Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desmienten rumores sobre vacunación comunitaria a niños en Cuba (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
Publicado en: Cazador de Mentiras
| 102 |

En diferentes grupos en las redes sociales circula que personas con batas blancas andan vacunando en las casas. Dichas informaciones son falsas. Una comunicación real y oficial jamás llega por medio de una cadena.

Ante un asunto tan delicado, las autoridades competentes siempre alertarían a la población y actuarían de inmediato para proteger la salud de todos, y más de nuestros niños. Hablarían de frente, directo con los residentes.

Según explicó el Dr. Rosmel Vidal, subdirector de Higiene e Epidemiología de Granma, el país tiene un esquema de inmunización nacional que previene contra 13 enfermedades y protege a los cubanos desde que son niños. Estas vacunas se reactivan en dependencia de las edades. También hay otras que se realizan por eventos determinados, pero no es el caso de la COVID–19.

“Los procedimientos establecidos dictan que todas las vacunas deben preservar la cadena de frío; por tanto, no se vacuna en las casas. Siempre se crean centros adecuados que permiten, además, monitorear los efectos adversos de las mismas”.

El propio material periodístico de CNC TV Granma informa que tampoco se ha recibido a ningún paciente en instalaciones hospitalarias de la provincia con reacciones adversas a vacunas aplicadas recientemente.

El nuevo rumor solo pretende desacreditar el sistema de salud cubano y crear un clima de inestabilidad en el país, en medio de una situación epidemiológica especial, cuando todo el sistema de salud está en la calle haciendo pesquisa activa, revisando clínicamente cada comunidad, cada casa.

Como parte del pesquisaje, hasta el cierre de este martes 31 de marzo se logró visitar en hogares a 8 686 063 personas; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.

“Ayer se atendió a 31 361 personas. Dentro de esa pesquisa, logramos identificar a 221 sospechosos de la enfermedad”, precisó el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda de este miércoles.

Recientemente, se dio a conocer que la vacuna contra el nuevo coronavirus tardará un mínimo de 18 meses en estar en circulación, según los pronósticos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció que los primeros ensayos oficiales se están desarrollando con pacientes españoles y noruegos.

OMS: La vacuna para el coronavirus tardará un mínimo de 18 meses

En video, desmienten rumores sobre pacientes graves por vacunacion domiciliaria en Granma

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    Uno de los mayores procesos de vacunación a infantes, en CUBA y el mundo, es el de la polio, y nuestro gobierno le da una cobertura especial, con toda la información anticipada y detallada.
    De los enemigos de la Revolución se puede esperar cualquier cosa, porque no escatiman ni con niños pequeños a la hora de hacer daño.
    No nos dejemos engañar, recordar que cualquier acción será debidamente informada por nuestras autoridades de salud.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Las sacrosantas redes sociales deben ser utilizadas tambien por las instituciones para DESMENTIR la cantidad de sandeces que circulan y que, lamentablemente, son amplificadas por tantas personas en colas, guaguas, farmacias, etc.

  • JoseSM dijo:

    Muy bien por Rosmel, nuestro vicedirector de epidemiología, ayer alertamos ante la llamada recibida de una persona para alertar sobre el rumor que corría por las calles.
    Por la noche ya lo andaban gritando algunas personas en el barrio, que cuidado con los niños, y ya después se volvió "viral" la bola esa.
    Desde que yo era niño he escuchado cada cierto tiempo el cuento de enfermeras falsas que andan vacunando y al final la historia era más falsa que las propias enfermeras, nadie las vio nunca realmente, ningún niño fue vacunado, nadie resultó dañado, pero la bola corrió y corrió. Esta vez sucedió lo mismo.
    Gracias por publicar.

  • Julio Cesar Moreira /CFG dijo:

    Que bueno eso nos tenia preocupados a todos me alegro mucho de que esto sea falso

  • J dijo:

    Todo el que haga eso, no importa el momento, no debe serconsierado como humano. Eso es jugar con la salud ya sea por el interes que sea, aunque seria dudoso este interes si estolleva poner la vida en juego.
    Mas que mano dura para el que se atreva.

  • Mayi dijo:

    Parece mentira que en situaciones como estas existan personas inescrupulosas que se atrevan a inventar calumnias de esa magnitud.
    Adelante cubanos!!!!
    A defender nuestras conquistas y a desmentir a los inmorales!!!

  • Oscarluis dijo:

    Comiencen a identificar, localizar y aplicar la ley a quiénes se dediquen a divulgar noticias falsas.

    • m&m dijo:

      eso, que en sus perfiles ya ponen todo sus datos muchos

      quien originen falsedades para generar caos e inseguridad en estas situcaiones, y aun en normales, se les aplique la ley, y a los que rieguen, que se atengan

  • Blindado dijo:

    En mi opinión cada persona que reciba un mensaje de esta naturaleza deberian:

    1. Informarse con las autoridades competentes.
    2. No Reenviar a nadie más dicho contenido malicioso.
    2. Hacer un repudio formal al remitente (opcional).
    3. Bloquear la entrada de mensajes de dicho remitente.

    Esos malintencionados No son "Amigos" de Nadie.
    O aprenden, o aprenden.

  • Ramon Albert Rondón dijo:

    Hago un llamado a todos los cubanos que creemos en está revolución a combatir con todos los medios a nuestro alcance, por nuestros padres,por nuestros abuelos por nuestros hijos por nuestros amigos, las campañas difamatorias contra nuestro país que en estos momentos más que contribuir, complican aún más la labor de los que de forma abnegada y anonima trabajan por salvaguardar nuestra seguridad y nuestra salud

  • Sakira Vargas dijo:

    ya era hora q DESMINTIERAN esto, las personas no tienen nada de que hablar e inevntan cosas absurdas XD................

  • Eric Rey Cabrera Fabelo dijo:

    ALERTA!!!!
    Similar comentario circula en redes sociales hace varios días e indica que en el municipio GUANE, PINAR DEL RÍO, están haciendo lo mismo, algo que a mi entender es completamente falso y solo sirve para acentuar el pánico generalizado. Lo peor es que ya algunos, sin verificar la fuente y la veracidad de la información, lo comentan de boca en boca. Sugiero a este medio indagar al respecto y desmentir dicho rumor.
    A la población en general: QUÉDENSE EN CASA!!!

  • Azucenita dijo:

    Jjjj ni leí tanto para decirle que en Cuba hay demasiado control con la salud, y mas de los niños,están muy controlados por consultorios,las enfermeras están pendientes de esto conocen a sus pacientes jjjj esto da risa ,por favor no saben k aquí se va casa por casa se le suplica a las mujeres pata hacerse su prueba corológica,estamos preparados

  • Eduardo Ortega dijo:

    Esas bolas con MAL INTENCIONADAS!!
    Nuestro Pueblo tiene que estar claro que el MINSAP y el Gobierno de Cuba siempre usarán vías regulares para dar ese tipo de información, antes de emprender ningún tipo de acción.
    Entre todos tenemos que combatir las noticias falsas que tanto daño hacen.
    SALUDOS!"

    • Amumno dijo:

      Muy buena respuesta.. Confiemos siempre en que una noticia de esta índole siempre va a ser informada oportunamente por el MINSAP.. Además.. Yo no se uds, pero yo no dejo que una persona que yo no conozca inyecte a un hijo mío.. No sé como pensarán los demás..? Pero la realidad es que la mayoría de las personas comparten cualquier información que llega a su teléfono... Sabiendo que Estamos en tiempos donde el aburrimiento y la falta de cerebro forman una combinación explosiva. Y no se dan cuenta que forman parte de las fake news.. Y ahí es donde yo les pregunto... Así que creen en las cadenas de WhatsApp.. Díganme..¿ Qué se siente ser IDIOTA.?

      • k'loco dijo:

        Hola, esos son llamados los IDIOTAS NECESARIOS, pues sin ellos estas BOLAS no llegarían a ningún sitio. Ahí es cuando coge valor la tontería y la poca inteligencia.

  • BFG dijo:

    Yo no entiendo cómo todavía hay tanto come m..... que hace caso y reenvía tanta cadena como les llegan en las redes sociales. Llega incluso a ser molesto y me pregunto cómo un pueblo como el cubano, con el nivel cultural que hay en nuestro país, muchas personas no solo dan crédito a estas sino que como auténticos ignorantes las envían 10 veces. INCREÍBLE.

  • ele dijo:

    Sobre esto se ha alertado, aparecerán ahora "informaciones" que intentan tergiversar la verdad de los resultados en el combatye con el coronavirus. La mejor medicina es cortar esta "cadena de propagación" y si conoce a los que la extienden, denúncielos.

    • Marvin dijo:

      Nunca falta la vieja chismosa de la cuadra, estamos en la era de la información, esto se soluciona con periodismo real, no el que espera a que le den permiso.

  • Ivan dijo:

    Me van a disculpar pero está el bobo en Cuba que hace olas.
    ¿Desde cuándo las vacunas a los niños se anuncia de esa forma?
    Tengo casi 50 y jamás ha sido así.

    • Lisi dijo:

      Si totalmente de acuerdo

    • Rodney dijo:

      En el mundo entero, el bobo esta que da al pescuezo... Los otros dias aqui en cubadebate pusieron la noticia de uno que se mato en un cohete 'hecho en casa' para salir al espacio a demostrar que la tierra es plana a estas alturas del campeonato... En Estados Unidos hace unos meses hubo una epidemia de sarampeon, pues los padres dejaron de vacunar a sus hijos por un 'rumor' en las redes sociales de que las vacunas causan autismo. En fin!

    • Tania Fontanills Alfonso dijo:

      Esos son personas que no quieren reconocer que nuestro sistema de salud lucha por la vida y tranquilidad del pueblo. Nunca han sido los medios de información esos para la vacunación en nuestro país.
      Por tanto no dejemos confundirnos y no demos oídos a esas informaciones mal intencionadas.
      Mi Cuba es grande y la amo.

    • camarero dijo:

      son ignorantes!... y todavía cuando se lo discutes te dicen: es verdad! lo vi en facebook!....

      pero serás anormal!... por eso mismo es que no es cierto!!...

    • m dijo:

      totalmente de acuerdo...sumele a eso estupides e impotencia, pues el sistema de salud cubano a demostrado su efectividad y es lo que les mortifica....lo curioso es que hallan anormales que les sigan el juego...las palabra de José Martí mas vigentes que nunca..ser culto para ser libres...gracias

    • Memoria Cubana dijo:

      Y yo tengo casi 60 años, aprendí a leer y a escribir con 4 años y recuerdo muy bien desde entonces los anuncios de las Campañas Anti-Polio, el famoso caramelito. Y ahí para acá por supuesto que todas, por que SIEMPRE HAN SIDO ANUNCIADAS.
      Yo no puedo creer que haya personas aquí en Cuba den por cierto una “noticia” como esa. Pero... por si acaso...
      ¡ALERTA!
      Que averigüen no vaya a ser que ande algún agente suelto haciendo algún trabajo sucio, como cuando profanaron los bustos de José Martí.
      De nuestros detractores pueden esperarse cualquier cosa. Hay mucho dinero puesto en circulación ¡No lo olvidemos!

  • dvillegas dijo:

    Y lo mas lindo es que hay cubanos que creen toda la basura que ponen en Internet ahorita nos juntaremos con tantos ignorantes que no sabremos quien estudio bien en cuba, lastima que seamos tan malos mezclando verdad con invento, he visto ejemplos en celulares que me han tratado de hacer creer que tal video es cierto, con tanta tecnologia todo se puede transformar y hacer creer estupideces, señores vamos a ver las cosas por TV cubana, todavia hay quienes estan tan metido en la Internet que no ven ni el Noticiero Nacional el cual es confiable hasta en la meteologia. esta desinformacion de la realidad cubana solo la asume quien no vive aca, porque tu medico va a tu casa si estas mal de lo contrario todas las inyecciones o vacunas son en el medico de familia o en los Policlinicos. los Hospitales son solo para urgencias.Esto es de toda la vida.

    • Yo dijo:

      loco afloja que el noticiero tiene sus manchas que no dejan ver la luz

    • Memoria Cubana dijo:

      Yo vi una foto en Facebook con una demolición que mostraba una valla con una foto de Fidel que inicialmente creí que era cierta porque era perfectamente posible. Podía ser de un centro de trabajo y la valla estar dentro. Sin embargo días después decidí mirarla mejor. Puedo decir que el que hizo el montaje, sí porque FUE UN FOTOMONTAJE, es un artista porque está casi perfecto.

  • Soñador dijo:

    La gusanera siempre haciendo de las suyas. No pueden con Cuba

    • LA DIVA dijo:

      Es verdad que la contra no desaprovecha ni un momento para seguir calumniando y tratando de crear miedo entre los pobladores, por eso yo solo creo en nuestras cadenas de informacion, sobre todo cubadebate. Espero que siempre nos mantengan al tanto de todo, como hasta ahora.

  • pepe dijo:

    Soy trabajador de la salud ante todo y resido en Manzanillo, por lo que me duele que cuando muchos nos sacrificamos tanto para combatir esta pandemia se den estas situaciones,pues es real que se creó el comentario entre los pobladores, al menos de aca en mi municipio, que se estaba vacunando a los niños y a los ancianos a estos ultimos mas vulnerables los que se encontraban solos en casa.Disculpenme si soy radical pero creo que al que se detecte creando panico de esta manera deberian fusilarlo.

  • Nasha dijo:

    No s como personas imberbes se dedican publicar algo tan estúpido sabiendo como son las campañas de vacunación en Cuba y que todo se hace a través del área de salud,no son momentos para boberías hay gente muriendooo si van a perder el tiempo aprovechar y ayudar en algo más util

  • manolete dijo:

    mucho cuidado con estas bolas contrarrevolucionarias y que también puede ayudar a los delincuentes para con este pretexto robar en las viviendas, no se puede ser ingenuo

  • ANA dijo:

    Cuando se conozca la identidad de alguna de esas personas inescrupulosas q se encargan de difundir toda esas mentiras y q tergiversan la labor y el sacrificio de todos para enfrentar esta pandemia, deben ser sancionados con todo el rigor de la ley.
    Tenemos q estar eternamente agradecidos de nuestro sistema de salud y de nuestros profesionales, así como de nuestro gobierno en el empeño de frenar la propagación de este nuevo virus q cobra tantas vidas en el mundo.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. y si hay que endurecer aspectos del Código Penal en esta situación, el Consejo de Estado tiene facultad para ello.

    • Isbel Jaime dijo:

      Si logras coger a uno te felicito. Todo esto te se hace con perfiles falsos y generalmente desde fuera de cuba, no seas iluso. El cubano de a pie tiene otras cosas en que preocuparse como por ejemplo salir a conseguir insumos de primera necesidad para la vida en vez de estar inventando historietas en Facebook.

  • julio cesar ruiz dijo:

    cuando las fuerzas nuestras de la seguridad del estado identifiquen la fuente de este tipo de información, hace falta que lo acusen por daños a la seguridad del estado, la salud y terrorismo de estado a ver si al que se e ocurrio la gracia le pueden imponer como mínimo 20años de privación de libertad sin derecho a libertad condicional.

  • Leticia Castillo dijo:

    Amigo Ivàn, los asì llamados popularmente bobos, (sea cual fuere su patologìa) tienen aquì quienes los atienden y con esmero. Los que se pretan para divulgar o inventar esas falsedades son seres despreciables... los cuaes no son precisamente...los bobos. Belleza que haya porque salud mental a los revolucionarios les sobra.. Buen dìa.

  • arelys dijo:

    Estos comentarios salen de alguien que no tiene sangre de cubano porque tu medico va a tu casa si estas mal de lo contrario todas las inyecciones o vacunas son en el medico de familia o en los Policlinicos. los Hospitales son solo para urgencias pero es que quieren sembrar los temores los miedos y somos un pais libre, libre y solidario jamas podran con nosotros, y la union esta la fuerza

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Verdad que hacen hasta lo imposible para desacreditar la medicina cubana pero más estúpido es el que lo comparte sin antes informarse de la verdad que solo la tiene el Gobierno. En Cuba jamás se ha vacunado en las casas a ningún niño por favor señores dejen las bolas que el horno no esta para pastelitos ok

  • Tamara dijo:

    Gracias por esta información. Difudirla por la tv cuanto antes para que llegue a más personas.

  • El Guajiro dijo:

    Muy buena la aclaracion y ademas ejemplo para insistir sobre todo cpn nuestros jovenes sobre las mentiras y falsedades mal inrencionadas que se circulan en las redes.
    Ahora mi pregunta / solicitud es por que no se investiga la cadena de la falsa noticia y se llega al que la origino y se lleva a los tribunales por circular noticias falsas con la agravante del momento en que estamos viviendo?????

  • Os dijo:

    Es sencillo. Localizar a las personas que difunden fake news... falsas noticias o "bolas" y procesarlas, luego en el noticiero informar sobre las penas aplicadas... y no hablo de los que difunden que el médico chino dice que tomar té caliente mata el coronavirus... eso son inocentadas. Hablo de las falsas noticias que puede afectar al resto de la población. Tampoco hablo de cortarle la cabeza a nadie... las penas pueden ser incluso prohibirle el uso de internet... y no es algo loco... se hace en todos los países.

    • hastieperez dijo:

      Os
      Asi mismo es aqui donde estoy actualmente cusndo descubren la fuente de la fske news, les estan metiendo en prisión por mucho tiempo.
      Deberia hacerse tambien en nuestro pais..
      #ArribaCuba

    • Blindado dijo:

      TOTALMENTE de acuerdo con Ud. !!!.
      Confundir y desalentar al Pueblo, es una forma inhumana de hacer Contrarevolución.
      La Ley debe actuar. "Informatizar con Responsabilidad".

  • Azucenita dijo:

    Quien no sabe que el control de vacunas esta controlado consultorios médicos ,policlínicos ya no saben que can a inventar y nuestra salud como sabe que esta en un lugar muy alto pica

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también