Inicio » Noticias, Política  »

Texto íntegro del discurso de Raúl en las conclusiones del Congreso del PCC (+ Fotos y Videos)

19 abril 2011 | 30

raul-castro-en-la-clausura-del-congresoCompañeras y compañeros:

Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central y diferentes resoluciones sobre los principales asuntos analizados.

Considero que la forma más digna y a la vez productiva de conmemorar el 50º Aniversario de la Victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, es precisamente haber efectuado un magnífico Congreso del Partido, reunión que culmina tras algo más de cinco meses del inicio de las discusiones acerca de los Lineamientos, proceso de profundo carácter democrático y transparente, cuyo protagonismo indiscutible lo asumió el pueblo bajo la dirección del Partido.

Deseo, en nombre de los casi 800 mil militantes comunistas, de los mil delegados al Congreso, de la nueva dirección de nuestra organización y en particular, del compañero Fidel Castro Ruz, felicitar a todas las cubanas y cubanos por su decisiva participación en el debate y la indudable demostración de apoyo a la Revolución, lo cual constituye para nosotros motivo de satisfacción y lo más importante, una responsabilidad y compromiso superiores para lograr, con el concurso de todos, la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del Socialismo en Cuba.

Ya expresamos en el Informe Central que no nos hacíamos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas a ellos asociadas, por sí solos, fueran la solución a todos los problemas existentes. Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA.

La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio, pues es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica.

También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.

Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos. No renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta, como nos indicó Fidel en su reflexión de ayer, los que efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas y siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner nunca en riesgo nuestra arma más poderosa, la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas.

Sin el menor afán de chovinismo, considero que Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias.

Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, que se expresan, entre otras, en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento y la espiral de los precios del petróleo, que arrastra al resto de las materias primas y los alimentos; en pocas palabras, se encarece todo lo que adquirimos en el exterior.

A pocos meses de iniciado el 2011 y según datos muy recientes, ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año, sólo por el incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, lo que nos obligará en cuanto termine el Congreso a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado.

En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política.

Pese al aceptable comportamiento obtenido hasta la fecha en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley 259 del 2008, aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerle los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos.

Lo primero que debemos hacer es cumplir lo que acabamos de aprobar en este evento y por ello no es fortuita la decisión de que el Comité Central analice en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos del Congreso, en particular la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del plan de la economía.

En este sentido, debo resaltar la trascendencia de la tarea asignada a la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, la cual conducirá armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico con el apoyo, en particular, del Ministerio de Economía y Planificación, que constituye el Estado Mayor del Gobierno para esta actividad del quehacer nacional.

Por otra parte, nuestros diputados tienen un mayor trabajo por delante, ya que los Lineamientos aprobados por el Congreso serán sometidos al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su ratificación legislativa en los sucesivos períodos de sesiones, a medida que vayamos completando la elaboración de las normativas legales correspondientes.

Como ustedes escucharon, el Congreso acordó convocar para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, la Conferencia Nacional, la cual en la práctica será una continuación del 6to Congreso, dedicada a valorar con realismo y espíritu crítico la labor del Partido y también precisar las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado que le corresponde en virtud del Artículo cinco de la Constitución de la República. Asimismo, acordamos otorgar a dicha Conferencia facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros, incluyendo ampliar y renovar el Comité Central.

Como se expresa en su convocatoria, la Conferencia Nacional estará presidida por la determinación de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” contenida en la brillante definición del concepto Revolución del compañero Fidel.

Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias.

En materia de política de cuadros, con la elección del nuevo Comité Central, su Secretariado y el Buró Político, presentados en la mañana de hoy, hemos dado un primer paso para cumplimentar lo que acordamos en el Congreso, muy especialmente en lo que se refiere a iniciar un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales, al tiempo que se mejoró, de manera sustancial, la composición racial y de género.

El Comité Central quedó integrado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres, el 41.7 por ciento, lo que más que triplica la proporción alcanzada en el congreso anterior, que fue del 13.3 por ciento. Los negros y mestizos son 36, creciendo en un 10 por ciento su representación, que asciende ahora al 31.3 por ciento.

Este resultado, que repito es un primer paso, no es fruto de la improvisación. El Partido, desde hace varios meses, venía trabajando con profundidad en esta dirección con el propósito de conformar una candidatura que tuviera en cuenta la necesidad de lograr proporciones justas de género y raza en la membresía del Comité Central.

Fueron seleccionados de la gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas calificados, que la Revolución no perdió tiempo en formar. Son hijos de la clase obrera, surgidos de las entrañas más humildes del pueblo, con una vida política activa en las organizaciones estudiantiles, la UJC y el Partido; jóvenes que en su mayoría cuentan con más de 10, 15 ó 20 años de experiencia en la base, sin dejar de trabajar en las profesiones que estudiaron y casi todos fueron propuestos por los núcleos donde militan, como parte del proceso de preparación del Congreso.

Nos corresponde en lo adelante darles seguimiento y proseguir su formación para prepararlos en interés de que progresivamente, con su trabajo, puedan ocupar responsabilidades superiores.

En la integración de los órganos superiores del Partido, no obstante la salida del Comité Central de 59 compañeros, la mitad de sus miembros efectivos, la mayoría de ellos con una positiva hoja de servicios a la Revolución; nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea, como una de las consecuencias de las deficiencias cometidas en este ámbito, criticadas en el Informe Central, que nos han impedido contar hoy con la reserva de sustitutos maduros y con experiencia suficiente para asumir el relevo en los principales cargos del país.

Por consiguiente, seguiremos adoptando medidas similares en esta decisiva dirección durante la próxima Conferencia Nacional del Partido y en la vida diaria de nuestro quehacer partidista, gubernamental y estatal.

El compañero Fidel Castro Ruz, fundador y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos dio el primer ejemplo de actitud consecuente en esta materia, al solicitar expresamente no ser incluido en la candidatura del Comité Central.

Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.

En lo que a mí respecta, asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.

En el Buró Político, como podrán observar, se refleja una adecuada proporción de Jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es natural que sea así, lo cual fundamento citando las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido:

“El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva… Cuando se fundó el Partido… nuestro ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor”. Fin de la cita.

Tengo sobradas razones para proclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las cuales albergo el orgullo de haber sido ministro por casi 49 años, nunca renunciarán a cumplir ese papel al servicio de la defensa del pueblo, del Partido, de la Revolución y el Socialismo.

La condición de miembro del Comité Central, si bien en parte había sido hasta ahora un reconocimiento a la trayectoria de lucha de los elegidos, lo cual fue justo, a partir de este momento deberá predominar el concepto de que en esencia, esa categoría representa una enorme responsabilidad frente al Partido y el pueblo, pues entre congreso y congreso, el Comité Central es el organismo superior de dirección partidista y le corresponden, según los estatutos, amplias facultades en el control de la aplicación de la política trazada y los programas de desarrollo económico y social del país, así como en la política de cuadros y la labor ideológica, entre otras.

En consonancia con ello, se requiere elevar la preparación y superación constante de sus miembros, ya que nos proponemos utilizar activamente al Comité Central en la materialización de los acuerdos del Congreso, como foro para analizar de modo colegiado, sin asomo de formalismo, los principales temas de la vida del Partido y la nación.

Lo propio haremos en el Buró Político, como le compete, por ser el organismo superior de dirección entre los plenos del Comité Central.

El Buró Político se compone de 15 miembros, reduciéndose en comparación con el anterior de 24 integrantes, cantidad que en la práctica resultó excesiva. En él ingresaron tres nuevos compañeros: Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo y Adel Yzquierdo Rodríguez, quien recientemente fue nombrado Ministro de Economía y Planificación.

Estas promociones no son casuales, en el primer caso obedece a la prioridad que el Partido concede a su labor en la capital, de más de dos millones de habitantes y en los restantes compañeros, responde a la significación estratégica de la actualización del modelo económico y el desarrollo de la economía nacional.

Mantendremos la útil práctica de reunir de conjunto, semanalmente, a la Comisión del Buró Político con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para evaluar los asuntos fundamentales del acontecer nacional, al tiempo que continuaremos propiciando la participación en las sesiones mensuales del Consejo de Ministros, según los temas a debatir y en calidad de invitados, a los miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, el Consejo de Estado y la presidencia de la Asamblea Nacional; los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), demás organizaciones de masas y la UJC, al igual que a los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la Administración Provincial.

Este método ha probado su eficacia para trasmitir, sin intermediarios, a los principales dirigentes de todo el país, informaciones indispensables y orientaciones para el desempeño de sus responsabilidades.

Finalmente, a ninguno de nosotros escapa la importancia histórica que revistió para el destino de la Revolución la aplastante derrota a la invasión mercenaria de Playa Girón, como resultado de la firme, incesante y decidida acción de nuestros combatientes, que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se mantuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones donde se libraban las acciones combativas, destrozaron, en menos de 72 horas, el intento del gobierno de los Estados Unidos de crear una cabeza de playa en un apartado rincón de la patria, al cual pretendían trasladar después, desde una base militar en la Florida, un gobierno títere que solicitara a la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA, la intervención militar de fuerzas norteamericanas, ubicadas en aguas muy cercanas, acompañando al contingente mercenario desde su salida de costas centroamericanas, como ya habían hecho en Guatemala en 1954 siete años antes, al derrocar al gobierno progresista de Jacobo Arbenz.

Sirva la ocasión para repetir las palabras de Fidel en el décimo quinto aniversario de la Victoria, el 19 de abril de 1976 cuando dijo: “A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres” fin de la cita.

En Girón por primera vez fue empleado en defensa del socialismo en Cuba el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética pocos meses antes, sin apenas haberlo podido asimilar completamente. Es justo, un día como hoy, reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el pueblo ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir en los años iniciales ante las crecientes y continuas agresiones del imperialismo y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Nuestra gratitud, un día como hoy, a los actuales países socialistas por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años de duras batallas y sacrificios.

Los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con nuestra solidaridad y apoyo.

Un caluroso saludo fraternal a los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el planeta, que luchan sin cesar, partiendo de la firme convicción de que un mundo mejor es posible.

También deseo expresar el reconocimiento del pueblo cubano a todos los gobiernos que, año tras año, han reclamado con su voto y con su voz, en las Naciones Unidas, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
Finalmente, llegue nuestro agradecimiento a todas y todos aquellos que de uno u otro modo participaron en la exitosa organización y aseguramiento de este Congreso.

Creo que no existe mejor modo de celebrar el 50 aniversario del Día de la Victoria en Playa Girón, que clausurar este histórico Congreso del Partido con el simbolismo que encierra la “Elegía de los Zapaticos Blancos” del Indio Naborí, declamada vibrantemente por el actor Jorge Ryan y las emocionadas palabras de Nemesia, la niña carbonera que vio morir indefensa a su madre y las heridas producidas a su abuela y dos hermanos por la acción asesina de aviones pintados con las insignias cubanas y cuyos zapatos blancos, perforados por la metralla enemiga, se exponen en el museo de Playa Girón, como constancia material de que la Revolución se mantiene victoriosa 50 años después, rindiéndole honor a sus caídos.

Muchas gracias.

Documentos

Noticias

Galería VI Congreso

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Adelante Cuba, FIDEL ES Y SERA SIEMPRE NUESTRO PRESIDENTE Y PRIMER SECRETARIO DE NUESTRO PARTIDO, patria o muerte Cubanos, Viva la Patria,Viva, FIDEL, hasta la victoria siempre.

  • victor Perez dijo:

    Tremendo discurso ahora a trabajar y hacer las cosas bien para salir adelante
    patria o muerte venceremos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Por lo inconsistente desde el punto de vista social y económico, reitero una vez más que las salidas de profesionales a eventos, cursos, etc., hay que dejársela al profesional y eliminar toda la burocracia que supuestamente se encarga de estas gestiones sin que exista una verdadera justificación para mantener estas plazas que lo que hacen es erosionar la economía y crear malestar.
    Es muy cierto ´¨´…de que los Lineamientos y las medidas a ellos asociadas, por sí solos, fueran la solución a todos los problemas existentes.¨¨ Este es un problema muy serio que no se ha mencionado a fondo, solo se ha rozado como algo secundario.
    Si hago de nuevo referencia a ello es porque Raúl ha insistido en: ¨¨…mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.¨¨
    Espero que estos derechos ciudadanos se respeten no solo por lo que representan para el mejoramiento de los proyectos de vida, sino por lo que significan para la economía del país que cada día pierde mucho dinero en MANOS DE LA BUROCRACIA QUE HA CRECIDO EN LAS ENTIDADES DE SALUD PARA MAL DEL SOCIALISMO

  • Tamara dijo:

    Muy bueno el discurso de Raúl, ahora que deben hacer es trabajar bien y sin cometer ningún error, y no engabetar los documentos como dijo Raúl,y se cumpla todo lo acordado

  • Aidel Santos dijo:

    Escuchaba ahorita a la CNN y ya no hayan que opinar de Cuba, como les duele que sepamos enfrentar nuestros problemas, como les duele que seamos el único país que anda por el mundo sin pedirles favores a ellos. Adelante Cuba, creo que como dice nuestro presidente Raúl, somos unos de los pocos países del mundo que tenemos potencialidades para hacer los cambios que necesitamos y queremos. Somos un pueblo unido, cuestión que hoy está en extinción total en el mundo, tenemos líderes en quienes confiamos eternamente por su capacidad previsora y su sentido humanista y de futuro. Somos, además, un pueblo culto y con condiciones insospechables para avanzar y enfrentar las más difíciles condiciones que nos puedan aparecer en el camino. Adelante mi Cuba que un pueblo unido y educado no tiene a que temerle.

  • yara dijo:

    Disfruto de mi participación en el 6t0 congreso desde sus incios en la base hasta la clausura del mismo y me siento tan emocionada como los participantes en la etapa final de este magno evento, pues ha sido un Congreso magnifico, como lo esparabamos y más que eso necesario, por todo lo que entraña para nuestro pueblo y el mundo. Con este resultado pantentizamos una vez más que las ideas siguen firmes, estamos identificados con nuestro Partido y la Revolución; no hay retorno al pasado; el pueblo entero no quiere eso, lo demostramos con el desfile de este 16 de abril. VER A NUESTRO COMANDANTE SENTADO EN SU SILLA EN LA CLAUSURA FUE EL MAYOR REGALO, no podía ser de otra manera, gracias FIDEL, por todo y por todos.

  • Alejandro Martinez dijo:

    Gracias Fidel por este regalo a todos los que te queremos, ahi tienes a tus verdaderos soldados, listos para dar la vida por la revolucion, por todo nuestro pueblo que es decir por ti, porque tu eres pueblo, tu eres revolucion, tu eres nuestro Unico Comandante en Jefe, con seguridad nuestra patria siempre sera independiente y digna, es por ello que como una vez nuestro Raul dijo y nos enseno Marti , que aunque larguemos las tiras del pellejo nos seguiremos preparando en todos y para todos los escenarios y siempre seremos Hombres Dignos con Estrellas en la Frente y nunca lacayos de los yankis.

    Adelante comandante, sigue, Cuba y tu pueblo esta contigo!!!

    Patria o Muerte!!

  • PCC 1063 dijo:

    El Núcleo Zonal PCC 1063 del Municipio Plaza de la Revolución, apoya firmemente los acuerdos adoptados por el recién concluido e Histórico VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Todos dispuestos a trabajar con mas eficiencia y disciplina como nos ha pedido la direccion de nuestro Partido. Nos sentimos muy emocionados con la presencia del Comandante en Jefe, guia invencible de nuestra Revolucion. Viva nuestro Glorioso Partido Comunista!! Viva Raul!! Viva nuestra Revolucion Socialista!!!

  • manolo dijo:

    Excelente el VI Congreso de nuestro glorioso PCC; ya es historia,mas con la presencia de nuestro Comandante Fidel Castro.
    Confiamos en la revolucion y a ella nos debemos, sobretodo los nacidos y educados en ella.
    Siempre podran contar con nostros que estamas llamados a ser el relevo de los que lo dieron todo por apostar por el socialismo en las propias narices de los yankis.
    Solo el que no conoce lo que es el capitalismo brutal e inhumno desearia volver a los que se vivio antes del 1 de Enero del 59.

    Viva Fidel
    Viva Raul

    Nota: Cuando podremos descargar los Liniamientos Aprobados?

  • DAVID FOSTER dijo:

    VIVA CUBA POR SIEMPRE, COJOOOOOOONEEEEESSSSS!!!!!!

  • senclert vocero del psuv dijo:

    me permito felicitar al pueblo heroico de cuba, mientras hacen efuerzo por resisitir con dignidad un ilegal bloqueo yanqui, buscando alternativa economica sin soscabar su esencia de revolucionarios junto a sus lideres hermanos castros en especial fidel,la mayoría de las televisoras del mundo en especial las opositoras, ignorando que el socialismo debe darse a nivel mundial, hacen ver que la revolucion cubana fracaso, pero lo cierto es que sigue triunfante por que el pueblo es amante al su proceso, y en venezuela avanza hacia el socialismo liderizado por el comandante chavez y se consolidara el año 2012 con la victoria del actual presidente, aunque los analisciegos no locrean o no quieran verlo, desde el edo Bolivar venezuela hasta la victoria sienmpre

  • Juan Castro dijo:

    Texto íntegro…

    Leí cuidadosamente el discurso de Raúl y me pareció muy interesante y práctico sin la berborrea que escucho muy frecuentemente en los paises capitalistas, huecos, sin sentido práctico y con literatura barata, por ello felicito a Raúl y a todos los participantes en tan magno evento.

    Viva Cuba!!!!!!!!!!!!
    Viva Fidel!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • julio cascaret serrano dijo:

    HA CONCLUIDO UN CONGRESO LLENO DE RETOS QUE SOLO DECIDIRAN LA MARCHA QUE EMPRENDEREMOS LUEGO DE ESCUCHAR EL DISCURSO DE RAUL EN SUS PALABRAS INAUGURALES DEL MISMO, ES UN IMPULSO Y COMPROMISO DE CADA CUBANIO ESTAR A LA ALTURA DE DEL CONFLICTO DEL MISMO,NUEVAMENTE SE LE DIO UN IMPORTANTE PAPEL Y PROTAGONISMO A LA JUVENTUD CUBANA PARA LA INCORPORACION Y COMPROMETIMIENTO DEL PROCESO EN MARCHA DEL QUE NIEGAN NUESTROS VECINOS,SERAN LOS JOVENES LOS QUE TENDRAN LA TAREA DE ERRADICAR TODOS LOS VESTIGIOS DE LOS QUE HACEN IMPOSIBLEESTA GRAN MARCHA QUE SE INICIO EN EL 59, Y SOLUCIONAR ADEMAS DE ROMPER CON LA BUROCRACIA QUE HACE QUEDAR DETRAS TODAS LAS BUENAS VOLUNTADES DE LOS CUADROS PRIMARIOS DE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO,COMO NOS DIJO RAUL TODO ESTUVO DICHO E ORIENTADO PERO NO CUMPLIDO ES DECIR QUE NO INVENTEMOS FALSOS CUESTIONAMIENTOS SIN REVISAR NUESTRA HISTORIA,OPINO QUE SI NUESTROS JOVENES NO ASUMEN UNA CONCIENCIA TRANSPARENTE ,UNA VOLUNTAD DE CORTAR DE RAIZ TODO LO QUE OBSTRUYE EL AVANCE SOCIAL Y ECONOMICO DEL `PAIS,VEREMOS QUE EL RELEVO SI SE LE HA DADO PASO Y LUGAR PERO HA FALLADO,NOS DIJO MARTI QUE TENDRA EL PODER QUE ENVENENA LAS BUENAS VOLUNTADES DEL HOMBRE,ES POR ELLO QUE DEBEN LEVANTARSE Y MIRAR UN FUTURO DIGNO DE NUESTROS TIEMPOS Y NUESTRA TRADICION HEROICA,QUE DEBEN ESTAR ACORDE A LOS PRINCIPIOS Y LEGADOS QUE FIDEL Y RAUL JUNTO A MUCHOS OTROS NOS CEDIERON, TENEMOS Y ES EL MOMENTO INCLUYENDOME TAMBIEN VOLCAR TODA LA FUERZA A DEMOSTRAR CUAN IMPORTANTE ES APLICAR EL CONCEPTO DE REVOLUCION PERO BASADO YA EN LO DICHO POR FIDEL FIEL A SU VERDADERO COCEPTO ACORDE A LOS TIEMPOS ACTUALES DE NUESTRO SISTEMA Y PROCESO,ASUMIENDO CON VALENTIA EN CADA FRENTE SOCIAL Y POLITICO QUE CADA JOVEN INCORPORE SU PAPEL.HEMOS DISFRUTADO GLORIAS VIVIDAS,PERO MUCHAS NOS QUEDAN POR ALCANZAR.TENEMOS UN FIDEL ,UN RAUL QUE HAN VISTOUNA META CUMPLIDA TRAZADA DESDE EL MANIFIESTO DE LA HISTORIA ME ABSOLVERA. Y LOS CREO MKERECEDORES DE HABER PARTICIPADO EN UN SEXTO CONGRESO,A LOS DOS LIDERES QUE SIN DESCANSOEN SU BATALLAR DIARIO LO HAN ENTREGADO SWIN VASIKLACIONES Y SIN VIOLACIONES EN SUS IDEAS Y GRAN ENTREGA A LOS HUMILDES Y POR LOS HUMILDES,HAGAMOS ETERNAS SUS IDEAS.GRAN PARTE DE ESTE PUEBLO PARA NO GENERALIZAR Y SER CUESTIONADO,HA CELEBRADO EL DISCURSO MAGISTRAL DE RAUL,QUEDA EN MANOS DE LOS CUADROS Y DIRIGENTES QUIENES A PARTIR DE AHORA RESPONDAN A ESTE PUEBLOY RATIFIQUEN SU COMPROMISO PARA CON EL MISMOY ASUMIR

  • julio cascaret serrano dijo:

    QUE ECHO A RODAR NUEVAMENTE NUESTRO CARACTER SOCIALISTA,SOLO SIENDO CONCIENTES Y AUTOCRITICOS SI DETENDREMOS A QUIENES LO QUISIESEN APLASTAR ,CON SUS MENTIRAS Y FALSEDADES.CREO Y CREEMOS QUE EXISTE CUBA,EL NUEVO Y UNICO MODELO SOCIALISTA QUE SE HA DEMOSTRADO,,CREO Y CREEREMOS SIEMPRE QUE EXISTE FIDEL Y RAUL.ABAJO LA BUROCRACIA QUE NOS TRATA DE EMPAÑAR NUESTROS LOGROS Y METAS .VIVA LA REVOLUCION.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA REVOLUCIÓN FUE, ES Y SERÁ, SIEMPRE, “AMBICIOSA”.
    Si no hubiese sido así, hoy tendríamos una minúscula y mala caricatura de la misma con minúsculos y ridículos cambios.
    El trabajo duro ha sido realizado hasta hoy y ahora toca: “pulir”. Puede ser en 5; 10 ó más años quizás, porque serán muchos granos de “lija” los que habrá que aplicar para llegar al “brillo” que nos permita mirarnos en los resultados como si de un espejo se tratara.
    “.. atentos y con los pies en la tierra para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación” ha dicho el Primer Secretario del Partido y Presidente Raúl.
    En la publicación aparecida aquí, de la reunión ampliada del Consejo de Ministros del 28 de febrero de este año expresé: … “cada medida de cambio que se implemente deberá tener la flexibilización necesaria para un real reajuste, lo más inmediato posible; pero sin introducir cambios sin consultar, como ha sido habitual. No hay tiempo ni espacios para los “inventos personales”, dije.
    Interpreto de lo expresado por Raúl que si cambiamos es para mejor, Fidel apuntó en su Refexión: “No hay márgen para el error”.

    Por otra parte, como no ha dejado de tocar los puntos clave, el “AHORRO” , NO PODÍA FALTAR.
    La adquisición de una verdadera conciencia del ahorro continúa siendo una de las principales deficiencias, que persisten de la época en que se solicitaban, según diferentes modelos, planillas o formularios (Apaisados), todos los recursos para un año.
    Esto no dejaba o deja de ser una manera fácil de movilizar los recursos hacia los distintos centros.
    Cuando una empresa trabaja contra pedidos, el nivel inmediato superior debe ser lo suficientemente ágil para que en la misma no se acumulen recursos “ociosos” por días, semanas, meses o años, que después no se sabía que hacer con ellos y como redistribuirlos, si eran imperecederos.
    Suministrar lo estrictamente necesario es una forma de comenzar a ahorrar.
    Discúlpenme que ponga un ejemplo personal, que son los que más me gustan. En la primera ocasión que recibí la visita de “mi madre”, traía una “lista” de las cositas que deseaba llevar consigo para algunos familiares.
    Me la colocó encima de una mesa y al ver que llevaba dos días en el mismo sitio, me insistió que deseaba regresar con esas cosas (Siempre le otorgaban un visado por 3 meses y a los 30 día regresaba) y le expliqué que comprar aquello y tenerlo en la maleta para regresar representaba comprar las cosas, la maleta, etc. y tenerlas “ociosas” durante un mes.
    Le dije que con ese dinero era que pensaba comprar toda su comida (la que comería en 29 días), que si hacía lo que ella deseaba la dejaría sin comer 29 días.
    Mi madre se crió y vivió completamente en el capitalismo durante más de 40 años; pero se le había “olvidado” lo que ella misma hacía.
    Hacía se hacían los pedidos para una clínica o un Hospital, etc. Había materiales que al cabo de 6 meses estaban endurecidos o se derramaban fuera de sus envases, licuados, cuando menos.
    Creo que si importante ha sido el VI Congreso muy importante lo será la Conferencia del 28 de enero del próximo año, lo que también he comentado anteriormente, ya que habrá algún aspecto que deberá ser analizado o introducido

    Sobre la política de Cuadros puse de ejemplo la “Cantera de Cuadros orientada por Fidel y que fue ejecutada en el Departamento de Salud del Comité Central del PCC a partir de los 10 mejores especialistas de cada una de las 57 especialidades existentes en aquel momento (1987) que contó, como no podía ser de otra manera con el análisis de los núcleos del Partido de los centros de los diferentes compañeros.
    Alli había desde Doctores en Ciencias Médicas- Profesores, hasta las categorías más inferiores.
    En una planilla “Apaisada” fueron colocados todos los datos importantes para que de allí surgiera la “Evaluación” de cada uno. Creo que mencioné que de allí salieron muchos cuadros para llenar la plantilla del Hospital “Hermanos Amejeiras”, que con todo el respeto, fue seguida muy de cerca por Fidel, quien tuvo en su poder el “Libro final” para aquel momento.
    Creo que lamenté que hubiera quedado reducido, solamente, al Ministerio de Salud Pública, a donde él envió una copia al departamento de Cuadros (Nacional).

    EL NUEVO PRIMER SECRETARIO DEL PCC Y YA PRESIDENTE HA TENDO Y AHORA, MUCHO MÁS, LA POSIBLIDAD DE AMPLIAR SU FACETA DE “EMPRESARIO”, SEGÚN LO CALIIFICARA UN “EMPRESARIO ESPAÑOL” Y QUE CONTÉ AQUÍ TAMBIÉN, AUNQUE HA SABIDO RODEARSE DE UN GRUPO DE COMPAÑEROS MUY CAPACES, COMO DIJE.
    .

  • Yarian dijo:

    Acaba de concluir, a mi juicio, el más trascendental de los Congresos del PCC.
    Soy joven y esta es la primera vez que sigo de cerca un Congreso del PCC pues en los anteriores no contaba con suficiente preparación política e ideológica (por la edad) y en conversaciones con personas mayores me han asegurado que este ha sido el mejor de los Congresos por la calidad, transparencia y combatividad con que se han desarrollado las discusiones.
    Asumo que ha sido el mejor porque lo hemos iniciado desde la base, reconociendo nuestros problemas de manera crítica y autocrítica y porque todo el pueblo ha tenido protagonismo en la discusión de lo que se pretende hacer para mejorar nuestro socialismo.
    La conclusión de esta cita partidista no pudo ser más emocionante: Fidel presente, día 19 de abril (fecha trascendental en nuestra historia), Nemecia agradeciendo a la Revolución, la vibrante “Elegía de los Zapaticos Blancos”, las manos unidas de todos los Delegados e Invitados cantando “La Internacional” y la sonrisa de ese Soldado de las Ideas que sabe que la continuidad de su gran obra está garantizada por la unidad del pueblo que lo quiere, admira, respeta y sigue.
    También fue emocionante el discurso de Raúl. Admiro a nuestro Primer Secretario por la valentía que muestra al asumir este cargo y todo lo que ello conlleva.
    Quede convencido General de que cuenta con el apoyo de la juventud cubana, de los obreros, campesinos, estudiantes, deportistas, científicos, profesionales y técnicos de la salud, combatientes de las FAR y el MININT y el resto de nuestra sociedad, seguros de que su conducción nos llevará hacia un mejor socialismo.
    Saludos a nuestro invencible Comandante en Jefe!!!
    Saludos a los miembros del Comité Central del Partido!!!
    Saludos a los miembros del Buró Político!!!
    Saludos a los Delegados e Invitados al VI Congreso!!!

    Yarian.

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    !Fidel es Fidel! Efectivamente. Y ahora, con Raúl al mando del Partido, del Gobierno y de la Revolución (y nosotros TODOS junto a él) seguiremos avanzando.!Que no le quepa duda a nadie…!Y QUE LO SEPA EL IMPERIO! CUBA VA!!!!

  • felipe dijo:

    Este ha sido un Congreso lleno de emociones. De estar vivo, mi padre, fundador de las Escuelas del Partido se sentiría orgulloso. El informe crítico de Raúl creo que es lo que la mayoría de los revolucionarios esperábamos, incluyendo a aquellos que los dogmáticos en algún momento de la historia llamaron protestones, hipercríticos en vez de críticos, conflictivos o los que al decir de Zumbado querían convertir en SINFLICTIVOS. Para esos dogmáticos, a los que nunca les convino ningún momento y lugar para escuchar lo que sus oídos no querían se les está acabando el tiempo. Mucho daño han hecho al país, sobre todo en el terreno de la mentalidad, pero ahí están todavía, sembrados en sus cargos gracias a la débil política de cuadros y los métodos absurdos a los que se fue acostumbrando el Partido en la base, aliado casi siempre con las administraciones. Muchos núcleos tienen en sus filas a la mayor parte del Consejo de Dirección de una empresa u organismo presupuestado, por la máxima inventada de que para ser jefe de algo tenías que tener, además de condiciones de liderazgo – a veces ni eso – una militancia política, aunque de lo que fueras a dirigir no supieras absolutamente nada. Y así se fue acostumbrando todo el mundo, los sindicatos y demás organizaciones de masas. Y las administraciones moldeando a su gusto con los años a las organizaciones políticas. Conozco directores provinciales con sus cortes celestiales que acumulan 30 años o más en sus cargos y creanme su influencia ha llegado hasta bloquear a los nuevos ingresos al Partido electos trabajadores ejemplares por las masas con tal de no tener una piedra en el camino mensual de las reuniones partidistas. Por suerte para el futuro, este Congreso ha trazado las líneas para que cada cosa juegue el papel que le corresponde en el proceso colectivo de la nación y si los cargos fundamentales del Partido y el Estado se limitan a un determinado tiempo, no menos esperamos para los cuadros y cargos de la base, tanto del Partido como del Estado. Si dirigen 5 años, que después estén otros 5 chocando con la concreta en lo que estudiaron o en la producción como simples mortales antes de volver a dirigir, en el caso de que sea necesario. Que dirigir sea sacrificio, no ventaja. En cuanto a los órganos locales del Poder Popular y la propia ANPP, que se miren en el espejo de este Congreso. Que se deben a los electores, que no están para levantar la mano en señal de aprobación de todo, que sus sesiones sean abiertas, televisadas y radiadas en vivo en todos los niveles aunque sean aburridas, que tienen que coger guaguas o botellas para llegar temprano al trabajo excepto cuando tengan que salir del municipio o de la provincia, y que no lean tanto en el carro y saluden y den botella al pueblo que está en las paradas de guagua, que se les vea por la calle o en un P 16, como práctica no como campaña, que para eso los elegimos y si reducen como orienta Raúl ese reunionismo inútil tendrán tiempo para eso y para mucho más. Recuerdo todavía a Lazo sentado en el Parque de la Libertad de Matanzas conversando con la gente o apareciéndose en un Central a las tantas de la noche sin avisar o asomándose en la puerta de una reunión de Secretarios Generales y llamarnos por nuestros nombres aún de espaldas a él y cantarnos las 40 porque estaba al tanto de todo lo que sucedía en cada lugar.
    Todavía estamos a tiempo. Felicitemonos.

  • María dijo:

    !Viva Fidel!
    !Viva Raúl!
    !Viva el glorioso e histórico 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba!
    !Viva la Revolución!
    !Patria o Muerte!
    !Venceremos!

  • Mark Tobarish dijo:

    Admiro lo que Cuba ha hecho a pesar de ese bloqueo de Usamerica que es una confesion de derrota.

    Es indispensable responder una pregunta clave :

    La autorizacion del desarrollo del comercio privado que ha sido indispensable dada la situacion economica actual de miles de cubanos significa que no es posible la economia socialista ?

    Significa que debemos aceptar que algunos ganen dinero vendiendo los bienes y servicios que la poblacion necesita a un precio superior al costo de produccion y de distribucion ?

    Supongo que saben que los medios de comunicacin de los paises capitalistas estan explotando en este sentido el anuncio de la autorizacion del comercio privado :

    Asi leo en la prensa de hoy :

    “La calle Obispo de La Habana ha adquirido el aspecto de cualquier calle comercial de America Latina con sus vendedores de pequeñas mercancias mas o menos inutiles : florcitas de plastico, trapitos para limpiar, etc.”

    Esperando su respuesta los saludo solidariamente.

  • Mostrando 20 de 30 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también