Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Mi ausencia en el C.C (+ Fotos)

18 abril 2011 | 181

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.

Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.

Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: “…hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.”

Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres. Abundan los ejemplos en los últimos 50 años.

No los citaré, para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés.

Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde. Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.

Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en lo meses iniciales de 1959.

Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.

Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba.

Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.

A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.

Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces “colaboré” con ellos.

A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.

Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.

Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.

¡Todo antes de que el mundo se acabe!

¿Qué les parece?

Fidel Castro Ruz
Abril 18 de 2011
4 y 55 p.m.


Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro/Cubadebate

Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido. Foto: Alex Castro/Cubadebate

Para descargar estas fotos en alta resolución, vea nuestra galería en Picasa

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    Nuestro hermano mayor sabio….

  • Juan dijo:

    Que hombre mas grande nos a dado una pequeña isla en medio del mundo.
    Fidel eres un ejemplo de valor y lucha para muchos.
    Saludos desde Chile para tu pueblo entero y en especial para ti.

  • Evis Hernández Otero dijo:

    Para mi no es increible ni me sorprende la ctuación del Comandante en Jefe Fidel Castro y su posición tan sensata ante la vida es costumbre verlo así con gran valentia ante el mundo y llenando a cada cubano de optimismo siendo un lider nato, así como la preocupación que le presta al futuro e nuestra Isla. Es difícil no contar con su presencia ya que el es sabiduria y más es, un símbolo de identidad para nuestro país. Por eso estoy orgulloso de vivir en un país como este y poder haberlo visto tan cerca y en una ocasión hablar con él.

    Lic. Evis Hernández Otero
    ESBU Exp. José Martí
    Habana Vieja.

  • Enildo Cairo Hernández dijo:

    Elocuentes fotos y lapidaria Reflexión.El soldado de las ideas, atrincherado en la ofensiva de las verdades por salvar al mundo, sugirió no aparecer en la lista de los miembros del nuevo Comite Central.!Cuántos como yo no nos resignamos a no verlo al frente de las principales tribunas del pais!. Su proclama del 31 de Julio del 2006 es inequívocamente la entrega de todos sus cargos a la revolución, sin dejar de luchar por ella, ahora como soldado de las ideas. Los hombres que hacen historia no se borran de las mentes ni de los corazones de los pueblos por los que han luchado, es ahi donde siempre iniciará la lista de los revolucionarios. ! Viva el PCC !

  • Juan Pablo Jarquin dijo:

    Saludos Comandante, desde Nicaragua.
    Realmente es una decisión trascendental limitar el mandato de los dirigentes revolucionarios a dos periodos, la permanencia indefinida en los cargos y liderazgos lleva a la tentación de creerse indispensable y automaticamente se derivan otros vicios del capitalismo, el más visible y grave “la corrupción”. La Revolución Cubana y sus dirigentes siguen dándonos leccines de cómo administrar los tiempos y las transformaciones fundamentales en los procesos de cambio.
    Viva Cuba.

  • táxi pluvioso dijo:

    Que el congreso saiba llevar progreso a Cuba.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Acabamos de leer en familia la reflexión de Fidel. Sentimos que la trascendencia del tema así lo ameritaba.
    Seguramente los buitres de la prensa extranjera se cebarán escarbando en el morbo de los “términos del poder” y cosas por el estilo.
    No entienden que la autoridad de Fidel no descansa en los cargos sino en la grandeza de su ejemplo.
    Eso no lo cambia nadie, aunque entendamos la necesidad de su decisión.
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL
    PATRIA O MUERTE

  • Marianela D. dijo:

    Comandante, usted nunca estuvo ausente en el VI CONGRESO, ni estará ausente en el C.C
    Nos satisface mucho leerle, cada una de sus reflexiones,se convierten en enseñanzas.
    Su sabiduría, su sentido del deber, su disciplina,nos siguen conmoviendo y convocando a mantenernos firmes.
    Sabemos como usted, que no es fácil, pero tenemos la convicción de que seguiremos adelante y que seguiremos venciendo.
    Que alegría verle siempre en el taller del Sol, eso nos fortelece la conciencia, eso nos obliga a seguir la lucha para que el mundo no se acabe, porque además, todos queremos ya leer esas obras y proyectos a los que se está dedicando en estos momentos.
    Nos alegra que haya ejercido su derecho al voto,nos alegra que Alex le tirara esas fotos, para verle lo bien que está.
    Hay algo, que también debo decirle antes de que concluya el congreso: para toda Cuba, usted sigue siendo NUESTRO COMANDANTE.
    TE QUEREMOS FIDEL, TE QUEREMOS

  • Javy dijo:

    Fidel eres ejemplo de modestia, los jóvenes revolucionarios no te fallaremos!!!

  • cesar augusto dijo:

    Cdte. Fidel hoy mas que nunca la Juventud Rebelde Bolivariana de Venezuela esta dispuesta a luchar por el proceso histórico de cambio y transformación de america latina y del mundo hoy nuestra patria paridora, luchadora y soñadora esta viviendo en tiempos de Revolución la mayor suma de felicidad posible es por eso que hoy mas que nunca desde la trinchera de combate y de construcción de las ideas socialista estamos dispuesto a morir por nuestro principios, por nuestra dignidad, por nuestra moral, por nuestro pueblo y por nuestro comandante en jefe como lo es Hugo Rafael Chavez Fría. Desde la parroquia 23 de Enero de caracas, desde los espacio liberados del colectivo la piedrita le decimos sin vacilación de ninguna índole Comandante amigo. Hasta la victoria siempre!!! Patria o Muerte!!! VENCEREMOS!!!

  • Rubén dijo:

    Fidel no necesita cargo formal alguno para seguir siendo el líder de todos los revolucionarios. El fundó y defendió con éxito en todos los terrenos la Revolución durante 50 años y lo sigue haciendo ahora como un soldado de las ideas.
    El cumplió, no tenemos derecho a pedirle más y si un gran deber con él: no ceder en los principios, no ceder ante el imperialismo, y no permitir jamás que la Revolución y su colosal obra sea destruida o autodestruida. Ahora es responsabilidad de las actuales y futuras generaciones continuar defendiendo la Revolución y para ello contamos con sus enseñanzas y ejemplo.
    Fidel Castro Ruz no necesita cargo alguno para seguir siendo simplemente Fidel o el Comandante en Jefe.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Comandante: Usted como siempre desbordado de humildad y sencillez. No tengo palabras para expresarle el orgullo que siento de su persona y de la forma tan simple que logra responder a situaciones tan complejas. Lo felicito y que Dios le bendiga eternamente

  • Alberto Rosabal dijo:

    Despues de leer estas Reflexiones solo cabe expresar a Fidel Gratitud por mantenerse en pie defendiendo y desarrollando dialecticamente cada día las ideas fundacionales de la Revolución. No importa que ya no figure en la nómina de los integrantes del Comité Central de nuestro Partido. Para los de la generación a que pertenezco, que creció con la Revolución, sirviendo a la Revolución, partiendo de los sectores mas humildes del pueblo, Fidel siempre será nuestro Comandante en Jefe

    Alberto Rosabal

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    FIDEL, PADRE, JAMAS SALDRAS DEL COMITE CENTRAL Y DEL BURO POLITICO QUE TODOS LOS CUBANOS TENEMOS DENTRO, JAMAS DEJARAS DE SER NUESTRO PRIMER SECRETARIO Y NUESTRO COMANDANTE EN JEFE DE MIL VICTORIAS.

    PATRIA O MUERTE COMANDANTE, VIVIMOS ORGULLOSOS DE USTED Y DE SU OBRA REALIZADA Y LA QUE ESTA POR HACER.

    UN ABRAZO Y CONFIE EN SU PUEBLO QUE LO SIGUE QUERIENDO Y CUIDANDO.

    UN ABRAZO REVOLUCIONARIO

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • toirac dijo:

    ese es el Fidel de siempre, que no quede duda…

  • ALEJANDRO SANTANA dijo:

    Siento muchisimo respeto por fidel, puso la dignidad de este pais bien en alto ademas es muy valiente, recientemente se han conocido por informes de la CIA y el FBI q todos los ataques q se cometieron contra Cuba fueron reales. Vivo en Texas, asi q no estoy muy relacionado con la idiotez de Miami y creo q las cosas q ha ido haciendo Raul son necesarias y va a buen paso, no queremos q cuba sea un basurero neoliberal como los demas paises centroamericanos. Creo q toda la imigracion cubana debemos comenzar a defender a nuestro pais acabar de una vez los cubanos q estamos aqui de enfrentar a los intolerantes de Miami, mira q valientes son q se fueron de cuba en vez de quedarse a pelear por sus ideas y quieren q EEUU les resuelva el problema atacando a nuestro pais, mira q valentia, jajaja eso si es ser cobardes, al menos Fidel cobarde nunca ha sido. Ademas aceptan dinero del gobierno de este pais para pagar a la disidencia, si son tan patriotas por que no renuncian a ese dinero y entre ellos mismos hacen colectas de su propio bolsillo?? Realmente me da asco el exilio,que por cierto su nivel intelectual esta por el piso. Segun el FBI la imigracion cubana mas preparada en temas de educacion y conocimientos a sido la de despues del 90. LA QUE CREO FIDEL, GRACIAS FIDEL POR LA EDUCACION!! ME HA SERVIDO DE MUCHO AQUI Y SIEMPRE APOYARE A CUBA!! Los cagalitrosos del exilio cuando escucharon q usted iba a alfabetizar a los cubanos salieron huyendo por el miedo a ser alfabetizados. Muchos años de vida le deseo!

  • Ernesto Glez dijo:

    ¡¡¡Viva Fidel por siempre!!!

  • Juan Carlos Reale dijo:

    Saludos desde Venezuela, es un verdadero orgullo conocer a través de sus escritos al camarada Fidel. Su ejemplo y coherencia entre el pensar y accionar son motivadores, en lo particular lo destaco; siempre consecuente y leal con sus ideas. Saludos nuevamente, Patria o muerte… Venceremos!

    En lo particular soy un modesto lector de un grande latinoamericano y más, Simón Rodríguez, él dice: “El dogma de la vida social es estar continuamente haciendo la Sociedad, sin esperanza de acabarla porque con cada hombre que nace hay que emprender el mismo trabajo” …. haciendo sociedad, una nueva sociedad a través del hombre nuevo, …. creo que al fin y al cabo es es el socialismo, como diría el Che.

    Saludos

  • Graciela dijo:

    Otra vez Fidel nos hace estremecer, no solo con la profundidad de sus ideas, luz y guía para todos nosotros.
    Nos hace estremecer con su enorme humildad, con su modestia a toda prueba, con este insistir en ocupar el lugar de “soldado de las ideas” esa cumbre desde la que nos alumbra, nos advierte y nos moviliza a salvar esta humanidad.

    Y no se porqué, o tal vez sí, desde que lo buscamos en la Plaza sin poder encontrarlo y se nos salía el pecho vivando su nombre para decir al mundo, que el autor principal de la primera victoria de América Latina contra el imperialismo yanqui estaba allí, en el centro del alma de cada uno, el día glorioso del desfile por los 50 años de la victoria de Girón y la declaración del carácter Socialista de la Revolución cubana, pensé mucho en el Che.

    Cuánto desprendimiento, cuánto amor a su pueblo! Lo seguí buscando en las imágenes trasmitidas por la TV del histórico Congreso. Y ahora que leo su reflexión de hoy donde nos habla de su ausencia en el CC, vuelvo a sentir lo que sentí el sábado y vuelvo a pensar en el Che. En todo lo que hay en ámbos de renunciamiento, de modestia, de humildad, de decoro, de resignarlo todo por la Revolución.

    Nos dice en su reflexión de hoy el enorme trabajo que tiene y lo que le falta aún por entregarnos. Nos pregunta, qué nos parece?

    Le respondo Comandante: nos parece que Ud. es lo más maravilloso que nos ha pasado en la vida de los pueblos de nuestra América Latina, porque Ud. Comandante le cambió el destino de oprobio y dependencia que teníamos designado desde que nos colonizaron.
    Nos parece Comandante, que cada acto y cada decisión de su heroica y gloriosa vida se transforman en una lección de ética y moral para la historia. Incluso aquellos que nos privan de gritar a los cuatro vientos que Ud. sigue siendo y será eternamente, más allá de los cargos, el guía de nuestras vidas.

    Sólo quisiera pedirle, como lo harían millones de cubanas y cubanos, millones de latinamericanos, que nos permita verlo nuevamente en la Plaza este 1ro de Mayo, protegido del sol por supuesto, eso se puede lograr con modestos recursos, como se hizo aquí mismo cuando la visita del Papa.

    Comandante, permítanos demostrarle una vez más, lo que Ud. significa para este pueblo y para todos nuestros pueblos. Permítanos devolverle un poco de todo lo mucho que Ud. nos ha dado.

    Como decía Tin y los niños de La Colmenita: Querido Fidel, Dinos ahora que tenemos que hacer!

    Con amor hasta las lágrimas,
    Graciela

  • Damian Castro dijo:

    Gracias por tanto Fidel, es genial cada palabra que escribís porque lo haces desde la realidad y no desde el idealismo excesivo al que incurren muchas personas…

    Cuba necesita de mas revoluciones, la juventud se esta comprometiendo en América Latina, esta puede ser una buena era para los humildes, espero poder ser participe…

    Saludos!

  • Mostrando 20 de 181 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también