Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Desde el cultivo hasta la industria (+ Video)

| 241 |

Los ciclones Irma y Alberto provocaron retrasos en el plan de la agricultura de este año, que solo se pudo cumplir en algunos rublos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La producción de alimentos en Cuba es un tema siempre presente en el debate de cada esquina. En los últimos días, el pan de barra (de 10 y 5 pesos), el huevo "liberado" (0,90 pesos) o la carne de cerdo han sido algunos de los protagonistas en las conversaciones y preocupaciones de la gente. Se acercan las fiestas de fin de año y el consumo de comida aumenta, la demanda sube hasta un pico inusual.

Para responder a las inquietudes de la población, realizar un balance de lo acontecido durante el 2018 en cuanto a este sector estratégico, así como informar sobre el cierre la situación al cierre de diciembre y las perspectiva del año venidero, el programa televisivo la Mesa Redonda contó con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimenticia y Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA.

Agricultura, la clave de todo

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El titual de Ministerio de Agricultura (MINAG), Rodríguez Rollero, informó que en Cuba se cuenta aproximadamente con 11 millones de hectáreas de tierras disponibles; de ellas,  unos 6 millones dedicadas sobre todo a cultivos varios y ganadería. Además, otros 3,5 millones pertenecen al desarrollo forestal. "En nuestro país, el 80 por ciento de la tierra es propiedad del Estado, sin embargo, el 70 por ciento la gestionan las cooperativas y los campesinos", esclareció.

Sobre los propósitos principales del sector, expuso que los mismos están centrados en "producir comida para el pueblo, suministrar a la industria y el turismo, y sustituir exportaciones y generar fondos exportables que sirven como fuente financiera para el desarrollo". En el ramo, existen unas 30 empresas organizadas en 10 grupos con la responsabilidad principal de hacer producir la tierra que tienen y encausar los programas de desarrollo.

"Los deseos del Plan de la Economía nunca coinciden con la demanda total que necesitamos porque depende de la capacidad financiera, las importaciones, el proceso inversionista y la gestión", aclaró Gustavo Rodríguez.

El 2018 tiene dos causas principales que han incidido sobre esto. Una es las afectaciones dejadas por el huracán Irma y luego la tormenta subtropical Alberto, que causaron un gran daño desde el punto de vista de los cultivos, la infraestructura avícola, porcina y las plantaciones de tabaco. Cuando se empezaron a recuperar los ciclos luego de Irma, llegó Alberto con una importante cantidad de inundaciones que afectaron la campaña de frío de los cultivos.

El otro elemento es la ausencia de insumos básicos como fertilizantes, plaguicidas, alambres de púas para el desarrollo ganadero y neumáticos, que se planificaron en el Plan de la Economía, "pero no ha existido la capacidad financiera para respaldarlos", reconoció el ministro.

"A pesar de las limitaciones, los campesinos y las cooperativas han realizado un gran esfuerzo para responder a las necesidades", dijo. Por ejemplo, en el caso de las hortalizas el plan se cumplió. No obstante, resultó imposible entregar a la industria todo el tomate necesario para cumplir con la producción de pulpas y pastas que se procesan.

Los productores cumplieron el plan de frijol y aportaron 3 mil toneladas más y de igual forma cerca del 20 de diciembre se debe cumplir el plan de arroz de este año e incluso puede haber un aporte de más de 10 mil toneladas, según declaró el titular del MINAG. "Estos dos cultivos evidencias que se puede tener un buen resultado pese a las afectaciones", sentenció.

En el caso del arroz todavía se importa el 50 por ciento para el consumo nacional, aunque gracias a los buenos resultados de este año se ahorraron entre 26 y 27 millones de dólares en sustitución de importaciones. Por otro lado, las 52 mil toneladas de frijoles que se entregaron al balance nacional sustituyen cerca de unos 26 millones de dólares netos al eliminar los costos de importación.

Carne de cerdo y huevos, imprescindibles

Debido a los altos niveles de consumo, la ganadería porcina es un reto constante para los productores en Cuba. Foto:Yusmary Romero Cruz/ Granma.

La gran capacidad de recuperación en cultivos como el firjol y el arroz está muy alejada del caso de la producción porcina y avícola. ¿Por qué ha faltado el cerdo en el mercado y los precios aún no son accesibles?

"Sin dudas, tenemos que producir más carne de cerdo y todavía somos muy dependientes de las importaciones de harina de soya y de maíz para el alimento del ganado porcino. En la misma medida que incrementemos la producción habrá una satisfacción de la demanda y podremos dar respuesta a los reclamos de la población", explicó Rollero.

Con respecto a la avicultura, este año hubo problemas en la producción de huevos y carne de aves. En el segundo semestre de 2018 no se satisfizo los niveles de producción para garantizar la presencia del "huevo liberado" en los mercados. "Hemos asegurado los cinco 'huevos normados' y los 'regulados', pero para el que se vende a 0.90 pesos no hemos tenido toda la oferta", reconoció el ministro.

La principal razón de la escacez es que las gallinas no han tenido en el tiempo oportuno y con la calidad requerida el respaldo de alimento necesario, porque las importaciones no han entrado al país a causa de las limitaciones financieras.

"Antes del paso del ciclón Irma estábamos produciendo 5,5 millones de huevos diarios, luego del huracán bajamos a 2,5. Pero volvimos alcanzar los 5 millones antes de descender nuevamente a mediados del presente año, esta vez por la falta de alimentos para las aves. Por el Plan, hoy deberíamos producir 6 millones de huevos cada día y la producción está en 4.1 millones. La situación se está atendiendo con máxima prioridad para encontrar soluciones lo antes posible".

Según manifestó Gustavo Rodríguez, el mes de diciembre continuará con afectaciones del “huevo liberado”, que es el de mayor volumen. Por ejemplo, en La Habana, sin contar los huevos normados y regulados, se consumen entre 25 y 28 millones de huevos cada 30 días. Sin embargo, la oferta de este mes ronda solo los 5 millones, por tanto existe un faltante superior a los 20 millones de huevos “liberados”.

La ganadería bovina necesita más tiempo y financiamiento

"La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento", explica el ministro Rodríguez Rollero. Foto: Jose Raul/ Cubadebate.

"Está en un franco proceso de recuperación", comienza diciendo Gustavo Rodríguez sobre la ganadería vacuna. En la actualidad, más del 70 por ciento la producción de leche está en manos de cooperativas y campesinos, lo que se ha traducido en un crecimiento de la eficiencia.

"La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento", explicó el titular del MINAG.

En 2018 es probable que se produzcan alrededor de 130 mil toneladas de carne vacuna, todas para vender a la industria, pero se incumplirá el plan con 5 mil menos de lo previsto. "Hemos tenido problema con el transporte ganadero y con algunas industrias procesadoras", argumenta.

La leche tampoco cumplirá su plan, pues debe quedarse unos 2 millones de litros por debajo. Sin embargo, se crece en 27 millones con respecto al año pasado. "Esto es producto de que tenemos un poco más de rendimiento lechero por vaca y logramos más nacimientos que en 2017", expresa.

"Una de las tareas que tenemos es recuperar la infraestructura creada por la Revolución y que durante el Periodo Especial se perdió una gran parte. Igualmente, cada vez más debemos buscar la base alimentaria de la ganadería sobre la producción nacional. Años atrás, solo el 20 por ciento de los alimentos para la ganadería bovina, porcina y avícola provenía de la producción nacional. En la actualidad, la cifra se ha incrementado hasta el 43 por ciento, porque se ha sembrado más pasto, más forraje, se le ha dado un impulso a las plantas proteicas, sumado a los aportes de AZCUBA desde la agoindustria azucarera y la gestión que hacen los productores en las fincas intentando sopesar los baches del balance nacional de alimentos".

Rollero reconoce que la ganadería bovinaa es la rama más comlicada de recuperar. Aun así, aspiran a en el futuro "dar el salto" en la producción de leche y carne que Cuba necesita. "Se ha planteado como política no perder ninguna tierra del área que tiene la ganadería (3,5 millones de hectáreas) y proteger toda la base genética que es la base del desarrollo de la ganadería", asegura.

Autoabastecimiento local: 30 libras por persona

"Si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados", explica el ministro de Agricultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"El tema del autoabastecimiento local de productos agrícolas siempre ha sido una asignatura pendiente", admite Gustavo Rodríguez.

"Ante estudios nutricionales que hicimos con Salud Pública, llegamos a la conclusión que si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados", explica. Pero la media del país todavía no llega a 17 libras de producción de esos alimentos por cada persona, por tanto resta mucho por hacer en ese sentido.

Sin embargo, existen municipios con un promedio superior a las 30 libras. "Si analizamos estos territorios con éxito, vemos que allí existe la cantidad de productores necesarios, se sembró de manera diversa, hay un mercado minorista y un acopio con funcionamiento adecuado", esclarece Rollero sobre los elemtos necesarios para cumplir esa ambiciosa meta que quiern cumplimentar para el 2019.

Frutas y fondos exportables

El tabaco distingue a Cuba a nivel internacional y es un fondo exportable que genera ingreso para invertir en otros cultivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción de tabaco torcido para la exportación sí tuvo un buen comportamiento. El café y el cacao cumplirán sus planes sin contratiempios. La miel de abeja debe sobre cumplirse. Y aunque no se cumpla el plan, se debe exportar entre 100 mil y 110 mil toneladas de carbón vegetal, la mayor parte proveniente del marabú. Esa cifra significa alrededor de 30 millones de dólares como ingreso. "El financiamiento más genuino para el desarrollo proviene del incremento de las exportaciones", razonó el ministro.

En el caso de las frutas, durante el 2018, con la excepción del mago, las 253 cooperativas especializadas en frutales han aportado entre el 20 y el 30 por ciento de la producción total. "También el programa de frutas tropicales comienza a recuperarse y ya se nota cierta tendencia al crecimiento", ilustró Rollero.

"En Cuba existe mucha vocación por estos cultivos, pese a que no le hemos podido dar todo lo que necesitan, los cultivadores han innovado para buscar soluciones".

Retos e inversiones para 2019

Aumentar la calidad del arroz de producción nacional es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura para el 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"Para el 2019 nos hemos planteado varios retos. Si los productores nos dicen que necesitan más insumos, nosotros tenemos que responder con mayor producción", recalca el ministro, quien además asegura: "nos hemos trazado como meta crecer en un 4 por ciento en las producciones físicas, que son las que llegan a los mercados, a las industrias y al turismo".

Para el año que viene, la agricultura contará con un respaldo de 500 millones de pesos para inversiones, lo que propicia la implementación de nuevos planes. Por ejemplo, existe un proyecto para invertir en la industria de secado, de molinado y en las plantas de semillas para que el arroz se procese con más calidad. "Estamos haciendo inversiones en cinco granjas de tratamiento y beneficio de granos (cuatro en Oriente y una en Sancti Spíritus), algo que nunca se había hecho", añade.

Además, se invertirá en el tabaco, que es un fondo exportable que amerita las inversiones porque tiene un mercado internacional con buenos precios y es un símbolo de Cuba en el mundo entero.

Industria alimentaria: Estabilizar la harina; aumentar la calidad

Elevar la calidad de los alimentos producidos en Cuba es una de las metas del Ministerio de la Industria Alimenticia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si bien el nivel de inversiones en la industria en sentido general se duplicó este año, todavía no genera capacidades para que se produzcan incrementos notables en las mesas de los hogares cubanos. Hace pocas horas el sector empresarial de la industria alimentaria cumplió su plan de exportaciones del año y también el de ingresos externos, que el 100 por ciento se utilizan para asegurar volúmenes superiores de alimentos con destino a la población.

Un tema que en el primer semestre de 2018 aquejó mucho a la población fue la inestabilidad en las entregas de yogurt de soya, sobre todo en la canasta familiar a los niños de 7 a 13 años y "hoy podemos afirmar que hemos arribado a diciembre con todas las provincias del país, excepto Villa Clara, con una estabilidad en este sentido", afirma la ministra de la Industria Alimenticia (MINAL), Iris Quiñones Rojas.

"El objetivo es completar el territorio que falta y seguir elevando la producción para incrementar la presencia en la venta liberada", agrega.

El pan nuestro de cada día

El pan de barra, un producto de alto consumo en Cuba y que ha experimentado serios problemas en su producción. Foto: Genius Kitchen.

Desde principios de año se supo que resultaría imposible cumplir el pan de producción de harina en Cuba. Por tanto, se dispuso de recursos financieros que no estaban previstos en el Plan de la Economía para importar 30 mil toneladas de harina, que en aquel momento se estimó como la cantidad necesaria para cubrir las carencias de la producción nacional. Pero cuando cierre el año, el incumplimiento superará las 70 mil toneladas, o sea 40 mil más de lo que se importó.

"Esto ha incrementado las tensiones en cuanto a los suministros de la harina que aseguran el pan 'normado', el 'liberado' y otros productos de precios accesibles a la población como galleta y repostería", puntualiza Iris Quiñones.

"En los últimos días hemos vivido los momentos más tensos de todo el año en cuanto a suministros, lo que ha obligado a asegurar solo el pan de la canasta familiar, paralizando un grupo de producciones e incluso afectando las producciones de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias por determinados momentos", añade.

La causa fundamental de la situación que hoy día ha desprovisto de harina a una gran cantidad de panaderías en la Isla es el atraso en las importaciones de las piezas de repuesto para los molinos.

"Ya arribaron las piezas del molino de Santiago de Cuba, que se decidió hacer su mantenimiento durante los meses de octubre y noviembre sin parar su funcionamiento. Gracias a ello, hoy tenemos una mejor situación en la zona oriental", dice Quiñones Rojas.

Aunque el molino de Santiago no alcanza para abastecer a las cinco provincias del extremo este de Cuba. Por eso, debe auxiliarse del molino de Cienfuegos, al cual no le llegan las piezas de repuestos hasta principios del año próximo. "Pero se priorizaron un grupo de recursos para incrementar, aún no en los niveles necesarios, sus producciones de harina", aclara la ministra.

Por otra parte, en la madrugada de ayer iniciaron las producciones de harina en la línea más pequeña de las dos del Occidente. En la semana próxima debe iniciar la mayor, "lo que nos va a llevar a restablecer las condiciones", informa Iris Quiñones.

"Estamos trabajando intensamente para lograr que las producciones lleguen a la normalidad antes de finalizar el año, especialmente con prioridad en la Cadena Cubana del Pan y las producciones alimentarias locales", resume la titular del MINAL.

Calidad: Nuevos diseños y productos

"Se han hecho un grupo de nuevos diseños y productos que durante el primer trimestre del año 2019 van a tener pruebas de aceptación", explica Iris Quiñones, ministra del MINAL. Foto: CubaTV.

Ante las insatisfacciones contantes en la población a cuasa de la mala calidad de algunos productos como la mortadela o el picadillo, desde el MINAL se implentó una reformulación para disminuir el nivel de soya en estos productos que se distribuyen a través de la libreta de abastecimiento o canasta normada. Elevar el rigor en los controles de estos procesos, tanto en el propio sistema empresarial como desde las oficinas de inspección, es uno de los aspectos en los que trabaja actualmente el ministerio.

Enfrentar y prevenir las indisciplinas que se tienen lugar en varias fábricas es clave pata que el pueblo no termine siempre como el más afectado.

Además, desde el Ministerio del la Industria Alimentaria incluso se piensa en sustituir productos que desde hace varios años generan insatisfacciones en la gente debido a la constante mala calidad por nuevos diseños.

"Se han hecho un grupo de nuevos diseños y productos que durante el primer trimestre del año 2019 van a tener pruebas de aceptación en la propia canasta familiar en varios territorios, de forma tal que nos permita sustituir los productos actuales con menos aceptación", informó Quiñones Rojas.

Ferias de fin de año

Diversas ferias por el fin de año se realizarán en todo el país con una variada oferta de productos. Según precisó en la Mesa Redonda el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, en esta ocasión  se dispondrá de una cantidad de productos superior a la del año pasado. “Sobre todo en  la carne de cerdo, que es un producto clave para las fiestas de fin de año. Se nos pidió que respaldemos los compromisos con la Industria, que a la vez tributa a las ferias. También ofertaremos el cerdo sacrificado en losa y la modalidad del cerdo de asar o mamón”.

El directivo también informó que estarán presente en la feria capitalina pactada para el 29 de diciembre.

Sobre el propio tema Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria enfatizó que se destaca un mayor nivel de disponibilidad para este último mes en los productos cárnicos, en especial el cerdo. “Tendremos un nivel de entrega superior al plan de diciembre. El refresco tendrá también una respuesta superior a lo comprometido gracias a la incorporación de la nueva empresa mixta Las Lomas y de los equipamientos que se mostraron en la industria estatal”.

Zafra en Cuba: Para que muela la caña

La zafra azucarera en Cuba. Foto: Archivo.

El comportamiento de la zafra azucarera en la presente contienda y las proyecciones para el 2019 fueron analizados por el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez.

Al decir del titular, los incumplimientos del año anterior estuvieron relacionados a las afectaciones de diversos fenómenos climatológicos, los cuales provocaron que unos  6 millones  de toneladas de caña se dejaran de cosechar. “Esa caña entra en la categoría de quedadas y requedadas por lo que es una materia prima que no tiene la mejor calidad”, comentó.

A raíz de esta situación se adelantó el plan de zafra del presente año con el objetivo de cosechar esa materia prima de manera óptima.

Según precisó García Pérez hoy se han incorporado 35 centrales a la molienda de los 25 planificados inicialmente. “Esta decisión parte de que no se pudieron realizar todas las acciones de mantenimiento programadas en algunas empresas y además para poder utilizar la materia prima antes descrita”.

Se informó además que el plan de producción tiene tres días de adelanto, lo que se traduce en 12 mil toneladas de azúcar elaboradas con antelación a lo pactado. “Hasta el momento se cumple el rendimiento, se sobrecumple la molida y la generación por lo que el estimado tiene un comportamiento favorable”, ahondó el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

También se prevé cumplir con los planes de la canasta básica, la industria nacional y con la exportación. Para este año se espera un crecimiento en la producción pero que no “alcanza el potencial que tiene la industria” enfatizó el presidente del grupo empresarial cañero.

La producción de derivados es también una prioridad para AZCUBA. El alcohol,  el alimento animal y la miel se potencian por el beneficio económico para el país.

Corte de caña Zafra en el central Panchito Gómez Toro en Villa Clara. Foto tomada de Vanguardia (Archivo).

Garantizar la azúcar de mañana

Al comentar sobre los planes de la vendiera molienda, el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, explicó que producto a las afectaciones climáticas de este año se dejaron de sembrar 35 mil hectáreas, aunque se sobrecumple la siembra de frío. “No llega a cubrir el déficit que teníamos. Esto nos compulsa a hacer un cultivo con riego intenso hasta abril, y a redoblar esfuerzos de mayo a junio para lograr crecimiento en la producción de un 9 %”.

Aunque en lo últimos años se ha experimentado un leve crecimiento en los rendimientos agrícolas de este sector, su comportamiento sigue siendo bajo. Según informó García Pérez este solo alcanza las 42 toneladas por hectárea cuando debíamos estar rondando las 50 toneladas. “Aunque tenemos empresas con indicadores que superan esa cifra deseada, hay 75 cooperativas con rendimientos inferiores a las 30 toneladas que comprometen nuestros resultados”, advirtió el directivo.

Entre las claves para revertir ese panorama se impone al decir del presidente de AZCUBA un mayor uso de la mecanización y las áreas bajo riego.

No solo caña, sino alimentos

El redimensionamiento del grupo azucarero hizo que no solo el cultivo de la gramínea ocupara espacio en sus tierras. La producción de alimentos integra a más de 500 comunidades que promueven productos varios, así como leche y carne.

“Estamos integrados además al programa Sierra Maestra, un sueño del Comandante en Jefe que demostró la valía de contar con plantas proteicas y que suma ya a 224 cooperativas”, detalló el funcionario.

De cara a la inversión extranjera

Diecinueve proyectos del grupo empresarial AZCUBA componen la cartera de negocios cubana. Según informó el presidente dos de estos ya están en desarrollo. “En la conceptualización del modelo económico tenemos una responsabilidad grande de trasformar la matriz energética y las inversiones que se hagan pueden impactar en un 14 % en la producción de energías en la nación”, argumentó.

También se realiza un trabajo de captación de capital foráneo para la construcción de roneras y destilerías.

Transformar las comunidades

Al evaluar la situación de las comunidades rurales expresó que las principales insatisfacciones están concentradas en los caminos, la calidad del bagazo y otros temas puntuales que impactan en la vida de los pobladores. “Incapacidad de pagos, insuficiente modernización, atención a los trabajadores”.

En video, producción de aliemntos en Cuba

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nilda Directora EMBER La Habana dijo:

    Tal y como expresó la Ministra de la Industria Alimentaria, en la mesa redonda del día de ayer, el montaje de algunos equipos tecnológicos, en la industria estatal de refresco ha dado la posibilidad que en este mes de diciembre se produzca por encima del plan del mes, con una coordinación entre la Gastronomía, Comercio, Cadena, Gobierno, Partido y Grupo Empresarial de estrategías de puntos de ventas que comercialicen los niveles que se produzcan por encima, así como parte de la estabilidad en el cumplimiento de los planes mensuales del próximo año.

  • Ana dijo:

    El Che dijo: Necesitamos hombres que trabajen mas y critiquen menos.....solo tendremos lo que somos capaces de producir.

  • Franz dijo:

    Esclarecedora la información presentada sobre la zafra. Nuestro compromiso ser más productivos y eficientes y así aportar más a la economía del país.

  • Hilda dijo:

    En la ciudad de matanzas con varadero tan cerca que crece cada año es un problema muy preocupante para los Matanceros el tema de la comida de los alimentos de la alimentación, no hay huevos liberados en ninguna parte 0.90 es el precio pero no lo hay y el precio por la calle es 2 pesos, la carne de cerdo es grasa y hueso lo que sacan a la poblacion lo demás se queda no se donde, dicen que ya los puecos no tienen patas ni lomos ni piernas porque nunca vienen con eso y es lo poco que viene hay que cogerlo porque se acaba rapido las colas agobiantes los rebendedores el maltratop el robo en la pesa es todo pasando mucho trabajo como dijo panfilo, que manera de pasar trabajo el cubano para todo, para colmo hablando de panfilo no hay pan si lo hay es con colas maltrato robos en el gramaje en la calidad mala quemados no crecen el pan mosquedos es cojelo como venga que no hay arina, los rebendedores de pan ahora si se dan el gusto dos pancitos 5 pesos, el tema de que los particulares y los negocios por cuenta propia no tiene un mercado mayorista que los abastesca acaparan todo lo poquito que sacan ellos se los llevan y pagan de mas para llevarselo todo por detras,eso pasa con el huevo paar las dulcerias el pan para las cafeterias las carnes y todo para las paladares, el pan de bodeda para meterle mano hay que tostarlo muy bien y tener buenos dientes y así todo te enferma te empacha y te da acides, y si no te lo comes rapido le sale moho y hay que darselo a los cochinos, el huevo en polvo es gluten es un ingrediente de la comida animal del pienso nos dan huevo en polvo en los trabajos y escuelas se vuelve un gluten un tipo de plastico en el estomago que te puedes parar en un hospital por eso, la comida la comida je se te va el salario y no comes bien por los precios que hay que pagar a revendedores por todo, fin de año sin carne de puerco sin cerveza sin huevos si pan que tendremos para fin de año si eso era lo basico del cubano y ya lo basico se hace muy dificil conseguirlo, el pollo en las tiendas vuelan despues de muertos, los que pueden se los llevan por cajas, hay muchas personas en la calle que son abastecedores de paladares y negocios particulares su mision es acapararlo lo poco que sacan con mucho dinero para abastecer negocios, lo particular creo un problema, el pais no estaba preparado para eso, no pueden abastercerse en la red minorista, se lo llevan todo hay que hacer guardia permanente a todo, no se puede ni trabajar callendole atras a la comida, sacaron esto alla todos dejan de trabajar para ir corriendo, uno trabaja preocupado porque no tiene esto ni aquello, es una locura el tema de la comida, y todo se a puesto patas arriba, es una locura conseguir la comida en la calle.

    • Hilda Matanzas dijo:

      Ayer caminé media ciudad de matanzas y no había aceite de cocinar en ningun lado lo encontré en una tiendecita y ya se estaba acabando hoy me duelen los pies de tanto caminar, eso hace que yo no rinda despues en el trabajo porque hoy yo no camino para nadie.

  • LA ESCUELA DE LA VIDA dijo:

    Buenas tardes ultimamente dedico parte de mi tiempo libre en leer algunos de los criterios de las personas y en verdad los entiendo y les digo que tienen el 101 por ciento de las razones en fin todo son cosas de justificaciones y quisiera que se preguntaran o por un momento pensaran si levantaran el bloqueo en cuba que sucederia? a quien le hecharian la culpa desde ese momento a las ineficiencia y responsabilidades de los planes y de las cosas que no se hacen. me gustaria ver si desde ese momento la jamonada tendria menos soya me gustaria probar si la leche tendria la calidad reqerida si la carne d edieta seria la correcta si las pesas que niden el peso de los productos que uno adquiere seria el correcto en fin seria un sin fin de cosas me gustaria saber a quien culpar por lo ineficiente que somos por citar ejemplo la calidad d elos servicios en los hoteles en los lugares gastronomicos en fin en los mismos hospitales en fin son tanta pero tantos poquitos de cosas que en verdad cuando los unen son toneladas de ineficiencia que tenemos por citar ejemplos en verdad que no creo que la culpa que la basura este varios dias en la calle sea del bloqueo, que los productos agropecuarios que 3ra calidad de lo vendan como de primera creo que son muchisimas mas las razones para despues decir sque usted sus propias conclusiones

  • vladimir dijo:

    Cada día tengo menos ganas de decir algo y de expresarme sobre los temas que más nos afectan!!!! Siempre salen las justificaciones del ciclón, huracanas, lluvias, sequias, BLOQUEO!!!! de todo estos factores objetivos hay aspectos que realmente nos afectan y la población lo sabe, no lo recalquen más para justificar los pocos deseos de hacer bien el trabajo que les toca, la poca capacidad de varios directivos del MINAGRI y el resto de las instituciones que debieran trabajar para la alimentación del pueblo. Por favor no inventen más palabras para encubrir los problemas subjetivos, de organización, de mal funcionamiento de las instituciones, la corrupción de funcionarios y directivos, etc. DEJEN LAS PALABRAS Y DEMUESTREN SU TRABAJO CON HECHOS, coincido con varios comentarios de que en el PROXIMO AÑO DIRAN LAS MISMAS COSAS Y DIRAN "ESTAMOS TRABAJANDO EN ESOO...........blac, blac.
    Gracias en por lo menos recepcionar el comentario una vía de catarxis.

  • Yize dijo:

    La producción de alimentos es una tarea priorizada en nuestro país, pero por razones tanto objetivas como subjetivas se han visto muy afectadas, es por eso que tenemos que trazar estrategias para revertir esta situación. La situación con los alimentos se hace notar en nuestro país, nos quedar elevar nuestros esfuerzos para incrementar las producciones.

  • ramiro dijo:

    cultivo con arados? asumo que es una foto ilustrativa, y que no es la forma usual en cuba

  • Dariel dijo:

    BASTA YA DE BUROCRACIA, LO QUE NECESITA NUESTRO PAÍS PARA SALIR ADELANTE ESTÁ AQUÍ. DEJEN EL TEQUE POLÍTICO Y HAGAN MÁS, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CON LAS PROMESAS, ES TIEMPO DE VER ACCIONES.

  • Taran dijo:

    Yo me erizo cada vez que se inaugura algun mercado nuevo, al parecer existe la creencia por parte del gobierno de que abrir nuevos mercados aumenta la produccion o es un signo de abundancia. Sennores, nos sobran ya los mercados para las pocas mercancias que tenemos, cada mercado nuevo abierto es simplemente un aumento adicional de precio para los productos, pues con mayor facilidad lo compraran los revendedores, que son los que estan en la calle las 24 horas, gracias.

  • Irina Varona Pedroso. dijo:

    Definitivamente considero que la población se sentirá agradecida por todas estas ofertas,es evidente que nuestro país siempre ha hecho grandes esfuerzos porque salgamos adelante y no nos falte nada, que tengamos al menos lo necesario para vivir.

  • Irina Varona Pedroso. dijo:

    Sin dudas habrá grandes satisfacciones por parte de la población.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Hay que dejar tantas leyes.decretos y resoluciones sobre las tierras eliminar todas las empresas intermefiaria como acopio dejar que el gujiro venda y el estado crear las tiendas para que el agricultor compre sus insumos PORQUE QUEREMOS CONTROLAR TANTO QUE AL FINAL NO CONTROLAMOS NADA LO UNICO QUE VI SOBRE LA MARCHA BASTANTE BIEN ES EL TABACO Y FUMAR DAÑA LA SALUD Los precios suben.y el salario el mismo y la comida al plato menos cada dia

  • Campesino dijo:

    Guajiro

    Soy de Güira y nadie se ha preguntado los trabajos que nosotros pasamos para poder producir. Hay quien dice que los precios bajan con mayor producción. para empezar no contamos con los recursos e insumos para poder lograr una cosecha.Las plagas y enfermedades acabando con ellas porque no hay productos fitosanitarios para aplicarle.tampoco contamos con abono ni combustible suficiente para el riego. Sumale a todo esto que hay que pagarle a los trabajadores altos salarios ya que nadie quiere trabajar en el campo por menos de 100 pesos hasta el mediodía porque la vida está muy cara. Para que no se roben las cosechas tenemos que pagar las guardias no menos de 100 pesos la noche. Cuando llevas los productos para Acopio te rebajan por donde quiera y te los pagan al precio estimado para Acopio venderlos al precio que le da la gana y nosotros cobrarlo cuando a ellos le de la gana al rededor siempre de dos o tres meses. Los campesinos estamos disgustados y sembrando productos como yuca y plátano que tengan pocos gastos y poca ganancia ya que los impuestos van a ser muy altos,casi la mitad de la ganancia y así no da la cuenta. Muchos han dejado las tierras vacías ya que da más resultados pagar el impuesto por tenerlas vacías que pasar trabajo y sembrar las para perder la mitad de las ganancia con los impuestos. Son muchas las cosas que nos pasan a los campesinos que nadie sabe.

     Responder

    Guajiro

    El sistema de riego es obsoleto y a petróleo sin contar con piezas de repuesto para un motor ni una turbina.Esperando con paciencia si algun día nos pueden electrificar este viejo sistema y poder poner un motor eléctrico más moderno y económico.Solo necesito hacer el contrato del servicio trifásico para el riego agrícola sin hacer grandes inversiones ya que la corriente la tengo al lado del motor y no me lo conceden. Contamos algunos con tractores viejos de 40 y 70 años de explotación remendados para poder trabajar. Los campesinos cubano tenemos muchas ganas de trabajar y hacer producir la tierra pero sin recursos ni ayuda la tierra no produce.

     Responder

    Guajiro

    Escala progresiva para el cálculo del impuesto sobre los ingresos personales. Hasta 12000 el 10℅ El exceso de 12000 hasta 24000 el 15℅ El exceso de 24000 hasta 48000 el 20℅ El exceso de 48000 hasta 72000 el 30℅ El exceso de 72000 hasta 100000 el 35℅ El exceso de 100000 hasta 150000 el 40℅ El exceso de 150000 el 45℅ Esta escala fue debatida en la CCS y los campesinos estamos disgustados por el excesivo impuesto a pagar sin poder justificar los gastos ya que los insumos que nos venden son casi nulos.Y de que tenemos gastos caros para producir no hay la menor duda,sobre todo en mano de obra. El Ministerio de la Agricultura tiene que buscar la forma de que los productos que se le vende a Acopio se les pague al contado a los campesinos y no tener que esperar 2 y 3 meses para cobrar.Porque cuando uno va a la tienda tienes que pagar lo que compras al momento.Ademas, cuando llega el fin de semana tienes que pagarle a los trabajadores y no puedes decirle que espere cuando Acopio te pague.

  • Jorge dijo:

    Habia que esperar a esta mesa redonda para que informaran lo de la harina, mira que han dado margen a los diez millones de "bolas"que andan en la calle, porque demorar en decir los problemas en estos espacios.

  • marcosp dijo:

    la poblacion tiene que quejarse para que revisen la calidad de los productos, entonces , donde está el control de calidad y la preocupacion de los jefes y especialistas de las industrias? A que se dedican?
    Llama la atencion que ·"desde el Ministerio del la Industria Alimentaria incluso se piensa en sustituir productos que desde hace varios años generan insatisfacciones en la gente debido a la constante mala calidad por nuevos diseños.".....pero, pregunto, desde hace VARIOS años se sabe de las insatisfaciones y ahora es que INCLUSO se piensa en sustituir productos???? pero......esa decisión tambien tenian que esperar porque se la orientaran de arriba?....siguieron realizando producciones que sabian eran rechazadas por los consumidores?...perdón pero no entiendo eso....

  • Yolanda dijo:

    Increíble, y nadie se percató a tiempo de que las gallinas para poner todo el año tienen que tener comida para todo el año?. Y eso que nuestra economía es planificada!!!

  • Está bueno Ya dijo:

    Se evidencia, se constata y si no lo ven es...
    Problemas muy graves:
    1. Transporte
    2. Leche en polvo
    3. Pan
    4. Huevos
    5. ETC.
    Lo hecho en este año no ha dado resultado alguno porque lo han hecho muy mal.
    Necesitamos ver que algo mejore de una vez y para siempre.
    Por favor, está bueno ya de escudarnos con los ciclones que siempre los ha habido
    igual que el bloqueo que siempre lo ha habido, pero lo de este año 2018 No Tiene Nombre.

  • JMM dijo:

    En las actuales circunstancias, no parece muy acertado que el MINAL cree, intencionado o no, determinadas expectativas con relación a los nuevos productos aun en fase de aceptación, los cuales se pretende iniciar su gradual distribución a partir del próximo mes de enero 2019, con carácter normado. Por cierto, en tal caso es presumible que la distribución de dichos productos con carácter subsidiados además, también lo reciban por esa vía los miles de cubanos que por diferentes razones, hoy se encuentran residiendo temporalmente en el exterior, algo quizás sensible y polémico para algunos, pero que debe ser rectificado tal como ha sido sugerido por no pocos conciudadanos, y que bien explicado terminará por ser entendido y aceptado por la abrumadora mayoría de los consumidores en nuestro país, porque entre muchas razones, sería una medida justa y altamente beneficiosa para nuestra economía interna. Se trata de un asunto conocido y no resuelto por las autoridades competentes vinculadas al tema. No olvidar los que hoy peinamos canas, que cuando "eramos ricos y no lo sabíamos" a finales de la décadas de los´70 y principios de los´80, los que tuvimos el privilegio de cursar estudios en secundarias y preuniversitarios en el campo, recibíamos gratuitamente, todo tipo de avituallamiento de vida y alimentación de primera, y a cambio solo se nos requería presentar la baja de la Oficoda de la cuota de carne, medida más que justa pues en las escuelas, semanalmente recibíamos mucho más proteínas fresca y variada.
    En cuanto a la consabida pésima calidad de la mortadela y el picadillo normado, no es algo novedoso, que no se supiera. Es sumamente alentador el anuncio de la Ministra, con relación al cambio de imagen y la elevación de la calidad, de ambos productos. Por muchos años, incluso en momentos de mejor situación financiera para el país, nunca se apreció al menos públicamente por parte de la anterior dirección del MINAL, real interés en revertir esta situación que llegó a ser un clamor popular hasta el cansancio.
    Tal vez sea más atinado y convincente, no anunciar estos necesarios cambios para bien, y dejar que sean los propios hechos y los consumidores, quienes lo verifiquen y comenten cuando se hagan realidad.
    Cambiar todo lo que deba ser cambiado!, sabia premisa legada por nuestro Comandante en Jefe. Gracias a Cubadabate

  • Campesino dijo:

    Contamos con sistemas de regadíos obsoletos,turbinas y motores de petróleo que ya no dan más y no existen piezas de repuesto para reparar con 50 años de explotación.
    Estoy esperando hace años y haciendo gestiones por todos lados para poder hacer un contrato con la empresa eléctrica para que me haga un aumento de capacidad y poner un motor eléctrico trifásico, que es hasta más económico para poder sembrar más y no se ha resuelto. Contamos con tractores viejos de 50 y 70 años de explotación que ocurre lo mismo.
    No podemos pensar en trabajar con Bueyes a esta altura del siglo en que vivimos si queremos producir más,esos métodos aún están obsoletos.

  • Basta ya dijo:

    Basta ya de palabras, hacen falta hechos.

    Fidel Castro Ruz

  • OBR dijo:

    Realmente la situación con la Harina en Camaguey es "crítica" y por lo que veo tardará en solucionarse. Tengo entendido que en otras provincias del centro y occidente no hay tanta dificultad con este producto, o al menos no como aqui que hasta el pan de la canasta basica hay dias que falla y en varias ocaciones no hay quien se lo coma. Considero que debiera analizarse minuciosamente el balance de este producto a nivel de pais a ver si realmente esta equilibrada la distribución del mismo o la balanza se inclina favoreciendo algunos y acabando con otros. Esta situación es insostenible para la familia cubana.

  • Campesino dijo:

    Desde julio tuve las tierras surcadas como cuatro meses porque no sabía que iba a sembrar.pensé en frijoles y cuando fuí a mi Ccs y pregunté si me iban a vender algún producto fitosanitario,me dijeron que no había nada.El famoso paquete tecnológico que asignan es de 2 o 3 litros de fumigación para compartirlos en cc para 100 productores sin poder echar la dosis que realmente lleva.Te dicen que no hay nada, cuando los almacenes del GELMA están repletos de productos y no los venden a los campesinos.

  • YuYu82 dijo:

    No he leído ningún comentario anterior pues no deseo seguirme molestando. Me parece penoso e irrespetuoso leer y releer una justificación tras otra cuando recuerdo a mis profesores decirme q la justificación es la prostitución del carácter. El problema de la harina, al menos en Camagüey pasa de ser un problema para ser risible puesto q ya es demasiado. Quiero q me expliquen los q tienen una explicación para todo q le puedo dar yo de merienda y desayuno a mis hijos d 12 y 8 años cuando la miserable bola d pan normada es asquerosa y q me perdonen los panaderos que hacen lo mejor q pueden con una harina q al final no se sabe ni lo que es. Yo tengo q dar 6 raciones d pan al día pues son 2 desayunos y 4 Meriendas y eso contando q mamá y papá se queden sin comer aún no alcanza. Hasta cuando el problema con la comida q ahora ni el pan nuestro de cada día lo podemos tener. Quien me garantiza eso para mis hijos porque todas las palabritas bonitas q están escritas aquí llenas de "justificos y buenas intenciones" no se pueden comer. Por alguna vez quisiera ver acciones y no palabrería. Gracias.

  • Albert dijo:

    Es cierto que los que conocemos de agricultura vemos que era más fácil hace 35 años producir cien libras de frijol que ahora 1 libra de frijol, ya que antes llovia de forma regular y distribuida al menos una vez a la semana, ahora cae todo junta o no cae nada, antes no era necesario fumigar, ni fertilizar y ahora sin regadío, sin fumigación y sin fertilización no intentes que es un fracaso ya que solo puedes asegurar la yuca que puede esperar a que llegue la lluvia pero el maíz y frijol se dan o se pierden en 70 días, pero a pesar de todas estas calamidades del cambio climatico considero que hay que dar mayor prioridad en potenciar la agricultura y en especial dar o vender de forma casi subsidiada equipos de regadíos fertilizantes, maquinarias, pesticidas, etc a los productores campesinos que son los que de verdad hacen producir sus tierras y no importa que algunos de ellos hagan sus buenas sumas de dinero ya que de esta forma llega el producto al consumidor y no hay que importalo en monedas o divisas extranjeras.

  • Piñero dijo:

    No quiero hablar de calidad de los productos, llevamos muchisimos años hablando sobre eso. También de los precios, pero referente a los precios, no es posible que una libra de cebolla blanca cueste 40 pesos, practicamente dos libras de pollo. Es una falta grave de respeto a la población. Hace falta que el Ministerio de Finanzas y Precios juegue su papel en la sociedad y ponga fin a este tema y fije precios, por supuesto existen otros productos con precios muy elevados. Si los agricultores o los intermediarios fijan estos precios, entonces que paguen el impuesto que le corresponde por la venta a ese precio. No hay bolsillo que aguante. hasta cuando hay que tocar este tema.

  • mirova dijo:

    En Sancti Spiritus existe una variedad de picadillo (con frecuencia plato principal en comedores de centros de trabajo) en el cual se debia evaluar su norma de fabricacion porque todos mis conocidos que han tenido la oportunidad de degustarlo coinciden en que es un producto de muy baja calidad que trae disgusto entre los comensales. Puede que evaluando otras formas de elaboracion, con la misma materia prima se pueda lograr un un producto mas agradable.

  • Luís Alberto Ruiz Hechavarría dijo:

    Mi comentario es para esclarecerme sobre el `precio que se menciona del huevo regulado leberado. Se dijo que este producto se vende al precio de 0,90 centavos, pero a ningúna persona se le ha vendido a ese precio, lo han estado vendiendo al precio del huevo totalmente liberado. Aclarenme este asunto,¿será que las oficinas comercioles que atienden la canasta básica no están bien informadas de como se debe vender este producto regulado liberado?

  • abelkepasa dijo:

    Con fotos como la de la portada se pierde cualquier tipo de esperanza…si es que queda alguna. La sustitución de importaciones es el fracaso de cualquier economía.

  • Chamartín dijo:

    Estoy de acuerdo con eso de que el campesino que tenga dinero suficiente hecho con su trabajo diario, pueda comprar desde otro país alguna maquinaria para producir más y con mejores garantías. Hay campesinos que tienen el dinero para eso.
    Pero ya sabemos como funcionan las cosas aquí. Nuestro país es una empresa única y todo lo controla el Estado.
    Nos estamos perdiendo muchas posibilidades de mejorar y de producir más por aplicar una mentalidad sin futuro. Y no cambiamos.

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también