Inicio » Opinión  »

Perdimos nuestro mejor amigo

11 marzo 2013 | 196
Hugo Chávez durante una conferencia en Miraflores, el 14 de mayo de 2004.  Foto: AP

“Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Así mismo es Fidel, Hugo no se imaginó nunca cuan grande era y cuanto le amó y le ama su pueblo y todos los pueblos de América, !!Viva el comandante Hugo Chávez!!, acaba de entrar en la historia como el gran revolucionario del siglo XXI.

    • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

      CIENFUEGOS 11 DE MARZO DE 2013
      “AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN”

      A: COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

      QUERIDO PADRE REVOLUCIONARIO Y LIDER DE NUETRA ETERNA REVOLUCION.!!

      HOLA, SOY UN JOVEN DE 22 AÑOS EL CUAL SIEMPRE SE HA IDENTIFICADO ANTE TODOS COMO HIJO DE ESTA REVOLUCION MARAVILLOSA Y JUSTA QUE NOS HA DADO TANTO,NO HAY COMO AGRADECER TODO LO QUE NUESTRA PATRIA Y NUESTRO PARTIDO EL CUAL ES EL ALMA DE LA REVOLUCION HA LUCHADO EN ESTOS 55 AÑOS DE BATALLA CONTRA LAS ADBERSIDADES Y EL IMPERIO.
      COMANDANDE, PAPA, AMIGO, LIDER, HISTORIA, PUEBLO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON TE AGRESCO QUE ESTES AHI SIEMPRE CON TUS EXTRAORDINARIAS IDEAS, CUALIDADES DE CONDUCTOR, JEFE, Y ANTE TODO HUMANO.

      NUETRA AMERICA HA PERDIDO UNO DE LOS MEJORES HIJOS DE TODA LA HISTORIA NUESTRO QUERIDO HUGO EL CUAL SIEMPRE RECORDAREMOS POR TODO LO QUE ES, HIZO Y SEGUIRA HACIENDO PORQUE SUS IDEALES YA SON NUESTROS DE CADA CUBANO QUE ES HIJO DE LA REVOLUCION, EN VERDAD ESPERABA CON MUCHOS DESEOS UNA DE SUS REFLEXIONES LAS CUALES SIEMPRE LEO Y APRENDO DETENIDAMENTE, GRACIAS MI COMANDANTE POR DARNOS TANTO, SOY MILITANTE DE LA UNION DE JOVENES COMUNISTA LA CUAL ME HA FORJADO Y FORTALECIDO MIS PRINCIPIOS COMO HIJO DE NUESTRA PATRIA QUE NOS LO HA DADO TODO, HUMILDEMENTE DE CORAZON LE DOY GRACIAS.

      SE QUE USTED ESTA OCUPADO PERO SI NO ES MUCHO PEDIR ESPERO SU RESPUESTA.

      VIVA CUBA…!!
      VIVA LA REVOLUCION…!!

      PATRIA O MUERTE…..!!!!!!VENCEREMOS!!!!!!

      AL TANTO DE SU ATENCION,

      ALIESKY VILLALOBOS PINTADO
      ESPECIALISTA SEGURIDAD INFORMATICA
      COMITE PROVINCIAL DEL PCC
      CIENFUEGOS.
      13:45PM.
      espseginfo@cf.cc.cu

    • Katherin Martìn Martì dijo:

      todos sentimos la irreparable pérdida de Chávez, pero solo el corazón sabe cuanto duele

    • cheo dijo:

      Guerido comandante solo usted puede escribir algo que en su pluma tenga la palabra correcta para describir la enseñansa de chave y no porgue en el pueblo no falta la frase que pueda decir lo qrande que es y sera nuestro comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA.Pero en su pluma tiene el alcanse para que CHAVE se encumbre para la historia y pueda estar en todos los rincones del planeta y esa bandera se enarbole en el corazon de los relevoluçionario.Gracias cte en gefe tus hijos en el mundo se multiplcan por miles y eso no se compra eso se pare.

  • Bexayda Vidoza dijo:

    Te queda Maduro Comandante Fidel y este pueblo que los Ama!!!

    • yuraima dijo:

      primeramente le doy gracias a Dios por nuestro Presidente, fue un ser extraordinario nos ayudo mucho en veneuela, tambien ayudo a muchos pueblos latinoamericanos, fue un ser con virtudes y defectos, porque el unco perfecto en CRISTO, y el que este libre de pecados que lance la primera pidra. cavez fue muy criticado por su forma de decir las cosas, pero lo no cabe duda que el mas sincero y querido por los pueblo, para muestra casi todo el mundo esta en venezuela. fidel gracias por querer a nuestro presidente, siempre seras bienvenido en medio nuestro, seguieremos con los sueños de chavez

    • Wilson Figueroa dijo:

      Comandante queda aún uno de sus hijos, hijo de la Revolución Nicolas Maduro, en él confiemos, Chávez lo hiso y en Chávez siempre confiamos.

  • carlos dijo:

    Emocionante leer sus escritos compañero Fidel y a su vez al igual que usted, el compañero Chávez venció a los yanquis imperialistas. Aunque la pena de su partida está presente, en Latinoamérica su legado vive en cada corazón revolucionario.

    Un saludo desde Chile.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

    • masi dijo:

      A carlos de Chile desde Cuba

      Si carlos precisamente esas hermosas palabras de Fidel son las que nos empujan a seguir luchando por un mundo de justicia, fraternidad y paz. La perdida irreparable de este lider nos entristece pero a pesar de todo ello debemos seguir con más fuerza que nunca la batalla para obtener paz y libertad, asi como de todo lo que necesita el mundo.

  • juan dijo:

    Gracias Cuba y Fidel por cuidar a Chavez con todo el amor del mundo!! Gracias por hacer todo por prolongar su vida! Viva Chavez y viva Fidel!

    • Dianelis dijo:

      Latino América ha perdido un gran líder pero ha ganado un gran pueblo , gracias Chavéz por tu enseñanza, gracias Chavéz por tu legítima devoción, eres y serás siempre digno de recordar, te amamos,
      !Chavéz somos todos!

  • frank santos dijo:

    estoy en chile y he podido recoger desde lo mas profundo el dolor de cada venezolano que aquí radica y desde horas tempranas el pueblo trabajador pasaba por su embajada a depositar una flor y dejar una condolencia no me desaparte de esta imagen hasta que saque de mi bolsillo mi banderita cubana y casi una multitud aplaudía al ver como junto a la foto del comandante caído levantaba con toda su fuerza la voz de su pueblo cubano quería salir un grito desde mi pecho enojado y triste apretándome los dientes serrando el puño no pude contener mi voz que salia cada ves mas fuerte repitiendo ” cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla la injusticia tiembla ” mas tarde al oscurecer empezaron a llegar los chilenos con caras tristes con vergüenza pero con caras tristes cantores, poetas, viudas y huérfanos agradecidos y tristes Venezuela no te fuiste desde tu sol se ilumina la patria que nos guía por américa latina Gracias comandante humildes palabras

  • Rafael dijo:

    Jefe, me tenía preocupado, sé que su dolor es el mismo que cuando se pierde un hijo, todos vemos que la relación entre ustedes dos, inmensos revolucionarios, más allá de camaradas, de hermanos, era de padre e hijo. Me duele la pérdida de Chávez por él, su familia, Venezuela, Cuba, todos los pueblos. Pero cuando pienso en el dolor de usted, el mío me oprime el pecho y se me hace un nudo de angustia en la garganta. En cambio, me alivio al pensar en cómo se multiplica Chávez. No era nacido yo cuando perdimos a Camilo o el Che, y cuando leo esas Historias; me doy cuenta que sus palabras de entonces pueden aplicarse a este caso. Es que ser como el Che es ser como Chávez y al igual que Camilo, Chávez seguirá viviendo en hombres como él. Perdone que use sus palabras, son imprescindibles. Temí que fuera a subirse a un avión y arriesgar su salud por ir hasta Caracas, hubiera sido lindo. Sin embargo, hizo todo en vida de Hugo por salvarlo y cuidarlo bien. No es preciso haber estado allí para saberlo. Amigo Fidel, tengo otro pesar. Esa posibilidad de que Chávez haya sido atacado con modernas tecnologías para acabar con su vida me consume los sentimientos; le pido permiso y perdón para pedirle que haga todo a su alcance por esclarecer ese episodio. Algo así sería lo más monstruoso y terrible que pudiera hacer el imperialismo. Es creerse de verdad dueños de la Tierra para intentar (o lograr, ¿quién sabe?) modificar el clima y para colmo, enfermar personas incómodas para ellos. Cuídese mucho usted, que Chávez no es el único que le quiere como hijo.

  • Rosa C. Báez La Polilla Cubana dijo:

    Comandante:

    Dentro de todo el dolor que hemos sentido, lo sentíamos doble, porque sabíamos cuánto te estaba doliendo su partida!

    Pero seguira vencedor, junto al Che, con Martí y Bolívar en los Andes del Orbe; salud, amor y fuerza, mi Comandante en Jefe!!

  • Eduardo dijo:

    Es una verdad inmensa que: como mismo decimos de Marti, Chavez, no debio de morir nunca, nunca. Mantenganse vivos sus ideales, y al igual que nuestro Apostol, nuestro mejor amigo, el Comandante Presidente Hugo Chavez Frias jamas morira. Lo dice mi corazon.

  • Dalila Aparicio dijo:

    Se nos fue un grande! Y por eso el continente llora. Pero hay semilla sembrada en tierra fertil:El pueblo de Venezuela y los pueblos latinoamericanos que que hoy emprenden sus luchas contra el coloniaje y el saqueo de nuestros recursos naturales. Y nos quedo el padre : Fidel. Mis rspetos para ambos.

  • Stella Pérez dijo:

    “Ahora soy un chavista Maduro”
    Lo soy, apoyo y me apoyo en Maduro y en todos los hermanos bolivarianos.
    Pero la tristeza me crece día a día.
    Cómo pensar nuestra América sin ti. Tan temprano! Cómo quisiera ” desamordazarte y regresarte”!
    Te amo comandante.

  • BENITEZ dijo:

    …es cubano, y es del mundo, es el mejor amigo tuyo Fidel y como nadie tomó tu voz y tu amor por los pobres de la tierra para continuar tu obra Fidel. El pueblo cubano siente mucho la pérdida del invicto Chávez pero también pensamos que es duro para ti y nos duele.Cuidese mucho Fidel lo necesitamos.
    SIEMPRE VIVA EL PRESIDENTE COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

  • Osmany dijo:

    Hasta la Victoria Siempre!

    • Ede dijo:

      Comandante ya extrañábamos sus letras,sus reflexiones siempre han sido de gran enseñanza para todos,me he sentido muy triste desde que conocimos la noticia desagradable del fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chàvez Frìas,le comentè a mi esposo que he llorado mas por chàve que por mi padre cuando falleció hace 22 años,pero he llorado a ese gran hombre y lìder de corazòn,hombres como Chavez no nacen todos los dìas,por su lealtad a los hombres,amor a la patria,al pueblo.Venezuela debe sentir orgullo por tener un hombre asì,el pueblo de Venezuela està con gran triteza,pero a su vez,se sienten con orgullo de haber tenido un presidente que diò la vida por su pueblo.Viva Chàvez para siempre,Chàvez està en cada latinoamericano.
      Viva Chàvez
      Viva Fidel
      Hasta la Victoria Siempre

    • Ede dijo:

      Sentimos dolor por la pèrdida fisica de un gran hombre,pero sus ideas siempre estaràn vivas y para siempre,te queremos comandante Chàvez.
      Te amamos, eres el corazòn del pueblo Venezolano,tu pueblo te serà fiel y puedes contar con la victoria contundente del 14 de abril.

      !Viva Chàvez!
      !Viva Fidel!

      !Patria o Muerte venceremos!

  • Gaviota dijo:

    Es verdad Fidel,´me imagino cuan grande es dolor que usted siente y más cuando nuestro país luchó hasta el último minuto por devolverle la vida a Chávez. Hasta la victoria siempre Chávez.

  • nestor dijo:

    Apreciado camarada desde venezuela soy un soldado mas que vive por su patria y comparte los mismos ideales de esta magestuosa revolucion que hoy en dia alcanza un nivel de grandeza gracias a personas como ustedes que han luchado indetenidamente por no dejarse humillar por gobiernos corruptos viva marti viva bolivar viva chavez viva fidel son proceres indiscutiblemente de la america

  • Haidi5 dijo:

    Viva Fidel!
    Viva Chávez!
    Hasta la Victoria Siempre!
    Venceremos!!!!!

  • david dijo:

    Hoy Chavez es una semilla que se multiplica en los cerebros y corazones de los hombres solidarios.
    Fidel es el farol que ilumina el mundo

    • vivian acosta acosta dijo:

      Cuba esta muy triste con la perdida de chavez ese idolo del pueblo.esperabamos la reflexiones tuyas ya que es el modo de decir el sentir del pueblo cubano.ya que si pudieramos los cubanos llegar a ese hermano pueblo para rendirle homenaje alli estariamos todos los dias que fuera necesario.pero desde aqui le decimos a ese hermano pueblo que cuenten con los cubanos para lo que nos necesiten y apoyen a maduro que sigue cumpliendo como el lo pidio.VIVA CHAVEZ VIVA FIDEL.VIVAN LOS PUEBLOS DE AMERICA Y QUE SE UNAN CADA DIA MAS.

  • Idania V dijo:

    Gracias, Comandante por haber escrito estas palabras que tanto esperábamos. Duro golpe para todos y en especial para Ud con esta pérdida, pero todo hemos ganado un ídolo. Cuídese mucho!!!!

  • René F. Cañizares González dijo:

    Querido Fidel:
    Estoy convencido que no has estado en Caracas porque tu estado de salud, tu avanzada edad y la responsabilidad de quienes te cuidan, te impidien estar físicamente junto al pueblo bolivariano al lado del entraãble amigo en estas horas de impotencia, angustia y dolor.
    Así lo comenté a Cubadebate en medio de la tristeza que nos embarga a todos:
    Randy y Cubadebatientes:
    Pocos en el mundo tendrán tantos dolientes a la hora de partir hacia la inmortalidad, a todos mis más sentidas condolencias; pero en este minuto de dolor, en este breve alto en el camino para despedir a un imprescindible, con todo respeto quiero presentar especiales condolencias a nuestro querido e inmenso Fidel, que acaba de perder a uno de sus más entrañables hijos, a su mejor amigo entre los tantos estadistas que ha conocido y que lo veneran y admiran y a uno de sus alumnos más aventajados, pero a todos los demás y sobre todo a Fidel, le queda el consuelo de saber que Chavez descansa, pero se mantiene en vigilia y en esta vida injustamente truncada antes de tiempo, guiará a sus seguidores como Bolívar lo guió a Él y Martí guió a Fidel.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba.
    !!!Que triste está CUBA¡¡¡
    # 6 marzo 2013 a las 10:28

  • René F. Cañizares González dijo:

    Querido Fidel:
    Estoy convencido que por tu avanzada edad, tu delicada salud y la resasponsabilidad de quienes te cuidan, te han impedido estar en Caracas, junto al pueblo bolivariano, compartiendo estas horas de impotencia, angustia y dolor.
    Así lo comenté a Randy y Cubadebate al siguiente día de conocer la triste noticia que conmocionó al mundo.

    “Pocos en el mundo tendrán tantos dolientes a la hora de partir hacia la inmortalidad, a todos mis más sentidas condolencias; pero en este minuto de dolor, en este breve alto en el camino para despedir a un imprescindible, con todo respeto quiero presentar especiales condolencias a nuestro querido e inmenso Fidel, que acaba de perder a uno de sus más entrañables hijos, a su mejor amigo entre los tantos estadistas que ha conocido y que lo veneran y admiran y a uno de sus alumnos más aventajados, pero a todos los demás y sobre todo a Fidel, le queda el consuelo de saber que Chavez descansa, pero se mantiene en vigilia y en esta vida injustamente truncada antes de tiempo, guiará a sus seguidores como Bolívar lo guió a Él y Martí guió a Fidel”.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba.
    !!!Que triste está CUBA¡¡¡
    # 6 marzo 2013 a las 10:28

  • Easperanza dijo:

    Es así Fidel, la grandeza de Chavez trascendió los límites físicos, como cubana sabía del presidente por Cuba y algunas pocas cosas del mundo. Hoy, me percato, es la reencarnación de Martí y Bolivar, de Sucre y Zamora, de Zapata y el Che. Ha confluido en Chavez lo mejor de nuestros próceres, toda latinoamerica lo conoció. Todos los confines del mundo conocieron su grandeza y como hombre de dimensiones superiores está en planos superiores. Usted recuerda muy bien en síntesis como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’” . Hoy desde el gran Orinoco, desde las llanuras amadas de Venezuela, desde lo alto del pico Turquino desde todos los rincones de “Nuestra América” camina nuestro líder inmortal Hugo Rafael Chávez Frías.
    Lo acompaño en sus sentimientos.

    Gloria eterna a Hugo Chávez
    Viva Fidel

  • Mostrando 30 de 196 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también