Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Manual para padres impacientes: Niños en cuarentena y factores de riesgo psicológico (+ Podcast)

| 7

La cuarentena continúa y con ello se acrecentan la ansiedad, el aburrimiento o la angustia en nuestros hijos e hijas que han permanecido en casa por ya más de un mes, si es que han cumplido responsablemente las indicaciones de las autoridades sanitarias o no han tenido contratiempos que les obligaran a salir de casa.

En este punto es evidente que muchos se habrán enfrentado a dificultades causadas por el aislamiento y la convivencia prolongada o ininterrumpida en espacios reducidos.

Escuche el podcast

Factores que generan estrés sobre adultos y niños bombardean día a día a la familia. Para enfrentarlo continuamos hablando con el psiquiatra infantojuvenil César Prego y ahondamos en los factores de riesgo y alteraciones psíquicas en los niños y adolescentes que pueden aparecer a causa de la cuarentena por COVID-19.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate, y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Hola, me parece perfecto que exista este tipo e comunicación y atención con los pacientes y sospechosos de la COVID-19, pero dónde está el manual por qué no lo ponen a descargar ??? Muchas gracias y buen día

    • Liset Prego dijo:

      Hola, el manual, que es u narchivo de audio y tiene ya una temporada publicada y va por su episodio 7 de cuarentena es un producto de audio, y se puede descargar, pinchando sobre el gráfico de audio que aparece bajo el texto.

  • lectora dijo:

    Agradezco esta sección. pero he oído en muchos países y un poco acá de la disponibilidad de psicólogos para consultas y ayuda. no sé si podría ser más enfático en esto y brindar teléfonos o línea ayuda para esto, para niños que puedan estar afectandose. si ya está, agradece fácil tener nuevamente las vías. gracias

  • LeGarks dijo:

    Pq no lo ponen tambien en formato texto. Sería muy bueno. Saludos.

  • Yune dijo:

    Execelente podcast,muy intuitivo me ha servido de mucho, pues tengo un adolescente de 13 años, sería maravilloso que lo pusieran por televisión,para aquellos que no tienen acceso a internet,

  • Lectora dijo:

    Pueden brindar un teléfono donde se pueda acceder para consultar a especialistas? hay niños que ciertamente este periodo puede estar afectandolo e ir a una consulta hoy es un riesgo. gracias

  • Pedrito V dijo:

    Los niños estan necesitando, si esta situaciòn se alarga en el tiempo, que repensemos las dinamicas, siguen necesitando para su normal desarrollo el contacto fisico, el juego interpersonal, la caricia de un adulto mientras la quieran pues sabido es que llega la edad en que la evitan, ya debemos pensar en espacios (parques) seguros para que intercambien, el espacio teconologico y virtual no llega a màs de un 15% de ellos; aproximadamente, ni con el se le puede llenar o cubrir las 24 horas del dia, esas actividades tienen un limite saludable. Le cuento de mi experiencia que hay momentos del dia en que uno -y eso es casi normal- en que uno quiere o se olvida de la tensiòn y sale a tomar aire y a respirar. Aviso que he notado en personas jovenes signos de tristeza y depresiòn provocadas por una visiòn de deseperanza y desconfianza en el futuro, y hablo de jovenes sanos e integrados. El proceso es y serà mucho màs complejo de lo que parece y toda soluciòn pasarà por el aprendizaje, debe replantearse una larga serie de estrategias educativas y de sicologìa. Una ciencia social de crisis y post pandemia. Saludos revolucionarios, toda la prensa cubana està haciendo un buen papel, igual nuestro gobierno. Pensemos a Cuba en pandemia y Post Pandemia. Pedrito V.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también