Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Opinión Gráfica: La lista de fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos en la portada de The New York Times

| 16 |

The New York Times le rindió un sencillo, pero poderoso homenaje a las víctimas de covid-19 en EE.UU. Gráfica: Osval

Una lista de personas que han muerto por COVID-19 en los Estados Unidos es la emotiva portada de The New York Times, con los nombres de las casi cien mil víctimas.

"Las muertes en EE.UU. se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable", es el titular con el que The New York Times abre su edición de este domingo.

Debajo, un sencillo pero poderoso homenaje a los muertos por covid-19 en el país más golpeado por la pandemia: una interminable lista de nombres acompañados por una breve descripción de cada víctima.

"Marion Krueger, 85 años, Kirkland, Washington, bisabuela de risa fácil"…

"Florencio Alamazo Morán, 65, Nueva York, un ejército de un solo hombre"…

"Bassey Offiong, 25, Michigan, veía a sus amigos cuando estaban muy mal y les sacaba lo mejor"...

El listado ocupa toda la portada y continúa en páginas interiores.

El objetivo: representar el elevado número de víctimas de coronavirus en EE.UU. de una forma que transmitiera la vastedad y variedad de las vidas perdidas.

"No eran simples nombres en una lista. Eran nosotros", se lee en la brevísima introducción al listado.
Se espera que EE.UU. supere la barrera de los 100.000 muertos en cuestión de días: este domingo por la mañana ya sumaba más de 97.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y The New York Times había estado buscando una manera de marcar el doloroso momento.

"Sentíamos que había algo de cansancio con las cifras", explicó en el mismo diario Simone Landon, la editora asistente del departamento de gráficos que concibió el proyecto.

Y poner 100.000 puntos o figuritas en una página "no te dice mucho acerca de quién era esa gente, qué vidas habían vivido, lo que (su muerte) significa para nuestro país", dijo.
Las dudas de Trump

La sencilla lista por la que optó el prestigioso diario estadounidense es a la vez profundamente conmovedora y tremendamente efectiva.

Lamentablemente, sin embargo, todo indica que la lista seguirá creciendo.
a epidemia todavía no ha sido completamente contenida.

Y el presidente Donald Trump es partidario de relajar las medidas de aislamiento social para tratar reactivar la economía.

El mandatario también ha empezado a sugerir que las cifras oficiales exageran el número de muertos por covid-19, pues muchos de los infectados con coronavirus pueden haber fallecido por otras causas.

Según el mismo The New York Times, el viernes Trump le dijo a la prensa que aceptaba el actual número de víctimas, pero que las cifras reales podían ser "menor que eso".

Numeroso expertos, sin embargo, opinan lo contrario: que el número real puede ser mayor que el reflejado por las cifras oficiales.

 (Tomado de BBC)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oslaida dijo:

    Y la máxima autoridad de ese país se fue a Virginia a jugar golf... después dirá: «Sí, hubo algunos muertos pero son casos planos...» ¿qué quiso decir con los casos planos?

  • DANIO dijo:

    Trump siempre llevando la contraria en todo, se parece a mi abuela en eso, espero verlo entregando el mandato en enero. Sobre las cifras, " en todo el mundo los reportes son un aproximado ". Se lo tenía que soltar a una compañera de trabajo que hablaba "catibias" sobre las nuestras ( que pienso son bastante aproximadas ) Y aunque no fueran exactas, nosotros podemos disimularlas bien si quisiéramos, no como en ecuador por ejemplo.

    • Nayla dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Wiriquimbiri dijo:

      Danio, disculpa...no entiendo nada...las nuestras? ..De donde eres? Eres cubano?

  • OERM dijo:

    Esperemos q saquen sus propias conclusiones, le va a la contraria a los especialistas en la materia y el es el q más sabe, minimizar fue su función, engañar al pueblo estadounidense de la realidad q ya se suponía q llegaría y q le habían advetido, ahora la culpa es de los chinos, los rusos o sabe dios quien cargará la culpa, menos el, con sus burradas. Menos mal q es multimillonario. Así las cosas. Debían denunciarlo por genocidio premeditado.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Es doloroso ver en cualquier periódico del mundo, sea en el país que sea, una lista enorme de fallecidos, por la Covid 19, Pero es bueno que El Nueva York Time, le de esa información a su país y al mundo. Conozco cubanos, que deslumbrados por "El sueño americano", son víctima del engaño y la desinformación, cuando creen que son falsas las cifras, que dan los medios, que no es tan grave la cosa y le creen al Payaso Trump, que él, toma la cloroquina, y por eso está muy bien, negando la eficacia de nuevos medicamentos y la posibilidad de acceder a ellos a sus ciudadanos. Si No fuera trágico, serían risibles las payasadas del Energúmeno de la Casa Blanca.

  • Olallo dijo:

    Nosotros, ¡No¡ En ningún momento necesitamos mentir, necesitamos la verdad que va acompañada del sacrificio y la vergüenza de nuestros trabajadores de la salud, además de todos los científicos implicados en esta contienda. La verdad es sostenida por todo el pueblo cubano, aunque en ocasiones sea amarga.
    Cuba no necesita parecerse a nadie, Cuba es Cuba, no nos manchados con mentiras. Se sabe, que hay quienes, cuestionan la información que se emite diariamente.
    Convoco a publicar el nombre y dirección de todos los fallecidos y con ello, taparle la boca a los que sufren dentro y fuera del país, por nuestros resultados en el combate contra la Covid-19. Así se hizo con el nombre de los compañeros caídos en África, y, eran más de dos mil.
    Viva Cuba...

    • enrique15 dijo:

      No creo que haga falta, si en Cuba hubiese una situación de hospitales colapsados, de enfermos y fallecidos por todas partes, nadie podría ocultar eso. Eso lo saben hasta los bemba e´perro que andan por ahí. Si algo ha tenido esta crisis es eso precisamente, que las nalgas se ven aunque te pongas calzoncillos.

  • Vater dijo:

    En realidad no estan todos, que ya casi son cien mil, la lista es solo una muestra de 1000 personas fallecidas por Covid, pero establece un contraste muy humano entre el dolor de sus familias y conciudadanos y un presidente que solo trata de autoelogiarse, tergiversar y culpar a otros de su incompetencia. Triste realidad.

  • Osorio dijo:

    Excelente trabajo.

  • jpuentes dijo:

    m encantó la grafica. está genial....!

  • The Hobbit dijo:

    Imagino que Trumpy Chloroquine diga algo asi en las proximas elecciones:

    "Puedo enviar a la muerte a sus abuelos, a sus padres, a sus hijos... y aun asi, ellos votarian por mi'

  • yisel dijo:

    Danio.............................................¨¨sobre las nuestras ( que pienso son bastante aproximadas ) Y aunque no fueran exactas, nosotros podemos disimularlas bien si quisiéramos, no como en ecuador por ejemplo.¨¨¿Usted de donde es? Hace falta que se actualice un poco ,dia a dia con nuestro Epidemiologo Dr Duran ,nuestro Dr es bastante claro con la situacion epidemiologica que esta viviendo el Pais, NO se necesita estar inflando globos, nosotros no necesitamos echar mentiras con algo tan serio ,mas cuando se trata de vidas...............Gracias.

  • yohanka dijo:

    Con tantas personas muriendo y el tratando de minimizar la situación ,es lamentable que no se infeste, yo se que no se le debe desear lo malo a las persona pero es que este hombre no se merece otra cosa por lo que esta haciendo en su país con su gente y lo que hace con otros paises.

  • Rudcam dijo:

    Se podrá tener cualquier opinión, pero lo que sucede en Estados Unidos es un Genocidio de su Gobierno contra su propio pueblo por su incapacidad y falta de responsabilidad ante la gravedad de la PANDEMIA.

  • Oswaldo dijo:

    Estoy buscando a IRIS REYES DE APROXIMADAMENTE 50 AÑOS MESTISA CLARA. DE 1.65 A 1.70 DE ORIGEN CUBANO. ROBUSTA. DE PELO NEGRO UN POCO LARGO. PODRIA ESTAR ENFERMA DE COVID 19.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también