Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba

| 234

Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumirá el cargo hasta 2023 .

Reunidos en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron con 579 votos favorables a Díaz-Canel, de 59 años, diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Hasta la actualidad, ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019.

Después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.

Los diputados eligieron como vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa, quien igualmente concluirá su mandato en 2023. Tiene 74 años de edad y es diputado por Güines, provincia de Mayabeque.

En esta jornada histórica para la nación, la ANPP eligió como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez asumieron los cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente.

Síntesis biográfica del Presidente de la República

Síntesis biográfica del Vicepresidente de la República

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel dijo:

    Todos los cubanos debemos sentirnos seguros y confiados en que el presidente dará continuidad a la labor emprendida por nuestro comandante en jefe Fidel, felicidades para toda cuba,seguiremos adelante a pesar de todas las presiones externas..

    • Gonzalo dijo:

      Hola soy de Chile, ,me gustaria saber como fueron elegidos.
      Gracias,

      • Yaniel dijo:

        Los diputados salidos del pueblo son los encargados de la elección...saludos

      • Joan dijo:

        Busque la Constitución de la República de Cuba y obtendrá su respuesta.

      • Carlos dijo:

        Elegidos?

      • rene dijo:

        Inteligentemente, no como uds. que votaron a Piñera.

      • cubano dijo:

        Fueron elegidos por la asamblea nacional del poder popular organo supremo del poder del pueblo segun establece la constitucion aprobada por mas del 85% del pueblo cubano. Estos fueron los seleccionados pero pudo haber sido cualquiera de los que conforman la asamblea pues todos fueron electos por el pueblo en elecciones generales ha y los miembros de esa asamblea no son propuestos por ningun partido politico son propuestos por el pueblo en asambleas en los barrios y no necesariamente tienen que pertenecer al PCC para ser parte de la Asamblea Nacional y ser elegido en los cargos principales del estado y del gobierno.

      • Juan Carlos Rodríguez dijo:

        Por el Parlamento integrado por diputados electos por el pueblo donde el 50%don delegados de Circunscripción que es el eslabón primario de nuestro sistema electoral,los delegados son elegidos entre los mejores vecinos, y no tienen que tener dinero ni hacer promesas en campaña electoral, Gonzalo te sugiero mires la Constitución cubana es,estoy seguro la que más piensa en su pueblo "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

      • Amador dijo:

        Estas preguntas ya las puse en otro comentario pero en caso de que nadie la lea la voy a pegar aquí en este también:
        Yo tengo par de preguntas. Una tiene que ver con el proceso de votación. Cuando se vota en el palacio de las convenciones, se hace alzando la mano o a través de un botón conectado a una pantalla donde los resultados se ven al final?
        La otra pregunta, si en el Consejo de Estado hay tanto miembros que más allá de su función dentro del consejo mismo, ostentan altos cargos en diferentes institutos, empresas, periódicos y comisiones, como podrán ejercer su cargo en ambos puestos. Osea, por ejemplo, el compañero Yoerkis Sanchez, director del Juventud Rebelde, me imagino que tenga que pasar largas horas en la redacción de un periódico de tan amplia tirada en Cuba. En que tiempo va a legislar? O es que se va a reunir con los miembros del consejo de estado, digamos, una vez al mes o una mes a la semana? Recuerden que estos son los cargos mas altos del país. Aquellos a cargo de dirigirnos deberían emplear todas sus energias en hacerlo.

      • Amilkar dijo:

        Se eligen entre ellos mismos

      • Ernesto Heredia dijo:

        y en chile como se elige al presidente??

      • Mauchi dijo:

        Lo dijo el propio presidente, fue elegido por el pueblo. En Cuba el pueblo es el soberano, y elige libremente a sus mandatarios. Sldos

      • eber garcia dijo:

        busque usted en las pagina de facebook la mesa redonda del miercoles 9 de octubre y encontrara la respuesta

      • eternopeatón dijo:

        Elegidos de la forma en que nos da nuestra realisima gana a nosotros los cubanos, los revolucionarios y los comunistas.

    • hector dijo:

      Eso es lo que mas deseo para el país y sus habitantes,Continuidad

      • apl dijo:

        Continuidad significa continuar como estamos. Es realmente eso lo que deseas?

      • Mèdico Econòmico dijo:

        Me pudieran aclarar si para el cargo de Vicepresidente la ley electoral fijaba un máximo de edad de 60 años como para el Presidente o no, pues Salvador Valdez Mesa tiene 74 años.
        Gracias

      • Un Villaclareño dijo:

        apl: Continuidad significa no rendirnos, tener dignidad, no cambiar nuestra identidad por recursos materiales, continuidad es ser fieles a nuestros principios, a Fidel, a Raúl y a cuantos buenos cubanos dieron su vida por nuestra independencia, continuidad es preservar nuestra cultura, es tener memoria histórica, continuidad es no claudicar ante el enemigo que día a día quiere desaparecernos, continuidad es lograr la unidad de nuestro pueblo como se demostró y se demuestra a diario ante la carencia de combustible, continuidad es seguir avanzando y tener bien en alto la frente ante el troglodita de la casa blanca que piensa que nos rendiremos, amigo mío, continuidad es precisamente continuar avanzando aunque cada vez nos apriete más el bloqueo, aunque tengamos que aplicar nuevas formulas para burlar las políticas inhumanas de los EEUU, en resumen, si aun no ha entendido lo que es continuidad, le sugiero que se estudie la historia de Cuba escrita desde antes del 27 de octubre de 1492 fecha en que Cristóbal Colón descubre la Isla. Gracias

      • RG dijo:

        Villaclareño me parece muy bien que sea Diaz-Canel el presidente, pero realmente no se necesita Continuidad sino Evolución o Revolución (cambiar todo lo que deba ser cambiado). Copiamos un modelo hace 60 años, ya ese modelo se agotó en los países de donde lo importamos y se agotó en el nuestro. Salud y educación para todos hay en muchos países de Europa, Australia y Canadá, por qué no "copiar" alguno de esos modelos y tratar de seguir adelante??. Creo que hoy no hay un solo país en el mundo que no tenga conflictos de algún tipo con el presidente de USA, no obstante todos tratan de seguir adelante hasta que cambie la situación. CUBA debe hacer lo mismo, no tenemos que inventar el agua tibia, copiemos y adaptemos un modelo de sociedad justa, equitativa, democrática y libre como los que ya existen con éxito y verán como aumenta la felicidad en el país. Una vez la gente de pueblo vea que puede desarrollarse por sus propios esfuerzos, llevar comidad y sueños a su hogar dará igual lo que hagan nuestros enemigos pues el pueblo apoyará más que nunca a sus líderes. Continuidad de consignas y pocos cambios radicales perpeturá la emigración y la falta de interés de los jóvenes que son al final el futuro de la nación.

    • El_Holguinero_Solidario dijo:

      GRACIA A DIOS POR ESTE PRESIDENTE TAN DE PUEBLO, NO PODIA SER OTRO, DEMOSTRO SU VALENTIA EN LA CRISIS DE COMBUSTIBLE. LO MAS IMPORTANTE "DIO LA CARA" Y ESTUVO JUNTO AL LOS DE A PIE.
      PRESIDENTE, HACE FALTA ANALIZAR EL ¿POR QUE LA MOTIZADA DE HOLGUÍN, "CABALLITOS" DE LA UNIDAD DE TRANCITO, NO PUEDEN VER A UN MOTORISTA CON OTRA PERSONA EN LA MOTO, LO CONFRONTAN Y ASEVERAN QUE ES UN PASAJE, HASTA CUANDO VA SERGUIR PASANDO ESTO EN HOLGUIN?
      QUE SE OCUPEN DE REGULAR EL TRANCITO QUE PARA ESO ESTAN CREADOS Y EN HOLGUIN HAY BASTANTE ACCIDENTES, DE OTRO QUE SE OCUPEN LOS INSPECTORES.

    • Adrian S dijo:

      Muchas Felicidades Presidente por su elección, sabemos que usted es el más capaz para tan titánica tarea. Sería muy importante que le mostrara a nuestro pueblo el plan de gobierno que tiene pensado aplicar durante su mandato, así como también que cada Gobernador y Alcalde de a conocer el suyo en sus respectivas provincias y municipios. Así el pueblo podrá evaluar mejor la gestión de sus representantes y decidir si deben ser cambiados o reelectos en la próxima legislatura. Esto va a generar el compromiso de hacer más gobierno de calle y el pueblo pueda interactuar más con sus dirigentes, algo que hoy en día no sucede en gran parte de los municipios de nuestro país.

      • RGG dijo:

        Qué buena apreciación. Sería lo ideal para en realidad medir el resultado de la gestión de los electos y la pertinencia de su permanencia. Estarían más comprometidos con la gestión para la cual fueron electos. Saludos

      • Daniel dijo:

        Gobernadores e intendentes, no se le va a denominar alcalde. Slds

    • EL LORY dijo:

      Recordar que en Cuba Los Diputados tienen que ser elegidos por el voto Directo del Pueblo en los Territorios.Diaz Canel antes de Presidente de la Republica,primero fue Diputado.
      En esto hay que ir a los Origenes de la Constitucion de Guaimaro(nuestar historia genuina),donde Carlos Manuel de Cespedes fue electo Presidente por los Representantes Asambleistas que asu vez fueron designados por las diferentes Regiones de la Republica Cubana en Armas,esas son nuestras tradiciones.

    • S. Estocolmo dijo:

      Somos continuidad y vamos por más.

  • Joanly dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente. Ahora a pensar como país para seguir adelante. Viva Cuba.

  • Julio Monterrey dijo:

    Nada nuevo . Siempre seremos continuidad!

    • Sincer@ dijo:

      Tiene la razón NADA NUEVO... siguen los mismos

      • David dijo:

        Menos mal.

      • Mary dijo:

        Si, "más de lo mismo", resistiendo con lo poquito que tenemos, así hemos logrado resultados increíbles, que no lograría otro país bajo las mismas circunstancias, que el imperio nos deje en paz y verán de lo que somos capaces.

      • Pido la Palabra dijo:

        No entiendo como dicen que siguen siendo los mismos cuando Diaz-Canel hace 10 años era el secretario del partido en una provincia y hoy es el Presidente de la República, dígame si esto no es una fuerte dinámica en la estructura del poder.

      • Ale.H.H dijo:

        Muy de acuerdo con la dirección de mi pais, el que quiera otro que se balla para el sueño americano a ver si Trump le abre las puertas al democratico pais de los muertos por arma de fuego y los super millonarios en el poder, por mi parte YO ME QUEDO COMO NACI

      • Nestor dijo:

        Sincer@, siempre los mismos como dice usted, no queremos otros pero que ignorante eres el Consejo de Estado fue renovado en una buena Parte, Diaz-Canel ahora es Presidente de la Republica de Cuba y Valdes Mesa el Viceprecidente ambos con meritos suficientes y demostrados para hacerlo. Para que queremos otros cambios?

  • ype dijo:

    Como presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, a Díaz Canel ya le tocó pasar por pruebas dificiles con buenos resultados, según pienso yo. Como cubana depósito en él toda mi confianza, pero para que su gestión sea exitosa sí necesitamos pensar, sentir, actuar y seguirlo como país.

  • ASEDIO dijo:

    Waooo. Me sorprende. No me esperaba .. muchas felicidades .. somos y seremos continuidad

  • AIAS dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente. !VIVA CUBA!

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades Presidente. Nunca lo dudé, su trabajo ha Sido y es honorable. Cuente conmigo!!!

  • Dariel dijo:

    Muchas felicidades mi presidente a seguir echando palante

  • Aty dijo:

    Me alegro mucho que el presidente continúe,ya que tiene muchas ganas de ayudar a su pueblo y a tomar las medidas necesarias para que Cuba diga adelante aun con las barreras que pone el Rubio despeinado y loco de EU, FELICIDADES a Días Canel y a lOS demás elegidos VIVA C U B A

  • nella dijo:

    Muchas FELICIDADEZ a los cuadros electos, ahora a TRABAJAR, por el pais, para lograr salir adelante en todas las esferas.

  • marilin dijo:

    por favor, uds saben lo que es elegir a un presidente. gracias

    • continuidad dijo:

      No hace falta saberlo, porque los que lo hacen saben hacerlo y lo hacen bien

    • Cubano dijo:

      La eleccion de un presidente puede ser de forma directa o indirecta y siempre es válida. Siempre depende de las características y la forma de gobierno de cada país en cuba el sistema de gobierno es parlamentario donde el parlamento en este caso la Asamblea Nacional del Poder Popular es la cúspide del poder del estado y todo es decidido por esta. Por si no lo conoce no somos los unción con ese sistema casi toda Europa por poner un ejemplo tiene ese mismo sistema de gobierno por poner dos ejemplos de las economías desarrolladas y que nadie pone en duda q son democráticas son Alemania e Italia en esos dos países el pueblo vota por los miembros de su parlamento y son estos los que eligen a su Presidente y este después nombra al primer ministro(o canciller federal en Alemania) que casi siempre coincide con el lider del partido mayoritario en el parlamento. En nuestro país la ley se define diferente y si bien puede ser mejorada e incluso modificada nuevamente en algún momento no deja de ser legítimo porque se está cumpliendo el mandato q el pueblo le da a los diputados. Lea y actualícese gracias.

    • eduardoraf dijo:

      Esa es la manera que se ha decidido utilizar en nuestro país para hacerlo, no creo que existan tan buenas experiencias en el mundo para copiar, hay quienes creen saber mucho de democracia y al final utilizan el término como se les viene en gana, cada país decide como elegir sus dirigentes, y para quien pregunta si sabemos que es elegir un presidente, si sabemos, y puede que no sea la forma mas perfecta, pero es la nuestra. En lo personal no me sorprende para nada la retificación de nuestro Presidente, persona capáz, trabajador y extremadamente preocupado por los problemas del país, nadie como el hoy lo pudiera hacer mejor, solo no entiendo porque el período hasta el año 23; el comienza hoy en un nuevo cargo, eso no existía, por lo tanto deben respetar sus 5 años de primer mandato hasta el 24. Felicidades y exitos

    • mmartin dijo:

      Sí, sabemos lo que es elegir a un precidente y existen muchos modelos en el mundo para hacerlo y nadie los crítica, inclusos en algunos países europeos, los ciudadanos aún mantienen con su sudor a reyes, duques, príncipes y nadie los crítica, el gobierno se forma por acuerdos entre partidos. Nuestra forma es la que la mayoría de los cubanos eligió y aprobó en nuestra constitución.

    • Nestor dijo:

      Es mas difilsil entender como se elige un Presidente en EEUU que en nuestro pais lease la Constitucion de la Republica de Cuba y la Ley Electoral y veraz como lo entiendes

    • Andrey dijo:

      Nosotros, los cubanos, si sabemos elegir a nuestro presidente de la forma que nosotros lo hacemos. Si la fórmula que en el resto de América latina fuera la perfecta y más democrática no sé porqué entonces los graves problemas que tienen todos y eso que no tienen el cruel bloqueo yanqui, ni una sistemática campaña minuto a minuto para desacreditar e inundar de mentiras a sus gobiernos, exceptos los que se enfrentan al hegemonismo prepotente de los Estados Unidos, digase Nicaragua y en especial a Venezuela.....
      Cada nación, pada país es libre de elegir su mejor manera y formas de democracia, la nuestra la decidimos nosotros, no reglas extranjeras, que viendolo en la práctica, en la región ha dado pocas muestras de excelentes resultados, por otra parte, no escucho que en Europa existan gobiernos no democráticos, y sin embargo en muchos de ellos no se elige de manera directa a su presidente.

  • rosita dijo:

    FELICIDADES A LA DIRECCION DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSEJO DE ESTADO ADEMÁS AL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CUENTE CON EL APOYO DE NOSOTROS, COMO CUBANA DEPOSITO TODA MI CONFIANZA
    EXITOS EN EL TRABAJO
    SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD, Y VAMOS POR MAS, VIVA CUBA

  • José dijo:

    Felicidades a la recién electa dirección del país.

  • Alexa3ortega dijo:

    Muchas felicidades a nuestro presidente es lo más lógico su propuesta ya que tiene que seguir dándole continuidad a su trabajo y seguir pensando como país

  • Nuria dijo:

    Muchas Felicidades a nuestro presidente y al resto de los diputados electos.

  • Jose luis dijo:

    Feliz día para Cuba,ejemplo de participación democrática,somos continuidad

  • Alec dijo:

    Que orgullo al saber q será nuestro presidente el señor Díaz Canel. Felicidades de corazón, nuestro pueblo te sigue

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Lugar merecido para nuestros Presidente y vicepresidente. Su fidelidad al pensamiento Revolucionario, a Fidel, Raul y al pueblo de Cuba como digno hijo de su patria han hecho q el pueblo de Cuba los acompane. Su manera peculiar de entenderse con el pueblo, su lenguaje asequible a todos y la fiemeza de sus ideas da dolor de cabeza a los imperialistas y confianza plena de su pueblo. Adelante Predidente. SOMOS CUBA. SOMOS CONTINUIDAD.

  • julio césar vera de leon dijo:

    Hoy con la elección de nuestro Presidente ratificamos continuidad de la revolución del socialismo; de las ideas de Marti;Raul y nuestro invicto comandante FIDEL. Viva CUBA y nuestro presidente DIAZ CANEL

  • Francisco Jiménez dijo:

    Felicidades para Díaz canel Salvador Valdés y demás miembros del Consejo de Estado electos seguros de que sabrán cumplir con nuestro pueblo

  • lissette dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente

  • Moraima dijo:

    Muchas felicidades . La lucha continúa.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades compañero Díaz Canel. Ningún revolucionario podía esperar otro resultado. Es el reconocimiento al mérito del trabajo y a la entrega total al frente de su última responsabilidad al frente de los Consejos de Estado y Ministros. Goza de prestigio en el pueblo y sabrá conducir al país con lealtad a los principios revolucionarios de Fidel. Daremos todas nuestras energías para vencer en los propósitos acordados por el pueblo.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Muchas felicidades a todos los electos. Mis mejores deseos para el éxito de sus respectivas funciones. Que cuenten con mucha salud para que puedan desempeñarlas a plenitud. Su éxito es el éxito de todos.

  • Carlos Hernandez Hernandez dijo:

    Felicidades para nuestros dirigentes muchos éxitos vamos por el camino correcto con paso firme y vista corecta somos continuidad

  • Marisol dijo:

    Felicidades,a nuestro Presidente por su elecciòn, al compañero Salvador como Vice Presidente,bajo su guia ,la unidad de todos los Cubanos y la dirección de nuestro partido vamos adelante.
    # SomoCuba
    #VamoPorMas

  • Rapb dijo:

    Y cuántos años tiene el vicepresidente no q no podía ser mayor d 60

    • continuidad dijo:

      El vice no tiene límite de edad art. 129 de la nueva constitución

  • Ada R dijo:

    Felicidades presidente, pero la tv no está transmitiendo en tiempo real, por que?

  • Hannah Hillary Ramirez Lozada dijo:

    Seguimos en la lucha....VIVA MI CUBA....

    • Luís dijo:

      Ni siquiera esta sesión se transmitió en vivo. No se cual es el misterio.

  • jose luis louit lopez dijo:

    Muchas Felicidades mi presidente, SOMOS CUBA SOMOS CONTINUIDAD. Cuente con su pueblo para lo que sea.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también