Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La verdadera “ayuda” de Trump al sector privado: Cinco historias de cubanos (+ Video)

| 36 |

Mayo de 2017. Un nuevo negocio abre en la calle San Lázaro, en La Habana. “Rooms for rent”, avisa un cartel en la casa número 1210. Corrían tiempos de “vacas gordas” para los emprendimientos conectados con la industria turística y Adriana Orejuela lo aprovecha. Justo como vaticinó, el boom de visitantes estadounidenses toca su puerta. Pero esta “racha tremenda” duraría poco.

Casi un 60% de los visitantes que recibía era de los Estados Unidos y hoy, lastimosamente, representan solo el 5%”, cuenta esta colombiana radicada en Cuba, cuyo alojamiento, cercano a la Universidad de La Habana, atrajo a jóvenes que venían a la “isla prohibida” amparados en la licencia para viajes académicos.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca se ha movido en sentido inverso a su predecesor, quien apostó por el sector privado como estrategia para continuar con la histórica política de su país contra Cuba. Una avalancha de sanciones contra la mayor de las Antillas acompañan los dos años y 11 meses del mandato del actual presidente.

“Ellos (la nueva administración de Estados Unidos) dicen que todas estas medidas afectan a los que gobiernan la nación, pero realmente afectan al cuentapropista”, asegura Adriana.

Para la propietaria de “San Lázaro 1210” uno de los mayores daños ha sido la incertidumbre que generan las políticas de Trump. Más allá de medidas como la prohibición de los viajes de cruceros y de todos los vuelos a Cuba —con excepción de La Habana—, “se sigue vendiendo la idea de que visitar la Isla es un riesgo”.

Uno de los mayores daños ha sido la incertidumbre que generan las políticas de Trump, dice Adriana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Este efecto desalentador emergió, por ejemplo, cuando el tornado en enero de 2019. “Me cancelaron muchas reservaciones porque (en las redes sociales y medios de comunicación) mostraban a La Habana como un caos, aunque aquí (en el Vedado) no pasó nada. Ahora mismo hay una campaña feroz contra el turismo, pues con la coyuntura le dicen a la gente cosas que no son, se magnifican los problemas y eso al final afecta al que tiene su pequeño negocio”.

“Para el turismo —argumenta— la tranquilidad es muy importante. Por eso se promueve que el destino es peligroso, que hay ataques sónicos. Incluso he tenido clientes norteamericanos que me han escrito para preguntarme qué necesitan traer a Cuba; les han dicho que aquí no hay ni taxis en el aeropuerto. Me preguntan hasta por las rutas de guagua y yo solo me río”.

Sentada en el comedor de la casa que desde hace más de dos años le proporciona su sustento económico, Adriana busca semejanzas con épocas pasadas. “Tal pareciera que los tiempos que se viven hoy con Trump son un deja vú. Aunque a veces me pongo a pensar  que ni él mismo sabe lo que está haciendo. Es increíble como en Miami viven miles de cubanos que no quieren esto para el país, pero los que tienen el poder son los que votan”.

Casa en la calle San Lázaro, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

— Y los visitantes estadounidenses, ¿cómo son?

— Desde mi experiencia te puedo asegurar que son los mejores huéspedes que se pueden tener. Ellos disfrutan mucho Cuba y dejan grandes propinas. Les encanta La Habana.

Son muy prácticos y los que vienen a Cuba lo hacen porque saben que lo pasarán bien. Todo les parece rico y lindo. Tú le pones un plato de tostones con aguacate o frituras de malanga y les encanta.

***

El último crucero de una compañía de Estados Unidos, el “Empress of the seas”, partió de La Habana el miércoles 5 de junio de 2019, culminando con el alza de esta actividad en Cuba, que llevó a cientos de miles de estadounidenses a la Isla.

Y el descenso en el número de clientes no se hizo esperar. Números rojos aparecieron en las cuentas de los que alquilan coches antiguos, los cocheros, artesanos, los que trabajan en restaurantes y hasta de los que venden agua de coco.

Los “Almacenes de San José” eran una parada recurrente en el itinerario de los cruceristas. Casi una “plaza desierta” es ahora. “La feria se pasa el día prácticamente vacía, porque los cruceros le daban vida turística”, dice Raciel Llorente Domínguez, uno de los artesanos que ofrece sus creaciones en esa enorme nave junto al puerto.

“La disminución de visitantes a nuestro país nos ha afectado grandemente”, lamenta el joven emprendedor, mientras precisa cifras. “Mis ventas han bajado en más de un 70%”.

Por ejemplo, puntualiza, en estos meses a pesar de que en años atrás ya había finalizado la temporada de cruceros, comenzaba la temporada alta. “Pero ni en la alta se ve el turismo. Con esta disminución nuestra mercancía demora meses en venderse y las ganancias son mínimas”.

Frente al Parque Central podrá encontrar muchos autos clásicos entre ómnibus y cocheros, intentando “captar” una carrera. Foto: María del Carmen Ramón/Cubadebate.

Otro sector que sufrió afectaciones por la prohibición de la entrada de cruceros a Cuba fue el de los taxistas agrupados bajo el sello Gran Car. Choferes de los famosos autos clásicos marca Ford, Chevrolets, Cadillac, Buick, Oldsmobile, que circulan por La Habana e impresionan a más de un visitante.

Si usted pasa cualquier día por los alrededores del Parque Central podrá encontrar a muchos de ellos, entre cocheros y ómnibus, intentando “captar” una carrera.

“Después de las últimas medidas de Trump contra Cuba todo está mucho más difícil, porque ha decrecido el turismo. A veces los choferes pasamos largas horas sin lograr hacer ni un solo recorrido, y eso nos afecta económicamente”, cuenta Mario Verdecia, por más de 30 años detrás del timón de un Ford del 57.

Son pocos los turistas y muchísimos los autos dispuestos a brindar servicios de tour por la ciudad de La Habana, según pudo comprobar Cubadebate en un recorrido por esta zona.

Para Raudel Rodríguez, la prohibición de entrada de cruceros a Cuba fue una medida que los golpeó sobremanera.

“Los cruceros ayudaban mucho. Ahora están solo los turistas que vienen a los hoteles y a las casas de renta. Escasean los clientes. Hay días que sales y tienes suerte, pero hay otros en que puedes pasar 4 horas sin conseguir un cliente”, asegura.

Similar es la experiencia de Danilo Pérez, quien agrega que, con los cruceros, no llegó a existir para ellos una temporada baja. “Ahora estamos supuestamente en temporada alta, pero está siendo baja. Hay días malos, otros regulares”.

La poca clientela también mantiene preocupado a Ismael Pérez Pérez, de la cooperativa “El Carruaje”, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana. “A raíz de las medidas hemos tenido que esforzarnos para poder cumplir con nuestros indicadores económicos y pagar los impuestos. La disminución ha sido muy fuerte”.

La baja clientela también mantiene preocupado a Ismael Pérez Pérez, de la cooperativa “El Carruaje”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Y la situación se complejiza ante “la enorme competencia” existente, generada por el boom del turismo en Cuba. “Antes no había los llamados autos clásicos, ni coco taxis ni el micro de doble piso. Ahora, con la baja, la distribución entre todos esos actores es más difícil”.

“Creo que Trump se equivoca si piensa que sus medidas afectan al Gobierno cubano, porque en realidad afectan al pueblo en general. La entrada de un crucero era tremendo negocio para nosotros, porque el visitante viene por poco tiempo y quiere hacer muchas cosas, y nosotros lo trasladamos”.

Este cooperativista de 20 años de experiencia nunca pensó que las amenazas de Trump se convirtieran en realidad. “Lo veía más como un comentario. Pero me asombró lo rápido que lo cumplió. Ha ahogado el turismo”.

Mientras su colega echa a andar el carruaje hacia el Parque Central, Ismael vuelve al pasado, añorando aquellos recorridos con los cruceristas. “Le mostrábamos la parte más antigua de la ciudad y le contábamos sobre la historia, la cultura y tradiciones”.

La situación se complejiza ante “la enorme competencia” existente. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

— ¿Cómo ven los estadounidenses a la Habana colonial?

— Trabajar con los americanos es muy bueno. Son gente que les encanta Cuba. Vienen con una realidad distorsionada del país. Ellos mismos reclaman que se vuelvan a establecer los cruceros hacia Cuba y he escuchado que múltiples compañías cayeron en bancarrota por la medida de Trump, ya que tenían vendidas las capacidades hacia nuestro país.

Estoy seguro que ellos quieren volver, les encanta Cuba, nuestra gente, la comida.

***

Todos los vientos a su favor tuvo el Puerto de Casilda, cercano a Trinidad, tras el arribo de cruceros a sus aguas. Y justo hacia los negocios privados iría, sin dudas, este desembarco de turistas. Porque en la tercera villa de Cuba es mayoritaria la oferta no estatal en cuanto a casas de renta, restaurantes y cafeterías, al igual que ocurre en Viñales (Pinar del Río) y Baracoa (Guantánamo).

“Muy provechoso” fue el emergente escenario para “La nueva era”, primer restaurante que abrió sus puertas en Trinidad luego del nuevo impulso al trabajo por cuenta propia en el país, en septiembre de 2010.

Muy provechoso fue el auge del crucerismo para “La nueva era”, cuenta Reinaldo. Foto: Cubadebate.

Su jefe, Reinaldo Vivas Zerquera, evoca con nostalgia aquellos tiempos: “La nueva era recibía un número considerable de cruceristas, al tener capacidad para alrededor de 200 personas. Los cruceros se convirtieron en una gran posibilidad para el territorio. Los turistas comían en restaurantes, compraban artesanías”.

“Fue la etapa más próspera para mi negocio”, que se revirtió bruscamente con las medidas de Trump. “Nos hemos visto afectados, sobre todo en la atención al cliente. Son medidas económicas muy drásticas”.

— Los clientes que por estos días llegan a La nueva era, ¿qué dicen?

— “Los clientes se sienten cohibidos. Muchos vienen pensando en la situación económica del país. Lo cierto es que han venido por sus deseos de visitar Cuba, pero teniendo en su mente las cosas dañinas que dicen sobre nuestro país”.

En video, trabajadores privados cuentan su historia

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samuel dijo:

    Un descalabro economico las sanciones de Trump`y el bloqueo milimetrico de Marco Rubio. Hay algun tipo de compensacion en materia de impuestos para este sector cuentapropista que se ha visto afectado por la politica de hostilidad del gobierno estadounidense?

    • Dariel dijo:

      Coincido contigo en que, al menos para los TCP relacionados directamente con el turismo, y que evidentemente son afectados proporcionalmente con las bajas de este sector, esten compenzados de alguna manera.

      Veo que se habla mucho de las afectaciones reales que la politica de Trump a traido, pero los impuestos, los limites mínimos de consumo, las cuotas mínimas incrementadas y sobre todo los incrementos territoriales justificados, en su momento por zonas de alta demanda y turisticas, se mantienen sin variacion.

      Ya es hora de que se proteja de esta mal al sector cuentapropista, incluso que exista una temporada baja y una alta, tal cual ocurre para el turismo... y por supuesto, con las implicaciones que esto trae.

  • Pepe dijo:

    Muy cierto el reportaje. Solo agregar a esta situación las demoras en los aeropuertos, se quejan muchísimo del cambio del dólar al peso convertible, la falta de internet para los turistas porque tienen que ir hasta un parque wifi. La falta de alimentos, cervezas, productos específicos, el desorden del transporte y de lis taxis sin precios fijos y sin taxímetros. El bloqueo existe pero recuerden que tenemos un sin número de "problemas internos" que atentan con la llegada de turistas. Yo tuve que acompañar a un turista 10 cuadras por una cerveza porque en ningún lugar había y hablo del Vedado. Así no avanzamos. Por 60 años los cruceros y los americanos estaban prohibidos, entonces a que se debe realmente la baja de turistas?. Mejoremos la calidad no solo en los hoteles.

    • vcljavier dijo:

      La baja viene porque en 60 años no habíamos tenido 5 millones de turistas. Esa es a realidad.

    • MILANÉZ dijo:

      Creo que debe actualizarse de la situación de nuestro país, usted quiere que esté a esa altura trabaje por ello y si vive en Cuba sabrá que el bloqueo es real y que existen cosas más importantes en la vida que la cerveza y los lujos, nuestra salud, educación y todo lo que el estado le subsidia cuesta. No jusgue y aporte a la construcción y sustento de nuestra patria.

      • Pepe dijo:

        Señor perdone, pero al turista poco le importa el bloqueo a cuba. La actividad turística exige de estándares internacionales y si usted no los cumple pues no repiten los turistas. Yo sé que hay bloqueo y siempre lo habrá, no se equivoque porque nunca nos pondremos de acuerdo, ellos exigen cosas que nosotros nunca aceptaremos, por lo tanto no queda otra que desarrollarnos con las trabas. Y para que usted vea que muchas cosas son relativas, entre a cualquier hotel de lujo en la Habana y busque los daños del bloqueo, busque que falta. El turista quiere cerveza, transporte, internet, seguridad, precios lógicos y competitivos. Echemosle o no la culpa al bloqueo, sencillamente no regresan los turistas.

      • Julio Dominguez dijo:

        Usted acaso leyó e interpretó lo que escribió el usuario Pepe???? Todas esas necesidades a la que el se refiere son las que demandan los extranjeros cuando nos visitan, como lograr que regrese si no le podemos garantizar todas estas cosas para su disfrute??? Lastimosamente un turista cuando viene buscando playa y cultura también quiere sentirse como en su casa y ante la falta de estos elementos muchas vecese no se siente agusto. En ningún momento el usuario pepe se refirió a lo que falta o lo que nos sobra a nosotros como nacionales, así que deje de tergiversar las cosas que no son y no se están tratando, porque con la obtención o solución de la wifi, alimentos, ordenamientos de taxi etc.. se logra atraer mas turistas por lo que se convertiría en una inversión con resultados seguros y se incrementaría nuestra economía.

  • Subzero dijo:

    Como un dia dijo un forista, el 99% del negocio privado se limita a transporte, gastronomia , alquiler de Dptos, y oficios (mecanicos, chapistas, plomeros, albaniles etc..)

    La inmensa mayoria de los cubanos sabemos bien que el Sr Trump ha sido un tipo detestable para casi todos y maximo para nuestro pais, y que sus sanciones han contribuido en gran manera a trabar, en este caso en este articulo, los negocios privados.

    Pero la cosa es que nosotros, entre cubanos, sabemos que el sector privado puede tener incluso con esta politica de Trump, un despegue que solo lo limita nuetsras politicas internas. Y que un despegue organizado y equilibrado del sector privado (como nuestros hermanos y amadisimos pueblos de China y Vietnam) formaria parte de ese conjunto de politicas economicas transformadoras que tiene que llevarse a cabo muchisimo mas rapido que tarde para que el bonito eslogan "prospero y sostenible" vaya encontrando piso fuerte. De lo contrario seria otro eslogan mas de nuestro abultado "Patrimonio esloganence".

    Bien por este ariticulo, solo que haria falta otro hablando de 5 negocios que podrian despegar mejor si fuera otra la politica interna.

  • Sánchez dijo:

    Es muy lastimoso que cubanos q viven en los EEUU se presten también a esta campaña feroz de Trump para ahogar la economía cubana.

  • German dijo:

    Pero esta mujer no es cubana. Tiene acento venezolano

    • luciano dijo:

      German el artículo lo dice, que es una colombiana que reside en Cuba.
      No es venezolana ni mucho menos, es colombiana.

  • caballero andante dijo:

    La escasez tras la abundancia, crea un efecto combinado de añoranza con frustración, enojo, vacío. A veces pienso que las medidas de Obama forman o son la primera fase o mitad delantera de esta sinusoide (un ciclo calculado); como la pesca del pez grande: le das hilo y después viene el tirón. Esto intenta crear un estado de odio que esperan ellos se canalice contra la dirección del país. La guerra económica contra Cuba intenta crear en el pueblo cubano, el dilema del prisionero torturado: es tanto el sufrimiento por la tortura, que terminas diciendo lo que el torturador quiere que digas, aunque sepas que lo que viene después es peor con tal de quitarte de encima el sufrimiento de ese momento. Eso espera el gobierno de EE. UU. del pueblo cubano: que cegado por la desesperación, derribe la Revolución no importa que esté consciente de lo que viene detrás. Ellos deben saber que al cubano no se le engaña tan fácil, por eso aprietan aunque se vayan de rosca

  • Rosell dijo:

    Sin dudas nos ha dado un duro golpe, que de manera directa a afectado mas a los emprendedores cubanos cercanos a esas zonas turisticas, pero no debemos entretenernos en eso, debemos llevar a la par las denuncias de esta politica abusiva, con la captacion de otros origenes, mirar hacia otros mercados, si desde USA ya no pueden venir por lo menos por el momento, debemos captar a otros turistas y esforzarnos porque repitan, pero para eso debemos ser mas competitivos y tratar de que la estancia en cuba sea la mejor posible.
    Elogio los records que esta teniendo el arribo de los turistas rusos, pero OJO, nuestro principal arribo ha sido historicamente los turistas canadienses, y no estan creciendo en numero, es hora de hacer un analisis con posibles medidas del porque estan prefiriendo otros destinos que el cubano, y hacer algo antes que sea demasiado tarde.

  • eddy dijo:

    Este bloqueo es el más agresivo que hemos tenido de un presidente nortamericano impulsado como es lógico por Marcos Rubio y está haciendo mucho daño al pueblo de Cuba pero a mal tiempo buena cara y a grandes crisis grandes soluciones pero sin afectar al pueblo quer ya de por si está afectado, valoro que cada ley o resolución que se vaya a hacer sea analizada, pensada con calma y no creen más situaciones complejas que las que hay porque a veces se piensa que estamos resolviendo un problema y estamos creando otro más complejo como es el tema de los telefonos, monedas, USD etc. mucho cuidado y puntería fina en lo que se haga,

    • Guillermo Jesus dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, este trump es el mayor HP que ha estado en la casa blanca aupado por los Marcos Rubio y compañia, que no se acaban de dar cuenta que a este pueblo no lo riende nadie.
      Pero hay momentos y momentos y las resoluciones y medidas que se tomen deben ser mesuradas y que no afecten mas al pueblo heroico y revolucionario de nuestro pais, ya se esta acercando el 61 aniversario del triunfo de la revolución y debemos hacer todo lo posible para que en medio de las dificultades nuestro pueblo pueda celebrar sus fiesta de fin de año y el comienzo del nuevo con tranquilidad y sin mayores complicaciones.
      Esa resolucion de los telefonos a mi modo de ver no tiene justificacion y lo que hace es crear descontento, aun estamos a tiempo de enmendar nuestras decisiones, de todos es conocido que existen mecanismos de consulta en nuestro pais para conoccer la opinion del pueblo, utilicemoslo para el bien de todos.
      ! Aqui no se rinde nadie c.......!

    • whitebat dijo:

      Está Ud. en lo cierto en cuanto que las medidas de la actual administración norteamericana es la más dura de las que ha habido hasta el momento. Hay pocas dudas que vaya a moderarse, más bien va a ir a más. Trump ahora sigue una estrategia que le funciona muy bien, consigue información de las empresas que comercian con Cuba al segundo y las sanciona también al segundo gracias a internet. Por otra parte no parece que estas medidas afecten a la economía norteamericana, es posible incluso que las multinaciones saquen beneficios. La mentalidad anglosajona prima el beneficio, y si las medidas de Trump resultaran dañinas para sus intereses a buen seguro que las habría quitado. Vietnam por ejemplo, mantuvo una terrible guerra con Norteamérica y ahora tiene el estatuto de nación más favorecida por los grandes beneficios que consiguen las multinacionales establecidas en Vietnam. La solución del gobierno de Cuba a estas medidas debe ir encaminada a superar la falta de productividad de las empresas cubanas, especialmente de la agricultura, y de esta manera tener alimentos abundantes para los turistas, que suelen apreciar la gastronomía cubana. Obviamente si las empresas cubanas demuestran que son perfectamente rentables, que funcionan bien, las administraciones norteamericanas se convencerán que sus medidas de son absurdas.

  • el luisi dijo:

    A esos compatriotas principalmente cuentapropistas que su trabajo ha mermado que no se desanimen que trabajo hay bastante para que nuestra economia despegue ,solo dos ejemplos.AGRICULTURA y CONSTRUCCION

  • Eduardo dijo:

    A Trump no le importa el daño que hace a los particulares, el cuento que toma medidas para "AYUDAR" al Pueblo de Cuba, solo se las cree él y su camarilla. El objetivo es continuar creando dificultades, reducir las entradas económicas, sean a través de salarios o por negocios particulares, machacar al Pueblo cubano, por apoyar a la revolución, donde se equivoca es que el PUEBLO, TIENE CONSCIENCIA y lo odia mas cada día, radicaliza al pueblo.

  • Armando Enrique dijo:

    Ante la disminución del turismo internacional, se impone desarrollar y estimular el turismo nacional. Para ello se exige rebajar los precios de los productos y los servicios. Tuve una experiencia en Madrid al llegar sin haber reservado con anterioridad y encontrarme que los hoteles, hostales y apartamentos en renta estaban todos llenos por un simple tope entre el Real Madrid y el Barcelona. Osea, fue el turismo nacional el que llenó las capacidades habitacionales. Me pregunto, ¿conocemos los precios de hospedajes en ciudades como Cancún, Mérida, Ciudad México, Panamá o República Dominicana, por citar algunos ejemplos. ¿Por qué no los igualamos? Hay muchos turistas que vienen a descansar, pero creo hay una gran mayoría que desea relacionarse con el pueblo y por ello busca las actividades extrahoteleras y es eso lo que debemos explotar.

  • Ramiro dijo:

    Se de los beneficios del turismo de los Estados Unidos para ambos países, desgraciadamente los que asesoran a los presidentes allá no conocen la realidad de cuba y mucho menos les interesa el pueblo cubano esa es la triste realidad.
    Nosotros tenemos que quejarnos menos y trabajar por engrandecer el turismo y mejorar la calidad de los servicios además por buscar e incrementar otros emisores si hay muchos países que su turismo fuerte no es Estados Unidos y obtienen grandes ganancias en ese sector.

  • Lesyanis Fernandines dijo:

    Las medidas de Trump afectan al pueblo cubano pero nosotros los jóvenes nunca nos daremos por vencido en esta lucha constante contra el bloqueo.Seguiremos las ideas fidelistas.

  • Sande dijo:

    para el Gobierno de Estados Unidos lo tergiversan todo, las verdades las hacen mentiras, y las mentiras las tratan de repetir muchas veces para convertirlas en verdades. Locos los que creen en ellos, no nos dejemos engañar. La hipocresia, el doble rasero son sus armas. Ante ellos la verdad tiene que crecerse. que linda es mi CUBA.

  • Giraldo dijo:

    La verdadera ayuda de trUMP al sector privado es apretar más la tuerca al bloqueo, de tanto apretar la tuerca se va a quedar sin herramientas, entonces va a tener que conformarse como Mike pomPEO que hace honor apellido por su injerencia en los asuntos internos de los países soberanos. Desafortunadamente es una pena que política absurdas no ayuden al libre comercio con los pueblos. Están desaprovechando el Mercado Natural que es Cuba para todos los productores del Sur de los EEUU que desean una normalización con la mayor de las Antillas, y desean el levantamiento del genocida bloqueo. Con la prohibición de los cruceros a Cuba, y las sanciones a empresas que comercien con Cuba, están poniendo contra la pared a ese sector privado que desea que haya comercio entre los dos paises. Es una pena que Obama diera un giro de 180 grado a los pocos meses de terminar su mandato. Y normalizara las relaciones entre los dos países, que el trUMP haya revertido todas las cosas buenas que hizo Obama.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ESAS HISTORIAS DEBEN SER LEÍDAS POR MUCHOS QUE VIVEN SEÑALANDO LOS LUNARES DE NUESTRO SISTEMA SIN PROFUNDIZAR EN NUESTRAS REALIDADES Y ENTORNO Y ESENCIALMENTE SIN DOMINAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS RECIENTES MEDIDAS DE TRUMP. NO PODEMOS DESMAYAR PARA QUE EL PUEBLO LA MAYORÍA CONOZCA LA VERDAD, NO IMPORTA SUS INTERESES NI SUS POSICIONES ES QUE PUEDAN DEFINIR EL CAMINO A TOMAR POR LA VERDAD DE LAS COSAS, SOLO CON OBSERVAR LA INCERTIDUMBRE Y LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN OTROS PAÍSES, POR REALIDAD NUESTRO SISTEMA SOCIAL ES SUPERIOR.
    POR ESO HAGO UN LLAMADO A TODOS A DEFENDER NUESTRA REALIDAD CON MUCHO TRABAJO, MUCHO TRABAJO, CON MUCHO AMOR DE TODAS LAS CUBANAS Y LOS CUBANOS.

  • Indalecio Martinez dijo:

    Agricultura y Construcción para los capitalistas locales.Vamos.

  • Alberto dijo:

    Lo cierto es que al gobierno de Trump no les interesa si ayuda a los privados o no, lo que le interesa es hacer daño y crear difcultades a todos los del pueblo para que este pierda la fe en el futuro y se vire contra el gobierno. No lo van a conseguir porque los cubanos tenemos bastante cultura política y sabemos que los vecinos del norte no dan nada ni a los propios aliados, ni siquiera a Puerto Rico que pertenece a ellos y cuando el Huracán hace dos años y todavía quedan lugares sin electricidad y nosotros en 15 días resolvimos todos los problemas electricos y con bloqueo y sisn recursos y P Rico es como provincia Holguin, entonces, que se puede esperar de ese gobierno si los Cubanos nos rendieramos a sus órdenes. Eso nunca.

  • Jorge C dijo:

    Soy cuentapropista. Es verdad todo lo q se diga sobre este tema. Pero por mi, Trump y los americanos se pieden ir al garete. El enemigo no tiene q mantenerme, ni darme trabajo. Lo dijo Maceo, "no vale pedir limosnas a un vecino tan poderoso". No lo hacemos, ok. Pero no pierdo mi tiempo en quejarme. Que quiten y hagan lo q quieran, total, me he pasado la vida esperando que invada el USArmy, pasé los 90 y aqui estoy.
    Lo que hay es que trabajar, todos los dias, todo el tiempo posible. En eso, lamentablemente, no somos tan buenos aquí.

  • Miguel Angel Km dijo:

    Las trompadas de Tump solo buscan crear desesperación entre los cubanos, pero nosotros tenemos los huevos forrados de hierro y se vá a coger el trasero con la puerta.

  • susana60 dijo:

    Soy cuentapropista. Rento un apartamento. Tuve un soplo de bonanza que duró pocos meses durante la efímera etapa final de Obama, porque ahí llegó Trump con sus medidas de asfixia a Cuba y el golpe ha sido brutal contra nuestro sector.

    Quiero recalcar algo: las medidas de Trump SÍ han sido realmente contra Cuba, no "contra el gobierno" como se pintan, porque ese gobierno que no es perfecto, pero sí auténtico, es el que brinda las garantías para que ninguno de nosotros, seamos comunistas o no, revolucionarios o no, trabajadores o jubilados, amas de casa o cuentapropistas, y hasta los descarados lúmpenes que no hacen nada, tengamos un mínimo de recursos básicos para no morirnos de hambre, para tener atención médica, para que todos nuestros hijos sin excepción vayan a la escuela y se superen, y todo eso no sale de la nada, sale del aporte de todos los trabajadores y de nosotros también. Por eso reafirmo que la acción de los Trumps es contra nosotros los cubanos: los de aquí para que no levantemos cabeza ni siquiera trabajando; los de allá, para que se sigan angustiando con la situación de sus familias aquí..

    Como soy cuentapropista, puedo decir que el golpe que hemos recibido como un sector emergente -que es cierto que no somos los que vamos a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, pero que sí éramos una opción, acaso un aliviadero a tensiones económicas familiares y una entrada limpia al presupuesto estatal- nos ha afectado tanto, que muchos hemos tenido que entregar licencias por la imposibilidad de pagar impuestos que se han mantenido inamovibles, en medio de escasez de productos, subidas de precios en fuentes alternativas para poder conseguirlos, con bajos ingresos por ocupación pues hemos tenido que bajar tanto el precio, que la cuenta no da, sobre todo, cuando el escaso turismo que nos está llegando -al menos a mí y mis vecinos- es de muy bajo poder adquisitivo y muchas veces cultural, y terminan rompiéndote cosas que ni siquiera las hay en el mercado y es muy difícil reponer.

    ¿Y Trump no conoce esto? ¡Claro que sí! A esa mafia le importa un bledo las dificultades que podamos estar viviendo cualquiera de nosotros; su objetivo es crear un nivel tal de incertidumbre que nos eche a pelear para hacer lo mismo que lograron en Bolivia y hace tiempo intentan con Venezuela y Nicaragua.

    ¿Que hay potencialidades en otras esferas laborales y productivas para el sector por cuenta propia? Creo que sí, que las hay; pero también están limitadas porque en la economía todo está relacionado y no es posible crear bolsones de eficiencia si nos bloquean las vías para obtener combustible, materias primas, para hacer transacciones financieras por banco... y eso influye en todas partes.

    ¿Que nos vamos a rendir? Hay que ser muy estúpido -además de apátridas- para pensar que esa es la solución. Si todos los que se ponen a terorizar se hubieran leído de verdad el texto de la Ley Helms Burton, hablarían menos basura y se pondrían a afilar el machete y tenerlo preparado en un rincón de la casa para enseñarle al que intente un cambio de régimen en Cuba.

    Tenemos muchas dificultades y muchos defectos, pero así y todo, con menos lujos y pacotillas, somos una sociedad insuperablemente mejor que todo lo que nos rodea. Y no queda otra alternativa que pensar muy bien con realismo y sin dogmatismos, cada paso que demos, con "pensamiento de país" y no de finca (Etecsa, esto último es contigo).

  • Os dijo:

    Solo los idiotas creen que bloquear a Cuba va a mejorar la vida de algún cubano. El apagón es para todo el mundo, el equipo médico que no se compró por tener partes made in usa no ayudará a ningún enfermo, los turistas que no vinieron no ingresarán divisas a la economía personal ni estatal... el bloqueo solo causa problemas a cada cubano. A algunos de forma directa y a otros indirecta, pero daña a cada uno de los cubanos.

  • Otro+ dijo:

    Todo lo q dicen es cierto.. ahora hace falta q los q cobran los impuestos también se den cuenta del problema y hagan ofertas para momentos como este hasta q se restablezca un poco la fluencia del turismo, recuerden q hay muchas personas q dependen directa he indirectamente de ellos

  • Yosvani Hernández dijo:

    Coincido con lo planteado en el artículo. El bloqueo ha arreciado durante el Gobierno de Trump, lo que ha traído como consecuencia que el turismo haya disminuido considerablemente y a la vez disminuyan los niveles de actividad de los trabajadores por cuenta propia que tienen a los turistas como sus principales clientes.
    Lo que no entiendo y quisieran que me explicarán, si a todos los sectores les están afectando las medidas del Imperio y son de amplio conocimiento en todos los niveles de nuestro Gobierno, cómo es que suben las coutas mínimas de los cuenta propias, arrendadores, transportistas, paladares y otros. Conozco un caso que de una cuota mensual de 16 250,00 pesos se lo aumentaron a más de 52 000,00 pesos, o sea, casi 3,25 veces más de lo que pagaban. A no ser que lo haya mandado a hacer Trump, no se me ocurre otra justificación, porque usted no puede comparar un año de bonanza económica antes de Trump con uno como este. Creo que debemos avanzar todos juntos como país y no hacerle el juego al enemigo.

  • ALP dijo:

    La élite gobernante norteamericana no se conformará nunca con la existencia de la Revolución Cubana, sea un personaje simpático como Obama o uno despreciable como Trump, todos tendrán el mismo objetivo: apoderarse de Cuba y desaparecernos como nación. No podemos vivir esperando a que desaparezca el bloqueo, hay que encontrar soluciones definitivas que nos separen de Estados Unidos para siempre. Jamás los gobernantes norteamericanos, mientras exista el imperialismo, harán algo desinteresado con respecto a Cuba

  • maguero dijo:

    Este bloque ferreo es para que el pueblo se asfixie , se cree el pesimismo en la gente que se beneficio del arribo del turista , los cuentapropista y la entrada de divisa que mejoro la situacion del pais . Ningun gobierno es perfecto , pero esta revolucion en 60 años a garantizado la salud del pueblo y una cuota basica de alimentos , aunque la persona fuera o no partidaria de ella . En Cuba no se ha muerto nadie de hambre a pesar de las carencias . Me levanto a las 5.30 y regreso a mi casa a las 6.00 pm , teniendo el orgullo de trabajar en una empresa que lucha por garantizar los medicamentos a pesar del ferreo bloqueo que nos obliga a importarlos a mayor costo , con el fin de garantizar la salud de nuestro pueblo . Ojala muchos paises que ahora critican a nuestros medicos valoraran este logro de la revolucion. Muchos de esos jovenes que emigran a terceros paises en busca de mejora economica fueron graduados en Cuba sin pagar un centavo ni tener que trabajar para pagar sus estudios como en otros paises . Cuba gradua miles de estudiantes de otros paises cada año a pesar de su situacion economica . Eso no lo entenderan los que nunca vivieron estos 60 años de revolucion.

  • Waldo Osmidel Avila Garcés dijo:

    "Ellos disfrutan mucho Cuba y dejan grandes propinas". ¡Nada, otra vez el dinero!

  • Rufino Ziarreta dijo:

    He leido atentamente la mayoria de los comentarios hechos por diferentes personas sobre este tema y saco una conclusión de ello: Que es aún insuficiente el nivel de autoinformación que debemos tener todos hoy en dia para poder hacernos nuestros propios criterios con un mayor fundamento.Claro esta, que el afectado directamente por cualquier medida, ya sea interna o externa siempre pensará primero en su beneficio personal y después en el colectivo.
    Pensemos todos en lo que eramos antes del triunfo revolucionario y en lo que somos hoy y en lo que seriamos si no existiera nuestra resistencia ante tanta injusticia y desatino imperial.
    Hoy más que nunca tenemos que estar unidos ante esta arremetida, con la certeza y la seguridad de que nunca seremos abandonaos por la Revolución,esa que no es perfecta, pero que día a dia trata de mantener en pie los principales logros y beneficios alcanzados por nuestro pueblo en estos 60 años de lucha.
    Trabajar y hacerlo bien es nuestra unica alternativa.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también