Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Decenio 2010-2019: Diez hechos meteorológicos extremos en Cuba

| 16

En el último decenio, Cuba fue sacudida por los grandes huracanes Sandy, Matthew e Irma. Los ciclones Nicole, Paula, Tomás, Isaac, Joaquín, Alberto y Michael influyeron directa o indirectamente. Numerosas tormentas severas ocurrieron en las tres regiones del archipiélago, es decir, hubo tornados, trombas, granizadas y vientos lineales fuertes. Se rompieron unos cuantos récords de temperatura máxima y mínima.

Histórico diciembre

La imagen de satélite es de las 7:15 a. m. del 15 dic. 2010/NOAA.

El mes de diciembre de 2010 se comportó muy frío. Seis frentes arribaron al archipiélago cubano. Durante los días 13 y 14, por la irrupción de una masa de aire ártico descendieron marcadamente las temperaturas. La madrugada del 15 fue gélida, con treinta y un récords de mínima. El valor más bajo fue de 1.9 °C, y se obtuvo en la estación de Colón, en la provincia de Matanzas. Bainoa anotó 2.5 grados Celsius; Aguada de Pasajeros, 2.7; y Tapaste, 3.4.

Mucho frío... ¿será esta la tónica del actual invierno?

Granizada en Las Lajas

Foto: René Mulet Cabrera/Radio Juvenil.

Entre las 15:45 y las 16:00 horas del 28 de mayo de 2011, en Las Lajas, municipio de Calixto García (Holguín), tuvo lugar una granizada asombrosa. Los vecinos señalaron que las piedras de hielo cubrieron rápidamente todo ese territorio, impidiendo la circulación vial, y se dañaron cultivos, techos y árboles. Un flujo húmedo y cálido en la tropósfera baja y el intenso calentamiento diurno propiciaron la ocurrencia del fenómeno meteorológico.

Azote del ciclón Sandy

Huracán Sandy. Imagen del satélite GOES-13, 25 de octubre de 2012, 1:25 a. m./NOAA.

Penetró justo al este del poblado de Cañizo, municipio santiaguero de Guamá, alrededor de la 1:25 a. m. del 25 de octubre de 2012, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora (categoría 3) y presión mínima central de 954 hPa.

Los vientos huracanados azotaron los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, Songo-La Maya, San Luis, Mella, Guamá, Tercer Frente, Contramaestre y Segundo Frente; en la provincia de Holguín afectaron los territorios de Mayarí, Cueto, Antilla, Banes, Urbano Noris, Báguanos y Rafael Freyre. Las lluvias fueron copiosas.

Sandy ocasionó once muertes en Cuba. Los graves daños materiales se debieron al efecto de los vientos con intensidad de huracán y la marea de tormenta.

Huracán Sandy afectó miles de viviendas en Holguín (+Fotos)

La Tromba de Caimito

Una de las trombas que se formaron cerca de Playa Caimito en julio de 2016/YouTube.

Desde Playa Caimito, en el sur de Mayabeque, varias trombas marinas se avistaron el 2 de julio de 2016. Una tocó tierra. Se reportaron 36 heridos y derrumbes totales y parciales de viviendas y establecimientos estatales de salud pública, comercio y gastronomía. De acuerdo con Granma, en el momento de producirse el fenómeno la playa se encontraba concurrida por lugareños y pobladores de zonas vecinas.

Tromba marina deja 36 heridos y 14 viviendas afectadas en Playa Caimito (+ Fotos y Video)

Impacto del huracán Matthew

Imagen de las 9:15 p. m. del 4 oct. 2016. Centro de Matthew sobre el extremo oriental de Cuba/NOAA.

El único ciclón que nos afectó directamente en la temporada del 2016 fue Matthew. El huracán tocó tierra el 4 de octubre por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo. En ese instante poseía una presión central mínima de 949 hPa y vientos sostenidos del orden de los 220-230 kilómetros por hora (categoría 4), con rachas muy superiores.

El anillo de vientos máximos estuvo azotando Maisí y Baracoa durante 5-6 horas. La estación de Punta de Maisí logró un acumulado total de lluvia de 661,3 milímetros (26 pulgadas). El huracán salió al mar por la bahía de Mata. No hubo pérdidas de vidas humanas, aunque sí daños considerables.

Huracán Matthew dejó pérdidas por más de 2 430 millones de pesos

Irma: Devastación

Huracán Irma, 8 de septiembre de 2017. La primera imagen es de las 9:24 p. m. (RAMMB), y la segunda de las 11:00 p. m. (CIMSS).

Llegó por Cayo Romano, norte de la provincia de Camagüey, alrededor de las 11:00 p. m. del 8 de septiembre de 2017. Primer huracán de categoría 5 que toca tierra cubana desde noviembre de 1932.

Los vientos huracanados cubrieron la zona norte de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, así como una pequeña parte del nordeste de Matanzas y la zona más septentrional de la península de Hicacos.

Ocasionó fuertes y severas inundaciones costeras en el norte de las provincias orientales y centrales, y también en Mayabeque, La Habana y parte de Artemisa. En algunos puntos, incluyendo la capital, las mismas constituyeron nuevos récords.

Se contaron 158 554 viviendas afectadas: 14 657 derrumbes totales y 16 646 parciales. El Sistema Eléctrico Nacional quedó paralizado. Como aspecto positivo, las lluvias que acompañaron al huracán favorecieron la situación hidrológica del país, impactado por una intensa y prolongada sequía de más de tres años.

Minuto a minuto: El huracán Irma afecta a Cuba (Viernes, 8 de septiembre)

Influencia de Alberto

Tormenta subtropical Alberto, 27 de mayo de 2018. Imagen: NOAA/CIMSS.

Fuertes lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto ocurrieron en gran parte del occidente y el centro a finales de mayo de 2018. Se registró un máximo de 430 milímetros en veinticuatro horas en Real Campiña, Cienfuegos, mientras que 122 pluviómetros acumularon entre 100 y 300 mm en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Las lluvias dañaron severamente partes de la carretera nacional y el transporte ferroviario, y varias comunidades quedaron aisladas del resto del país. A pesar de la información oportuna y las previsiones de lluvias fuertes e intensas en el centro de Cuba, diez personas murieron ahogadas por las inundaciones.

El ciclón Alberto bajo la lupa (+ Infografía)

Paso del Michael

Michael el 8 de octubre de 2018/NASA.

Se convirtió en huracán cerca del extremo occidental de Cuba a medida que avanzaba desde el Caribe hacia el golfo de México. En el cabo de San Antonio, los vientos alcanzaron los 120-140 kilómetros por hora, con una racha máxima de 171 km/h. Las lluvias más intensas sucedieron en las provincias de Pinar del Río y Artemisa (acumulados entre 200 y 250 milímetros). En la Isla de la Juventud se reportaron entre 100 y 120 mm.

Alrededor del 70 por ciento de la Isla de la Juventud quedó sin energía eléctrica. Los fuertes vientos dejaron sin electricidad a más de 200 mil personas en la provincia de Pinar del Río.

Siga en vivo la trayectoria del huracán Michael

Espantoso tornado

Imagen del radar de Cayo Hueso, 27 de enero de 2019, 8:31 p. m./National Weather Service.

Durante la noche del 27 de enero de 2019, una línea de tormentas eléctricas se desplazó sobre el occidente del país y generó un tornado extraordinario, que golpeó varios municipios de la capital.

El torbellino recorrió unos 20 kilómetros de longitud (desde las cercanías del reparto Casino Deportivo hasta Celimar) en 26 minutos, por lo que se movió a 46 km/h. Fue inscrito como un EF4, con vientos cercanos a 300 kilómetros por hora, y resultó de la interacción simultánea de condiciones atmosféricas excepcionales a diferentes escalas. Cuatro personas perdieron la vida y hubo varios lesionados. Los daños en el fondo habitacional de La Habana fueron cuantiosos.

El tornado de La Habana pudo ser un F4

Récord nacional de calor

En días soleados, la temperatura sube fácilmente, máxime en localidades apartadas de las costas.

Debido a la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, el 30 de junio de 2019 se registraron temperaturas diurnas muy altas en la región oriental. La estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma, midió 39.1 grados Celsius, valor que constituye un nuevo récord nacional de máxima absoluta. El anterior era de 38.8 grados, logrado en Jucarito en abril de 1999.

Nuevo récord de calor en Cuba: 39.1 grados Celsius

- Fueron consultados los resúmenes sinópticos mensuales y de temporada ciclónica del Instituto de Meteorología; el informe sobre los huracanes, las tormentas tropicales, las perturbaciones tropicales y las inundaciones asociadas con esos fenómenos durante el 2018 presentado por Cuba en la 41. Reunión del Comité de Huracanes de la AR-IV; el artículo “Tornado que afectó La Habana el 27 de enero de 2019”; e informaciones de Radio Juvenil, Granma y Cubadebate.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    De todos esos eventos meteoroligucis el que me tocó fue el huracán Irma...devastación tremenda y daños aún latentes...

    • M dijo:

      Por lo novedoso, yo elijo el tornado de La Habana. Aunque también las trombas marinas fue algo inusual.
      De los ciclones, ninguno fue superior al IKE en mi criterio.

  • juan dijo:

    Muy buen resumen de los eventos extremos del decenio, gracias al autor por esta información de manera sintética da una rápida mirada. Sólo que no cuenta nada del evento de sequía sufrido.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Juan, por lo general, la sequía tarda como mínimo dos o tres meses en hacerse patente. Se define como un periodo de condiciones meteorológicas anormalmente secas y suficientemente prolongado.

      En este resumen se subrayan hechos ocurridos en cortos períodos de tiempo: el paso de un ciclón, una granizada, mucho frío el 15 de diciembre de 2010, muy altas temperaturas diurnas el 30 de junio de 2019…

  • faby dijo:

    Muy buen artículo.
    No me gusta ahí la influencia de alberto

  • Abel Centella dijo:

    Muy bien. Lástima que no se consultaron los boletines mensuales que el instituto publica en su web. Los hace el centro del clima. Quizá por ello quedó fuera la sequía. Ese fenómeno tuvo impactos sobre varias regiones de Cuba y tuvo en Jaque al país por buen tiempo. La información existe, está disponible. Los ciclones, los fuertes vientos y el calor no es lo único que nos pasa. La sequía puede ser similar a una "lima sorda", no la vez, pero desgasta hasta producir grandes daños. En próximas ocasiones siempre serán muy bien recibidos en el INSMET para trabajos serios como este.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Señalar que para la realización de este trabajo fueron consultados los resúmenes sinópticos mensuales del Grupo de Investigaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, divulgados en el sitio web. Por otro lado, solo hemos mencionado y comentado diez de los eventos meteorológicos extremos del último decenio.

  • Paquita dijo:

    Danier:
    El 17 de diciembre del 2010 me operaron del corazón. Así lo refleje y ahí esta el frio (http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/02/19/operacion-a-corazon-abierto-un-via-crucis-hacia-la-vida-fotos-y-video/comentarios/pagina-2/)
    El calor del año 2019, lo senrí en el alma. Buen análisis

  • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

    Yo estuve movilizado de última hora por los radioaficionados en Camagüey, llegamos a La playa Santa Lucía en Nuevitas sobre las 4 pm, y vivimos el paso del Irma, Impresionante.

    Recuerdo que montando las antenas, monto la estación de radio, me reporto y consulto internet, habían reportado que los vientos rozaban los 50 km/h y yo trepado en una torre!!!

    El destrozo al amanecer fue desolador.

    Tenía colegas den los cayos por donde pasó, las experiencias son inolvidables.

  • Daikel dijo:

    Muy buena recopilcación, y los que faltan por venir!

  • MarcoStorm dijo:

    Exelente reseña Danier.Viví el Huracán Irma y las lluvias de Alberto..

  • jmoram dijo:

    Les aseguro que la granizada en Las Lajas, aunque no hubo daños humanos, si fue algo descomunal, en tres horas parecía que habían trasladado el lugar para el polo norte, los daños estuvieron dados en plantaciones y animales, pero de que fue algo insólito se os aseguro, inmaginese que al otro día a plena mañana todavía los caminos estaban obstruidos por e hielo.Las imágenes del NTV de ese día demuestran lo sucedido, al igual que algunas fotos subidas a Facebook por algunas personas que contaban cuando eso con este servicio son muestra fehaciente del evento.

  • jeanmichel dijo:

    saber del tornado del pasado 27 de enero del 2019, fue una cosa... vivirlo fue otra bien distinta para los afectados en la capital.

  • Lama dijo:

    Y te falto hablar del meteorito que cayó en pinar

  • peddie dijo:

    BUEN ARTÍCULO PERO SOY SANTIAGUERO Y LO VIVÍ, AQUÍ ,SEGUN EL COMENTARIO ACERCA DEL HURACAAAAAN SANDY, ESTE NO CAUSÓ NINGÚN DESTROZO EN SANTIAGO (SOLO EN HOLGUIN) Y AQUÍ EN SANTIAGO POR DONDE ENTRÓ ESTE EVENTO METEOROLÓGICO CON TODA SU FUERZA HACE SIETE ANOS TODAVIA NO NOS HEMOS PODIDO RECUPERAR AL 100%, YO DIRÍA QUE NI AL 80 % .

  • positivo dijo:

    ""HURACÁN SANDY AFECTÓ MILES DE VIVIENDAS EN HOLGUÍN"". Y SANTIAGO DE CUBA QUEEEEEEE.......

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también