Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Esteban Lazo electo presidente de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado

| 61

Esteban Lazo es elegido presidente de la ANPP y el Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández, quien ejercerá el cargo hasta 2023.

Lazo Hernández, de 75 años, es diputado desde 1981. El 24 de febrero asumió la presidencia del Parlamento, hasta la actualidad.

También fueron elegidos Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez como vicepresidenta y secretario de la ANPP, respectivamente. Ambos ejercerán a su vez ese cargo en el Consejo de Estado.

Constitución de la República de Cuba

Artículo 121. El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo son a su vez del Consejo de Estado, el que está integrado por los demás miembros que aquella decida.

No pueden integrar el Consejo de Estado los miembros del Consejo de Ministros, ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron también, por voto directo y secreto, a los otros 18 miembros del Consejo de Estado.

Al tomar posesión, Lazo Hernández expresó, en nombre de los electos, “la disposición de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y las demás leyes, con desinterés personal y siguiendo la convicción patriótica”.

“Agradecemos la confianza depositada en nosotros”, dijo el titular de la ANPP y del Consejo de Estado, quien reafirmó que “solo la unidad y la acción garantizará el triunfo del socialismo que nos hemos propuesto”.

Subrayó que la dirección de la Asamblea Nacional tendrá en lo adelante una intensa labor como consecuencia del cronograma legislativo previsto en la Constitución refrendada por el pueblo en marzo de 2019. 

“Muchos de los aquí presentes compartimos durante décadas con el Comandante en Jefe, aprendimos de sus enseñanzas, de su ingenio, de sus victorias, en medio de las amenazas y agresiones del imperio”, recordó, e hizo referencia al General de Ejército Raúl Castro, “quien nos guía desde el Partido Comunista con su conocimiento, ejemplo y experiencia”.

Lazo Hernández comentó sobre el actual escenario de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la escalada de agresividad en los planes para asfixiar al pueblo cubano. “Ante esta realidad, la unidad y la preparación para la defensa continúan como la tarea fundamental del país”.

El mandato de los electos será menor a los cinco años establecidos en la Constitución, y durará hasta 2023. Así culminará simultáneamente con la actual Legislatura de la Asamblea, constituida desde el 18 de abril de 2018.

De acuerdo con la Disposición transitoria tercera de la nueva Ley Electoral, el presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP, así como los demás miembros del Consejo de Estado, son electos, en esta ocasión, por lo que resta del presente mandato.

Disposición Especial Primera de la Constitución de la República:

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura se mantienen en sus cargos hasta tanto concluya su mandato.

A partir de este jueves, la ANPP y el Consejo de Estado, órgano colegiado permanente de esta, tienen una única presidencia, tal y como manda la nueva carta magna.

Las propuestas para ocupar los nuevos cargos salieron del amplio proceso de consulta que desarrolló la Comisión de Candidaturas Nacional con todos los diputados. Antes de ejercer su derecho al voto este jueves, los legisladores aprobaron el proyecto presentado por la Comisión.

En esta jornada histórica para la nación, también se eligió al presidente y el vicepresidente de la República, quienes igualmente concluirán su cargo en 2023.

Presidencia de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado

Presidente de la ANPP y del Consejo de Estado

Juan Esteban Lazo Hernández

Diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, provincia de La Habana.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Comenzó a trabajar en el molino arrocero de La Isabel, provincia de Matanzas, y en el secadero de arroz. Ingresó en la AJR desde su fundación. Fue alfabetizador e ingresó a las MNR en 1961. Nombrado primer secretario del Comité Regional del Partido en Colón, Matanzas. Promovido en 1971 al Buró Provincial del Partido en Matanzas y delegado provincial del MINAG (1979). Fue primer secretario del Partido en Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana. En el 2003 pasó a ser miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. Delegado a todos los congresos del Partido. Desde 1981 es diputado a la ANPP.

Vicepresidenta de la ANPP y del Consejo de Estado

Ana María Mari Machado

Diputada por el Municipio Quemado de Güines, Villa Clara.

Miembro del Comité Central del PCC. Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Fue asesora jurídica, jueza y presidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada, provincia de Villa Clara. Presidió el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara y fue electa vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular. Fue delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara. Presidió la Comisión Electoral Nacional en 2010. Asistió al VI y VII congresos del Partido. Fue delegada a la Primera Conferencia Nacional del PCC.

Secretario de la ANPP y del Consejo de Estado

Homero Acosta Álvarez

Diputado por el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Nivel escolar: Superior. Ocupación: secretario del Consejo de Estado. Licenciado en Derecho, Máster en Derecho Público y profesor auxiliar adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en los Tribunales Militares, inicialmente como Juez Militar y posteriormente como especialista de la Dirección de Tribunales Militares. Promovido a asesor jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y más tarde funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. En el 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del Partido y en el 2004 fue promovido a primer vicejefe de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Es diputado a la Asamblea Nacional y secretario del Consejo de Estado.

Consejo de Estado de la República de Cuba

Miembros (21) del Consejo de Estado de la República de Cuba:

  1. Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado
  2. Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP y del Consejo de Estado
  3. Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado
  4. Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas
  5. Jorge Amador Berlanga Acosta, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador titular, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba
  6. Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo
  7. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba
  8. Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba
  9. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, La Habana
  10. Felicia Martínez Suárez, ingeniera industrial, directora de la empresa ALUME
  11. Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR
  12. Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo
  13. Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC Nacional
  14. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana
  15. Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde
  16. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP
  17. Elizabeth Peña Turruellas, Dra. en Ciencias Médicas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura.
  18. Yansi María Bravo O`Farrill, contralora jefa de La Habana (nuevo miembro)
  19. José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la FEU (nuevo miembro)
  20. Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la AMPP en Sancti Spíritus (nuevo miembro)
  21. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas (nuevo miembro)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Excelentes compañeros que mantendrán el rumbo de nuestra historia , juventud con experiencia, blancos con negros, mujeres y hombres, democracia y continuidad

    • josé dijo:

      Lazo es un cuadro brillante!!

  • a dijo:

    Por fin, ¿quién es el presidente y el vicepresidente de Cuba? No entiendo nada.

    • frank fernandez dijo:

      a Te explico, se eligió y aprobó por la ANPP al Presidente, Vicepresidente y secretario de esta, que a su vez desempeñaran estos cargo en el Consejo de Estado. Tambien se eligió al Consejo de Estado, los restantes 21 miembros, órgano que funcionará en los momentos en que no sesione la ANPP. En estos momento se elige al Presidente y Vicepresidente del país, cuyos candidatos son Diaz-Canel y Mesa, respectivamente.

  • Et dijo:

    Ya entendí. Gracias Cubadebate. Ahora mismo cambio a multivision y sigo la noticia por esta vía de verdad gracias.

    • Amador dijo:

      Yo tengo par de preguntas. Una tiene que ver con el proceso de votación. Cuando se vota en el palacio de las convenciones, se hace alzando la mano o a través de un botón conectado a una pantalla donde los resultados se ven al final?
      La otra pregunta, si en el Consejo de Estado hay tanto miembros que más allá de su función dentro del consejo mismo, ostentan altos cargos en diferentes institutos, empresas, periódicos y comisiones, como podrán ejercer su cargo en ambos puestos. Osea, por ejemplo, el compañero Yoerkis Sanchez, director del Juventud Rebelde, me imagino que tenga que pasar largas horas en la redacción de un periódico de tan amplia tirada en Cuba. En que tiempo va a legislar? O es que se va a reunir con los miembros del consejo de estado, digamos, una vez al mes o una mes a la semana? Recuerden que estos son los cargos mas altos del país. Aquellos a cargo de dirigirnos deberían emplear todas sus energias en hacerlo.

  • Alfredo dijo:

    Hay algo que no entiendo... estoy siguiendo el desarrollo de la Asamblea por la TV... Ahora es que se van a efectuar las votaciones para esos cargos..Lo que fue aprobado fue la Candidatura.......Y sin embargo ya CUBADEBATE informa que fue elegido Lazo como Presidente de la AN y del CE....... ....??????...

    • Rafael Tomero Arguelles dijo:

      El pueblo junto al Partido marcharemos pensando como país unido siguiendo las orientaciones siempre de La Asamblea Nacional y de nuestro Presidente de La República , pues confiamos en su fidelidad a la Patria y a FIDEL.

  • Mariluz dijo:

    Feliz se tiene que sentir Todos Los Cubanos con la elecciones de este Consejo de estado, donde esta representado por differentes organizaciones, areas todas estas personas tendran comp primera meta defender, Los principios del Socialismo y buscar vias de solucion a nuestros problemas sin tener que renunciar a nuestra dignidad

  • Jorge dijo:

    Estoy de acuerdo haya sido electo Esteban Lazo presidente de la ANPP Y del Concejo de Estado. Es un compañero capaz y muy exigente. Defensor de los derechos ciudadanos y enemigo de la indisciplina. Tiene energía y experiencia todavía para entregarla en beneficio del país. Que tenga un próspero mandato.

  • Kevin Ramírez Díaz dijo:

    Muchas Felicidades para la Dirección de la ANPP y Miembros del Consejo de Estado. Los jóvenes cubanos apoyamos esta estructura y ratificamos nuestro compromiso con La Revolución en la Nueva Constitución de la República.

  • Yordenis Marrero Socarras dijo:

    Alfredo. Por TV están aclarando por qué Cubadebate nos está dando primero la información y luego ellos, simple son transmisiones en retransmisión. Fuerzas tenemos mejor estructura para futuro, SOMOS CONTINUIDAD!!!1

    • Alejandro Frómeta dijo:

      Entonces no era en vivo !! Wao me lo creí la magia de la televisión!! Debería ser en vivo!!

  • Dalia dijo:

    El pueblo te quiere y te apoya ,confiamos en ti Días Canel ,nuestro presidente que Dios te dé mucha salud para seguir haciendo Cuba y seguír pensando como país

  • Leydis dijo:

    De acuerdo 100%.

  • mm dijo:

    esperaba renovacion y no ratificacion sobre todo de Esteban Lazo que ademas de ser el presidente desde hace muchos annos no lo veo como la persona q se necesita en estos tiempos de impulso RENOVADOR Y DE ACELERACION se le nota lento, cansado y eso no es lo q necesitamos, tenemos urgencias de desarrollo e ideas frescas, se necesita
    juvenes q aporten nuevas ideas y tengan fortaleza en sus ejecuciones

    • Hl dijo:

      Rotalmente de acuerdo con usted. En mi opinion Homeri Acosta deberia ocupar ese cargo, es una persina mas joven y con una trayectoria impecable.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades compañero Lazo y demás miembros del recién electo Consejo de Estado. Está el mérito, representadas las organizaciones y es un órgano más pequeño para facilitar el trabajo. La cercana relación entre la Asamblea y el Consejo de Estado es una fortaleza funcional y organizacional. En momentos de actualización de nuestro modelo socialista tendrán un trabajo intenso pero con la satisfacción de que habrán cumplido un deber con la Patria. Adelante, venceremos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    He leído varios comentarios con preocupación sobre las posibilidades del compañero Lazo por su edad y desenvolvimiento en la dirección de las sesiones. Comparto mis opiniones. Lazo es un cuadro experimentado y ser humano sagaz de probada trayectoria revolucionaria. Si su salud lo acompaña podría cumplir total o parcialmente su mandato. Ana Maris es joven y talentosa. Homero es un destacado revolucionario y jurista.
    Estoy seguro que nadie que no demuestre competencia se mantendrá en un cargo de alto rango. Eso es también parte de nuestra democracia.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Me siento muy feliz y orgullosa de la elección de Lazo nuevamente como Presidente de la Asamblea del Poder Popular de La República de Cuba . Fue muy inteligente el hecho , pues aún necesitamos seguir asegurando la continuidad y mucho más en este contexto . Habrá tiempo para renovar. Seguimos confiados .

  • Adelante dijo:

    Pienso era el momento de darle un descanzo al cro. Lazo, se nota cansado. Ahí hay cuadros excelentes podrían haberlo sustituido.

  • The Best. dijo:

    Felicitaciones a los elejidos, aunque confienso que me gustaria ver caras nuevas con nuevas ideas que aporten al desarrollo de nuestro pais, hay que darle paso a las nuevas generaciones q igual acumulan meritos para asumir grandes tareas. Hoy me impresiono que vi a muchas gente en la calle q ni siquiera sabian que se estaba celebrando en nuestro pais lastimosamente nuestro pueblo sigue lejos de este proceso debemos involucrar mas a nuestra gente por que al final es el pueblo el principal protagonista de todos los procesos que se desarrolla en nuestra isla.

  • Aty dijo:

    Creo que Esteban Laso,puede parecer cansado y que ya no es tan joven,pero su trabajo en el CC ha sido muy bueno y creo que si hay que darle paso a la juventud,pero la experiencia es es muy importante y a él le sobra,creo que tendremos Esteban Laso para rato,!ojala nos dure mucho mas! FELICIDADES muchas gracias

  • morf dijo:

    Por qué una sola persona para dos cargos tan importantes?

  • Gisleidy dijo:

    Muy de acuerdo con los electos en el día de hoy. Compañeros y compañeras con méritos y resultados. Representantes todos de nuestro pueblo. Juventud y experiencia para conducir esta etapa de trabajo.

  • El Catalán dijo:

    Es importante que se diga el conteo del escrutinio. Cómo se informo con el Cro. Miguel Díaz CANEL.

  • Ada dijo:

    Me asalta una duda ¿no se planteó con anterioridad que los compañeros a elegir como máximos dirigentes de la ANPP y otros altos dirigentes no debían soprepasar los 60 años? ¿como es posible que el compañro Lazo haya sido reelegido a pesar de tener 75?
    ¿Por que no se consignó la cantidad de votos que el compañero Lazo obtuvo, al igual que se hizo con el compañero Díaz Canel?

  • Fito dijo:

    Alguien sabe como quedó el Dr. Roberto Morales Ojeda. Presumo sea la propuesta del Presidente de la República para el cargo de Primer Ministro.

    • Lecomo dijo:

      Yo espero que si no es el se acuerden de un compañero que más mérito dirigente y excelente cuadro mejor no creo que allá incluso más que cuadro del pueblo es el compañero Lázaro Esposito, que merecido tienen ser primer ministro y la negativa no puede ser por edad por qué el vicepresidente tiene 74, a levantado todo un pueblo y se h ganado el corazón de millones

  • Isabel dijo:

    Pensé que el compañero lazo ocuparía cargo en el comité central en el área ideológica el es fuerte en esa esfeta. Homero Acosta y la vicepresidenta sobrada experiencia de trabajo y con nuevas ideas deberia ocupar la cuba de ahora la cuba q diaz-canel nos convoca. Por otra parte el vicepresidente de la República tampoco espere de su reeleccion se supone que sea la continuidad de el presidente de un país tal como lo hizo Raúl con Diaz-Canel ahora no estamos preparando al futuro del Presidente de la República pienso que en ese sentido retrocedimos. Viva Raúl y Díaz-Canel viva FIDEL

  • firoma dijo:

    Decididamente esperaba una renovación en la presidencia de la ANPP,hace falta gente joven y bien preparada incluído en idiomas para poder navegar en un mundo donde la competencia y el rápido accionar es determinante,Díaz Canel irradia una improntra de modernidad y conocimientos y para seguirlo hay que ponerse los patinez.

  • Ze dijo:

    No tengo nada en contra de los elegidos, pero una gran duda, durante la reforma constitucional se habló mucho sobre la edad limite, incluso en el último congreso del PCC se tomaron algunas disposiciones respecto a esto, sin embargo, veo que el presidente de ANPP recién electo o reelegido tiene 74, el vicepresidente del pais tambien. Creo que está demostrado que el estrés de estos cargos no son para esa edad, es una cuestion lógica, no de mal trabajo porque lo han hecho bien, hasta donde es humanamente posible. Alguien pudiera aclararme en que parte me perdí para estar claro en un futuro cuando salga alguna propuesta de alguien por encima de los 70 años.

  • Amaury dijo:

    Ante todo mis felicitaciones a los electos,no pongo en duda la capacidad intelectual del compañero Lazo para participar en la asamblea, pero seamos objetivos. Con 75 años una persona por muy laboriosa y con ánimos,no se le puede pedir que se desenvuelva igual que alguien con 20 años menos. El desgaste físico que representa un cargo de este tipo atenta contra la salud de esa persona. Repito,no pongo en duda la capacidad intelectual de Lazo pero creo que el compañero Homero o la compañera Ana María Mari Machado podían haber sido los propuestos a ese cargo. No es apartar a alguien del proceso,es ser realistas y no apasionados. Gracias #somoscontinuidad

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Con Raúl ; Diaz -Canel y el Concepto de Fidel. de lo que es Revolucion , luz de la Constitución tejida con la unidad de toda la sociedad , pensamos como país tomando de la raíz del Eterno Baragua' su gigante dignidad y , con la solidaridad este pueblo socialista seguro derrotará cada intento imperialista por frenar al socialismo que aquí en Cuba se construye tan próspero y sostenible que impedirlo es imposible . iVIVA CUBA SOCIALISTA !

  • MAD dijo:

    Vivimos un importante momento de cambios institucionales para los q han sido elegidos mujeres y hombres de probada trayectoria y lealtad revolucionaria a los principios d la sociedad q deseamos y debemos construir. Felicidades a todos y todas!
    Creo, sin embargo, con mucho respeto, que la composición d las candidaturas gradualmente irá cambiando con generaciones más jóvenes q aporten todas sus fuerzas, inteligencia y capacidades al funcionamiento dinámico, objetivo, creciente y movilizador de la sociedad q necesitamos. Existen personas increíblemente preparadas, confiables, entregadas, q garantizarán la renovación sistemática q los organos del poder del estado requieren. La renovación paulatina, gradual, continua y con garantía d continuidad.

  • yo dijo:

    La constitucion no expresaba claramente que los cargos mas importantes del pais, tenian un limite de edad de 60 años, entonces con el compañero Lazo no se cumple esto, ayer hubo ratificacion de cargos no eleccion.

  • El Catalán dijo:

    Es importante que se diga el conteo del escrutinio. Cómo se informo con el Cro. Miguel Díaz CANEL.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también