Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Trump se reúne con la MLB para hablar sobre tráfico humano

| 44 |

El sitio US Cubatrade and Economic Council Inc. filtró la noticia sobre los posibles temas que se tratarían en la reunión de Trump y la MLB. Foto: Captura de pantalla de US Cubatrade and Economic Council Inc.

Este lunes, a las tres de la tarde, el presidente de los Estados Unidos sostuvo una reunión sobre los esfuerzos de la Major League Baseball (MLB) para combatir el tráfico humano.

Si Trump va a hablar sobre béisbol y contrabando humano, eso es igual a decir:

  • Vamos a hablar sobre Cuba y MLB.
  • Solamente hay contrabando humano en el béisbol con Cuba.

Qué dirá el presidente, que está en una batalla campal por:

  • Hacer un muro.
  • Amenaza con tarifas a México si no frena emigración ilegal.

Todos los días habla de su lucha contra el contrabando humano y... va a permitir el contrabando humano de… ¿peloteros cubanos? Si lo hace sería muy interesante leer la fundamentación.

En la agenda del presidente Trump, aparece este lunes a las tres de la tarde la reunión con la MLB. Foto: Captura de pantalla

Hace unos días el sitio US Cubatrade and Economic Council Inc. filtró lo siguiente, que no ha sido desmentido por nadie:

MLB está considerando tres opciones para lograr se apruebe su acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Veamos que se publicó en dicho sitio:

  1. MLB sigue considerando que el acuerdo es legal y ajustado a las leyes y política vigente en los EE. UU. con relación a Cuba.
  • Hacer que el acuerdo MLB–FCB sea solo por dos años y renovable.
  1. Con relación a los pagos que se deben hacer a la FCB.
  • Todo el mundo reconoce que son copiados de los que se la hace a las Ligas de Japón y Corea del Sur.
  • Según diferentes cálculos, estos oscilarían entre 2.5 millones de dólares y hasta 25 millones anuales, depende de cuantos peloteros se firmen y los porcientos. Aunque la mayoría  de los expertos considera que la cifra real va a estar más cerca de los 2.5 millones.

La idea es:
Hacer los pagos a la FCB en equipos deportivos y no en dinero.

Así evitarían:

  • Que Bolton y Rubio puedan seguir afirmando que “el dinero lo va a usar el régimen cubano en la represión y en apoyar sostener el gobierno de Venezuela”.
  • Y que como el dinero tiene que pasar por bancos de terceros países para llegar a Cuba y estos cobrarían una comisión... nadie gane dinero de negocios con Cuba
  1. Que todas las transacciones, o sea, el envío de equipos deportivos a la FCB se publiquen y se hagan transparentes, o sea: se enviaron tantos bates y tantas pelotas equivalentes a…

Habrá que esperar a ver que se dice de la reunión en la Casa Blanca sobre el contrabando humano y el béisbol en Cuba, y qué dicen ambas partes sobre estas tres nuevas opciones.

Ojalá ganen:

  • La lucha contra el contrabando humano.
  • El béisbol en Cuba y en las Grandes Ligas.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Mientras pueda ver a las estrellas cubanas en el mejor béisbol del mundo y q puedan representar a mi Cuba Cualquier acuerdo q se haga para mi esta bien asi sea q solo le den implementos deportivos a la FCB q falta le hace y vuelvan a desarrollar nuestro pasatiempo a primer nivel desde las bases

    • Marvin dijo:

      Y la destitucion d higinio Vélez y Aragón y todos los demás d la FCB y la CNB también entra en esas conversaciones?!..
      Xq con tanto desastre q no tiene q ver con bloqueo yankee, siguen acabando con la pelota en cuba , y nadie los manda pa su casa d jubilación.

  • Fernando dijo:

    Pero que pasó con el deporte amateur revolucionario?
    Por qué se empeñan en ir a jugar béisbol al imperio?
    No entiendo

    • Domingo dijo:

      Pues porque en el imperio se juega el mejor beisbol del mundo. Y Cuba necesita desarrolar sus peloteros. Deja la politica fuera

      • Guillermo dijo:

        Domingo, Fernando no invento esos terminos de imperio y beisbol amateur revolucionario. Tu sabes quien invento esa basura?

    • alexander dijo:

      Hace años dentro de los campeonatos amateur internacionales juegan peloteros de grandes ligas. Cuba necesita que sus peloteros se codeen con los mejores del mundo.
      De todas formas los peloteros se están yendo a jugar a las grandes ligas de manera ilegal hace años. Con esto Cuba evita dos cosas: Primero. Que los atletas se vayan del país y se pierda todo el esfuerzo y el dinero puesto en su preparación. Segundo: Que exista el famoso tráfico humano.
      Valor añadido: se obtiene financiamiento para nuestro beisbol y el desarrollo de las categorías inferiores.
      Para nada se renuncia al deporte revolucionario y amateur. Por el contrario. Los que logren llegar a las Grandes Ligas contribuirán al desarrollo de los que no pueden llegar.

    • Aleoed dijo:

      Amigo el problema es q el imperio es el gobierno y no el pueblo o la mlb. El beisbol en Cuba, por desgracia, se ha estancado mientras q el resto del mundo se ha ido desarrollando. Está demostrado q los peloteros q han jugado fuera y han regresado están por encima de la media. Si pueden salir a jugar en el mejor beisbol del mundo sin tener q arriesgar sus vidas bienvenido sea. De esa manera volveremos a ser potencia en el deporte. Saludos

    • Héctor Rodríguez Berovides dijo:

      Buenas tardes a todos. Excelente movida de la MLB y su equipo legal. Vamos a ver ahora que dicen Marco Rubio y compañia. Yo siempre pense que todavia en este asunto no estaba dicha la ultima palabra cuando se anuncio por parte del gobierno de los EU que el acuerdo quedaba sin efecto. El mes que se tomo la MLB en emitir un comunicado luego del fatidico anuncio gubernametal no fue por gusto. Para un vivo otro como se dice en buen cubano. Tengo la certeza que el acuerdo se reactivara. Solo es cuestion de tiempo. Gracias.

    • El_Isabelino dijo:

      Fernando usted no sabe que paso con nuestro beisbol si sigue el deporte nacional en cuba sabes q nuestras estrellas se marcharon de manera ilegal hacia el Imperio y estan luciendo en MLB con muchos beneficios, pero en su mayoría con el dolor de no poder volver a representar el equipo Cuba... Señor Presidente Trump preguntele a las estrellas cubanas lo que vivieron en ese trafico de personas q es algo desagradable para cualquier persona, dejen que nuestro país tenga los mismo derechos q los demas Cuba es amistad, deporte, baile, valiente y trabajadores... Nunca seremos una amenaza para este mundo.

  • Kronos dijo:

    Muy bien jugado, si no quieren que haya dinero por medio pues que nos den equipamiento, asi se callan la boca unos cuantos, pero el beisbol y nuestros peloteros tienen derecho a jugar en el mejor beisbol del mundo. El pueblo lo necesita, para poder rescatar esas costumbres beisboleras.

  • felito dijo:

    esperamos la segunda parte del articulo

  • stgo dijo:

    Se supone que no solamente sean pelotas y bates sino uniformes, maquina de lanzar, buses para los equipos sub-23 y menores ,luces, lonas para tapar lo terrenos, etc, en fin , con 2,5 millones , se puede empezar la recuperacion de nuestro deporte nacional. hasta que seamos capaces de crear nosotros mismos esos implementos y ese dinero se invierta en los stadios para que la aficion se sienta comoda.

    • Héctor Rodríguez Berovides dijo:

      Buenas tardes nuevamente. Asi es Stgo, no solo guantes, pelotas y bates pueden ser considerados como parte del pago, hay muchisimas otras cosas relacionadas con este deporte en nuestro pais que seran de un beneficio infinito. Esperemos entonces que mas temprano que tarde el acuerdo se reactive y podamos recoger los frutos para bien de nuestro deporte nacional. Gracias.

  • Rolando dijo:

    Otra nueva patada a la lata
    Seguir alimentando lo que no trascendió de la reunión
    La MLN no va a quitarle el sueño al Presidente USA
    Lo que cada uno piense no le interesa volver antes del 2017 y ya

  • José González dijo:

    No había leído acerca de estas propuestas de la MLB, no creo sean inconvenientes, si el objetivo planteado en un inicio por Higinio Velez, al estar al frente de las negociaciones era que la parte a recibir por la FCB sería destinada a equipamiento deportivo, la mejora de las instalaciones, etc, esta opción salva en algo el acuerdo, del lobo un pelo.

  • Alejandro dijo:

    Ojalá se concrete el acuerdo y nuestros muchachos no tengan que seguir sufriendo por perseguir sus sueños. La solucion de hacer especies el dinero a pagar a la FCB, es genial y tapa la boca de Rubio y comparsa y se puedan usar loa ingresos en lo que realmente hace falta aquí que es el desarrollo de los chicos y del béisbol y no en otras cosas que no airven a la mayoría ni al objetivo principal del acuerdo. Esperemos y triunfe la razon

  • R PONS dijo:

    BD: EL DINERO QUE LE TIENEN QUE PAGAR A LOS JUGADORES SEGURO DECIDEN PONERLE RESTRICCIONES PARA QUE NO LO PUEDAN GASTAR EN CUBA Y ASI EVITAR QUE EL ESTADO CUBANO SE FAVORESCA DE ELLO, QUE CLASE DE ESTUPIDES LA DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS.

    AHORA VENDRAN TODAS LAS DEMAS MEDIDAS CONTRA LOS PELOTEROS, RESTRICCIONES CON LOS PERMISOS DE VIAJES A SU FAMILIA, EN SUS VACACIONES, ETC. QUE MANERA DE COMER MM....... DESPUES DICEN QUE EL GOBIERNO CUBANO ES EL QUE SE NIEGA A FLEXIBILIZAR LAS MEDIDAS PERO ESTOS SEÑORES SIEMPRE SE PONCHAN CON LA BOLA MALA.... GRACIAS

    • Héctor Rodríguez Berovides dijo:

      Amigo R PONS, cierto que de esta gente se puede esperar cualquier cosa, pero eso que refieres no va a suceder. Sobran los ejemplos de peloteros cubanos activos en MLB que han venido a su tierra con el dinero ganado allá y se lo han gastado con sus familiares y amigos de la manera en que han querido. Quieranlo o no, la batalla no se ha acabado, y al final el acuerdo triunfara. No creo que la MLB y su equipo legal sean tan tontos como para quedarse cruzados de mente y manos cuando su gobierno anuncio la "inviabilidad" del acuerdo. Tiempo al tiempo. Gracias.

  • Michael dijo:

    Será aprobada la resolución de la MLB con respecto a el ordenamiento del flujo de jugadores a las grandes ligas, la administración de Trump y el mismo saben los dividendos en cuestión. Tienen mucho en juego, estoy seguro que pronto veremos a nuestros jugadores los pocos que clasifiquen para jugar al más alto nivel mundial.

  • YAMILA dijo:

    Anoche tuve la oportunidad de ver el programa de Taladrid, excelente interlocución que no deja margen a dudas, pero creo que de este señor Trump no debemos esperar que nada gane. este señor pasará a la Historia Mundial con un record Guines en contra de la Humanidad.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO....

  • Ciro dijo:

    Y otra parte del acuerdo debería ser que se permita trasmitir los juegos de la MLB en Cuba, incluídos aquellos donde participen peloteros cubanos, eso también desarrolla el béisbol y a la afición cubana, que ahora slo le quedan los juegos de ligas inferiores que puede trasmitir el programa "Béisbol Internacional" y que nadie o casi nadie ve.

    • El Triste dijo:

      Me imagino que eso no lo van a hacer por diferentes motivos e intereses, pero eso estaría genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Chamartín dijo:

    Trump, que de humano no tiene nada, no creo que hable en serio sobre el tráfico humano, y menos derrochar humanidad para con los cubanos.
    Así que si alguien espera algún beneficio de este señor en favor de Cuba en materia de MLB, yo, cuando lo vea lo creo.

  • RONY9 dijo:

    Ojala que esto prospere, pues cualquier acuerdo con la MLB es mejor que ninguno, del Lobo un pelo............

  • El Catalán dijo:

    Y los ingresos personales de los peloteros cubanos quedarán depositados en bancos estadounidenses ??. Y éstos podrán trasferir dinero a bancos cubanos ??. Y la ONAT cobrará los impuestos correspondientes por concepto de ingresos personales ??? Etc, etc . Me parece que hay que solicitar sintonizar MUCHAS aristas para que se logre el Acuerdo. En la era de Trump la lógica dejo de ser un ingrediente del ejercicio del pronóstico Político. Esas filtraciones son estériles. Cómo en su momento fueron aquellas que aseguraban por la misma fuente. El fin del criminal Bloqueo.

  • armando amieva dijo:

    No entiendo porque la Federación cubana de Baseball tendría que aceptar diferentes condiciones de pago que otros paises. Independientemente de los implementos deportivos que pudieran adquirirse con el dinero que se recaude, es un tema de principio y una decision soberana de Cuba destinar el dinero a los fines que considere necesarios con el desarrollo deportivo del pais. No considero etico aceptar condicionamientos por complacer los caprichos politicos de Marcos Rubio o del Rubio de la Casa Blanca y si negociar en igualdad de condiciones, exigir nuestro derecho a recibir los ingresos como cualquier otro pais del mundo.

    • Oos dijo:

      Señor Armando.
      Objetivamente estamos necesitados que dicho pacto prospere,en primer lugar y en mi opinión la más importante de todos los eslóganes el del derecho a la vida(evitar tráfico humano).segundo punto evitar hemorragia de talentos y así evitamos el suicidio del béisbol en Cuba,en tercer lugar la retribución de implementos satisface las necesidades perpetua el dsllo del béisbol y permite ahorros sustanciales que pueden ser destinados para lo que necesite el país ,ventajas de nuestra economía centralizada,seamos hombres de nuestro tiempo.Sólo un revolucionario humanista ve la vida por encima de dinero y consignas.

  • Domingo dijo:

    Por mi como siquieren pagar con compotas, lo importante es que nuestros jugadores puedan jugar en ese beisbol y pueda desarrollarse y representar a Cuba

  • Lazaro Hernandez dijo:

    en mi opinion esta propuesta si debe dar frutos,,,,,,veremos que pasa

  • Pedro R.Castro dijo:

    Candente debate

  • @adrian_camaguey dijo:

    Muy sencillo. Trump o sus asesores les van a decir que envíen los implementos a través de organizaciones "no afines" al gobierno cubano..claramente, a travéws de algún grupúsculo de la gusanera. Eso, es lo que pudiera pasar.

  • Pablo Rodriguez t dijo:

    Un artículo muy bien escrito que revela la importancia del dicho acuerdo. Todo el mundo sabe que la cancelación del acuerdo no tenia nada que ver con la Pelota, era una manipulación política. Yo me imagino, con todo el poder y dinero que tiene la MLB, buscarán una solución a este problema. Gracias profe Taladrid por escribir esta información reciente y mantenernos todos muy bien informados, mejor informados que la mayoría de las cadenas grandes de los eeuu han informado sobre esta reunión. Espero que cumplan algo rápido para que ningún pelotero tuviera q arriesgarse.

  • Orlando dijo:

    El deporte lo une todo, bienvenido si se cumple el acuerdo, pero no solo es el presidente de EE UU, también son los tiburones de Miami, nada quiren para nosotros no nos pueden ver trinfar pero seguiremos adelante.

  • joloro dijo:

    Considero que seria beneficioso para amboas la MLB y el Depoerte Cubano en general que se llegue a un acuerdo razonable.Pero que los peloteros firmados tambien reciban beneficios financieros seria fruto de su talento y esfuerzo.Eso seria justo,lógico y frenaria el éxodo de talentos del pais.Lo de recibir implementos deportivos es positivo pero seria mucho mejor que abarcaria otras especialidades,pues en sentido general nuestro deporte actual lo necesita y la situación del país no lo permite.Seria esencial desvincular la política de lo deportivo y logar un acuerdo real.

  • Albe dijo:

    Muy buen articulo, esperemos tenga continuidad. Taladrid como siempre con buenos temas.

  • Elpidio V dijo:

    A pesar de la diferencia en las condiciones de pago, veo la idea muy buena. Sobre todo que la idea nace de los directivos de la MLB y no es un condicionamiento del señor Trump, o sea que inteligentemente la MLB (me imagino que en consulta con FCB) está buscando una opción que deja a Trump y su camarilla sin argumentos, por otra parte es bueno y saludable para nuestro beisbol que nuestros jovenes talentos se codeen con lo mejor del Mundo y si además se logra adquirir equipos deportivos de última generación tambien repercutirá en una mejor preparación y un mejor beisbol.
    Ahora la pelota está en el terreno de Trump, veremos que hace, no se porque me imagino que o bien no acepta o bien pone otras trabas de esas que son inaceptables.
    Ojala que no sea así, de todas formas Trump pasará.

  • Miguelgc dijo:

    Lo importante es que se reconozca el derecho de nuestros peloteros - y deportistas de forma general- a jugar en cualquier parte del mundo sin tener que abandonar su patria. De cualquier forma estarán mostrando la fortaleza de nuestro deporte revolucionario, su calidad en todos los sentidos. Nadie puede privarnos de eso y que luego si lo merecen integrar nuestras selecciones nacionales para eventos internacionales. Eso lo hace el mundo entero.
    Pero que no nos pongan condiciones ni preciones porque entonces si que NO NOS ENTENDEMOS:

  • DJSix dijo:

    Pero como se está tan seguro de que MLB fue a discutir estas tres opciones?? Cómo se sabe que son esas tres... O que siquiera fueron a hablar en base ellas? Esa es mi duda sobre el artículo y la intervención en La Esquina

    • pepe conde dijo:

      Tiene usted que imaginarlo, porque lo dijo Taladrid......

  • ramiro dijo:

    Recientemente el Washington Post publicó que el FMI, a solicitud del Departamento de Justicia, abrió la tercera investigación contra la MLB por la " presunta vinculación entre directivos de esa organización con contrabandistas, quienes le cobran a nuestros atletas hasta el 60 % del valor del contrato que logran firmar. Las autoridades federales consideran que para algunas personas es mas lucrativo que los jugadores deserten en un tercer país a que se contraten directamente. Verdad que la hipocresía es del c.....,

  • Javicuba dijo:

    Hola Taladri
    Resulta interesante ver como la historia cambia permanente, crecí escuchando la visión reducida de la pelota esclava y la pelota libre. Me asociaron a la MLB con el mismísimo sistema esclavista de nuestra época colobeal y hoy te veo pidiendo triunfos de las dos formas de jugar béisbol que en la visión del sistema político cubano, se planteaban como contrapuestas. ¿Que fue lo que cambió en Cuba o en Coperstow? O acaso los que cambiaron fuero las personas de Cuba o de Estados Unidos. Será que siempre pensaron como hoy per ahora se atreviero? Realmente decepciona esto....

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también