Artículos de Valientes

Valientes  »

| 31 |

Adrián González Mirabal pudo haber convocado, llamar desde la comodidad de un buró y sumar gente que siempre dice “sí”, a pesar de los miedos y el peligro. Gente guapa. Pudo decir que no, que temía porque ahora era más riesgoso, y ya él había cumplido en marzo de 2020 como personal de apoyo en la Universidad de Matanzas. Pero Adrián no actúa para “cumplir”.

Valientes  »

| 37

La historia Daniel García Rivera nos penetra en los desafíos que venció Soberana 02 para convertirse en un candidato vacunal contra la COVID-19, en los valores que sustentan a una nueva generación de científicos que realiza notables aportes al país, y en la necesaria revolución que necesitan las universidades cubanas para poder impactar en la sociedad.

Valientes  »

| 32 |

Dailyn Reinoso Barro cumple hoy 28 años y lo hace en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende (La Covadonga), del cual es la subdirectora de Asistencia Médica. Compartimos su historia y revelamos su rostro e ideas, ambos dignas de admirar.

Valientes  »

| 14

Yosniel Guillermo Navarro Ponce es residente de segundo año de Medina Intensiva y Emergencia en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende (La Covadonga). Lo conocimos en la terapia intensiva de ese hospital de La Habana, donde lucha contra la muerte. Esta es la etapa de la autorresponsabilidad, de la autoconciencia.

Valientes  »

| 6 |

“Todo depende de la conciencia sobre la enfermedad, que realmente mata. Es una enfermedad nueva, a pesar de la mejoría en los tratamientos, que ha permitido disminuyan los pacientes críticos y la mortalidad. Lo que más ansío cuando todo pase es sencillo. Más que ir a la playa o sentarme en el malecón, lo más importante sería llegar a mi casa todos los días y ver a mi familia”.

Valientes  »

| 9

Aramís Álvarez Enríquez es médico, especialista en oftalmología y médico de la familia en un consultorio en Bauta, municipio que por estos días está en cuarentena ante la ocurrencia de un evento de transmisión local que ha aportado 62 casos positivos a la COVID-19. Nos encontramos con él mientras ayudaba a llevar alimentos a las casas.

Valientes  »

| 3

Dianelvis Rosel Simón tiene 27 años. Es graduada de Microbiología de la Universidad de la Habana y trabaja en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, en el departamento de Virología. Para contribuir a disminuir los impactos de la COVID-19 en el país, se sumó a la realización de los PCR para el diagnóstico de la presencia del virus.

Valientes  »

| 3

Felipe Escalona Rodríguez es investigador del Centro de Estudios de Proteínas de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana. Pertenece a la graduación 30 aniversario del IPVCE, Vladimir Ilich Lenin y trabajó en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA). Aahora ayuda en la realización de las pruebas PCR en el IPK.

Valientes  »

| 58 |

Hace unas semanas, una persona ingresada en una de las salas para sospechosos del hospital Salvador Allende le pidió a Laura, una de las voluntarias que limpiaban la sala, que le prestara el teléfono para llamar a un familiar. A ella el instinto le hizo prestarlo sin dudar e ir a desinfectarlo después. Ese paciente daría positivo al nuevo coronavirus a la mañana siguiente.

Valientes  »

| 10

Hace más de 25 años que el doctor Osvaldo trabaja en el IPK. Durante la pandemia de la COVID-19, ha estado al frente de las tres tripulaciones de médicos y enfermeros que han atendido a los pacientes positivos y sospechosos de padecer esta enfermedad. El IPK es mi segunda casa. Prácticamente todo mi desarrollo científico y docente lo he realizado aquí, comenta.

Valientes  »

| 2

Cuando empezaron a detectarse los primeros casos positivos al nuevo coronavirus en Cuba, José fue uno de los profesionales que se brindó para combatir esta pandemia y desde entonces transfirió sus funciones en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin en Holguín para incorporarse al centro de aislamiento Villa El Cocal.

Valientes  »

| 40 |

Hace solo dos días, cuando lo vimos llorar en el aeropuerto “José Martí”, de La Habana, no sabíamos su nombre. En la pantalla suponíamos que el joven había visto alguna imagen conocida, o había escuchado alguna voz familiar, de los varios rostros y voces de seres queridos que grabaron también un mensaje para el recibimiento. Ahora lo sabemos: “Pusieron a mi familia: mi madre llorando, mi hermana, mi niño, de cinco meses ya, mi mujer, después mis sobrinitas hablando…vaya, me mataron”.

Destacadas