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El mundo digital y los medios de comunicación en tiempos de pandemia: Como un océano desafiante (Parte 1)

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Cuando buena parte del mundo ha vivido una temporada de confinamiento para huir del letal coronavirus que ha cambiado nuestras vidas, el espacio digital se ha convertido en el mejor aliado para que la distancia física no se transforme en un total distanciamiento social.

Miles de millones de personas han recurrido más que nunca a dispositivos conectados móviles o fijos para comunicarse con la familia y amigos, para informarse sobre la enfermedad o los acontecimientos diarios, para teletrabajar y para proveerse de alimentos, recursos e insumos.

Las más recientes estadísticas mundiales y los estudios de We are Social-Hootsuite muestran grandes saltos en la actividad digital, especialmente en países que han vivido la reclusión hogareña más prolongadas o estrictas; aumentos significativos en el uso de las redes sociales, con las videollamadas como protagonistas; una adopción del comercio electrónico, particularmente para la compra de comestibles; y un aumento en la cantidad de tiempo dedicado a jugar videojuegos y practicar o mirar deportes electrónicos.

Cambios en los consumos de medios para abril de 2020. Gráfica y Datos: Hootsuit-We are Social

Según el reporte de abril del Informe Digital 2020un sondeo entre personas de 16 a 64 años en un grupo de países seleccionados muestra que un 35%  de ellos invirtió mucho más tiempo siguiendo las noticias, un 29% declaró usar significativamente más tiempo viendo filmes y shows en los servicios televisivos por streaming, un 24% incrementó el tiempo de uso del servicio de Messenger, un 23% aceptó haber dedicado mucho más minutos a las redes sociales y un 19% aumentó el tiempo que dedicó a ver las transmisiones de  canales de televisión.

Más Internet, más móviles

La penetración de internet y los dispositivos móviles en el mundo aumentó en medio de la emergencia sanitaria. El  análisis de Data Reportal indica que 4570 millones de personas se conectan ahora a internet, lo que supone un incremento de al menos 30 millones de usuarios en el primer trimestre del año, a pesar de los retrasos en los informes estadísticos de algunos países clave debido al brote de COVID-19.

De tal manera, al cierre de marzo de 2020, el 59% de la población mundial está ya conectada a la red de redes y accediendo a uno o varios de los servicios en línea; una cifra ascendente, pero que todavía muestra las inequidades de nuestro mundo en ingresos, posibilidades y desarrollo.

Aun miles de millones de personas que no acceden a Internet están excluidas de las oportunidades para superar las limitaciones sociales y económicas del autoaislamiento, mientras que los gobiernos sin plataformas digitales establecidas son menos capaces de gestionar eficazmente la pandemia y las consecuencias económicas asociadas.

Creció también en este tiempo el número de usuarios de telefonía celular en el mundo. De acuerdo con el reporte, hay 128 millones de nuevos usuarios únicos de telefonía móvil a nivel mundial con respecto al cierre del primer trimestre de 2019. Según los datos de inteligencia en tiempo real de la GSMA, una organización mundial que agrupa a unos 800 operadores móviles y 200 compañías relacionadas, a mediados de abril de este año (y no deja de aumentar) había más de 9.800 millones de líneas móviles y 5.200 millones de clientes. Es decir, la mayor parte de la población mundial tiene al menos un dispositivo en sus manos. Aumenta también hasta 4 200 millones los que usan esta vía para conectarse a internet.

Usuarios de Móviles, Internet y Redes Sociales al cierre de abril de 2020. Gráfica: Digital 2020 Report

Una detallada investigación de GlobalWebIndex revela que un 76% de las personas que encuestaron en el mundo pasaron más tiempo usando sus teléfonos inteligentes en el mes de marzo que en etapas previas.

A su vez, los datos de Statcounter muestran que el 52% de las solicitudes de páginas web en marzo de 2020 se originaron desde dispositivos móviles, lo que representa un aumento relativo de más de un 6% en comparación con marzo de 2019.

Pegados a las redes sociales

Redes sociales. Ilustración: Trece Bits

El confinamiento pegó aun más a las personas a las controvertidas redes sociales digitales, con toda la riqueza de intercambio, comunicación e información  que proporcionan y también la carga de falsedades, bulos y odios que se difunden festinadamente por estos canales.

Junto a lo reportes de contagiados y fallecidos, la efectividad de ciertos tratamientos, las duras historias personales y familiares que se visualizaron en las redes, se esparcieron como polen las falsas curas milagrosas, las predicciones apocalípticas, los mensajes irasibles. La Infodemia se convirtió también en una pandemia en esta primera mitad del 2020.

Un sitio español ha identificado 611 bulos desinformaciones sobre la COVID-19, especialmente en las redes sociales, pero también en los medios.

"Las mentiras flagrantes se extienden en internet a un ritmo aterrador". Un análisis reciente encontró que más del 40 por ciento de las publicaciones sobre COVID-19 en una de las principales plataformas de redes sociales fueron publicados por bots - programas automatizados disfrazados de personas, así lo explicó  el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante un evento virtual de alto nivel que convocó la UNESCO sobre la libertad de expresión y la desinformación durante la pandemia de COVID-19, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Gráfica: @cdperiodismo

El GlobalWebIndex´s Coronavirus Multi-Market Study, de abril de 2020, muestra que entre marzo-abril el 47% de sus encuestados empleó mucho más tiempo utilizando las redes sociales digitales que antes de la pandemia y el 46% empleó mucho más los servicios de mensajería.

Incremento del uso de redes sociales digitales por grupo de edades. Gráfica: Digital 2020 Report

La burbuja de las redes sociales continuó expandiéndose y creció un 8% entre abril de 2019 y abril 2020, para llegar a 3 810 millones de usuarios. Las estadísticas más recientes muestran como ya Facebook, Youtube y Whatsapp, cada uno, agrupan en su mundo digital a más personas que China, Estados Unidos y Rusia juntas. Verdaderos emporios con una influencia creciente en las sociedades y en las vidas de muchos individuos.

Pese a ser todavía un peso ligero en cuanto al número total de usuarios, Twitter tuvo el mayor crecimiento relativo entre todas las redes en lo que va de año, al aumentar sus audiencias en un 14% desde enero (47 millones más).

Mientras, los videos cortos de TikTok y las videoconferencias se convirtieron en vedettes en estos tiempos de temores y distanciamientos. TikTok encabeza las listas de descarga de aplicaciones globales, aunque sigue a Instagram en el sexto lugar cuando se trata de usuarios activos mensuales. Zoom una aplicación para videoconferencias, ha sido un claro ganador. Ha tenido hasta 200 millones de usuarios activos diarios en las últimas semanas, 20 veces más que los niveles previos a la pandemia.

Más de 700 millones de cuentas de WhatsApp y Messenger participan en llamadas todos los días.Las llamadas grupales también experimentaron un salto significativo. Sólo en Italia durante marzo las llamadas grupales de 3 o más personas crecieron un 1000%.

Gráfica: Edelberto Carmona Tamayo / Cubadebate

*Según el Internet Live Stats, Facebook tiene ya al cierre del 30 de junio más de 2 536 millones de usuarios y Twitter 362 millones.

Los estudios de Comscore, muestran que las menciones sobre el COVID-19 en redes sociales incrementaron en todas las regiones durante marzo 2020. Sin embargo, cuando se analiza la tendencia en los meses de abril  y mayo los números comienzan a disminuir. Algo similar pasó en los medios de comunicación tradicionales.

 

Netflix y Amazon ganan en medio de la crisis que hunde a millones

Pese a que la COVID-19 trajo no sólo un grave dilema sanitario al mundo sino también una profundización de la crisis económica, ha habido también ganadores en medio del desastre.El mercado de las plataformas de video y la TV en línea (por streaming) es uno de los que se ensancha.

GlobalWebIndex muestra que un 57% de las personas que encuestó ha invertido más tiempo del habitual viendo filmes y shows en los servicios de streaming.

Así Netflix unió la friolera de 16 millones de nuevos usuarios de pago, lo que le obligó a bajar la calidad de sus videos para que no se saturara el servicio. De acuerdo con la AT&T, el tráfico de Netflix en EE.UU fue en estos meses el más alto de todos los tiempos. Los propios reportes de Netflix indican que al final de junio el número de suscriptores del servicio debe rondar los 190 millones.

Los nuevos competidores de la TV en línea también se beneficiaron de las necesidades de entretenimiento en medio del encierro. El 88% de todos los hogares con banda ancha en Estados Unidos probó alguno de los nuevos servicio, haciendo uso de las pruebas gratuitas que estos han ofrecido durante estas semanas. Mientras que Disney+ llegó al 49% de los hogares con una conexión a internet en los Estados Unidos, Apple TV+ lo hizo al 27%.

El naciente servicio de The Walt Disney Company creció al doble en lo que va de año y ya acumula más de 50 millones de suscriptores desde su surgimiento en noviembre de 2019.

Amazon Prime Video se unió a esa ola de crecimiento y acaba de dar un golpe de efecto en este disputado mercado al introducir hace unos días en Estados Unidos una nueva función, conocida como Watch Party, que permite ver series de televisión de forma conjunta con hasta cien personas y comentarlas por chat en tiempo real; aunque solamente se puede utilizar desde navegadores de ordenador.

Pero ese realmente no es el gran negocio del imperio de Jeff Bezos, el dueño además de The Washington Post y de un floreciente servicio en la nube para empresas. Su gran tormento primero a inicios de la pandemia y el gran triunfo después ha sido su servicio de comercio electrónico, que se multiplicó sólidamente.

Mientras los grandes almacenes, supermercados y centros comerciales cerraban con el crecimiento exponencial de los casos de COVID-19 en el mundo, la compañía líder en el mundo del comercio electrónico tuvo que contratar en estos meses a más de 175 mil nuevos trabajadores para mantenerse al día con las demandas.

Bezos, el tipo más rico del planeta, ha aumentado su fortuna en más de 56 700 millones de dólares en lo que va de año, calcula la compañía especializada Bloomberg. Atesora así la impactante cifra de más de 171 600 millones de verdes. El precio de las acciones de Amazon está en máximos históricos; el banco de inversiones Morgan Stanley estima que este año ingresará más de 332 mil millones de dólares.

Aunque cual ávaro plutócrata, el Sr. Bezos no hace derrama suficiente de las ganancias y no son pocas las protestas de los empleados por la insuficiente paga y las escasas medidas de seguridad que se les proveen para realizar su trabajo de distribución en medio de la pandemia.

No se debe dejar de apuntar que los altos consumos de música de la llamada Generación Z y el creciente interés de otros grupos poblacionales han impactado positivamente en Youtube, que ya sobrepasa los 2 mil millones de usuarios. Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, el CEO de Alphabet (compañia matriz de Google y Youtube) aseguró que con el brote de coronavirus han crecido significativamente tanto el tiempo de reproducción como las transmisiones en vivo en esta plataforma de video. Los ingresos publicitarios de Youtube crecieron un 33% respecto a igual periodo del año pasado.

El video en línea también creció en Facebook con más de 800 millones de cuentas que a diario transmiten conciertos, clases de ejercicios y más.

Los medios masivos prestigiados pero golpeados

Los medios de comunicación masiva -tradicionales y digitales- han vuelto a posicionarse como referentes informativos en este periodo de inseguridades y necesidad de información confiable. A las funciones tradicionales de los medios: informar, educar y entretener, la pandemia ha añadido con fuerza la desafiante tarea de luchar contra las fake news.

La pandemia de COVID-19, según varios analistas, es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia. Ningún otro hecho ha tenido la cantidad de horas, imágenes y textos dedicados como este fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tampoco tuvo tal magnitud de audiencia.

"Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas. Ahora más que nunca, necesitamos que los medios de comunicación documenten lo que está sucediendo; que diferencien entre los hechos y ficción; y hacer que los líderes rindan cuentas", decía el Secretario General de la ONU Antonio Gutérrez recientemente.

Los crecimientos del tráfico web han venido aparejados a un mayor tiempo dedicado a la lectura de los medios. Ello se ha traducido en un crecimiento del 25% en la confianza de los lectores sobre la veracidad de la información que se le ofrece. Lo contrario ha sucedido con las redes sociales, que disminuyeron en un 29% su índice de confianza por la avalancha de fake news.

Así lo demuestran los registros más recientes de Comscore Social en la región Latinoamericana. En una evaluación de los principales contenidos con la palabra Coronavirus o Covid-19 con mayor volumen de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram, del 1 al 18 de marzo 2020, los medios ocupan los primeros lugares como top publishers en todos los países analizados: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

 

La dificultad y el reto principal para los profesionales de los medios, pero también la oportunidad, ha sido la necesidad de trabajar de forma remota, algo hasta ahora poco habitual y que se ha logrado gracias a la tecnología y los medios ya disponibles para hacer noticias o entretenimiento para televisión, radio, redes o Web

Casi todos los medios en el ámbito digital liberaron de pago sus contenidos relativos a la cobertura sobre la COVID-19 para atender a ese alto interés noticioso.

Pero, a pesar del crecimiento significativo de las audiencias, los medios no lo han pasado nada bien, poniéndose más en entredicho los modelos de negocios prevalecientes en la prensa tradicional. La inversión publicitaria en los mismos decayó. El impacto económico negativo que han sufrido numerosas empresas, la caída libre del sector del ocio masivo y el entretenimiento (incluyendo los espectáculos artísticos), ha provocado un descenso significativo en publicidad.

Únase a ello el bloqueo para la monetización de las palabras clave relacionadas con el coronavirus y la enfermedad y la determinación de muchos negocios de no vincular su imagen con la de la complicada situación mundial. La mayoría de las personas buscaban información sobre el tema de marras, por lo que disminuyó el posicionamiento de los anuncios y, por tanto, su inversión.

Como ya es tradicional, Google y Facebook acapararon la mayor parte de las cifras que se dedicaron a publicidad.

El impacto ha sido profundo en la prensa impresa, que ya venía totalmente magullada desde antes. Los medios escritos españoles están pidiendo el agua por señas. El duro impacto de la COVID-19 en ese país ha sacudido también a ese sector. A la caída de la publicidad se añade el bajo nivel de venta en los estanquillos y la caídad de las suscripciones de los impresos ante el confinamiento.

La Asociación de Medios de Información, que agrupa a los diarios españoles con ediciones impresas, indicó a finales de marzo que la anulación de campañas publicitarias en los primeros días de confinamiento generó una caída de ingresos de entre el 75% y el 80%. La previsión para abril era de una caída en la facturación del 50%. De momento, el único dato oficial es un retroceso del 26% para el primer trimestre y del 48% en marzo, según las cifras de Infoadex. Hablamos solo de prensa en papel, porque la inversión digital cayó un 14% en este último mes.  

Ante esta situación, los comités de empresa de los medios impresos más importantes de España, ‘El País’, ‘La Vanguardia’, El Mundo, Expansión, El Periódico y una decena de cabeceras regionales, emitieron a principios de abril un comunicado conjunto en el que piden al Gobierno ayudas condicionadas a que sus empresas no puedan aplicar ni recortes salariales ni despidos.

"Nos dirigimos al Gobierno para exigir que el sector de la prensa, en tanto que ejerce una labor considerada servicio esencial por los decretos aprobados, reciba una aportación pública para poder seguir prestando este servicio en condiciones de calidad ante la situación económica a la que se están viendo abocadas las empresas y que muchas de ellas pretenden aprovechar para imponer ERTE (Expedientes de Regulación de Empleos) absolutamente desproporcionados", señalaba el texto.

En una década de crisis del modelo de prensa escrita en España (2010-2020), sus ingresos han caído a la mitad, su plantilla se ha reducido en un 40% y la venta de ejemplares ha bajado más de un 60%. Los diarios impresos ya no tienen el músculo financiero del 2010 y sus plantillas están lo suficientemente recortadas como para intentar seguir manteniendo sus productos con el mismo nivel de calidad si se emprenden nuevas reducciones.

En Australia, el poderoso imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corp, anunció a fines de mayo la suspensión de la impresión de más de 100 periódicos regionales y locales por la caída de los ingresos publicitarios. De ellos, 35 cerrarían definitivamente y 76 continuarían con su versión digital.

En el Reino Unido muchas ciudades principales perdieron su único periódico impreso.JPI Media, que posee docenas de esos medios, dijo que todos sus periódicos gratuitos entregados puerta a puerta dejarían de imprimir temporalmente debido a los desafíos logísticos de organizar la entrega, junto con el colapso catastrófico en el mercado publicitario local.

Periodistas en distanciamiento y precariedad

Las redacciones se mudaron a la casa de los periodistas. Foto Rafael Mario Quinteros / Clarín

Con el avance del coronavirus, las  redacciones físicas, con su ambiente particular y la oportunidad de intercambio cercano entre colegas, se han reducido o incluso han desaparecido momentáneamente en no pocos medios. 

Los espacios de creación de muchos medios se fueron vaciando y los procesos de creación-edición-publicación comenzaron a gestarse en la distancia. Periodista, editor, redactor, diseñador, editor de video, fotógrafo, editor de redes, desarrollador, infógrafo o analista de SEO comenzaron a trabajar desde casa y las redacciones se articularon en la red, con unos pocos decisores en el espacio real del medio.

En algunos lugares el retorno físico no será muy pronto por la permanencia del coronavirus; en otros porque los espacios físicos de los medios han sido cerrados. La quebrada empresa estadounidense de medios McClatchy, por ejemplo, anunció que a partir de agosto, seis de sus medios de comunicación  -The Herald (Miami), Charlotte Observer , The State (Columbia, Carolina del Sur), The Modesto Bee, The Merced Sun-Star y The Tribune (San Luis Obispo, California), así como su oficina de Washington-, ya no tendrán redacción física, así que dejarán los contratos de arrendamiento, y sus periodistas trabajarán de manera remota hasta al menos 2021.

De otro lado, no son pocos los despidos en el sector ni las afectaciones salariales. Los ingresos de los periodistas y sus condiciones laborales ya venían a la baja desde la crisis económica de 2008.

La compañía de Murdoch dijo que los cierres de medios australianos "lamentablemente conducirían a la pérdida de puestos de trabajo", pero que más de 375 periodistas seguirán cubriendo la información local y regional. El Sydney Morning Herald informó que unos 1.200 empleados trabajan en la división regional y local australiana de News Corp.

La BBC, por su parte, despedirá a 450 empleados que trabajan en sus programas regionales en Inglaterra como parte de las medidas de reducción de costos que afectará, entre todo el personal, a numerosos presentadores locales de radio y televisión,

A los recortes de ingresos, se añaden el naciente uso de los robots y la Inteligencia Artificial en los procesos de comunicación. El 30 de mayo, Microsoft anunció el despido de 27 periodistas de su servicio de noticias en el sitio web MSN, porque los robots pueden hacer ahora su trabajo.

Varios de los despedidos tenían amplia experiencia en la industria de los medios. "Ahora se enfrentan a un difícil desafío para conseguir trabajo en otro lugar cuando toda la industria busca reducir costos. Se espera que otros equipos del mundo se vean afectados por la decisión de Microsoft de automatizar la curación de sus sitios de noticias", significaba The Guardian.

Microsoft asegura que los despidos no eran resultado de la pandemia.

¿Qué vendrá?

La prolongación de la crisis sanitaria en el mundo, los recortes de plantilla, la caída de la publicidad, la acelerada renovación tecnológica, entre otros fenómenos plantean no pocos desafíos inmediatos y a largo plazo a los medios de comunicación.

La ruta más visible es la consolidación del entorno digital frente al físico.Y con ello vendrán mayores a la nube (cloud), con la prevalencia del trabajo a distancia, las videoconferencias y las transmisiones en directo, sin que sea raro entonces la imagen en TV o en las redes de periodistas, entrevistados o invitados desde cualquier lugar y con todo tipo de fondos, ruidos y hasta niños y mascotas alrededor.

Hacia el futuro mediato llegará también el 5G, que conectará millones de dispositivos posibilitando el IoT (Internet de las Cosas), la analítica avanzada (Big Data), el Deep Learning, la impresión 3D o la Inteligencia Artificial (IA), entre muchas otras tecnologías y, con ellas, nuevos y variados perfiles profesionales, según predicen analistas.

Según el informe Cisco Annual Internet Report en 2023 habrá 29.300 millones de dispositivos interconectados globalmente, la mitad M2M (Machine to Machine), y unos tres por persona y casi diez por hogar.

¿Quienes mantendrán los nuevos ritmos de consumo en el mundo digital?. Gráfica: Digital 2020
Report Abril

Los estudiosos afirman que se acabó el “menú del día” para todos, elaborado con contenidos generalistas. La existencia y la supervivencia de muchos medios pasará por lograr la casi individualización de noticias y contenidos: los espectadores, lectores, oyentes o consumidores quieren acceso personalizado, continuo, inmediato a lo que quieran, donde lo quieran y como lo quieran, que sea incluso una experiencia enriquecedora .

De ahí el éxito que van teniendo las plataformas de video y la TV en línea frente a los consorcios televisivos tradicionales.Según un reciente estudio de Statista, hecho entre personas afines a los servicios de streaming, el 62% de ellos afirmaba que la TV tradicional es irrelevante y el 84% de ellos ya la ha reemplazado. Esta tendencia seguirá en aumento y para 2023 los usuarios de streaming habrán crecido 20% más aproximadamente.

La velocidad y dinámica con que se crean y desechan los contenidos en la actualidad hacen que se requieran elementos innovadores, ya sea desde la narrativa, la técnica o el medio,

La prensa escrita seguirá abandonando el papel, aumentará sus contenidos audiovisuales y compite en Internet buscando modelos de supervivencia basados en muros de pago o cuentas freemium, una transformación digital a la que no son en absoluto ajenos los medios nativos.

Las radios se hacen totalmente digitales, y sus programas se retransmiten por televisión o Redes Sociales. La Onda Media o AM ya va siendo cosa del pasado, mientras el DAB (Digital Audio Broadcasting) parece ser la elección del futuro y los podcasts son la referencia.

Las Redes Sociales continuarán extendiendo sus fronteras, pese a las tímidas restricciones que se le van imponiendo a su libre albedrío con los contenidos y a su incapacidad hasta hoy de lidiar con la manipulación y la mentira. Twitter, FaceBook, YouTube, Twitch o TikTok cuentan con miles de millones de seguidores que generan contenidos, compartidos gratuitamente, que se transforman en miles de millones de ingresos en publicidad, cifras que desaparecen de las plataformas de comunicación convencionales.

Según WARC, en 2020 se estimaba que la publicidad en el entorno digital podría crecer un 7,1% hasta los 660.000 millones de dólares, más de la mitad de la inversión publicitaria mundial, cifras que se conocían antes de la pandemia. Habrá que ver a fines de año los efectos que dejó en esas cifras la COVID-19.

Estamos pues en una nueva transición en los medios y el periodismo, pues hasta los proyectos más innovadores han debido repensar o acelerar proyectos ante el desafío de la pandemia y la "nueva normalidad" que sobrevendrá; pero siguen siendo la calidad del contenido, los valores periodísticos y el juicio editorial humano la pauta a seguir.

¿Qué ha pasado en el espacio público digital cubano en estos meses de pandemia? ¿Cómo nos fue en Cubadebate? De eso le contaremos en la próxima continuación de este artículo.

Vea cómo Microsoft avizora el futuro:

Futuro de la realidad virtual según Facebook Horizon:

Se han publicado 30 comentarios



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  • Hebet dijo:

    Washington — Chicago Mayor Lori Lightfoot said Sunday that the coronavirus is "devastating" black communities in part because of the underlying health conditions that disproportionately impact people of color.
    https://www.cbsnews.com/news/coronavirus-chicago-mayor-lori-lightfoot-devastating-african-american-community-face-the-nation/

  • Zunilda dijo:

    Muy bueno el artículo, espero la segunda parte. Gracias por su publicación.

  • OERM dijo:

    Del papel de cubadebate en estos tres meses de enfrentamiento a la covid 19, podemos decir que muy importante. Creo que se han presentado trabajos que reflejan en buena medida la realidad del país, con las opiniones de los foristas se tiene una muy amplia idea de lo que piensa el cubano, de sus deseos de alcanzar el socialismo prospero y sostenible que soñamos. El cubano desea llegar a esa oportunidad de poder alcanzar lo que no tiene y que sabe que existe. La gran mayoría está dispuesto a trabajar y aportar dentro del marco legal, pero quiere ver el resultado de su sacrificio. Creo que los decisores tienen ya, elementos de sobra,gracias a la era digital y sus posibilidades, para iniciar los cambios que se necesitan en estos tiempos en el país, si queremos llegar al propósito
    trazado. Los pasos que se van logrando en la información y todas sus ventajas muestran los cambios que se hacen en el mundo actual, nosotros somos parte del mundo, hagamos nuestros cambios.

  • pedro dijo:

    El mundo va evolucionando,pero no creo que en cuba esa sea la realidad,sobre todo por el precio del Internet,los cubanos,aunque quisieramos, no podriaMOS estar como dice el articulo “Pegados a las redes sociales”,EL BOLSILLO NO DA,NI ME IMAGINO A UN CUBANO VIENDO VIDEOS EN YOUTUBE ,O PELICULAS O SERIES EN Netflix,VER UNA SOLA PELICULA EN UNA CALIDAD MEDIANA,CON SUMIRIA AL MENOS 1 GIGA DE DATOS, ya en varios paises se esta estableciendo la 5 g COMERCIALMENTE,ESTO AUMENTARA AUN MAS LA BRECHA.

  • Julio dijo:

    Excelente artículo!

  • ESTEBAN DIAZ FERNANDEZ dijo:

    Articulo muy bueno e interesante, espero con interes el proximo. Para mi los avances mas grandes e importantes que se han dscubiero, tienen que ver con las comunicaciones, la salud y los viajes espaciales.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Tremendo artículo de investigación, gracias por tan buen trabajo!!!

  • jpuentes dijo:

    ¿Qué vendrá?...: La Generación T. El teletrabajo y la 5G. En cuba: la produccion y administracion de contenidos digitales debe aprovechar estos ecosistemas, entre ellos la producción de animados para adultos, los video games, la incentivacion al uso de los servicios telebancarios, entre otros. La informatizacion de la sociedad, no es solo crear servicios, sino lograr capacidades cognitivas y culturales para su uso frecuente. De los cubanos que tenemos cuentas bancarias, cuantos acceden a los servicios de la telebanca en las diferentes modalidades?. Cuanto aporta al PIB el uso de esos servicios?. Cuba debe insertarse, cuanto antes, a la 5G. EL uso de la TDT debe ser mas diverso en materia de contenidos. La relacion y transferencia de tecnologias entre el sector estatal y privado, bajo marcos legales establecidos. La "nueva normalidad" exige una "nueva mentralidad", en todos los aspectos, y muy especialmente en el uso universal de las tecnologias, donde las pasarelas digitales de intercambios de activos finacieros juegan un papel esencial. Cuantos cubanos hacen realmente teletrabajo, propiamente dicho, con conexion a sus servidores?. Y cuantos hacen trabajo a distancia y cuantos tienen un contrato trabajo parcial?. Eso, entre otras cosas en lo que debe quedarse y debe venir. La Generacion T, que ya la tenemos ahí, formandose para el futuro de nuestros nietos, lo exigirá. Exigirá también un periodismo digital mas diverso, inclusivo e inmediato. Eso produce cultura: la unica alternativa posible a las noticias falsas, bulos, bots y trolls....por la modernidad latente y por el desarrollo de la nación: Seamos proactivos.

  • SOAP dijo:

    Eso aquí en Cuba no existe, y aún seguimos sin poder contratar servicios de TV On demand al ser un país bloqueado y sin acceso a plataformas internacionales de pago. Pero y qué hay del servicio satelital? Hasta donde tengo entendido la televisión que transmiten algunos satélites es GRATUITA, y yo sigo sin poder comprar una antena para poder disfrutarla porque "está prohibida"??? No entiendo esto, por favor que alguien me explique.

    • SOAP dijo:

      Gracioso también es que nuestra televisión cubana se transmita en dichos satélites para todas las personas del mundo, pero nosotros no podemos verla por esa vía.

    • Miguel M dijo:

      En Cuba funciona Netflix. No sé como será con Amazon, HBO o Disney, etc, pero Netflix funciona en Cuba para el que tenga una conexión de 1 mega o más. La cuenta más barata cuesta como $10 al mes.
      No sé bien como lo logró o que busca, pero Netflix no nos bloquea.

    • Jpuentes dijo:

      Gratuita no significa que ese satelite en cuestion pueda transmitir hacia cuba. Gratuito no es libre. Es un tema complejo que pasa hasta por los derechos de transmision y de reposiciòn. Detras de esos servicios gratuitos al cliente final, existe un modelo de negocio bien concebido para las partes. Gratuito no significa que nadie gane sino ningun servicio fuera sostenible. Los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnologia es una cuestion que està dentro del modelo. Te repito: son temas y no es exactamente lo que el cliente final percibe o ve.

  • Verdad dijo:

    La tecnologia cada dia evoluciona más y Cuba no puede quedarse atrás. No tengamos miedo del desarrollo. A desarrollarnos ya. SI SE PUEDE

  • m&m dijo:

    Cubdebate es un sitio cubano, en hosting cubano, hosting que pertenece a etecsa, asi que debe pagar a etecsa por el hosting. pero CD no tiene entrada de $, ni por donaciones, ni publicidad, ni ventas, ni similar, todo su PRESUPUESTO estoy seguro sale del presupuesto nacional, de ahi sale lo que le paga a etecsa.

    PERO este presupuesto lo creamos TODOS, lo que aportamos mediante trabajo o impuestos

    asi que ya entre todos aportamos para que CD exista, pagamos a etecsa el hosting de CD

    entonces, por que "/%··"$·## no esta Cubadebate libre de coste su acceso para toda Cuba!!??

    por que tenemos que pagar DE NUEVO (y mas caro) el acceso a lo que YA PAGAMOS una vez!??!

    esto va por igual para sitios como Razones de Cuba o el de la Mesa Redonda y otros que estoy absolutamente seguro que pasa igual, su existencia y accesos ya los pagamos todos con lo que se aporta al presupuesto nacional.

    si me dijeran que lo que custa el hosting de estos sitios se paga con $ que sale de otra via que no se el presupuesto nacional, que sale de servicios, ventas, ads, etc que algunos pagan porque si, podria entenderlo, pero esto no es asi, CD funciona con lo que sale de nuestro bolsillo y del producto de nuestro trabajo. asi que TIENE que ser de acceso sin coste, para todos

    • Carlos Torres dijo:

      Coincido plenamente contigo. De hecho todas las web de noticias y orientación social deberían ser libres de coste, pues ya eso es un servicio que está pagado por el presupuesto del estado que lo sostiene los impuestos de nosotros y de las empresas. Así que no entiendo porque ETECSA sigue cobrando por un servicio que ya se pagó previamente .. Esperemos que tomen estos comentarios en cuenta para que ajusten los servidores de trafico de ETECSA y no sigan cobrando por el acceso a la información fidedigna. Saludos a todos los foristas.

    • Jpuentes dijo:

      De tu crees que sale el dinero para mantener las tecnologias que usa CD? Contratos y alianzas que se sostienen con dinero en mlc supongo... que manera de asociar cosas tenemos!!!!

  • nora dijo:

    Si los precios que oferta ETECSA fueran menores, mayor cantidad de cubanos tendrian la posibilidad de acceder a Internet. Es cierto que esto ha progresado con los años pero aun quedan muchas personas que no tienen la posibilidad de acceder a estos. ETECSA no perdona y en mi opinion personal está acabando con los precios de sus ofertas, será que ETECSA pretende compar Dubai?????

    • Carlos dijo:

      Esa es una de las razones por la cual en el primer mundo los monopolios son prohibidos.

    • Jpuentes dijo:

      Si subes los niveles de las tecnologia se abarantan los precios: ej. La 5G. Invertir en tecnologia es la clave. Pero la transferencia de tecnologia es un activo bien perseguido por el bloqueo. No es tan sencillo disminuir los precios como pide la gente.

    • Jpuentes dijo:

      Si todo lo que recauda etecsa en cuc y cup fuera dinero liquido y respaldao por divisas mlc entonces podran comprae Dubai. Pero no es asi.

  • joss dijo:

    El AVARO de Bezos...

    Esta utilizando MILES de MILLONES de su fortuna personal financiando la continuidad de la especie humana cumpliendo su sueño de viajar a otro planeta...

    Para cuando nosotros los habitantes de la tierra ya hayemos consumido todos estos recursos finitos...

    Su compañia Blue Origin nos podra llevar a ese viaje...

  • Miguel M dijo:

    Ciertamente hemos avanzado en el uso de internet, incluso han bajado los precios, pero falta muchisimo para llegar adonde necesitamos. Los precios siguen sin tener relación con los salarios de la población, ni siquiera con los precios de otros países donde el salario medio es 10 o más veces mayor que el nuestro.Si cobran el MB de 4G, como parece, igual que el de 3G, el desarrollo tecnológico no se verá pues la gente tiene que deshabilitar en sus equipos todas las mejoras de esta nueva tecnología para no incurrir en gastos impagables.

    Y la penetración de internet en las casas va demasiado lento. Llamamos internet a tener muchos móviles con la gente todo el tiempo chateando y navegando en las redes sociales. Ese no es el uso de internet que se necesita en el país. se necesita utilizar la red de redes para aprender nuevas tecnologías, conocer las novedosas soluciones que se dan en otros lugares y comenzar a intentar hacerlo nosotros mismos. Todos, no solamente un grupito de empresas de alta tecnología, desde los niños hasta los mayores. Ver como funciona la educación a distancia, las múltiples herramientas de desarrollo web que existen ahora online y otras muchísimas cosas más importantes que los videos insustanciales de youtube o los fake news de facebook o twitter.

  • José González R. dijo:

    Cuba, su gobierno y sus periodistas, tienen que acabar de reconocer la inmediatez que se genera en las redes, para las noticias verdaderas o falsas; por tanto, así es como deben enfrentarse, no se pueden ocultar las que se generen dentro del país que puedan ser utilizadas mal intencionadanente, tal como sucedió el el caso del asalto a la unidad de la PNR en Calabazar, después la muerte en el encuentro entre el oficial de policía y el joven y ahora una tercera situación con otro muerto. La prensa escrita ya ha perdido su impacto, de los medios noticiosos quedan la TV y la radio, pero no pueden competir con las redes, cualquier persona tiene un teléfono y se conecta a internet y difunde la noticia, que puede ser replicada al instante y llegar de forma personalizada a miles de otros más en diferentes países y estos a su vez volverla a repetir.
    Hay que perder el temor, porque seguimos en la defensiva, al final la gente se entera y quizá no de la mejor manera.

  • Revenge dijo:

    Donde unos ven un desafio, otros ven una oportunidad. En el mundo el uso de la internet es parte de la vida cotidiana, y nosotros todavia seguimos analizando sus potencialidades. Es bueno onocer que no es oro todo lo que brilla, y saber por ejemplo que la remontada economica de Amazon descansa -en parte- sobre la pobre atencion que da a sus empleados. Compare Amazon con nuestro Tuenvio, cuya rentabilidad se basa en una maxima obtencion de plusvalia al tener caracter monopolista, pagar muy bajos salarios, cobrar altos precios por articulos de necesidad y, mediante los llamados 'combos', obligar a la adquisicion de determinados productos que de otra forma no tendrian salida. Es decir que sus practicas laborales no difieren mucho de las de Amazon -creo que son incluso peores- con el anadido de que, a diferencia de Amazon, ha probado ser infuncional e ineficiente. Muchas estadisticas, muchos detalles de lo que pasa en el mundo; pero el poder de la informacion es cero si no la utilizamos proactivamente.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Buenos argumentos que bien vale la pena analizar en tiempos de pandemia. Se confirma la idea de Carlos Marx importante papel de la tecnología para comprender cada época y a su vez el de las determinaciones sociales, partiendo de las económicas para el entendimiento de qué intereses orientan a la tecnología. Ahora, en éste capitalismo transnacional especulativo y parasitario, algunos se han enriquecido hasta límites astronómicos,
    mientras otros apenas sueñan con un empleo. Y sin dudas

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Y sin dudas estamos transitando hacia transformaciones revolucionarias de las relaciones sociales asentadas en la transformación digital que cambia la producción social en lo material y espiritual, que sea para procurar solidaridad, amor y bienestar de las personas depende de la lógica a que se supedite.

  • Civitatibu dijo:

    The racial wound at the center of the coronavirus pandemic in the US continues to fester, with latest data showing that African Americans have died from the disease at almost three times the rate of white people.

  • danceldancel1 dijo:

    As the novel coronavirus sweeps across the United States, it appears to be infecting and killing black Americans at a disproportionately high rate, according to a Washington Post analysis of early data from jurisdictions across the country.

  • brunneis dijo:

    Louisiana Governor John Bell Edwards announced last week under strong public pressure that 70% of COVID-19 deaths in the state are black residents

  • ntervencion.123 dijo:

    Et ex novo mortuorum coronavirus pestilentiam in Civitatibus Foederatis Americae ad Centrum Global Reign Unfold 93.550 exceditur. A numerus exitus in New York, maxime affectus quod ciuitatem pestilentia esse, 28,000 pervenit. Most mortuorum fuere nigri et Latine American civibus.

Se han publicado 30 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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