Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El ciclón Alberto bajo la lupa (+ Infografía)

| 6 |

Imagen satelital del 25 de mayo, 3:22 p. m., NOAA.

Desde la segunda semana de mayo ya se presagiaba la formación de un ciclón prematuro. El modelo de predicción GFS lo “dibujaba” para después del día 20. Luego, otro modelo confiable, el ECMWF, empezó a indicar algo similar.

Y no fallaron. Alberto nació al final de la mañana del 25 de mayo; así, aumentaba a cuatro la racha de años consecutivos con al menos una tormenta tropical o subtropical antes del 1.º de junio, por segunda vez desde 1851.

Después que Alberto fue clasificado como “tormenta subtropical”, el doctor Rubiera compareció en la Mesa Redonda y explicó que la energética de los ciclones subtropicales viene dada por las diferencias o contrastes de temperatura en la horizontal, y que casi siempre tienen el núcleo (arriba) frío. Son asimétricos, pues las áreas de lluvia y los vientos máximos están alejados del centro de circulación.

En el siglo pasado hubo cuatro temporadas ciclónicas consecutivas (columna izquierda) que comenzaron antes del 1.º de junio. Fuente: HURDAT2/NHC.

Una curiosidad: Alberto fue tormenta subtropical en los 19.1 grados de latitud, la segunda que más lejos al sur se ha observado en el Atlántico desde que se llevan registros (Olga lo había sido en los 18.3 grados el 11 de diciembre de 2007).

Mientras avanzaba por el golfo de México el 27 de mayo, los nublados y las lluvias fueron organizándose mejor alrededor del centro. No obstante, el aire seco presente en los niveles medios de la tropósfera entorpecía de algún modo el progreso de Alberto.

La estructura del sistema había estado cambiando, pero la transición a ciclón tropical no llegó a completarse.

Torrencialmente

Crecida del río Cuyaguateje/Foto publicada el 26 de mayo en la página de Facebook de Tele Pinar.

A partir del viernes 25, la mitad occidental del país comenzó a ser afectada por las lluvias fuertes de la tormenta ciclónica, la cual se movía con lentitud al este de la península de Yucatán.

De acuerdo con informaciones del Insmet y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acumulados entre 100 y más de 400 milímetros han sido registrados en períodos de 24 horas en las provincias centrales y occidentales del 26 al 28 de mayo.  

El aire húmedo que ha estado fluyendo desde el Caribe ha estimulado el desarrollo de bandas nubosas y la ocurrencia de aguaceros prolongados.

Imagen del satélite GOES East, 27 de mayo, 9:57 a. m.

El Instituto de Meteorología publicó en su página web que entre las 8:00 a. m. del día 26 y la misma hora del 27 cayeron 254.9 mm en Jovellanos y 127.7 mm en Varadero, Matanzas; 182 mm en Santa Clara, Villa Clara; 218.7 mm en Sancti Spíritus; y 120.9 mm en Cienfuegos. Además, conocimos que en Ciego de Ávila se midieron 107.5 mm y hubo vientos fuertes.

El pluviómetro de la estación de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, acopió 324.4 mm entre la mañana del día 27 y la del 28. Punta del Este, en la Isla de la Juventud, tuvo 173.3 mm, y Caibarién, en Villa Clara, 145.6 mm.

Imágenes de ríos crecidos, comunidades anegadas y embalses repletos como resultado de las intensas precipitaciones han sido difundidas por la televisión e Internet.

Tocó tierra en Estados Unidos

Trayectorias de dos ciclones con igual nombre (Alberto) que provocaron lluvias intensas e inundaciones en Cuba.

Antes de alcanzar la porción noroeste de Florida en la tarde de ayer, la tormenta subtropical había tenido una presión central mínima de 990 hPa y vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Curiosamente, el ciclón Beryl tocó tierra en ese estado norteamericano en mayo de 2012.

¿Sabías que el nombre de “Alberto” se ha usado en otras seis temporadas de huracanes en el Atlántico? La primera vez fue en 1982: aquel fenómeno atmosférico se fortaleció al norte del occidente cubano y causó inundaciones extraordinarias.

Vea También

¡Impresionante! Puente de Zaza del Medio colapsa en Sancti Spíritus (+ Video)

Interrumpida la circulación por las principales carreteras de Villa Clara y Sancti Spíritus

Los ciclones tropicales de mayo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abel.bosa dijo:

    Por favor, que alguien profundice exactamente porqué se llama ciclón subtropical..

  • Asiel UCI dijo:

    Periodista, yo diría que si fallaron, todos los modelos indicaban -40% de probabilidad de formación pues no habia condiciones para su desarrollo en esa zona, una vez se internara en el golfo de México si podía tener un desarrollo ciclónico, pero bueno, Alberto hizo lo que quiso y se formó…

    • Danier Ernesto González dijo:

      Buenos días, Asiel UCI. Varios modelos de predicción son analizados con detenimiento cada día por los meteorólogos. Usted ha hecho referencia a lo que preveía en un momento dado el Centro Meteorológico Regional Especializado, sobre la base de lo que estaban sugiriendo los modelos. Las probabilidades de que un amplio sistema de baja presión superficial tuviera algún desarrollo ciclónico tropical o subtropical en nuestra área en un plazo de cinco días variaron del 20 % (día 21) al 70 % (día 23). La probabilidad se había elevado al 90 % el día previo al surgimiento de Alberto en el noroeste del mar Caribe.

  • lali dijo:

    abel.bosa, el Cro. Rubiera lo explico, yo lo entendí así, los subtropicales son a la inversa del ciclón, pues estos últimos concentran el agua en su núcleo y los vientos un poco mas alejado, en cambio el primero no concentra las agua las trae en cualquier banda alejado del núcleo y los vientos son menores, eso fue lo que o entendí, quizás otros nos pueda explicar mejor, pues no es lo mismo leer que escuchar, yo realmente prefiero los subtropicales, pues los otros son terribles, ojala amigo mió que nunca tengas que vivir esa experiencia

  • PRAETORIANS PUBLIQUENME !!! dijo:

    AGRADEZCAMOS POR LAS LLUVIAS, MEJOR QUE SOBRE EL AGUA Y NO QUE FALTE, QUE DEBEMOS HACER NOSOTROS, ANTE TODO TIPO DE IMPREVISTOS, LLEVAR A CABO OBRAS DE INGENIERIA PARA QUE LOS DAÑOS Y LOS EMBATES NO NOS PERJUDIQUEN EN DEMASIA, DIGASE EL DRAGADO EN LAS CIUDADES, LA LIMPIEZA CONTINUA EN LUGARES EMERGENTES, VERIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS, ETC, ESTAS COSAS SE PUEDEN HACER EN TIEMPO DE PAZ PARA QUE NO SE FORME EL CORREO CORRE, NO LE HECHEMOS LA CULPA A LA NATURA NI A DIOS, EL AGUA POR ENCIMA DE TODO NOS ERA NECESARIA, ARPOVECHEMOSLA QUE NO SABEMOS SI VENGA UN TEMPORAL DE SEQUIA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también