Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Compañías de cruceros: “Estamos obligados a cancelar nuestras visitas a La Habana”

| 132 |

Llegada del crucero Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Estamos obligados a cancelar nuestras visitas a La Habana… pedimos disculpas a nuestros huéspedes por este cambio inesperado”, advierte hoy Carnival a sus clientes. También lo hace Royal Caribbean Cruises: “Estamos ajustando los itinerarios de nuestras salidas del 5 de junio y 6 de junio, que ya no se detendrán en Cuba”.

Entretanto, en el sitio web de Norwegian Cruise Line está deshabilitada ahora la opción “Cuba” de su lista de ofertas.

Así respondieron tres de las cuatro compañías estadounidenses que hasta este cinco de mayo operaban en la Isla, a la decisión del Departamento del Tesoro de su país de prohibir los viajes de cruceros a este destino caribeño.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal.

En consecuencia, los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general tendrán prohibido ir a Cuba.

Las alertas de Carnival ya han afectado, por ejemplo, a los clientes que estaban a bordo de la embarcación Carnival Sensation, que comenzó un recorrido hace dos días. Este jueves, en vez de parar en la capital cubana, deberán ir a Cozumel (México).

Reconocemos que La Habana es un destino único y puede haber sido el motivo de la selección de este itinerario”, lamentó la empresa, al tiempo que ofrece “un reembolso completo” a aquellos que decidan cancelar el trayecto.

Sin embargo, las restricciones que entraban hoy en vigor incluía una disposición de “exención”, que establece que ciertos viajes educativos grupales de “personas a personas” que previamente fueron autorizados, continuarán teniendo el permiso donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o reserva de alojamiento), antes del 5 de junio.

En un comunicado difundido este miércoles, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) informó que estos cambios afectan “a casi 800 mil reservas de pasajeros que actualmente están programadas o ya están en curso”.

“Sin previo aviso, los miembros de CLIA Cruise Line se ven obligados a eliminar todos los destinos de Cuba de los itinerarios con vigencia inmediata. Las reservas de pasajeros se hicieron bajo una licencia general previamente emitida por el gobierno de los Estados Unidos que autorizaba a las personas a viajar a Cuba. Estas restricciones de viaje efectivamente hacen que sea ilegal cruzar a Cuba desde los Estados Unidos”.

“Estamos decepcionados de que los cruceros ya no operen en Cuba”, dijo Adam Goldstein, presidente de la CLIA.

En el sitio web de Royal Caribbean Cruises está deshabilitada ahora la opción “Cuba” de su lista de ofertas: “Pedimos disculpas a nuestros huéspedes por este cambio inesperado”.

De acuerdo con datos aportados por el experto cubano José Luis Perelló, al cierre de mayo último la demanda de buques en atracar en Cuba era superior a la capacidad existente, evidencia del interés creciente de las compañías de cruceros por navegar hacia la Isla, en particular las procedentes de EE.UU.

Y es que la nación caribeña se convirtió en el destino prohibido, pues hasta 2016 —cuando sucedió el deshielo de las relaciones bilaterales— se encontraba excluida de las rutas de cruceros en el Caribe.

En lo que va de año, precisó Perelló, esa modalidad turística reporta un aumento del 2%, con un total de 409 mil visitantes (cruceristas y tripulantes).

De forma general (incluida la vía aérea), hasta el quinto mes habían arribado a Cuba 335 mil 350 estadounidenses, lo que representa un incremento del 18,8%. Este mercado se posiciona como el segundo —tras Canadá— en la lista de emisores de viajeros a la Isla, puntualizó el analista.

Al decir de Perelló, la retirada de las compañías estadounidenses tendrá un efecto en la imagen del destino y en su número de visitantes, pues esta modalidad no proporciona dividendos considerables en términos de ingresos.

Quienes recibían los mayores ingresos eran precisamente las líneas de cruceros”, acentuó Perelló. El Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba calcula en 761 millones de dólares los ingresos brutos de las principales compañías de cruceros estadounidenses por sus viajes a Cuba entre 2017 y 2019.

“Estamos fascinados con retornar a La Habana, uno de los destinos más cotizados del mundo”, opinó en diciembre de 2017 Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, tras bajar del buque Veendam, la tercera marca de Carnival en llegar en ese entonces a la Isla.

Sobre los perjuicios se refirió el Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en su reciente declaración:  «Las nuevas restricciones interrumpirán operaciones comerciales en el sector turístico, lo cual está fuera de sintonía con los esfuerzos declarados por la administración para proteger a las compañías estadounidenses realizando negocios legales con Cuba. Los incipientes empresarios y el pueblo cubanos, los mismos grupos que el gobierno estadounidense aseguran apoyar a través del Memorandum Presidencial en Cuba, serán dañados próximamente por estos cambios».

En agosto pasado La Habana fue seleccionada como mejor destino y puerto en el Caribe occidental por el sitio especializado Cruise Critic, basado en la opinión de los clientes, entre ellos los estadounidenses. La ciudad de Cienfuegos ocupó el segundo puesto en esta clasificación.

La página Cruise Week difundió en Twitter que la embarcación Norwegian Sky, de Norwegian Cruise Line, la cual se encontraba en La Habana en el momento del anuncio y partió de allí esta mañana, podría ser el último crucero salido de Estados Unidos en estar en territorio cubano.

También en esa red social José Ramón Cabañas, embajador cubano en EE.UU., le respondió a una ciudadana estadounidense cuyo crucero, el cual tenía planeado embarcar en Cuba, tuvo que desviar su rumbo tras las nuevas medidas de la administración norteamericana.

“Lamentamos su situación Cindy, pero si consigues llegar a Cuba en algún momento en el futuro, encontrarás brazos abiertos en nuestro pueblo. Por favor, dícelo a otros”.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Jabalí dijo:

    Qué manera de joder el trump de p…este…

    • josé dijo:

      Y yo que estaba ahorrando para montarme en uno…

      • Chupi dijo:

        Bueno pues montate en la lanchita de Regla ajjaj

      • YoeniaLTU dijo:

        O mejor, aprovecha que llegó el verano y ven pa´cá para Las Tunas que el Lanchon te lleva en menos de 5 minutos de una playa a otra

    • Juanito Tucupey dijo:

      Creo que debemos aplicar la reciprocidad y no permitir que ninguno de nuestros cruceros viajen a puertos de Estados Unidos para que vean lo que se siente!

  • jglez dijo:

    Yo por principios no le deseo mal a nadie pero hago una excepción: ¿Porqué no le caerá un rayo en la cabeza al degenerado presidente del país vecino?, ¿Podrá dormir tranquilo este hombre después de hacer tanto daño a la humanidad?

    • Robe dijo:

      Es q para el somos la personificación del diablo por eso debe dormír tranquilo por lo menos 6 horas

    • Gladys Allende G.... dijo:

      Cómo siempre, un grupúsculo de cretinos determina por millones ….

    • toni dijo:

      si le cae un rayo a Trump ,, el rayo se destruye !!!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Otra vulgar agresion fascista de Trump y sus sicarios contra Cuba y contra la libertad de los estadounidenses.

    • Lourdes dijo:

      Lo felicito por su brevedad……..Saludos desde Santa Clara para el resto de la «tropa» de North Haven.

      • RAMANOCO dijo:

        Lourdes,
        Eres genial. Siempre me encantan tus comentarios, me imagino que no tanto al Sr. del North Haven.

      • m&m dijo:

        RAMANOCO, lourdes, y quizas usted por lo visto siendo admirado de ella, lo que tienen unas una envidia que los corroe, al sus pocas celulas neuronales no llegarle al calcaño de Oro

        Oro solo vale una tropa, un ejercito de defensa de Cuba, pero ustedes todos juntos no hacen ni un recluta de los mas malos, aunque quizas ya sean reclutas….

      • RAMANOCO dijo:

        m&m,
        Si como usted dice, él es mucho más talentoso que nosotros, la dirección de cubadebate debería publicarnos un poquito más para dejar brillar en todo su esplendor al revolucionario del norte. Sin embargo, hacen lo contario. Incomprensible.
        Usted y él sí quedan aquí al descubierto como reclutados. Espero que escriba desde Párraga y que no sea también parte de “la tropa” del North Haven.

      • m&m dijo:

        pues mire que no. escribo desde mi casa en la habana (nauta hogar a la red nacional), o desde el trabajo cuando puedo, o desde el movil (tarifa por consumo nacional y puntual, no me gasto en un paquete).

        y si a base de insidias, defensas solapadas de quienes nos agreeden, a base de mediocridades y muy pocas cosas constructivas se han ganado eso, no esperen mas…

        y lo de recluta, jajajja, vaya, que de risa… por lo visto le dolio…. cree que Oro necesita ser «reclutado»? que alguien que responde a algunos como les toca tenga que ser reclutado?
        tan poco valor le dan a la conciencia, etica, humanismo, solidaridad y otros valores, que creen que para ejercerlos hay que ser «reclutado»? que lastima…..

  • RONY9 dijo:

    Son unos Hijos de la Mala madre estos americanos llenos de odio de la actual administración, hasta cuando por Dios va ser esto, dicen que no hay mal que dure 100 años, pero ñoooo que aguante hay que tener con estos perrossssss, no es fácil.

    • guada dijo:

      Rony9 yo no diria «los americanos», la decisión no la ha tomado el pueblo, sino la camarilla de desgobernantes y fascinerosos que están al frente de ese gobierno norteamericano, el mentiroso mayor Trumposo, con los Bolton, Pence, Pompeo y Abrahams Elliot, se ha convertido en una pesadilla esa administración para todo el mundo, sanciones, amenazas de guerra, expresiones de que no le pesaría desatar una ataque nuclear, pone de manifiesto la calaña de esos individuos. Cuba seguira siendo revolucionaria y socialista. Y que no se equivoquen que aqui no se come miedo. De que nos afecta, es cierto, de que tratan de ahogarnos es cierto. Pero el llamado es a que tenemos que trabajar, trabajar bien y unidos seguir hacia adelante.

      • Leandro dijo:

        Yo no diría los americanos, porque yo soy tan americano como el que más y soy cubano. En este hemisferio hay dos Américas: Nuestra América y la que no es nuestra y los que vivimos en Nuestra América también somos americanos. Digamos estadounidenses, aunque entonces coincido en que no es una asunto de los estadounidenses, sino de sus gobernantes.

    • Lissette Ftes dijo:

      No se trata de los americanos sino de su gobierno injerecista. Lamentablemente en el capitalismo el dinero mueve montañas y el Trump tiene bastante como para que se le permita hacer lo que le da la gana y creerse, como se lo cree, Dios en la tierra.Lo peor de todo es que posiblemente vuelva a salir de presidente.

  • Andrews dijo:

    Solo espero que cualquier plan que se haya trazado Cuba y el MINTUR, se haya echo sobre la base de no contar con nada de los EUA, es un vecino muy poderoso demasiado cercano. Todo los que provenga de alli deberia de ser el «PLUS», el adicional, el agregado; cualquier otra variante es engañarse y no nunca seria realista para un pequeño pais como Cuba, ya lo decia Maceo.
    Por lo demas, es normal en este mundo cambiante los vaivenes empresariales, y como se puede ver, tambien se aplican a Mexico, La India, China, australia , la UE, Rusia, es el tiempo del mundo que tocoa Cuba vivir. Esto solo obliga a replantearse la industria de cruceros desde Cuba al Caribe, invitando para ellos a otras navieras, y cuando cambien los vientos politicos no se dependa tanto de los cruceros de norteamerica, teniendo en cuenta que el Gobierno Chino a alertado sus ciudadanos de viajar a EUA por los tiroteos, asaltos y ataques racistas ¿Pudiera ser Cuba la plaza de recreo caribeño de los 3 millones de vacacionistas Chinos?.

    • Yoni dijo:

      Todavía existen cubanos que desean que cuba regrese al capitalismo que lo único que sea es dinero y explotación mientras existan cubanos traidores en la florida y en cuba las administraciones en los EEUU seguirán acabando con nuestro país saludos y cuenten con mi apollo para sacar el país adelante

      • Ada dijo:

        No creo que la gente quiera capitalismo, la gente quiere poder vivir con dignidad de su trabajo, por favor sin demagogias ni exageraciones. y Trump es un hp de marca mayor, y la culpa la tienen los que ahi lo pusieron, ojala y no salga reelecto pq sino seran cuatro años mas de seguir jodiendo. saludos

      • Carlos dijo:

        Más del 98% de los paises de este mundo son capitalistas. Quien será el equivocado?

      • m&m dijo:

        en el 98% del mundo manda el $. la explotacion, el sacarle al otro todo lo que se le pueda directa o indirectamente, es la palabra de orden. el egoismo, ultraindividualismo, el yo y solo yo, el comnsumismo despilfarrador de los pocos que pueden y la miseria y hambruna de la gran mayoria, el que la riquezas se mueva de los que la producen a los que la acaparan y acumulan….

        si, hay un 98% del mundo «equivocado»… pero sabe quienes son los grades equivocados o mejor interesados, los que se benefician a costa de los demas, y quienes no, los pueblos que sufren esto. pero el capital se ha hecho de los mecanimso para perpetuarse y hacerselo tan dificl como se pueda a los que traten de trabajar para el todos y no para el unos pocos, para que la equidad (no igualdad) sea algo real, cosa que a los que les gusta tener el bolsillo lleno a como de lugar, no les interesa

        unos pocos paises con algo de conciencia y capacidad hacen que esa economia del capital no se transforme en un vampiro social, el monstruo de la ganacia a cualquier precio (maxima expresion en EEUU), y la hacen aportar a medidas sociales y funciona , en sociedades donde se piensa un poco en los demas, en el todos, y no solo en uno y su bolsillo

    • Josef dijo:

      Los Estados Unidos no entienden de acuerdos ni de amigos. Solo hay intereses y la llamada seguridad americana que entendida que dispone arremeter contra la seguridad de otros. La clásica postura del muchacho maldito de barrio que tiene la pelota y cuando seincomoda de la lleva y no te deja jugarcon una de trapo…Efectivamente no se pueden hacer planes comerciales con alguien así . Rusos,chinos, iranies, venezolanos , cubanos y muchos mas tenemos esa experiencia…. tuvimos muchos años sin cruceros y no se acabó nuestra economía…. tuvieron una guerra con Viet Nam y no les prohiben a sus nacionales visitar ese país…entonces esperar como ha ocurrido siempre que alguna luz de cordura llegue a un gobierno americano de turno y comprendan que por esa vía no obtendran nada…seguiremos ahi.

    • AAIsla dijo:

      apoyo tu comentario andrews como diria el Che:»Al enemigo ni tantito así», que pena por los familiares y la gente buena de ese pais

    • Julio.P dijo:

      Andrews,
      En mi opinion su comentario es acertado. Pienso que hay que alentar mas el turismo chino y no con playas.
      Ellos por naturalza y perjuicios en cuanto a tomar sol y dorarse como hacemos los occidentales, prefieren el turismo de ciudad y comprar en tiendas de marcas por lo que habria que promover estos mercados en Cuba.
      De otra parte, habria que hacer un esfuerzo por atraer otras lineas de cruceros no estadounidenses para que visiten nuestro pais. Es complicado pero no imposible., sabemos que este mercado del Caribe lo controlanla compañias de EE UU por lo que hay que trabajar duro para incluir a nuevos actores.
      Es necesario acabar de acometer con fuerza el proyecto de remodelacion del puerto de la Habana, todo lo queremos hacer nosotros solos con nuestros escasos recursos que pueden destinarse a otras necesidades y eso es un error. Para estos atractivos proyectos, hay que acudir a la tan necesaria Inversion Extranera, que seguramente no se animara a invertir en otros sectores, pero en este si.
      Exactamente lo mismo ocurre con El aeropuerto internacional Jose Marti. ¿Que tiempo llevamos diciendo que lo vamos a reparar y agrandar? Oiga compay no podemos hacer las cosas al reves. Hay que anticiparse a los problemas como nos ha pedido el Gral de Ejercito y explicarle bien a los que toman decisiones para que no se dejen confundir.
      Gracias.

      • Jose dijo:

        Esa es una magnífica idea; los chinos persiguen las tiendas de marca con descuento o outlets, en inglés. En muchos lugares hay plazas y hasta pequeños pueblos tipo outlet.
        Ejemplo, Sambil outlet, una cadena de plazas comerciales con tiendas de marca y de todo tipo con descuentos permanentes y presencia en muchas ciudades del Mundo.
        Recordemos que gran parte del turismo que recibe Panamá es turismo de compras en zona franca.

  • sachiel dijo:

    Qué otras companias de cruceros pudieran venir y no estar sujetas a tales regulaciones?

  • JL dijo:

    Buen ejemplo para los que creen en el país de los derechos y la democracia, aquellos que siempre ven en cada medida que toma nuestro país ante algunos negocios con vista a elevar o mejorar el control, un abuso o un freno, entonces, como calificarían estas medidas del gobierno de EEUU a empresarios de su país, como ve este tipo de injerencia en su desarrollo y sus derechos del pueblo norteamericano???. Sin duda, es un país gobernado por fascistas, que no ampara los interesen de su pueblo, solo de algunos títeres. Hemos vividos sin arribos de cruceros, sin vuelos directos, así que seguiremos viviendo, negocios con Bolivia, Rusia, China, elevar producción para comprar a esos países y el que quiera negociar con Cuba.

  • Rolando dijo:

    Y se le agrega a esa noticia que qué haremos con la inversión que estamos haciendo con Turquia para que puedan estacionarse hasta 6 cruceros a la vez…., bueno saldremos a buscar cruceros por todo el mundo…

  • jotaepe dijo:

    Tengo ganas de darle un TRUMPón a alguien!!!!!

  • No podía ser de otra manera dijo:

    Al imperialismo… …ni un tantíco así!!!!!

    • Jonh dijo:

      Muy bien… Así se habla… Al imperialismo nada…. Nada de nada…. Me parece muy bien que seamos coherentes con el pensamiento como lo hace Trump el no quiere ninguna relación ni nada en relación con el gobierno y elimina todos los nexos o lazos posibles… Cuba debería de hacer lo mismo prohibir todo contacto con los americanos y ser coherente con el discurso que ha mantenido por años… Al final no necesitan de los americanos para nada

  • mio dijo:

    Mintur:
    ¿podriamos conocer cuanto representa esto en pérdidas para Cuba?, si es posible en porcentaje respecto al total de lo que se percibe por concepto de turismo (de ganacias),
    gracias

    • Alejandro Magno dijo:

      Seria eso relevante en esta noticia?

    • Garfield casa del Gato feliz dijo:

      En los años 90s no teníamos cruceros ni vuelos semanales con turistas y familia visitando una vez al año; nos hemos » acostumbrado», yo diría más bien recostado a ése palo, de que todo los ingresos lleguen de fuera como maná y con todo ése dinero no se ha hecho nada en 25 años. Los cruceros específicamente no dejan mucha ganancia, porque la pernoctación de los turistas es inexistente, como mucho bajan un rato. El caso último fue de aquellos cubanoamericanos que no pudieron bajar por no tener los permisos de entrada en regla, o sea no es sólo coger un barco, es que el turista tenga papeles en regla para desembarcar a territorio cubano.
      Por cierto, los chinos, japoneses y demás van a Francia, Turín, a Barcelona, a Budapest…como dicen aquí abajo atraer a tres millones de chinos, pues les interesa la arquitectura, los museos y comprar, son ávidos compradores de souvenirs.

      • jglez dijo:

        Garfield: Evidentemente es Ud. un neófito en economía. Compara al turismo que viene en los cruceros con chinos que vendrían a comprar souvenirs. Lea Cuba Debate, los ingresos que dejan los cruceros son cuantiosos para Cuba, todo lo que los turistas se gastan aquí va a parar de alguna manera a la economía estatal, aunque en primera instancia lo gasten en negocios privados. Cuatro gatos que no pudieron bajar del barco no le restan importancia a la noticia de que se había incrementado en un 300 por ciento la cantidad de visitantes por esta vía en el principio de 2019 comparado con igual período de 2018. No voy a escribir más para que se pueda leer el comentario completo y no se aburra.

      • Pepe_car dijo:

        A ver quien es neófito? por favor, leer en el mismo artículo: «“Quienes recibían los mayores ingresos eran precisamente las líneas de cruceros”, acentuó Perelló. El Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba calcula en 761 millones de dólares ….» Es cierto que esta modalidad de turismo no es la que más ingresos deja al país, de hecho, puede que sea la que menos deja. Su importancia radica más en la cantidad de visitantes y en las posibles ganancias a los pequeños negocios partículares que sí se lo pueden sentir.

      • Garfield casa del Gato feliz dijo:

        Jglez. La comparación no es de chinos contra cruceros. A los chinos les encanta el lujo, no la pacotilla que ya eso lo tienen copado en su país, los museos con buenas pinturas, la arquitectura, se gastan mucho dinero en joyas y relojes caros, carteras de piel, no piense en el chino trabajador campesino, son verdaderos monstruos económicos y saben lo que quieren. Los rusos igual, lujo, carros alta gama, servicios VIP. Los japoneses por el estilo, son más discretos pero igual de comprar caro y alta gama. Eso sí deja dinero. No los cruceros. El turismo de crucero lo dice la palabra, va de ciudad en ciudad y si son diez días pues todo lo tiene el barco, me bajo y compro una blusa, unas sandalias, una guayabera. Visito la Habana vieja y para arriba que zarpamos. Puedo estar de acuerdo en que ha habido su beneficio con ellos, pero no al nivel que usted dice, económicamente hablando. Es mi opinión. Para opinar no hace falta ser experto, sólo lo digo por experiencia y haber trabajado en el sector hostelería con turistas europeos.

      • jglez dijo:

        Pepe car : lee lo que puse «los ingresos que dejan los cruceros son cuantiosos para Cuba» que no se contradice con que las mayores ganancias sean para las líneas de cruceros, lo cual es totalmente lógico ya que el negocio es de ellos y no de Cuba. Las ganancias de Cuba en consecuencia tienen que ser menores que la del inversionista.
        Esto es economía de bodeguero. Si hay un hospital a donde asisten miles de personas en un lugar determinado sería un buen negocio poner una cafetería cerca, sin que el dueño de la cafetería haya invertido en el hospital. Igual pasa con Cuba y los cruceros, el negocio de los cruceros es de un inversionista ppal. y Cuba se beneficia con el negocio de otro.

  • cuban dijo:

    Lo que mas verguenza da es el hecho de tantos cubanos desde y fuera de cuba que se alegran con medidas como estas.

    • Rene Lopez dijo:

      Y por qué mejor no decir: por qué no incentivar más los viajes de los cubanos emigrados ya que esa es la única licencia que está permitida? Bajar el precio del pasaporte puede ser un buen comienzo.

    • Pedro Morán Tápanes dijo:

      Cuban: a veces en las mejores familias hay miembros, incluso hijos, que reniegan y hasta maldicen o sienten pena de su hogar. Yo los conozco: viven de espaldas a sus progenitores, de quienes le dieron la vida, educación para la vida y el sustento inicial. ¿Qué podemos esperar de los malos e irresponsables cubanos que desde aquí o desde allá abogan por la asfixia económica estadounidense a su propio país?

    • Josef dijo:

      Berracos y en su connotación mas negativaes una identidad multinacional que reconoce a aquellos que son capaces de alegrarse de las cosas malas que pueden ocurrirle a su país natal y a sus coterraneos. No son pues cubanos ni de aquí ni de allá

  • R PONS dijo:

    BT: SE VEIA VENIR ESTAS MEDIDAS, LOS VUELOS DIRECTOS, LAS EMBARCACIONES, LOS VIAJES POR TERCEROS PAISES, ETC. CUBA DEBE BUSCAR EL MERCADO CHINO, JAPONES, RUSO, KOREANO, ARABE Y SEGUIR TRABAJANDO CON EUROPA (ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA E INGLATERRA), ALGUNOS PAISES DE AFRICA Y OTROS LATINOAMERICANOS, ES UNA LASTIMA QUE EL PUEBLO DE EE.UU, SEAN TAN SUMISOS Y NO SE AMPAREN EN SU CONSTITUCION PARA RECLAMARLE SUS DERECHOS A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, ESPERO QUE LAS COMPAÑIAS DE CRUCEROS NO APORTEN NI UN CENTAVO EN LA CAMPAÑA DE REELECCION DE SU PRESIDENTE Y MUCHO MENOS DESPUES DE LAS PERDIDAS SUFRIDAS, POR LO MENOS QUE LE SIRVA PARA APORTARLE A SU CONTRINCANTE PARA QUE LEVANTE ESTAS MEDIDAS…. GRACIAS

    • Rober dijo:

      Q les hace pensar q el pueblo norteamericano nos ven con buenos ojos ,la propaganda es fuerte

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Lamentable noticia esta. Los cubanos estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. De este vecino nunca esperamos nada bueno.Seguiremos construyendo nuestro futuro con el trabajo que salga de nuestras manos.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Nadie debe deprimirse ni impresionarse con las torpes e injustas medidas del peor enemigo de la HUMANIDAD. La ignorancia mata a los miserables y la impotencia provoca la locura. Nada bueno puede esperarse de una especie que no es humana, sino animal a pesar de que convive entre personas civilizadas. Vendrán tiempos mejores para nuestros pueblos con la presencia en EEUU de un Presidente razonable, responsable y respetado por todo el mundo, por eso a Trump, que en paz descanse!!!

    • YoeniaLTU dijo:

      Por favor no ofendamos así al reino animal, las vacas dan leche muy sabrosa, las arañas enredan a los mosquitos en su tela y así no nos pueden picar, los perros, lo gatos, los conejos, que ternura de animales, incluso hasta el Leon, los tiburones y cocodrilo, cazan para alimentarce. Este señor y sus seguidores sencillamente dañan y lo hacen por mero placer.

      • YoeniaLTU dijo:

        Ojalá y lleguen esos tiempos mejores, yo creo que lo mas cerca en estos tiempos a lo que ud. refiere que hemos tenido es a Obama, presidente negro y A LA SIMPLE VISTA DE TODOS el mas dispuesto a negociar y mejorar las relaciones entre nuestras naciones. Pero bueno esperemos para ver y ojala su boca sea santa.

  • The Best dijo:

    Aun no creo que esto este pasando…. Diosss ayudanos a nosotros los cubanos que lo unico que hacemos es ponerle ganas y empeño superando lo insuperable, haciedo lo posible e imposible y ahora esto!!! Nada mas que hablar.

  • eeah dijo:

    como bien dice el artículo los ingresos para Cuba en esta modalidad no son significativos. En los 90 no había cruceros y sobrevivimos. Los perjudicados son ellos, QUE PROTESTENNNNN, que acaben de tumbar a ese gobierno. Nosotros vamos a sobrevivir.

  • Alesso dijo:

    Al final el magnate Donald Trump hace lo que le da la gana, no pasa nada y se sale siempre con la suya. Hasta cuando?

    • AAIsla dijo:

      y todavia lo nominan para premio nobel de la paz, me disculpan pero esto es el mundo al reves

  • Lázaro 62 dijo:

    No me gusta el turismo de crucero, lo creo perjudicial para el país, por dicir eso no me publicaron hace poco

    • RAMANOCO dijo:

      Lázaro,
      A mí no solo no me gusta el turismo de crucero, casi no me gusta ningún turismo, no solo en Cuba, en ningún país. Prefiero los países con industrias de manufactura, agricultura, pesca, ganadería y muchos buenos servicios para los nacionales. Y que estos puedan pagarlos con sueldos dignos.
      También lo he escrito en estas páginas y tampoco me publicaron.

      • Lázaro 62 dijo:

        Ramanoco
        Estamos en la misma sintonía y de seguro esta en el grupo q le publican poco en este sitio. Soy ingeniero al igual q nuestro presidente y si no tiene ese título le digo q piensa como si lo fuera.

    • The Best dijo:

      Sr… Respeto mucho su opinion. PERO NO SABE DE LO QUE ESTA HABLANDO. Por favor documentese.

      • RAMANOCO dijo:

        The Best,
        Antes que todo le sugeriría que indique a quien le está respondiendo, en este caso, a mi o a Lázaro, aunque los comentarios pudieran no entrar en orden cronológico.
        He escrito en estas páginas que, en mi opinión, el turismo en Cuba da de pocas ganancias a pérdidas si se tiene en cuenta la amortización de tan tremendas inversiones. Otros foristas han compartido mi criterio, incluidos técnicos de ese giro.
        Quiero aclarar que no soy enemigo acérrimo del turismo. Lo que digo es que prefiero otras fuentes de ingresos, a muchas de las cuales el turismo les quita inversiones.
        En los países verdaderamente desarrollados el principal motor de crecimiento económico es el consumo interno. Si el cubano trabajara para el cubano todo no solo sería más digno, también, a la larga, sería más provechoso.

    • Alejandro Magno dijo:

      A ud puede o no gustarle, los entendidos en la materia parece que si estuvieron de acuerdo

      • Lázaro 62 dijo:

        No es un problema de gusto… Es economía. Con el 5% de los 800mil turistas afectado tendríamos el mismo efecto económico. Las islas del caribe están tratando de no incrementar ese turismo. Barcelona esta en contra de este turismo. Reto a Mintur que publique un estudio comparativo entre esta modalidad y la q entra por avión.

      • eddy dijo:

        Cometimos el error de pensar que los Cruceros de EEUU eran nuestra solución con este gobierno de Donald Trump y Marcos Rubio por detrás, incluso se subieron los precios de los hoteles y pusimos en jaque el turismo de otros países de Europa y America Latina ahora a recoger pita y tratar de reconquistar los mercados con precios más asequibles,mejor calidad en los servicios la logística y el transporte sin olvidar el salario de los trabajadores del turismo y realizar una labor de marketing muy en serio y en los destinos y con personal capacitado y especializado además muy negociador,olvidemos los Cruceros no resolvemos con lamentarnos porque ya el mal está hecho y busquemos nuevos clientes en Rusia, China, Turquía, Mexico, Argentina, Chile, Bolivia, Inglaterra (a pesar de su situación actual es un gran mercado) Francia, Suiza, Holanda etc,los americanos mientras exista la controversia del gobierno de eeuu y existan los Diaz Balart, Marcos Rubio, La Loba NO DEBEN SER NUESTRA PRIORIDAD, Fidel nos enseñó a vivir sin ellos es más no les tenía ninguna confianza y así lo alertó en sus reflexiones y en especial el El Hermano Obama.Busquemos otras vías y olvidemos este turismo por el momento y basta de lamentaciones no nos merecen!!!! Viva Cuba.

  • Loreto dijo:

    Jose Marti dijo: Que hay cosas Que para lograrlas an de andar ocultas. Y hay informaciones economicas Que no se le debe revelar a nadie,pues el ENEMIGO se ha empeñado con Cuba. Viet Nam perdió miles de vidas en la guerra con USA y los Americanos con Vietnam tambien y a los 10 años de aquella guerra horrible comenzaron a tener relaciones y hoy Vietnam es un pais con un desarrollo enorme. Cual fue la estrategia Que uso Vietnam Que les dio resultado. Hay Que contar con lo Que tenemos y usarlo bien.

    • Miguel Ortega dijo:

      Loreto, el desarrollo de Vietnam no se debió al «apoyo» de USA, desde los años de la guerra Vietnam preparó «administradores» en muchos países de la Europa Occidental, Francia, Inglaterra, etc….y su recuperacion y desarrollo se basó en sus relaciones con Europa, ese fue el secreto de su despegue……para NOSOTROS, lo que nos dijo el CHE, a los gringos, ni un tantito así…..claro que los norteamericanos, como PUEBLO, su culpa estriba en su IGNORANCIA de lo que sucede en el MUNDO, pero los promotores y amos de la política oficial de USA contra Cuba, la detentan los «MERCENARIOS Y APROVECHADOS CUBANO(?????)AMERICANOS QUE EMBOLSILLAN MILLONES POR SER «PATRIOTAS QUE DEFIENDEN LA DEMOCRACIA EN CUBA» ……esa es la realidad.
      Coincido con que iniciamos nuestro turismo sin USA, lo que pasa es que para muchas cosas, las hojas no nos permiten ver el bosque y, honestamente, pienso que se pudo demasiado interés en el turismo USA y, sin tratar de desconocer el valor del turismo de cruceros, pienso que no es el «pollo del arroz con pollo».
      Otro problema que si pende sobre la cabeza de nuestro turismo como una Espada de Damocles es la posición que viene adoptando Canadá, retirando sus servicios consulares de su Embajada en Cuba, si le siguen haciendo el juego s los gringos edondibes de peso, lastima que el actual gobernante canadiense no diga los pasos de su PADRE, gran amigo de Cuba y hablo de Trudeau.

      • Yoni Mentero dijo:

        Para Miguel Ortega,
        Creo q usted acaba de hacer una explicacion muy particular de su unico punto de vista.
        Pues debe informarse mejor sobre Viet Nam, pues objetivamente su despegue economico no se debio a lo q usted pone. Dejeme enunciarle los factores :

        1.- Reservas probadas de petroleo q le abrieron fuentes de financiamiento de la Banca Internacional.
        2.- Politica de atraccion de inversion extranjera, priorizando inversiones de vietnamitas radicados en el exterior, permitiendo ademas inversiones de maquila y otras manufacturas.
        3.- Permitir inversion nacional privada en cualquier sector de la economia y a cualquier magnitud.

        Le preciso q los becarios vietnsmitas durante la guerra y decada del 80 iban al campo socialista incluida Cuba.

        Un ultimo detalle, los emigrados vietnamitas, q en su mayoria estaban en EEUU y FRANCIA mantuvieron una actitud positiva y reaccionaron al llamado de inversiones.

        Por lo q cada pais debe encontrar su propia formula.

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    Lamentablemente noticia para la economía cubana. Máxime en éstos momentos que el país urge de la entrada de divisas.
    De todas maneras, en lo personal no creo que al cubano de a pié le importe mucho esta disposición, pues como ciudadanos cubanos tenemos prohibido acceder al servicio de Cruceros.
    Cuba sabrá contrarrestar y sobreponerse a éstas medidas.

    • jglez dijo:

      Juan Gabriel: A lo mejor Ud. debe saber cantar bien pero de economía no sabe mucho. Dice y se contradice al afirmar que el tema cruceros perjudicará a la economía cubana pero no a los cubanos de a pié por que no íbamos a montarnos en esos barcos, pero ¿ y el dinero que esto reportaba a quién beneficiaba?

      • Miguel Ortega dijo:

        Los Cruceros tiene su valor, Cuenta Escala, agua y no sé si combustible, no creo que pudieran gastar mucho en otros renglones, a no ser que hayan frutas, los Cruceros buecan productos y calidades diversas que nuestro sercicio de Ship Chandler dudo pueda satisfacer, ahora si, es una importante afectación a los choferes de «convertibles» y Autos Clásicos

  • Luis Felipe Rodriguez dijo:

    Coño, pero cuantos cubanos, de aqui de mi tierra hoy estan en feroces travesias por selvas y no se cuantas cosas mas por llegar al Paraiso que nos humilla y nos denigra, a mi me gusta vivir mejor y tener mis necesidades resueltas, pero a donde no me quieran no voy, ahora los americanos nos aprietan mas, cuando el zapato ya no resiste, y todavia nuestros coterraneos se deslumbran con el ‘Sueñooo Americano…’ cuando todavia no he acabado de salir del mio…..

  • Lomismo dijo:

    Mejor ejemplo que Vietnam ninguno.

  • Daime dijo:

    Es lamentable el odio que desborda Trump y otros que en sus genes son cubanos. Es impotencia, no pueden aceptar que podemos existir pese a ellos.

  • Rozon dijo:

    Bueno eso de los cruceros no hace tanto que se viene dando ,en realidad no nos hace tanto daño ,antes ellos no venían a Cuba y vivíamos ,asi que ahora no creo que nos vamos a morir ,allá ellos q se lo pierden , que lo demanden por descarado ,por chantagista ,por sinvergüenza ellos son los que tienen que protestar , ha y nosotros seguir trabajando que eso ,eso si da.

  • Rudisvel Vallejo dijo:

    Creo que es algo insólito y que no hay algo más parecido a un genocidio que ésto

  • Bruno dijo:

    Como es posible que a estas alturas del supuesto desarrollo de la humanidad existan personajes con políticas retrógradas, anacrónicas, destinadas a hacerle daño a los que poseen mentes abiertas y libres. Malditos sean!

  • Nancy Méndez dijo:

    Estamos acostumbrados a aprender de las dificultades y tener buenos resultados. Seguiremos adelante y se lo demostraremos al imperio.

  • FABAT dijo:

    P q no permitimos el empresario cubano quizas alguno llegara a tener una compañía de cruceros y no dependieramos tanto de compañías foráneas.

  • el mafia dijo:

    Que manera de joder el desgraciado trun este

    – » ABAJO TUN »
    – » ABAJO EL BLOQUEO «

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también