Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluyó el Congreso del Partido de los comunistas cubanos: Electo nuevo Buró Político y Secretariado (+ Fotos y Video)

| 107 |
Raúl Castro durante el discurso de clausura del Congreso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro durante el discurso de clausura del Congreso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Poco después de las 11 de la mañana, concluyó en el Palacio de las Convenciones el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que intervino Fidel Castro, se presentó el nuevo Comité Central, el Buró Político y el Secretariado de la organización partidista, con su Primer Secretario, Raúl Castro, quien tuvo a su cargo las palabras finales de este encuentro.

Tras la presentación de los órganos superiores del Partido, Raúl pronunció las palabras de clausura del Congreso.

José Ramón Machado Ventura también fue reelegido como Segundo Secretario.

El Buró Político está integrado por:

1. Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central y
Presidente de los Consejos de Estado y de ministros.
2. José R. Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central
y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
3. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los
Consejos de Estado y de Ministros.
4. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del
Poder Popular.
5. Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de
Estado y de Ministros.
6. Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado.
7. Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
8. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.
9. Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros
y Ministro de Economía y Planificación.
10. Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial
del Partido en La Habana y Vicepresidenta el Consejo de Estado.
11. Álvaro López Miera, Viceministro Primero Jefe del Estado Mayor General.
12. Ramón Espinosa Martín, Viceministro del MINFAR

Nuevos miembros
13. Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central
de Trabajadores de Cuba.
14. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública
15. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de las Ciencias
Informática.
16. Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de
Mujeres Cubanas.
17. Marta Ayala Ávila, Vicedirectora General del Centro de Ingeniería
Genética y Biotecnología.

Mientras, en el Secretariado, que preside el Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura, lo integran:

  • Abelardo Alvarez Gil
  • José Balaguer Cabrera
  • Olga Lidia Tapia
  • Jorge Cuevas Ramos
  • Omar Ruiz Martínez

El discurso de Raúl, en frases

  • El Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, y teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad. Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.
  • Es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.
  • El proceso de actualización del modelo económico que iniciamos desde el 6to Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado.
  • Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos.
  • El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.
  • La Revolución jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido.
  • En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.
  • Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con orden, disciplina y exigencia, con visión de futuro y mucha intencionalidad.
  • En los plenos del Comité Central, al menos dos veces al año, será verificada la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía.
  • Nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones de nuestro Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.
  • El Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.
  • Los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del Octavo Congreso en el año 2021.
  • Las normas que fijan los límites de edades deberán establecerse, con racionalidad,en los documentos rectores del Partido y las organizaciones de masas y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los organismos del Estado y el Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debiera ejercerse por personas mayores de 70 años.
  • Agradezco el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el Socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo.
  • Dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, a tono con los cambios acaecidos en el plano internacional y las modificaciones resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social.
  • El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.
  • En nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, deseo trasmitir nuestro apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.
  • Reiteramos la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta un golpe de estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
  • Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientossociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo imperialista, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente y convencidos de que un mundo mejor es posible.
  • Ratifico todo nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al gobierno de la Revolución Ciudadana en estas dolorosas circunstancias. Nuestro equipo de rescastistas y el refuerzo de personal médico enviados el propio domingo ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese hermano país en las labores de atención a la población afectada.
  • Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible.
  • No olvidamos que hoy 19 de abril se conmemora el 55 aniversario de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz, quien se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento.
  • Rendimos merecido homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.
  • Pocas jornadas nos separan del primero de mayo, Día Internacional de los trabajadores, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.

Relación de miembros del Comité Central electos en el VII Congreso del Partido

1.- Misleydi Abad Modey, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial de la UJC en Ciego de Ávila.

2.- Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado.

3.- Onelio Mariano Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Occidental de las FAR.

4.- Carmen Elsa Alfonso Oceguera, Contralora Jefa de la Contraloría Provincial en Matanzas.

5.- Abelardo Álvarez Gil, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

6.- Teresa María Amarelle Boué, Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

7.- Leonardo Ramón Andollo Valdés, Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.

8.- Regla Luz Angulo Pardo, Directora de la Unidad Central de Colaboración Médica.

9.- Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA.

10.- Marta Ayala Ávila, Vicedirectora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana.

11.- José Ramón Balaguer Cabrera, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

12 .- Miguel Ángel Barnet Lanza, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

13.- Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba.

14.- Yuri Belén Ramírez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad de Artemisa.

15.- Carlos Borrero Cos,  Director General de la Empresa Militar Industrial ‟Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz” en Camagüey.

16.- Jorge Luis Broche Lorenzo, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Placetas, Villa Clara.

17.- Lydia Esther Brunet Nodarse, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos.

18.- Miguel Mario Cabrera Castellanos, Vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

19.- Mayté Cabrera Hernández, Metodóloga de la Universidad de Ciencias Médicas en Pinar del Río.

20.- Julio Camacho Aguilera, Director de la Oficina de Desarrollo Integral Guanahacabibes en Pinar del Río.

21.- Julio Cárdenas Abreu, Director de la Empresa Agropecuaria de Esmeralda en Camagüey.

22.- José Antonio Carrillo Gómez, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

23.- Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

24.- Inés María Chapman Waugh, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

25.- Faure Chomón Mediavilla, Miembro del Comité Central del Partido.

26.- Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

27.- Marcia Cobas Ruiz, Viceministra del Ministerio de Salud Pública.

28.- María del Carmen Concepción González, Ministra del Ministerio de la Industria Alimentaria.

29.- Zaida Correa Gutiérrez, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

30.- Yuniasky Crespo Baquero, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

31.- Bolivia Tamara Cruz Martínez, Corresponsal de Radio Progreso en Villa Clara.

32.- Jorge Cuevas Ramos, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Transporte, Turismo, Comunicaciones y Servicios del Comité Central del Partido.

33.- Yanina de la Nuez Aclich, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Mayabeque.

34.- Miguel Díaz - Canel Bermúdez, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

35.- Caridad del Rosario Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

36.- Félix Duarte Ortega, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

37.- Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

38.- Lázaro Fernando Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

39.- José Ramón Fernández Álvarez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

40.- Marcia Fernández Andreu, Vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros.

41.- Carlos Fernández Gondín, Ministro del Ministerio del Interior.

42.- Marisol Fuentes Ferrer, Secretaria General del Comité Provincial de la CTC en Mayabeque.

43.- Julio César Gandarilla Bermejo, Viceministro Primero del Ministerio del Interior.

44.- Juan Miguel García Díaz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Mayabeque.

45.- Guillermo García Frías, Director General de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

46.- Julio César García Rodríguez, Funcionario del Comité Central del Partido.

47.- Iraimis García Sánchez, Vicedirectora de Asistencia Médica del Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro" en La Habana.

48.- Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba

49.- Víctor Fidel Gaute López, Jefe de las Misiones Sociales Cubanas en la República Bolivariana de Venezuela.

50.- José Alberto González Sánchez, Presidente de la CPA “Paquito González” en Baraguá, Ciego de Ávila.

51.- Yixi María Guerrero Pupo, Especialista en la UEB Industria Majibacoa en Las Tunas.

52.- Sulema Guevara Aguilar, Técnica en Producción en la UEB Industria Azucarera ‟Roberto Ramírez Delgado” en Niquero, Granma.

53.- Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

54.- Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

55.- Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Granma.

56.- Yanet Hernández Pérez, Directora de la Dirección Provincial de Educación en La Habana.

57.- Lixandre Hernández Viera, Director General de la Empresa Oleohidráulica en Cienfuegos.

58.- Yamilka Jaque Flores, Bailarina de la Compañía de Danza “Camagua” en Camagüey.

59.- Beatriz Jhonson Urrutia, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

60.- Juan Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

61.- Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

62.- Denny Legrá Azahares, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo.

63.- Tania León Silveira, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas.

64.- Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

65.- Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

66.- Roberto López Hernández, Viceministro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

67.- Álvaro López Miera, Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jefe del Estado Mayor General de las FAR y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

68.- Antonio Enrique Lussón Batlle, Miembro del Comité Central del Partido.

69.- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Miembro del Buró Político y Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

70.- Edina de la Caridad Madan Herrera, Especialista A de Producción en la Unidad Genética Porcina “El Lage” en Consolación del Sur, Pinar del Río.

71.- Tasman Mairs Santiesteban, Jefe de Producción en la UEB Industria Azucarera “Uruguay” en Sancti Spíritus.

72.- Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

73.- Miriam Marbán González, Contralora Jefa de la Contraloría Provincial en La Habana.

74.- Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

75.- Arelis Marrero Guerrero, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Banes, Holguín.

76.- María Jesús Martínez Martínez, Directora del Policlínico “Manuel González Díaz” en Bahía Honda, Artemisa.

77.- Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.

78.- Ernesto Medina Villaveirán, Presidente del Banco Central de Cuba.

79.- Jorge Luis Méndez de la Fé,               Segundo Jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

80.-Yusleidys Menéndez Seijo, Presidenta de la CCS "Francisco Pérez Germán" en Minas de Matahambre, Pinar del Río.

81.- Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

82.- José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

83.- Roberto Morales Ojeda, Ministro del Ministerio de Salud Pública.

84.- Bárbara Miosotys Moreno Delgado, Directora de Economía y Planificación del Ministerio de Salud Pública.

85.- Suselys Morfa González, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

86.- Dallimy Muñoz Rodríguez  Artesana de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Cruces, Cienfuegos.

87.- Marino Murillo Jorge, Ministro del Ministerio de Economía y Planificación, y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

88.- Anabel Naranjo Paz, Profesora de la Universidad de Holguín.

89.- Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas.

90.- Miladys Orraca Castillo, Directora de la Dirección Provincial de Salud Pública en Pinar del Río.

91, Gladys Esther Palazón   Herrera, Jefa de Brigada de Investigaciones en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Occidente “Jesús Suárez Gayol” en Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

92.- Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

93.- Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra del Ministerio de Finanzas y Precios.

94.- Yamila Peña Ojeda, Fiscal Jefa de la Dirección de Organización y Planificación de la Fiscalía General de la República.

95.- Rosario del Pilar Pentón Díaz, Rectora de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”.

96.- Santiago Pérez Castellanos, Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.

97.- Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Guantánamo.

98.- Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

99.- Yaisel Osvaldo Pieter Terry, Secretario General del Comité Municipal de la CTC en Santa Clara, Villa Clara.

100.- Francisco Pol Fiz, Especialista Principal de Derivados de la Caña de Azúcar en la Planta de Sorbitol, UEB Central Azucarero “Ignacio Agramonte” en Florida, Camagüey.

101.- Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela.

102.- José Ángel Portal Miranda, Viceministro Primero del Ministerio de Salud Pública.

103.- Joel Queipo Ruiz, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en San Miguel del Padrón, La Habana.

104.- Iris Quiñones Rojas, Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

105.- Joaquín Quintas Solá, Viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

106.- Omar Ramírez Mendoza, Director General de la Central Termoeléctrica del Este de La Habana en Mayabeque.

107.- José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

108.- Samuel Carlos Rodiles Planas, Presidente del Instituto de Planificación Física.

109.- Dayamí Rodríguez García, Directora en la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC) en Camagüey.

110.- Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

111.- Raúl Cirilo Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

112.- Luís Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial y Jefe del V Departamento de las FAR.

113.- Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

114.- Julio César Rodríguez Pimentel, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.

115.- Isdalis Rodríguez Rodríguez, Secretaria General del Comité Provincial de la CTC en Matanzas.

116.- Bárbara Rodríguez Sánchez, Investigadora Auxiliar en el Instituto de Ciencia Animal en San José de las Lajas, Mayabeque.

117.- Omara Rojas Martínez, Investigadora y subdirectora de Capital Humano en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar Oriente Sur en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

118.- Manuela Teresa Rojas Monzón, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas.

119.- Liz Belkis Rosabal Ponce, Directora de la UEB Laboratorio de Combustión de la Empresa Ingeniería y Proyectos de la Electricidad en Cienfuegos.

120.- Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros.

121.- Anisia Ruíz Gutiérrez, Rectora de la Universidad “Máximo Gómez Báez” en Ciego de Ávila.

122.- Omar Fernando Ruiz Martín, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Industria y Construcción en el Comité Central del Partido.

123.- Adela Ruiz Villazón, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Cruces, Cienfuegos.

124.- Yoerky Sánchez Cuéllar, Jefe de Información Nacional en el Periódico Juventud Rebelde.

125.- Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas

126.- Rafael Ramón Santiesteban Pozo, Presidente de la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

127.- Grisel Socarrás Desvernine, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en San Cristóbal, Artemisa.

128.- Maryleidis Sosa Trenzado, Inspectora en Uso Racional de la Energía en la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía en Guantánamo.

129.- Romárico Sotomayor García, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior.

130.- Jorge Luís Tapia Fonseca, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

131.- Olga Lidia Tapia Iglesias, Miembro del Secretariado y Jefa del Departamento de Educación, Ciencia y Deporte del Comité Central del Partido.

132.- Darilis Torres Aldana, Campesina en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antero Regalado” en Sierra de Cubitas, Camagüey.

133.- Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín.

134.- Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

135.- Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

136.- José Antonio Valeriano Fariñas, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Artemisa.

137.- Divis Nubia Vázquez Rogena, Médico Especialista de Primer Grado en Medicina Interna en el Hospital “Vladimir Ilich Lenin” en Holguín.

138.- Ramón Velázquez Núñez, Administrador de la UBPC “El Macho” en Guamá, Santiago de Cuba.

139.- Alina Vicente Gainza, Vicecontralora General de la Contraloría General de la República .

140.- Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, Directora General de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

141.- Martha Magdalena Villanueva Herrera, Secretaria Profesional del Buró Sindical de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo de La Habana, Unión de Construcciones Militares.

142.- Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, Ministro del Ministerio del Transporte.

Clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl y Fidel en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl y Fidel en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl y Fidel en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl y Fidel cantan "La Internacional" en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fidel Castro asiste a la clausura del VII  Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

info 3

Vea íntegra la Clausura del VII Congreso

Galería de imágenes

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MC dijo:

    En hora buena.

    • dariango dijo:

      Muchas felicidades a la rectora de la UCI, es una profesional y dirigente de excelentes condiciones. Esperaba ver a Lázaro Expósito dentro del nuevo Buró.

      • irma guerra M. dijo:

        Coincido, ¡Cuánto me hubiera agradado ver a Lázaro Expósito en el Buró Político!
        Por donde quiera que ha pasado ha dejado una estela de buen trabajo y amor por el pueblo

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Esperaba por la presentacion del buro politico porque de verdad que creo en la juventud ,pero todabia necesitamos de la quia de Raul y Machadito ajala que duren aunque 10 años mas en vida , porque su metodo y estilo de trabajo llegaron para quedarse que nadie lo dude.

  • Arnold August dijo:

    Fidel es Fidel

  • Annia dijo:

    VIVAN FIDEL Y RAÚL.

  • Emilia Rebeca Hernández Mezonet dijo:

    Tremenda confianza me da la elección que se realizó en nuestro Congreso partidista, una combinación generacional en los organismos superiores de dirección del Partido para una contunuidad necesaria y gradual, no se pueden dar saltos y cambios bruscos en política, cada cosa requiere su tiempo y en esta composición ya se aprecia la siembra de las figuras que a futuro nos podrán seguir conduciendo, pero por ahora, en este contexto tan complejo es importante mantener la dirección estable.

  • El millo dijo:

    Felicidades a todos los electos ciertamente creemos en la juventud pero necesitamos de los lideres historicos de la revolucion para que nos sigan guiando y a su vez aconsejando muy bien que nuestro invicto comandante en jefe participo en la clausura

  • chicho dijo:

    Son todos los que están...

  • Cubanita dijo:

    mucha alegria de ver a Fidel aun en la primera fila de combate guiando a la gran masa partidista cubana

  • Damaris Perez dijo:

    Unidos y victoriosos concluyó el cónclave, y aunque me encuentro cumpliendo misión en Venezuela por la parte cultural, satisfecha de tantos debate de consolidación de nuevas ideas de prosperidad económica para mi país y todos los cubanos y ver al Comandante Fidel tan vital y enérgico todavía, nos reconforta que hay caguairán para rato. !Viva Fidel y Raúl!

  • onelia herrera dijo:

    Felicidades a todos,vivan Fidel y Raúl!!!

  • ALD dijo:

    Esto es lo correcto que demos hacer, no hay que agitarse tanto, ni caer en jugadas, ni canto de sirenas que nos lleven al desespero, los que están dirigiendo hoy fueron y son jóvenes de pensamiento y actuación, la transición de generaciones es algo natural y lógica e imparable por ley de la vida y que nada lo detiene, los jóvenes necesitamos de la experiencia y beber de la virtud, y se aprende con el tránsito, recordemos que en tiempos no tan lejanos cometimos algunos fracasos por querer madurar a jóvenes con carburo. La composición del CC tiene en su gran mayoría cubanos nacidos después del triunfo de la Revolución, que cada día van madurando y en su momento asumirán la responsabilidad que les corresponde en bien de la patria y el socialismo. Nosotros los cubanos y cubanas necesitamos la guía suya, Raúl y de su generación forjada con sacrifico y el mérito de traernos hasta aquí y hacia el futuro.
    Felicidades a todos, dignos representantes de todo el pueblo.

    • YLBL dijo:

      Me reconforta el pensar que el gran por ciento de los cubanos tenemos fe que este CC nos guiará por el mejor camino , tomando las mejores decisiones para el beneficio de este pueblo que lo apoya y lo seguiremos apoyando siempre aunque perduren los cantos de sirena , mantendremos firmes como en Girón nuestra bandera y nuestra soberanía.Y mucho más cuando contamos con las fuerzas, la sabiduría infinita y la vitalidad de nuestro LÍDER HISTORICO FIDEL CASTRO .

  • Mailov dijo:

    Que felicidad ver a nuestro COMANDANTE EN JEFE ENTRE NOSOTROS ,es así como estará siempre por el y para el la vida que gusto verlo tan lucido y tan vivo.GRACIAS FIDEL POR EXISTIR.

  • Messana Valdés dijo:

    Muchas felicidades a todos los compañeros y compañeras integrantes del nuevo Comité Central del Partido y muy especial para el compañero Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución.
    Felicitamos a nuestra Rectora Miriam Nicado García por tan alto reconocimiento, al integrar el Buró político del PCC.
    Adelantes compañeros y compañeras.

  • Lucía Ramírez Arias dijo:

    Fidel, no defraudaremos las convicciones en que nos formaste. Con Fidel y Raúl seguiremos adelante en la Cuba Socialista!!

  • Lucía dijo:

    Creemos en los jóvenes, pero ustedes no podían faltar. Vivan Fidel y Raúl.

  • Habanero dijo:

    No veo a Adel Yzquierdo entre los Miembros del Buró Político, sin embargo al final de la lista de los miembros del CC, dice textualmente: Ministro del Ministerio del Transporte y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.....Le pido a CUBADEBATE me aclare que es lo correcto. Saludos y felicidades a los nuevos integrantes del CC

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA LE DICE AL HABANERO QUE ADEL YZQUIERDO SOLO ESTÁ COMO MINISTRO DEL TRANSPORTE Y ES UNA DURA TAREA SU MEJORA, SIN PENSAR EN PERFECCIONAMIENTO LE DESEO ÉXITO.

  • Dania María Palacio Hernández dijo:

    Fue un Congreso Histórico con la presencia en la clausura del lider indiscutible de la Revolución Cubana nuestro invencibleComandante Fidel Castro Ruz.
    Se ratifica la continuidad de nuestro proceso revolucionario con Raúl CastroRuz al frente. Seguiremos confiando en la máxima dirección de nuestro Partido Comunista de Cuba

  • ruben dijo:

    seguimos en combate

  • ANIA ORTEGA dijo:

    GRACIAS FIDEL POR TU FIRMEZA. PERO TENGO UNA DUDA: POR QUE LOS 5 NO APARECEN EN NINGUNO DE LOS GRUPOS OCUPANDO LA DIRECCIÓN DEL PAÍS?

  • luis alberto pascual roque dijo:

    Muchas Felicidades a todos los compañerosy compañeras electos en el Buro Politico y el Comite Central, seguimos con la confianza en que ellos seran la guia para continuar con la implementacion de los objetivos y lineamientos de nuestro Partido.
    En el nuevo periodo de mandatos seguiremos el ejemplo imperecedero de nuestro maximo lider historico de nuestra Revolucion, el compañero FIDEL y la conduccion certera de Raul.

    Los trabajadores de ETECSA de Ciego de Avila apoyamos resueltamente el informe y los documentos emanados del 7mo Congreso

  • Yuni DJ dijo:

    La verdad que Fidel es único. Ojalá y viva muchisimos años más porque siempre será el líder indiscutible de la Revolución. Para mi es lo mejor de lo mejor........

  • Brigada médica cubana en Vallegrande dijo:

    Emocionados recibimos el estímulo de la presencia de Fidel en el Congreso, lo saludamos desde Vallagrande, de la única forma en que podemos hacerlo, brindando asistencia médcia al pueblo boliviano y custodiando los sitios históricos que guardan la memoria del Che en estás tierras, Felicidades Comandante

  • Brigada médica cubana en Vallegrande dijo:

    Esta tarde saludamos el Congreso con un trabajo voluntario, en el sitio donde fueron encontrado los restos de Tania la Guerrillera y sus compañeros de la Retaguardia del Che, en nombre del pueblo de Cuba aquí estamos.

  • Ismael Ramos dijo:

    Viva Fidel carajo, que alegría verlo

  • joseito dijo:

    Como dice el Titulo:" Partido de los comunistas cubanos"...

  • pedro arturo dijo:

    No sé porque no están ninguno de los 5 creo que tienen meritos de sobra para estar ahí, y no entiendo porque fueron invitados cuando debería ser delegados, además que fueron las mejores intervenciones de la asamblea, me gusto lo que dijo ramón respecto a la ejemplaridad de algunos los dirigentes pues él sabe como muchos que algunos se creen superior al pueblo con privilegios, el expreso el que no crea que pueda ser un buen dirigente que se aparte del camino

    Gracias

  • edel dijo:

    Vivan Fidel y la Revolucion. Adelante cubanos con paso firme hacia el perfeccionamiento de nuestro socialismo.

  • eliane brito blanco dijo:

    gracias raul por quedarte y acompañarnos la univerisidad santiago cuba y los cubanos te amamos y necesitamos ahora mas que nunca gracias fidel feliz 90 cumpleaños los universitarios y profesores de santiago de cuba

  • Enrique dijo:

    Lástima que alguno de los Cinco no ocuparan un puesto en el CC, se lo merecían con creces.Su resisitencia ,verticalidad y patriotismo constituyen un aval excelente. Ojalá los utilicemos en un futuro para ejercer alguna responsabilidad.

  • romelia pino dijo:

    YO TENÍA LA CERTEZA DE QUE FIDEL IRÍA A LA MAGNA REUNIÓN DE LOS COMUNISTAS CUBANOS, Y QUE ALEGRÍA VERLO ALLÍ, EN SU GIGANTESCA FIGURA DE COMANDANTE INVICTO, HOMBRE QUE CONFIÓ EN SU PUEBLO DESDE QUE DECIDIÓ LANZARSE A LA CONQUISTA DE TODA LA JUSTICIA PARA SU PATRIA, QUE NO LE VA A FALLAR.
    JUNTO A RAUL QUE CON JUSTEZA VUELVE A ENCABEZAR A NUESTRO PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
    EN ESE CONJUNTO DE COMUNISTAS ELECTOS SÍ, FALTAN LOS CINCO, LOS CINCO PILARES DE LA DIGNIDAD, LA RESISTENCIA Y LA FIDELIDAD.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también