Imprimir
Inicio » Especiales  »

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

| 111 |

Para mucho usuarios el camino hacia Internet no ha sido tarea fácil, sobre todo, cuando la senda comienza en nuestro país. El primer viaje “masivo” hacia la red de redes ocurrió en 2013, con las salas de navegación para personas naturales, billetera mediante. Mas, no fue hasta 2015 que se hizo notar la presencia criolla en Internet, con la llegada de la WiFi a diversos territorios del país.

Como sucedió dos años antes, la WiFi no fue bien recibida por algunos, dado los altos costes de una hora de navegación y por las condiciones de muchos lugares donde estaban ubicadas. Pero en 2015, la Empresa de Telecomunicaciones cubana, Etecsa, hizo una notable rebaja de 4.50 a 1.50 CUC en salas de navegación y parques WiFi.

Aunque todavía representaba un coste considerable para el salario medio del cubano, la cantidad de usuarios que logró acceder a Internet, las noticias publicadas en torno a las nuevas ofertas, los comentarios (a favor y en contra) en redes sociales, posicionan a Etecsa entre las primeras tendencias en 2015 según Google.

El 2017 acercó a la comodidad del hogar los servicios de Internet en algunos territorios con el inicio del “Nauta Hogar”, modalidad que se ha ido ampliando lentamente y alcanza los 124 mil usuarios en todo el país.

Quizás el hito más importante en materia de comunicaciones fue el acceso, hace exactamente un año, a la conexión por datos móviles en Cuba, un hecho que ha marcado un antes y un después para muchos cubanos.

Pocos meses más tarde la empresa de telecomunicaciones ponía a prueba la red de cuarta generación, dejándola lista para el auto aprovisionamiento en octubre de este año. 

Hoy existen 3,7 millones de líneas móviles con acceso a datos.

Según informes, el crecimiento porcentual de conectados en la mayor de las Antillas la ubican como el decimosexto país con mayor avance de un año a otro.

Entre tanto, otro estudio presentado por Speedtest, asegura que Cuba es el segundo país de América Latina con la mejor velocidad en red móvil con 28 Mbps.

A pesar de estos números, falta mucho por hacer en materia de aprovechamiento de las herramientas de internet, así como en el camino de avanzar en la “domesticación” de la red de redes. El proceso de informatización pasa necesariamente por el acceso y por ello se impone seguir trabajando en propuestas más asequibles para todos. 

Cuando el país da los primeros pasos en materia de comercio y gobierno electrónico, proponemos un nuevo capítulo de Cuba en Datos para conocer la evolución de los diferentes servicios de Internet y los avances de la telefonía móvil.

2015, Año de la Wifi

2016, 4 millones de líneas móviles

2017, internet en las casas

2018, el año de los datos móviles

2019, llegó la 4G

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joan dijo:

    Densidad telefónica del 60%,¿ 60 por cada 100 habitantes?. Si en Alamar casi no hay ni teléfonos fijos, 2 ó 3 tienen en un edificio. Revisen esos datos por favor.

    • Rafael dijo:

      Debe ser la dendidad total, incluyendo servicios fijos y móviles.

    • Guillermo dijo:

      En Ciego, hace falta incrementar el servicio del NautaHogar fuera de los límites establecidos actualmente, vivo a menos de 1 km de la planta y quedé fuera del rango, oí decir que para ello se necesitaba de nuevas inversiones en la planta telefónica ¿es así?

      • en ciego?? dijo:

        En Ciego solo??? En La Habana tambien...

    • Alexeis Torres dijo:

      es densidad total en el pais, no en Alamar estos datos son del Pais no de un sitio, municipio, ni provincia en especifo. Favor antes de verter comentario leer y interpretar bien los articulos para no llegar a sonar ignorantes.

      • Joan dijo:

        Bueno parece que en definitiva sí soy ignorante y no leí bien el artículo, disculpe si lo dañé. 1.4 millones de telefonos fijos + 5 millones de telefonos moviles si son el 60% de densidad, perdonen mi comentario sin antes leer el articulo, PERO NO perdono a Alexeis Torres. Gracias a Rafael por la aclaración

    • Joan dijo:

      CORRECCIÓN SI ES EL 60% SI SE INCLUYEN LOS MOVILES, PERDONEN POR EL COMENTARIO.

    • David dijo:

      Joan y cuando tu hiciste el levantamiento en Alamar para saber cual es la densidad en esa zona.
      Tu comentario parece mal intencionado.

    • Manuel dijo:

      Joan, la densidad es una cifra MEDIA. Si Ud. se come un pollo completo y yo ninguno, entonces como PROMEDIO cada uno nos comimos medio pollo.

      • R.Montané dijo:

        El PROMEDIO es una razón estadistica muy afectada por los valores extremos. El ejemplo del " pollo" es muy ilustrativo. Por eso se recomiendan otras que reflejan mejor la distribución real: la mediana, media, variación estándares etc. Para una información de carácter mas popular, sin embargo, y grandes " poblaciones ", "usar el promedio" es muy ilustrativo. En el caso del artículo es muy elocuente usarlo

    • M dijo:

      Las llamadas entre móviles se mantienen a 9 pesos cubanos el minuto desde hace buen rato...

  • Eduar2 dijo:

    Me da a entender este escrito que vamos abansando mucho en las tenologias de las comunincaciones y es sierto vamos a un paso increible para nuestro pais.

    Pero no me agan ver a Etecsa como un Heroe que con los precios que tiene en todos sus servicios se puede costiar perfectamente toda esa invercion y mucho mucho mucho más...

    • Alfabetizado dijo:

      Su comentario es un ejemplo de que el precio no lo resuelve todo, uno de los principales logros de nuestro país es la educación gratuita... Y leerlo demuestra que de nada le sirvió.
      ETECSA no es Héroe, los precios que la tecnología instalada permite ofrecer no son buenos, menos acorde a los ingresos promedios, pero entienda que ETECSA no es una empresa extranjera que saca ingresos del país, los ingresos de ETECSA, como de toda empresa cubana van a nuestra economía, para alimentos, salud, medicinas y la educación gratuita que muchos no aprovecharon.

      • OMS dijo:

        Muy buena esa respuesta......

      • Assembler dijo:

        Estás confundiendo salud pública con gratuita. Son fondos públicos y existen en todos los lugares del mundo. Infórmate antes de hablar.

    • Jorge Ignacio Díaz dijo:

      Eduar2...
      Avanzando.. Tecnologías... Cierto... Hagan... Héroe... Costear... Inversión...

    • YohanniLP dijo:

      Eduardo, creo que deberías pasar por cuarto grado nuevamente para que te den clases de ortografía. No te da pena escribir con tantas faltas ortográficas en pleno siglo XXI?

    • Rodney dijo:

      3.5% de cobertura nauta hogar en 3 años.... O sea, que si mantenemos ese "paso increible", tendrá Internet en su casa todos los Cubanos para el año 2105!

    • Rayko dijo:

      Es cierto que hay muchas personas por aquí que deben aprender ortografía, pero hay muchas más que deben aprender a respetar a los demás

      • Ivy dijo:

        Rayko, no vi falta de respeto ninguna. Sí soy de la opinión que ETECSA ha crecido más que ninguna empresa en este país, y segura estoy que es una de las que mnás aporta a este país, para salud, educación, porque aquí es donde único viven las personas sin trabajar y con la posibilidad de conectarse el día entero, ahora con paquetes más atractivos

      • Isbel Jaime dijo:

        Usted ha dado en el clavo. Soy de las personas intransigentes con la mala ortografía, pero no por eso debo ofender a los que como yo, no poseen un coeficiente intelectual adecuado para expresarse correctamente. Es una gran falta de respeto, y perdida de valores éticos morales criticar a una persona por su forma de escribir, aun más cuando esa persona criticada está tratando de emitir su criterio personal.

      • forista dijo:

        y que me perdí que no he visto falya d respeto por ningun lado??

    • jpuentes dijo:

      Yo nunca me mofo de los que tienen falta de ortografía... pero este comentario ha llegado al colmo.... o será jodedera.... ?... porque si es cierto... lejos de tecnología a usted le hace falta un libro....

  • Leonardo Sauvanell dijo:

    No se por que comparan la veocidad de la red movil en cuba con el resto de la latinoamerica. Por favor no burlen la inteligencia de los lectores, en cuba se puede alcazar los famosos 28Mbps de madrugada. para nadie es un secreto que las redes estan saturas, y el internet es lento. funcion cuando le da la gana. y el grandes ciudades incluso la 4G es un caos. Ejemplos en la Habana y Santiago de Cuba. No puedo negar que hemos avanzados pero no exageren las cifras. que falta mucho para llegarnos a comparar con cualquier otro pais del mundo. muchas gracias

    • aaa dijo:

      No se donde vives pero el 4g en toda la Habana está en talla , donde quiera que vaya está la 4g hecha un palo

      • Fernando Galafet Osoria dijo:

        No lo creo así porque yevo ya 8 meses viviendo Aquí en el centro de la Habana y la conexión es pesima incluso en el parque de la fraternidad he estado parado y mi teléfono lo q coge es la 2G y mi cell es un moto Z2 pley que tiene 4 gigas de ram y viene para 2G ,3G y 4G

      • Js Krlos dijo:

        Fernando Galafet Osoria su teléfono podrá decir 3G 4G y si quiere 5G...el 99 % de los teléfonos tienen la 3G el lio es que sea en la frecuencia de cuba...así que si su Moto solo coge 2G no es porque la conexión este mala es sencillamente que el malo es su móvil que no tiene las frecuencias de 900 MHZ para la 3G en cuba

    • Jota dijo:

      Leonardo...En mi provincia aun no tengo 4G a pesar de que mi teléfono la soporta. Estuve en La Habana la semana pasada y me conecté por primera vez con la LTE y para mí la mejor de las experiencias…mejor que la 3G en Cienfuegos.

    • Orlando Martínez Bao dijo:

      Todavía necesitamos avanzar mucho en cuanto a la Nauta hogar y los precios de todo pero la calidad del servicio 4g para mí está bueno al menos en San José de las lajas. Creo que también debemos aumentar las radiobases para obtener más cobertura. Muchas Gracias

  • AZN dijo:

    Todo muy bien por la obtención de internet (wifi, datos móviles, LTE o 4G), pero continuamos con tarifa altísimas qué no todos podemos obtener, así como la calidad no se corresponde con el producto ofrecido, ya qué la conexión continúa muy lenta e intermitente y el consumo sigue igual, entonces, no hay correspondencia entre el producto y la calidad, por cuanto considero qué es una asignatura pendiente de ETECSA.

    • Arian dijo:

      Felicitaciones a etecsa por los avances! Pero vamos a revisar las tarifas, tanto la de la telefonía como las demás! Hasta cuando vamos a seguir en lo mismo? Acaben de bajar los precios! La telefonía celular es una necesidad, no un lujo, y el acceso a la información también es una necesidad! Recuerden las palabras del apóstol..... SER CULTOS ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRES !!!!!!

      • JLYP dijo:

        Para Arián, según usted "La telefonía celular es una necesidad, no un lujo, y el acceso a la información también es una necesidad!"
        Mi opinión es diferente, creo más necesario adquirir medicinas, alimentos, etc. Internet para mí es casi un lujo, lo digo por mi economía familiar, que se asemeja a la economía nacional y debe ser similar a la suya, o qué prefiere, comer, vestir, cuidar la salud o desconocerlo y estar conectado. Todo mejora paulatinamente año por año, hasta el acceso a Internet, confianza y optimismo de que todo se resolverá.

      • Ray dijo:

        @JLYP, usted tiene poca visión de lo que es Internet, por su comentario parece que lo ve como una cosa de entretenimiento. De Internet depende el sustento de muchas personas (incluidos muchos cubanos) pues es el medio de trabajo que usan. Con Internet se ganan los frijoles y las medicinas que usted menciona.
        Antes de existir los motores de combustión, ¿qué importancia tenía el petróleo?

    • Cubano de a pie dijo:

      Primero quiero expresar que para nada soy partidario de etecsa , por el contrario soy un cubano más de los de a pie; pero a veces solemos echarle toda la culpa a etecsa y no siempre es así, es verdad que la conexión tiene sus horarios de intermitencia, es verdad que aunque ahora hay mejores oportunidades con los bonos que le han puesto a los paquetes de conexión, todavía pudieran estar mejor; pero yo como usuario de la lte y otros conocidos míos, no podemos expresar los mismo, sinceramente la conexión es bastante buena al igual que la descarga en la misma, incluso ahora que estoy en cienfuegos no he visto cambio, a veces los terminales con los que contamos no soportan bien la tecnología que hay instalada, no seamos tan absolutos...

  • aaa dijo:

    Bien por ETECSA , lento pero seguro

    • Criollo dijo:

      Lo de lento si es seguro JAJAJAJAJA

  • danilo dijo:

    En datos se aprecia, el avance ha sido grande y el que qeda aun mayor, a trabajar por mejores servicios y ofertas

  • yoel dijo:

    Vivo en el campo, desgraciadamente no he podido permutar para la ciudad, desde que llego la 4g los moviles no tienen cobertura, la 3g no conecta, el nauta hogar no es para el campo porque las lineas no sirven, que alguien me diga que tengo que agradecerle a etecsa ??

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Uffff, muchísimo, recordemos que muchos de esos ingresos son destinados además de a comprar más equipos, a tu educación, a tu salud, a tu transporte público, y un sin fin de cosas, si! En ese campo como tú dices, segurísimo estoy, hay escuelas y policlínicos, y eso te beneficia a ti y a todo el que te rodea, así que como dice Silvio, “Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas”!

      • yb dijo:

        Y sabes tu si el trabajando en el campo no aporta mas a la educacion la salud y todos los etc que la misma etecsa? Que trabajo cuesta respetar la opinion de los demas!!!! Si no tiene conexion ni nada de lo que oferta etecsa obvio q no tiene nada q agradecerle ok?

      • eldia dijo:

        Según tu comentario, podemos decir que el campo siempre será de 2da clase, en la ciudad todo, en el campo, los cuentos de siempre.... pregunta por qué la mayoría de policías y conductores de bicitaxis son del campo y no de ciudad. ¿Por vocación? No, por la falta de oportunidades laborales.

    • hpp dijo:

      Jajaja el que no pueda en el fanguito venden palomas mensajeras a 5 cuc son 3 g

  • Betty dijo:

    Esta bueno ya de quejarse, por lo menos tenemos el servicio y ya vamos por la 4G en los móviles y ha llegado el internet a las casas por el Nauta Hogar. Etecsa ira mejorando y de hecho ha bajo las tarifas, ya nadie recuerda que la línea telefónica empezó en 120 y ya va por 30.Todo es poco a poco.

    • Criollo dijo:

      QUEJARSE? Estamos reclamando un derecho, que hace más de 2 años que ETECSA no baja ni un solo centavo sus precios.

      • tutifruti dijo:

        Criollo considero que está siendo un poco injusto con Etecsa pues la empresa realiza rebajas y Rh. de ello está la promoción del Identificador de llamadas, que x cierto vence este mes, que está a 15 MN y como eso hay otra como los paquetes de ahora, o la navegación Nacional. Hay muchos + eu y espero que se incrementen para beneficio de todos.

    • julio salazar dijo:

      De forma general, los optimistas aplauden lo que ha hecho ETECSA, los menos optimistas ven una compañia que a tenor de los millones que recauda en cada recarga nos sigue diciendo que hay que "recuperar la inversión". Todos aprendimos a leer y eso no es mas que una justificacion para seguir manteniendo los precios (politica incluida). De hecho no existe tecnologia que Cuba no pueda comprar con los millones que se recogen al año por concepto de recargas, porque el que no lo hace de afuera, lo hace desde adentro para fuera y viceversa. Pero ademas, si las terminales todas fueran vendidas a precios que no sobrepasaran el valor del articulo+el precio del flete+la merienda del capitan del barco+impuesto añadido al precio, entonces seria mucho mas economico comunicarse usando ETECSA como la UNICA, GENUINA e IRREPETIBLE.
      No hay opcion, esta es la que hay en Cuba y la unica opcion posible. No existe la competencia en el socialismo, digamos la limpia que seria con otro proveedor, la sucia si existe, pero en otros contextos de nuestra Cuba linda.

  • Flaco dijo:

    Demasiados paquetes, si cobrarán Por el servicio de internet una cuota Fija. Luego podrían ajustar mejor los paquetes, Dando mejores ofertas, Siguen caros. No se puede cambiar, los gastos de primer orden cómo Electricidad, agua, medicamentos y alimentos por Internet. Gracias

    • Rafa dijo:

      El problema es que todos esos llevan inversión, etecsa no, la red se compra una sola ves y se explota 15 años, señores el cable de fibra que esta instalado lleva más de 10 años enterrado, los repetidores que hay en la torre de mi municipio llevan más de 15 años,

  • Francis Pacheco dijo:

    No es menos cierto que Etecsa ha trabajado duro en todos estos años pero poco a he hecho en materia de favorecer al pueblo cubano, los precios aún siguen siendo exorbitantes para el cubano de a pié que solo cobra como salario promedio de 500 CUP, además de eso no entiendo cómo se atreven a decir que la calidad del servicio es la mejor cuando existen varias zonas del país donde la congestión en la telefonía celular se pasa de lo permisible no pudiendo disfrutar de los servicios de Internet mediante datos con la calidad óptima y deseada, por otro lado Etecsa ha trabajado duro y lo reconocemos pero no como bien realmente pudiera hacerlo si quisiera ya que diariamente está empresa recauda millones de dólares que salen desde recargas desde el exterior hacia Cuba hasta todos los servicios que pagamos los cubanos, realmente no entiendo cómo es que Etecsa tiene el 2do puesto en velocidad de transmisión de datos cuando realmente no es así, pésima la calidad del internet por datos en mi territorio la congestión es de tal manera que cuando abres los datos móviles incluso cerca de una de las radiobases los teléfonos se quedan o sin cobertura móvil o los datos no se conectan y la velocidad ni siquiera llega a los kb/s en ocasiones quedándose en cero, por otro lado es los servicios WiFi un servicio actualmente demandado pero con mala calidad de este en algunos aspectos, donde fueron ubicados los AP y bajo qué condiciones los usuarios hacen su navegación, congestión en zonas WiFi y muchas veces la velocidad es una muerte y por último y no menos importante al contrario ya uno de los principales es el servicio de nauta hogar pues muchas veces contratas una velocidad y Etecsa nunca llega a darte esa velocidad contratada siempre es menos que la velocidad del contrato, yo tengo este servicio y gracias a él me he evitado tener que ir hasta uno de los parques a conectarme pero considero que aún se podría hacer ma, darle estabilidad a la conexión de nauta hogar y mejorar este servicio en todos los sentidos y mejorar todos los demás. Como sugerencia Etecsa debería trabajar aceleradamente en el tema precio de todos sus servicios ya que todos son extremadamente caros, un cubano que gane 500 CUP promedio y pagué 15 CUC de su nauta hogar, más el servicio del consumo telefónico, electricidad, agua, que come, que viste ese cubano, Etecsa debería escuchar el llamado que ha hecho nuestro presidente y pensar en todos los cubanos y sobre todo pensar cómo país. Debería incrementar la cantidad de radiobases en los territorios para acabar con el problema de congestión y no solo pensar en las cabeceras provinciales sinó también en los municipios altamente poblados que tiene este problema ya que también son parte de Cuba, mejorar la infraestructura del servicio WiFi y bajar los precios de este, en cuanto al servicio nauta hogar poner una tarifa plana y mejorar la conectividad de los enlaces o darle mayor velocidad a los enlaces y bajando los precios de estos. En fin Etecsa el llamado que hacemos los cubanos de a pie es que pienses más en nosotros y le hagas caso a lo que nos expresó nuestro presidente y es a pensar cómo país, recuerda eso.

  • alain dijo:

    Si lo directivos de Etecsa ven esto en la zona de Vivora Park no hay 4G por favor que no tengan en cuenta ,se a avanzado muchísimo en un año es justo decirlo

  • Alejandro dijo:

    No se en qué se basaron los que hicieron el estudio de la velocidad de red móvil porque uso la 4G q es mucho más rápida y lo mas que coge es 1 o 2 megabytes por segundo cuando mas porque casi siempre está a kilobytes por segundo y ahí dicen q 28.
    Ay dios dejame respirar...

    • Wazowski dijo:

      Perdónnnnnnn????, que aparato tu usas mijito? bueno yo uso Iphone 8 y con la 4G, mis picos de navegación son siempre de 56 mbps y un poquitin más, asi que Etecsa, mantente así, poco a poco avanzamos! si se puede!!

      • Rafael dijo:

        56 MB por 4G tienes que parar bro!! Dime 7 MB, 56/8 porque no eres tú solo en la radiobase !!! Jejeje

    • Js Krlos dijo:

      Alejandro ademas no confunda las cosas....si su teléfono dice arriba 2 MB/s eso quiere decir que su velocidad de conexión es de 16 Mbps...no confunda mega bytes con mega bit....son 2 cosas completamente diferentes...ademas si su velocidad de descarga es de 2 MB/s hermano dese 2 palma en el pecho que usted es un hombre con suerte...

  • Fitin dijo:

    Se necesita de una mejora urgente de la oferta Nauta Hogar, eso de pagar 15cuc mensuales+hrs+cobro por tiempo no tiene comparación en ninguna parte del mundo

    ¿Cuando ETECSA pensará ofertarle tarifas planas por las conexiones ADSL de los hogares o por le menos mejorar esa oferta que tanto potencial de mejora tiene sin riesgo de perder calidad del servicio?

  • gladys dijo:

    Alguien me puede explicar como es eso de la 4G que hay que cambiar la línea o algo así???

    • Jorge dijo:

      Gladys..Técnicamente NO es la línea, solo es la SIM, pues el número de teléfono sigue siendo el mismo. Debes cambiarla por una USIM que es la que te permite gestionar los protocolos establecidos para la tecnología 4G.

    • Jose Manuel dijo:

      Tambien tienes que contar con un dispositivo que tenga las frecuencias establecidas principalmente la 1800 mhz en la banda de 4G o LTE para poder acceder. Después que tengas todo así entras a mensajes y envías un sms “libre de costo” al 2266 y en el texto pones LTE y le das enviar te sale un cartel y le das permitir y el se envía, después en ese mismo 2266 te responde lo correspondido con el movil al que están solicitando el servicio, después vas a la selección de las bandas de cobertura y la pones en la 4G y seleccionas buscar redes y le das a automático y ya está. Saludos

    • JLYP dijo:

      Y tienes que estar en una zona con cobertura 4G. También hay que considerar las propiedades del dispositivo móvil, que tenga buenas prestaciones, para que pueda procesar óptimamente los datos. No se puede culpar a ETECSA por todo, a veces tiene implicación el equipo. El mío por suerte se conecta bien

      • Miry Miry dijo:

        Yo vivo en el Municipio San Miguel del Padrón y aquí no funciona la 4 G aunque el teléfono reúna todos los requisitos Considero Q aun los precios están elevados en todos los aspectos para el trabajador de a pie

  • Alejandro dijo:

    Alguien pudiera decirme en q parte de Cuba hay 28 megabytes de red móvil,es q quisiera mudarme ahora mismo.

    • Violin dijo:

      28 no sé, pero yo aqui en La Habana, tengo 21 y eso es al menos para mi un cañón!

    • Jorge Felix Pimentel Alvarez dijo:

      En altahabana, las mediciones q he realizado han alcanzado los 78 mb/s con 4G y 14 con 3G

    • cubano_aterrizao dijo:

      En Bayamo, 25 Mbps sin problemas por la red LTE, en ocasiones mucho mejor.

    • pollooo dijo:

      Yo también!!!!jjjj

    • Firulais dijo:

      En el parque Almendares la coges al palo

  • Giraldo dijo:

    La conexión está aun muy lenta , los precios siguen altos. No hay calidad en el servicio que se brinda ¿Cuando se unifique la moneda seguirá tan altos los precios ?

    • Rafa dijo:

      Nada, multiplica por 25 jjjjaaa

  • Vladimir dijo:

    En Cuba nos hemos acostumbrado a que todos tenemos derecho a tener de todo, eso es así en todo el mundo,(todos lo tienen) pero muchos no pueden alcanzar ese derecho que tienen ya sea porque no tienen un buen trabajo una buena educación o que se YO!. Hoy todo queremos internet, a precios regalado, estar en la casa sin producir nada, pero con internet, conectado todo el tiempo, prestando un mal servicio sacando lasca a todo, donde quiera que estemos ya seamos profesionales, jefes, obreros amas de casa o estudiantes. Comparando a este país con el más desarrollado o con el más pobre, Haití, donde las condiciones sociales no tiene que ver en nada, con nosotros, pero bueno a eso nos hemos acostumbrados todo tenemos derecho a recibir un pan por la libreta prácticamente regalado, todos tenemos derecho a una educación gratis o un sistema de salud que aunque no es el mejor del mundo si es el más humano que creo que hay. Si mi salario solo da para tener 5Cuc y poder realizar llamadas, quisiera poder ver todo lo que hay por internet, pero me conformo con eso poder recargar todos los meses mi móvil y saber que tengo la comunicación con mis seres queridos en el momento preciso.

    • yandys dijo:

      "En Cuba nos hemos acostumbrado a que todos tenemos derecho a tener de todo"
      tu te estás oyendo???
      Eso se llama Socialismo!!!!!! Todos tenemos derecho a todo!!!!!

    • Rafa dijo:

      Así mismo, estoy de acuerdo contigo, todos quieren con el salario de un mes tener carro, comida, ropa, internet, adquirir artículos y en sus vacaciones pasarse 4 días en un hotel, están pidiendo mucho....

      • Assembler dijo:

        Esto es inaudito. Con el salario debe dar para poder mantener a una familia, entiéndase por vestir, comer, bañarse, pagar la luz y sí, conectarse a Internet, comunicarse con el que me de la gana, y sí, ahorrar un poco para al menos una vez al año poder llevar a la familia de vacaciones. ¿O es que hay que trabajar todo el tiempo? Mira hermano, si ese es tu pensamiento el día que te postules para presidente ya tienes asegurado mi voto en contra.

  • Jesus dijo:

    Etecsa esta muy lejos de satisfacer las necesidades de los Cubanos.
    Insuficientes lineas de telefonos fijas, tarifas carisimas de los telefonos celulares, no comercializan telefonos celulares a precios adsequibles para los cubanos, resoluciones im populares en cuanto a la propiedad de los telefonos fijos en fin un rosario de ineficiencias.

  • Rey dijo:

    Es muy bueno los avances de nuestro país respecto al internet poco a poco llegaremos lejos y los precios iran bajando. Gracias

  • Daiker Alvarez Molina dijo:

    Veo muy bien el hecho de adelantar en esto de la tecnología, pues el mundo cambia, la sociedad cambia y nosotros no podemos estar ajenos a ese cambio, pero no creo que cuba ostente el segundo lugar en latinoamérica en velocidad de internet, y aunque lo tenga, no creo que llegue a ese número, y si llega es porque ese celular o equipo es el único que está conectado a esa celda, yo quisiera que esa persona viniera al municipio de rodas, el q me vió nacer, y se conecte por 3G en la celda 1039 a ver si puede si quiera enviar una foto por messenger, y no solo en rodas, en muchísimos lugares que he tenido la oportunidad de conectarme, la conexión es pésima...no niego que existen lugares con una conexión impresionante, pero son los menos....Saludos

  • Nauta poco dijo:

    que bajen los recios del Nauta Hogar y les pongan Mas Horas, las 30 que dan no alcanzan para nada

    • yandys dijo:

      Y con precio que tiene el paquete mas barato del nauta hogar en cualquier parte del mundo tienes mejores velocidades y 24 horas al día los 7 días de la semana.

  • YzzrGS dijo:

    DA igual ya que han fracasado de forma épica en cada aspecto:

    La Wi-Fi sigue siendo muy cara y su servicio es PÉSIMO. Se cae todo el tiempo las descargas van a menos de 230 Kb/S. Al ser por tiempo, si se cae la conexión estarás gastando un tiempo que ETECSA no te reembolsa.

    El "Nauta Hogar" ya ha dejado de ofertarse, al menos en mi localidad, y también es otro asqueroso robo. 15 CUC, casi el salario completo de un trabajador, ¿por solo unas sucias 30 horas cuando debería ser mejor 30 días (almenos que sean 15 días para que valga la pena)?

    No soy de usar smartphones por lo que no compro datos móviles. Prefiero más las tablets. Pero aún así, conocidos que ya han usado las 3G y 4G me dijeron que para estar viendo Youtube, no vale la pena, que es por gusto.

    Así que gracias por nada

    • Js Krlos dijo:

      YzzrGS si la descarga en un nauta hogar es de 230 MB/s es porque su enlace es de 2 Mbps...son 2 coas diferentes mega bytes y mega bit... así que esta bien...imposible que descargue a mas que eso con una velocidad de 2 Mbps...

  • Adolfo Luis dijo:

    Felicitaciones,para Etecsa por su trabajo pero debemos hacer llegar a los altos funcionarios del gobierno que deben bajar los precios y ponerlos mensual para poder navegar y conocer este mundo bello

  • Ces dijo:

    Gracias a dios todos los servicios de datos en todo granma es un palo todos sus municipios cuentan con 3G super rápido y estable y la 4G en bayamo ni hablar lo mejor de lo mejor

  • Day dijo:

    Yo estoy probando el paquete nuevo de 400 megas , y hasta ahora , todo marcha bien. Pues primero estoy usando los primeros 400megas con la configuración de la red en 3G , y cuando haga uso de este primer paquete , pues voy a los ajustes y configuro la red en 4G , y así aprovecho los 2 paquetes. Así que, mi experiencia hasta ahora con la conexión y el uso de la nueva oferta para mí tienen 5 ptos ETECSA. Gracias.

    • Jose Manuel dijo:

      Concuerdo contigo yo soy de la habana/ marianao y la 4G es supeeeeer rápida pero los servidores de datos .cu si son leeeeeeentos pero vamos avanzando sigamos así y mejorando todo. Ese paquete de datos de 5cuc le vino a los cubanos como anillo al dedo pues es absequible ya que todos no tenemos 10cuc para gastar en internet, yo trabajo para el estado, gano 14.50cuc y 580mn y ahora si puedo pagarme el paquete de 5cuc y me dura el mes entero aaa y les digo a mi me dura el mes entero porque no me la paso en facebookear yo los empleo en audio llamadas porque consume menos aaa y por Watsap no por Messenger y le desactivo toodas las aplicaciones y actualizaciones en el ahorrador de datos que viene con mi dispositivo y eso que uso iPhone 6s plus que todos se quejan de los iphones pero en ahorro de datos me quedo con él. Esa es mi opinion. Saludos a todos los que lean mis Post

    • Koki dijo:

      Day si tienes 4G en tu casa,no hace falta que configures el móvil,pues puedes disfrutar de 800 megas en 4G

  • Interesante dijo:

    Pienso q podría ahora mismo crear etecsa una buena opcion con el tema del nauta hogar y con el tema de los datos móviles en el horario nocturno q hay de seguro menos consumo de trafico y crear para esas horas una mejor tarifa diferenciada para las personas puedan hacer uso a esas horas de la noche q no hay flujo de trafico de datos y las redes están menos saturada y le dan una opcion mas a todos que creen dígame q piensa de mi comentario un saludo a todos y vamos por mas solo hay q pensar un poco saludos

  • Alzugaray dijo:

    No hay duda de que se ha avanzado, si bien hay que reconocer que nuestro desarrollo en este tema ha sido tardío y sigue siendo sumamente caro para los salarios que se ganan en Cuba. En cuanto al futuro hay tres puntos que quisiera señalar:

    1. Cuba debe buscar un desarrollo más polifacético y balanceado. La experiencia de Vietnam, sobre la cual Cubadebate publicó un artículo hace poco, es interesante. Quizás la clave es admitir que en materia de telecomunicaciones debe haber competencia entre empresas estatales. El monopolio que tiene ETECSA sobre las telecomunicaciones no ayuda. Si tuviera que competir con otras empresas, también estatales, o quizás no, se vería obligada a buscar lo que todos buscamos que es un acceso a internet universal, de mayor calidad y más barato.

    2. Comparado con los demás servicios, el desarrollo de Nauta Hogar es famélico y va muy lentamente. Esto es perjudicial no sólo para los propios procesos tecnológicos sino desde el punto de vista social y político. Creo que todos estaríamos de acuerdo que uno de los mayores peligros que corremos es el que los niños y jóvenes no aprendan desde tempranas edades a usar internet juiciosamente evitando todo aquello banal, trivial, pornográfico, estimulador de la violencia, etc. Los muchachos hoy le piden a sus padres y abuelos que les adquieran un celular y les pongan datos móviles. Eso no está al alcance de la mayor parte de las familias cubanas. Adicionalmente, no es recomendable que un niño o adolescente comience a aprender a usar internet en un móvil alejado de la casa y del adecuado control parental. Sería mucho mejor impulsar Nauta Hogar y bajar los precios de manera tal que cada casa cuente con una computadora en la cual todos los miembros de la familia puedan acceder a la red, tanto para las cuestiones de trabajo de las personas mayores, como para el aprendizaje de los más jóvenes como para el entretenimiento de todos.

    3. Para cualquier familia cubana adquirir equipos de computación con acceso a internet o teléfonos móviles es una inversión fuerte que hay que considerar desde todos los ángulos. A veces hay que considerar muchos elementos antes de hacerlo y uno de los elementos clave es saber cuál es la perspectiva del desarrollo de la computación y del acceso a internet en el país. Por ejemplo, hubo un momento que parecía que ETECSA basaría su desarrollo en las zonas wifi. Después puso énfasis en los datos móviles. Las zonas WIFI no son rentables si se tienen datos móviles. Sin embargo se invirtió mucho dinero en eso. ETECSA debería ofrecer a sus clientes información con más antelación del desarrollo de sus servicios para ayudarnos a tomar las decisiones correctas sobre en qué invertir nuestros escasos recursos.

    4. En muchos países se ofrecen servicios que incluyen tanto el equivalente del Nauta Hogar como los datos móviles en paquetes que se pagan una vez al mes y son ilimitadas o casi ilimitadas. ¿Se ofrecerá alguna vez ese servicio?

  • Seguidor dijo:

    ETECSA trabaja a un ritmo más rápido de lo que pueden imaginar. Es grande el esfuerzo que se realiza muchas veces en condiciones complejas. Como dice alguien: el único país que alguien se conecta las 24 horas del día y no trabaja. Es cierto que todavía las tarifas son altas pero vamos avanzando.

  • Raúl dijo:

    Dónde vivo todavía no a llegado mi la 3G ni el nauta hogar asta cuando tendremos que esperar esto servicio Holguín municipio Mayarí localidad Levisa

  • Abelardo dijo:

    Se habla mucho de incentivar la navegación nacional. Yo soy un lectoe asiduo de cubadebate y mi navegador chrome (en android) me notifica hasta 100MB consumidos en este sitio mensualmente. También uso lapapeleta.cu, y me he puesto a hacer pruebas intencionales con el propio sitio de etecsa y el Insmet.
    Conclusion que etecsa nunca me lo descuenta del bono nacional,ese siempre se queda en 298-299MB. Siempre me lo descuenta del balance principal de datos. En fin que no están incentivando nada.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también