Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 355

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sensemayá dijo:

    Este es el "notición" del día, y del mes, y del año en curso... La estrategia del Gobierno Revolucionario ha sido perfecta y ha logrado un triunfo rotundo sobre sus adversarios, un "jake" a punto de "mate" contra quienes lo han atacado por todas las vías posibles, incluso, manipulando sentimientos familiares... El "jake mate", el momento en que los adversarios quedarán fuera, de una vez y por todas, del ajededrez político cubano, será el día en que la Revolución asuma su rol último: "Todo el poder al pueblo" Es el pueblo, organizado y consciente de su realidad (y no adoctrinado como fabulan los enemigos), quien mejor defenderá la patria de toda la justicia posible... VIVA CUBA LIBRE, CARAJO!!!!!!!

  • Lien dijo:

    Quisiera saber si el personal de salud pública está entre los que se le permitirá la salida temporal sin ser cuestiones de trabajo o somos de los que se les betará el permiso,si alguien puede responderme.Gracias

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Lien, que pregunta...

  • ibrahimmessimania dijo:

    TENGO LA MISMA DUDA QUE LIEN EN SU MOMENTO ACLARENME COMO SERA PARA EL PERSONAL DE SALUD PUBLICA GRACIAS.

  • Victor dijo:

    Hay un error en el link a la web de la GacetaOficial.cu pues el link que tiene dice http://www.gacetaoficiNal.cu
    Es al final del segundo párrafo el texto del enlace dice.
    "Gaceta Oficial de la República de Cuba".

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Al finnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • Defasado dijo:

    Mi duda es: permitiran salir a los menores de edad sin que se considere una salida definitiva? He leído la Ley y no queda claro, al menos para mí.

    • Alianay dijo:

      Alguien te respondió "Defasado"? Es que tengo interés en ese tema...

  • Alex cor dijo:

    ESTOY SEGURO QUE ESO NO ES PARA LOS MEDICOS, LO QUE ES ABSURDO, PORQUE EL QUE SE QUIERE IR BUSCA UNA MISION Y SE QUEDA, HAY MILES Y MILES QUE CUMPLEN MISIONES Y REGRESAN. SEÑORES EL QUE NO QUIERE ESTAR EN CUBA QUE SE VAYA QUE MUCHOS DE LOS RETENIDOS LO QUE HACEN AQUI ES DAÑO.

  • osmany dijo:

    Pues nada, la noticia es muy buen y contribuye a eliminar un problemas difíciles e irritantes.Por otra parte, es completamente lógico que se protejan intereses nacionales como el robo de cerebros. En este caso creo que el personal de salud y otras instituciones especialmente sensibles, deberán tramitar permisos de su ministerio y estos procederán sobre esos criterios.

  • Smit Mac Donal dijo:

    Hace falta que a los profecionales de la salud y todos los profecionales graduados en esta Revolucion sin cobrarle un centavo les pongan condiciones.

  • peponcito dijo:

    quisiera saber si un ciudadno cubano que se encuentre en el extranjero en el momento en que la ley entra en vigencia puede realizar la "actualizacion" de su pasaporte en las oficinas consulares correspondientes, o si tiene necesariamnete q viajar a Cuba para realizar este tramite.

    Saludos y Gracias

  • Alejandro dijo:

    Realmente importante la decisión, desde que el general presidente hizo un comentario en a asamblea se esperaba la salida de este documento.El personal de salud es parte del capital humano que la revolución ha creado y que debe defender del robo de cerebros, pero podría establecerse un tiempo a partir del cual por la persona que solicita viajar se han formado el doble de los recursos humanos y los profesionales pueden hacer uso de esta prerrogativa

  • juan castro dijo:

    Creo que ya se JODIÓ la criminal ley de ajuste Cubano!!!!!!

    Viva Cuba!!!!!!!!!!
    Viva el gobierno revolucionario!!!!!!
    Viva el Pueblo de Cuba!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Felicia Padron dijo:

    Felicitaciones! no he leido todo pero es suficiente para saber que es buena la reforma, me agrada conocer que nuestros hermanos puedan ser libres de viajar y realizar sus sueneos, ademas que el mundo necesita escuchar la realidad cubana en voca del cubano de a pie y el cubano de a pie podra poner en una balanza los pro y los contra de la realidad que vive al compararla con la realidad de otros paises, estoy segura que la emigracion decrecera si se le da al cubano la oportunidad de conocer que tiene y que en verdad es lo que necesita, no es lo mismo salir de Cuba con una idea y luego cuando veas la otra realidad no tienes ya la posibilidad del returno a la Patria, me alegra mucho por la oportunidad que le estan dando a mi pueblo.

  • teremi dijo:

    Desearia saber si se mantiene el pago mensual por estancia en el exterior que se debe abonar despues del primer mes. Gracias.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    FELICIDADES CUBA!!
    Buen paso este.Aunque parece que a los profesionales se les hará mas engorroso estos trámites.Bueno del lobo un pelo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿Y el personal de salud que?

  • Alberto Montpellier dijo:

    Como mismo se dice salud, se puede decir de cualquier otro ministerio, que aunque con menos rigurosidad, también se requiere de permiso de los ministros. Sería bueno que eso se aclarara.

  • pedro luis dijo:

    tengo amistades que trabajan en salud publica que estan afuera por problemas personales lo unico que tenia que hacer aparte de los otros requisitos es pedir permiso al ministerio

  • Felicia Padron dijo:

    yo no quiero que ese pueblo me conozca,pero si pongo la vida por lo que digo porque yo si lo conozco a el,de el vengo y a el pertenecere siempre, yo soy de el, yo soy pueblo.

  • Felicia Padron dijo:

    "Si queremos que los hombres nos sigan hay que enseñarles un camino y una meta digna de cualquier sacrificio. Lo que fue sedimentado con sangre debe ser edificado con ideas". Fidel

  • Felicia Padron dijo:

    Concuerdo con Fidel cuando dijo:
    "Si queremos que los hombres nos sigan hay que enseñarles un camino y una meta digna de cualquier sacrificio. Lo que fue sedimentado con sangre debe ser edificado con ideas".

  • DGR dijo:

    Dos cuestiones que ahora me crean dudas de como se debe proceder. Se plantea que ahora se extiende hasta 24 meses la permanencia en el exterior y se cobra POR CADA MES DESPUÉS DE transcurrir estos 24 meses (Res. 319 (a)), lo que me lleva a preguntar:

    1. Que si al eliminar el permiso de salida, el cual era emitido solo por 30 días y a partir de ahí se pagaba una prórroga cada mes, ¿cómo queda entonces exáctamete la prórroga de los que tienen un permiso de salida vigente y que se encuentran en el exterior, deberán seguir pagando cada mes después de los 30 días hábiles al PVE?

    2. Cuando un ciudadano salía con un PVE, y éste establecía residencia en el exterior dentro del marco establecido antes del término de los 11 meses y 29 días, debía cambiar ese Permiso (PVE) por un Permiso de Resdencia (PRE), ¿cómo se procede con estos nuevos cambios migatorios?

  • Vito dijo:

    Esto realmente es una muy buena noticia que alegrará la vida de muchos cubanos.

  • Jot@C dijo:

    Está muy bueno eso, pero espero que después aclaren algunas dudas. Por ejemplo, que hay con lo del permiso de los centros de trabajo, como se tramita eso que siempre ha sido una traba.
    Saludos.

  • yordanis dijo:

    TENGO UNA DUDA SE MANTENDRÁ LA OBLIGATORIEDAD DE QUE LA SALIDA DEL PAÍS LA AUTORICE EL MINISTRO DEL SECTOR DONDE UNO LABORA????.

  • Montenegro dijo:

    Tremendo chismeeeeeeeeee, felizmente podremos: Rectifico: Podran viajara todos los que puedan. Me sumo a la la gran pregunta, que pasara con los trabajadores de Salud Publica.?

  • El Piruli dijo:

    Creo y estoy claro que la política del estado es para todos los cubanos, el que lea bien la Gaceta observa que es para todo el mundo personal de Salud, Educación en fin para todo el pueblo, los que no cumplen es estatus sabemos quienes son pero a los compañeros de la Salud tranquilidad que ellos podrán viajar también, hoy miles de nuestros compatriotas cumplen misión y la revolución los abraza, ok no hay miedo

  • Pedro Perez dijo:

    Hace falta aclarar si la ley exonera a los profesionales graduados por la revolución del permiso o carta de autorización de salida del país...

    Que alguien aclare esto.

  • O.o dijo:

    ya era hora!!!

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también