Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 971 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Y caunto va a cobrar aduana por importar los equipos?

  • Andres dijo:

    Bueno entocnes ahora para crear con el zapya en mi cel tengo q pedir licencia???

    • Yeyo dijo:

      Tienes que hacerlo dentro de tu casa, porque si lo haces en la azotea, en la calle o el portal, tienes que paga licencia, pq puede llegar un inspector y decomisar el telefono.

    • Roly dijo:

      Jajaja he estado tan metido en los tecnicismos de las resoluciones que no me había percatado de lo evidente jajjaja. Para crear un punto de acceso fuera de tu casa tienes que ser el propietario de la vivienda, hacerlo dentro de tu propiedad, y actualizar la licencia cada vez que conectes a un amigo nuevo. O estarás viola do la ley.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    A MI MODO DE VER TODO ESTAS MEDIDAS NO SON MÁS QUE UNA PÉRDIDA DE TIEMPO.

  • Whisky dijo:

    Muy buena regulación muy eficaz

    • Yeyo dijo:

      Creo que no entiendes mucho de estos temas o no leiste el articulo completo

  • Xiomara Rafaela González Ochoa dijo:

    Buenas tardes.por via telefónica se puede obtener más información sobre estos nuevos servicios.y cuales son los números y si las llamadas para obtener información de dichos servicios son gratuitos.xiomara Rafaela González Ochoa.

  • elier dijo:

    hola muy contento con el nuevo cambio pero esas frecuensias son muy pocas para la cantida de cubanos que abemos con coneciones una sujerensia deno mas cobertura sino estoe s por gusto es un simple comentario de un lector mas de sus canales

  • armorkill dijo:

    100mw ridículo la wifi no tiene limites de potencia en ningún país solo de canales que están regulados y establecidos para cada país siempre cuba de acéntrica y única lo mejor que pueden hacer es acogerse a lo que esta ya internacionalmente establecido para esta frecuencia y según veo esos canales son los americanos que pasa con el compliance test aguan algo que sirva y que deje contento al pueblo que por lo menos quede buen sabor de boca al leer la ley oficial

  • Edgar diaz dijo:

    Existirá límite de distancia a la q se podrán conectar las persona desde sus casas atraves de una red inalambrica?

    • Yeyo dijo:

      La distancia la limita la potencia maxima posible a utilizar 100 triste mW es decir de 200-300 metros,

    • Pablo dijo:

      Depende del entorno que tengas, si tienes un edificio alto, te limita, si el linea directa, el alcance es mayor.

    • m&m dijo:

      lo que se limita es la potencia de la señal emitida.
      Con un radiador isotropico, una antena omnidireccional, en un entorno libre, sin otras interferencias de otras señales o de construcciones o incluso lluvia, esos 100mW (en 2.4GHz) o 200mW (en 5GHz) alcanzan unos 200-300m antes de caer el nivel por debajo de lo que una antena similar captaria eficazmente

      PERO, usando una antena mas sensible o haciendola direccional, para una misma potencia inyectada, el alcance, sensibilidad y calidad de la señal sera mucho mayor.
      asi que el asunto es hacerse de mejores antenas. Yaguis, parabolas, helicoidal,es, cantenas, biquad, Co-Co, etc etc

  • piriloco dijo:

    QUE BUENO, HACE FALTA QUE AUMENTE LA VELOCIDAD DE LA CONEXION

  • X-Wolf.Cu dijo:

    Todo muy «bueno» pero de nuevo nos encontramos frente a un intento pobre de mejora del país en cuanto al tema de las telecomunicaciones y penetración del Internet. Ahora, a los compañeros del MICOM y de ETECSA les dejo unas cuantas interrogantes:

    1. ¿Qué pasará en los casos de las personas que vivimos relativamente lejos de los puntos de WIFI_ETECSA de nuestra localidad, tengamos un equipo de conexión y queramos conectarnos a dicha red?

    2. ¿En el caso hipotético que ya contara con un dispositivo de mediano o gran alcance, que podría yo hacer para usarlo de forma legal y a toda su potencia?

    3. ¿Por qué ETECSA no les da los privilegios a las personas que tengan estos equipos de gran o mediano poder de conectarse por un enlace más eficiente, dígase de mayor velocidad?

    4. ¿Comercializará nuestro país estos equipos a precios que sean asequibles para el trabajador cubano promedio o por lo menos que no difiera en gran medida a los precios a nivel mundial?

    5. Según entiendo, se les cobrará a todas las personas que brinden un servicio de red privada, se conecten o no a WIFI_ETECSA. ¿Por qué me cobran por servicio que yo brindo con mi equipo, comprado de mi dinero y no me dejan cobrar a mi?

    No es menos cierto para los que estamos en el mundo virtual desde hace ya tiempo y/o que lo estudiamos, como es mi caso, que cuando mezclas una conexión inalámbrica deficiente por obstáculos, bajo poder del equipo, distancia grande entre los nodos de conexión y a eso le sumas la baja velocidad de los AP de los puntos de WIFI_ETECSA se produce una mezcla de la cual resulta una muy mala conexión y ahora además están pidiendo que importemos o compremos equipos de baja potencia lo que resultará en más nodos de conexión entre puntos distantes, creo que no es una idea muy óptima.

    Otro tema a tratar es la ubicación de los AP de las WIFI_ETECSA para el caso de las personas que nos conectamos a ellas. Están situadas estratégicamente a una altura relativamente baja casi siempre entre los edificios de una manzana o los que rodean a un parque, creo que esto debería cambiar y se que no soy la única persona que opina así.

    En fin, es una muy buena iniciativa del MICOM, pero creo que ellos y nosotros sabemos que necesita ajustes. Solo con el hecho que dejaran entrar equipos de alto o mediano poder al país y que a los propietarios de los mismos brindaran conexiones mas rápidas creo que sería suficiente y para nada ambicioso, además, si creo que el propio país debería ponerles una tarifa por horas para que estos propietarios de estas redes privadas les cobren a las personas que se conectan, al final, es el equipo el que se esta degradando con el uso y paso del tiempo, seamos conscientes de eso.

    • Pedro Luis dijo:

      Amigo el MINCOM dijo textualmente en su anuncio »Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99», entonces me surge la duda al leer sus reflexiones si se logrará realmente descongestión. Gracias.

      • hlg dijo:

        a mi me surge duda lo que quieres decir porque lo que dice él tiene total valides y aporta al desarrollo porsonal de la persona natural,si tanto se quiere limpiar el espectro radioelectrico entonces que le hagan llegar adsl a todas las casas u otro tipo de tecnologia como el gpon ese que he escuchado,pero no se quiera hacer mas con menos y mejor calidad,eso es absurdo

  • Cisco dijo:

    Tengo una interrogante nosotros los de las zonas rurales del país tendremos alguna esperanza de que algún día nos llegue?????

    • edote dijo:

      espera sentado……

  • avatar dijo:

    La noticia suena bien, no así los beneficios pues los límites de 200-300 eso no sirve de mucho.

  • Hermito dijo:

    Señores lean bien,la noticia suena bastante interesante en casi todos los aspectos,muchos diran ya era hora de una ley de tal magnitud y estoy de acuerdo solo que tiene un pequeño detalle los aparatos solo podrán operar en un rango de 300 m maximo o lo que es lo mismo a 100-200mW. La mayoria de los equipos wifi actuales exceden estas distancias,como tambien existen redes grandes como mi querida SNET que se interconectan a km de distancia,solo por nombrar esa pero existen miles en el pais. Esto quedaria limitado con las nuevas leyes.

  • Raúl dijo:

    Entiendan… solo se van a legalizar los equipos que tienen tanta potencia como la wifi de un celular, los nanos y la mayoria de los equipos quedan fuera del aire, solo wifis y routers pequeñitos que no llegan a ningún lado, con esto la mayoria de las redes quedan automatica y legalmente penadas, tener en cuenta que antes no habia una legislación especifica para esto, ya la tenemos, asi que a conectarse al parque…

    • daniel Martinez dijo:

      amigo… los nano pueden perfectamente regularse de forma tal que compla con lo establecido…solo debes bajar los Db del equipo a 9db+11db de ganancia en la antena =20db=100mw…saludos…

  • Lester alejandro dijo:

    Es buena esa noticia pero lo que no entiendo es que los cables no puedas pasar la vía pública. Si esos cables no obstruyen en nada la vía pública ni nada,en que molesta esos cables. Gracias

  • APP dijo:

    1. Qué se va a hacer por parte del MINCON ETECSA y demás entidades, con aquellos que están duplicando la WIFI_ETECSA en los lugares obstaculizando la conetividad a ver si aluien le paga su conexión y robar saldo de sus cuentas?

    2. Las regulaciones lo único que hacen es dar la posibilidad legal de tener un dispositivo de 100 mw, porque eso en la resolución 127 en el reglamento para la banda de 2.4 GHZ está estipulado asi mismo y eso es viejo caballero, lo que si s epodía era autorizar la utilización de quipamiento más potente y según8 la potencia el pago del permiso y por supuesto la verificación por parte d elos organismos competentes de qué está pasando luego en cada lugar.

  • manoly dijo:

    Eso literalmente es autorizar a robar la señal de los parques… pobres los que tengan que ir ahi a conectarse… el mincom antes de crear esta politica primeramente deberia llenar la habana de AP, al menos uno o 2 por manzana, eso al final ni se conectaran los que vallan al parque ni los que se la lleven del parque.. van a saturar la red como cuando las pruebas 3G.. para mi es una falta de respeto del que creo la ley sin tener la infraestructutra creada para el buen disfrute del pueblo

  • Lewis_97 dijo:

    Si bien autorizan el uso de equipos de interconexion wifi, limitan mucho la potencia de los mismos , durante años snet se ha mantenido trabajando en distintos canales sin causar interferencia alguna con señales de radio por ejemplo… Permiten la conexion a los parques wifi de etecsa… Ahora una duda… Y aquella persona q viva a mas de 500 m de un parque wifi como se conectará?? Lo demas esta genial pero pienso que deberian efectuar cambios en la limitacion de transmision de las redes

    • sparrow dijo:

      Segun esta regulacion, el usuario que no este muy cercano al parque (y que tenga buena visibilidad al parque), tendra que reventarse la billetera pagando repetidores q esten dentro de las regulacion de 300m, por la absurda potencia de 100mW.

    • m&m dijo:

      lo que se limita es la potencia de la señal emitida.
      Con un radiador isotropico, una antena omnidireccional, en un entorno libre, sin otras interferencias de otras señales o de construcciones o incluso lluvia, esos 100mW (en 2.4GHz) o 200mW (en 5GHz) alcanzan unos 200-300m antes de caer el nivel por debajo de lo que una antena similar captaria eficazmente

      PERO,usando una antenas mas sensible o haciendola direccional, para una misma potencia inyectada, el alcance, sensibilidad y calidad de la señal sera mucho mayor.
      asi que el asunto es hacerse de mejores antenas. Yaguis, parabolas, helicoidal,es, cantenas, biquad, Co-Co, etc etc

  • Caranye dijo:

    Al fiiiiinnn.Gracias a DIOS.

  • Lyon dijo:

    Cuando la ofrenda es grande hasta el santo desconfía.

  • scaset dijo:

    Dentro de 2 meses como hay que esperar.

  • REBECA dijo:

    Con honor a la verdad soy bastante ignorante al tema,yo tengo nauta hogar.¿Que me venifcio tengo,el amparato en cuestion y antena, ¿En que me ayudaris?Por favor den una explicacion clara para que sea entendido para las personas como yo sin tanta siglas que no conocemos. Gracias

    ¿

    • FABAT dijo:

      Rebeca ya que tienes nauta hogar preguntale a
      San google
      Que el te respondera
      Asi de sencillo

    • hlg dijo:

      facil puedes pagar 1 o 2 equipos para repetir tu señal en unos cuantos dolares y darle el servicio de nauta hogar a tus vecinos gratis

  • nauta9955 dijo:

    Más q legalizar ahora van a ilegalizar a toda la red q existe actualmente en el país no?

  • Elboom dijo:

    Mmm a esperar por la verdad en la aplicacion d esto

  • Neudys mendoza mendoza dijo:

    Me gustaría saber si este tipo de antena es aplicable en zonas rurales y la tarifa

  • Cuba Libre dijo:

    Hola a todos mi saludos Etecsa lo que tiene que hacer es dejar a un administrador de nodo poder repartir la señal a kilómetros si consta con las condiciones para dar un buen servicio de acceso a portal nauta y que uno como admin de esa red les cobre a cada usuario por un portal y Etecsa recoger un % por este servicio ya que hasta ahora a tenido posibilidades de hacerlo y no lo an hecho y el pueblo con menos recursos a logrado las cosas hasta imposible por así llamarle ,que controlen si quieren loa equipos con supervisión pero que por favor dejen que el admin de nodo también viva al final con eso no se van hacer ricos y así están colaborando con el pueblo porque es muy fácil hablar pero las personas no se imaginan lo que cuestan los equipos ni la inversiones que hay que hacer,saludoa

  • Idey Acosta González dijo:

    Ojalá dentro de tantos comentarios, alguien importante con ánimo de utilizar la información de este apartado, pueda leer mi intervención, además de tomarla en cuenta.

    Todo proyecto tiene un inicio, un crecimiento, un aseguramiento y un propósito. Cuando hacemos uno tenemos que validar su factibilidad y por ende ver las consecuencias que trae su desempeño y su contexto en general.

    ¿por qué digo esto «Señor importante»? tan sencillo como todo, la práctica perfecciona la teoría y casi siempre teorizamos todo, y en ese intento fracasamos o demoramos en el mejor efecto de nuestros proyectos.

    La comunicación es lo más importante que existe en la Raza humana y los medios son muy costosos. Usted sabe que llevamos mucho tiempo esperando por entrar en la red de redes, a todos se nos hace difícil estar amparados por esta ley, no todos estamos a la distancia que dispone los 100 mw, y en ese sentido necesitamos esa vía.

    Existe la posibilidad de que un usuario con un equipo obtenido con su esfuerzo pueda hacer posible este enlace, servir desde su posición la posibilidad de hacer llegar su enlace hasta nuestro hogar, en el cual estaría otro equipo y a través de él accederíamos a etecsa. 1 equipo posibilitando la conexión a multipuntos, por una frecuencia poco utilizada por las tecnologías que tenemos (5Ghz) y transmitida en las 2 que se autorizan. se logra la comodidad del pueblo en primer lugar, se evita la saturación en el lugar de los AP de etecsa partiendo de las regulaciones aprobadas, le permite a etecsa ingresar por el concepto de cuentas personales desde sus casas. ¿Red de Mallas MESH, donde está el peligro? ETECSA se evitaría el pago de una infraestructura que puede ser adquirida por las personas naturales.

    Debemos de ver todo lo que podamos lograr con el apoyo de la población, regulada con el estado por los mismos medios que exponen, no limitar sin antes razonar las disímiles posibilidades que trae esta área.

    En muchos países existen los WIPS dedicado al servicio del Internet y todo es a través de proveedores estatales, no hay dificultades, al contrario muchas posibilidades, sin contar todos los servicios en red local que se pueden implementar.

    Sabemos que es un comienzo, pero no nos detengamos aquí, las limitaciones en algo sin sentido trae desconcierto en la población, y pocos seguidores de las ideas. casi todos los que escriben positivamente ante lo aprobado, sin ánimo de ofender, desconocen muchos detalles de las consecuencias que proboca dejar a medias esas resuluciones. Nuestro presidente es un gran impulsor de las TIC, por lo que creo que vamos por el camino correcto.

    saludos y espero entiendan mi preocupación.
    les dejo mi correo por si desean dirigirse de manera directa. ideyacostagonzalez@gmail.com

  • Edel Hung Ramajo dijo:

    despues de tanto tiempo por fin llega una buena noticia pero mi pregunta es la siguiente. En febrero de este año mi cuñado traia un m2 de estados unidos en el aereopuerto de holguin se lo retienen diciendole que cuando se valla puede llevarselo de regreso pero a los 15 dias cuando se va de regreso que hace la reclamación del equipo le dicen que se demoró mucho en reclamarlo y que tenia que pagar no se que suma de dinero en cuc para llevarselo lo que digo hasta cuando la estafa donde esta ese equipo por favor que alguien me de una respuesta convincente

  • Neyo dijo:

    Alguien, me puede explicar que pasara con las redes de juego, encuentros, portales, chat, hasta citios de estudio, que ya están implementados en las redes, como SNET y compañía, que van desde ejemplo Habana del este hasta barbacoa, sus equipos no están en ese rango de frecuencia permitido, y no lo estará, porque eso no se podría lograr, ¿además saben cuantas personas están conectadas a esta red?

  • Oscar Ramon de los Reyes Sanz dijo:

    Si recibo una señal de una wifi etecsa del parque o cualquier lugar cercano y después la repito y conecto a 10 mas y asi lo hace el otro y asi se van sumando otras antenas repetidoras. No estan afectando aquellos usuarios que ya tienen su cuenta creada a internet y no se satura la red? Me parece que lo mas normal etecsa ponga mas radio bases 4g…. y admas hasta cuando vamos a estar subsidiando la telefonia fija que es mas cara que la movil?

Se han publicado 971 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también