mal hecho a nosotros, porque haya otro que esté peor? Eso de los Combos es un tremendo atraco, como siempre, Comercio acomodándose y desacomodando a los que son su razón de ser: los clientes. pero como no existen otras opciones; o lo tomas o lo dejas, y punto.

    • Marialina dijo:

      Tienen q analizar qué variante se pueda implementar en cuanto a poder solicitar y recoger la tarjeta AIS USD sin la necesidad de hacer colas x varios días incluyendo rectificar la misma a diario, por personas q también están en la misma situación pero q no queda de otra q hacerlo, ej en Cgüey es casi imposible, solo una trabajadora es la encargada de hacer tal gestión.

  • Ranko dijo:

    No entiendo que villa diana se comprometa en terminar los atrazos mañana 20 de junio y aún yo por ejemplo tengo una orden del 14 y no ha llegado y de 5ta tengo del día 2 ,4 y del 15..

    • Maria dijo:

      Eso mismo pienso yo.Tengo una orden desde el dia 17 y aun nada de ella.Llamas y no contestan y el correo es por gusto

    • Pedro dijo:

      Claro, resolvieron el problema botando el sofá. Cancelaron las órdenes pendientes. Hoy me reintegraron mi dinero después de un mes y medio. Deberían pagar intereses por tomar prestado tu dinero por tanto tiempo.

      • twins dijo:

        así mismo, deberían pagar por tener el dinero de los clientes retenido tanto tiempo para nada, porque cuando es al revés, en otros servicios, cuando no pagas en tiempo te aplican mora. Después del llamado reajuste, no me he empatado con ningún producto ni ningún combo en ningún página. En 5ta y 42, a veces me salen las imágenes de los combos e incluso me ha dejado meterlos en el carrito y a la hora de pagare me dice que se acabó, y otras veces lo he tratado de pinchar y me dice que ya tengo el producto en mi carrito, cuando mi carrito está en 0,00. Es una falta de respeto.

  • Lou dijo:

    Yo quisiera saber hasta cuándo va a ser el cuento de trd Caribe. Es inexplicable que con el atraso que tienen ambas tiendas estén vendiendo ya combos. En mi caso sigo con órdenes pendientes de 5ta y 42 del 2/05 y del 12/05. NUNCA dijeron que 5ta y 42 terminaba el 26 de junio, muy por el contrario, y tengo correo de la propia tienda, en 10 días (20 de junio) resolvían los atrasos.

    • Valencia cf dijo:

      Pense que era yo el que habia entendido mal que el 20 desastre 5ta y 42 entregaría los atrasos. Pero aqui siempre pierden los mismo, los clientes.

      • raiza dijo:

        Pierden los clientes porque ellos no son la prioridad. Es algo indignante.

      • Frank dijo:

        Clientes no, amigo. ¡Usuarios! Qué a nosotros nos hacen un favor, no nos brindan un servicio.

    • Valencia cf dijo:

      Yo lei lo mismo que antes del 20 se entregaban los atrasos y ahora dicen que el 26, aquí siempre pierden los mismo (los clientes) si se descontara un porcentaje de la compra por demoras otro fuera el escenario. Pero aa nadie le ha pasado nada en esa empresa.

      • Igual dijo:

        Yo entendí lo mismo, que el 20 terminaba 5tay42 con los atrasos, parece que todos entendimos mal. Yo tengo compras del 8, 12 y 15 de mayo y una devolución pendiente del 5. ¿Para el 26 se habrá culminado todo este atraso? ¿Los combos a qué hora los ponen, porque siempre da producto agotado? ¿Por qué están vendiendo combos si todavía tienen atrasos? En mi opinión CIMEX ha dado un avance sustancial en cuanto a entrega, respuesta, 4caminos es un modelo a seguir, nada que ver con lo que ocurría al principio, solo que hay pocos productos. Los combos de del Pedregal de $29,40 con la botella de Ginebra, SIN COMENTARIOS, al igual que los que tienen 6 aguas tónicas. 5ta y42, ha dejado mucho que desear y que pensar , además de insatisfacciones en los clientes, denotan falta de credibilidad, irresponsabilidad y falta de sentido de pertenencia. Quizás deberían cerrarla, porque no está resolviendo ningún problema.

      • Yuny dijo:

        Pienso q no estamos tan avansado como para ese tipo de servicios es mejor no brindar ese servicio q brindarlo con tan mala calidad .....

      • Tuti dijo:

        En algún lugar leí que los combos serían vendidos solo una vez al día y serían alrededor de 500. Perdón???? Ya se ha creado una mafia alrededor de las compras. Durante todo él día se puede acceder a la página excepto cuando hay ventas. Se bloquea la página, imposible acceder por la app enzona y además imposible que los 500 se puedan vender en 20 minutos, nadie tiene tantos megas como para estar todo él día conectado y enterarse, hay otra vía de comunicación y no me he enterado?, por favor digan él secreto a los necesitados!!!!

  • Aristides dijo:

    Buen artículo y gracias x el seguimiento a este tema de las compras virtuales q cada día acapara más quejas.

    Aún tengo una orden en 5ta y 42 # 101637 de hace 45 días (increíble)!!!!! Pero ya están entregando los combos que se compran a los 2 o 3 días, se que es otro contrato de transporte pero por favorrrrrrr que desastre es este, q maltrato al cliente , nadie contesta al correo y llamar x telefono es una odisea.

    • Eduardo dijo:

      Para las cosas que han sucedido en estas tiendas el artículo llega a ser un solo un tierno jalón de orejas, seguido de algunas caricias. Pero bueno en fin Hago unas cuentas propuestas que no deben ser pasadas por alto.

      1 - Considero debe ser obligatorio para todas las tiendas poner el desgloce de precios en cada combo. Ninguna lo hace y ningún cliente puede acordarse del 100% de los precios de las tiendas fisicas.

      2 - Si las tiendas están colapsadas de órdenes, cuál es la justificación para vender productos que no son de primera necesidad (Água Tónica, Bebidas Alcohólicas Caras, entre otros). Todas esas cosas deberáin ser eliminadas y vendidas en tiendas físicas.

      3 - Mis felicitaciones a quien se dió cuenta finalmente que hay miles de porteadores privados sin trabajos que seguramente estarían dispuestos a ofrecer sus servicios.

      4 - No tiene ningún sentido eso de cerrar los sitios virtuales después de las ventas. A veces es necesario entrar a revisar el precio de un producto de una órden vieja, hacer modificaciones en la información de usuario. Busquen otro méteodo mas inteligente, seguro los desarrolladores pueden hacerlo mucho mejor.

      Tendría mas pero no son ni tan críticas ni quiero agobiar. La primera es imperdonable que no la hagan, porque es hacerlo 1 sola vez cuando diseñas el combo y no toma mas de 5 min.

      • Jorge dijo:

        No puedo estar más de acuerdo con usted, atendiendo a la necesidad la gente compra sin analizar los precios, porque se quedan sin nada, pero es clave saber el precio por cada artículo que estamos pagando. Ni remotamente nos podemos acordar de todos.

      • Margarita García dijo:

        Eduardo yo creo que lo de los combos es muy irrespetuoso. Es un comercio pensado para el vendedor y no para el cliente. Yo realmente ya no entro a esas páginas... algún día compraré...con esos truenos!! Cuándo sea una opción responsable.
        Pero volviendo a los combos pueden existir pero para facilitar el trabajo SOLO CON PRODUCTOS ALTAMENTE DEMANDADOS. Pero paralelos a la opción de elegir: por ejemplo yo gasto pocas frazadas de piso porque el de mi casa es lo mejor de esta, fundido de granito in sito y ya atengo para años, por qué seguir comprando más y quitándosela a alguien que la necesite.
        Además, si la atención al consumidor era una asignatura suspensa con las compras físicas imposible que sirva en las virtusles En fin, algún día.. porque me encantaría poder comprar así

      • Diana M dijo:

        De acuerdo con ud. Ya lo comente a los correos y messenger de cimex, los precios de los productos de los combos tienen que aparecer desglosados. 5ta y 42, desastre total con los nuevos combos. La apk de enzona y la tienda no sincronizan. Hoy intente comprar un combo, no me dejo pagar. Cdo volvi a intentar me decia que ya habia excedido el limite y el carrito vacio. Me paso parecido hoy en 4caminos, logre comprar pasta dental pq el aceite de pomo se fue del carro a mitad de compra. Vuelve a empezar para pagar solo la pasta....lo hice. Cdo revise solo quedaba aceite de bolsita, vuelve a ponerlo en el carrito y desde ahi todo involuciono... que ya habia efectuado una compra, time out, server no se que... en fin, cerraron la tienda hasta mñna.... es una selva. Y todas las conexiones en camara lenta.... A veces pienso que estoy en la bolsa de valores, comprando acciones en 5seg antes de que suba el valor o cierre la bolsa.

      • raiza dijo:

        Coincido contigo
        Quieren dejar los combos, bueno. Pero no tienen porque quitar otras opciones. Para Matanzas habían sus dificultades con el abastecimiento. Ahora sencillamente, no tiene abastecimientos.

      • Dm dijo:

        Si te pones a mirar precio,te embarcaste, no coges nada.

    • Jpuentes dijo:

      “cinco locales para procesar las órdenes...”. Pero eso no deberia ser automatico?. O automatizado?. Menos mal que van a poner a transportistas privados. Ahi es donde deben llegar. El transporte es asunto de privados. Hasta un estudiante puede hacer entregas en bici o a pie.

      • Luis T dijo:

        Yo estoy seguro que cuando el transporte sea privado si cumplen con el contrato con el transportista los plazos de entrega no seran mas de 3 dias. Y si adoptan un almacén central habra resultados y criterios mucho mas favorables

    • Deja la pereza dijo:

      Gracias cuando eso parece un chiste 500 módulos para un millón de personas, y Villa Clara está cerrada y no le menciona todo indica q es entonces para siempre, haaa está cerrada desde ayer.

      • Sucursal Villa Clara dijo:

        Estimada cliente, buenos días. La tienda virtual de Villa Clara, estará cerrada del 19 al 26 de junio, parada anunciada para organizar el proceso logístico, en lo adelante se ofertarán módulos de aseo y alimentos de 10, 15, 20 y 30 CUC. Conocemos que la demanda de todas las tiendas virtuales del país se ha incrementado y en muchas ocasiones la disponibilidad de productos no satisface las necesidades.

  • Hugo Florentino dijo:

    Bueno, a mi padre que tiene una orden en Villa Diana del dia 15 de mayo, le dijeron alli que todas las ordenes del 15 se las habian dado a otra unidad de ellos para que las entregara mas rápido, porque tenían atrasos. El vive a la entrada del reparto La Ceiba a escasos 2 Km de Villa Diana, y aun no ha recibido nada. Sin embargo tenemos referencia de personas que han recibido ya órdenes de Villa Diana de los días 16 y 17. De modo que lo que sea que estén haciendo para ponerse al día, no parece ser muy eficiente, que digamos.

  • Haile dijo:

    Las medidas que planean ambas cadenas para el comercio electrónico están muy buenas pienso que van por buen camino, deberían aprender del Pedregal que en la variante de combos en mi caso personal lo han entregado varias veces en 24 horas por lo cual los felicito

    • Lazarito dijo:

      El Pedregal es de CIMEX. Es de las primeras que vendió por combos y es cierto que se demoran menos que el resto y que la atención es mejor. Falta mejorar los productos bde los combos... que sean de verdad de primera necesidad

      • Jpuentes dijo:

        Lo de los combos no es una mala idea. De hecho siempre ha sido una buena idea en ese comercio. Pero no debe ser la unica. El pedregal contratò 21 carros de taxis y en 28 dias se pusieron al dia. Contratese a privados y asunto resuelto

    • Alain dijo:

      Coincido contigo en q el Pedregal esta haciendo las entrega entre las 24 a 48 horas, pero en la confección de los combos, no lo está haciendo bien y eso es algo q los esta haciendo poco funcionales, sin embargo la tienda de 5ta y 42 q es pésima en los servicios, tiene los mejores combos, pues son lo q verdaderamente el pueblo necesita, por eso son altamente demandados q hoy es una tortura y paea mucho algo verdaderamente imposible el hecho de poder comprsr un módulo en dicha tienda

      • Jpuentes dijo:

        Esto de los combos va hacer como los contenidos de la tvc. Nunca nadie va estar conforme. Sigan automatizando procesos.

      • JorgeL. dijo:

        Creo que el gran problema de estas ventas virtuales, radica en que se esta haciendo de forma independiente por tiendas y debería hacerse de forma centralizada, desde un almacén, dónde el cliente puede tener ofertas de combos y pueda seleccionar productos que una vez seleccionado por un cliente, no pueda ser seleccionado por otro que haga que deje de existir en su carrito, o sea, uniendo a nivel de almacén las compras, habrá mayor suministro, mayor control, mejor aprovechamiento del transporte, que hoy por hoy es un derroche dando viajes varias veces al día por diferentes tiendas hacia un mismo lugar. En fin tenemos el capital humano preparado par acometer el desarrollo informático que sea necesario hacer, están los almacenes, no creo que sea dificil concretar como debería ser este tipo de venta digital.

  • Héctor Guerra dijo:

    En mi caso todavía hay atrasos de entrega en mi casa por parte de Villa Diana y 5ta y 42, no se q plan cumplirán cdo todavía les falta por entregar órdenes bien atrasadas. Seguimos viviendo del cuento. Hoy te conectas ves un combo lo pones en el carrito y cdo vas a pagar te dicen q ya no hay, quien me explica eso sin hacer magia.

  • Danko dijo:

    Buenas.
    Villa Diana me debe una orden desde hace más de un mes. ¿Hasta cuando tengo que esperar ?

  • María Victoria dijo:

    Mi opinión es que en primer lugar 5ta y 42 y Villa Diana nunca debieron comenzar a comercializar nuevos combos antes de solucionar sus pendientes, órdenes con más de un mes de pagadas han sido canceladas o entregadas con faltantes generando una gran inconformidad

  • Tania dijo:

    No comprendo que Vill Diana se comprometa a terminar todo mañana día 20 cuando aún me deben 2 devoluciones he escrito muchas veces a la tienda y nadie responde y hoy en la tarde llame y resulta que me dicen que mis facturas aparecen canceladas (cuando me trajeron algo ) y aún me deben devolución y a esta hora no he recibido nada

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Buenas tardes los combos, no es mala idea, lo que no encuentro lógico es que en ellos incluyan bebidas alcohólicas, y tampoco creo lógico que las tiendas virtuales aún tengan atrasos en la entrega de pedidos que ya se pagaron y ya estén abiertas para más pedidos (cumplan con los pedidos atrasados y luego continúen con otros)

    • jorgeL. dijo:

      Veo muy bien que solo permitan comprar un solo tipo de combo por compra, pero no uno solo al día, ya que si sacan otro tipo de combo con otros productos, pudieran ser de interés de la misma persona, igual que esto, no veo bien que se limite la compra por una sola vez al día en la tienda virtual por productos, como 4 Caminos, ya que normalmente uno debe ir comprando de uno e uno cada productos para evitar que se lo quiten del carrito si se pone a seleccionar varios productos, por lo que no deben limitar las veces de compra, si veo bien que se limite la cantidad de productos del mismo tipo, pero las veces al día no.

    • Dm dijo:

      Mi niña,combos si pueden haber,pero productos sueltos también, como las tiendas en usd.Cada cual que compre lo que necesite,y no lo q le impongan.

  • Marlen dijo:

    Hace un mes exactamente que hice una compra en villa diana Orden: NTH-A7385026165151 y no me ha llegado aun. Quisiera una respuesta ya que a otras personas cercanas si les ha llegado dias anteriores. Por otra parte quiero felicitar a Tipica Boyeros que en dos dias recibi la compra en la puerta de mi casa. No entiendo porque la demora.

  • Alfredo Luis Machado dijo:

    Hola estube leyendo toda la publicación acerca de las tiendas virtuales publicado en cubadebate y su pronta reapertura exelente todo muy bien sigamos así vamos por buen camino el futuro de nosotros es llegar lejos y el comercio electrónico no está abriendo las puertas saludos

    • Rock dijo:

      En la tienda online El Pedregal cumplen muy bien las entregas, solo que la oferta es la mas mala de todas.

      Hasta ahora nunca he visto que incluyan pollo en en combo. Siempre tienen combinaciones muy malas en los combos (ej cerveza con picadillo, lata de atun de 8 CUC con aceite), sin embargo vas a la tienda de venta en fisico y tienen de todo, con colas SUPER ENORMES, broncas y mucho mas, no entiendo nada.

  • May dijo:

    Por si en Villa Diana no se han dado cuenta mañana es día 20. Aun tengo 3 órdenes pendientes de los días 14 y 15 del pasado mes. ¿Para cuando debo esperarlos? ¿Para el 20 de junio de 2021?

  • Jorge Luis dijo:

    Haber comenzado con el comercio electrónico en tiendas es sin dudas un buen suceso. Tuenvio a mi juicio no colapsó por la plataforma, sino por la inexistente logística ecommerce con que comenzaron. Pero q pesar de todo tuenvio ha tenido mas + que loa que se mencionan, porque es muy difícil entender que una entidad con tanto saber hacer como CIMEX no lo haya previsto, pero saldrá adelante.
    Sin embargo, enzona no aprendió de lo que le pasaba a tuenvio. Compraba en ella antes de marzo, posterior a ello ni una vez. No logro llegar al sitio en tiempo, cuando entras te enreda en vericuetos y al fufinal nal Se acabó o no hay. Dichosos los que han comprado, en mi circulo nadie ha podido. Xq no ponen el sitio de 5ta y 42 con dominio directo sin enrutar por xetid. Xq después de tanto sin sabor con tuenvio no se crecen como CIMEX y tratan de resolver la situación. Confío que TRD entienda que hay que actuar como ya lo hace CIMEX. SDS

  • Robertop dijo:

    Que burla y falta de respeto tan grande lo de la tienda Villa Diana. Tengo una orden que no he recibido desde el día 10 de mayo por la compra, precisamente, de un combo. El día 15 de junio envié un correo solicitando cancelar la orden y el reintegro del ciento por ciento del dinero. Hoy recibí un sms que me devolvieron solamente 36.00 CUP de un total de 266.00 CUP. Que barbaridad tan grande. En esa tienda no atienden nunca a nadie ni por correo ni por teléfono. No quieren escuchar ni saber de nadie. Por eso todo está tan mal.

    • Cubanita 2020 dijo:

      Por lo menos a usted de todo lo que compró le devolvieron 36.00 cup yo compre un combo por ese importe más o menos y solo me llegaron 2 pqtes de detergente y la devolución de lo otro nada todavía mi compra era del 5 de mayo y me llegó el 18 de junio

  • Javier rubio dijo:

    Es muy difícil pagar por enzona, el sitio colapsa y no deja comprar, soluciónenlo.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Yo definitivamente renuncie a ENZONA, es una desgracia todo el proceso

      • m&m dijo:

        Pues yo lo veo muy bien, me funcional perfecto. Solo le falta más servicios para podré pagar por ahi

    • m&m dijo:

      Pues a mi me ha funcionado perfecto desde el primer día que lo uso. Todas mis operaciones las esatoy haciendo por ahí, sin problema. Rápido y sencillo.

      Cuando tenga más pagos de srvicios será perfecta, ahora solo tiene la electricidad.

      Recomiendo acceder por la web, es como yo hago, la aplicación móvil si me dio problema hace un par de mese, no la he vuelto a mirar, así que pueden haberla actualizado, si usa la.aplicación móvil, actualizarla de paso

  • El Espirituano dijo:

    El Espirituano
    Este territorio se ha caracterizado siempre hasta en los momentos más difíciles, aunque el que nos ha estado haciendo vivir el Corona Virus también lo es sin duda alguna. Un abastecimiento dentro de las mejores de país de todo su mercado agrícola, estatales y no estatales. La plaza del mercado el orgullo de todo los que la visitábamos, aunque con precios más altos, podíamos encontrar lo que buscáramos, y que decir de las ferias los Domingo, en cualquier punto del territorio.
    No dudamos que todo nuestro pueblo comprende la situación DIFICILISIMA por la que atravesamos y máxima en esta arrancada a la normalidad en su primera etapa. Pero considero que está faltando una explicación de lo que está ocurriendo en este minuto donde más del 90 % de estos mercados están cerrados o en una oferta casi ¨simbólica¨ Se escuchan diferentes opiniones de las causas pero ninguna oficial. Esperemos que se levante una voz autorizada que nos dé luz sobre este problema.
    Confiamos que como siempre no importa lo difícil que sea no falte la aclaración oportuna.

  • Ivon dijo:

    Todo bueno y todo para mejor, es lo ke dice este escrito? Bueno yo solo puedo hablar de mi experiencia, hoy 19 de junio no he recibido aún mi compra de Villa Diana del 11 de mayo.orden 11445, y ya están repartiendo el día 15 de mayo. He llamado 2 veces y siempre la misma respuesta, le llegará hoy o mañana. Por Favor, hace falta mucho más ke una entrevista a directivos de Cimex y TRD, para acabar con esta situación.

  • Leonel dijo:

    LG
    No entiendo que en Villa Diana digan que mañana 20 concluyen y yo tengo una orden del 15 de mayo que aún no he recibido, he enviado correo y no he recibido respuesta, el número de mi orden es NTH0018160 realmente me preocupa porque además he visto camiones de la cadena Tiendas Caribe haciendo entregas en mi barrio

  • Javier rubio dijo:

    Los combos de 5ta y 42 muy bien pensados los demás dejan mucho que desear. Solo enzona empaña el esfuerzo por limpiar la imagen de red.

    • Sergo dijo:

      En efecto, Enzona colapsa en cuanto se trata de pagar y automáticamente te quita el combo del carrito, lo que provoca tener que comenzar de nuevo ocasionando que se agote el producto. Con todas las limitaciones que tiene la plataforma para realizar operaciones, al menos que le dediquen trabajo a su estabilidad porque es un desastre

      • Luma dijo:

        100 % de acuerdo con ud, realmente es imposible y ud lo describe tal y como es, a veces te da a pensar k lo hacen a propósito porque es imposible k se cree una plataforma para dificultar k uno obtenga los productos, cada vez es peor.

      • Ernesto dijo:

        Estimado Sergio, no creo que el problema con los combos de 5ta y 42 sea ENZONA, a mi entender el problema son los mismos combos y las cantidades: 300. Como dice Javier, los combos de esta tienda son los mejores, todos los queremos, si cada vez que están disponibles hay 3000 personas accediendo a la tienda la probabilidad de alcanzar es bien baja y se acaban en minutos, si ENZONA no trabajara bien, estarian disponibles más tiempo porque se rebajan del inventario solo cuando son pagados. En resumen, soy de la opinión que el problema es más de oferta y demanda, que tecnológio. Veamos cuando estén disponibles los pagos por ENZONA en TuEnvio como es el comportamiento de la plataforma... la integración iba a ser en abril, después mayo, ahora antes que acabe este mes.....

      • m&m dijo:

        A mi enzona me funciona perfecto, aunque no estoy comprando, hasta q las tiendas se arreglen. Pero para todo.Lo dmás, rápido y comodo

    • silvio dijo:

      pienso que enzona debe mejorar su infraestructura, cuando sacan algun combo no nos podemos ni registrar en la plataforma, mucho menos clasificar para uno de ellos,

      saludos

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Debian pasarlo para tuenvio que está mejor estructurada, más fácil y rapida

  • Héctor Licea dijo:

    Una pregunta...la noticia era sobre el estado del comercio electrónico en la Habana o de todo el país? Pues lo único que se menciona fuera de la capital, es una oración para decir que Camagüey y Matanzas ya están sobre esta modalidad.

    • Rigoberto dijo:

      En todos los artículos periodísticos solo se mencionan los problemas de las tiendas de la capital, en las provincias hay más problemasque en La Habana, por favor no nos discriminen

    • Lisaday dijo:

      La tienda de Matanzas hoy puso sus módulos a la venta de uno en uno y cuando se agotaba ponia el próximo, como si uno tuviera todo el día para estar al pendiente de ellos, además la transportación cuesta igual a los módulos, en varios municipios de Matanzas cuesta entre 8CUC y 10 CUC, asi que no se puede comprar

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente Matanzas salió a la venta con las mismas tarifas anteriores de 1,00 cup por kilómetro por municipio. Con respecto a la subida de los combos teniendo en cuenta la alta afluencia de clientes al momento que se suben se agotan por ello de estuvieron colocando nuevos combos para alcanzar a mayor cantidad de clientes. Disculpe usted los inconvenientes

    • Mayabequense100% dijo:

      Buenos días.
      Tuenvio Mayabeque no se queda atrás. Mi experiencia los primeros días fue excelente, luego comenzaron a acumularse pedidos con las correspondientes demoras que trajeron como consecuencia un sin número de hechos, como sustracción de productos de las bolsas, entregas incompletas, devoluciones parciales o nulas de dinero, notificaciones de entregas realizadas cuando las mismas no fueron entregadas en ningún momento y la solución tomada ante esto es la cancelación del pedido sin consulta previa con el cliente. Llamas a todos los teléfonos de la tienda y nadie responde, inhabilitan el acceso a la web sin poder el cliente consultar el estado de sus pedidos. Personas de La Habana q compran en tu envío Mayabeque bajo la modalidad de recogida en la tienda dejando así desabastecida de productos la modalidad de entrega a domicilio de los Mayabequenses. Pedidos que no llegan, con más de 15 días transportandose y cundo vienen a tu casa, te traen pedidos de fechas posteriores al mismo y ese lo dejan. Ante la imposibilidad de cumplir la entrega en fecha de los productos comprados, por diferentes causas, la solución inmediata de la tienda ha sido la devolución del dinero, en compras q llevan casi un mes de realizadas, cómo se entiende esto?
      Decepcionante la verdad.

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente ciertamente todas estas insatisfacciones narradas por usted y que hemos recibido son las que han incidido en la implementación de las últimas medidas informadas, ampliando áreas de atención, organizando por módulos para evitar devoluciones y agilizar los procesos de entrega así cómo llegar na mayor cantidad de clientes. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes

    • Jose dijo:

      Buenas tardes!
      Espero que mejore el servicio también en las tiendas orientales, tengo una orden en Holguin desde el 20 de abril y aun nada (Orden NHL0000468). Hace 15 días hice otra orden con la esperanza que como dice el dicho: "un clavo empuja al otro", a ver si me llegan las 2 juntas por fin!!

  • Natacha dijo:

    Qué tiempo más necesitan para devolver Cimex el importe de los productos no entregados en la orden
    0041816 de 4 Caminos realizada el 14 de mayo y entregada el 25 de mayo.Que tiempo más necesita atención al cliente de Cimex para responder los correos de los clientes?

    • Cimex dijo:

      Estimada clienta buenas noches primeramente quisiéramos iniciar pidiendo disculpas por la demora en la respuesta a aquellos usuarios que han escrito a atencionalcliente@cimex.con.cu. a pesar de tener apoyo d otras direcciones la gran cantidad de correos diarios llevo a grandes atrasos en la respuesta que hemos ido depurando. Prácticamente nos encontramos en estos momentos al día, si usted no ha recibido respuesta por favor por esta vía o por el propio correo envienos su reclamación para revisar por que no fue contestado su correo. Todas las devoluciones de órdenes del mes de mayo, abril o marzo, han sido tramitadas por CIMEX el cual en conciliación con el banco, se prevé culmine el proceso de las pendientes en próximos días. Lamentamos la demora y atrasos en esta particular que tanto ha perjudicado a nuestros clientes, continuaremos revisando de manera detallada los casos sin respuesta hasta finalizar con el reintegro del efectivo. Saludos cordiales

      • Yeni Plaza dijo:

        Con todo lo que insisten de atención al cliente .. supongo sea de TRD con Villa Diana y la otra, porque CIMEX se demoró un poco en el período más enredado pero ahora no hay vez que uno pida ayuda que no la den o insistan con los responsables e incluso te contacten sus máximos jefes. Mis respetos por eso en medio de tanto enredo

      • Lfis dijo:

        Saludos realmente considero una falta de respeto es inadmisible que mi orden desde el día 3 de mayo fue entregada casi un mes después el mismo día que tuve que ir a 4 caminos a reclamarla y el mismo día fue entregada incompleta pero aún espero la devolución al dinero fue enviado correo sin respuesta ....

  • Neli dijo:

    Yo pienso que en el caso de 5ta y 42 deben cerrarla y sacar todo lo que se debe y que otra tienda venda los famosos combo..porque hay muchas personas con compras del mes pasado.y lo otro es que cambien el formato de esos combos del pedregal.ya tienen hasta nombre (combo borracho)..eso no está bien.las personas no necesitan bebida en un combo por favor..

  • mandy dijo:

    Porque se obliga a comprar un combo de productos? En vez de dejar q las personas hagan la factura q necesitan, sabiendo que los niveles adquisitivo de los cubanos son bajos, obligándonos a comprar productos que no necesitamos. Si ya existen tiendas virtuales con la modalidad de combos ¿porque convertir 4caminos y Carlos|||?q son mercados grandes. Además están pensando con mente estrecha en cualquier mercado ampliarían las capacidades para responder a la demanda no viceversa.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, ciertamente conocemos que la modalidad de módulo no es la más demandada pero es la más viable en estas condiciones. La decisión es tomada para agilizar los procesos de entrega, eliminar las devoluciones y llegar a mayor cantidad de clientes. La conformación no incluye productos de lento movimiento sino las mismas mercancías de mayor demanda y de primera necesidad según los inventarios. Cuándo sea posible y se tengan las condiciones adecuadas regresaremos al pedido ordinario. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas

      • YOYO dijo:

        Total si se equivocam nada pasa es culpa de la logística como han hecho hasta ahora después proponen otra solución sabiendo que no es la mejor y que no todos están de acuerdo pero bueno es la mejor solución y así....TOTAL si los responsables son invisibles.Los combos del pedregal estan siendo rellenados con bebidas y productos que la mayoría no se deseamos pero que más da ¿Verdad?Sin embargo en esa misma tienda en su funcionamiento tradicional donde se introducen muchos de los coleros y revendedores que estan masacrando el bolsillo de la población aparecen productos que no he visto ofertar en las tiendas del comercio electrónico ¿Por qué esta preferencia?ahora los pedidos tendrán un plazo de 10 días Si llega a partir del día 11¿Como se compensará al cliente?Los combos son la solución a devoluciones ¿si llega un producto al cliente colo se le compensará?Si los combos siguen siendo rellenados con productos que en estos momentos reconocemos como no esenciales ¿Quien será el responsable?
        1ra Necesidad:
        Alimentos
        Aseo
        NO ES TAN DIFÍCIL

      • TT dijo:

        Estimados de Cimex
        Pudiéramos entender que han puesto los combos por la situación que tienen actualmente, aunque se conoce que no es lo más conveniente para los clientes, pero lo que no entendemos es que conformen los módulos con productos que no son de primera necesidad. Revisen bien los módulos del Pedregal, que son un desastre. Cojan ejemplo de tiendas Caribe que están ofertando muy buenos módulos en 5ta y 42 (aunque no he podido comprar ninguno)

      • Benigno dijo:

        Saludos. Todo lo que usted argumenta es real pero olvidan el dato más importante que es para quien es ese combo. El problema primero de los cubanos en su bajo salario, todos los problemas esenciales están garantizados. No es posible emplear dinero en productos que no necesitan. El problema a resolver tiene varios aspectos que afectan unos a la tienda y otros al cliente. Hay que buscar una solución que los resuelva todos y si no se encuentra en estos momentos, la prioridad a resolver son los problemas que afectan al cliente, al pueblo. El cliente primero, el pueblo primero. Eso es la máxima en un comercio serio. La mala costumbre de no tener competencia no puede invertir el orden de la solución, porque sencillamente somos una sociedad socialista. Gracias.

      • Erich dijo:

        Buenos días

        En el caso de los combos es importante que Cimex realice una llamada a la tienda el Pedregal para que explique como confecccionar los combos, compre un combo que tienia salchicha, picadillo de pavo, atún en aceite, hasta aqui combo perfecto, el otro producto que incluyeron en el combo es Agua tónica, por favor para que yo necesito eso en estos momnetos.

      • Una opinión desde La Habana dijo:

        Mi impresión es que detonan improvisación.
        Publiquen un plan de combos a la semana para diferentes poderes adquisitivos, ni jueguen con los datos móviles del cliente ni con el tiempo y sean transparentes y digan y cumplan un horario para abrir las tiendas con productos.

        Denle la oportunidad que los clientes se organicen y diseñen sus estrategias de lo que más necesitan mas si se limitara por día. De repente tendrán que limitar hasta 3-7 porque si es tan poco.. para que toque algo para todos..

        De todas formas sin productos no hay Comercio electrónico por mucho que se organicen y se armen de tecnología informática y de comunicaciones.

      • Dm dijo:

        Cimex, todo eso que dicen que logran los módulos, lo pueden lograr de otro modo, no con essos combos que lo le llamo absurdo. Suponiendo incluso que me hiciera falta todo lo que trae.Tengo para comprarlo?No olviden los salarios de los cubanos.Tengo que esperar juntar 15 dolares,para comprar un modulos,con espaguetis ,padtillita de pollo,agua,para poder comprar detergente.Por favor.Carlos 3 y cuatro caminos,por lo menos para recoger 2tiendas,funcionaba bien,ahora desde que hay combos, no se puede comprar.Escuchen,lo que quiere el pueblo, no lo que es más cómodo para ustedes.

  • Diametsi dijo:

    Me parece muy pertinente el seguimiento a este tema. Si bien los atrasos son una de las mayores aquejantes de esta nueva modalidad de comercio, también lo es la ausencia de un mecanismo de respuesta rápida. No hay una vía efectiva para poder aclarar las dudas o para reclamar por alguna orden o conocer su estado.
    Creo que se debería trabajar aún más en este aspecto, pues es desesperante cuando no tienes forma de saber cómo puedes resolver. Los teléfonos ocupados siempre y el correo raramente responden. Parte del servicio también es mantener en todo momento una eficiente atención al cliente !

  • LM10 dijo:

    Realmente creo que a partir del cierre escalonado estan haciendo un grandísimo esfuerzo y aunque aun siguen viniendo algunas facturas con problemas creo q por ahi anda la cosa
    Mención aparte para los directivos de Carlos3 por su preocupación con un paquete de pollo q me faltó. Enseguida se preocuparon x mi caso me llamaron a mi casa me enviaron correos y se resolvió todo rapidísimo
    Es asi como debe ser para confiar de nuevo en ustedes
    Con respecto a los.combos me encantan los de 5tay42 estan perfectos los d aseo y refrigerados aso como el precio
    Los combos del pedregal xq siempre ligan bebidas como cerveza etc con comida?? Porque no hacen uno exclusivo de bebidas para el q quiera tomar aparte del de las comidas???

  • Mary dijo:

    Muy útil las compras virtuales.Aceptable el pago a través d transfermovil sin embargo IMPOSIBLE acceder a la plataforma ENZONA,muy mal funcionamiento.

  • Minia dijo:

    Tengo reembolsos pendientes de Carlos III desde el 19 de abril por compras realizadas el 2, 4 y 8 del propio mes. O sea hace ya más de 2 meses. La comercial que me atiende muy profesionalmente lo ha tramitado en reiteradas ocasiones pero CIMEX no responde. Cuanto más debo esperar? Por qué si pague en tiempo por productos que no lograron entregarme debo esperar tanto tiempo por la devolución de mi dinero?
    Recibí de la Tipica de Boyeros un picadillo en mal estado a las 11:30 pm que el chófer no quiso que le devolviera. He tratado infructuosamente de comunicarme por via telefónica por lo que redacté y envié un correo de queja por ese motivo. Automáticamente generaron un No. de Incidencia pero ya ha transcurrido una semana y aún no se han comunicado conmigo. Por supuesto que me deshice del picadillo. Así que lo mas probable es que haya perdido mi dinero.
    Villa Diana a pesar de estar bajo la modalidad de combos no fue capaz de asegurar las 3 compras realizadas en la primera quincena de mayo. Al recibirlas resultó que en todas faltaron mas del 50% de los productos y aún estamos a la espera de uno de los reembolsos. Pq si ya se sabe que no llegara el producto, no devuelven de inmediato el dinero?
    A 5tay42, al ver que no llegaban las compras y temiendo que pudieran llegar incompletas, fuimos a recogerlas. Todavía estamos esperando nos devuelvan el dinero del transporte que no se utilizó. Escribimos a 5tay42 y a TRD y aún no hemos recibido respuesta.
    A mi entender, lo peor de todo este proceso de compras a través de Internet han sido que ni CIMEX ni TRD han logrado una comunicación transparente con los clientes: teléfonos que no se atiende y correos que no se responden son ejemplos que lo evidencian.

    • daniel dijo:

      Yo no me explico porque la plataforma de tiendas virtuales no incorpora ninguna funcionalidad para la atención al cliente?
      Un cliente puede hacer una compra por 500cup pero no puede hacer ni un comentario o valoración del servicio recibido. Si por error se confunde en algún dato a la hora de la compra no puede corregirlo o cancelar la compra, aunque reciba algún tipo de penalización.
      ¿Cómo es posible que la única interacción que existe por parte de los clientes en la plataforma sea realizar una compra y hacer el pago?
      El esfuerzo que lleva implementar esta funcionalidad es mínimo. Un desarrollador lo implementa en menos de una semana de trabajo.
      Las ventajas de recibir retroalimentación por parte de los clientes en cualquier modelo de Comercio creo que no hace falta explicarlas.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente ofrecemos disculpas por sus experiencias. En el caso de las devoluciones pendientes que quedan en este momento y que la suya debe estar en ese grupo se están desarrollando un grupo de acciones con los bancos correspondientes porque se trata de errores que incidieron en que no de generara adecuadamente la devolución tramitada. Un grupo grande ya ha sido resuelto, el resto debe quedar resuelto en los próximos días y se le estará confirmando. El tema del picadillo en mal estado de La Típica le pedimos por favor nos envíe el número de orden para realizar la devolución y ofrecemos disculpas nuevamente porque no debiera haber sucedido. Puede enviarnos el número por atencionalcliente@cimex.com.cu o por los perfiles de CIMEX.

      • YOYO dijo:

        ¿Por qué Villa Diana tiene tantas devoluciones si funciona con el sistema de combos?¿¿Por qué permiten que los combos del Pedregal sean rellenados con bebidas que no son de 1ra necesidad?¿Por qué permanece en 5ta y 42 la imagen de ofertas que ya se agotaron?

      • Minia dijo:

        Estimados: el día que escribí el correo a la tipica de Boyeros le puse copia al que me están indicando pero desde entonces espero respuesta de unos y de otros. Igual sucede con queja interpuesta el 1/5 por el 80000724. En resumen, los clientes nos sentimos desprotegidos porque los sistemas de atención a clientes de CIMEX y de TRD no funcionan.

  • Alexis dijo:

    Mis consideraciones sobre la venta de kits, módulos o combos por CIMEX en las tiendas virtuales.
    Cuando Cimex comenzó ayer 18 la venta de módulos en las tiendas virtuales, específicamente me referiré a la de mi provincia Matanzas, pensé que la odisea para comprar no fuera tanta, pero la realidad superó, con creces, mis expectativas.
    Primeramente, pienso que esos módulos fueron conformados pensando en las personas que viven cerca de las tiendas virtuales, los que vivimos en Los Arabos, Colón, Ciénaga de Zapata, Calimete y otros municipios y localidades alejados de la tienda virtual de cárdenas no podemos darnos el lujo de comprarlos, en mi caso Los Arabos 8.16 CUC por un combo que tiene artículos que no son de mi interés, comprar el combo para poder tener algún artículo necesario y pagar casi más por el envío que el mismo combo, pienso sea, algo injusto, por no llamarle de otra forma, además no hay combos de mayor tamaño y más precios, que son los que más podemos comprar para poder suplir en parte lo caro de la transportación hasta el domicilio, hoy había un combo de 30 CUC, tenía 1 kg-Queso Gouda y PASTA DE TOMATE POMI DOBLE CONCENTRADO 28/30 12X800 gr, ese combo con el envío costaba a Los Arabos 38.36 CUC, me parece que en la conformación de los mismos no tuvieron en cuenta los altos precios de los envíos que oscilan entre los 8 y 10 CUC para nuestros municipios, no podemos comprar combos de 10, 15, 20 ni otros similares ya que resultaría mejor comprar a los revendedores y especuladores los productos que necesitamos, dada la imposibilidad de compras más de uno en cada orden y, como es lógico, cada orden me cuesta 8.16 CUC por concepto de transportación.
    Pienso se deban implementar otros módulos que incorporen mayor cantidad de productos y mayor variedad, que a los que vivimos más lejos nos de la cuenta con el billete, como decimos en buen cubano, la idea es buena, pero la implementación tiene sus tropiezos pensando en los más alejados de las tiendas virtuales, también sugiero a la tienda virtual de Matanzas poner todos los combos a la vez y no como hoy que ponían uno y cuando se terminaba era que ponían el siguiente y así sucesivamente, hay que estar el día entero, con el consiguiente gasto de conectividad, para poder seleccionar el combo que mejor se adapte a nuestras necesidades ya que no tiene un horario fijo para ponerlos.
    Además, el cartel que tiene la tienda es inapropiado.
    ESTIMADOS CLIENTES
    En este momento no estamos recibiendo nuevas solicitudes en TuEnvio Matanzas.
    Se están procesando las ordenes recibidas.
    Por favor, regrese mañana.
    Si accedo a las 7am y aún no han puesto los combos esta ese mismo cartel y si se acabaron los mismos también ponen ese cartel, es decir nunca podemos definir si ya se acabaron o es que no los han puesto.
    En fin, pensamos que todo está echo según las comodidades de la tienda y de Cimex pero no pensando en los clientes que son su razón de ser, si además del combo se pudieran agregar otros productos que estén en las tiendas pudiera de esta forma ayudarnos, reitero para nada están pensando en el cliente.
    Saludos

    • Medea dijo:

      Mas que de acuerdo con usted lo que paresia una solución solo agravó el problema. Estamos peor que antes

    • Dany Alfonso dijo:

      Amigo me sumo a su comentario, es inaudito el desastre de los kit en la provincia de Matanzas, es inoperante por no decir otra cosa, he leído el artículo periodístico y realmente para quien único funciona esto de los combos es para el CIMEX y no para el pueblo, no entiendo cómo pueden decir que es lo más factible cuando la realidad supera lo esperado, no hay quién compre apenas pasado unos minutos ya no quedan, o sea el número de combos es limitado, todo para decir que durante todo el mes hay disponibilidad de productos, además porque tan solo combos, porque no seguir vendiendo de la otra manera, en fin no tuvieron en cuenta la opinión de quienes tenemos que enfrentar el día a día con una economía bien complicada o sea los cubanos de a pie, los que hacemos que esto sea un país. Ojalá y alguien PIENSE.

    • Attis dijo:

      Muy buen comentario, me identifico con todo lo que pusiste, soy de jaguey grande, así no se puede

    • Juana dijo:

      CIMEX algo que responder al forista Alexis, pensaba escribir mi comentario pero ya él puso todo lo que yo diría, muy buen comentario, yo vivo en girón Matanzas y si compro un combo el envío me cuesta más que los productos, varios que no me interesan, debían hacer otros combos para los que vivimos muy lejos de la tienda

    • Matancero dijo:

      Arriba alguien en defensa de los matanceros y nuestra tienda virtual, esos módulos acabaron con los que vivimos en los municipios más lejos de la tienda, y poder comprar un solo módulo por orden nos daña más, hay que pagar más por transporte que por el contenido del módulo y varios productos que no los necesito, como alguien dijo, seguimos comprando por la calle, cimex no nos ayuda

      • Cimex dijo:

        Queríamos además recordar que los costos del transporte son de 1,00 CUP por kilómetro por municipio aunque las distancias en la provincia Matanzas son extensas. Aún se trabaja en la geolocalización y esperamos poderlo implementar próximamente

      • Colombiana dijo:

        Hola yo también estoy preocupada por el costo de los envíos , es q en realidad pienso q la tienda no está situada en un lugar estratégico donde beneficie a toda la provincia y q vean la posibilidad de q se abra otra por ejemplo en el municipio de Colón y así poder acceder con mayor facilidad a las compras q ya se está haciendo imposible entrar a la página y de esta forma alivianar el costo del transporte ya q cada cual escogerá su mejor opción

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente ofrecemos disculpas por su experiencia. Ciertamente es una pena que no haya podido efectuar su compra y la conformación del módulo no sea la adecuada. Matanzas ubico varios módulos pero los más económicos fueron vendidos con mayor rapidez y por ello usted solo pudo ver el descrito. Se ha indicado no obstante no repetir módulos con estas características. Ofrecemos disculpas por su experiencia

Se han publicado 767 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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