Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Informe Global Digital 2020: Cuba por primera vez por encima de la media mundial de penetración de internet

| 125

La presencia de los cubanos en el espacio público digital crece en espiral, como fruto del proceso de informatización de nuestra sociedad. Cuba ya exhibe hoy una penetración de internet en su población superior a la de la media mundial.

Así lo muestra el Informe Digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo, el cual elabora desde hace nueve años la agencia creativa especializada en social media We Are Social en conjunto con Hootsuite, la plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes sociales.

Según el informe recién develado -que recoge los números del año 2019-, ya están conectados a internet 7.1 millones de cubanos, el 63% de la población del país. En el mundo tienen conexión, al día de hoy, el 59% de los habitantes del planeta.

Por primera vez, Cuba exhibe un índice de penetración superior al del mundo en su conjunto.

Datos del mundo digital en Cuba respecto a su población. Tomado del Digital 2020 Yearbook

El mundo digital en el 2020. Tomado del Digital 2020 Yearbook

El salto ha sido grande. Hace apenas unos años, nuestro país aparecía en la cola de las estadísticas de conectividad en el mundo. En el año 2000, cuando se comenzaron a poner computadoras en nuestras escuelas, Cuba tenía apenas un 0.5% de penetración. Al comenzar la actual década, en el 2011, este índice alcanzaba sólo el 16%, según reflejaba entonces el sitio Internet Live Stats.

En ocho años, la cifra casi se cuadriplica y el país se sitúa ya por encima de la media del listado mundial.

Al cierre de 2018, Cuba exhibía la cifra de 6 470 000 conectados, el 56% de su población.

De enero de 2019 a enero de 2020, Cuba sumó 630 000 nuevos internautas, un crecimiento superior al 7%.

Impacto notable en esta democratización del acceso a la internet en el país lo tiene la expansión de los servicios de datos móviles (pese a insuficiente infraestructura y altos precios). Al cierre de 2019, ETECSA anunciaba que ya había  3.7 millones de líneas móviles con acceso a datos, en apenas un año de abierto el servicio. Probablemente ese número no esté totalmente incluido en el informe Digital 2020.

Cuba sigue avanzando en el acceso al mundo digital, como expresión de una voluntad política del Estado y del afán de comunicación y conocimientos del cubano. Queda mucho por avanzar en acceso, contenidos y usos, pero se va haciendo camino al andar.

 

 

 

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moisés dijo:

    Me gustaría ver esos números si los de afuera no ayudarán a los de adentro a cargar sus cuentas nautas o el saldo de los celulares, ver hasta dónde realmente las personas con sus ingresos por su trabajo pudieran acceder a internet

    • Leonel dijo:

      Hay q reconocer q se han dado pasos muy importantes en los últimos años y bajados los precios pero aún falta mucho por hacer para poder acceder más tiempo y q sea mejor en casa y más barato

  • Rodney dijo:

    En ese mismo informe se menciona tiempo promedio de conexión diaria a Internet...

  • stoysansi dijo:

    ¿Qué métricas se usaron para definir cada uno de los 7 millones de internautas? Porque ese número me parece bastante alto con la realidad.

    • Rodney dijo:

      Este otro estudio evalua cuanto representa el costo de 1GB de internet respecto al salario medio... Pues nos ubica en el puesto 198 solo delante de la República Democrática del Congo, Sudan del Sur y Somalia

  • alexander dijo:

    Solo quiero señalar que dentro de esa cifra, deben existir personas que alguna vez accedieron por datos móviles, otras que acceden cada dos meses (como es mi caso), los que dependen de su centro de trabajo y con las limitaciones que esto acarrea. En fin, que no me gustaría que se tomaran esos datos con el espíritu triunfalista con que a veces tomamos las cosas. Sí hemos avanzado, lo hemos hecho con un bloqueo de tres pares de ... Pero nos falta todavía muchísimo por avanzar. Sobretodo en materia de protección al cliente por parte de esta empresa. Todavía tienen contratos que en nada realmente benefician al cliente y no pone obligaciones claras para la empresa. Por lo tanto, al igual que los gigantes que criticamos, se convierte en monopolio de las comunicaciones (a todas las empresas únicas de servicio les pasa lo mismo).
    El aspecto más positivo que veo en ETECSA son sus trabajadores (por supuesto no todos). Han luchado durante muchos años por mantener funcionando las comunicaciones y avanzar.

    • M dijo:

      Como ya he comentado en otras varias ocasiones: el internet en Cuba no es tannn caro. Yo con el paquete de 5cuc dispongo de conexión las 24 horas del día. Me actualizo de las noticias en medios nacionales y extranjeros, busco al instante información de cualquier tema en sitios científicos reconocidos y enciclopedias... actualizo aplicaciones desde apklis o desde la fuente raíz.... Y las llamadas telefónicas las recibo por whatsApp, logrando una economía excelente. Ahhh! Y dispongo del correo electrónico, que para mí es vital. Es que hasta me da para descargar de vez en cuando alguna canción o video en formato moderado...

      Lo que sí me duele es aquellos que no tienen voz para escribir en las redes y por eso no pueden protestar el verse obligados a pagar el minuto de llamada a 8.75cup (0.35cuc), lo cuál en mi criterio es una tarifa exagerada, máxime cuando es el único servicio utilizado por los más humildes por excelencia.

       

      • Maiq dijo:

        Con todo el respeto que usted merece, pero eso que usted hace y menciona es una infima parte del internet, lo básico, pero el internet es tan amplio que usted con el paquete de 5 cuc no le da para comenzar, no puede descargar videoconferencias, ni tutoriales que tan omportantes son en el día de hoy, ni entran a una pagina que transmita en vivo etc,etc..

      • x-file dijo:

        Amigo no se ponga bravo, pero el internet en Cuba si es caro, tanto por datos móviles y sobre todo en la conexión por wifi, que es verdad que se han reducido los precios, pero esos 0.70 centavos por hora siguen siendo caros, revise los listados de precios de datos móviles en el mundo, probablemente los precios de aqui no salgan de primeros en cuanto a valor neto, pero si consideramos el precio contra el poder adquisitivo del cubano, entonces la cosa cambia. Saludos

      • blackout dijo:

        ja hermano, disculpeme pero creo que tienes buen salario o no mantienes casa sin animo de ofenderte utiliza el internet para informarte sobre las ofertas de otras compañias y la velocidad que te ofrecen, despues dime de que tu me estas hablandooooo papa

      • Isela fong dijo:

        Buenas noches y sin ánimo de ofendera nadie tengo que decirle que creo prácticamente imposible que con un paquete de 5 cuc usred haga todo eso que dice y durante un mes ........le digo esto porque yo soy muy activa en las redes y compro un paquete de 20 cuc practicamente cada 15 dias o menos y no se piense que es porque quiero estar a la moda o subiendo fotos ni nada por el estilo ,es simple mente que yo como muchos cubanos queremos estar en constante comunicación con nuestros seres mas querido y no nos queda otra opción que acudir a estos carísimos precios para poder hacerlo

    • Walter Luis dijo:

      Esa empresa va a hacer cualquier cosa contigo excepto protegerte como cliente Alexander.....siento lo mismo que tu y espero que no nos haga dormir en laureles la noticia
      saludos

    • Marvin dijo:

      Esta cifra es populismo barato si van a tiempo de conexión a internet y uso de internet para hacer mas fácil la vida de las personas esta cifra de 7 millones estaría rondando el consumo de aproximadamente 200 mil personas en cualquier otro país de América latina.

      • Molina dijo:

        Esta persona que se hace llamar Marvin, aunque en nuestro País existe una total libertad de expresión, no se le debiera dejar de utilizar estos medios oficiales para sus infamias y blafemias ya que solo hace criticas malintecionadas y capciosas, igualmente actua en el beisbol donde se las pasa ofendiendo a las personas por su fanatismo, espero me publiquen.

    • sachiel dijo:

      Tamos penetrados por la Internet.... eso da más del 50% de la población incluyendo privados y estatales y otras variantes, pro puede darse el caso de que en un hogar todos se conecten por diversas vias, en otros no, por ninguna via, y así, por tanto la distribución no es nada equitativa todavia.

      Y vuelvo a preguntar: cuantos clientes son privados, y cuantos estatales?

    • El Narra dijo:

      Muy bueno si comentario, aplausos para usted, sin triunfalismo que ora acceder a la red aún es súper caro y lento e inestable lo que se paga con gran esfuerzo, estoy seguro que si no demoraran tanto en rebajar los precios esas cifras fueran mucho más abarcadoras, y al final se revertiría en más ingresos para ETECSA, el monopolio sin competencia de las comunicaciones en nuestro país

    • M dijo:

      Como ya he comentado en otras varias ocasiones: el internet en Cuba no es tannn caro. Yo con el paquete de 5cuc dispongo de conexión las 24 horas del día. Me actualizo de las noticias en medios nacionales y extranjeros, busco al instante información de cualquier tema en sitios científicos reconocidos y enciclopedias... actualizo aplicaciones desde apklis o desde la fuente raíz.... Y las llamadas telefónicas las recibo por whatsApp, logrando una economía excelente. Ahhh! Y dispongo del correo electrónico, que para mí es vital. Es que hasta me da para descargar de vez en cuando alguna canción o video en formato moderado...
      Eso sí: cero facebook, cero instagram

      Lo que sí me duele es aquellos que no tienen voz para escribir en las redes y por eso no pueden protestar el verse precisados a pagar el minuto de llamada a 8.75cup (0.35cuc), lo cuál en mi criterio es una tarifa exagerada, máxime cuando es el único servicio utilizado por los más humildes por excelencia.

       

    • izd dijo:

      De acuerdo con usted. Y otra cosa da pena por solo poner un ejemplo , en Holguin una ciudad tan grande etecsa sólo cuenta con dos oficina para hacer trámites y una de ellas no realidad ni la mitad y es bochornoso ver las colas inmensas todos los días y las personas al sol y de pie ya que el monopolio de etecsa no tiene recursos para mejorar la estancia de sus clientes obligados cuando acuden a sus oficinas.

      • maria cristina dijo:

        Bueno, no es lo mismo que alguien tenga la posibilidad se acceder a Internet,por ejemplo ,que tenga una cuenta nauta,o que alguna vez haya comprado un paquete,que decir que están conectados,o que esten por encima de la media del mundo, esos números no dicen mucho, lo que hay que sacar es el promedio por horas conectado, o por consumo de datos, “El 59 por ciento de la población global está ahora mismo en línea y pasamos más de 6 horas y media al día de media mirando una pantalla con acceso a la web pero, es la población de Brasil la que pasa más tiempo enganchada a la red con un promedio de 9 horas y 29 minutos, según el informe ‘Digital 2019’,si pudieramos tener el promedio de cuanto tiempo pasamos los cubanos conectados al dia en un año 2019, pudiéramos comparar mejor.

  • Pedro dijo:

    Es bueno que sigamos avanzando. Partícularmente me gustaría que la Internet llegara más a los hogares y que existieran más servicios y contenidos en la red nacional.

    • LYM dijo:

      Bien, un gran esfuerzo realizado, por ende incremento de las ganancias de ETECSA, ahora toca abaratar los precios para mejorar aún mas estas cifras, pues un gran porciento le corresponde a empresas estatales. Incrementar Internet en el Hogar, abaratando los precios.

  • Arcelmg dijo:

    Me parece irreal esa cifra, tomando en cuenta que en el país hay poco más de 6 millones de líneas y de ellas solo un 50% aproximadamente tiene acceso a los datos móviles y el servicio de Nauta hogar está muy lejos del millón. Entonces ¿de dónde sacaron esa cifra? Alguien me ilumine.

  • Vilma Pérez dijo:

    Ejemplo más que fehaciente de los esfuerzos del Estado cubano por llevar a cabo el proceso de informatización de la sociedad y de la cultura del ciudadano cubano gracias a su Revolución.

  • Rey matanzas dijo:

    Muy bien ahora quiero saber que lugar tenemos los cubanos en la relación precio de internet salario promedio.

  • michel dijo:

    si realmente el cierto lo que tambien es cierto es que los precios de etecsa siguen estando en desacuerdo con la realidad dia a dia del pueblo cubano.....y tristemente no existe mas opciones que las que me brinda etecsa asi que por favor baja los precios tienes al cubano de a pie afixiao jajajajaja....un saludo.

  • Julio dijo:

    Si, 63% de penetración, pero ¿Cuántos de esos usuarios pueden permitirse acceder a internet al menos hora diaría? Los altros precios del internet por cualquiera de sus vías imposibilita el acceso periódico de los usuarios, solo unos pocos "afortunados pueden pagar paquetes en el móvil y estirarlo para todo el mes, el resto, (si no son afortunados de contar con el mismo en los centros de trabajo) solo son visitantes ocacionales que se conectan cuando lo necesitan o cuando quieren darse un caprichito. Así que 63% de penetración, no significa que el 63% de los cubanos disfruten de internet ni de todas sus ventajas. Aún así eso son buanas noticias, un mayor despliegue demuestra que realmente el país hace esfuerzos en ese sentido.

  • Calculador dijo:

    Buenos días. Muchas gracias a etecsa y los grandes esfuerzos q dedica para alcanzar estos logros.

    • chino91 dijo:

      Es verdad que se han ezforzado. Lo que no veo es porque no bajan las tarifas. Esta demostrado que es el na inversión muy rentable. Deberían considerar el salario de un trabajador promedio. Para nadie es un secreto que contamos con la telefonía mas cara del mundo!

  • Lesnier dijo:

    Lo que fuera mucho mejor si se bajaran los precios .. hay muchas personas en el país que todavía no pueden acceder a internet por los precios tan elevados que tienen .. es algo que ya se debería de buscar una solución...

  • FabioGlez dijo:

    Es admirable y reconocido el esfuerzo del gobierno cubano por desarrollar el acceso a la Internet para los ciudadanos cubanos. Ciertamente el desarrollo de la infraestructura móvil, lo que hoy permite a más de 3 millones de personas acceder a internet vía 3G/4G, es un logro muy importante y uno de los más destacados del 2019 en Cuba.
    Ahora es necesario que a la par los sitios web, portales y demás recursos web de la intranet cubana se rediseñen y se hagan compatibles con los formatos de pantalla de los móviles inteligentes y las tablets que hoy ya se conectan a internet.
    Muchos sitios web y portales cubanos se distorsionan cuando se accede a ellos desde los móviles, o incluso consumen más megas de lo que se espera por el usuario.
    Otro elemento importante en lo que se debe trabajar en este año 2020 es en brindar más accesibilidad desde los móviles a sitios cubanos .cu y .net sin que para ellos sea necesario comprar un paquete de datos móviles para internet o incrementar los megas del bono CU que se obtiene al comprar uno de los paquetes de datos actuales que ETECSA oferta.

  • Takeshy dijo:

    Que bueno que nuestro pueblo avance con la tecnología pero avanzaríamos mucho mas si los precios fueran más asequibles.

  • Aqua dijo:

    Vamos por más

  • ABEL dijo:

    EN LA PRIVINCIA DE CAMAGUEY NO HAY LINEAS USIM PARA CAMBIAR POR 3CUC. AYER FUI A CAMBIARLA PARA NAVEGAR POR LA 4G Y EN NINGUN PUNTO HAY

  • Edilberto Estrada dijo:

    Sí, estamos en un buen momento,esta noticia la resivo como un regalo , pero preguntó.¿Por qué esos presios si es una necesidad, que baje aunque sea las tarifas nacional? el mundo cubano lo va agradecer,por nuestra labor y nuestra familia aquí en nuestra isla.

  • M dijo:

    Como ya he comentado en otras ocasiones: el internet en Cuba no es tannn caro. Yo con el paquete de 5cuc dispongo de conexión las 24 horas del día. Me actualizo de las noticias en medios nacionales y extranjeros, busco al instante información de cualquier tema en sitios científicos reconocidos y enciclopedias... actualizo aplicaciones desde apklis o desde la fuente raíz.... Y las llamadas telefónicas las recibo por whatsApp, logrando una economía excelente. Ahhh! Y dispongo del correo electrónico, que para mí es vital. Es que hasta me da para descargar de vez en cuando alguna canción o video en formato moderado...

    Lo que sí me duele es aquellos que no tienen voz para escribir en las redes y por eso no pueden protestar el verse obligados a pagar el minuto de llamada a 8.75cup (0.35cuc), lo cuál en mi criterio es una tarifa exagerada, máxime cuando es el único servicio utilizado por los más humildes por excelencia.

  • salvaje dijo:

    no entiendo una cosa....en el mundo hay mas lineas telefonicas activas que conecciones a internet, en Cuba hay mas penetraciones a internet que lineas telefonicas activas....

  • Rey matanzas dijo:

    Muy bien y la relación "precio-salario promedio" en que lugar estamos

  • orlysman dijo:

    Sí se puede. Sencillo y llanamente.

  • NicanorFCB dijo:

    como es que hay 7.10 milones de usuarios de internet...y 7.70 millones de usuarios activos en redes sociales?????????

  • Moises dijo:

    Es verdad q ha existido un gran salto en el acceso a internet desfe q se desarrollo en la telefonia movil, pero hay q evaluar " la plenitud de acceso a ella". Ls realudad es q en la mayoria del acceso es para redes sociales y mensajeria porque las tarifas son muy caras relacionadas con los ingresos medios de las personas y otro asunto es el acceso a las casas q al parecer se demorara mas q la recuperacion del fondo habitacional de Cuba. Me parece q no es el mimento para asumir esta ibformacion de manera triunfalista como muchas veces hacemos. Si se quiere infirmatizar la sociedad hay q garantizar pleno acceso a precios modicos y caludad de los servicios.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Esa densidad telefónica nacional de 63 por cada 100 habitantes no refleja la realidad en donde la TELEFONIA FIJA deja mucho que desear. En esa estadística se incluyen las líneas de telefonía móvil en las que pueden permitirse hasta tres líneas por persona. ¿Cuál es la densidad telefónica en telefonía fija del Municipio Cerro? Se sorprenderán con esa estadística.

  • Papirriki dijo:

    Lo mejor que ha hecho el país luego de la educación y la salud.
    Ahora a sacarle el jugo a las ventajas económicas, políticas y sociales que nos da esta herramienta.
    Mejores precios para los servicios se revertiran de inmediato bebiendo de las fuentes de conocimiento compartidas en la red.
    Hay que enseñar las ventajas y fortalezas que nos da esa amplia participación de nuestra sociedad en el acceso a internet.

  • Martha dijo:

    Buena noticia, y ahora a darle promoción en las redes para que se conozca, y después no vengan con que en Cuba la gente no accede, etc, que bueno es sentirse cubano, siempre hay una respuesta a los retos que se nos imponen

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Todo lo logrado ha sido por la capacidad, la decisión política y el potencial técnico y tecnológico que ha desarrollado Cuba a pesar de las grandes limitaciones que implica el bloqueo norteamericano.

  • AngSoft dijo:

    Muy buena noticia que miles de cubanos accedan a Internet, pero hay un gran por ciento (me incluyo) que no podemos acceder asiduamente por los elevados costos del servicio en los móviles. Deben bajar los precios y no bajar los mb, porque bajaron los paquetes a 5 cuc pero 200 mb menos. En fin, la misma historia. Por favor, mediten. Con todo respeto a Randy, quien lea este artículo y no viva en Cuba, pensaría que cualquier cubano puede estar cocectado permanentenente así de fácil.
    Buenos días

  • Pablo dijo:

    Muy bonito decir la cantidad de líneas móviles pero aunque tengamos tantas no sirven de mucho pues la tarifa para hacer llamadas es de cuando estábamos empezando al igual que los sms, mucho sacrificio le cuesta a un trabajador ponerle 5cuc a un celular para solo poder hablar 14 minutos, con estas tarifas no hacemos nada, los celulares siguen usándose para dar timbres y no para hablar

  • Maria dijo:

    Estimado Randy ,con todo respeto,pero esos numeros no son realistas,no de percibe que “ya están conectados a internet 7 millones 100 mil cubanos”,1 sola parsona persona puede estar contada 4 veces ,por ejemplo,puede ser estudiante universitario y que en la escuela haya Internet,pude trabajar y que en el trabajo lo mismo,y puede tener una cuenta permanente nauta y puede tener 1 paquete de datos,realmente no se aprecia que estemos por encima de la media de lo que se ve en otros paises,que el Internet esta en todos lados y forma parte de la vida cotidiana, que pueden acceder el tiempo que deseen ,aqui por el precio y los salarios,no,no creo que se pueda contar como que accede a Internet alguien que tenga una cuenta nauta y se conecte un dia al mes o al año,o en los trabajos,porque se supone que usted va a trabajar no a conectarse,igual que las escuelas,no se compara ni calidad ni velocidad,por ejemplo,en america latina la media que pasan las personas conectadas es de 3 horas diarias,para alcanzar esa media en tiempo,sin contar calidad ,la opcion mas barata, la wifi 0,70 cuc,necesitaríamos gastar 2,10 diarios,o sea 63 cuc mensuales solo en internet,casi 2 salarios medios,simplemente imposible,ni hablar que en paises como brasil o argentina es cerca de 8 horas diaria,nos falta mucho,muchisimo para estar en la media, ojala respeten mi opinión y me pupliquen,
    Gracias.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también