Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuadrando la Caja: Responsabilidad social desde la economía cubana

| 25

TRANSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CUADRANDO LA CAJA
4 DE FEBRERO DE 2024

Responsabilidad social desde la economía cubana

Dra. C. Marxlenin Pérez: Hola, ¿qué tal? Qué bueno volverle a saludar Cuadrando la Caja, una propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano. Soy Marxlenin Pérez, no lo veía desde el año pasado, y le doy la bienvenida a este cuadre diferente, porque hoy vamos a conversar sobre la responsabilidad social desde la economía cubana. Si a usted le cuadra este tema, acompáñenos.

Y para abordar la responsabilidad empresarial, como también se le llama, estamos acompañados en el estudio por la Licenciada en Derecho Yadira Álvarez, quien, entre otras responsabilidades, es la Secretaria General del Buró Sindical de los Trabajadores de la Cooperativa No Agropecuaria de Servicios de Chapistería, Tapicería y Pintura, conocida como AutoChapt. Bienvenida Yadira.

Con nosotros también en el estudio se encuentra el Ingeniero eléctrico Edel Gómez, quien es el Director de la Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos.

Ing. Edel Gómez Gómez: ¿Qué tal, Marxlenin y televidentes?

Dra. C. Marxlenin Pérez: Bienvenido. Y nos acompaña, junto, para completar este panel, el Doctor en Ciencias Santiago Dueñas, quien es Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma. A usted también, a los tres. Bueno, pues, muchas gracias por aceptar la invitación. ¿Estamos listos para el debate?

¿De qué estamos hablando? ¿A qué nos referimos cuando decimos responsabilidad social empresarial? Por alguna casualidad, ¿será este un término inventado desde el socialismo o, por el contrario, es un concepto que está en desuso o que es poco conocido desde nuestras empresas? Me gustaría, Santiago, empezar con usted sobre este caso.

Dr. C. Santiago Dueñas Carrera: Definitivamente no es un invento del socialismo, de hecho, la responsabilidad social empresarial, que sin duda es un tema muy relevante, es conocida incluso desde el siglo XIX y aplicada también en el capitalismo en diferentes formas, con diferentes denominaciones, a veces la concepción del capitalismo consciente y otras variantes. Sólo que en Cuba tiene un contexto diferente. La responsabilidad social empresarial, que no es más que la responsabilidad de la empresa en la sociedad de la que forma parte, es un tema que es vital, que desde la máxima dirección del país, incluso el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, personalmente ha hecho un llamado a redimensionar la mentalidad de los decisores con respecto a esta responsabilidad social y la importancia de su aporte. En el contexto cubano tiene valores diferentes, de forma simplificada, se podría ver como la contribución activa y voluntaria en la mejoría social, económica y el cuidado del medio ambiente. Es importante destacar que va más allá del simple cumplimiento de las leyes y las normas jurídicas, que por supuesto van implícitas en la responsabilidad social empresarial. Pero es mucho más que eso. Es contribuir a la sociedad en los diferentes ámbitos y en un contexto de comprensión de la importancia de la empresa en el modelo socialista que nosotros estamos construyendo y además con ese concepto de equidad social relevante.

Hay diferentes marcos o elementos dentro de la sociedad cubana, digamos en los propios lineamientos de la política económica del Partido y de la Revolución en varios momentos, en varios lineamientos se hace alusión específica de la responsabilidad social que tienen las empresas.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Qué bueno que usted menciona el marco regulatorio, porque inicialmente nos comentaba que esto tiene mucho que ver con la voluntad de las empresas, de sus líderes, de sus trabajadores y eso me lleva a preguntarme ¿Bueno si es una cuestión de voluntad y no hay un marco regulatorio, o sí lo hay pero no hay una ley en sí misma, o sí la existe? ¿Cómo podemos abordar el tema de las regulaciones alrededor de la responsabilidad social empresarial?

Ing. Edel Gómez Gómez: No existe una ley como tal, que regule este concepto, pero sí está reflejado en los convenios colectivos que se hacen con el sindicato de las empresas, está reflejado en las indicaciones y en los propios decretos que existen en el Ministerio del Trabajo está reflejado en la propia Asamblea Nacional, en las discusiones que se hacen y en los reflejos que se ven de ella misma. Y a partir de ahí se concibe como una estrategia, no como una iniciativa.

Es una estrategia que va desde el punto de vista, de lo que se diseña en cada empresa con respecto a los trabajadores, con lo que se diseña con respecto al barrio, con lo que se diseña con respecto al medioambiente. De forma tal, que una empresa está insertada en un todo, que tiene un nivel de responsabilidad desde sus trabajadores, hasta con el resto del barrio, del municipio, del país.

Dra. C. Marxlenin Pérez: La comunidad…

Ing. Edel Gómez Gómez: Y a partir de ahí, es esa estrategia que se va trazando en cada una de las condiciones.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Es decir, que pudiéramos ir puntualizando que tenemos tres frentes estratégicos fundamentales, según he estado entendiendo de lo que hemos conversado hasta ahora que son, la comunidad o la sociedad, los propios trabajadores, porque me parece que debería empezar desde la acción hacia lo interno de cada empresa, y bueno el medioambiente que está presente, que atraviesa estos dos otros componentes.

Ing. Edel Gómez Gómez: Que atraviesa esos otros componentes

Dra. C. Marxlenin Pérez: Medioambiente, la sociedad o la comunidad, que es el primer rango de acción que tenemos en donde está enclavada la empresa y los propios trabajadores. Ahora, pero a mí me encanta el tema, me gusta, soy entusiasta del tema, porque me parece que sería hasta, podría verse paradójico de cierta manera hablar de responsabilidad social en el socialismo. Un sistema que está precisamente ideado para pensarse, dirigirse hacia la ciudadanía, hacia los sujetos, hacia el individuo, hacia las personas.

Entonces, ¿cómo podemos manejar esto que ustedes han venido diciéndome ahora, de responsabilidad social desde el socialismo? ¿Será una redundancia o será algo que hay que concientizar, como usted nos decía, estratégicamente, no solo de la voluntad, sino sobre todo desde estrategias ya elaboradas, pensadas? ¿Cómo se aborda esto en las empresas? ¿Cuál es la importancia? ¿Qué beneficios? Yadira, me gustaría que usted comentara desde su experiencia, qué beneficios, qué importancia, por qué es necesaria la responsabilidad social consciente desde las empresas, desde el socialismo.

Lic. Yadira Álvarez Ruíz: Marxlenin, buenas tardes para usted y los demás compañeros. A mí me parece importante, fíjense, es un tema, como decía el compañero, es un tema, yo diría que también está referido, por decirlo de alguna manera, porque nosotros somos un actor de la economía no estatal, o sea, una cooperativa no agropecuaria, una cooperativa que está basada en los principios de estatutos, o sea, nosotros no tenemos convenio colectivo de trabajo, nosotros hacemos los estatutos, tenemos una junta directiva y un consejo administrativo.

La junta directiva tiene también facultades de decisiones, pero las principales decisiones se toman en la Asamblea General de Socios, o sea, que 50 más 1 vota por las principales decisiones. Nosotros, ahora el 6 de mayo de este año, arribamos al décimo aniversario nuestro, o sea, 10 años de creado, nos creamos en mayo del 2014 y comenzamos con el experimento de las cooperativas acá en Cuba. Y es un tema, yo digo importante, porque también tiene que ver con el desprendimiento humano, o sea, tiene que ver también con los principios cooperativistas que nosotros también tenemos y que lo llevamos a cabo. Y desde un inicio de nuestra cooperativa diseñamos un sistema que nos permite a las sesiones sindicales, que es un buró sindical porque tiene 7 sesiones sindicales, también tenemos un comité de base de la juventud, un núcleo de partido, o sea, es una empresa, yo diría que es una cooperativa porque está enmarcada en que somos cooperativas no agropecuarias, porque tenemos facultades, participación democrática, un grupo de requisitos, autonomía, pero es la empresa eficiente y dentro del sistema socialista que soñó nuestro líder histórico Fidel.

Nosotros pagamos impuestos, contribuciones, de hecho pagamos el 1% también del territorio, que también de una manera u otra tiene que ver con esto que estamos hablando aquí de la responsabilidad social. Pero estamos enmarcados en una comunidad, o sea un reparto, donde atendemos, para ponerle un ejemplo, tenemos dividida esa responsabilidad entre las sesiones sindicales que hoy tenemos en nuestra cooperativa.

Y, por ejemplo, una sesión sindical me atiende las paradas que están dentro de la comunidad o alrededor de nuestra cooperativa. Nosotros las pintamos, hacemos los cestos de basura, o sea, eso lo tenemos siempre bien en mantenimiento y bien decorado. Así sucesivamente, por ejemplo, el monumento del Abel Santamaría está también en el reparto donde estamos enclavados. Nosotros nos encargamos de tener eso bien limpio, lo pintamos. También atendemos los círculos infantiles, las escuelas, por ejemplo, el parque de la Wifi del Guajay, la funeraria, que es algo bien sensible del hombre, de las personas, también la atendemos, las pintamos, o sea, hacemos un grupo de trabajo social como sistema, que ya lo tenemos ya y nos responde, o sea, ese directivo que atiende ese taller de conjunto con el sindicato responden a esa actividad, los chequeamos, los evaluamos, que no es algo que es una utopía, que no se pueda realizar, es algo que está dentro del propio trabajo nuestro y tenemos una sistematicidad en el chequeo y el control de esa tarea.

Y eso contribuye a que no solamente a lo interno de nosotros, que también lo tenemos bien bonito, nuestra cooperativa y bien ordenado, porque sí tiene un factor común, que sí tiene que ver con eso, es con el líder que dirige una entidad. El líder que dirige una entidad tiene que saber que, o el cuadro, porque cuando digo un líder, porque es más abarcado en el concepto de la palabra, tiene que ver que usted trabaja para sí, pero trabaja también para lo externo.

Y el líder nuestro siempre ha pensado de esa manera, que nosotros trabajamos, producimos, damos servicio, prestamos servicio a la economía nuestra del país, pero también tenemos que pensar en el entorno.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Entonces, creo entender que sí le dan importancia, evidentemente, al tema de la responsabilidad social.

Lic. Yadira Álvarez Ruíz: Mucha importancia

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Y cómo se lleva a cabo, entonces, a la hora de planificar, digo, se planifica esta idea como en una estrategia, como usaba usted anteriormente? ¿Cómo se hace desde la empresa, desde la cooperativa de ustedes? ¿Es una cuestión del líder, de la dirección, de la junta directiva, o es una cuestión en la cual se involucran los demás trabajadores, las secciones sindicales? ¿Cómo está pensado?

Lic. Yadira Álvarez Ruíz: Desde un principio, siempre eso, de hecho, las cooperativas tienen un encargo social, como objeto social, y valga la redundancia. Y sí, se lleva a la junta directiva, o sea, al consejo administrativo, y después se lleva a la asamblea de socios. Y como es un sistema que ya está trillado, como digo yo, ya cada cual sabe lo que tiene que hacer, lo que le toca, ¿entienden?

Nosotros también apadrinamos la Escuela de Solidaridad con Panamá, o sea, somos los padrinos, también le damos una atención priorizada a esa escuela por la trayectoria, las características que todos saben que tiene, creada también por nuestro líder histórico. Y ahí están muchachitos que necesitan también de atención, ahí nosotros también atendemos todo lo que tiene que ver con las neveras, las cosas que cuando ellos tienen alguna situación, cuando hay un cumpleaños colectivo, cuando hay los quince de los niños, esas cosas también lo atendemos.

Pero sí es un sistema y se aprueba, ya una de las características que tiene la cooperativa es que también participan democráticamente todos los socios y trabajadores. Y el sindicato, por supuesto, en cada organización juega un papel fundamental, porque el sindicato es quien prevé, quien también tiene que tener el trabajo este político, movilizador, ideológico, y eso de una manera u otra también refuerza el sentimiento, que de por ende nos caracteriza a nosotros los cubanos, pero si usted hace énfasis en él, un poco que asume una responsabilidad más de sentimiento, desprendimiento humano, de corazón. O sea, que eso no ha costado ningún trabajo, porque ya en 10 años ha tenido esos resultados y ese trabajo y es como algo, es como un plan de trabajo que usted lleva a cabo y ya se hace tan normal como prestar servicio, que es el objeto social nuestro.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Hasta aquí hemos adelantado bastante sobre de qué va la responsabilidad social. Yo les propongo que hagamos una pausa para ver este material y enseguida regresamos Cuadrando la Caja.

Reportaje de la Empresa e Industria de la Electrónica Camilo Cienfuegos

Empresa Industria Electrónica. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Voz en OFF (Laura Prada): No puede haber una empresa que se desarrolle si la comunidad donde se encuentra no lo hace también. Así piensan quienes dirigen y trabajan en la Empresa e Industria de la Electrónica Camilo Cienfuegos.

Alina Cordoví Montero (Directora de Capital Humano EIE): Nosotros nos hemos insertado hacia la política social también de la empresa hacia la comunidad. No puede haber una empresa que se desarrolle en sí, si no desarrolla y trabaja paralelamente con el bienestar también comunitario, porque precisamente en esta comunidad radican muchos trabajadores nuestros. Hacia esta comunidad nosotros hemos hecho cambios sustantivos en ella. Hoy nosotros somos los que llevamos adelante todo el proceso de lo que necesite para su mantenimiento y conservación el local del médico de la familia, la tienda, la farmacia y tenemos otros proyectos que se han ido desarrollando también hacia el bien comunitario.

Voz en OFF (Laura Prada): Parte esencial de las políticas que aplica la industria electrónica es asistir a sus trabajadores en parte de sus necesidades.

Alina Cordoví Montero (Directora de Capital Humano EIE): Nosotros paralelamente a eso también hemos ido incentivando la atención a nuestros trabajadores. Contamos hoy con la Plaza del Electrónico, que es un lugar que tenemos habilitado ya con condiciones confortables para desarrollar ferias de venta de productos a ellos. Productos tanto que son propios de la empresa y otros productos que también insertamos, productos agrícolas, cosas que tienen que llevar el trabajador a su vivienda y casi semanalmente o una vez al mes nosotros desarrollamos esta feria a los trabajadores que con beneplácito ellos reciben y aceptan.

Voz en OFF (Laura Prada): Durante 2023 fueron capaces de dar mantenimiento a 34 hogares de trabajadores en el barrio Primero de Mayo, donde se encuentra localizada la empresa.

Alina Cordoví Montero (Directora de Capital Humano EIE): Es lo más importante que tenemos. Para nosotros el trabajo con la comunidad es una de las tareas más importantes que tiene la empresa, porque nos lleva hacia adelante, nos da la posibilidad como empresa, de beneficiar aún mejor a esta fuerza laboral que tenemos nosotros, con la cual contamos y que es la más importante para desarrollar cualquier tarea que se nos pueda plantear.

Voz en OFF (Laura Prada): La industria electrónica es un ejemplo de cuán importante es tener conciencia de la responsabilidad social que debe desempeñar la empresa estatal socialista sin dejar a un lado su prioridad producida. Laura Prada, Ideas Multimedios.

De izquierda a derecha: Edel, MarxLenin, Yadira y Dueñas. Foto: Cuadrando la Caja

Dra. C. Marxlenin Pérez: Bueno Edel, y aquí estábamos viendo un material precisamente de la empresa que usted dirige y quería preguntarle lo mismo que había dejado en el bloque anterior. ¿Qué beneficios consideran ustedes que tiene trazar una estrategia de trabajo considerando la responsabilidad social?

Ing. Edel Gómez Gómez: Yo creo que es importante y el material lo refleja. Desde el punto de vista interno, cuando uno trabaja con los trabajadores, cuando se le da información, cuando se atiende en ferias como se mencionaba, cuando se ven las necesidades de los puestos laborales, cuando se ve un conjunto de cosas que van en favor de beneficiar al trabajador, se consigue el sentido de entidad, el sentido de identidad de los trabajadores con la industria. Y esa es la importancia que tiene desde el punto de vista del trabajo a lo interno.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Trabajar el sentido de pertenencia de sus trabajadores con la empresa?

Ing. Edel Gómez Gómez: Trabajar el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa. Eso es fundamental. Ahora, cuando vamos al barrio, en el barrio se puede trabajar, como se mencionaba, en el tema de los consultorios, las farmacias, hacer las tiendas que hay veces que son necesarias para que las personas tengan esos objetivos más cerca, en hacerles solineras para que los nuevos equipos que existen, las motocicletas eléctricas, los triciclos eléctricos, los autos eléctricos, inclusive en etapas de ciclones, que esos equipos puedan cargarse ahí con esas solineras, con el sol, sin el gasto de energía.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Qué bueno que usted nos diga, nos dé una alfabetización pequeña de las solineras, porque primera vez que yo he escuchado esa palabra mientras estábamos conversando y de las solineras.

Ing. Edel Gómez Gómez: La solinera es un término similar a la gasolinera, gasolinera para los autos de gasolina y solinera para los autos eléctricos pero con el sol, a partir de paneles solares. Entonces, eso es algo que también se puede hacer y que es importante para la comunidad para que tenga esas bondades. Y hay que pensar en eso, hay que pensar en un ciclón, en un momento determinado que viene un ciclón y que deja muchos arbustos, que deja muchos problemas en la comunidad, ¿Cómo sale la empresa también a trabajar en eso? Porque ahí están los trabajadores y cuando el barrio siente eso mismo que estábamos hablando ahorita para los trabajadores, la identidad por su empresa, ese barrio cuida de su empresa, ese barrio siente que su empresa es importante y de ahí la importancia social que va revistiendo ese concepto.

Dra. C. Marxlenin Pérez: La responsabilidad social vista en un doble movimiento ¿Cómo funciona al interno de esa empresa?

Ing. Edel Gómez Gómez: Y cómo funciona al externo.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Y cómo ese trabajador con sentido de pertenencia ya no sólo se queda en su identidad con la empresa, sino que sabe que tiene un impacto en esa comunidad en la que está enclavada y a la vez cómo esos vecinos van a recibir. Digo yo que se puede crear un vínculo afectivo, ciudadano de lo más interesante.

Ing. Edel Gómez Gómez: Ese vínculo es lo que hace que funcione mejor el barrio con la empresa y eso crea una fusión linda que permite que el barrio se siente que esa empresa es de ella, que le pertenece, pero tenemos que ir más allá, que es el tema del medio ambiente.

La empresa también tiene que tener una responsabilidad social con el medio ambiente y cuando me refiero a ese tercer aspecto, empezamos a hablar entonces de la posibilidad de que esa empresa genere la electricidad que consume, si esa empresa genera la electricidad que consume, no estoy consumiendo la energía del sistema eléctrico para el propio barrio, no estoy consumiendo diesel o fiul o crudo de las termoeléctricas, no estoy expulsando más CO2 al medio ambiente y por tanto la empresa tiene que tener una responsabilidad social también con eso, como también trabaja con su propia generación de energías renovables.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Ahora, ¿Usted se está refiriendo a la empresa suya porque tiene esas capacidades o esta es una idea que usted le parece que pueda funcionar en cualquier otro tipo de empresa?

Ing. Edel Gómez Gómez: Yo me estoy refiriendo a la empresa nuestra, pero pienso que puede funcionar en cualquier otra empresa, porque nosotros cuando hablamos de matriz energética, tenemos que estar pensando que no solamente la empresa eléctrica es la que tiene que contribuir a eso con el sistema electroenergético nacional, sino que todos los consumidores pueden referirse a ese aspecto y cuando me refiero a eso, bueno es la generación de electricidad pero también es la movilidad eléctrica, también empieza a ser los bombeos de agua y todo un grupo de condiciones que pueden favorecer a esta responsabilidad social.

Por ejemplo nosotros tenemos bombas fotovoltaicas que aportan agua a una parte de la comunidad y eso también forma parte de esa responsabilidad social sin gastar energía, sin ocasionar mayores dificultades. Hay que pensar la responsabilidad que tenemos cuando hablamos de medio ambiente también, que lo primero es ver la energía que podemos ahorrar, si nosotros ahorramos energía, eso es lo mejor que puede pasar, no gastamos ni generando, ni haciendo inversiones para generar, sino que la estamos ahorrando a partir de qué, bueno a partir de por ejemplo las luminarias LED, que se utilizan tanto para el barrio, como para la propia empresa y eso implica menos consumo sin afectar el nivel o la calidad de vida de la empresa o del propio barrio que los equipos que se hagan sean eficientes.

Dra. C. Marxlenin Pérez: No puedo dejar de recordar ahora que usted ha dicho eso la Revolución Energética que no pasó hace tanto tiempo cuando El Comandante Fidel ahí puso a los jóvenes universitarios sobre todo como la fuerza de trabajo que movió y que fuimos protagonistas, yo era estudiante en aquel momento, fuimos protagonistas de esa Revolución Energética con esa sustitución.

Ing. Edel Gómez Gómez: Donde se dijo que la fuente más importante que habíamos descubierto era el ahorro energético, por tanto buscar la eficiencia energética sin afectar la calidad de vida es una cosa que tiene mucha importancia y mucha responsabilidad social y hay un aspecto nuevo que se empieza a introducir que es la economía circular, la economía circular con sus nueve R.

Dra. C. Marxlenin Pérez: La economía circular que está de moda digamos en el discurso de los empresarios y no sé si está muy de moda en nuestro país pero creo que estamos en ese camino también.

Ing. Edel Gómez Gómez: El presidente Díaz-Canel se ha referido en varios momentos a los temas de la economía circular.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Pero me refiero ya en el sector empresarial. ¿Si eso ha calado en la cultura de nuestros empresarios o todavía tenemos que crear?

Ing. Edel Gómez Gómez: Yo creo que eso es algo que está empezando a caminar y algo que está empezando a tenerse en cuenta que todavía nos falta mucho.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Yo quiero que dejemos la economía circular para más adelante porque yo creo que estábamos conversando sobre eso en la preparación y bueno aquí tengo un regalo que me hizo Edel que me lo voy a estudiar porque ya de paso exhortamos a que nuestro director se deje provocar y preparemos algún programa sobre economía circular en el que usted ya está invitado porque usted es el que ha estado ahora mismo promoviendo este tema. Vamos a dejar el tema de la economía circular hacia el otro momento del programa porque creo que nos va a servir de puente para otras conversaciones y quería preguntarle Santiago. ¿Cómo se da desde su experiencia este tema de la responsabilidad social, la importancia que tiene? ¿Cómo funciona en su marco de trabajo hacia los trabajadores, hacia la comunidad? ¿Qué impacto ha tenido?

Dr. C. Santiago Dueñas Carrera: Primero decir que coincido con lo que se ha estado explicando que para las empresas es estratégico tener una consecuente responsabilidad social y la forma en que se concibe debía ser coherente, consciente y no centralizado sino incorporada en los trabajadores y que ellos participen de forma activa de hecho así lo ve nuestro sector, que tiene una historia de compromiso social y de aporte a nuestra sociedad pero que en el marco de las medidas que el Estado cubano ha estado implementando para el sector empresarial en el 2021 a partir de la resolución 124 del Ministerio de Finanzas y Precios en el cual establecía los diferentes destinos y la forma de manejar las utilidades, dejando abierto la posibilidad de nuevos destinos para las utilidades, valoró, discutió, propuso y sometió a aprobación, primero de la Junta de Gobierno de nuestra organización y después sometió a aprobación del Ministerio de Finanzas y Precios la posibilidad de crear un fondo común de la organización para desarrollo local en las comunidades primero que vivían nuestros trabajadores y en sentido general para el cumplimiento de la responsabilidad social y se vio desde un principio como le decía, desde el punto de vista de la creación de un mecanismo que sugiera desde la propia organización por supuesto con un procedimiento de forma colegiada en los diferentes órganos no solo para definir cómo se usaba, en qué se usaba sino incluso en el control posterior de su ejecución y que ha rendido una experiencia bonita en nuestro criterio, ya tenemos dos años de experiencia digamos en esta implementación, de hecho se ha destinado más de 139 millones de pesos cubanos de ese fondo común en la implementación de la responsabilidad social, se han iniciado 54 acciones, pudiéramos llamar de responsabilidad social de diferentes tipos, de las cuales ya 35 han tenido un impacto directo que un poco para agruparlas diríamos que son de tres tipos principales, primero en las propias comunidades donde viven nuestros trabajadores que aprovechando eso coincido en que, por qué es estratégico para las empresas, porque evidentemente y como se ha explicado impacta en la captación de personal, en la retención del personal y además en la productividad del personal, una empresa que valora y que su colectivo valora el desarrollo sostenible, su contribución social es más competitiva, no hay duda y tiene un mayor valor y su aporte también es mayor, bueno específicamente nosotros hemos desarrollado de conjunto con los gobiernos locales diferentes acciones en comunidades donde viven nuestros trabajadores que van desde reparación de farmacias, bodegas, consultorios del médico de la familia hasta espacios públicos en general, un ejemplo específico podríamos citar el Reparto Fraga radicado en el municipio de La Lisa, acá en La Habana, con un impacto social muy positivo, pero hay acciones que van fuera también de las comunidades donde viven nuestros trabajadores y ahí pudiéramos enmarcarlo también en dos diferentes tipos, uno que nosotros consideramos muy importante desde el punto de vista de formación de los valores y de la historia que tiene que ver en comunidades precisamente con un valor histórico para nuestro país, ahí un ejemplo típico, las acciones que se realizaron en la comunidad La Granja, en Birán que todos conocemos el valor histórico que tiene para nuestro país ahí se reparó una escuela, un parque infantil para el disfrute de los niños y una bodega, eso consideramos de las cosas más bonitas que se han hecho por el impacto.

BioCubaFarma ha destinado más de 139 millones de pesos cubanos de su fondo común en la implementación de la responsabilidad social, se han iniciado 54 acciones, pudiéramos llamar de responsabilidad social de diferentes tipos, de las cuales ya 35 han tenido un impacto directo Foto: Archivo.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Es muy interesante este ejemplo porque todos conocemos el objeto social de BioCubaFarma pero se aleja de eso que usted me está comentando pero entonces ahí entraría la responsabilidad social. ¿Cómo se da esa relación entre el objeto social específico de cada empresa con lo que usted me viene describiendo de la responsabilidad social?

Dr. C. Santiago Dueñas Carrera: En realidad las empresas de la organización en conjunto participan de esas acciones y lo vemos incluso como una retroalimentación no sólo es un aporte a que hacemos a las comunidades sino también que nos retribuye desde el punto de vista social hasta espiritual en el desarrollo del trabajo que hacemos, no lo vemos desligado, para nada, y un tercer tipo de acciones que hacemos tiene que ver con impactos por ejemplo en comunidades que han tenido un impacto en desastres naturales o en accidentes, tenemos el caso por ejemplo de aportes materiales hecho a personas damnificadas durante el accidente de los Supertanqueros de Matanzas y un caso particular que sí quisiéramos mencionar porque implica no sólo el aporte financiero sino la participación y ese involucrarse realmente de los trabajadores en ese tipo de acciones es durante el Huracán Ian en Pinar del Río, trabajadores de nuestras diferentes empresas estuvieron participando diariamente por varios meses en las labores de limpieza, recuperación y además en la reconstrucción de círculo infantil, de farmacia, de obras sociales en sentido general, y eso lo que demuestra es que se ha logrado interiorizar la importancia que tiene esta responsabilidad social como aporte directo y también indirecto y para el desarrollo de nuestro país.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Claro para que así no sea una tarea impuesta que venga desde la dirección de cada empresa sino que sea de una manera más orgánica desde el mismo sentimiento de cada trabajador. Vamos a hacer una pausa pero tengo pendiente a Yadira hacerle una pregunta muy puntual a ver si logro provocarla, vamos a hacer una pequeña pausa porque tenemos un gurú en nuestro programa que tiene sus propias opiniones sobre este tema, vamos a ver qué tiene para decirnos.

El Gurú de Jatibonico

Responsabilidad social

es actuar en positivo

en función del colectivo

no sólo en lo individual.

Es razón, deber moral

es ética y sacramento.

Más que buen comportamiento

es esa necesidad

de dar a la sociedad

nuestro mejor sentimiento.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Como nos dice el gurú en su décima, la responsabilidad social no es una cuestión individual sino del colectivo; y hay un estereotipo que está ahí bien asentado en el sentido común de algunas personas que vincula la responsabilidad social solamente con la empresa estatal y con el estado en definitiva y deja fuera de esta sostenibilidad esta economía sostenible esta responsabilidad social-empresarial al resto de los llamados actores económicos, Yadira qué opina usted sobre esto desde su experiencia como cooperativista no agropecuaria de servicios. ¿Es una responsabilidad que atañe solamente al Estado o debe ser una cuestión social, ciudadana de todos los trabajadores?

Lic. Yadira Álvarez Ruíz: A mí me parece que no debe ser del Estado, yo creo que de hecho se ha visto actualmente, objetivamente en los demás actores de la economía, la voluntariedad como un principio de que realmente no es dar lo que te sobra, es aportar de lo que tienes, me parece que eso se está viviendo en este minuto en nuestro país de los aportes que han hecho considerable Trabajadores por Cuenta Propia, Mipymes, Cooperativas no agropecuarias, Cooperativas agropecuarias también, o sea, yo creo que tiene que ver con los sentimientos de cada persona de como decía que no solamente al interno sino también a lo externo, a la comunidad, a mí me parece importante que hay que retomar estos temas también por eso me parece bien importante este debate porque también hay que sumarse en este tema pienso yo también.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Pero hay una diferencia importante que bueno que menciona lo de no dar lo que sobra porque ha sido una política de Cuba socialista desde el principio, bueno ser solidario y no solamente con aquello que nos sobra que casi nunca nos ha sobrado excepto la buena voluntad de ayudar a los demás, pero no es lo mismo filantropía no es lo mismo caridad que responsabilidad social, hay que marcar me parece a mí una diferencia y una línea muy estrecha pero que marca la diferencia. ¿Cómo lo ven ustedes como empresa no estatal?

Lic. Yadira Álvarez Ruíz: Nosotros lo vemos más bien yo pienso que como sistema, está diseñado como sistema, pero en la participación de los trabajadores no es nada impuesto, o sea, no es impuesto, es un principio de voluntariedad, de que se lleva a cabo una tarea y las personas están motivadas a hacerla, y ayudar al prójimo por decirlo de alguna manera, ayudar a esa entidad, a ese reparto, o sea, que no es nada impuesto, que las personas lo vean como algo que uno quiere imponerle, no, para nada. Se convoca a los trabajadores, se hace un trabajo de convocatoria, es un sistema de trabajo que ellos saben ya lo que tienen que hacer en cada lugar que hacen, que atendemos, y lo ven así de esa manera, o sea, que es algo como te decía, que hay que sumar a más entidades del país a que eso se tenga en cuenta, que es voluntariedad, es como que algo solidario, un desprendimiento humano, por decirlo de alguna manera, de cada organismo. Me parece a mí, como nosotros lo vemos, es así de esa manera, y hasta ahora mismo ha sido bien funcional y hemos tenido resultados.

La CNA Autochapt. Foto: Ismael Francisco / Archivo de Cubadebate

Dra. C. Marxlenin Pérez: Ahora, en condiciones de abundancia, bueno, ser responsable es un poquitico más fácil, pero en nuestras condiciones cotidianas de una serie de dificultades económicas, materiales, de limitaciones, cómo enfrentarlo

Ing. Edel Gómez Gómez: Yo pienso que es más importante todavía. Yo pienso que en este minuto, en que tenemos determinadas condiciones, esa responsabilidad social reviste una importancia mayor, dado que existe el salario nominal, pero existe el salario real. Si aparte del salario que ganan las personas que hoy se han instrumentado diferentes condiciones, como la 53 y después devino en la 87 para poder participar en el resultado de la producción en los trabajadores. Si aparte de eso, se pueden arreglar las viviendas de los trabajadores. Si aparte de eso, podemos tener una granja agropecuaria que pueda brindarse productos a menor precio. Si aparte de eso, podemos hacer casas para los trabajadores. Si aparte de eso, podemos trabajar con la comunidad en cuestiones de conjunto con los factores de esa comunidad, que son necesarios, que son de muchos planteamientos. Logramos que desde ese punto de vista, esa escasez que en un momento determinado existe, vaya teniendo soluciones. Y por ahí anda el tema.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Y que el salario, que sigue siendo el mismo, tenga otro valor.

Ing. Edel Gómez Gómez: El salario teniendo el mismo valor nominal, tiene otro valor, porque el salario real de arreglar un baño en una vivienda, cuánto valdría. Sin embargo, si eso se repara a partir de las utilidades, es algo que se logra, que no existe en otras posibilidades de hacerlo ese trabajador.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Lo practican ustedes en su empresa?

Ing. Edel Gómez Gómez: Lo practicamos. Nosotros, por ejemplo, este año, teníamos un programa de hacer 34 reparaciones de viviendas e hicimos 68 reparaciones de viviendas.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿En el 2023?

Ing. Edel Gómez Gómez: En el 2023. Hicimos 68 reparaciones de viviendas. ¿A partir de qué? De apoyar buscando los recursos, de hacer microbrigadas pequeñas que permitan, a partir de las UEB, o de las pequeñas Mipymes. Nosotros tenemos dos Mipymes estatales, y esas Mipymes estatales también funcionan a partir de las nuevas nomenclaturas que se han dado, y de las nuevas estructuras que el país ha tomado decisiones de poder trabajar para la empresa socialista. Y con ese trabajo colectivo se lograron la reparación de las viviendas. ¿Cuánto significó eso para cada trabajador? Una pared que se tiró. Un baño que se arregló. Una cocina que se reparó. Un piso de tierra que tenía condiciones difíciles a veces y que se reparó y quedó en muy buenas condiciones. Entonces, cuántas cosas más podemos hacer en estos momentos. Y creo que por ahí anda la responsabilidad social que tenemos las empresas, sea una CNA, sea una Mipyme, o sea una empresa total.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Bueno, sin duda ese es el camino, por lo que estoy escuchando aquí, aprendiendo con ustedes. Santiago, qué nos falta. ¿Qué recomienda usted para seguir este incentivo hacia las empresas, hacia los trabajadores, de la responsabilidad social?

Dr. C. Santiago Dueñas Carrera: Si tuviera que recomendar algo, yo pienso que es muy importante socializar las experiencias positivas. Que eso permita comprender a las empresas que aún no han incorporado dentro de su funcionamiento con esa perspectiva de responsabilidad social, la importancia que tiene hacia adentro de la empresa y, por supuesto, el aporte a la sociedad que significa eso. Pienso que también, además de los marcos de socialización, es importante la capacitación también en las herramientas, los elementos que pueden contribuir a que las acciones que se hagan sean más efectivas realmente. Y con esa preparación y con esa capacitación, que incluso empiecen a engranarse más las empresas de diferentes organismos porque a veces no basta o podemos hacer más no solo de los esfuerzos individuales de las empresas más allá de la gestión que coincido que no tiene que ver con el tipo de gestión pero en esa integración conjunta incluso hay acciones adicionales que pueden tener mayor impacto.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Y en esa integración conjunta me viene a mí al momento que tenemos pendiente la economía circular que no nos da tiempo porque vamos a dedicar un programa para eso, pero sin dudas tenemos que mencionar algo que hay mucha relación en la economía circular y en la responsabilidad social o en hacer una empresa sostenible.

Ing. Edel Gómez Gómez: Yo creo que la empresa socialista es de las empresas que tiene esa responsabilidad de trabajar esa economía circular. A partir de trabajar con los desechos. Y con esos desechos lograr recuperar todas las condiciones que necesitamos hoy. Y pienso que esto juega con algo que el General de Ejército en el 65 Aniversario en Santiago de Cuba hablaba que es la unidad y esta responsabilidad social juega con esa unidad que necesitamos hoy, donde unidad, solidaridad, son esos conceptos que necesitamos para poder hoy salir adelante y para poder hoy avanzar.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Bueno y me lo redujo porque habían unas R por ahí que usted había comentado y había mucho contenido para lo de economía circular pero bueno entiendo que se lo está reservando.

Ing. Edel Gómez Gómez: Pero lo estoy reservando para el próximo programa que hable de economía circular.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Yadira con usted quiero terminar, quiero despedir con las mujeres en Cuadrando la Caja. ¿Qué nos falta desde su experiencia o qué tiene para recomendar desde este tema tan importante y tan estratégico para el socialismo que es la responsabilidad social-empresarial? Que como ya hemos visto no es responsabilidad solamente de la empresa estatal o del Estado o de un solo actor aislado sino que debe ser una tarea orgánica y de conjunto. ¿Qué nos tiene? ¿Qué nos puede decir para irnos despidiendo del tema?

Lic. Yadira Álvarez: Ya los compañeros mencionaban la unidad es un factor bien importante y determinante para cualquier tarea no solamente para esto y se pone en evidencia por lo que hemos tratado que siempre que hay una empresa que tenga en su conciencia la responsabilidad social tiene un buen líder, con un buen equipo de trabajo.

Dra. C. Marxlenin Pérez: ¿Hay que esperar solamente a tener recursos y materiales económicos para llevar a cabo una estrategia de responsabilidad social?

Lic. Yadira Álvarez: Yo no creo que sea eso, a mí me parece que el recurso más importante es el humano me parece y que todo está acá en el raciocinio, en el pensamiento del ser humano de ayudarnos, de protegernos, de contribuir, me parece que es lo más importante.

Dra. C. Marxlenin Pérez: Bueno y que va por la misma línea de lo que significa el socialismo en definitiva, bueno yo les voy a dar las gracias a los tres por haber participado por este programa que es bien sensible, un tema bien importante y estratégico para desde la economía por qué no afectar para bien otras áreas de la sociedad. Muchas gracias por participar. Tenemos pendiente el programa de economía circular, así que nos volveremos a ver. Espero que muy pronto.

Como siempre yo les digo no basta con interpretar, describir, no basta con solamente conversar sobre responsabilidad social sino que tenemos que apropiarnos de eso y sobre todo transformar nuestra realidad. Yo cuento con usted para hacerlo desde el socialismo cubano. Nos vemos pronto.

Transcripción: Lianet Caridad Preval Avilés, Yusleydis Seuret Gómez / IDEAS Multimedios

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AVILÉS dijo:

    Es un tema muy interesante, importante y que debe ser tenido en cuenta en todos los colectivos de trabajo. Darle participación a todos los trabajadores y concientizarlos de la importancia de ésa labor, así como ser participe de la toma de decisiones para que podamos entender la responsabilidad que se adquiere con esa tarea.

  • Holos dijo:

    Pues debe haber una Ley

    • Mery dijo:

      Pues lo que tenemos en abundancia son leyes, el problema es quien las hace cumplir. Tienen que nombrarse los organismos responsables pues sino cae en saco roto

  • Orlando dijo:

    Una gran responsabilidad social que no cumplen
    ni las Empresas ni las entidades
    es mantener limpios e higienizados
    todos sus alrededores.

    Y no solamente las Empresas, también las Escuelas, los Centros Deportivos, los Consultorios Médicos,
    los Policlinicos, las Oficinas Comerciales
    de todos los Ministerios, las tiendas, un largo etcétera, ni barren las aceras.

    Increíble, pero cierto que esto suceda, deberían de multar a todos los que no lo hagan.

    En La Habana tendríamos una ciudad más limpia.

    • enrique15 dijo:

      Incluya también ahí a los ciudadanos y los alrededores de sus casas. Da pena cuando uno camina por La Habana y ve casas en las que las aceras en su puerta o las jardineras en las aceras de las que las tienen, están llenas de basuras, latas, cartones, etc. y los inquilinos de la casa ni se inmutan por tener toda esa suciedad en la misma entrada de su casa. Si todos ponemos nuestro pedacito, tendríamos una ciudad más limpia, eso está claro, pero todos.

      • Orlando dijo:

        Lo apoyo, hay que multar a todos los que tengan
        los alrededores de las casas y edificios sin barrer, sus jardines que parecen montes.

        Y también los pasillos y patios, ahí crecen y se multiplican los mosquitos que trasmiten el dengue.

  • Eduardo dijo:

    Se habla mucho de la economía circular o del reciclamiento pero los basurales que inundan las calles en casi todos los pueblos indican que se habla mucho del tema pero no se implementan acciones concretas para poner término a esa insalubridad.

  • BMP2 dijo:

    Falta REPRESIÓN !!!!!!, es obvio...
    Y muchos enseguida se "escandalizarán", pero es cierto...

    A todo lo anterior expuesto en la Publicación (muy certera), súmele la Pésima conducta individual de los transeúntes respecto al cuidado se su entorno. Ejemplos sobran y los vemos a diario solo les cito los que más veo:

    1. El que está consumiendo bebidas (alcohólicas o no), terminan y ... en el lugar que se encuentren ahí mismo la tiran al piso. Lo mismo puede ser caminando o desde un vehículo, por cualquier calle, avenida, principal, secundaria, callejón, etc... Incluso cuantas veces he visto las personas en su propia vivienda sea dentro o en la Acera sacando latas o tirándolas frente a su propia vivienda, pa la calle... Increíble. (por qué no las mantienen en su poder hasta ver un cesto de Basura o llegar a sus casas ???)
    2. Igual al caso anterior ocurre con desechos de Confituras o similares..., Tó pa la calle. Con absoluta Indolencia e impunidad. (por qué no las mantienen en su poder hasta ver un cesto de Basura o llegar a sus casas ???)
    3. Sacar carretillas y carretillas de escombros para la calle luego de haber terminado sus acciones constructivas dejándola allí como Monumento a la Indisciplina social igual con absoluta impunidad..., algo cada vez más frecuente.
    Otros ejemplos negativos pululan.

    El caso que más allá de Conciencia Individual, muchos países (con Recursos Suficientes o No, Desarrollados o No) controlan esas conductas a base de REPRESIÓN, una Represión vista en sendas multas que en muchos casos irán a engrosar la Base de Datos Nacional sobre la "Conducta del Ciudadano" lo cual no es nada agradable y menos cuando se es un emigrado..., Ejemplos, incluso extremos, Sobran...
    Simplemente el TEMOR a las Consecuencias "Educa" rapidito a los Indisciplinados. Luego las generaciones irán asumiendo reflejos incondicionados. En mi criterio la Familia juega un papel Enorme.

    • Horus dijo:

      Sí amigo. En muchos países reprimen a los ciudadanos con un servicio de recogida de basura eficiente, los maltratan con contenedores especializados según el tipo de desecho, los muelen a base de depósitos en la aceras para que depositen papeles y latas, los servicios comunales presionan a los ciudadanos por su alta disponibilidad... Es tanta la represión que no les quedan opciones.

  • CLARITA dijo:

    En las EMPRESAS SOCIALISTA EL DUEÑO ES NOSOTROS...
    Y NUNCA SE ENCUENTRA..Y SI APARECE ALGUIEN.LO ESTAN ELEVANDO A ORGANISMOS SUPERIORES y aunque les pongas Multas ...QUIEN LA PAGA.????como dicen ...Liborio.???.
    Aunque la multa educa ..Es la conciencia social. la que debe prevalecer ,Ser mas comunicativos por TV y otro
    medio , la casa,.la escuela ,la cuadra...

  • Santiagodelawton dijo:

    Pienso que en.el socialismo o en capitalismo la prinipal resñondabilidad social de la empresa, sea vual sea su tenencia, debe concentrarse: 1) cumplir con el aporte fiscal de la empresa, que de hecho es una responsabilidad totalmente sicial, que se transforma por el gobierno en salud, educacion y demas obras publicas sociales..aqui el gobierno tiene tremenda responsabilidad en el buen destino y uso de ese notable aporte finaciero de la empresa. 2) a lo interno , atencion planificada para la mejoria de vida de sus trabajadores, que socialmente se multiplica a la familia que constituye la celula del gran tejido social(vivienda, transporte, recreacion,estimulacion, otros) 3) cumplir el designio fiscal local, en cuba el 1%, y que igualmente sea bien usado por el gobierno municipal en obras sociales y no en salarios nk em cosas ajenas a la sociedad....todo lo anterior el cumplimiento dentro del marco ley de empresa amigable al medio amniente, entorno y el hombre.....el gobierno debera encargarse con el tributo de la empresa de mantener el orden publico y limpieza de la comunidad, asi como garantizar vivienda y demas prestaciones publicas que no corresponden a la empresa y que de hecho serian como desvio de recursos legalmente empresariales....gracias Cubadebate

  • Sebastián Tomás dijo:

    Esa asignación tiene que ir implícita en los permisos de comercialización a prácticamente todo tipo de negocio,empresa,sean estatales, mixtas, mipymes, hasta taxistas con respeco a ruta a transitar porque a las administraciones urbanas, etc., les conviene garantizar para beneficio poblaciónal; también a hoteles y otros servicios sociales en épocas que tienen mejores posibilidades para brindar a Atencióin Social con facilidades diferenciadas de pagos para asistidos por áreas, organizaciones para discapacitados. Es algo que corresponde a una práctica internacional, y que no se puede ver como una imposicióin desmedida,.

  • Angel dijo:

    La Responsabilidad Social Empresarial comienza al atender desde la empresa las necesidades de sus trabajadores.
    1. Salario digno (que permita adquirir lo elemental para vivir).
    2. Transporte (no pasar trabajo para ir a trabajar).
    3. Alimentación (merienda, almuerzo e hidratación)
    4. Control médico (atención estomatológica y chequeos de salud regulares coordinados con centros de salud).
    5. Higiene
    6. Estimulación
    7. Medios, instrumentos o herramientas para poder laborar.
    Luego que se logren estas condiciones elementales para los trabajadores, entonces será muy fácil motivarlos para que expresen su solidaridad con el entorno y la sociedad. Téngase en cuenta que luego de la familia, el componente social más importante es el grupo laboral.

  • Sebastián Tomás dijo:

    Agregando a nuestro anterior comentario:Como encargo social imprescindible, elemental, en los permisos para comercialización, funcionamiento, se incluyen también eliminación que tienen que garantizar de barreras arquitectónicas y otras facilidades para accesos, movimiento físico de discapacitados,vulnerablesimprescindibles

  • Roberto dijo:

    En todas partes del 1er Mundo lo multan hasta
    por echar un papelito en la calle y
    por no recoger las heces fecales de los perros en plena vía pública.

    Y son multas altas, hasta de 350,00 dólares.

    • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      En Cuba carecemos de lo que ha dado en llamarse las Ordenanzas Municipales que son todas aquella reglas y orientaciones de obligado cumplimiento por parte de los ciudadanos para establecer todo lo que se debe y no se debe hacer para llegar a un estado de cosas que convierta la vida en sociedad en algo deseable y mantener un entorno amigable. (No pisar el césped, no gritar en la calle, usar vestimenta correcta, no ensuciar las calles ni los parques, no molestar a los vecinos, No arrojar escombros ni residuos en la via publica etc, etc. )

  • Otoniel dijo:

    No saldremos jamás de la recesión económica permanente mientras estemos embargados por el imperialismo yanqui.

  • ibet dijo:

    En Río de Janeiro, allá por el año 1992, Fidel alertó los peligros para la especie humana. Y veamos cómo ha estado el mundo y Cuba del 2020 (súper pandemia covid 19) hasta hoy. Ya es una necesidad imperiosa, conjugar Economía y Medio Ambiente

  • Roberto dijo:

    Y esto qué cosa es?

    El Complejo Gastronómico que forma  El Biky en Centro Habana, con su restaurante, su cafetería y su dulcería en el número 412 de la calle Infanta,
    exhibe un camión
    de basura que se encuentra parqueado en un lateral del establecimiento, el que da a la calle Concordia.

    En contraste con el resto de esquinas de este barrio en Centro Habana, con montañas de desperdicios rebosando los latones,
    las de El Biky están impolutas.

    El restaurante tiene, además, a su disposición nada menos que 10 contenedores de basura, nuevos y cuidados, y
    todos ellos con candado, para evitar su uso público.

    Se trata de algo especialmente paradójico tratándose de una "Cooperativa No Agropecuaria" (CNA), cuya principal diferencia respecto a una Mipyme
    es que una CNA TIENEN "un carácter más social".

    • Preocupado Colorado dijo:

      No conozco el caso especifico del Biky, pero muchas entidades de Palmares o privadas pagan un contrato especial con Comunales para que les recojan la basura y den una limpieza más intensiva a sus áreas. No es nada nuevo, existe desde 2016. "El dinero recaudado se destina a subvencionar ..." lo habitual. Asimismo, si va desde Santa Catalina al Mónaco verá unas aceras limpias y otras sucias en la misma cuadra, pregunte y se asombrará del porqué. Las aceras en Kohly y Siboney siempre están limpias sin tener que pagar nada, será que ensucian menos...
      Pero por San Lázaro o en todo Lawton, ay mi madre! Hay lomas de basura con lagos propios y esqueletos de perros que podrían contar pasajes enteros de nuestra historia...

  • Mario Hernandez dijo:

    Los mosquitos Aedes Aegypti transmiten virus como el del chikunguña, el dengue y el Zika.

    Los mosquitos de la especie Culex propagan el virus del Nilo Occidental. Las larvas de mosquitos de la especie Culex viven en el agua estancada.

    Deshágase de los lugares donde los mosquitos ponen huevos.

    ¿Qué se va a hacer en La Habana?

    Ojo en el pésimo estado higiénico-sanitario en que están los ríos que atraviesan a La Habana, todos están infectados de mosquitos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy bueno que Cubadate siga transcribiendo los programas " Cuadrando la Caja" eso permite leer y analizar mejor. !!!Felicidades y gracias !!

  • Ojo dijo:

    Las empresas, los negocios por pequeños que sean de los TCP deben exigirles tener limpias las aceras, la calle y el lugar donde se desempeñan, muchas veces los que tienen agro barren los desechos para la calle y las ensucian. Eso debe ser multado, igual que ponen música para todo el barrio. Yo me pregunto. DÓNDE ESTAN LOS INSPECTORES?

  • Augusto César Vega Hernández dijo:

    Vaya en lo que han derivado las opiniones. Enfoco la discusión desde otro ángulo.

    El concepto “responsabilidad social de la empresa”, más conocido por sus siglas RSE, se ha generado en el capitalismo. Es una hoja de parra del capitalismo, para limar las asperezas de la explotación, al margen de las posibles buenas intenciones.

    Para el socialismo, que batalla por superar las limitaciones de la producción mercantil del capitalismo, la responsabilidad social no es un adedum, es parte de sus esencias, porque aquí ganancias e interés de la sociedad deben ser dos caras de la misma moneda.

    El enfoque de los tres actores presentes se acercó mucho más a la definición de Harvard, mientras estuvo ausente esa responsabilidad social desde las esencias. Tambión dejaron, algo peor, algunas dudas cardinales,

    Así de parcial la explicación de Biocubafarma. Desde el 2021, en tres años, han invertido 139 millones en acciones sociales, más de 40 millones anuales. La cifra parece elevada, solo “parece”, al desconocerse el monto total de sus fuentes, las utilidades retenidas por la empresa y los ingresos medios por trabajador derivadas de ellas. Eso para no abordar el monto en divisas empleado en esas acciones.

    Muy bien subrayadas las ventajas de la electricidad solar por el Director de la Industria Electrónica. Sólo le faltó explicar cómo se obtiene el financiamiento en divisas para acometer inversiones de alto costo, como las acometidas en su empresa.

    AutoChap no dio cuenta de sus gastos en esa acción social, si bien tampoco quedó claro para nosotros su gestión financiera, ni en pesos ni en divisas convertibles, lo segundo de mucho interés, pues sería la base de toda su actividad, la productiva y la social.

    No puedo se concluyente. Me faltan números, como siempre. Más, lo manejado por las tres instituciones como acciones sociales, tienen altas probabilidades de identificarse como mercachifleo, concepto, por cierto, para nada creado por mí. Y si me equivocara, la responsabilidad estaría en la falta de información, desde el propio programa.

    Así es muy difícil construir consensos, base de la imprescindible unidad.
    ACVH

  • Augusto Cesar Vega dijo:

    Desde anoche subi una valoración crítica, sin publicar.

    El concepto “responsabilidad social de la empresa”, más conocido por sus siglas RSE, se ha generado en el capitalismo. Es una hoja de parra del capitalismo, para limar las asperezas de la explotación, al margen de las posibles buenas intenciones.
    Para el socialismo, que batalla por superar las limitaciones de la producción mercantil del capitalismo, la responsabilidad social no es un adedum, es parte de sus esencias, porque aquí ganancias e interés de la sociedad deben ser dos caras de la misma moneda.
    El enfoque de los tres actores presentes se acercó mucho más a la definición de Harvard, mientras estuvo ausente esa responsabilidad social desde las esencias. Dejaron, algo peor, dudas cardinales,
    Así de parcial la explicación de Biocubafarma. Desde el 2021, en tres años, han invertido 139 millones en acciones sociales, más de 40 millones anuales. La cifra parece elevada, solo “parece”, al desconocerse el monto total de sus fuentes, las utilidades retenidas por la empresa y los ingresos medios por trabajador derivadas de ellas. Eso para no abordar el monto en divisas empleado en esas acciones.
    Muy bien subrayadas las ventajas de la electricidad solar por el Director de la Industria Electrónica. Sólo le faltó explicar cómo se obtiene el financiamiento en divisas para acometer inversiones de alto costo, como las acometidas en su empresa.
    AutoChap no dio cuenta de sus gastos en esa acción social, si bien tampoco quedó claro para nosotros su gestión financiera, ni en pesos ni en divisas convertibles, lo segundo de mucho interés, pues sería la base de toda su actividad, la productiva y la social.
    No puedo se concluyente. Me faltan números, como siempre. Más, lo manejado por las tres instituciones como acciones sociales, tienen altas probabilidades de identificarse como mercachifleo, concepto, por cierto, para nada creado por mí. Y si me equivocara, la responsabilidad estaría en la falta de información, desde el propio programa.
    Así es muy difícil construir consensos, base de la imprescindible unidad.
    ACVH

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también