Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Decenio 2010-2019: Diez acontecimientos que marcaron la agenda cultural cubana

| 10

No se puede encasillar la cultura de un país en determinada manifestación artística y mucho menos en diez acontecimientos. El panorama de las artes en Cuba es amplio, así como los sucesos trascendentales que ocurrieron en el último decenio.

Es prioridad del país potenciar la política cultural y en este empeño están inmersas las instituciones, los artistas, los intelectuales y los creadores cubanos.

Aunque pueden faltar muchos,Cubadebate te propone una lista de acontecimientos en la agenda cultural del país, que marcaron un antes y un después en los últimos diez años

1- Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la rumba, las Parrandas de Remedios y el Punto Cubano

Las parrandas de Remedio son una de las tradiciones de este tipo más reconocidas en el país. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba posee un caudal inmenso de tradiciones culturales, algunas de las cuales fueron reconocidas en este decenio por el Comité Intergubernamental de la Unesco. La rumba, el Punto Cubano y las Parrandas de Remedios fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La rumba representa lo mejor de las tradiciones afrocubanas, deviene expresión de autoestima y resistencia; el Punto es una locución poética de los guajiros, un elemento esencial del patrimonio cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos y “Las Parrandas” son una festividad profundamente popular, conocida a lo largo y ancho de la Isla por las carrozas y la belleza de los fuegos artificiales.

Estos reconocimientos ponen la parada bien alta para que estas maravillas culturales, identitarias de la nación, prevalezcan en el tiempo por el valor que tienen, no solo para Cuba, sino para la humanidad.

De 1820 a 2018: Remedianos, parranderos, cubanos y hacedores del Patrimonio de la Humanidad

2. Muerte de Juan Formell y Alicia Alonso

Varias fueron las figuras de la cultura que partieron físicamente en este decenio, entre ellas, el maquinista de Los Van Van, Juan Formell (2 de agosto de 1942 - 1 de mayo de 2014) y la eterna Giselle del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (21 de diciembre de 1920-17 de octubre de 2019).

Con la muerte de Formell, Cuba perdió a uno de sus mayores creadores, considerado “el más grande de los cronistas de la música cubana”. Su legado deja una huella imborrable que continuará para enseñar e inspirar a las futuras generaciones.

Alicia Alonso marcó un antes y un después del ballet en la Isla. Hasta el Gran Teatro de La Habana llegaron miles de cubanos para homenajear y dar el último adiós a la reina. “Giselle” cerró los ojos, el cisne abrió las alas y voló.

Adiós a la reina: ¡Bravo Alicia!

3. Festival de las Artes en el Kennedy Center

La Orquesta Miguel Failde en el Kennedy Center de Washington, el 11 de mayo de 2018. Foto: Prensa Latina

De un éxito rotundo calificaron al Festival de las Artes en el Kennedy Center, que se desarrolló del 8 de mayo al 3 de junio de 2017, el mayor intercambio cultural de los últimos años entre Cuba y los Estados Unidos.

Unos 400 artistas cubanos se presentaron durante casi un mes en ese recinto artístico; un gran festival dedicado a la nación caribeña que combinó música, danza, plástica, diseño, teatro y cine.

Creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago; la música de Van Van, la famila López-Nusa, la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, Yissy Garcia, Zule Guerra, Aldo López-Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, además de compañías danzarías y teatrales protagonizaron un evento sin precedentes, pese a las restricciones de la administración de Washington contra Cuba.

Al Kennedy Center: Lo mejor de la cultura cubana

4. Cien años del Benny

Benny Moré. Foto: Archivo.

El pasado 24 de agosto se cumplieron cien años del nacimiento de uno de los ídolos más preciados de los cubanos: Benny Moré, que nació como Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez en una pobre casa de su querida Santa Isabel de las Lajas, cuando era de la provincia Las Villas, hoy de Cienfuegos, y aún, luego de 56 años de haber partido del mundo material, no ha surgido ningún artista que lo supere.

Atrajo a multitudes de admiradores en Cuba y el mundo con su talento innato para el canto y la composición, cualidades que le permitieron moverse por diversas expresiones de la música cubana, y dejar a la posteridad populares temas como Bonito y Sabroso, Que bueno baila usted, Hoy como ayer y Santa Isabel de Las Lajas.

Cuba entera se unió a los festejos por el centenario del “Bárbaro del Ritmo”, con un programa de acciones culturales que tuvieron momentos notables en la provincia de Cienfuegos y en La Habana.

Benny Moré: Como pasa el tiempo y queda su voz

5. Festejos por los 500 años de las siete primeras villas

Fuegos artificiales en conmemoración a los 500 años de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Pocas veces se pueden celebrar los 500 años de una ciudad, y para privilegio de Cuba, en este decenio festejamos siete: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1512), San Salvador de Bayamo (1513), Santísima Trinidad (1514), Sancti Spíritus (1514), Santa María del Puerto del Príncipe (1515), Santiago de Cuba (1515) y San Cristóbal de La Habana (1519).

Estas festividades estuvieron marcadas por una amplia agenda cultural y acciones para potenciar el conocimiento y difusión de los valores patrimoniales y auténticos de cada ciudad.

Los festejos concluyeron el pasado noviembre, con los 500 años de La Habana, una jornada que revolucionó, para bien, a la capital de todos los cubanos. Un espectáculo de fuegos artificiales prendió la noche del 16 de noviembre el cielo de La Habana, al compás de la música en la gran gala por el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal.

La Habana celebra sus 500 años con un gran espectáculo cultural (+ Fotos)

6. Gira de Silvio por los Barrios

ilvio Rodriguez. Concierto 108 Gira por los barrios.Foto. Valeria Caballero

En septiembre de 2010 Silvio Rodríguez inició una travesía para llevar su arte a los barrios de La Habana, para sacar la música de los teatros y llevarla hasta los más recónditos rincones de la capital.

El pasado 25 de enero realizó su concierto 108, en Santa Amelia, Comunidad Antón Makarenko, en el Cotorro. La travesía inició por un anhelo y hoy es una realidad palpable.

Muchos artistas lo han acompañado en esta eterna gira, como Niurka González, Rachid López, Maikel Elizarde, Oliver Valdés y Jorge Reyes, entre muchos otros. El arte cuando es verdadero, no tiene fronteras y  cuando se entrega de manera generosa, enriquece tanto a quienes los entregan como a quienes lo reciben. Por eso y por miles de razones, esta gira de Silvio resulta interminable.

7. Visita al país de artistas internacionales

Concierto de Gente de Zona, en La Habana, invitada Laura Pausini. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Habana encanta y muchos han sido los artistas que han llegado hasta Cuba para estrechar los lazos culturales: The Rolling Stones, Laura Pausini, Álvaro Torres, los DJ Major Lazer y Diplo, la banda de rock estadounidense Blondie, los actores Susan Sarandon y Owen Wilson, por solo citar algunos.

El concierto de The Rolling Stones en la Ciudad Deportiva de la capital, el 25 de marzo de 2016, reunió a un millón 200 mil personas. Sus “Satánicas Majestades” comentaron en Twitter: “Hemos tocado en muchos lugares increíbles, pero este concierto en La Habana será histórico para nosotros”, y de seguro lo fue.

Miles se dieron cita en el mismo lugar, en junio de 2018, para presenciar el concierto del grupo cubano Gente de Zona y la cantante italiana Laura Pausini. Es un sueño cumplido, afirmó la Pausini en el concierto, más que emocionada, eufórica; y obsequió al público algunas de las canciones de la década de 1990 cuando su primer álbum en español llegó a esta isla y la convirtió en una de las vocalistas más escuchadas en ese momento.

La lluvia no impidió "La Gozadera" con Gente de Zona y Laura Pausini (+ Videos)

8. Inocencia y Conducta

Filme Conducta. Foto: Archivo.

El último decenio ha legado un amplio número de filmes, reflejos de la cotidianeidad o miradas a la historia. En la lista figuran José Martí: el Ojo del Canario (2010), Casa Vieja (2010), Habanastation (2011), Boccaccerías Habaneras (2013), Conducta (2014), Vestido de Novia (2014), Inocencia (2018) y Buscando a Casal (2019), por solo citar algunos.

Conducta, un filme de Ernesto Daranas, marcó un antes y un después en la filmografía cubana, así como lo hizo en su tiempo La Muerte de un Burócrata o Fresa y Chocolate. Cuenta la historia de Chala, un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia. Acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, y ahí es cuando encuentra todo el amor en su maestra Carmela, la cual interpreta magistralmente Alina Rodríguez.

Inocencia, de Alejandro Gil, fue calificada como una cinta “que agrieta el corazón”. Sin dudas, la historia del asesinato de los 8 estudiantes de medicina, desde la óptica de Fermín Valdés Domínguez conmueve a quien la mira, unido a una excelente realización y fotografía. Esta película es parada necesaria para hablar de la historia de Cuba.

"Inocencia", una película que agrieta el corazón

9. “Detrás del muro” en las Bienales de La Habana

Detrás del Muro en la 12 Bienal de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde que se fundó la Bienal de La Habana en 1984, ha devenido como la mayor fiesta de las artes plásticas en Cuba. La cita reúne a los mejores exponentes de la mayor de las Antillas y del mundo, para crear e imaginar desde las artes “un mundo mejor y posible”.

Desde el 2014, como parte de esta fiesta de la creación, se realiza el proyecto “Detrás del muro”, iniciativa que convierte en un corredor cultural a la avenida Malecón: una gran galería a cielo abierto, donde los artistas y sus obras dialogan y se enriquecen.

Pensar en el arte más de allá de su belleza y convertirlo en un transformador social es uno de los objetivos de este proyecto, que ha hecho de esta céntrica calle habanera un pasaje de cultura y de intercambio constante con los transeúntes.

Detrás del muro: Repartir arte desde el malecón habanero

10. Centenario de Santiago Álvarez

Santiago Álvarez. Foto: Archivo.

Desde marzo de 2018 iniciaron las actividades para conmemorar el centenario de Santiago Álvarez -uno de los documentalistas más importantes en la América Latina. Bajo el nombre “Cine para no olvidar” la oficina que lleva su nombre realizó una jornada para preservar el  legado de uno de los fundadores del nuevo cine cubano.

Con la inauguración de la muestra expositiva "El hombre que yo conocí", en la Galería universitaria de L, dio comienzo el ciclo de homenajes al cineasta, periodista y hombre grande de la cultura cubana, que fue y que es Santiago Álvarez.

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam, que se desarrolló entre el 6 y 12 de marzo en Santiago de Cuba; fue el escenario central de este homenaje. No podía ser otro que el mayor evento dedicado exclusivamente a los documentales en el país.

Los cien años de Santiago Álvarez

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Antonio Barrera Perea dijo:

    1ra Gira de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba por los EEUU., octubre-.noviembre del 2012., actuó como solista el pianista cubano Nachito Herrera. Fué un acontecimiento muy importante para el sinfonismo de ambos países, con un exito tremendo, en cada concierto muchas personas nos esperaban a la salida para darnos su agradecimiento y pedirnos que regresáramos.
    Considero que debe señalarse este hecho como significativo para la cultura cubana en este decenio.

    • Thalia Fuentes Puebla dijo:

      Muchísimas gracias Luis Antonio Barrera Perea por aportar a este trabajo. Sin dudas quedaron muchos hechos fuera de esta lista. Y por supuesto, la Sinfónica Nacional de Cuba merece todos los aplausos. Saludos

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    ¿Y no se incluyen las Ferias del Libro?
    ¿Qué cultura es esa?
    Por favor, ¿cómo es posible excluir de cualquier lista de acontecimeintos culturales en el país el suceso cultural más masivo que existe, el de más extensión, el que recorre toda la isla, el que se amplía en el FULL y en el Libro en la montaña?
    ¿Es posible hacer cultura sin leer?

    • Thalia Fuentes Puebla dijo:

      Victor Angel, sin dudas la feria del libro es una fiesta de la cultura en toda Cuba. No lo incluí en el trabajo porque decliné por hechos que han sucedido o sucederán una sola vez, que no tienen precedentes, ni volverán a ocurrir. Saludos

  • Sigo la lógica dijo:

    y el regueton?

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Magnífica recopilación de acontecimientos que marcaron la cultura. Solo una aclaración, el 2010 pertenece a la década anterior y la actual comienza el 1 de enero del 2011 y concluye el 31 de diciembre de este año. Saludos

    • Thalia Fuentes Puebla dijo:

      Jesus alvarez lopez hemos usado en esta serie de trabajos la palabra decenio y no década por esta aclaración que acaba de hacer. Saludos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Diez años es demasiado tiempo para dejar en 10 los acontecimientos de la agenda cultural de un país como Cuba. Estoy seguro que Thalia tuvo en mente una lista mayor. Si nos lo proponemos podemos llegar a 20. De hecho ya se han mencionado otros.

    • Thalia Fuentes Puebla dijo:

      Por supuesto profesor, todos aquellos que quieran agregar y aportar a esta lista serán recibidos. Un abrazo, gracias por su comentario

  • Lecomo dijo:

    Revisando el artículo me doy cuenta de que es esta década en comparación. Con otoños sucesos de esta misma índole en recopilación del decenio; la cultura ha sido la menos avanzada a mi parecer, las muertes de grandes como Formell y Alicia son para tener en nuestra memoria por siempre, Los cien años de el Benny y De Santiago Alvares también, pero mi pregunta es además de los reconocimientos de los premios internacionales de patrimonio de la humanidad a la rumba, a las parrandas de remedios y a el punto cubano, que
    más he
    La logrado a nivel cultural relevante en un decenio?
    Disculpen pero para esta isla cultural de naturaleza es para que hubiésemos hecho mucho más, espero que en la próxima década de la mano de la Uneac del la ahs del gobierno y del partido logremos mayores éxitos a nivel cultural, gracias a los que se llegaron a la isla y que vengan mucho más para seguir cantando y bailando en la casa del trompo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también