Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Decenio 2010-2019: Diez hechos que marcaron la política en Cuba

| 12 |

Cubadebate comienza un recuento de hechos que marcaron a Cuba en el decenio 2010-2019 en diversas esferas de la vida. Arrancamos con los acontecimientos que sentaron pautas en la política en nuestro archipiélago durante el decenio, presentados en orden cronológico:

1. Sexto Congreso del Partido

En el Sexto Congreso del PCC, las comisiones discutieron los dictámenes y más tarde, en plenario, aprobaron la candidatura a miembro del CCPCC y ejercieron el voto. Foto: Juvenal Balán.

Celebrado entre el 14 y el 19 de abril de 2011. Contó con mil delegados. Aprobó los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución para el quinquenio 2011-2016. Eligió a Raúl Castro Ruz como Primer Secretario del Comité Central del Partido, función que había desempeñado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde la fundación del PCC en 1965.

Texto íntegro del discurso de Raúl en las conclusiones del Congreso del PCC (+ Fotos y Videos)

Mi ausencia en el C.C (+ Fotos)

2. Primera Conferencia Nacional del PCC

Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco.

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido,se desarrolló el 28 y 29 de enero de 2012 la Primera Conferencia Nacional de la organización. Los delegados analizaron los temas contenidos en el proyecto de documento base de la Conferencia: el funcionamiento, los métodos y estilo de trabajo del Partido; la labor política e ideológica; la política de cuadros y, finalmente, las relaciones de la organización partidista con la UJC y las organizaciones de masas.

La versión inicial del documento base de la Conferencia fue publicada en el mes de octubre de 2011 y debatida en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

La Conferencia fue convocada por el Sexto Congreso del Partido, celebrado en abril del pasado año.

Discurso de Raúl Castro: "El rumbo ya ha sido trazado" (+ Audio y Video)

3. Actualización de la Política Migratoria

El 16 de octubre de 2012 se dieron a conocer cambios en la política migratoria del país, eliminando el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejando sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigiría la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera.

También se dispuso extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

Posteriormente se permitió el reasentamiento en el país de cubanos emigrados, a partir de solicitud previa a las autoridades nacionales.

Otras medidas migratorias fueron anunciadas en octubre de 2017.

En los últimos cinco años se reportan 4,6 millones de viajes al exterior por motivos particulares realizados por 1,1 millón de cubanos. De esas cifras, un 1,6 millón de desplazamientos fueron hacia Estados Unidos, los cuales fueron efectuados por 364 000 ciudadanos.

También creció la cantidad de cubanos que desearon reasentarse en su país, con 57 000 solicitudes entre 2013 y 2019, de ellas 36 000 presentadas por personas radicadas en EE.UU.

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias

4. Muerte de Hugo Chávez

El 5 de marzo de 2013 falleció el mejor amigo de Cuba. Nuestro pueblo, que lo acogió como un hijo, sintió profundamente su partida. Su muerte tuvo repercusiones para su país y Latinoamérica toda.

Falleció el presidente Hugo Chávez (+Video)

Perdimos nuestro mejor amigo

5. Anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU. Regreso de Gerardo, Ramón y Antonio.

Los Cinco en casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fue un anuncio que sorprendió al mundo y estremeció a ambos países. También figura en el listado de los acontecimientos internacionales del decenio para Cuba. Pero no se puede ignorar el impacto político, económico y social para nuestro país de aquel anuncio simultáneo de Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.

Un proceso que si bien no avanzó todo lo suficiente, sí dejó caminos positivos de encuentros entre las dos naciones. Todo lo avanzado ha sido destruido por la actual administración de los Estados Unidos.

El regreso de Gerardo, Ramón y Antonio fue también una victoria política de nuestro pueblo y de mucha gente solidaria en el mundo con la causa de Los Cinco.

Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba (+ Video)

Minuto a minuto: ¡Volvieron los Cinco! Como prometió Fidel y Raúl cumplió

6. Séptimo Congreso del PCC

Raúl Castro presenta el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se desarrolló entre el 16 y el 19 de abril de 2016. Reeligió a Raúl Castro Ruz como Primer Secretario. Tuvo una importancia estratégica por la discusión y favorable acogida de los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 y los Lineamientos Económicos y Sociales del 2016 al 2021. Teniendo en cuenta su importancia el Congreso aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre los dos primeros documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad, durante el segundo semestre de 2017.

El congreso del partido demostró que no hay institución política con mayor preparación, tradición, compromiso y experiencia para interpretar el consenso ciudadano, revelar con la necesaria fidelidad las características del presente de Cuba y delinear los caminos de su desarrollo.

Concluyó el Congreso del Partido de los comunistas cubanos: Electo nuevo Buró Político y Secretariado (+ Fotos y Video)

Fidel Castro: El pueblo cubano vencerá (+ Fotos y Video)

La Revolución jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo

7. Muerte del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz

El General de Ejército Raúl Castro rindió honores a Fidel al pie del mausoleo que guarda los restos del Comandante en Jefe, en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

El General de Ejército Raúl Castro rindió honores a Fidel al pie del mausoleo que guarda los restos del Comandante en Jefe, en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

La muerte de Fidel, el 25 de noviembre de 2016 fue un acontecimiento que consternó al país de un extremo a otro. Numerosas jornadas de sentido tributo del pueblo a su Líder se vivieron entre el 26 de noviembre al 4 de diciembre. Sus cenizas recibieron la emotiva despedida de su pueblo en viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, en la ruta inversa a la de la Caravana de la Libertad, que concretó el Triunfo de la Revolución con la entrada a La Habana el 8 de enero de 1959. Numerosos Jefes de Estado y de Gobierno y personalidades de diversas partes del mundo vinieron hasta Cuba para expresar su pesar por la partida del extraordinario combatiente revolucionario y estadista.

El grito de "Yo soy Fidel" y la firma por el pueblo del Concepto Revolución de Fidel se conviertieron en actos de reafirmación de la continuidad del proceso y de las ideas enarboladas por el Comandante en Jefe.

Hasta siempre, Comandante (+ Video)

Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro

8.Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la proclamación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, el 19 de abril de 2018, la Revolución concretó el traspaso de las principales responsabilidades del Estado y el Gobierno de la Generación Histórica a las generaciones más jóvenes, nacidas y formadas en el proceso revolucionario.

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (+ Video)

9. Se proclama la nueva Constitución de la República

El General de Ejército Raúl Castro y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, encabezan la segunda sesión extraordinaria de la IX
Legislatural del Parlamentodonde se proclama la nueva Consteitución de la República . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El 10 de abril de 2019 Cuba vivió uno de los hechos de mayor trascendencia histórica y política de los últimos tiempos. Cuando se cumplían 150 años de la primera constitución mambisa, el país proclamó su nueva Constitución refrendada el  24 de febrero, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta carta magna es resultado de un proceso de amplia consulta popular, con la participación de millones de cubanos, incluyendo miles de residentes en el exterior, lo que redundó en cerca de 760 cambios al texto constitucional. El documento reafirma el carácter socialista de la Revolución y encauza la labor del estado, el gobierno, las organizaciones, en el perfeccionamiento de la sociedad.

Raúl Castro: Esta Constitución deviene en un legado para las nuevas generaciones de cubanos

10. Se establece la nueva estructura del Estado cubano

Cumpliendo lo establecido por la Constitución proclamada el 10 de abril, en el año 2019 se estableció la separación de las funciones de Estado y de Gobierno y se unificó la dirección del parlamento y el Consejo de Estado. Fueron electos, el 10 de octubre de 2019,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de la República y Esteban Lazo Hernández como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. A fines de año, fue designado por la Asamblea Nacional, a propuesta del Presidente de la República, el cro, Manuel Marrero Cruz como Primer Ministro.

Elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba

Esteban Lazo electo presidente de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado

Manuel Marrero Cruz designado primer ministro de Cuba

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Que viva la Revolución cubana!, muy buen resumen presentado por el del compañero Randy Alonso.
    Decenio 2010-2019: Diez hechos que marcaron la política en Cuba.
    #VamosPorMas #SomosContinuidad

  • laida dijo:

    Gracias Randy por tan buen resumen. Y todavia hay quien s atreve a decir q no avanzamos. Claro q vamos por mas, hay mucha gente q s entrega para q nuestra Cuba siga hacia adelante, miren en poco tiempo como hemos avanzado con algunos pasos osados pero con la confianza y la buena fe d q saldremos adelante, y sobre todo con el la ayuda y el respaldo d los mas experimentados, los d esa generacion historica q guian y corrigen el camino. Adelante.nuestro Presidente, los jovenes le apoyamos!

  • Jose R. Oro dijo:

    Fundamental trabajo del gran periodista y politico cubano Randy Alonso Falcón, creo que su lectura es de crucial importancia y que debe ser discutido ampliamente, inciso por inciso!

  • Estrella dijo:

    Que viva la Revolución cubana!, excelente resumen presentado.Diez hechos que marcaron la política en Cuba.
    #VamosPorMás #SomosContinuidad

  • Leandro dijo:

    Muy buen resumen de los 10 hechos más importantes que marcaron el decenio. Ciertamente el VII Congreso "Tuvo una importancia estratégica ..." pero nunca coincidí en que se rompiera una tradición democrática del Partido: Debatir con los militantes y todo el pueblo los asuntos fundamentales previstos tratar en el Congreso previo a su desarrollo. En el VII Congreso se hizo a la inversa provocando que el Comité Central asumiera funciones que según mi interpretación de los Estatutos son exclusivas del Congreso, en particular la establecida en el Artículo 45 al dictar que el Congreso "aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación", lo cual hizo por mandato del Congreso el Comité Central en su III Pleno en mayo de 2017.

  • SoniaBD dijo:

    Importante repaso de los acontecimientos más significativos, solo algunos pasajes de estos 10 años de trabajo y lo que ha significado para el pueblo, principal protagonista de esta obra.
    Gracias Randy por ese poder de síntesis que nos ayuda a dar una rápida mirada a este decenio y sin dudas Vamos por Más. .

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Excelente resumen de la última década de la Historia de Cuba en la etapa revolucionaria. A partir de ahora hay que ir actualizando los libros de historia. Hay que enseñar y explicar muy bian en las escuelas lo acontecido más recientemente porque estos son los años que nos han tocado vivir. Ya no podemos dividir la historia en los períodos tradicionales. Por lo menos la etapa de la Revolución en el poder hay que ir enseñándola a la juventud por períodos de tiempo ya que Cuba no volverá jamás a los tiempos oscuros que antecedieron a la Revolución.
    Es importante conocer la comunidad primitiva, la colonia y la neocolonia pero mucho más importante es conocer la historia contemporánea del país. Esa deuda la tiene pendiente el Ministerio de Educación donde se repiten año tras años en la enseñanza y se olvida hablar de nuestra historia reciente que por ser reciente es la última en estudiarse y siempre se estudia en los fines de cursos escolares cuando ya los alumnos y profesores están agotados de modo que como es lógico no le pongan el interés que merece nuestro pasado reciente.
    Hay que actualizar los libros de texto. Resumirlos y explicar la Historia con imágenes y documentos. Los nuevos tiempos tecnológicos nos exigen nuevas alternativas en la enseñanza. Tenemos que ser conscientes que es una necesidad histórica realizar en el país una nueva Revolución Educativa.
    Si queremos avanzar hacia una sociedad socialista próspera y sustentable con instrucción y educación de la ciudadanía hay que salirse de la inercia dañina y pensar como país para rescatar y dignificar esa gran conquista plasmada en La Historia me Absolverá que es la educación, sobre todo la enseñanza de la Historia de la Patria.

  • Dayame Asistente Fiscal dijo:

    Muy buen resumen Randy. Hoy tenemos que rescatar la historia, la actual, la que Raúl nos pide que dejemos constancia de lo que hacemos, de lo que somos capaces de hacer para poder continuar la obra de la Revolución y preservarla en el tiempo. En 1992 el compañero Raúl Castro alertaba que era necesario escribir la historia en el momento de los hechos o breve tiempo más tarde para no perder detalles, pues cuando pasa el tiempo hay muchas cosas interesantes que se pierden y no se recuperan. Hagamos de este resumen un hábito para que futuras generaciones vean nuestros logros y victorias, nuestro dolor, nuestra amistad, el verdadero CORAZÓN DE CUBA SOCIALISTA Y SOBERANA

  • angel dijo:

    Es un articulo excelente, Randy has repasado en sintesis un capitulo trascendental de la Historia que hacemos, nadie podria, olvidar tales aconteciminetos con tanto significado, coencido, con quien publicó el avance del que se percata, hemos realizado, el país necesita y más los jóvenes tienen que saber, que han estado escribiendo esta história, ellos más que nadie han sido sus protagonistas, sin chovinismo alguno, tambien se piensa como país cuando, en las lineas que escribe Randy en esta articulo siente el orgaullo de pertenecer a esta larga y estracha isla.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Randy, te felicito por tu artículo. Sin embargo pienso específicamente que acerca de la "Conceptualización del Modelo Económico y Social, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 y los Lineamientos Económicos y Sociales del 2016 al 2021", estimo, por favor, que todos debemos ayudar a apurarlos un poquito, porque pienso que desde el 2016 hasta la fecha ha habido tiempo de sobra para ir cambiando en algo las estructuras, la mentalidad de los cuadros (fundamental) e ir creando las bases y la concepción para el apoyo total para que puedan trabajar bien los que deben realmente implementar esos Lineamientos: el personal técnico y científico universitario. Por supuesto, ya debes saber que fundamentalmente me refiero a la protección y el cuidado de los medios de producción estatales y del perfeccionamiento de los índices de consumo de todos nuestros recursos, modificando normas, resoluciones y procedimientos de todo tipo en la base.

  • Benito dijo:

    Excelente resumen del periodista Alonso y gracias por incluir a nuestro comandante eterno Hugo Chavez como hecho resaltante, aunque lamentable, su muerte. Siempre estaremos al lado de la revolución cubana y que ¡¡viva por siempre!!!

  • Yordanka dijo:

    Excelente este resumen, el cual me ha servido de mucho para el Informe de balance del PCC, en el que se destacan los principales acontecimientos políticos del período analizado. Gracias.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también