Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La enormidad de Cuba

| 23 |

Foto: Archivo.

Con este título, “La enormidad de Cuba”, Roberto Fernández Retamar escribió en 1995 un penetrante ensayo sobre el destino de nuestra nación. ¿Cómo es posible referirse así a una diminuta isla del Caribe?, pudiera preguntarse cualquiera, sorprendido. Pero enseguida Roberto nos explica que se inspiró en La enormidad de España de Unamuno y en su tesis de que “enorme es lo que se sale de la norma”.

Desde 1959 Cuba “se salió de la norma”. Ya no aceptó jamás “la normalidad” colonial, capitalista y dependiente que según la geopolítica yanqui le estaba fatalmente reservada. El largo castigo recibido por la Isla rebelde ha incluido, como sabemos, las modalidades más variadas y perversas: invasiones, atentados terroristas, hostigamiento mediático, guerra biológica, un bloqueo más y más despiadado y todo tipo de agresiones.

Aparte de su portentosa resistencia, señala Roberto, Cuba ha prestado ayuda con sus médicos a los países del Sur y acogido gratuitamente a miles de becarios de esos mismos países:

“Cuba contribuyó además a preservar la independencia de Angola y a obtener la de Namibia, y a la erradicación del apartheid (esto último lo reconoció noblemente Nelson Mandela); ha defendido en muchos campos la soberanía y la dignidad de los pueblos de Nuestra América.”

Esta vocación generosa e internacionalista no es en lo absoluto “normal”, según los patrones imperiales. El MINREX acaba de denunciar las ofensivas declaraciones del Departamento de Estado de EEUU, como parte de “la campaña de descrédito y mentiras contra la cooperación médica internacional que brinda Cuba”. En una circunstancia en la que el mundo requiere con urgencia de un frente unido, integral, ante la pandemia, basado en la cooperación, el Gobierno de Trump sigue convirtiendo a nuestros médicos en blanco de su capacidad ilimitada para embestir contra todo lo que vale la pena.

Una ex funcionaria de Macri, al propio tiempo, llamó “espías” y “comisarios” a los profesionales cubanos que podrían apoyar a las instituciones de salud de la provincia de Buenos Aires en su estrategia para frenar la pandemia del coronavirus. "No voy a polemizar, estamos trabajando”, replicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, según el diario Página 12.

En menos de dos semanas, once brigadas médicas cubanas se han trasladado a Venezuela, Nicaragua, Surinam, Italia, Granada, Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Santa Lucía. Próximamente partirá otra hacia Angola.

De Córdoba, Andalucía, nos llega el análisis de Pedro García Jiménez sobre cómo médicos y enfermeros de Cuba han venido colaborando con las naciones del Sur, desde hace al menos cincuenta años, cada vez que ha habido una tragedia, en Pakistán, en Haití, en la lucha contra el ébola en África, en todas partes. Y agrega: “Seguramente jamás habréis visto ni una sola noticia en ningún medio de comunicación europeo sobre esta circunstancia, ¿casualidad? Seguro que no.”

Tiene razón. En la agenda de los medios hegemónicos nunca ha sido una prioridad ofrecer una imagen objetiva de la Cuba revolucionaria. Aparte de eso, la “anormalidad”, la “rareza”, de llevar ayuda solidaria a los desamparados contrasta demasiado con la filosofía neoliberal que concibe como un negocio la industria farmacéutica y los servicios de salud.

“Hoy (afirma García Jiménez) será difícil ocultar para los medios de comunicación occidentales la llegada de la brigada a Italia, era mucho más fácil cuando iban a cualquier país pobre del mundo, pero hoy los médicos y el personal sanitario cubano llega a una de las regiones más ricas del mundo, la Lombardía italiana. (…) Cuba va a compartir lo poco que tiene, en uno de los mayores actos de solidaridad y colaboración de la historia reciente. Lo realmente sorprendente, es que este hecho no es nada nuevo para ellos y ellas, sin embargo, es tan novedoso para nosotros…”

Patricia Zapata, desde México, comenta el significado de la misión cubana en Italia:

“Con esta acción, el pueblo y el gobierno de Cuba dan una lección al mundo gracias a una conciencia solidaria que sólo un régimen socialista pudo construir. Este tipo de acciones, surgidas desde la izquierda internacionalista y no desde el capitalismo neoliberal, son las que pueden enfrentar de mejor manera esta pandemia.”

Y describe otros “actos humanos y solidarios” nacidos de una “isla tercermundista bloqueada”: la Operación Milagro, la atención a los niños de Chernóbil, las misiones de la Brigada Henry Reeve, y el más reciente, asociado al crucero británico MS Braemar.

Sandra Russo le dirige desde Argentina “Una breve carta de amor a Cuba” bajo el título “Cuba es el ejemplo de lo que son esos valores que el mundo perdió”:

“Hoy veo tus médicos llegando a Italia y escucho los aplausos que los reciben. (…) Tus médicos siempre están donde se los necesita. En paz, en guerra, en pandemia. Cuba, mi amada isla orgullosa, quería decirte hoy, que todos tenemos miedo, que el amor que te tenemos es porque desde hace más de medio siglo sos la gema que se refleja en los arroyos tranquilos del alma. Mientras afuera ruge el mal.”

Más lejos, desde la India, Ben Burgis publica el artículo “La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países”, donde recuerda que la Isla ofreció enviar asistencia médica a los EEUU tras el paso del huracán Katrina (propuesta que Bush rechazó) y expone otras pruebas del “espíritu internacionalista” de Cuba. Y destaca “el enfoque admirablemente humano y solidario” que ha mostrado ante la pandemia actual.

Lula, por su parte, hizo llegar una hermosa carta al Presidente Díaz-Canel:
“Escribo para hablar sobre la emoción que sentí al ver la imagen de los médicos cubanos llegando a Italia, para ayudar a socorrer las víctimas de la pandemia de coronavirus en aquel país. Una vez más el Gobierno y el pueblo de Cuba dan al mundo un ejemplo de solidaridad, venciendo todas las barreras…”

En este texto se refiere de algún modo a “la enormidad de Cuba”: “Es en los momentos de crisis (dice Lula) cuando conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo.”

Aunque apenas he citado a unas pocas, son muchas, muchísimas, las personas honestas, que no toleran por principios la mentira, genuinamente conmovidas por vislumbrar una anticipación de la utopía en medio de tanta vileza.

Hay que releer el ensayo “La enormidad de Cuba”, que cumplirá 25 años en diciembre, y utilizarlo para revisitar el combate recreado por Martí entre el monstruo colosal y bárbaro, en apariencia invencible, y el pequeñísimo David, armado solo por una honda y su grandeza moral, agigantado, “enorme”.

Lea el Blog de Abel Prieto: El Vuelo del Gato

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalina dijo:

    Qué se puede esperar del gobierno del nuevo Emperador del mundo y sus lacayos latinoamèicanos como esa ex funcionaria de Macri y otros proyanquis que han reelegido al nefasto y traidor Almagro al frente del ministerio de colonias la repudiable OEA.
    Pero ahora deberán estar lamentando la ausencia de nuestro personal.de la salud .
    Ruines y malagradecidos sabrán ahora valorar la colaboración de ellos.
    Es decir la pequeña isla (pero inmensa de amor y solidadridad) ahora acude al llamado de los enfermos y contagiados en ésta lucha por la vida.
    La providencia divina les está dando la advertencia a través de un virus mortal que no valen ricos ni pobres, razas, ni credos para contagiarse y en el peor de los casos morir.
    Y que el sistema Capitalista con sus grandes desigualdades está siendo incapaz de vencer ésta pandemia sin la ayuda de aquellos que han
    despreciado o sancionado como Cuba y China.
    Esta pequeña isla dará que hablar muy pronto.
    Nuestro reconocimiento a los valientes médicos, enfermeras y demás personal de la Salud que ahora están salvando vidas.
    El dinero no lo puede todo.

  • Roberto H dijo:

    Porque el país no limpian las calles para q allá más higiene y q fumiguen las guaguas las paradas ..

    • Leandro dijo:

      Muy oportuno el escrito de Abel. Según oí en el NTV ya son 42 los países que han solicitado ayuda a Cuba y más de 800 de nuestro personal médico y de enfermería prestan su heroica ayuda en diversas partes del mundo, sin contar a los miles que de manera permanente prestan asistencia médica en numerosos países del "Sur".

  • Enrique dijo:

    Lo que se esta demostrando en esta pandemia es que solamente con un estado fuerte,es como se puede atajar esta crisis mundial. Los que se denominan liberales,esto es, que el estado tenga la minima intervencion en asuntos sociales,se daran cuenta que estan en un error.La hummanidad,tiene que caminar hacia el socialismo.Es su destino irrefutable

  • Cristina Isabel Saínz Peña dijo:

    Excelente artículo, ojalá todos pudieran leerlo.

  • ANGELINA alfonseca Alvarado dijo:

    Considero que las medidas tomadas por nuestro gobierno han sido muy buenas, pero como todo con el transcurso de los días y de la respuesta del pueblo a cada medida, se han tenido que reforzar y considero que fue magnifica la idea de no venderle nada a aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables, pero es necesario reforzar esta medida, porque en el día de hoy he podido ver aunque en menor cuantía a este grupo en la calle, pero los pocos que han salido he visto que se le ha vendido en los establecimientos comerciales. Entonces que sean drásticas las medidas para aquellos que le vendan y aquellos que aun siguen saliendo, pues si a la buena no son conscientes de que ponen en riesgo a todos y por ende a nuestro país ¡¡¡¡pues entonces que sea a las malas!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Abel, por el mismo tiempo, quizás unos años después, tuve el placer de escuchar la lectura de un trabajo suyo en el Centro de Estudios Martianos, leido con toda pasión por su compañera de la vida, investigadora y profesora Adelaida de Juan. Recuerdo que ponía signos de interrogación a las construcciones de significados de términos como Occidente, Norte y Subdesarrollo. Grabé para siempre la idea de que existen países subdesarrollantes que lo entendí como aquellos que su desarrollo está coronado con una estela de pobreza. Que un país de ése pasado colonial y neocolonial, haya irrumpido con fuerza en el escenario internacional como contrahegemonia a los valores que el Imperio pretende imponer a la humanidad, que gane la solidaridad de millones pese a sus gigantescos desafíos, lo hace un gigante para lo diferente, lo alternativo, lo que apunta al otro mundo posible.

  • Jose antonio cruz dijo:

    La proeza de la Revolucion no pueden comprenderlo ni aceptarlo los campiones del egoismo y de las miserias humanas nos atacan por la impotencia y la artogancia pero muy en el fondo tienen aue reconocer el baluarte de humanismo y generosidad en que nos convirtio nuedtro eterno e invictor comandante que orgulloso estaria hoy por observar la invariable conducta de los ideales que nos inculco como siempre compartimos lo poco que tenemos materialmente y no no lo que nos sobra mientras ellos no comparten lo mucho que tienen y fallecen por miles por el egoismo humano una vez mas sin proponernolos el prestigio de la Revolucion se eleva a lo mas alto del Turquino Hasta la victoria siempre venceremos.

  • FERNANDEZ dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    Porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de terremotos, tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

    Guillermo L Sanabria Fernández-Arenas

  • FERNANDEZ dijo:

    “Excelente Reflexión”
    Un ratón mirando por un agujero de la pared, ve al granjero y su esposa abrir un paquete.
    Quedó aterrorizado al ver que era una trampa para ratones!
    Fue corriendo al patio a advertirles a todos. Hay una ratonera en casa! Hay una ratonera!
    La gallina que estaba cacareando y escarbando le dice: "disculpe sr ratón yo entiendo que es un gran problema para ud, pero no me perjudica en nada", entonces fue hasta el cordero y le dice lo mismo: "disculpe sr ratón pero no creo poder hacer algo más que pedir por ud en mis oraciones", el ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: "pero acaso estoy en peligro? pienso que no! dijo la vaca", el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero.
    Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima, la mujer corrió a ver q había atrapado!!! En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz mordió a la mujer, el granjero la llevo inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta.
    El granjero para reconfortarla le preparo una nutritiva sopa, agarro el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina; como la mujer no mejoro los amigos y vecinos fueron a visitarlos, el granjero mato al cordero para alimentarlos, la mujer no mejoro y murió, el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral..!
    La próxima vez que alguien te cuente su problema y creas que no te afecta por que no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, el que no vive para servir no sirve para vivir.

    El mundo no anda mal por la maldad de los malos sino por la apatía de los buenos... Así que cuando alguien necesite de ti por sus problemas tiéndele la mano o dale una palabra de aliento...

    • Jorge Majirena dijo:

      Los cubanos tienen el pecho de cristal!

  • Ruth Pajuelo dijo:

    Realmente me saco el sombrero por Cuba, una isla pequena con un corazon grande. La Solaridad que los identifica para ir ayudar a otros Paises exponiendo sus vidas para salvar otras se mereces ser aplaudidos ,y respetados por todos. Dios los proteja.

  • María del Carmen Diaz dijo:

    Referente al comentario de Angelins Alfonseca, no entiendo de q grupo vulnerable habla, creía q se nombraba así a los adultos mayores, pero entonces no entiendo a quienes se refiere, cuando dice q le vendan o no le vendan. No creo q sean las personas denominadas como que deben permanecer en sus casas, por ser posibles contactos . Por qué si es así , como ella los reconoce como tal??
    Aprovecho esta con función en las denominaciones de las personas porque tenía entendido que más vulnerables somos los adultos mayores de 65 años, como es mi caso con mi esposo , ambos vivimos solos y no tenemos posibilidad de ir a las Tiendas a comprar cárnicos, pasan los días y ya no tenemos cárnicos, de ningún tipo, que hacer????? No tenemos quién nos lo compré y no debemos salir. Tenemos VARIAS ENFERMEDADES crónicas de alto riesgo de contraer el virus y agravarnos. Pero no podemos seguir sin salir a buscar alimentos.

  • Alheli dijo:

    Estoy de acuerdo. Los primeros que tienen que proteger a sus ancianos son sus descendientes. Los siguen utilizando de mandaderos, aun sabiendo el peligro q que los exponen. Para despues escribir cascarita de piña sobre nuestro sistema de salud si tuvieran la desgracia de morir por el coronavirus. La guerra por su erradicacion es de todos, pues no hay pais que pueda hacerle frente sin la disciplina ciudadana y el autocuidado. La ciencia, a traves de modelos de pronostico y resultados comparativos, ha demostrado que ningun sistema de salud existente, ni el mejor equipado, ni el mas provisto de recursos humanos
    ni el mas accesible a los ciudadanos, es de por sí suficiente para combatir el covid si este se sale de control. Este no es un problema de Cuba y su problematica economica, sino del mundo. Por favor sean conscientes.

  • Nonchi dijo:

    Está pandemia dejará mucho dolor en nuestro planeta ,pero también le harás ver al mundo y a aquellos que prescindieron del servicios de nuestros galenos de cuán necesaria es su presencia en todas partes del universo.
    Viva nuestro ejército de bata blanca..

  • Migue Domínguez dijo:

    Muchas gracias.a todas las autoridades cubanas por su trabajo para proteger a todo nuestro pueblo y por su ayuda solidaria a tantos paises.muchas gracias que Dios los bendiga a todos.los amos.

  • Eva dijo:

    Si, por pequeños que nos veamos en el mapa, somos un país enorme. Por muchas que sean nuestras dificultades, como enormes no esperamos para ayudar a otros, tomamos la iniciativa con inmediatez. Por mucha escasez de recursos que tengamos, compartimos lo que tenemos. Somos enormes, somos inmensos. Nos faltan muchas cosas pero nos sobra amor para dar.

  • Alzugaray dijo:

    Abel, gracias por este artículo recordando el texto de Roberto. Una pregunta: ¿existe copia digital del ensayo de Roberto? Me gustaría acceder para leerlo de nuevo y guardarlo en la computadora. Desde Cubarte traté de entrar en tu blog pero parece que no puedo porque lo que tengo es navegación nacional y tu blog no tiene terminación ".cu". Si puedes, envíame la forma de conseguirlo por correo electrónico. En Casa de las Américas tienen como localizarme. De todas formas, seguiré buscando.

  • NICASIO VAZQUEZ dijo:

    CÓMO QUEDARÁN LAS ECONOMIAS EUROPEAS DESPUÉS DE ESTA CRISIS
    Nicasio Vázquez. Marzo 27 de 2020.
    Este es un momento en que generalmente solo se piensa en cómo salir de la pandemia del coronovirus en la que está envuelto todo el mundo, salvo casos muy puntuales de gobiernos que no han acabado de asimilar el inminente peligro para la vida de sus ciudadanos. Y los tenemos bien cerca, en nuestro propio continente; Pero ya muchos están pensando en el “después”. Si nos asomamos un momento al mundo europeo, por ejemplo, podemos ver que Europa se encuentra casi paralizada completamente. Italia, España, Alemania ya han sobrepasado los niveles de infestación de China, donde apareció este nuevo coronavirus. En los países de Europa del Este con una democracia inestable, creo que la crisis de Covid 19 llega con un retraso de 2-3 semanas, al igual que en el Reino Unido, donde llegaron demasiado tarde para imponer restricciones adecuadas desde su inicio.
    Las fábricas de automóviles en Alemania han dejado de producir automóviles. Los dueños de cafeterías y restaurantes se sientan en casa, al igual que sus clientes. Millones de europeos han sido enviados a casa, muchos de ellos con el triste mensaje de que no deberían regresar a su lugar de trabajo cuando termine la crisis del coronavirus. Han perdido sus empleos y ahora tienen que estar en la línea de desempleados en rápido crecimiento.
    Nadie puede decir con certeza lo costoso que será para los países de la UE reiniciar la economía después de la crisis. Lo único que se puede decir con certeza es que será muy prolongado y costoso.
    Cuando miras alrededor de Europa y lees a los economistas que apuestan por el futuro económico, hay algunos que pintan una imagen muy sombría. Para otros, la situación es peor, casi catastrófica. Uno de los países que enfrenta un futuro económico sombrío es Italia. Un país cuya economía estaba en problemas incluso antes de la crisis de la corona. Italia está cerrada. Las calles están vacías. Así es el tesoro italiano. Y si echas un vistazo a las cuentas estatales, si contar el alto costo en vidas humanas, los números son cualquier cosa menos alentadores.
    Italia tiene necesidades de endeudamiento. Su deuda gubernamental es tan grande que representa el 135 por ciento de su producto interno bruto. O, para decirlo de manera muy simple: Si tomas el dinero de toda la actividad económica que tanto el sector privado como el público generaron durante un año y los gastaste en pagar la deuda nacional de Italia, no sería suficiente para eliminarla . Pero ahora, el gobierno italiano no tiene que pagar la deuda nacional. Es todo lo contrario. Italia, como el resto de Europa, necesita pedir más dinero prestado. Dinero para ser utilizado, entre otras cosas, para ayudar a los desempleados, para ayudar a las empresas que han tenido dificultades y para volver a poner en pie el sistema hospitalario de modo que, por ejemplo, se puedan reanudar las operaciones canceladas durante la crisis del coronavirus.
    Varios economistas miran tan descaradamente la situación italiana que estiman que en los próximos años, la deuda soberana de ese país probablemente crecerá hasta un 200 por ciento del producto interno bruto, cuando Italia necesite gastar mucho dinero para reiniciar su economía, aun desconociendo cuándo tocará fondo esta situación. En ese caso, será más de tres veces lo que en realidad está permitido para los países que son miembros de la moneda única de la UE: el euro.
    Pero, en la superficie, puede parecer una buena ocasión para pedir prestado dinero directamente en lugar de tener que emitir y subastar bonos del gobierno, la oferta de préstamo es una oferta que se considera con gran escepticismo. Especialmente en Italia.
    El ex ministro del Interior, Matteo Salvini, líder del partido Lega, incluso ha calificado un préstamo como "suicidio" para Italia, debido a las condiciones que se exige. Y si alguien puede firmarlo, son los griegos y está claro que los países de la eurozona ya están en camino de permitir que el Banco Central Europeo compre más bonos del gobierno.
    Pero en países como Italia, España, Portugal, Grecia y posiblemente Irlanda, los préstamos mediante la emisión de bonos del gobierno pueden ser un asunto costoso.
    Y para los cinco países que están siendo más golpeados durante la crisis, los préstamos costosos pueden causar problemas importantes y pueden hacer que los países tengan dificultades para restaurar su economía después de la crisis del Covid 19. Es por eso que los países de la zona del euro están discutiendo otras formas de ayudar a los países más afectados con préstamos. ¿Cómo pensará Boris Johnson desde su lecho de aislamiento de Londres?
    Lo de Norte, Suramérica y el Caribe es altamente preocupante. Los más poderosos recurrirán a distintas variantes presupuestarias, incremento de impuestos y desde luego, a sus grandes Bancos; sin embargo los de más al Sur caerán en muchos casos en manos del FMI, el Banco Mundial y en las conocidas políticas neoliberales. No incluyo a Cuba… este será siempre un tema aparte y muy suigéneris.

  • Victor Espinosa dijo:

    Abelito, cualquier persona honesta y regularmente informada debe reconocer que la Revolución Cubana es una de las experiencias sociales más hermosas y audaces de todos los tiempos

  • AlexiZ dijo:

    Cuba que linda es Cuba quien la defiende la quiere más

  • Ascario Morales Guerrero dijo:

    Aplaudo y manifiesto mi respeto y reconocimiento a los medicos cubanos y con el cual enseña el legado del lider revolucionario comandante Fidel, y nos hace diminuto frenye a cuba un pais bloquedo y embargado por el imperalismo USA, tiene aun fuerza de solidaridad con los paises necesitados sin distincion . Viva cuba y su presidente...

  • Mario Melquíades Vélez Merino dijo:

    Cuba siempre grande, amo a CUBA.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también