Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cruceristas se despiden de La Habana: Fue una sorpresa total para nosotros

| 53 |

El crucero «Empress of the seas» se prepara para zarpar del puerto de La Habana, el 5 de junio de 2019. Foto: AFP.

Esperando un bus en la costanera del Malecón de La Habana, Mario Díaz vio conmovido cómo partía al “Empress of the seas”, el último crucero de una compañía de Estados Unidos que logró incluir a Cuba en su ruta por el Caribe.

“Todo esto es supertriste, de verdad, porque (el presidente Barack) Obama vino aquí, a Cuba, y todo, fue algo histórico ese 2016 (…), y ahora que venga (Donald) Trump así, y que de la noche a la mañana todo se eche para atrás”, declara a la AFP este disc jockey de 19 años.

En las relaciones entre Cuba y Estados Unidos “se ve un retroceso enorme”, añade y destaca que para su país el arribo de cruceros cargados de visitantes estadounidenses era una fuente de ingresos “muy grande”.

El “Empress of the seas”, buque con bandera de Bahamas propiedad de la estadounidense Royal Caribbean, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana para una estancia de dos días el martes, el mismo día en que entró en vigor un nuevo paquete de sanciones de la administración Trump contra la isla.

Las restricciones, que buscan castigar a Cuba por su apoyo a Venezuela, incluyen, entre otras, la prohibición de los viajes grupales educativos y de los cruceros, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar Cuba.

El pescador Fernando Santana, de 50 años, registró hace tres años en su teléfono móvil el arribo del primer crucero de Estados Unidos al puerto de La Habana, y recuerda bien cómo el sonido de su bocina arrancó gritos de entusiasmo entre los cubanos y turistas extranjeros que lo esperaban en el Malecón.

Hoy la atmósfera en la costanera era otra. “Obama hizo muchos cambios y trató de acercar a estos dos pueblos” y “después vino un asno atrás, que todo lo que hizo uno con la cabeza, vino y lo rompió el otro con los pies”, dijo Santana.

“Muy enojados”

Mientras el barco navegaba por el canal de la bahía rumbo a alta mar, sus pasajeros salieron a las terrazas para despedirse haciendo señales con sus brazos y agitando banderitas cubanas.

La noticia tomó por sorpresa a muchos de los pasajeros del crucero, algunos de los cuales conocieron de las nuevas sanciones mientras paseaban por la capital cubana.

“Bien o mal, no sabemos nada de esto como ciudadanos americanos. Fue una sorpresa total para nosotros”, declaró a la AFP Linda Mensure, oriunda de Texas.

Por su parte Jim Jhonson, otro turista que vive en Florida, expresó su preocupación por sus compatriotas que compraron boletos para viajes de cruceros que incluían a Cuba en su itinerario.

“Hay personas (…) que tiene programado un viaje para la semana que viene y ahora no podrán hacerlo”, dijo.

Pero a otros estadounidenses la noticia los sorprendió a bordo de otros cruceros en alta mar, cuando fueron informados de que la ruta cambiaría para cumplir con las nuevas sanciones de Washington contra la isla.

“Soy uno de los cientos de pasajeros muy enojados a bordo de un crucero en medio del Caribe. Todos planeamos este crucero anticipando nuestra parada en Cuba. ¡Muy molesta!”, escribió en Twitter la enfermera Cindy Hamilton.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, siglás en inglés), con sede en Estados Unidos, informó que debido a las medidas los barcos de las empresas de cruceros de Estados Unidos “se ven obligados a eliminar el destino Cuba de todos los itinerarios con efecto inmediato”.

Según un comunicado que CLIA publicó en su página de internet, las sanciones afectan “a casi 800.000 reservas de pasajeros que están programadas o ya en curso”.

El 2 de mayo de 2016, el barco Adonia Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, se convirtió en el primer crucero en cubrir la ruta entre Estados Unidos y Cuba.

Pero, desde que llegó al poder en 2017, el presidente Trump ha endurecido las medidas contra la isla, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Cuba, bajo el bloqueo de Washington desde 1962, recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, casi el doble del año anterior.

En 2018, la isla recibió 877.000 turistas en viajes de cruceros, el 38,9% de los cuales fueron estadounidenses, según cifras oficiales.

(Con información de 24Matins)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Lo mas dificil de esta lucha es que tenemos que enfrentar a gente de muy baja catadura moral, gente sin ética ni nada que se le paresca, porque en ese país el sistema político está tan podrido que han asumido los maximos niveles de gobierno gente sin escrúpulo y sin una mínima gota de principios que ni siquiera respetan las leyes de su propio sistema.

  • China dijo:

    Paciencia asiatica se necesita para lidiar con el emperador, pero los cruceros y los turistas !volveran!

    • Mariano dijo:

      El Gran Emperador anglosajon sabe que no le queda mucho en el poder y en su egomania amenaza y sanciona a los paises que no son de su agrado. Sinverguenza, arrogante, misogino, racista, xenofobo y sobre todo …. ignorante.
      No entiendo como los ciudadanos de un pais que se dice tan culto pudieron elegir y confiar en semejante bestia para dirigir el destino de su nacion.

      La historia se repite; dice la leyenda que otro emperador, Caligula el corrupto, nombro a su caballo consul del imperio. Resulta hasta gracioso que ahora un asno haya sido nombrado presidente por sus propios subditos.

    • Efrain Soto dijo:

      Es triste para el Mundo que un País lo tenga en constante zozobra solo por controlar el Petroleo, no les importa enviar a sus jóvenes soldados a morir mientras ellos desde su escritorio conspiran contra los países que se niegan a obedecer sus ordenes

  • Yulaidi dijo:

    Esto no es fácil yo no entiendo cómo una sola persona puede dirigir el mundo, entonces para qué tantas organizaciones mundiales.

  • José García Álvarez dijo:

    TODO ESTO PASA POR LOS ESTADOUNIDENSES HABER ELEGIDO UN BURRO DE RESIDENTE ,Y MIENTRAS NO LUCHEN POR LO CONTRARIO ,EL MUNDO SEGIRA SUFRIENDO SUS ATAQUES BORROIDISTAS. ADEMAS HAY QUE DARSE CUENTA UN BURRO RODEADO DE BURRITOS EN LA PRESIDENCIA Y FUERA DE ESTA ¿QUE SE PUEDE ESPERAR?

    • TM.61 dijo:

      No culpes al pueblo estadounidense. Este bestia no fue el que ellos eligieron.
      Yo te explicaría como es que funciona la democra$ia en Usalandia, pero… la verdad es que yo tampoco la entiendo.
      Se siguen considerando el país mas «libre» del mundo mundial, y un solo tipo de aspecto desagradable les prohíbe visitar un país que esta a solo 180 km de sus costas. Por demás, uno de os pocos países donde sus ciudadanos están mas seguros, que incluso en su propio país.
      Después de todo hay que entender al «Sumo Emperador Zanahoria», la idea inicial era que los visitantes nos contagiaran con su modo de vida en democracia, pero el saldo final es que esos mismos visitantes se enteraron que en lo que vivían era, en realidad, en DEMOCRA$IA, en que en realidad, hay otra manera de convivir en un país. Sin jóvenes muertos cada día por armas de fuego, con una ancianidad segura, rindiéndole culto, solamente, a la dignidad plena del hombre

  • Industrial dijo:

    Comentarios muy ciertos el de las personas entrevistadas,pero a ese mismo Obama lo vieron como “El Hermano Obama” el que tras bambalinas “todo lo que hacía tenía la intención de derrocar el sistema cubano” y digamos que no dejan de hasta cierto punto de tener razón,se desaprovecharon muchas oportunidades en aquel momento,sin pausa pero sin prisa,llegó la era Teump y he aquí los resultados,nos guste o no,las proféticas palabras de Marti se hicieron realidad: “Los EU parecen signados por la providencia…….,eso es así a día de hoy,es un mercado muy fuerte al que muchos no renunciarán,ya es hora y toca,hacer lo que se debe,so pena de que todas estas medidas y las que faltan,porque por mas que se denuncie en cuanto foro,organismo internacional haya,esto no se detendrá con el consiguiente costo a la calidad de vida de los ciudadanos cubanos,y nadie habla de plegarse,obedecer ni renunciar a nada,se trata de como dijera ese mismo Marti:” plan contra plan,esta es una guerra de pensamiento ganémosla a pensamiento” solo añadir si es que se me permite Tamaña falta,que vengan con acciones que permitan garantizar el menor impacto posible en la vida cotidiana de los cubanos que por demás va siendo harto difícil,la dirigencia actual tiene sobre sus hombros una tarea histórica para los tiempos que se viven,demostrar estar a la altura es lo que corresponde.

  • LALA dijo:

    Lamentable, pero estamos acostumbrados a las malas decisiones del gobierno de los EU,
    SI DOS PUERTAS SE NOS CIERRAN YA SE NOS ABRIRAN OTRAS.
    ELLOS SE LO PIERDEN

  • Loida Rivas dijo:

    es indignante tener que soportar la esquizofrenia de un gobernante que de política nada sabe!!, solo de chantajes e imposiciones… sacaría de mi tierra a todo el personal Diplomático de ese país y regresaría a los míos…. nuestra Dignidad no se negocia con LOCOS NI DEMENTES!!! total nada nos aportan!!!

  • Erlinda Flor Leyva Peña. (Alias. Lely) dijo:

    Y dònde està la libertad y la democracia de ese paìs que ni siquiera permite el disfrute de las personas nativas que con su dinero paeen en otros paìses de cualquier linea de pensamiento, aunque todos no sean socialistas ni comunistas como cuestionan siempre?.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La política del Gobierno de los Estados Unidos está involucionando de tal manera contra Cuba que Trump y susb tanques pensantes no tienen la capacidad para profundizar en el impacto tan negativo que acumula su política contra los estadounidenses y contra los intereses de los empresarios que sustentan parte de las arcas de ese gobierno. Trump está dañando aceleradamente los cimientos del imperio.

  • Raúl Sedeño dijo:

    Es de lamentatr que por un invecil de presidente del país del norte tantos turistas que querian pasear por las calles de La Habana no lo puedan hacer y tantos cubanos trabajadores por cuenta propia que tanto quiere manipular el presidente TRONCO, esten perdiendo después de hacer inversiones para sus establecimientos tan visitados en estos viajes. Pero a ese solo le interesa la imposición de su política y no los cubanos de ninguna índole.

  • la lluvia dijo:

    PERO NADA SIEMPRE QUE LLUEVE ESCAMPA
    Y NADA ES ESTATICO TODO ESTA EN CONSTANTE MOVIMIENTO ESTAS NUEVAS MEDIDAS ESTARAN POR POCO TIEMPO EL 2020
    PUES EN EL 2020 HAY DE NUEVO ELECCIONES Y VEREMOS A COMO TOCAMOS PORQUE BASTANTE DANO HA HECHO ESTA PRESIDENCIA DE LOS REPUBLICANOS EN EL PODER, BASTANTE DESASTRES Y NO SOLO A CUBA
    HA ENVIADO ODIO POR TODOS LADOS. ES UN DESASTRE
    VEREMOS A COMO TOCAMOS.TIEMPO AL TIEMPO., NOSOTROS NOS TOCA RESISTIR Y VENCER.

  • Adalberto dijo:

    El presidente de los Estados Unidos es asno con corbata mientras el hace la querrá a nuestro país otras potencias se benefician

  • Adrian dijo:

    No practico ninguna religión, pero tengo fé en que al bebé Tromp le quede poco como presidente. Los cruceros volverán más temprano que tarde.

  • Andrews dijo:

    Esto lleva accion «PROACTIVA», es el momento de legislar para que los cubanos puedan viajar libremente en cruceros y yates por todo el Caribe y desembarcar donde les sea permitido por sus respectivos gobiernos. Esto creara las bases para cuando exista un gobierno mas «amistoso» en la costa de la florida, no exista la disparidad actual, que se esta protestando, por el derecho de los norteamericanos a viajar en cruceros a la isla de Cuba y desembarcar; y sin embargo los cubanos no tienen igual posibilidad sino toda una restriccion.
    De echo se pudiera fomentar una naviera de cruceros, que hiciera el bogeo(dar la vuelta) a Cuba, o que los cubanos pudieran ira Cozumel o Republica dominicana y Jamaica. Si existen cubanos con posibilidades de pagar ese viaje y ademas pudiera coordinarse con sus familiares y amigos que viven fuera de Cuba.
    Repito, no seguir llorando sino hacer accion PROACTIVA.
    gracias espero ser publicado

    • crucerista dijo:

      Andrew los cubanos podemos viajar en crucero hace mucho tiempo desde las nuevas regulaciones migratorias. ¿Quién paga? Si me invitan yo voy por todo el Caribe.

  • YAMILA dijo:

    He tenido la dicha de que trabajo en este mundo y les puede asegurar que a los Cruceristas Estadounidenses les encanta Cuba, su gente alegre y desinteresada, sus calles armónicas y tranquilas al caminarlas sin que nadie te saque una pistola. Estoy segura que ese mismo pueblo estadounidense ahora mismo está sentido y más que segura que la verdad triunfará.
    ABAJO EL INJUSTO BLOQUEO DE TRUMP Y SU CAMARILLA DE LOCOS!!!!!!!

  • FRANCISCO Carmona Venegas dijo:

    ¡Que injusticia con el hermano, pueblo Cubano.Además es una imposición facista,arbitraria y inhumana .Impedir la voluntad de tus propios ciudadanos,dictando sus deseos.Todo esto desde el govierno del país que pregona la LIBERTAD.INAUDITO!!!

  • EL TIGRE dijo:

    DE LAS CENIZAS HEMOS RESUCITADO MÁS DE UNA VEZ, ESTE PUEBLO SABE BIEN SIN POLITIQUERIAS QUIÉN ES ESE PAYASO PRESIDENTE, QUE TANTO DANÕ LE HACE A SU PUEBLO Y AL PUEBLO DE CUBA. CUÁNTOS EMPRENDEDORES HAN APOSTADO SU FUTURO Y SUS RECURSOS EN SERVICIOS QUE AHORA SE QUEDAN SIN MERCADO, A LA GUSANERA DE MIAMI NADA LE IMPORTA, DENLE SUS VOTOS, VENDALE SU ALMA AL DIABLO. LOS CRUCEROS REGRESARÁN.

  • Mike dijo:

    Siempre pensé, cuando leí comentarios negativos sobre Obama, nada más tomó vuelo el Air Force One , que si no Salian Hillary, extrañariamos a Obama
    Hay que estar preparados para peores noticias. Somos los cubanos los que tenemos que producir y crear las condiciones para que eso suceda.

  • NSP dijo:

    Un empresario que nada ha tenido que ver con la politica puesto al servicio de sicarios y por su puesto como no es capaz de sacar sus propias concluciones es marioneta de ellos.

  • Cubanísimo dijo:

    Tromp, no descanza de dictaminar medidas contra Cuba, pero no logrará doblegarnos, SOMOS Y SEREMOS CUBA

  • Mario Jose Diaz dijo:

    Señor (Donald) Trump:
    En algún momento se dará cuenta que con sus acciones, hacia nuestro pueblo, lo único que gana es más Resistencia y más Revolución, que de una manera burda su pueblo Norteño se dará más cuenta que es usted un Inepto en política, Señor Emperador, sepa usted que nuestra CUBA cada día será más hospitalaria para todo el que quiera venir a ella en son de Amistad y disfrute de las bondades de su tierra, Sepa usted que cada día el Pueblo Norte Americano se dará más cuenta que CUBA es un destino saludable, Limpio, lleno de Amor de su Gente y eso estoy seguro a usted le molesta, como molesta al malvado el Amor, la Verdad no se Puede ocultar y usted no sabe nada de eso pues solo sabe mentir, Usted no se ha dado cuenta que su Pueblo le pasara las cuentas en Próximos meses cuando en las elecciones no voten por un Burro que se deja guiar por un séquito de burritos mafiosos que solo piensan en sus bolsillos y lo menos que les interesa es el Pueblo Cubano.

  • sclqvamts dijo:

    Eso que trum ha hecho no tiene nombre, eso se llama divicionismo, racismo, separatismo, impotencia, intolerancia y porque no envidia, digo asi porque asi actuan los cobardes.

  • Gloria dijo:

    Ese dia los trabajadores del Banco vimos la despedida…la algarabía se oía lejos. Fue muy bonito.

  • Machin dijo:

    No nos dejemos entretener,lo que hay que echar para delante es nuestra economia y buscar socios comerciales que inviertan en nuestras industrias ,peor que todo esto es la enorme vagancia en nuestro país,los campos abandonados llenos de marabu,la indisciplina social ,la corrupcion,ese burocratismo que esta matando cualquier idea que se genere o cualquier tramite que se desee realizar,amo mi revolución pero si seguimos mirando mas lo de afuera que lo de adentro no nos encaminaremos,hemos logrado enfrentar imperios,ser un actor internacional ,indices sociales de primer mundo ,pero no hemos logrado garantizar algo tan vital como la alimentacion necesaria sin consumismo pero segura y estable ,es una deuda de años y no hay un cambio visible en la situacion que no puede depender de los vaivenes politicos de un pais ,la calidad de vida de un pueblo depende de ese pueblo y no de un presidente de turno de un pais ,por que entonces seriamos como una colonia que depende de lo que haga la metropoli y hay mucha sangre desde el indio Hatuey para permitirnoslo, ,respeto a los cuadros del MINANG y todo el sacrificio que deben hacer con tantos problemas, pero se necesitan urgente resultados, la revolucion lo necesita y la revolucion es el pueblo ,luchemos por erradicar nuestros problemas internos y asi estaremos fuertes para enfrentar los externos ,el capitalismo y el imperialismo estan y aun la humanidad no está en condiciones para erradicar ese sistema en un futuro cercano.SI SE PUEDE.

  • lolo dijo:

    Tan arrogantes como se supone sean y no son capaces de exigir sus derechos, lo triste es que a lo mejor hasta lo eligen de nuevo presidente.!Despierta estadounidense ante los locos mentirosos que te están gobernando!

  • claudia dijo:

    Industrial: El hermano Obama, fue una REFLEXION de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para algunos «» extremadamente romanticos»» dentro del país esta fue interpretada como un agravio hacia la bondad del Presidente de los EEUU. Hoy más que nunca me queda MUY CLARO la extensión en el tiempo, la claridad del pensamiento y la palabra profética de nuestro inolvidable Fidel, en esa reflexión él dice claramente que no confía en los gobiernos de los EEUU aunque recibe con agrado y respeto TODO intento de acercamiento entre ambos países.
    En ese tiempo transcurrido entre el final del mandato de Obama y la llegada al poder de Trump, se firmaron varios contratos de colaboración que beneficiaban a ambos países, Obama intentó suavizar el bloqueo en algunos aspectos aunque en otros seguía igual o peor. Obama aprovechó el final de su segundo mandato para actuar aunque él como Presidente, según dijo, no podía hacer más, hoy vemos como el Presidente norteamericano con apoyo del Congreso o sin él y en FRANCO contubernio con la rancia mafia mal llamada «»cubano americana»» ha echado por tierra TODO lo que se había avanzado, en verdad Trump a mi modo de ver las cosas, siente una aversión absoluta por todo lo que hizo Obama tanto en política exterior como interior, este señor en su propio país a derogado leyes que beneficiaban a muchos norteamericanos y ha implantado políticas que han puesto como nunca a los EEUU en contra de TODO el mundo.
    Los norteamericanos tanto empresarios como ciudadanos comunes que están siendo afectados por las sanciones, restricciones, prohibiciones etc. en contra de Cuba, si en verdad CREN en las libertades que dicen tener, son los que tienen que imponerse y pedirle cuentas a su Presidente.
    El norteamericano que ha visitado a Cuba sabe que lo que se dice y tergiversa en su país y en el mundo en contra de nosotros es FALSO, ellos se han sentido SEGUROS en nuestras calles, a ellos el pueblo cubano los ha tratado con hospitalidad, amistad y RESPETO como tratamos y acogemos a TODOS los que nos visitan, queda de ellos aceptar o PROTESTAR contra estas medidas ABUSIVAS y ABSURDAS que hoy nos impone el imperio. Son ellos, los que nos han visitado, los que en verdad conocen nuestra realidad por tanto tienen elementos de SOBRA para DESMONTAR toda la sarta de MENTIRAS que le inoculan día a día por las redes de su país.

    En lo personal considero que Trump será reelegido, solo nos queda esperar cual será sus proyecciones en el futuro porque si son como en el presente estamos muy mal, no solo los cubanos, también los demás países porque este señor y su gobierno están en pugna con casi todo el mundo.

  • sclqvamts dijo:

    Ellos ganaron, visitar a cuba es un privilegio.

  • Dominga Pérez Estrada dijo:

    La actitud del presidente de los EU es una prepotencia que sobre pasa todos los límites, que al final rebotara como un Bumeran pues sí nos afecta económicamente pero también los Estadunidenses se sienten afectados pues ellos están interesados en conocer Cuba

  • sclqvamts dijo:

    Es un lastima.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Cuba resiste porque así, no nos entendemos! ¡ Hay que hacerles otro Baragua!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también