Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF)

| 353

Bandera de Cuba Descargue la Ley de Migración PDF (212 Kb)

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero de 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

(Tomado de Granma)

Ley de Migración de Cuba 2012

Se han publicado 353 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Undoso dijo:

    RobertoM muy bueno tu comentario.

  • Miguel dijo:

    nadie confirma si se mantiene los 40 euros mensuales en las embajadas cubanas en Europa!!

  • JILR dijo:

    hola yo quisiera saber que paso hay que dar para visar los pasaportes que requieren ser visados.

  • jorgito dijo:

    De verdad pienso que es la mejor decicion tomada sobre la emigracion pero considero que si alguien puede me explique como van ha ser los tramites consulares.cualquier comentario que me pueda ayudar a resolver esta interrogante me la hacen saber al coreo electronico siguiente:
    jorge94@correodecuba.cu
    !busco amigos y amigas.
    No duden en escribirme
    saludossssssssss

  • daniel dijo:

    alguien me aclar mi duda:
    se mantiene los 40 euros mensuales en las embajadas cubanas en Europa?

  • Daniel dijo:

    y los 40 euros mensuales como pregunto Miguel, en las embajadas en Europa… se mantienes?

  • Mechdunarodñe dijo:

    Anonadado, pero no tan sorprendido, ya se esperaba……
    Mi duda es si ahora se tomarán acuerdos bilatelarles con la comunidad internacional para que la concesion de visados sea engorrosa para el ciudadano cubano, a Europa ni preguntar, ya sabemos que por gusto, pero a Latinoamerica que el cubano tiene visa abierta a algunos paises, será posible viajar a partir del 14 de enero proximo?

  • Yamila dijo:

    Hay algo muy claro, en ningún país del mundo cuando se adquiere un compromiso deportivo, medico, intelectual y en general de profesional trabajo puedes romperlo por problemas económicos, sentimentales y mucho menos por problemas familiares, los contratos los cumples o pones en riesgo todo. Para eso funcionan muy bien los tribunales y los abogados de cualquier empresa. Cuando USTED sale de Cuba con una tarea y lo viola está poniendo en riesgo el compromiso adquirido por su país, por su empresa o institución Y SOBRE TODO Por USTED . Soy de los que piensa que para los profesionales la oportunidad debe existir, pero la traición en cualquier tema de la vida duele. La revolución generosa como siempre tendrá en cuenta de seguro a estos desertores pero démosle tiempo y no le exijamos que corra con los que tomaron semejante actitud. Los que aquí estamos y hemos confiado por muchos años en la revolución, tenemos todo el derecho de salir y entrar cuando queramos. Los que decidieron salir legal o ilegalmente de su país, por las razones que sea (económicas, por no coincidir con la revolución, familiares) tienen el derecho de entrar y salir cuando quieran. Para los desertores que rompen su compromiso con CUBA, paciencia y a confiar en la revolución que los puso en un lugar y traicionaron. Para los agresores de la patria, desprecio eterno.

  • Joel dijo:

    hace falta seguir avanzando, Gracias

  • Universitario dijo:

    Que maravilla. Viva la revolucion que viva fidel y Raul.

  • Isabel dijo:

    Bien por la eliminación de permisos de salida. Se esperaba hace mucho tiempo. Soy de la opinión que deben analizar el caso de médicos, profesionales y deportistas. No se puede meter a todo el mundo en el mismo “saco”. Han desertado médicos, profesionales, deportistas, dirigentes, sí, es cierto, pero hay cientos de miles de ellos que han dado su vida trabajando en la isla, en misiones internacionalista, entre otras tantas y NO SE HAN QUEDADO ni HAN TRAICIONADO.

    Hay que tener claro que esta nueva ley no va a impedir que el profesional que se quiera quedar lo va a hacer y se las va a ingeniar para irse del país. Entonces ¿por qué tienen que “pagar” la gran mayoría de valiosos médicos, enfermeras, ingenieros, etc que tienen el mismo derecho que el resto de los cubanos (aquel que pueda y tenga dinero y le den la visa al país que quiera visitar)? Acaso un médico con su familia no merece (si así lo desea) irse de vacaciones a otro país? No me parece justo esto. Y por cierto, no soy médico, hablo por ellos porque sabemos que trabajan en condiciones difíciles, que tienen en sus manos la responsabilidad de salvar vidas, entre muchas otras.

    Gracias por publicarme.

  • jotab dijo:

    Carlos: En una entrada posterior aclaro el costo de una carrera universitaria en USA y 35.000 dolares es apenas lo que hay que pagar por un año de matrícula en una universidad media.
    Cuba no puede darse el lujo de pagarle 4.000 dolares a un profesional, por eminente que sea.
    USA puede y los paga…y los compra.
    Sin embargo, tengo el privilegio de conocer a algunos talentosos especialistas que lo dan todo diariamente y viven con las mismas carencias diarias que cualquier cubano. Para mi, esos son los imprescindibles, como dijera Brecht.
    A propósito de este debate migratorio y del robo de fuerza altamente calificada, creo que ahora más que nunca debe estar vigente aquella preclara máxima del eterno y rebelde Fidel…”La universidad es para los Revolucionarios”.
    Mis respetos y saludos para todos.

  • jorge dijo:

    Considero que lo mejor ha sido que le den via a todos los cubanos pero yo me pregunto.
    Como seran concedidas las visas y que se requerira para solicitar estas por favor si alguien sabe que me diga que estoy perdido.

  • jotab dijo:

    Yamila: Coincido plenamente contigo.

  • alex jose dijo:

    mesa redonda con eso,para aclarar las dudas ,por demas comparto el temor de alguien ,es posible que por algunas cabecitas pase la idea de no querer estudiar porque si lo haces entonces no puedes viajar ,pienso debe ser parejo para todo el mundo ,la mayoria tenemos a nuestros seres queridos aqui ,por lo menos los que estudiamos gracias a la revolucion

  • Ninja dijo:

    Esto es formidable, lo unico que siento, es que aquel que se ha superado, ha trabajado todo una vida por nuestro país, tiene menos derecho o se debe a criterios de un tercero para poder vijar, OJALA SE RECTIFIQUE ESTO TAMBIEN CONFIO EN MI PAIS.

  • gilberto dijo:

    yamila,
    creo que no es exactamente asi cuando hablas del resto del mundo, en ese caso te refieres a romper contratos comerciales, en el caso de nuestros deportistas y/o misiones te refieres o creo que te refieres a compromisos eticos y politicos.
    no es ese el caso de el resto del mundo

  • Corona dijo:

    Yamila: Se modificò la ley Migratoria. Pero creo que tu forma de pensar se mantiene bastante obsoleta, por eso no avanzamos como debemos.

  • gaston y kira dijo:

    seria bueno una mesa redonda para aclarar todas esas dudas

  • Xavier dijo:

    Por favor, Cubadebate, MINREX, Portal del Ciudadano, que alguien publique la lista de los paises a los cuales no hace falta visa para viajar.

Se han publicado 353 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también