Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hasta siempre, Comandante (+ Video)

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, obituario
| 1466 |

portada

A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 1466 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vila dijo:

    se multiplica el dolor y la pena por la partida física de Fidel, eternamente estará en el recuerdo de su pueblo humilde y sencillo que lo ama, hasta siempre comandante.

  • Hery Emanuel Fuka Rodrigues dijo:

    La muerte del comandante Fidel, no ha sido solamente una perdida para el pueblo Cubano, es para todos nosotros. Como angolano y conocedor de la história de mi país sé el aporte que tuvo El Comandante Fidel para la Independencia de Angola y muchos otros países de Africa. Y hasta hoy tiene ese grande impacto con las ayudas en para la Educación, Salúd y mucho mas cosas, la prueba de eso somos nosotros que estamos aqui estudiando en la Universidad creada por TI y muchos de miles de Africanos que estan aqui crescendo y formandose para seren grandes hombres y comprometidos con su tiempo en sus paises. Con profundo dolor y tristesa me curvo en la memória de este grande SENHOR que tanto dio por nosotros.
    Los heroes no si mueren, brillan para siempre como estrellas en el cielo para siempre, tu legado será Eterno, tendré el Orgullo de aqui a años decir que estudie en la única Universidad creada por FIDEL. Mis oraciones y pensamientos estan con todo Pueblo Cubano en esa hora tan dificil. YOSOYFIDEL !! GRACIAS COMANDANTE, GRACIAS FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ANGOLA CON FIDEL SIEMPRE !!!

    • Rosa fuentes dijo:

      Magnifico legado de un gran líder Dios lo bendiga hasta la victoria siempre Comandante

  • Isaac Márquez dijo:

    Gracias por todo Comandante
    los jóvenes sin duda debemos seguir aprendiendo de tu ejemplo.
    Gracias por la solidaridad hacia mi pueblo, a mi país de Chile.

  • Dr.Jardson Batista de Oliveira dijo:

    Fidel en nombre de todos guerreros de bata blanca que tu ayúdate a forma muchas gracias por danos una oportunidad de vencer en este siglo de capitalismo y neoliberalismo, gracias a ti nosotros llegamos mas allá de nuestra propia realidad, de nuestros propios recursos de nuestra propia liberta, de lucha por nuestros derechos. yo no hablo solamente por Latino américa si no por todos los guerreros de los rincones mas lejanos de nuestra África del inolvidable Nelson Madela, de la aguas tranquila del pacifico y las calientes del caribe. Gracias por danos un derecho por lucha por un camino mejor por una vida de igualdad no solamente en nuestro logares pero si saber valora una vida.
    Dr.Jardson Batista de Oliveira Formando en Cuba año de 2016.

  • Natalia dijo:

    Tristeza, dolor, no sé cuántas cosas sentimos los revolucionarios de pura cepa cuando escuchamos que Fidel, Comandante en Jefe y líder de la Revolución Cubana, dejaba físicamente la tierra que lo vio nacer, Cuba.

    Camino por las calles de mi ciudad, Las Tunas, y no se habla de otra cosa que no sea de mi Comandante. Sí, ya no está entre nosotros pero vivirá entre los cubanos y sus ideas marcarán el rumbo de la Revolución Cubana.

    Pocos hombres han conocido la gloria de estar vivos en la historia y en la leyenda. Fidel Alejandro Castro Ruz es uno de ellos. Es el último “monstruo sagrado” de la política internacional. Pertenece a una generación de insurgentes míticos como Nelson Mandela, Ho Chi Minh, Patricio Lumumba… y otros

    Dicen que muchas de las cosas que te pasan cuando eres niño te marcan para siempre. Quizás muchos dirán está loca. Y sin embargo yo recuerdo a Fidel y no de verlo en la televisión, sino, de cuando vino a la provincia de Las Tunas a la inauguración del círculo infantil “Amiguitos del Minint”. Por esos días, mis padres estudiaban el idioma Ruso por encuentro en Camagüey, y entonces mi abuela nos había llevado a verlo.

    Ahora cierro los ojos y me parece escuchar al escolta que le decía a mi abuela, Oiga señora ¿qué hace usted con esos niños? Mis nietos van a ver a Fidel. Me parecía increíble, y lo recuerdo como un hombre corpulento, con su barba, y naturalmente con su traje de verde olivo. Es verdad, la ley de la vida es esa, nacer, crecer y morir. Todos y cada uno de nosotros lo entendemos. Y sin embargo hay muertes a las que tú no te acostumbras. Sí, te duelen en lo más profundo de tu alma. Hoy ya no lo tenemos físicamente.

    Pareciera mentira para muchos, pero el pueblo cubano hoy más que nunca mantendrá la unidad conquistada por Fidel. Sencillamente porque Fidel, es paradigma de solidaridad, internacionalismo y humanismo. Representa una figura de talla universal. Y seguirá siendo por los siglos de los siglos el artífice de la integración latinoamericana y a quien dondequiera que esté sólo le decimos #HastaSiempreComandante

    Ayer en la noche nos dejó el niño que fue el fruto del amor que existió entre Ángel Castro Argiz, un terrateniente y colono cañero proveniente de Galicia, España y la campesina Lina Ruz González quien procedía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río. Un niño que desde pequeño estuvo en contra de las injusticias. El mismo niño que con el paso del tiempo se convirtiera en el Último “Monstruo Sagrado” de la Política Internacional.

  • Eylen Teresa Zamora Domìnguez dijo:

    Dolor no es la palabra que describe el sentimiento, es mucho màs profundo e indescriptible. Solo puedo decir gracias, gracias porque todo lo que soy hoy te lo debo a tì Comandante. Crecì siguiendo tus ideales y haciendo mìa cada una de tus conquistas. Hoy mi hijo de 5 años habla de tì, te reconoce en imàgenes y ya narra con detalles minuciosos la historia del Granma. Nunca te defraudaremos y seguiremos honrando tus conquistas al precio que sea necesario. HASTA SIEMPRE COMANDANTE…….

  • Niza Veliz Alvarez dijo:

    Fidel, vivira eternamente en el quehacer de los hombres dignos del mundo , porque resume la dignidad plena, es un hombre de talla universal y de valores infinitos , su ejemplo es la existencia misma .Hasta la victoria SIEMPRE

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Nunca estaremos suficientemente preparados para el último adiós a un ser querido. Desde la proclama del 31 de julio de 2006, Fidel nos vino preparando para este momento. Pero sabíamos que la noticia provocaría un dolor profundo y una sensación de vacío difícil de mitigar. Aunque estuvimos meses sin saber de él; teníamos la certeza de que ahí estaba para cualquier contingencia en la que creyentes y no creyentes en lo sobrenatural, no sabíamos qué hacer.
    Él ya no estará para hablarnos del futuro, pero en su obra escrita y su ejemplo están muchas pistas para pensar y hacer lo mejor en cada momento, pensando con cabeza propia como nos inculcó.
    En vísperas del 13 de agosto nonagenario, le dedique un acróstico, y ahora selecciono lo derivado del apellido de su madre Lina Ruz, cubana intrépida que le sembró en su alma la intrepidez.
    Radiante su sonrisa y poderoso su verbo
    Un día aciago cuando ya no esté
    Zumbará jubilosa en nosotros su voz multiplicada.
    Pronto lo tendremos muy cerca de Martí, en la cuna de la Revolución.
    Me atrevo a decir que estas palabras recogen el sentir de mis compañeros y compañeras de GECYT.
    Profesor Néstor del Prado Arza

  • Sandra dijo:

    Profundo dolor para quienes agradecemos su monumental obra. Gloria eterna!!!

  • HECTOR MUNOZ dijo:

    FIDEL EL IMPERIALISMO NO PUDO CON EL, MIL VECES TRATARON DE ACABAR CON EL DESDE EL PRIMER DIA DE LA REVOLUCION CUBANA, AHORA SU CUERPO SE HA IDO, PERO NOS QUEDA LO MAS IMPORTANTE UNA REVOLUCION QUE SEGUIRA ADELANTE Y APOLLADA DESDE TODOS LOS PUNTOS DEL PLANETA POR MILLONES DE FIDELISTAS QUE HEMOS SEGUIDO Y SEGUIREMOS POR SIEMPRE SU PENSAMIENTO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Daniel dijo:

    Hasta Siempre Comandante, que se te recuerde por siempre

  • victor centeno dijo:

    mi comandante Fidel ” los que mueren por la Vida no pueden llamarse muertos” ( Ali Primera ) has dado un salto al Podio de los Fundadores del Socialismo Cientifico;,” la Revolucion no es ni calco ni copia, es ceacion Heroica de los Pueblos ” ( Jose Carlos Mariategui ) Ud. Comandante de la Revolucion Cubana lo ha dirigido con acierto y es ejemplo para todos los pueblos de nuestra unica y contaminada nave Espacial ( Dosier ). Ud. Comandante a traves de sus Reflexiones ha venido denunciando con anticipacion a los hechos las atrocidades cometidas por el Imperio y sus lacayos destruyendo muchos pueblos (Paises ) de nuestra Tierra. Ud. Comandante nos ha advertido si no derrotamos y superamos el sistema capitalista somos una especie mas en peligro de extincion “Socialismo o Barbarie” ( Rosa Luxemburgo) . doy Gracias a Cuba por haber dado a la Humanidad un REVOLUCIONARIO como Ud. buenas noches mi comandante. Gracias

  • Alejandro López dijo:

    El dolor nos innunda.
    Hasta siempre comandante

  • Hery Emanuel Fuka Rodrigues dijo:

    La muerte del comandante Fidel, no ha sido solamente una perdida para el pueblo Cubano, es para todos nosotros. Como angolano y conocedor de la história de mi país sé el aporte que tuvo El Comandante Fidel para la Independencia de Angola y muchos otros países de Africa. Y hasta hoy tiene ese grande impacto con las ayudas en para la Educación, Salúd y mucho mas cosas, la prueba de eso somos nosotros que estamos aqui estudiando en la Universidad creada por TI y muchos de miles de Africanos que estan aqui crescendo y formandose para seren grandes hombres y comprometidos con su tiempo en sus paises. Con profundo dolor y tristesa me curvo en la memória de este grande SENHOR que tanto dio por nosotros.
    Los heroes no si mueren, brillan para siempre como estrellas en el cielo para siempre, tu legado será Eterno, tendré el Orgullo de aqui a años decir que estudie en la única Universidad creada por FIDEL. Mis oraciones y pensamientos estan con todo Pueblo Cubano en esa hora tan dificil. YOSOYFIDEL !! GRACIAS COMANDANTE, GRACIAS FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ANGOLA CON FIDEL SIEMPRE !!!!

  • Michael Balz dijo:

    Rest in peace forever, Comandante.

  • Rene Izquierdo Haza dijo:

    Gracias por todo y por tanto, descanse en paz, la historia ya te absorvio.

  • Camagueyano de Cuba. dijo:

    FIDEL VIVIRÁ ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS Y MUCHOS OTROS PUEBLOS EN TODO EL MUNDO. SU EJEMPLO VIVIRÁ ETERNAMENTE TAMBIEN.

    • Yereisys y Damian dijo:

      Somos estudiantes Cascorreños que le damos un ultimo adios fisicamente pero le damos la bienvenida a su epiritu revolucionario, a su magnifica ideologia, y a su entrañable conviccion revolucionaria, viviras en los corazones de todos nosotros los estudiantes del IPR Roberto Coco Peredo. Hasta siempre comandante.

  • Juanca dijo:

    Desde Chile , yo también soy Fidel. Gracias viejito lindo.

  • HELEN GONZÁLEZ CORDERO dijo:

    Hemos perdido a un gran hombre, nuestro eterno Comandante en Jefe el más grande del siglo

  • Isy dijo:

    Ha sido para mi una gran tristeza recibir esta noticia. Cuba hoy esta de luto por la desaparición física de nuestro puntal mas alto, nuestro COMANDANTE EN JEFE. Pero a pesar de ya no tenerlo con nosotros en el plano terrenal puedo asegurar que a partir de hoy con más fuerza que nunca cuando se diga CUBA es lo mismo que decir FIDEL, porque eso es él: CUBA
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE
    VIVA CUBA
    VIVA POR SIEMPRE FIDEL

Se han publicado 1466 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también