Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

The Independent: Lo que reveló el coronavirus sobre la mentalidad nacional en todo el mundo, y cómo Cuba llegó a la cima

| 135 |

Pasajeros del crucero británico MS Braemar abordan aeronaves que los llevan de regreso al Reino Unido. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

En señal de verdadera solidaridad mundial, Cuba permitió hoy que MS Braemer, un crucero británico, atracara en sus costas a pesar de tener al menos cinco casos confirmados de coronavirus a bordo y otros 52 pasajeros que presentaban síntomas. El barco, con más de 600 pasajeros principalmente británicos, no tenía ciudadanos cubanos a bordo, pero había solicitado ayuda tanto de Cuba como de los Estados Unidos.

Cuba actuó sin interés propio. El barco había estado anclado en el Caribe durante los últimos cinco días mientras buscaba frenéticamente un lugar para atracar. Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico habían instado a los funcionarios estadounidenses a permitir que el barco atracara en suelo estadounidense, pero se encontraron con obstáculos. En cambio, los funcionarios cubanos aceptaron la solicitud, afirmando que debe haber "un esfuerzo compartido para enfrentar y detener la propagación de la pandemia". Después de todo, estos siguen siendo humanos que sufren, independientemente del pasaporte que tengan.

La propia Cuba solo ha tenido cinco casos confirmados de Covid-19, y el atraque de barcos podría amenazar con aumentar ese número exponencialmente.

Esta no es la primera vez que los proveedores de atención médica cubanos han intervenido para apoyar emergencias globales. Los médicos cubanos fueron elogiados después de ser desplegados en África occidental para ayudar durante la crisis del ébola. Se decía que habían avergonzado a otros países después de su respuesta al terremoto de Haití en 2010.

Iniciado a raíz de la revolución cubana de Fidel Castro, un programa gubernamental ha visto a profesionales de la salud cubanos enviados a todo el mundo para ayudar en situaciones humanitarias y crisis. A medida que Estados Unidos continúa presionando a la incipiente economía cubana, incluso este programa ha sido amenazado por la administración Trump.

La pandemia de coronavirus debería ser una causa para unir al mundo en nuestra lucha contra la enfermedad. Durante años, Cuba ha administrado un famoso sistema universal de salud, con resultados iguales a los de los países desarrollados y una de las expectativas de vida más altas del mundo . A medida que EE. UU. continúa su empuje tenaz para sacar provecho del coronavirus a través de su sistema de salud privado, su falta temprana de proporcionar incluso kits de prueba adecuados a su población lo dice todo. España, en un anuncio dramático , esta semana nacionalizó todos sus hospitales privados en un esfuerzo por contener el impacto del virus. Si necesitábamos pruebas de que un sistema nacionalizado funciona mejor y mantiene a los ciudadanos más seguros, esto fue todo.

En lugar de luchar para cerrar las fronteras (solo una vez que la economía de Estados Unidos se derrumbó, podría agregar) y alimentar la xenofobia al referirse a un "virus chino", el presidente podría aprovechar esta oportunidad para demostrar que realmente es capaz de liderar. Trump, que sigue pidiendo que se construya su muro, no logrará nada . Con el aumento de los temores que conducen a un aumento en la venta de armas, todavía debe haber espacio para la bondad humanitaria (¿recuerda eso?), Cuando tratamos a los demás, independientemente de su procedencia, como desearíamos que nos traten. Irán ya ha soportado la peor parte del proteccionismo estadounidense, ya que las sanciones estadounidenses han acelerado la propagación del virus en el país.

Después del surgimiento de ISIS y otras crisis de seguridad nacional, Trump se apresuró a impulsar esa vieja narrativa sobre que Estados Unidos es el policía del mundo . Si realmente se suscribe a eso, entonces es hora de aplicar esa lógica al coronavirus. La realidad es que las economías mundiales y las epidemias internacionales no pueden tratarse de forma aislada. Si ocurriera un coche bomba en Irak, los precios de las acciones en los EE. UU. se verían afectados . La propagación del coronavirus ya ha causado un contagio financiero peor que la infame crisis crediticia de 2008.

Ya no se trata de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso, esa teoría ya se ha derrumbado. Se trata de salvar al mundo nuevamente. Y si Trump desperdicia esa oportunidad, otros países han demostrado que felizmente intervendrán.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Y que conste que ni el autor, ni el periódico son cubanos, ni de izquierdas.

    • sony dijo:

      El periódico The Independent es considerado de izquierda en Gran Bretaña.

      • sony dijo:

        Sölo aclaro que es de tendencia más "a la izquierda" y por eso tal vez refleje el suceso, algo que no hicieron otros medios, otras cadenas de comunicación más poderosas.

    • GaBo dijo:

      Pues ni la BBC ha mostrado ni un pequeño articulo sobre este suceso, asi q si es de izquierda esta publicacion

      • Soñador dijo:

        Bueno, es que ser de izquierda o socialista no es decir la verdad o lo que significa solidaridad, altruismo y cooperación. Sino al revés, que a esas actitudes o cualidades son las que permiten clasificarlas como de izquierda o socialistas. Los hechos son los que te califican. Defender el capital, ser egoísta, déspota, hegemónico, etc., es lo que permite clasificar como mal ejemplo imperial

      • MFBE dijo:

        Cierto.

      • Vater dijo:

        Esto lo publica la agencia oficial alemana Deutsche Welle. Y mire si no son de izquierda que hasta ponen su venenito, pero no pueden ocultar la verdad.

        Cuba pone fin a la odisea del crucero MS Braemar

        Cuba accedió al pedido británico de permitir recalar al crucero MS Braemar, con contagiados de coronavirus a bordo.

        Crucero MS Braemar.

        La odisea del MS Braemar por el Caribe llega a su fin en Cuba. El buque de la empresa de cruceros británica Fed Olsen, con por lo menos cinco casos de coronavirus a bordo, había sido rechazado previamente por varios países y permaneció anclado algunos días ante las costas de las Bahamas.

        La Habana accedió ahora a una petición del gobierno británico de recibir a la nave, por "consideraciones humanitarias”. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano declaró que se decidió permitir recalar al buque en vista de la urgencia de la situción y del peligro para las personas enfermas. Señaló también que se tomarán las medidas de higiene requeridas para recibir a todos los pasajeros de acuerdo con los protocolos establecidos por la OMS y el Ministerio de Salud de Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tuiteó que la decisión es la respuesta a una emergencia sanitaria que podría poner en peligro la vida de enfermos.

        Múltiples rechazos

        El MS Braemar se encontraba en el Caribe desde fines de febrero. El 8 de marzo arribó a Cartagena, Colombia, donde descendió una estadounidense, a la que luego se le diagnosticó una infección con coronavirus. Después de zarpar se conocieron cinco casos de contagio a bordo, razón por lo cual se negó la entrada al buque en los puertos de Willemstad, en Curaçao, y de Bridgetown, en Barbados. Lo mismo ocurrió en los puertos colombianos de Cartagena y Barranquillas. El viernes pasado (13.03.2020), también Bahamas rechazó al crucero, que navega bajo su bandera. El gobierno de Nassau justificó la medida aduciendo consideraciones para proteger la salud y la seguridad de los habitantes de las Bahamas.
        A bordo del MS Braemar (foto de archivo) se encuentran 682 pasajeros, la mayoría de ellos, británicos, así como 381 miembros de la tripulación. Cinco personas están infectadas con el coronavirus.

        A bordo del MS Braemar (foto de archivo) se encuentran 682 pasajeros, la mayoría de ellos, británicos, así como 381 miembros de la tripulación. Cinco personas están infectadas con el coronavirus.

        Ante dicha situación, el gobierno de Boris Johnson solicitó a La Habana acoger al crucero, en el que se confirmó el contagio de coronavirus de cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación. Otros 20 pasajeros e igual cantidad de tripulantes se encuentran en cuarentena, tras haber mostrado síntomas de resfriado, según informó la empresa. El crucero viajaba con 682 pasajeros, en su mayoría británicos, y una tripulación de 381 integrantes.

        Pasajeros de alto riesgo

        Familiares de los viajeros habían manifestado al periódico británico "The Daily Mail" el temor de que el crucero tuviera que recorrer todo el camino de regreso a Gran Bretaña. "A bordo de ese buque tienen al grupo de los más vulnerables y las personas de mayor riesgo", dijo Helen Littlewood, de Norfolk, cuya madre, de 74 años, se contaba entre ellas. "Mi madre tiene alta presión arterial, problemas respiratorios, bronquitis y asma", señaló.

        La decisión de La Habana de permitir la entrada al MS Braemar de seguro brindó un alivio a los afectados y sus familiares. "Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de fortalecer la cooperación internacional” para enfrentar los desafíos conjuntos con los valores humanistas de la revolución, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
        Después del terremoto en 2010 en Haití, médicos cubanos atendieron allí a los enfermos de cólera. (Foto de archivo).

        Después del terremoto en 2010 en Haití, médicos cubanos atendieron allí a los enfermos de cólera. (Foto de archivo).

        Solidaridad con beneficios

        John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estadounidense-Cubano, con sede en Nueva York, no cree sin embargo que la decisión de La Habana obedezca solo al altruismo. Recuerda un caso de años atrás, en que varios países, especialmente Rusia y China, suspendieron la compra de carne de ave y cerdo de Estados Unidos, por razones de salud. Cuba saltó a la brecha y "se ganó la gratitud" de quienes representan los intereses agropecuarios estadounidenses. Con la perspectiva de los costos y beneficios propia de los economistas, Kavulich argumenta: "Lo que ha hecho Cuba al permitir la entrada al crucero de Gran Bretaña es similar; Cuba recibirá reconocimiento de la comunidad internacional, en especial del gobierno de Boris Johnson, de la Unión Europea y de la ONU. Genial de su parte”.

        Cuba tiene, sin embargo, una larga tradición médica y humanitaria. Desde la década de 1960, miles de médicos cubanos han sido enviados al mundo entero. Más de 35.000 estudiantes de medicina de 138 países han estudiado gratuitamente en la isla. Tras el devastador terremoto de Haití, en 2010, o durante la crisis del ébola en África occidental, en 2014, los médicos cubanos se contaron entre los primeros en hacerse presentes. Y varios Estados del Caribe ya han anunciado la intención de pedir apoyo a Cuba en la actual crisis del coronavirus.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        THE GUARDIAN NEWS ES IZQUIERDISTA

    • Ana corcho dijo:

      Nosotros los Cubanos nunca dejaríamos a nadie a la deriva sin brindarle alludar felicidades a nuestro comandante.

      • Ramon dijo:

        Hola Ana, ud si que necesita "alluda" inmediata pero mucha AYUDA.

    • Anastasio el Obrero Socialista dijo:

      Según los estandares politicos Britanicos The Independent es un medio de IZQUIERDAS pues para ser de IZQUIERDAS NO HAY QUE SER NECESARIAMENTE MARXISTAS NI COMUNISTAS,,, MODERADOR: ¡¡¡Espero Que Me Publiques!!!

  • Erlinda Flor Leyva Peña. (Alias. Lely) dijo:

    Còmo Cuba llegò a hacer lo que està haciendo?. Pues, asì. Dos palabras.
    HONOR Y VALENTÌA.
    ÈSA ES CUBA.

    • Rodney dijo:

      Sobre todo "ser tratado y tratar a los demas como SERES HUMANOS"...

      GRACIAS FIDEL!

      • Eduado dijo:

        Rodney, genial esa cita.

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    José Martí, dijo que Cuba es la nivelación del mundo, además Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana y obra con la autoridad de tal, Fidel Castro dijo hay que desafiar poderosos fuerzas dentro del ámbito nacional e internacional, esta herencia hace mantener en el proceso revolucionario cubano la continuidad de 10/10/1868 a 19/03/2020 y contando.

    • Leo Torres Rodríguez dijo:

      Es que los cubanos actuales somos nietos de José Martí e hijos de Fidel Castro. Patria es humanidad. Es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos. Pudiéramos llenar infinitas cuartillas de sentencias de nuestros máximos guías que nos enseñaron a ser hoy como somos y seremos por siempre.

  • M dijo:

    Leí El Nuevo Herald (británico) y me llamó poderosamente la atención que omiten haber pedido atracar en Estados Unidos. Además, sólo en los medios nacionales se hace hecho eco del supuesto agradecimiento de los ingleses para con el gesto de la isla caribeña. Sé que los ciudadanos de Reino Unido no son muy expresivos, pero pareciera como que algo pasa aquí.

    • Ana dijo:

      Ah porque usted lo duda, por favor M, por Dios

    • cachita dijo:

      ¨;........sólo en los medios nacionales se hace hecho eco del supuesto agradecimiento de los ingleses para con el gesto de la isla caribeña......,¨¨ A fin de cuentas , no se hizo para que nadie agradezca el gesto, lo hicimos porque si ..... si lo agradecen BIEN, si no Actuamos según nuestra conciencia y nuestros principios de solidaridad y humanismo

      • Mimisma dijo:

        100% de acuerdo con usted Cachita

    • frankm dijo:

      ¿No crees que donde pase es allá, medios periodisticos de derecha, privados con las indicaciones de desvirtuar todo lo que se hace en esta isla?, con la finalidad de satanizar su sistema, y que el mundo no vea la verdad sobre las causas de los problemas económicos que nos afectan. El silencio y la falta de reconocimiento por parte de los medios extranjeros es intencional.

    • Roly dijo:

      Hace tiempo Martí nos enseñó a cultivar Una Rosa Blanca.

    • Carlos dijo:

      Como si nadie diga nada. Se hizo y ya, ahora que esperan, que el mundo entero hable de eso cusndo hay cosas más importantes? Por dios.

    • Yo dijo:

      Los Britanicos no son de agradecer. De hecho, lo unico que pude leer en la prensa del Reino Unido fue algo asi como "bueno, no se si los cubanos lo hicieron por ganarse puntos o no pero de todas formas, muchas gracias". Pero por encima de todo NO TENEMOS QUE PEDIR NI ESPERAR QUE NOS AGRADEZCAN. Simplemente es un deber de humanidad!!!

    • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

      M. Solo si eres de los que solo utilizas el tv para ver series u otros entretenimientos, porque el agradecimiento de las autoridades británicas ante el gesto humanitario y desinterezado de Cuba, ha salido por diversos canales internacionales.

  • A dijo:

    VAYA TRUMP POR LA CARONE FEA ESA QUE TIENES, EJEMPLO SUPREMO DE SOLIDARIDAD Y VALOR DE LOS SRES HUMANOS QUE MAS GRANDE TIENEN EL CORAZON

  • A dijo:

    VAYA TRUMP POR LA CARONA FEA ESA QUE TIENES, EJEMPLO SUPREMO DE SOLIDARIDAD Y VALOR DE LOS SRES HUMANOS QUE MAS GRANDE TIENEN EL CORAZON

  • F dijo:

    Bravo

    Ahora en otra línea de pensamiento, se dijo que se cerrará la frontera de Cuba cuando exista transmisión interna, pero eso no serviría para detener una transmisión interna, creo que la medida debe aplicarse ahora para evitar eso.

    • Rodney dijo:

      Digamos que cerramos la frontera el dia 0... ¿Cuanto timpo nuestra economia aguantaria tales condiciones que vendrian siendo casi equivalentes a un bloqueo naval? Y, a pesar de los esfuerzos, e incluso cerrando la frontera, debido a la actividad comercial que no se puede detener, el virus entrara y en algun momento no podremos trazar los contactos. Es entonces que corresponden acciones de mitigacion ya que se ha demostrado que por las caracteristicas de este virus la contencion se puede aplazar pero no por mucho tiempo. Y de hecho, nuestro gobierno ha sido de los mejores en esto. No es suerte señores que no hayan mas casos, es el trabajo de miles de especialistas en virologia, biologia, epidemiologia y el gobierno. Y cuando el virus llegue a transmitirse en Cuba, lo mas importante es mitigar la propagacion para que no se sobrepace la capacidad del sistema de salud. Esto requiere la DISCIPLINA de todos!!!

      • Blindado dijo:

        Amigo, comparto su opinión.
        No obstante considero que sólo debería dejarse las fronteras abiertas para el Comercio, dígase adquisición o salida de productos. El tema Turismo (aunque visto como negocio, e importante para nuestra economía) debería cerrarse por al menos un mes. Si bien muchos países han optado por el aislamiento de sus ciudadanos en sus casas temporalmente, no creo que sea buena idea que esos ciudadanos decidan salir a recorrer el mundo buscando libertades de discernimiento.
        Este etapa pasará sin dudas más temprano que tarde, pero si debemos sacar experiencias para mejorar nuestras prácticas de Salud, y responsabilidad individual.

      • Leandro dijo:

        Comparto su criterio. Las medidas se adoptan de manera escalonada, según la situación, en correspondencia con los planes previstos para cada momento. Cerrar fronteras, como bien Ud. dice, es equivalente a un bloqueo naval y aéreo que es un acto de guerra; solo que en este caso sería autobloqueo y sabríamos cuando empieza, pero no cuando termina. Si se decreta por un mes, quien asegura que trascurrido el mes la situación internacional ha mejorado. Comprendo la preocupación de muchos compatriotas, pero también tengo la certeza de que este argumento ha sido aprovechado por los enemigos de la Revolución para arremeter contra el gobierno y crear desconfianza en su capacidad: son los que todo lo cuestionan: si cierra, porque cierra y si no cierra porque no cierra. De hecho, en un país de economía abierta como el nuestro es imposible cerrar las fronteras al comercio, el turismo por sí solo está mermando sustancialmente, lo que pudiera hacer más efectivo su control y a los millones de cubanos en el exterior, en mi criterio, no debemos privarlos de la posibilidad de visitar su país, incluso si lo consideran el mejor refugio para pasar esta pandemia, por lo que el cierre siempre sería relativo, lo que no niega que considere que se deben perfeccionar las medidas y resulta imprescindible la disciplina de todos, pero la disciplina sobre todo en estos casos, no puede sustentarse solo en la conciencia, para quienes no la tengan hay que imponerla, incluso acudiendo a nuestro Código Penal que contempla medidas en estos casos. Mis respetos para quienes piensan diferente de manera honesta; yo confío en la capacidad de mi gobierno para enfrentar esta situación.

      • Chago dijo:

        UD tiene razón. Esto no es juego de pelotas donde todos creen ser directores. Aquí se trata de equilibrio, y no podemos morir de hambre. Esto no es China e Italia que tienen recursos y reservas para cerrar y vivir un tiempo X. Y no se trata de dejar solo el comercio. Si cerramos el turismo con que divisa comerciamos. Por eso los que saben y piensan en colectivo toman decisiones mejores que el pensamiento individual de un entusiasta. En algún momento cuando sea necesario y si llega a hacerlo se tomarán medidas más a la medida del momento. Hay que dejar de causar pavor.

      • Elpidio V dijo:

        Rodney estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, la mayoría de los que están solicitando a gritos que cierren las fronteras de Cuba lo hacen como una herramienta más para criticar cualquier decisión que se toma aquí por nuestros dirigentes.
        Tengo plena confianza en nuestro Presidente, en el Consejo de estado, en la dirección del Partido y en sistema de salud de Cuba. Estoy seguro que se cerraran las fronteras cuando se considere necesario. Pero lo de ellos es atacarnos por cualquier cosa.

      • Krad dijo:

        Buen y muy acertado comentario como algunos que estado de acuerdo con usted como el del compañero Leandro que demuestran conocimientos y preparacion y no se dejan llevar por la ola de histeria colectiva que azota gran parte de nuestro pais y de las redes sociales, el riesgo existe es real y debemos implementar medidas de prevencion claro que si pero no debemos exagerar debemos ser racionales y como se dice popularmente "no debemos devestir un santo para vestir otro" cerrar las fronteras totalmente es una medida que el pais tomara cuando sea necesario para eso hay personas lo suficientemente preparadas para determinar el momento oportuno para hacerlo, una decision erronea puede traer consecuencias mucho peores lo que sucede es que hay personas que no saben el impacto economico que trae el cierre total de un pais por dia y sin saber hasta cuando asi que NO AL CORONAVIRUS PERO NO TAMBIEN AL OPORTUNISMO Y LA IRRESPONSABILIDAD!!! estoy muy de acuerdo con el procecer de las autoridades de nuestro pais hasta el momento en el enfrentamiento a esta pandemia.

    • @adriancamaguey dijo:

      Qué hacemos con los 400 mil cubanos que están viajando fuera del país y son residentes aqui ? Dime. Los dejamos botados. Que hacemos con las decenas de miles de turistas que ya tienen su viaje pagado a Cuba ?
      Los que dirigen nuestro pais no son tontos ni nacieron ayer. Y posiblemente, sepan más de dirigir que Trump

      • Ramiro dijo:

        Muy sencillo, los cubanos residentes que regresen cuando quieran (o puedan ) y los turistas que pospongan el viaje.
        Será muy caro todo, pero más caro es parar la enfermedad cuando se pierde el control.
        No es momento para viajes de placer.

      • emilio adrian dijo:

        @adriancamaguey ya dije algo parecido días atrás. No estoy en desacuerdo que nuestros connacionales salgan y entre (400000 según usted), lo que hay que hacer es que cuando regresen, en el mismo aeropuerto leerle la cartilla del autoaislamiento en su casa, incluyendo los familiares que viven con esa persona, reportarse de inmediato con el médico de familia para el seguimiento de la cuarentena, no recibir visitas (sabemos que muchísimos de ellos traen enormes cantidades de "pacotilla" y a su regreso parece un desfile del 1ro de Mayo lo que hay en su casa de gente buscando mercancías). Si después de leerle la cartilla, la persona no hace caso de la misma, pues 3000 pesos de multa y aislamiento forzoso en la instalación prevista para eso durante los días que se estima en el protocolo. O por conciencia o aplicando las leyes, pero la transmisión hay que contenerla.

  • F dijo:

    Es así

  • Chris dijo:

    ¡Que orgulloso me siento de ser cubano!

    • Bayames dijo:

      Viva cuba, como nosotros no hay otro pueblo. El pueblo de fidel.

    • IR00 dijo:

      Así mismo, demostrando que la falta de recursos no significa falta de humanidad

  • Eliecer dijo:

    La Revolución cubana muestra la enseñanzas del comandante esta es la verdadera solidaridad, que no le de la espalda y ayuda sin interés a quienes lo necesiten. Viva Cuba.

  • Eloisa Casas Morell dijo:

    Se recibe un mensaje de altruismo y muy alentador para esta cubana que ha cumplido dos misiones internacionalistas solo para ayudar a mejorar indicadores de salud. Gracias por reconocer el humanismo de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestro gobierno que sigue las ideas de Fidel.

  • Esther dijo:

    Sin discusión la decisión de Cuba ha sido la correcta, eso habla de un país y de un pueblo que lo conforma. Pero se debe ser más responsable con la situación actual en nuestro país, es momento de cerrar nuestras fronteras por donde nos han entrado todos los casos que tenemos, y de cerrar igualmente lugares publicos para evitar el movimiento innecesarios de personaas, así podremos contener el contagio.

    • Ana dijo:

      Concuerdo con usted Esther se hace necesario cerrar fronteras, lo pido en nombre del pueblo de Cuba, por mí que se practique todo género de humanidad, como si se hace igual que cuando los niños de Chernovil, disculpen, no sé si se escribe así, pero conozco casos que han venido por una semana o menos y no sé cuál fue la vigilancia ni a dónde fueron, quién responde por esto, por favor cuídennos que yo sé que ustedes se deben al pueblo y que son buenos dirigentes, de hecho todo los días le pido a Dios que los ilumine para que adopten las medidas más prudentes, soy revolucionaria, pero soy madre de un trabajador de frontera, como cubana y madre se los pido.

      • Leandro dijo:

        No creo que la hayan elegido a Ud. para que hable en nombre del pueblo de Cuba. Por favor, aprendamos a hablar a título personal y no en nombre de otros.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Marzo 19 2020
        Con todo respeto a los foristas que piden cerrar fronteras de Cuba, de hacerlo fuera del contexto actual y de los planes trazados por el gobierno cubano y el partido comunista de Cuba, es caerse a tiros en los pies, pues de hecho eso es lo que piden los terroristas de Miami y sus socios en Cuba, no estoy implicando que los que piden cierre de fronteras en este sitio digital, sean terroristas, pero existe una campanita nacional dirigida por ciertos elementos de dudosa moralidad y si ligados politica, ideologica y moralmente a las directivas que ha trazado el gobierno norteamericano y sus organos de inteligencia -PRESIONAR A CUBA Y SU GOBIERNO PARA QUE CIERRE SUS FRONTERAS Y CON ELLO CREAR EL PANICO, EL MIEDO Y LA HISTERIA EN SUS CIUDADANOS, LOGRANDO AL MISMO TIEMPO QUE LOS CIUDADANOS CON ESA HISTERIA DISMINUYA SUS DEFENSAS INMUNOLOGICAS Y DE HECHO SE CONVIERTA EN PERFECTAS VICTIMA DEL VIRUS, LOS QUE PIDEN CIERRE DE FRONTERAS ESTAN PIDIENDO UN AUTOBLOQUEO POR PARTE DEL PAIS, EL GOBIERNO Y EL PARTIDO COMUNISTA Y ESTO ES PARALIZAR EL PAIS, PUES DESPUES DEL CIERRE DE FRONTERA VAN A SEGUIR PIDIENDO CIERRE DE ESCUELAS, CIERRE DE FABRICAS, CIERRE DE CENTROS DE INVESTIGACIONES, ETC, ES DECIR PARALIZAR EL PAIS Y LLEVARLO A LA BANCARROTA ECONOMICA, POLITICA E IDEOLOGICA--- ESO JAMAS SE HARA PARA QUE LO SEPAN, LOS QUE ESTAN LLEVANDO A CABO UNA CAMPANA BRUTAL E INHUMANA DENTRO DE CUBA, ESOS QUE HAN ANUNCIADO QUE SI NO SE HACE LO QUE ELLOS DICEN HABRAN MAS DE 300,000 CUBANOS MUERTOS, ESTO PUEDE IMPLICAR QUE ELLOS, LOS CONTRA COOPERARAN CON TODO A SU ALCANCE EN LA PROPAGACION DEL VIRUS EN EL PAIS, INCLUSO DICIENDO QUE CUBA DEJARA MORIR A SUS ANCIANOS PARA SALVAR A LOS JOVENES, ESTO ES FACISMO PURO QUE IDENTIFICA A LOS PROMOTORES DE ESAS CAMPANAS INHUMANAS, CRIMINALES Y GENOCIDAS EN EL PAIS CUBA, NO HAY OTRA FORMA DE CALIFICARLOS, PUES MIENTRAS NOSOTROS ENTREGAMOS AMOR Y COMPASION POR EL MUNDO Y PARA NUESTROS CONCIUDADANOS, ELLOS RIEGAN ODIO Y SED DE VENGANZA POR NUESTRA FIRME E IRREVOCABLE SOLIDARIDAD INTERNA E INTERNACIONAL.

        Estamos obligados moral, etica, revolucionariamente e ideologicamente, a continuar con toda confianza, lealtad, patriotism y fidelidad a seguir, CON DISCIPLINA ESTOICA Y MARTIANA, los planes que ha trazado el pais, el gobierno y el partido para defender al pueblo cubano de esta horrible y complicada situacion epidemiologica que estamos sufriendo, si nos encerramos morimos, sino nos autoexcluimos morimos, sino NO somos disciplinados y acatamos con plena conciencia y sin miedo las directivas del ministerio de salud publica que son las del pais, el gobierno y el partido, MORIREMOS LLENOS DE VERGUEZA, MIEDOS, PANICOS E HISTERISMOS DE TODO TIPO, y eso es lo que busca y persigue el gobierno de los Estados Unidos y sus amigos de la contrarrevolucion en Cuba, por lo que nuestras posiciones son y seran siempre de seguir con amor, fidelidad, patriotismo y confianza las directivas de nuestro gobierno y nuestro partido, nunca los cubanos hemos sido dejado abandonados por la revolucion y siempre lo hemos arriesgado todo por cada cubano en el pais y fuera de el, no olvidemos nuestros heroes y martires y sus sacrificios sin pedir algo a cambio, SOLO EL RESPETO A LA CONTINUIDAD, SI CONTINUIDAD HISTORICA, CULTURAL, POLITICA E IDEOLOGICA DEL PAIS, SU REVOLUCION, SU GOBIERNO Y SU PARTIDO HACIA LOS PLANES Y CONTIGENCIAS TRAZADAS EN ESTE MOMENTO DE PELIGRO INMINENTE PARA TODOS SI NOS EQUIVOCAMOS Y OIMOS A LOS ENEMIGOS NUESTROS, TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS, HOY POR HOY LA UNIDAD MONOLITICA, FIRME, CONCIENTE Y SOBRE TODO IDEOLOGICAMENTE CLARA NOS SALVARA DE LA CATASTROFE A QUE NOS QUIEREN LLEVAR NUESTROS ENEMIGOS ETERNOS, TANTO INTERNO COMO EXTERNO.

        Todos sabemos de donde provienen nuestras dificultades actuales y pasadas, todos sabemos y hemos sufrido y sufrimos lo que nos ha estado haciendo el gobierno de los Estados Unidos y sus socios de la contrarrevolucion en el pais y fuera de el, por lo tanto debemos de preguntarnos, como vamos a seguir las declaraciones demagogicas, catastroficas e histericas de esa pequena fuerza contrarrevolucionaria en el pais, hemos luchado y triunfado en esta lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal durante mas de 60 anos, y seguimos contando, y lo hemos hecho con valor, coraje, sin miedos, sin vacilaciones y dudas de tipo alguno, entonces nuestra posicion hoy debe de ser APOYAR AL GOBIERNO CUBANO, AL PARTIDO COMUNISTA Y NUESTRAS ORGANIZACIONES DE MASAS EN ESTA LUCHA, NO HAY OTRA OPCION PARA NOSOTROS Y LO HEMOS HECHO Y LO HAREMOS CON AMOR, DISCIPLINA, CON CONCIENCIA CLARA Y PRECISA DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y POR QUE LO HACEMOS, PUES NOSOTROS NO CONOCEMOS EL MIEDO, EL PANICO, EL HISTERISMO Y LAS DEBILIDADES QUE NOS QUIEREN INTRODUCIR EN NUESTRAS FILAS NUESTROS ENEMIGOS DE CLASE, A SEGUIR CON AMOR, DISCIPLINA Y PATRIOTISMO CONCIENTE LA DEFENSA DE NUESTRAS FRONTERAS Y CON ELLOS DERROTAR AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL Y SUS SOCIOS DE LA CONTRARREVOLUCION INTERNA, ESA ES NUESTRA UNICA OPCION Y SIEMPRE LO SERA.

      • Leandro dijo:

        "lo pido en nombre del pueblo de Cuba". ¿Acaso el pueblo de Cuba delegó en Ud. esa autoridad? Aprendamos a hablar a nombre personal y no asumir prerrogativas que no nos han otorgado a fin de hacer más espectacular y alarmante el pedido.

    • pfffs dijo:

      No hay un fin de los casos, si se cierra la frontera ahora y la abren en dos años con la economia echa tierra, dentro de dos años se contagiaran personas y tendra cuba se epidemia particular, esto se acaba cuando la mayoria hallan pasado por el covid y se cree una especie de inmunidad comunal que proteje a a aquellos que no han enfermado. Mientras eso sucede, la situacion debe ser administrada lo mejor posible, es mas importante tomar medidas a lo interno (evitar aglomeraciones, nasubucos, higiene, etc) y asi impedir una lluvia de casos, pero cerrar fronteras es de las dos malas, la peor, no resuelve nada y causa mas daños en otros frentes.

      • Elpidio V dijo:

        Excelente su comentario pffs mejor dicho imposible.

    • Pilar Sa dijo:

      El presidente y su equipo de trabajo se han ganado nuestra confianza. Se cerrará cuando sea necesario. El miedo no come aquí.

      • Abm dijo:

        Ojalá no tengas que pasar por ese miedo

  • Mimisma dijo:

    Mas claro, ni el agua.

  • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

    Muy emotiva la despedida que nos dió el avión ingles con sus pasajeros, al volar a baja altura y en circulo, como despedida y agradecimiento al gobierno y a los cubanos, para despues proseguir su viaje. Momentos antes, mirando en la televisión el rostro de esas mujeres y hombres agradecidos, apreciando que abandonados a la deriva en el Océano, por la edad avanzada de algunos de ellos y por la falta de atención medica, peligraba sensiblemente sus vidas, como publicó en su página News Solymar "Cuba los puso en manos de Dios" ... Ellos nunca olvidarán la solidaridad y la gallardía de los cubanos ... !!Les deseamos Buen viaje a sus países y rápida recuperación!!!!.... Aquí queda ésta Cuba, su pueblo, su gente, su gobierno, que preferimos tener la dicha de morir antes de fallarle a los principios y a los valores humanos.

  • Oclides Escalona Rivero dijo:

    ¡Qué gran diferencia entre los gobiernos de nuestra querida Cuba y el del imperio de Trump!, ... y así se catalogan de ser ejemplo en atención a los Derechso Humanos y de practicar la democracia. ¿Hasta cuando el propio pueblo de los EE.UU será capaz de quitar el disfraz de sus lacayos?.
    El ejemplo de Cuba debiera ser noticia de primera plana en todos los medios de comunicación del universo, pero también ahí está la mano del imperio, que no permite que estas noticias se conozcan para mantener engañados a los pueblos. Pero no importa, la verdad se abrirá paso pese a las trabas que imponen el imperialismo y los gobiernos lamebotas que se le arrodillan. Hoy más que nunca grito con todas mis fuerzas: ¡QUÉ VIVA MI BELLA CUBA! ¡Qué vivan FIDEL, RAÚL y DÍAZ-CANEL! !. ¡Qué viva el Partido Comunista de Cuba!

  • Ana dijo:

    Así es, recuerdo del libro El Diablo lustrado, de Fidel Díaz , que por cierto lo leí cuando el autor era anónimo, en fin recuerdo que dice en los tiempos difíciles a los lobos se les destiñe el disfraz de cordero, no lo digo por Trump, se le ve a las clara que es un diablo, el fascismo alemán del soglo XXI representado en su persona, si no por otros que dicen actuar con buenas intenciones y que no faltaría quien le diera crédito, Cuba no Cuba sabe e informa, pero en otros paisis donde manipulan las informaciones y las acomodan a sus intereses sucede esto de creer lo que dicen, pues sí señor son tiempos muy díificiles y ya se han desteñido los disfraces de cordero. Que Dios permita y se materialice la vacuna en los paises con buenas intenciones, pues sé que se les hará llegar a los de EEUU, no como su presidente que le propuso a Alemania comprar la vacuna para administrarla a algunos americanos, por Dios que falta de todo es una bestia.

  • TM.61 dijo:

    Muy buen artículo, muy interesante viniendo de donde viene. Sin embargo, viendo como J. Biden se ha despegado, en cuanto a adeptos, de un hombre como B. Sander, (marcado en lo familiar por la estrella escarlata que denigraba a los judíos, y hoy estigmatizado por sus ideas (sospechosamente socialistas), me pregunto: ¿Quién lee este artículo en los EEUU?
    No sabía la medida tomada por España de nacionalizar todos los hospitales, ¿se imaginan si Sander hubiese planteado algo parecido? Sin dudas un grupo de "patriotas" con batas y capuchas blancas hubiesen aparecido al grito de: A la hoguera!!!

  • Pedro C Pino Jiménez dijo:

    Muy orgulloso de ser cubano y sentir como propias las acciones de Cuba. Y recordando siempre al Apóstol: LOS QUE NO TENGAN EL VALOR DE SACRIFICARSE, HAN DE TENER AL MENOS EL PUDOR DE CALLARSE ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN. "VIVA CUBA"

    • Pilar Sa dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • Katrina dijo:

      Es una lástima leer algunas opiniones de aquellos que divergen si el diario que emite el articulo es de izquierda ó de derecha y se entretienen en tener la razón por encima de los otros como si en estos momentos eso fuera lo mas importante. No consideran que una cifra considerable de seres humanos mueren cada día y otros se contagian sin saber si la suerte ó la atención médica los salvará, en muchos casos, de una muerte segura, pero, es cierto, en la viña del señor hay de todo. Creemos que hay que crecer como ser humano, defendiendo los valores y principios que nos caracterizan, las acciones que se toman en bien de la humanidad no es buscando agradecimiento ni prevenda alguna, los verdaderos sentimientos no tienen precio. Nuestro personal de la salud, los maestros, los constructores, los eléctricos y personas del pueblo en general ha cumplido misiones importantes y riesgosas en muchos países que así lo han necesitado. Un ejemplo fehaciente del riesgo que corren es el secuestro de dos de nuestros médicos que aún
      permanecen secuestrados y lejos de su familia y de su país. Están los que se enfrentaron
      a la epidemia del ébola en Äfrica, muy valerosos y dignos y demostrando siempre que un mundo mejor es posible. Viva Cuba y su pueblo y reitero las palabras de nuestro Apóstol una vez más: Aquellos que no tengan el valor de sacrificarse ante los démás han de tener al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican.

  • Cubano dijo:

    Un hermoso acto de solidaridad. Un mundo mejor es posible.

  • Carlos Manuel dijo:

    Esto que comento a continuación no tiene que ver con este excelente reportaje.

    El Gobierno cubano debe suspender la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

    Alguien sensato debe decidir suspender este ejercicio Nacional porque estamos en un estado de emergencia Nacional.
    Saludos

    • Agapito Pérez dijo:

      Estimado - ahora hay que controlar más que nunca. Esas personas están trabajando, ya sea en un lugar o en otro. Mejor suspender la serie de pelota, y otros eventos que reúnen a las personas. A menos que ud. Tenga un interés especial y particular en suspender el control!

  • Eleodoro Ramírez Odelin dijo:

    Mientras exista una persona infestada, el mundo seguirá en peligro. Si los que tienen el poder económico (EEUU) no levantan las sanciones impuestas a otros países, estos se verán limitados en su lucha contra el virus porque esta tarea lleva recursos.
    Es tan grande el ejemplo de Solidaridad que ha dado Cuba, que nadie en este mundo lo puede opacar y mucho menos superar .

  • joloro dijo:

    Un articulo que hace justicia,resaltando la verdad.Nuestra posición,fue la correcta.Aunque detractores de adentro y fuera la criticaron y demostraron de paso su baja calidad humana.El gobierno de EE.UU. tendria sus motivos para no recibir el crucero britanico,pero dejo bien clara su falta de solidaridad y humanismo.Si los gobiernos sean de la orientación que sean y los pueblos sean mas ricos o no,no nos unimos para enfrentar este enemigo microscopico pero poderoso la especie humana esta en un verdadero peligro y esto es una alerta de situaciones peores que se pueden presentar en el futuro,si es que lo habra si ahora no aseguramos el presente todos juntos por la vida.

  • euber. dijo:

    Otra obra grandiosa de la Revolucion Cubana, HUMANIDAD asi de sencillo.

  • niurki dijo:

    cada día me siento feliz de ser Cubana y bien Cubana....nunca nuestra Patria le dará la espalda a ningún país que lo necesite

  • lga dijo:

    Que grande es Cuba, a pesar del ferreo bloqueo a que estamos sometidos por los Estados Unidos, una vez este país se crece en darle ayuda a los pasajeros del crucereo Británico que tanto necesitaban de esta solidaridad. Nosotros sentiamos tambien esta angustia a que estaban pasando, es un momento en que todos tenemos que luchar contra el COVID-19. Hoy nos estamos feliz porque fue un éxito la operación trazada por el gobierno de Cuba Gran Bretaña y han llegado si bien a su destino y deseamos a los enfermos que se recuperen. VIVA CUBA, VIVA LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE LO NECESITAN.

  • Yendy Hernández Calambú dijo:

    De más está decir el papel de Cuba y su sensibilidad antes los problemas que afectan la estabilidad mundial. Si que es verdad que el riesgo de aceptar al arribo de la embarcación a nuestro país es muy grande, pero más grande en el sentido propio y los valores como humanos que se nos imprime en nuestra piel. El pánico no es motivo para dejar de ser humanos, no debe ser el egoismo el que se apodere de nuestras acciones y haga que con nuestras decisiones otros sufran las consecuencias. Una vez más queda demostrado el lugar de nuestra Cuba hermosa que no solo tiene tabaco, ron y una cultura digna de apreciar sino que ademas de nuestra tierra obtenemos la sangre que nos hace sentir más, mejor y para siempre.

  • LGlez dijo:

    Nos felicito a todos los cubanos que vivimos en esta bella y hospitalaria isla, a nuestro Presidente Díaz-Canel, digno hijo de esta Revolución y discípulo indiscutible de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel y de todos los hombres dignos y de honor que han luchado a espensas de sus propias vidas por Cuba y toda la Humanidad. Felicito, también, a todo el Gobierno cubano, a cada uno de los integrantes del Consejo de Estado, y a nuestro invensible Partido Comunista con Raúl Castro a la cabeza, fue sin dudas la decisión más importante de estos tiempos. FELICIDADES!!! cubanos, la tarea ha sido CUMPLIDA, y con éxito. Hasta la Victoria Siempre.....

  • Miguel BM dijo:

    Viva mi Cuba bella y su noble y solidario pueblo. Aché para los cubanos. AMEN

  • FLY dijo:

    No hemos hecho nada extraordinario. Hemos cumplido con nuestro deber para con nuestros semejantes; aunque otros no lo cumplan. Era inevitable, si mandamos médicos a luchar contra el ébola en áfrica nos correspondía hacer lo que hemos hecho, no había alternativa. Esta era la decisión correcta y justa y la apoyo. También es un claro mensaje a Europa por su "Posición Común".
    Ahora toca cumplir con nuestros deberes en casa, para controlar e impedir que se expanda el coronavirus en nuestro país. Ojalá que depués de ser solidarios (una vez más), logremos ser disciplinados, porque la salud de todos está en nuestras manos (nunca mejor dicho) y no es solo responsabilidad de las autoridades médicas, es de todos.

    saludos

  • Tamy dijo:

    Lo acontecido ayer en el puerto del Mariel fue un gesto hermoso, lleno de solidaridad , no es momento de pensar en politica , es momento de ayudar para salvar vidas , no importa que el gobierno britanico no lo agradezca, esas personas que ya quizas habian perdido las esperanzas , que quizar ya habian pensado a quien mandar su ultimo beso, su ultimo adios, deben estar agradecidas aunque no todos lo expresen abiertamente , cuba tiene su conciencia limpia y ha demostrado uan vez más ha puesto en alto el concepto de REVOLUCION .

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también