Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Revolución jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo

| 18

El General de Ejército Raúl Castro Ruz clausura el VII Congreso. Foto: Isnael Francisco/ Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro Ruz clausura el VII Congreso. Foto: Isnael Francisco/ Cubadebate


Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del 7mo. Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, 19 de abril de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Querido compañero Fidel;

Compañeras y compañeros:

Hemos tenido intensas jornadas en este 7mo. Congreso próximo a concluir, en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación.

El Congreso aprobó el Informe Central y diversas resoluciones sobre los principales asuntos analizados, se pasó revista al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y se acordó su actualización, expresada en 274 lineamientos.

Igualmente se debatió el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y se adoptaron decisiones para continuar fortaleciendo su papel como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, consagrado en la Constitución de la República.

Al propio tiempo, el Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masa y de diversos sectores de la sociedad. Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.

Por la gran complejidad de los citados proyectos se hace necesario adoptar todas las medidas requeridas en interés de asegurar, en primer lugar, su comprensión, lo que presupone efectuar una rigurosa preparación previa de quienes conducirán su discusión.

En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.

Considero conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico que iniciamos desde el 6to. Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni mucho menos improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso.

El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.

Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con ORDEN, DISCIPLINA y EXIGENCIA, con visión de futuro y mucha intencionalidad; a ello contribuirá haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía, al menos en dos ocasiones anuales, los días y también las veces que sean necesarios.

Igualmente nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones de nuestro Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.

En la mañana de hoy fue presentado el nuevo Comité Central, el Secretariado y el Buró Político como expresión de continuidad del proceso paulatino de renovación y rejuvenecimiento emprendido por el 6to. Congreso.

Por inexorable ley de la vida, este 7mo. Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo (Aplausos), sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido, convencida de que sabrán continuar y engrandecer la obra revolucionaria por la cual entregaron las mejores energías y la vida misma varias hornadas de compatriotas, como decíamos en el Informe Central, desde 1868.

El Comité Central quedó integrado por 142 miembros, de ellos, algo más de dos tercios nacieron después del triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54,5 años, inferior que en el 2011.

Al propio tiempo, el Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.

Como explicamos en el Informe Central los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del 8vo. Congreso en el año 2021.

No deja de ser impresionante el dato de que más del 98% de los miembros del Comité Central cuenta con nivel universitario.

La representación de las mujeres creció y ahora alcanzan el 44,37% y también la de los negros y mestizos, con el 35,92%. Este resultado es superior al Congreso anterior, pero no nos damos por satisfechos; se impone que todos los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno trabajemos con sistematicidad en la creación de una reserva de sustitutos maduros y con experiencia para asumir las principales responsabilidades de la nación en justa correspondencia con la composición por color de la piel y de género de la población cubana.

Los 55 nuevos miembros del Comité Central son todos menores de 60 años, dándose cumplimiento a la edad máxima establecida por este Congreso para ingresar a ese organismo superior del Partido; como ya hemos dicho, en el ánimo de garantizar siempre el constante rejuvenecimiento de su Dirección.

El límite de 60 años conllevó a excluir de la candidatura a valiosos cuadros que ocupan altas responsabilidades partidistas, estatales y gubernamentales con trayectoria y capacidad probada para integrar este organismo superior.

Las normas que fijan los límites de edades deberán establecerse,conracionalidad,enlos documentos rectores del Partido y las organizaciones de masa y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los organismos del Estado y el Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debiera ejercerse por personas mayores de 70 años.

El Congreso, al mismo tiempo, aprobó emplear regulaciones más flexibles que permitirán en este período de tránsito contar con reservas para la renovación ulterior del Comité Central, sin tener que esperar al 8vo. Congreso.

Considero necesario además, seguir reforzando el funcionamiento de los diversos órganos colegiados de que disponemos tanto en el Partido, el Estado y el Gobierno, de modo que las principales decisiones siempre sean fruto del análisis colectivo, que no excluya las discrepancias honestas ni las opiniones diferentes.

El Buró Político se compone de 17 miembros. Ingresaron cinco nuevos integrantes, las compañeras Miriam Nicado García, Teresa Amarelle Boué y Marta Ayala Ávila y los compañeros Ulises Guilarte de Nacimiento y Roberto Morales Ojeda.

No son nada fortuitas ni improvisadas estas promociones.

En el caso de la compañera Miriam Nicado, es doctora en Ciencias Matemáticas y ejerce desde hace cuatro años el cargo de Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Con anterioridad, en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, impartió la docencia como profesora y fue ascendiendo gradualmente a superiores responsabilidades hasta vicerrectora docente. Estudió cinco años en la Unión Soviética y posteriormente un año más de la especialidad.

La compañera Teresa Amarelle es la Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanasdesdeelaño2012.Fueprofesoradesecundaria básica pasando a realizar funciones profesionales en la UJC, donde se desempeñó como segunda y primera secretaria del comité municipal de esa organización en Amancio Rodríguez. Más adelante promovió de modo paulatino en el Partido del propio municipio y ocupó el cargo de Primera Secretaria, tras lo cual fue elegida paraigualresponsabilidadanivelprovincialenLas Tunas.

La Doctora en Ciencias Biológicas Marta Ayala —creo que es la más joven, aunque entre mujeres de esas cosas no se deben hablar (Risas)— ha desarrollado una trayectoria ascendente en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que la condujo desde la plaza de aspirante a investigadora, jefa de laboratorio, vicedirectora hasta ser promovida recientemente a vicedirectora general de este importante centro científico, donde ha realizado investigaciones encaminadas a la creación de vacunas para el tratamiento del cáncer. En la actualidad es miembro del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Por su parte, el compañero Ulises Guilarte se desempeña desde el 2013 como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Ha ocupado diversas responsabilidades como dirigente sindical en Cienfuegos y Secretario General del Sindicato de la Construcción en La Habana. Posteriormente pasó al trabajo del Partido como funcionario profesional y ejerció las funciones de vicejefe del Departamento de Industria y Construcciones del Comité Central y fue promovido a Primer Secretario del Comité provincial en La Habana y después en la naciente y experimental provincia de Artemisa.

Finalmente, el compañero Roberto Morales ha sido ministro de Salud Pública durante los últimos seis años. Al graduarse trabajó como médico de policlínico en el municipio de Rodas, Director de Salud Pública a ese nivel y más tarde en la provincia de Cienfuegos. En el Partido fuefuncionarioprofesionalaniveldemunicipioyprovincia y Primer Secretario en Cienfuegos hasta su designación para integrar el Secretariado del Comité Central.

Los cinco nuevos miembros del Buró Político tienen también edades inferiores a 60 años, muestra de lo que podrá ser toda nuestra dirección, de origen humilde, que trabajaron en la base, que fueron dirigentes políticos en diferentes niveles hasta llegar a la máxima dirección del Partido con una exquisita y profunda experiencia (Aplausos). Naturalmente, esas mismas condiciones están presentes en una gran parte o la mayoría del resto del Buró Político, aunque no han tenido el mismo tránsito de forma metódica como los anteriormente señalados.Algunos nos desarrollamos sin carrera, pero a la carrera (Aplausos), y, como podrán apreciar, acumulan una rica hoja de servicios desde la base, ejerciendo las profesiones de las que se graduaron en la universidad, no como se ha hecho muchas veces, que obtenemos el título universitario, lo colocamos en la pared de la sala de nuestra residencia para exhibirlo, pero nunca hemos trabajado en la especialidad. Ya eso lo corregimos en el Congreso pasado y creo que ha dado buenos resultados. Debe trabajarse en la base, no puede haber dirigentes preconcebidos, todo el que se gradúe por lo menos debe trabajar cinco años en la base en la especialidad por la que fue a la universidad, y gradualmente, según sus posibilidades promover, sin nunca dejar de estudiar, como siempre nos enseñó Fidel, muy especialmente a los militares; un militar tiene que estudiar toda la vida, igual que un cuadro profesional del Partido, un dirigente de nuestro Estado, por una razón o por otra, en un lugar u otro y no vivir del título colgado en la pared de la sala de nuestras casas.

En mi caso agradezco el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo (Aplausos).

Dentro del conjunto de tareas principales a mi cargo, dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República — que con un grupo de compañeros algo hemos avanzado o por lo menos intercambiado opiniones— para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, a tono con los cambios acaecidos en el plano internacional y las modificaciones resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social que, naturalmente, hay que definir primero antes de proponernos llevarlo a la nueva Constitución.

El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.

Este concepto no puede quedarse como una simple frase, es preciso llenarlo de contenido concreto en acciones y medidas que permitan hacer realidad la visión de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible (Aplausos).

Antes de terminar, en nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, deseo trasmitir nuestro apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.

Reiteramos la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta un golpe de Estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientossociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo imperialista, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente y convencidos de que un mundo mejor es posible.

Ratifico todo nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al gobierno de la Revolución Ciudadana en estas dolorosas circunstancias. Nuestro equipo de rescatistas y el refuerzo de personal médico enviados el propio domingo ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese hermano país en las labores de atención a la población afectada.

Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible.

No olvidamos que hoy 19 de abril se conmemora el 55 aniversario de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos prolongados), quien se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento.

Rendimos merecido homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Pocas jornadas nos separan del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.

Finalmente queremos agradecer de todo corazón al compañero Fidel por el esfuerzo que hizo y la satisfacción con que leyó sus brillantes palabras ante nosotros.

Muchas gracias a todos (Ovación).

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Fué conmovedor ver a nuestro eterno Comandante Fidel Castro pronunciar sus sabias palabras para Cuba y para el mundo, el vivirá por siempre en nuestros corazones y de generación en generación por tiempo indefinido, hay que reflexionar y apoyar en todo lo que sea necesario nuestra revolución, porque está claro que no queremos el aberrante capitalismo genocida para nuestros hijos y nietos , queremos ser libres, que para eso la revolución historica al frente de nuestro partido sabrá sabiamente como salir adelante con nuestro socialismo, nuestro modelo economico sin claudicar jamás. VIVAN FIDEL Y RAÚL

  • Armando dijo:

    La Revoluciòn nunca ha vivido de espaldas a nuestro pueblo, sino algunos funcionarios que con su mal proceder frenan el trabajo del pueblo. A esos deberìa de exigirseles condenas ejemplarizantes, para ver si sirven de escarmiento a los que intentan vivir a expensas de sus posiciones.

  • menejías dijo:

    Que bueno ver a nuestro comandante en jefe con sus 89 años , combatiendo con sus justas ideas de que un mundo mejor es posible y que no toquemos lo prohibido

  • VBG dijo:

    Faltaron las palabras de
    patria o muerte.
    Socialismo o muerte.

    • Roberto dijo:

      El compañero Raul y he observado y escuchado sus discursos no termina con esa frase categorica sus discursos, al contrario, no hay que gritar consignas en pasillos para terminar cuchicheando en los rincones, algo a lo que el es alergico, se trata de ser militante de verdad, vivir para el pueblo, no del pueblo, como muchos que con la miel del poder se sienten dioses y buscan justificaciones, es por eso que creo en la renovacion de cargos y que nadie se sienta inquitable e irremovible.

  • Rudy Castillo dijo:

    Estimado Presidente.
    La Patria Socialista puede contar con la militancia activa, de los hombres y mujeres que admiramos nuestra historia, los que construimos una sociedad con todos y para el bien de todos. CUBA, habita en nuestro torrente sanguíneo, vive en nuestras acciones, de ella somos hijos y por ellas existimos.

    Viva FIDEL! Viva mi Cuba bella! Adelante mi Presidente, la Patria lo contempla orgullosa.

  • maikel dijo:

    ante todo estoy muy felis por saber que nuestro Excelentísimo comandante en jefe se encuentra con buena salud y a mi comandante Fidel ya próximo a sus 90 años de vida..
    Hola ………pudiera sentirme feliz, aun cuando consiente mente, existe mi desgracia, quisiera apostar por encontrar el máximo de momentos felices………Me encuentro afectado por más de 15 años ,tras haber sufrido un accidente que hoy me imposibilita de desarrollarme en toda plenitud. Es cierto que las personas debemos aceptarnos como somos solo que no es nada innato en my me pregunto porque me he visto sumido dentro de tantos engaños, donde está el cumplimiento en las promesas que me hicieron…lógicamente ha sido mejor decir que esta operación solo han de realizarla en la capital de este país? Es lo que dicen los médicos de mi localidad en ciego de Ávila pero ellos me manda a la habana por mis propios medios porque dicen que no se me puede hacer una remisión medica el cual no entiendo en barias ocasiones fui al partido para ver si ellos me ayudan pero nada de nada tengo dos nenas y no quiero quedarme si caminar por favor ayúdenme solo necesito una prótesis de cadera para poder seguir adelante y trabajando y educando estudiantes cada día mas ya casi no puedo caminar los dolores me matan y hasta tuve que abandonar mi trabajo de profesor de informática por qué no puedo subir las escaleras con solo una operación resuelvo todo se que nuestra medicina es la mejor del mundo a cuantos extranjeros han sido sometido a operaciones de cadera de la vista y otras cosas y han salido caminando los que no lo hacían y los que ni si quiera podían casi ni ver salían con 20 20 gracias a la revolución tan hermosa que tenemos pero como un cubano más les pido por favor haber si a mí me pueden ayudar .espero nuestra Revolución que es tan grande encuentre una ayuda para mi

  • Camilo Santiesteban Torres dijo:

    Vivan Fidel, Raúl y La Revolución. Destierren a los corruptos funcionarios omnipotentes que malean la obra de estos grandes. Gracias.

  • Albert dijo:

    Adelante presidente, debemos fortalecer la economía en un plazo corto y mediano para que la mejora de calidad de vida llegue a todos y de esta forma no baje el apoyo a la revolución. Viva Fidel y Raúl.

  • Javier Larrea dijo:

    FIDEEEEEEEEEL!!!!!! ERES LO MAXIMO

    • inmortal dijo:

      es verdad tiene usted toda la razon

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.Aquí está la esencia de nuestra Revolución.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • lasy dijo:

    FIDEL Y RAUL JUNTO A LOS DE LA GENERACION HISTORICA , PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE EN CUBA NO HABRA CAPITALISMO NUNCA MAS.VIVE EN EL I SE LO QUE LE DA A LOS POBRES Y PUEBLOS DEL 3ER MUNDO.
    HACE FALTA QUE TODOS LOS CUADROS DE DIRECCION , BAJEN DE PESO Y CAMINEN POR CUBA , SUS BARRIOS Y AYUDEN A PERFECCIONAR NUESTRO SOCIALISMO

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La revolución en cuba es un proyecto político, social y humanista que se gestó desde las luchas de nuestros próceres mambises 1868, continuada por nuestros barbudos guerrilleros, el triunfo revolucionario de 1959, hasta nuestros días, en que las instituciones socialista creadas por la revolución junto a nuestro pueblo, son las encargadas de liderar e implementar de manera transparente y eficiente todos los programas socialistas de desarrollo de nuestra sociedad. Socialismo, entre otras cosas es institucionalidad gubernamental, es decir, instituciones regidas, reguladas, reglamentadas, por nuestro estado y gobierno socialista, y para nadie es un secreto que nuestra institucionalidad se ha venido carcomiendo desde los inicios del periodo especial. El triunfo Revolucionario del 59, conquisto para todo nuestro pueblo trabajador un sin números de derechos que a los que nacimos y crecimos con la revolución se nos hicieron comunes y cotidianos y que contribuían a la tranquilidad, seguridad y confianza ciudadana. Hoy en día cobrar tu salario o tus honorarios en las fechas pactadas en los contratos o convenios de trabajo, es una quimera, y no hablo de dos o tres días de atraso, que antes de los noventa, esto era impensable que sucediera, hablo de quince, veinte días, y hasta dos o más meses de atrasos, las condiciones de trabajo, que antes se le llamaban, seguridad, protección e higiene del trabajo y que su incumplimiento implicaba severas sanciones para los infractores, hoy es una fantasía, y no hablo solamente de sectores sometidos a un régimen de comercialización, o de pagos por resultados, no, hablo también de los trabajadores subvencionados o presupuestados a los que se les planifican y aprueban sus presupuestos tanto de salarios como los de otros gastos casi con un año de antelación. Sería bueno preguntarle a los músicos del centro de la música de Ciego de Ávila tanto comercializados o subvencionados, si la puntualidad del pago de sus salarios es una quimera o una realidad, si las garantías de mínimas condiciones para trasladarse a realizar su trabajo en el polo turístico, es una quimera o una realidad, si las mínimas condiciones de trabajo de los músicos de la bandada provincial es una quimera o una realidad y si el presupuesto de otros gastos que nunca nos han puesto y que ni si quiera sabemos su destino, es una quimera o una realidad, y todo esto contrastando con la suntuosidad de algunos emporios burócratas donde no faltan los aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores, aa y los confortables medios de transportes, sigo diciendo que todo esto irrita ,desmotiva, inmoviliza, y nada de esto es saludable para la decisión impostergable que tenemos todos los cubanos de conservar y mejorar nuestro socialismo próspero y sostenible.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Por eso , entre otras cosas le pedi a Raul en uno de mis comentarios que postergara su decisión de entregar el poder en el 2018. Creo que cuba sigue necesitando de su guía y su tutela.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Una pregunta para el consejo editorial después de saludarlos,¿ los comentarios que contengan denuncias de manera explicitas a organismos, centro de trabajos etc. ustedes las canalizan a algún nivel , también preguntarles, si este tipo de comentario pudiera provocar a los periodistas de este medio a realizar trabajos periodísticos de denuncia, y a la ves publicarlos en otros medios de mayor cobertura social para logar mayor amplificación de la denuncia,? gracias y muchos éxitos en su trabajo.

  • lumia dijo:

    Bueno dias a Fidel y raul y el congreso del partido,
    Porque no se aprueba alguna ley para que se para que se pueda importar carros hacia cuba? , que las personas de a pie y el transporte publico no resuelve las espectativas del pueblo, saben cuantos miles de personas se verían beneficiados con una ley como esta,

    gracias y quisiera obtener respuesta algún día a esta interrogante en algún congreso del partido

  • leydis gallardo. Correos Pinar del Rio dijo:

    Nuestra Revolucion es nuestra, del pueblo y sus problemas son nuestros por lo que solo esta en nuestras manos conservarla a cualquier precio

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también