Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manuel Marrero Cruz designado primer ministro de Cuba

| 239 |

Manuel Marrero Cruz designado primer ministro de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Marrero Cruz se convirtió este sábado en el primer ministro de Cuba, a propuesta del Presidente de la República y designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En cumplimiento de la disposición transitoria tercera de la Constitución de la República: “Una vez elegido, el presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del primer ministro, viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros”.

La propuesta de Marrero Cruz recibió la votación unánime de los diputados del Parlamento, reunidos en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde el órgano supremo del poder del Estado también aprobó a los viceprimeros ministros y al resto de los miembros del Consejo de Ministros.

Al presentar su propuesta, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, subrayó que Marrero Cruz desde hace casi 17 años se desempeñaba como Ministro de Turismo en el país.

De 56 años, el diputado es arquitecto y transitó desde la base, primero como inversionista de instalaciones turísticas en el norte de Holguín, y más adelante en diferentes cargos en la dirección de hoteles en la provincias orientales y en Varadero, añadió.

En el año 1999 fue promovido a vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota, y un año después a presidente del citado grupo.

De acuerdo con la fundamentación del Presidente, a lo largo de su trayectoria laboral y como cuadro, “se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución”.

Agregó que Marrero Cruz ha conducido de manera destacada el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, y actividad que le concedió una permanente interacción con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales.

Díaz-Canel ponderó ante los diputados a la Asamblea Nacional la rica experiencia de Marrero Cruz en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución.

El jefe de Estado añadió que la propuesta fue aprobada anteriormente por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros

El presidente de la República propuso como secretario del Consejo de Ministros a José Amado Ricardo Guerra, y a los restantes miembros:

  1. General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  2. Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior.
  3. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.
  4. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
  5. Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.
  6. René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.
  7. Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  8. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
  9. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.
  10. Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  11. Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia.
  12. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
  13. Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
  14. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.
  15. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
  16. Alejandro Miguel Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.
  17. Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.
  18. Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  19. Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
  20. Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Nuevos ministros:

21. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (hasta ahora viceministra primera).

22. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo (hasta ahora viceministro primero).

23. Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (hasta ahora presidenta del Banco Exterior de Cuba).

24. Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria (hasta ahora presidente del Gobierno en la provincia de Granma).

25. Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias (hasta ahora viceministro primero).

26. Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (hasta ahora viceministro).

Díaz-Canel reconoció el trabajo y agradeció el esfuerzo realizado por los ministros que hasta ahora desempeñaban estas funciones, quienes fueron liberados de sus cargos esta jornada.

Vea además:

¿Cómo Cuba designará al primer ministro? (+ Infografías)

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy buena designación, sus resultados en el ministerio de turismo han sido buenos

    • M dijo:

      Excelente! Aplaudo la decisión tomada

      • Miguel Angel dijo:

        Y quién será el ministro de turismo ahora?

      • susana dijo:

        Juan Carlos García nuevo ministro turismo

      • Yordan dijo:

        Me hubiera gustado más de primer ministro a Lazaro Expósito, no hay cuadro de la nueva generación en este país que haya hecho más por su pueblo y más querido por el pueblo que él. Lo ha demostrado al frente de Granma y Santiago, es una pena que sea el en este momento en que su salud aún se lo permite y cuando más lo necesitamos.

      • Otro cubano dijo:

        100% de acuerdo marrero ha sido hasta ahora el único ministro que desde hace años se anticipó y autorizó los encadenamientos con las diferentes formas de gestión, miles de trabajadores de diferentes formas de gestión tienen contratos con agencias del turismo con pagos serios y declarados mediante cuentas, con su decisión el país dispuso de cientos de instalaciones extra hoteleras en función del turismo de manera ordenada y bajo criterios muy serios de selección en cuanto a calidad. Este ministerio es un ejemplo de ascenso paulatino con pro y contra pero nunca estático, es lo que Cuba necesita avanzar a pesar de los baches no retroceder. Felicidades presidente!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Particularmente no tenía preferencia por posibles elegidos. Considero que nuestro presidente lo habrá propuesto porque entiende que tiene sobradas condiciones para el cargo que va a ocupar.
      No llega a 60 años así que es relativamente joven. Una persona preparada y con experiencia en puestos de dirección importantes para la economía del país.
      Sólo me queda felicitarlo porque aunque es un cargo de gran responsabilidad también es un reconocimiento a su desempeño como cuadro.

    • Rafa dijo:

      Si, un Ministerio que para sus resultados depende de cómo se levante el presidente de USA. 11000 habitaciones fuera de servicio en la planta hotelera y se sigue construyendo. No entiendo nada.

      • RafaR dijo:

        Se sigue construyendo porque es necesario. Hay que prepararnos para el mañana y dejar la mentalidad fatalista. La designación de Marrero como primer ministro me da seguridad como ciudadano. Había otros compañeros que también me hubieran dado satisfacción verlos en el cargo, sobre todo si fuese una mujer que son mayoría en la Asamblea Nacional, pero la designación es muy buena.

    • Optimista dijo:

      Dr. Olimpio Rodriguez concuerdo con usted, cuando nuestro Presidente lo ha propuesto confio en su decision, me hubiera en el plano personal gustado Jorge Luis Tapia, o Lazaro Exposito junto a nuestro Presidente hubieran hecho un binomio perfecto para ir avanzando, pero confio en nuestro Presidente.
      Para Manuel Marrero, felicitaciones y el apoyo del pueblo cubano

  • Roig H dijo:

    Buena pieza del juego!!

  • el Zurdo dijo:

    Reconocimiento a sus resultados sostenidos en el MinTur. Sería bueno que publiquen su trayectoria y del porqué el Presidente lo propuso y recibió la votación unánime de los diputados presentes.
    El pueblo se merece recibir esta información detallada pues se trata de un cargo importante pero además clave en estos momentos de fortalecimiento de sus estructuras de poder. Muchas gracias

    • Tonito dijo:

      El cargo de Primer Ministro se elige a propuesta del Presidente de la República, y debe ser ratificado de forma unánime por la ANPP, es el procedimiento. Lo único que no comparto es la votación unánime, entiendo que se pretende mostrar la unidad, pero unidad no es necesariamente unanimidad.

      Felices Navidades

      • el cubano dijo:

        La votación no tiene que ser unanime solo tiene que ser mayoría absoluta de los diputados que es igual a mas del 50% del total de diputados

      • forista dijo:

        Ratificado con mayoría absoluta no quiere decir voto unánime.

      • Rafa dijo:

        Pero es que aquí todo es unánime...¿o no?

      • frankm dijo:

        Rafa, Rafa no seas tan ....

      • Omba dijo:

        Estoy de acuerdo y comparto con tu opinión, pero veremos en lo adelante q pasa...recordemos q cada paso q demos todos sea en aras de mayor beneficio para el pueblo, veremos...feliz navidad

      • hpp dijo:

        Pensadolo un poco me parece como dijo alguien por ahi ,que eso de que todos los diputados piensen igual por favor tiene que haber aunque sea uno que no compartan 100% las mismas ideas o ya nos acostumbramos a levantar la mano automaticamente ,piensenlo un poco y veran que es muy poco creible hay que tener diversidad de criterio .No lo digo yo lo dijo el presidente mientras todo siga asi le van a costar muchooo trabajo abrir mentes.Suerte y Salud

    • todoxCuba dijo:

      Con todo el respeto, antes de hacer ese tipo de preguntas y decir q el pueblo se merece saber es necesario leer un poco más pues hace días se publicó la forma en q se elige al Primer Ministro, de manera general Al ser elegido el presidente de la República, este tiene hasta 3 meses para proponer al primer ministro, después se lleva la propuesta a votación en la Asamblea Nacional, para más detalles, puedes leer la nueva Constitución o los artículos aquí publicados. En cuanto a la unanimidad de la elección da fe del compromiso de los diputados con el pueblo, ya q ellos son la máxima dirección del país y los elegimos nosotros, el por qué de su elección, el mismo presidente lo reveló, exponiendo sus resultados antes y después de ocupar el cargo de ministro del Turismo. Saludos y buenas tardes, #somosCuba #somos continuidad.

      • Aroldo dijo:

        Mire compañero, mejor no hablemos de esa tal "unanimidad" que bastante daño nos ha hecho en el pasado, ¿o es que tenemos memoria corta?, somos 11 millones y pico de habitantes y no pretenda ud aseverar que TODOS deben pensar igual, por tanto esa unanimidad que ud menciona NO EXISTE, ni aquí ni en ningún lugar de este planeta, recuerde que hasta el mismo Fidel hablaba de luchar en contra de ella, saludos.

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        El MINAL entidad q ha sufrido cambios en poco tiempo debe crecerse, este es mi gran sueño aunque no trabaje más para está Industria es obligación de todos fortalecerla es la comida del pueblo en gran medida.
        Lo felicito compañero Sobrino y tenga presente este pedido q es el reclamo de muchos. Puede contar con todos los profesionales altamente cualificados q laboran en este organismo.
        ¡¡VIVA EL 61 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN!!

    • Carlosfernandez dijo:

      Mira el nivel de ceguera que hay no digo yo sino se avanza, se ha perdido una oportunidad tremenda de renovar de cambiar lo que tiene que ser cambiado y no la tiran por la borda, por cierto los resultados del primer ministro cuales son...... nunca he visto datos de rentabilidad del turismo, comparacion entre nuestros principales competidores, datos economicos reales, el unico dato que dan es visitantes y punto, entonces con que criterios se abala la carrera de este compañero es mi duda, como siempre espero que me publiquen porque somos continuidad.

      • Julio Dominguez dijo:

        Por cierto, los ingresos del turismo rondan los 3 mil millones de dólares, así que imagínense si es rentable o no.

    • Carlosfernandez dijo:

      Mira el nivel de ceguera que hay no digo yo sino se avanza, se ha perdido una oportunidad tremenda de renovar de cambiar lo que tiene que ser cambiado y no la tiran por la borda, por cierto los resultados del primer ministro cuales son...... nunca he visto datos de rentabilidad del turismo, comparacion entre nuestros principales competidores, datos economicos reales, el unico dato que dan es visitantes y punto, entonces con que criterios se abala la carrera de este compañero es mi duda, como siempre espero que me publiquen porque somos continuidad.

      • MPH dijo:

        Al parecer todos los elegidos vienen de Holguin . Días Canel. Chapman. Marrero. el nuevo del turismo. Y otros anteriores. Tierra muy productiva

      • lachi dijo:

        MPH dijo:

        Al parecer todos los elegidos vienen de Holguin . Días Canel. Chapman. Marrero. el nuevo del turismo. Y otros anteriores. Tierra muy productiva

        Casulidades que pasan
        Comprometidos por las causas
        Ya estan probados

      • Nicoa dijo:

        Como dijo Cristobal Colon.." Holguin es la tierra de cuadros mas hermosa que ojos humanos hayan visto..."

      • ARL dijo:

        Julio Dmgz, y ese dato de 3 millones de dónde ud lo sacó? Y se es rentable a nivel de ministerio y país con ese monto? Por favor!

      • ARL dijo:

        Lachi, te faltó incluir a Fidel y Raúl, recuerda que Birán es territorio holguinero. Igual que el nickel!

      • Javier dijo:

        Par lachi. Diaz Canel es de Villa Clara . También se te olvidó Fidel y Raúl .

      • Jlgg dijo:

        Nov y lachi
        Díaz canel es villaclareño...

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchisimas felicidades a Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba! Grandes tareas lo esperan, le deseo el éxito que Cuba requiere!

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, me uno a su felicitación y deseos de éxito. Creo que ninguno de los foristas acertamos; en mi caso, como decimos en Cuba "me la asacaron de abajo de la manga". Los viceprimeros ministros no me sorprendieron, pero pensé que entre ellos estaría el Premier. Confío en que los que participaron en la propuesta y los Diputados que la aprobaron tengan todos los elementos para asignar al compañero Marrero tan importante y compleja tarea en un momento crucial del desarrollo socioeconómico del país. Le reitero al compañero Marrero mi felicitación y deseos de éxito.

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, estimado Leandro, para mi una completa sorpresa, pero igual que usted confio mucho en el buen juicio del Presidente y de los diputados. Si debo decirle con toda sinceridad que a mi las unanimidades me parecen algo dudosas, que 600 personas coincidan en algo, es para mi poco creible en el mundo real. Muchos méritos tiene el designado Primer Ministro a propuesta del Presidente de la Republica, y lo felicito con toda sinceridad y admiración, pero una votación unánime es mas un voto de confianza al Presidente, que una designación del segundo lider del gobierno cubano. Un fuerte abrazo, y de nuevo muchas felicidades y éxitos al Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz!

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, mi sorpresa está en que siempre pensé, al parecer equivocadamente, en que para ser Primer Ministro en las condiciones específicas de Cuba era imprescindible tener experiencia en la labor del Partido o el Gobierno en un territorio (municipio, provincia: Morales Ojeda; Tapia) donde todo confluye: zafra, agricultura, industria, portadores energéticos, vivienda, transporte... y realmente hay que ser un mago para enfrentar los desafíos que se le presentan día a día a un dirigente a ese nivel. Se trata, en mi criterio, de una experiencia insustituible que consideré indispensable para uno de los más altos cargos del país. Recuerdo que en una ocasión oí a Fidel, empleando aquel gustado Programa televisivo: "San Nicolás del Peladero" pero relacionándolo con la realidad de un dirigente municipal, creo que fue por los años 90s, en que dijo (no son palabras textuales, son mis recuerdos por lo que pido excusas por cualquier error) "Qué dura es la vida del alcalde" y añadió que allí en el municipio día a día la población acudía a los dirigentes a intentar que le resolvieran sus problemas y estos contaban con muy escasos recursos para solucionar las peticiones de la población y planteó hacer esfuerzos por asignar más recursos a los municipios.
        Con relación a la unanimidad, en mi criterio hay dos cosas:
        Primero, como regla antes de llegar a una votación en el Parlamento el asunto ha sido debatido, en muchos casos una y otra vez con los Diputados, en no pocas ocasiones incluso de manera individual con cada Diputado y se ha llegado a un consenso.
        Segundo: hay Diputados que cuando la votación es ordinaria, a mano alzada, se autocensuran y no expresan valientemente su criterio. En las votaciones secretas por la Presidencia de la República, la Presidencia de la AN del PP y el Consejo de Estado, aunque fueron mínimos quienes no votaron a favor de los que aparecían en las respectivas boletas, pero lo cierto es que solo 3 miembros del Consejo de Estado obtuvieron el 100% de los votos, por los demás al menos un Diputado no votó a favor.

      • IRP dijo:

        No se preocupe, usted no fue el único sorprendido, yo tb pensé q estaba entre Tapia e Inés Maria... solo queda esperar q ahora nos sorprenda su buen obrar.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Leandro! Un fuerte abrazo cubano!

      • Jorge R 09 dijo:

        Sinceramente no me complació la elección de Marrero para ese cargo, su desempeño en el turismo no fue todo lo exitoso que requiere el país. Las tazas de ingreso por turismo no han sido estables y en los últimos años han decaido. El país se está endeudando en una verdadera burbuja inmobiliaria construyendo hoteles de lujo que luego no son suficientemente rentables pues al pago del capital adelantado por algún banco extranjero luego vienen los intereses y se continua con la practica actual de mantener los servicios de estos hoteles caros a base de importaciones cuando en Cuba no nos visitan suficientes turistas de clase alta o millonarios.No es el turismo lo que nos va a sacar del subdesarrollo

        Me hubiera gustado que fuera Alejandro Gil, actual ministro de Economía o algunos de los vicepresidentes anteriores como Morales . Me parece que del pleno de los diputados alguien pudo proponer a otro y que saliera el que ganara la mayoría.

    • mary.hernánd. dijo:

      FELICIDADES POR LA ELECCIÓN POR EL PRIMER MINISTRO MARRERO, PERO NO SÓLO ESO, TODOS LOS DEL CONSEJO DE MINISTROS, LOS MINISTROS. MI COMPAÑERO Y YO NOS PUSIMOS A COMENTAR Y HABÍAMOS PENSADO IGUAL, ASÍ QUE FELICIDADES A EL EQUIPO DIÁZ CANEL, RAÚL CASTRO, LOS DIPUTADOS A TODOS LOS QUE HICIERON LA ELECCIÓN, SABEN QUE NO TENGO PELOS EN LA LENGUA, LA DECISIÓN LA CONSIDERO JUSTA Y EQUITATIVA, SIEMPRE ESTÁN LOS CRITICONES QUE NO LEEN, ANALIZAN NI SE DAN CUENTA POR EL MOMENTO QUE CUBA ATRAVIESA CON LAS AMENAZAS DE EE. UU. DE AMÉRICA, TODAVÍA NUESTRO PRESIDENTE DÍAZ NOS ANIMA A PASAR LOS DÍAS DEL AÑO 61 DE LA REVOLUCIÓN Y EN ESPERA DEL AÑO 62 DE LA REVOLUCIÓN DE LA MEJOR FORMA FELIZ, ATENTOS, ALERTAS, PERO ALEGRES DISFRUTANDO, RIENDONOS, APRENDAMOS A MIRAR EL VASO LLENO NO MEDIO VACÍO, ANÍMENSE COMPATRIOTAS, QUE YA SE TOMARÁN TODAS LAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR CON AMOR Y ENTEREZA LAS BONDADES DE LA REVOLUCIÓN QUE ES UNA SÓLA, FELICIDADES A TODOS, ELECCCIÓN CORRECTA, HAY MUCHOS OTROS COMPAÑEOS VALIOSOS, ESOS TAMBIÉN HARÁN Y HACEN SUS FUNCIONES. GRACIAS. ACLARO A OJEDA Y AL MINISTRO DE SALUD, AHORA MÁS QUE NUNCA SIGAN COMPROMETIDOS CON LOS VERDADEROS COMPAÑEROS QUE REPRESENTAN A LA REVOLUCIÓN ÍNTEGRAMENTE, CUÍDENSE MUCHO QUE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y EL PUEBLO NECESITA DE ESAS RAMAS TAN SENSIBLES DONDE NUESTROS PROFESIONALES DE LA ALUD HAN APORTADO TANTO AMOR, CUÍDENNOS, LOS NECESITAMOS, REITARADAS FELICITACIONES.

      • Jorge R 09 dijo:

        mary.hernánd.:

        Respeto su criterio en cuanto a que la elección de Marrero según su parecer es una "DECISIÓN JUSTA Y EQUITATIVA" pero por favor no desdeñe a los que tienen una posición opuesta llamandonos:" LOS CRITICONES QUE NO LEEN, ANALIZAN NI SE DAN CUENTA POR EL MOMENTO QUE CUBA ATRAVIESA CON LAS AMENAZAS DE EE. UU. DE AMÉRICA". Creo que lo primero es el respeto a la opinión diferente, precisamente en aras de evitar la desunión y la tendencia absoluta a la unanimidad dentro de la Revolución. Me parece que sus calificativos a quienes discrepan con usted pudieran ser ofensivos, no tiene usted que pensar que no me doy perfecta cuenta del momento por el que Cuba atraviesa.Usted pensando así me ofende.

    • JL dijo:

      ¿El Primer Ministro está por encima del vicepresidente primero y del presidente del consejo de estado?

  • ElExolido dijo:

    Esta sí no la vi venir!!! Me hubiese gustado ver a Jorge Luis Tapia en ese puesto. Pero supongo que la ANPP sabe lo que hace y yo confío en mi presidente. Aunque aún así a este señor no lo veo yo muy cercano al pueblo.

    • Yomismo dijo:

      Disculpe, por no coincidir con su criterio. Marrero ha sido por más de 14 años ministro del turismo, en mi opinión para el cargo q se le ha asignado se necesita conocimiento tantos contable, de inversión como de mercado. M parece una buena decisión. Tapia es muy bueno. FELICIDADES AL 1er Ministro y existo en su nueva tarea

      • Trabajador del Turismo dijo:

        Si quiere saber Usted qué tan apegado es el actual Primer Ministro a los trabajadores del que fuera su sector, solo vaya a cualquiera de los Polos por él visitados y verá lo que le van a decir. Solo eso.

    • MPH dijo:

      Realmente el mas preparado de todos, y k si domina el espectro del país, con toda la autoridad es Murillo. No se porqué lo ignoran

  • Yo dijo:

    Me sorprendió, pensé que iva a ser Morales Ojeda. Manuel Marrero tiene todas las cualidades para ser un buen Primer Ministro.

    • ASEDIO dijo:

      CALMADO... PARA PENSAR TENEMOS A NUESTRO PRESIDENTE...

  • ariel dijo:

    Sin dudas un cuadro que transitado y responsable

  • George Highrock dijo:

    Surprise!

  • Andrés dijo:

    Felicidades esta no se la esperó nadie!

  • frank dijo:

    y ahora en el turismo a quien?

    • Nivia sosa dijo:

      JUAN CARLOS GARCIA fue Director de hoteles,vicepresidente de inversiones de gaviota y otros cargos ,muy integente y gran compañero mi esposo y yo trabajamos con el

      • Rosa María dijo:

        El hoy Ministro de Turismo ha tenido una trayectoria en este sector desde muy joven, comenzó en la ejecución de obras. Le conocí en el polo de Holguinero, en la ejecución de los hoteles de Costa Verde, que entonces se conocía como Estero Ciego. Muy responsable ciertamente desde joven, buen compañero y su desarrollo fue en ascenso. Le felicito sinceramente y le deseo muchos éxitos

  • MIGUEL.LOPEZ dijo:

    Mis felicitaciones para el nuevo primer ministro, en mi modesta opinión Cuba llevaba un primer ministro que hubiese trabajado más el interior del pais, en sectores como la agricultura, el comercio interior, agua, industria alimentaria, minería, servicios comunales. En este caso me impresiona que Marrero Cruz domina más la proyección internacional de Cuba por su anterior responsabilidad.... Mi elegido hubiese sido Tapia o la Chadman.

    • CreoEnCuba dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud.

    • Duviesky dijo:

      Para mi Morales Ojeda era una Buena opcion, pero bueno.. lo importance e que se alguien q domine la economía y la inversión extranjera...que ponga en la meta elevar la economía del país y atraer inversiones..es lo necesario.. de política no se vive...hay que dejarle la economía y la inversión extranjera a los expertos, a los que sientan por el país, por su gente, por el bolsillo de los demás...

      • Trebor dijo:

        Es verdad pero nosotros no decidimos eso fue nuestro presidente quien lo desidio esa bola no se esperaba

    • Paloma dijo:

      Coincidencia total con su comentario, lo de Marrero no me lo esperaba.
      Ha tenido continuidad en su cargo de Ministro pero la realidad es que ese sector recibe criticas constantes, lo mismo turismo nacional que extranjero, solo hay que asistir a una instalación hotelera y sufrirlo en carne propia.
      Hubiera sido una sorpresa muy agradable ver a la Chatman en ese puesto, si en la Asamblea Nacional la mayoria somos mujeres apuesto todo el tiempo a que nosotras si podemos.

  • Cipriano Pérez Márquez dijo:

    Felicitaciones para el Primer Ministro y al Consejo de Ministros electos. Les deseo muchos éxitos en sus gestiones. Muchas gracias.

  • Yordenis Marrero Socarras dijo:

    En hora buena Primer Ministro, una vez más hacemos historia, no solo es un reconocimiento a su trayectoria al frente del MINTUR que ha tenido un desarrollo sostenido en los últimos años, es también un reto de cara al futuro del país y un gran compromiso para usted de cara a la continuidad de la Revolución.

  • Emilio dijo:

    Me he quedado loco... estoy completamente sorprendido... Marrero??? Bueno no me queda más que desearle éxitos en sus nuevas funciones... Creo también que había compañeros con sobrada capacidad: Bruno, Tapia, Ojeda, Chapman... un sinnúmero de personas capaces, reconocidas por el pueblo!

    • Zulema dijo:

      De acuerdo con usted. En política lo real es lo que no se ve. Pero ese aforismo no es de Marti sino de un francés...!

    • Beny dijo:

      Parece que conoces poco a nuestro primer ministro. Es un hombre extraordinariamente capaz, de mente abierta y patriota ese es el tipo de dirigente que necesita nuestro país.

      • Emilio dijo:

        Sabes, Beny? Trabajo en el sector del Turismo por casi una decada. Y no pongo en duda, sus condiciones, capacidad, compromiso, etc.Por lo que, se de lo que estoy hablando y muy bien. Pero, me hubiera gustado alguien mas visible, mas involucrado con el pueblo... Gente como Chapman, Ojeda, Tapia, Lazara Mercedes.. que han tocado los problemas con las manos y han estado codo a codo con la gente y sus vicisitudes...Slds!

    • jglez dijo:

      Emilio: ¿En qué trabaja Ud. para tener tantos elementos de juicio sobre tantas personalidades de la política actual cubana?, ¿Sabe Ud. algo más de lo que dicen en los medios, donde todos valen por igual?; me perece que es Ud. algo subjetivo en su análisis. Si lo propusieron por algo será, quién lo propuso sí tiene elementos de juicio.

  • Dary dijo:

    Ha combatir entonces y hacer por el pueblo

  • Nivia sosa dijo:

    Felicidades Marrero lo mereces eres un hombre de pueblo ,trabaje en Gaviota y te conoci de cerca

  • KARLA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL CRO MARRERO. EN EL TODA LA CONFIANZA PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA IMPORTANTE RESPONSABILIDAD EN MOMENTOS DECISIVOS DE NUESTRO PAIS. JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO Y LA CONDUCCION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y BAJO LA RECTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA SERVIRA AL PUEBLO CON APEGO A NUESTROS PRINCIPIOS Y A LAS CAUSAS MAS JUSTAS Y HUMANISTAS. CRUCIALES TAREAS POR DELANTE TIENES, TE ACOMPANAREMOS, SEGUIREMOS!!!!

  • David dijo:

    Me llama la atención la sorpresa de muchos, fundamentalmente porque nuestros cuadros no están pendiente de la inmediatez que ocurre en otros países.
    También es sintomático que los cubanos de a pie consideren otros nombres, lo que significa que no dependemos de un cuadro, y que la revolución ha formado un grupo de cuadros que pueden ser merecedores de tan alta responsabilidad.
    Gracias Fidel, gracias Raul.

    • Tarekita aval dijo:

      Muy de acuerdo, tenemos muchos cuadros capaces de ocupar el puesto, Cuba ha sabido formar a sus dirigentes

  • El Catalán dijo:

    Excelente designación . Es un cuadro probado. Humilde y consagrado. Y con Tapia de Vice Primer Ministro. Pienso que ahora bajo su responsabilidad el Ministerio de la Agricultura. Se verá a corto plazo. Los resultados. Felicidades a los dos.

  • Migdalia Celia. dijo:

    Merecida designación, acordé con su valiosa trayectoria y desempeño.
    Felicidades! Estoy segura de que en estas nuevas funciones también tendrá los mejores resultados.

  • Maricela Guerra Tielve dijo:

    Buenas tardes, por favor, Año 63 o 62 de la Revolución? Gracias

    • susana dijo:

      Año 62 de la Revolucion

    • Susana dijo:

      Año 62 de la Revolución

  • Zule dijo:

    No me lo espere jamás, pero confío en mi revolución... Esta decisión estoy segura que ha sorprendido a muchos. Hasta la victoria siempre. Nuestro presidente sabe lo que hace.

  • fhg. dijo:

    realmente sorpresa total.... mi voto siempre estaba alrededor de Murillo o la Chapman

    • Daniel Rizo dijo:

      No sera la primera ni la ultima de las sorpresas!

      Ya veran las cosas maravillosas que nos llegaran Tambien por sorpresa de ahora en Adelante.

      • Omar Lopez dijo:

        Pues depende de la sorpresa . No queremos de las malas!!

    • Sonia dijo:

      Siempre pensé que sería Chapman. Serena, inteligente, preparada.

      • Nélida dijo:

        Felicitaciones a Manuel Marrero, el pueblo ahora desposita en él su mirada, sus esperanzas, su confianza. No obstante, para mi fue una sorpresa. Esperaba que Cuba, al igual que muchas naciones en el mundo, diera la oportunidad a una mujer de estar al frente en tan alto cargo del Gobierno. Más aún teniendo a una excelente mujer y consecuente revolucionaria como Inés María Chapman. Dejamos escapar esta oportunidad. Es cierto que ella quedó como viceprimera ministra, pero cuándo en Cuba una mujer dejará de ser Vice o Sub, en los máximos niveles? me refiero. Incluso entre los Viceprimeros Ministros, ella es la única mujer. Entre tantas mujeres valiosas y entregadas que hay en Cuba,- sin restarle méritos a Marrero o a las viceprimeros ministros elegidos-, porqué sólo una? Tendrá algo que ver con la herencia patriarcal? Por qué no revolucionar la mentalidad en este aspecto también, a los 61 años de Revolución? Como amo a mi Cuba, le doy mi voto de confianza al Presidente Díaz- Canel y mis felicitaciones al Primer Ministro Manuel Marreo.

      • Carmita dijo:

        También me esperaba a la Chapman por todas las cualidades que conocemos y además por ser mujer, tengo fe que un día mi Cuba bella tenga una Presidenta de la República, jjjjjj
        Adoro a Díaz Canel y valoro todo lo que está haciendo, asi como confío en todas sus decisiones, también felicito a Marrero por su nueva responsabilidad.
        Confieso me había hecho la idea de la Chapman como Primera Ministra y que este desempeño le sirviera de entrenamiento para dentro de 10 años ser la susesora de Díaz Canel, .....nada que cada cual sueña a su manera jjj.

        No obstante, reitero mis felicitaciones a todos los designados y mis deseos de éxitos en cada una de sus funciones, eso significará que cada día mi Cuba seguirá adelante porque no habrá obstáculos que no sepa vencer!!! Dios nos bendiga a todos los cubanos!!! Feliz fin de año, salud, prosperidad y solo cosas buenas para el 2020.

  • Ronie dijo:

    Una duda
    En los países que hay primer ministro también hay presidente del país

    • Felix A. dijo:

      Si como es el caso de Rusia.

      • Sonia dijo:

        Y Alemania, que tiene presidente y canciller (que en términos nuestros es primer ministro)

    • Aroldo dijo:

      Si, en algunos, depende de su Constitución, ejemplo en España hay presidente del gobierno y rey, que pal caso es lo mismo que esto.

    • Samira dijo:

      Sí, hay Presidente y Primer Ministro en otros países como en Italia, en Francia, Alemania, Bulgaria, Etiopía, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, India, Irlanda, Malta, Polonia, Singapur, etc, etc

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Entonces...hora de hacer por Cuba y por los cubanos

  • Pepe dijo:

    Confieso que ahora compredí como nunca antes, aquel aforismo martiano de que en política lo real es lo que no se ve. Se mostró a Ojeda a Chapman a Tapia y al Viceministro primero del Turismo sólo que no vimos tan alto como para ver profundamente el verdadero movimiento.
    Éxitos compañero Marrero. Hay que trabajar mucho y exigir muchísimo.

  • pat dijo:

    Sorpresa!!! Muchos esperabamos que fuera Tapia que tiene mas "andares" en problemas sociales y económicos. Felicidades a Marrero.

  • Arq. Jose Alfonso Nadereau dijo:

    Muchas FELICIDADES a la ANPP, a mi Pueblo Cubano y a Manuel Marrero como Primer Ministro de la Republica de Cuba, le deseo mucha suerte en su mandato, puede contar con el apoyo de todos los cubanos en seguir haciendo de este Pais y de esta Revolucion la obra que soñaron Marti y Fidel. Ya tenemos una dupla de grandes en el gobierno. !!!! AQUI NO SE RINDE NADIE !!!!

  • Juan Sánchez Monroe dijo:

    ¡Bravo! Entre todos los posibles se ha designado a quien ha mostrado ser eficiente y obtener resultados concretos en medio de circunstancias muy difíciles.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    No se esperaba. Pensábamos en Inés María Chapman, Morales Ojeda o en Tapia.
    Pero teniendo en cuenta la experiencia y los resultados considero muy buena la designación de Marrero. Confío en Díaz Canel y la propuesta hecha y en la aprobación también del Buró Político.
    De todas maneras los demás permanecen a ese nivel.
    Se puede hacer un buen equipo de trabajo y dar un buen impulso en muchos frentes al país que mucho lo estamos necesitando.
    Le deseo muchos éxitos a Marrero y a todos en el cumplimiento de sus funciones

    • witaker dijo:

      ......Vamos a esperar queridos amigos, Si el presidente de la republica lo designo por algo sera, o no recuerdan que muchos no querian a Diaz-Canel y poco a poco se ha ido metiendo en el corazon del pueblo y ya comenzamos a adorarlo, demosle un chancecito a Marrero y ya veran, no hay ni son tiempos para aquivocarse, el presidente sabe muy bien lo que esta haciendo. Gracias.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también