Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción de alimentos en Cuba: Desde el cultivo hasta la industria (+ Video)

| 241 |

Los ciclones Irma y Alberto provocaron retrasos en el plan de la agricultura de este año, que solo se pudo cumplir en algunos rublos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La producción de alimentos en Cuba es un tema siempre presente en el debate de cada esquina. En los últimos días, el pan de barra (de 10 y 5 pesos), el huevo "liberado" (0,90 pesos) o la carne de cerdo han sido algunos de los protagonistas en las conversaciones y preocupaciones de la gente. Se acercan las fiestas de fin de año y el consumo de comida aumenta, la demanda sube hasta un pico inusual.

Para responder a las inquietudes de la población, realizar un balance de lo acontecido durante el 2018 en cuanto a este sector estratégico, así como informar sobre el cierre la situación al cierre de diciembre y las perspectiva del año venidero, el programa televisivo la Mesa Redonda contó con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimenticia y Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA.

Agricultura, la clave de todo

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El titual de Ministerio de Agricultura (MINAG), Rodríguez Rollero, informó que en Cuba se cuenta aproximadamente con 11 millones de hectáreas de tierras disponibles; de ellas,  unos 6 millones dedicadas sobre todo a cultivos varios y ganadería. Además, otros 3,5 millones pertenecen al desarrollo forestal. "En nuestro país, el 80 por ciento de la tierra es propiedad del Estado, sin embargo, el 70 por ciento la gestionan las cooperativas y los campesinos", esclareció.

Sobre los propósitos principales del sector, expuso que los mismos están centrados en "producir comida para el pueblo, suministrar a la industria y el turismo, y sustituir exportaciones y generar fondos exportables que sirven como fuente financiera para el desarrollo". En el ramo, existen unas 30 empresas organizadas en 10 grupos con la responsabilidad principal de hacer producir la tierra que tienen y encausar los programas de desarrollo.

"Los deseos del Plan de la Economía nunca coinciden con la demanda total que necesitamos porque depende de la capacidad financiera, las importaciones, el proceso inversionista y la gestión", aclaró Gustavo Rodríguez.

El 2018 tiene dos causas principales que han incidido sobre esto. Una es las afectaciones dejadas por el huracán Irma y luego la tormenta subtropical Alberto, que causaron un gran daño desde el punto de vista de los cultivos, la infraestructura avícola, porcina y las plantaciones de tabaco. Cuando se empezaron a recuperar los ciclos luego de Irma, llegó Alberto con una importante cantidad de inundaciones que afectaron la campaña de frío de los cultivos.

El otro elemento es la ausencia de insumos básicos como fertilizantes, plaguicidas, alambres de púas para el desarrollo ganadero y neumáticos, que se planificaron en el Plan de la Economía, "pero no ha existido la capacidad financiera para respaldarlos", reconoció el ministro.

"A pesar de las limitaciones, los campesinos y las cooperativas han realizado un gran esfuerzo para responder a las necesidades", dijo. Por ejemplo, en el caso de las hortalizas el plan se cumplió. No obstante, resultó imposible entregar a la industria todo el tomate necesario para cumplir con la producción de pulpas y pastas que se procesan.

Los productores cumplieron el plan de frijol y aportaron 3 mil toneladas más y de igual forma cerca del 20 de diciembre se debe cumplir el plan de arroz de este año e incluso puede haber un aporte de más de 10 mil toneladas, según declaró el titular del MINAG. "Estos dos cultivos evidencias que se puede tener un buen resultado pese a las afectaciones", sentenció.

En el caso del arroz todavía se importa el 50 por ciento para el consumo nacional, aunque gracias a los buenos resultados de este año se ahorraron entre 26 y 27 millones de dólares en sustitución de importaciones. Por otro lado, las 52 mil toneladas de frijoles que se entregaron al balance nacional sustituyen cerca de unos 26 millones de dólares netos al eliminar los costos de importación.

Carne de cerdo y huevos, imprescindibles

Debido a los altos niveles de consumo, la ganadería porcina es un reto constante para los productores en Cuba. Foto:Yusmary Romero Cruz/ Granma.

La gran capacidad de recuperación en cultivos como el firjol y el arroz está muy alejada del caso de la producción porcina y avícola. ¿Por qué ha faltado el cerdo en el mercado y los precios aún no son accesibles?

"Sin dudas, tenemos que producir más carne de cerdo y todavía somos muy dependientes de las importaciones de harina de soya y de maíz para el alimento del ganado porcino. En la misma medida que incrementemos la producción habrá una satisfacción de la demanda y podremos dar respuesta a los reclamos de la población", explicó Rollero.

Con respecto a la avicultura, este año hubo problemas en la producción de huevos y carne de aves. En el segundo semestre de 2018 no se satisfizo los niveles de producción para garantizar la presencia del "huevo liberado" en los mercados. "Hemos asegurado los cinco 'huevos normados' y los 'regulados', pero para el que se vende a 0.90 pesos no hemos tenido toda la oferta", reconoció el ministro.

La principal razón de la escacez es que las gallinas no han tenido en el tiempo oportuno y con la calidad requerida el respaldo de alimento necesario, porque las importaciones no han entrado al país a causa de las limitaciones financieras.

"Antes del paso del ciclón Irma estábamos produciendo 5,5 millones de huevos diarios, luego del huracán bajamos a 2,5. Pero volvimos alcanzar los 5 millones antes de descender nuevamente a mediados del presente año, esta vez por la falta de alimentos para las aves. Por el Plan, hoy deberíamos producir 6 millones de huevos cada día y la producción está en 4.1 millones. La situación se está atendiendo con máxima prioridad para encontrar soluciones lo antes posible".

Según manifestó Gustavo Rodríguez, el mes de diciembre continuará con afectaciones del “huevo liberado”, que es el de mayor volumen. Por ejemplo, en La Habana, sin contar los huevos normados y regulados, se consumen entre 25 y 28 millones de huevos cada 30 días. Sin embargo, la oferta de este mes ronda solo los 5 millones, por tanto existe un faltante superior a los 20 millones de huevos “liberados”.

La ganadería bovina necesita más tiempo y financiamiento

"La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento", explica el ministro Rodríguez Rollero. Foto: Jose Raul/ Cubadebate.

"Está en un franco proceso de recuperación", comienza diciendo Gustavo Rodríguez sobre la ganadería vacuna. En la actualidad, más del 70 por ciento la producción de leche está en manos de cooperativas y campesinos, lo que se ha traducido en un crecimiento de la eficiencia.

"La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento", explicó el titular del MINAG.

En 2018 es probable que se produzcan alrededor de 130 mil toneladas de carne vacuna, todas para vender a la industria, pero se incumplirá el plan con 5 mil menos de lo previsto. "Hemos tenido problema con el transporte ganadero y con algunas industrias procesadoras", argumenta.

La leche tampoco cumplirá su plan, pues debe quedarse unos 2 millones de litros por debajo. Sin embargo, se crece en 27 millones con respecto al año pasado. "Esto es producto de que tenemos un poco más de rendimiento lechero por vaca y logramos más nacimientos que en 2017", expresa.

"Una de las tareas que tenemos es recuperar la infraestructura creada por la Revolución y que durante el Periodo Especial se perdió una gran parte. Igualmente, cada vez más debemos buscar la base alimentaria de la ganadería sobre la producción nacional. Años atrás, solo el 20 por ciento de los alimentos para la ganadería bovina, porcina y avícola provenía de la producción nacional. En la actualidad, la cifra se ha incrementado hasta el 43 por ciento, porque se ha sembrado más pasto, más forraje, se le ha dado un impulso a las plantas proteicas, sumado a los aportes de AZCUBA desde la agoindustria azucarera y la gestión que hacen los productores en las fincas intentando sopesar los baches del balance nacional de alimentos".

Rollero reconoce que la ganadería bovinaa es la rama más comlicada de recuperar. Aun así, aspiran a en el futuro "dar el salto" en la producción de leche y carne que Cuba necesita. "Se ha planteado como política no perder ninguna tierra del área que tiene la ganadería (3,5 millones de hectáreas) y proteger toda la base genética que es la base del desarrollo de la ganadería", asegura.

Autoabastecimiento local: 30 libras por persona

"Si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados", explica el ministro de Agricultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"El tema del autoabastecimiento local de productos agrícolas siempre ha sido una asignatura pendiente", admite Gustavo Rodríguez.

"Ante estudios nutricionales que hicimos con Salud Pública, llegamos a la conclusión que si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados", explica. Pero la media del país todavía no llega a 17 libras de producción de esos alimentos por cada persona, por tanto resta mucho por hacer en ese sentido.

Sin embargo, existen municipios con un promedio superior a las 30 libras. "Si analizamos estos territorios con éxito, vemos que allí existe la cantidad de productores necesarios, se sembró de manera diversa, hay un mercado minorista y un acopio con funcionamiento adecuado", esclarece Rollero sobre los elemtos necesarios para cumplir esa ambiciosa meta que quiern cumplimentar para el 2019.

Frutas y fondos exportables

El tabaco distingue a Cuba a nivel internacional y es un fondo exportable que genera ingreso para invertir en otros cultivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción de tabaco torcido para la exportación sí tuvo un buen comportamiento. El café y el cacao cumplirán sus planes sin contratiempios. La miel de abeja debe sobre cumplirse. Y aunque no se cumpla el plan, se debe exportar entre 100 mil y 110 mil toneladas de carbón vegetal, la mayor parte proveniente del marabú. Esa cifra significa alrededor de 30 millones de dólares como ingreso. "El financiamiento más genuino para el desarrollo proviene del incremento de las exportaciones", razonó el ministro.

En el caso de las frutas, durante el 2018, con la excepción del mago, las 253 cooperativas especializadas en frutales han aportado entre el 20 y el 30 por ciento de la producción total. "También el programa de frutas tropicales comienza a recuperarse y ya se nota cierta tendencia al crecimiento", ilustró Rollero.

"En Cuba existe mucha vocación por estos cultivos, pese a que no le hemos podido dar todo lo que necesitan, los cultivadores han innovado para buscar soluciones".

Retos e inversiones para 2019

Aumentar la calidad del arroz de producción nacional es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura para el 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"Para el 2019 nos hemos planteado varios retos. Si los productores nos dicen que necesitan más insumos, nosotros tenemos que responder con mayor producción", recalca el ministro, quien además asegura: "nos hemos trazado como meta crecer en un 4 por ciento en las producciones físicas, que son las que llegan a los mercados, a las industrias y al turismo".

Para el año que viene, la agricultura contará con un respaldo de 500 millones de pesos para inversiones, lo que propicia la implementación de nuevos planes. Por ejemplo, existe un proyecto para invertir en la industria de secado, de molinado y en las plantas de semillas para que el arroz se procese con más calidad. "Estamos haciendo inversiones en cinco granjas de tratamiento y beneficio de granos (cuatro en Oriente y una en Sancti Spíritus), algo que nunca se había hecho", añade.

Además, se invertirá en el tabaco, que es un fondo exportable que amerita las inversiones porque tiene un mercado internacional con buenos precios y es un símbolo de Cuba en el mundo entero.

Industria alimentaria: Estabilizar la harina; aumentar la calidad

Elevar la calidad de los alimentos producidos en Cuba es una de las metas del Ministerio de la Industria Alimenticia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si bien el nivel de inversiones en la industria en sentido general se duplicó este año, todavía no genera capacidades para que se produzcan incrementos notables en las mesas de los hogares cubanos. Hace pocas horas el sector empresarial de la industria alimentaria cumplió su plan de exportaciones del año y también el de ingresos externos, que el 100 por ciento se utilizan para asegurar volúmenes superiores de alimentos con destino a la población.

Un tema que en el primer semestre de 2018 aquejó mucho a la población fue la inestabilidad en las entregas de yogurt de soya, sobre todo en la canasta familiar a los niños de 7 a 13 años y "hoy podemos afirmar que hemos arribado a diciembre con todas las provincias del país, excepto Villa Clara, con una estabilidad en este sentido", afirma la ministra de la Industria Alimenticia (MINAL), Iris Quiñones Rojas.

"El objetivo es completar el territorio que falta y seguir elevando la producción para incrementar la presencia en la venta liberada", agrega.

El pan nuestro de cada día

El pan de barra, un producto de alto consumo en Cuba y que ha experimentado serios problemas en su producción. Foto: Genius Kitchen.

Desde principios de año se supo que resultaría imposible cumplir el pan de producción de harina en Cuba. Por tanto, se dispuso de recursos financieros que no estaban previstos en el Plan de la Economía para importar 30 mil toneladas de harina, que en aquel momento se estimó como la cantidad necesaria para cubrir las carencias de la producción nacional. Pero cuando cierre el año, el incumplimiento superará las 70 mil toneladas, o sea 40 mil más de lo que se importó.

"Esto ha incrementado las tensiones en cuanto a los suministros de la harina que aseguran el pan 'normado', el 'liberado' y otros productos de precios accesibles a la población como galleta y repostería", puntualiza Iris Quiñones.

"En los últimos días hemos vivido los momentos más tensos de todo el año en cuanto a suministros, lo que ha obligado a asegurar solo el pan de la canasta familiar, paralizando un grupo de producciones e incluso afectando las producciones de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias por determinados momentos", añade.

La causa fundamental de la situación que hoy día ha desprovisto de harina a una gran cantidad de panaderías en la Isla es el atraso en las importaciones de las piezas de repuesto para los molinos.

"Ya arribaron las piezas del molino de Santiago de Cuba, que se decidió hacer su mantenimiento durante los meses de octubre y noviembre sin parar su funcionamiento. Gracias a ello, hoy tenemos una mejor situación en la zona oriental", dice Quiñones Rojas.

Aunque el molino de Santiago no alcanza para abastecer a las cinco provincias del extremo este de Cuba. Por eso, debe auxiliarse del molino de Cienfuegos, al cual no le llegan las piezas de repuestos hasta principios del año próximo. "Pero se priorizaron un grupo de recursos para incrementar, aún no en los niveles necesarios, sus producciones de harina", aclara la ministra.

Por otra parte, en la madrugada de ayer iniciaron las producciones de harina en la línea más pequeña de las dos del Occidente. En la semana próxima debe iniciar la mayor, "lo que nos va a llevar a restablecer las condiciones", informa Iris Quiñones.

"Estamos trabajando intensamente para lograr que las producciones lleguen a la normalidad antes de finalizar el año, especialmente con prioridad en la Cadena Cubana del Pan y las producciones alimentarias locales", resume la titular del MINAL.

Calidad: Nuevos diseños y productos

"Se han hecho un grupo de nuevos diseños y productos que durante el primer trimestre del año 2019 van a tener pruebas de aceptación", explica Iris Quiñones, ministra del MINAL. Foto: CubaTV.

Ante las insatisfacciones contantes en la población a cuasa de la mala calidad de algunos productos como la mortadela o el picadillo, desde el MINAL se implentó una reformulación para disminuir el nivel de soya en estos productos que se distribuyen a través de la libreta de abastecimiento o canasta normada. Elevar el rigor en los controles de estos procesos, tanto en el propio sistema empresarial como desde las oficinas de inspección, es uno de los aspectos en los que trabaja actualmente el ministerio.

Enfrentar y prevenir las indisciplinas que se tienen lugar en varias fábricas es clave pata que el pueblo no termine siempre como el más afectado.

Además, desde el Ministerio del la Industria Alimentaria incluso se piensa en sustituir productos que desde hace varios años generan insatisfacciones en la gente debido a la constante mala calidad por nuevos diseños.

"Se han hecho un grupo de nuevos diseños y productos que durante el primer trimestre del año 2019 van a tener pruebas de aceptación en la propia canasta familiar en varios territorios, de forma tal que nos permita sustituir los productos actuales con menos aceptación", informó Quiñones Rojas.

Ferias de fin de año

Diversas ferias por el fin de año se realizarán en todo el país con una variada oferta de productos. Según precisó en la Mesa Redonda el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, en esta ocasión  se dispondrá de una cantidad de productos superior a la del año pasado. “Sobre todo en  la carne de cerdo, que es un producto clave para las fiestas de fin de año. Se nos pidió que respaldemos los compromisos con la Industria, que a la vez tributa a las ferias. También ofertaremos el cerdo sacrificado en losa y la modalidad del cerdo de asar o mamón”.

El directivo también informó que estarán presente en la feria capitalina pactada para el 29 de diciembre.

Sobre el propio tema Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria enfatizó que se destaca un mayor nivel de disponibilidad para este último mes en los productos cárnicos, en especial el cerdo. “Tendremos un nivel de entrega superior al plan de diciembre. El refresco tendrá también una respuesta superior a lo comprometido gracias a la incorporación de la nueva empresa mixta Las Lomas y de los equipamientos que se mostraron en la industria estatal”.

Zafra en Cuba: Para que muela la caña

La zafra azucarera en Cuba. Foto: Archivo.

El comportamiento de la zafra azucarera en la presente contienda y las proyecciones para el 2019 fueron analizados por el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez.

Al decir del titular, los incumplimientos del año anterior estuvieron relacionados a las afectaciones de diversos fenómenos climatológicos, los cuales provocaron que unos  6 millones  de toneladas de caña se dejaran de cosechar. “Esa caña entra en la categoría de quedadas y requedadas por lo que es una materia prima que no tiene la mejor calidad”, comentó.

A raíz de esta situación se adelantó el plan de zafra del presente año con el objetivo de cosechar esa materia prima de manera óptima.

Según precisó García Pérez hoy se han incorporado 35 centrales a la molienda de los 25 planificados inicialmente. “Esta decisión parte de que no se pudieron realizar todas las acciones de mantenimiento programadas en algunas empresas y además para poder utilizar la materia prima antes descrita”.

Se informó además que el plan de producción tiene tres días de adelanto, lo que se traduce en 12 mil toneladas de azúcar elaboradas con antelación a lo pactado. “Hasta el momento se cumple el rendimiento, se sobrecumple la molida y la generación por lo que el estimado tiene un comportamiento favorable”, ahondó el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

También se prevé cumplir con los planes de la canasta básica, la industria nacional y con la exportación. Para este año se espera un crecimiento en la producción pero que no “alcanza el potencial que tiene la industria” enfatizó el presidente del grupo empresarial cañero.

La producción de derivados es también una prioridad para AZCUBA. El alcohol,  el alimento animal y la miel se potencian por el beneficio económico para el país.

Corte de caña Zafra en el central Panchito Gómez Toro en Villa Clara. Foto tomada de Vanguardia (Archivo).

Garantizar la azúcar de mañana

Al comentar sobre los planes de la vendiera molienda, el Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, explicó que producto a las afectaciones climáticas de este año se dejaron de sembrar 35 mil hectáreas, aunque se sobrecumple la siembra de frío. “No llega a cubrir el déficit que teníamos. Esto nos compulsa a hacer un cultivo con riego intenso hasta abril, y a redoblar esfuerzos de mayo a junio para lograr crecimiento en la producción de un 9 %”.

Aunque en lo últimos años se ha experimentado un leve crecimiento en los rendimientos agrícolas de este sector, su comportamiento sigue siendo bajo. Según informó García Pérez este solo alcanza las 42 toneladas por hectárea cuando debíamos estar rondando las 50 toneladas. “Aunque tenemos empresas con indicadores que superan esa cifra deseada, hay 75 cooperativas con rendimientos inferiores a las 30 toneladas que comprometen nuestros resultados”, advirtió el directivo.

Entre las claves para revertir ese panorama se impone al decir del presidente de AZCUBA un mayor uso de la mecanización y las áreas bajo riego.

No solo caña, sino alimentos

El redimensionamiento del grupo azucarero hizo que no solo el cultivo de la gramínea ocupara espacio en sus tierras. La producción de alimentos integra a más de 500 comunidades que promueven productos varios, así como leche y carne.

“Estamos integrados además al programa Sierra Maestra, un sueño del Comandante en Jefe que demostró la valía de contar con plantas proteicas y que suma ya a 224 cooperativas”, detalló el funcionario.

De cara a la inversión extranjera

Diecinueve proyectos del grupo empresarial AZCUBA componen la cartera de negocios cubana. Según informó el presidente dos de estos ya están en desarrollo. “En la conceptualización del modelo económico tenemos una responsabilidad grande de trasformar la matriz energética y las inversiones que se hagan pueden impactar en un 14 % en la producción de energías en la nación”, argumentó.

También se realiza un trabajo de captación de capital foráneo para la construcción de roneras y destilerías.

Transformar las comunidades

Al evaluar la situación de las comunidades rurales expresó que las principales insatisfacciones están concentradas en los caminos, la calidad del bagazo y otros temas puntuales que impactan en la vida de los pobladores. “Incapacidad de pagos, insuficiente modernización, atención a los trabajadores”.

En video, producción de aliemntos en Cuba

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yulier dijo:

    Mi opinión es que no es posible desarrollarnos sin invertir. Con bueyes y pasando trabajo nadie va a duplicar la producción actual. La inversión debe ir al campesino para que duplique o triplique la producción usando maquinarias. La inversión puede salir de la recuperación de USD que hay en cuba. Cómo todos saben en un año para Panamá se fueron millones de USD y todo porque aquí en cuba las cosas son muy caras o no hay. Y porque son caras o no hay? Si resuelven eso habrá dinero para invertir en agricultura de sobra.

    • yulier dijo:

      Hay que atacar el problema principal, la falta de divisas para invertir. Los demás problemas de acopio y los salarios bajos se resuelven solitos cuando aumente la producción entonces concentremos en aumentar la producción. Algunos campesinos tienen buenas condiciones y esos son los más productivos. Y viven bien. Pero hay muchos que están en precarias condiciones. A Cuba llegan muchas remesas y hay muchas divisas circulando en la calle. Hay 2 problemas para captar esas divisas: 1- el cambio no es 1x1 con el cuc, es decir que si la tia le mandan 200 USD a ella le es más negocio cambiarlo en la calle que en la cadeca; 2- ahora mismo es más barato comprar un TV pantalla plana en la calle o en Panamá que en las tiendas estatales o no hay en las tiendas estatales oferta como motorinas, sin embargo las dejan importar. Entonces como es posible eso si somos amigos de los Chinos.... Los chinos lo fabrican todo. Si el problema es que el cuc no vale nada y poner a precio cuc productos adquiridos en USD es poco eficiente, entonces solo a esos productos ponganle precio de venta USD que compita los mercados foráneos y verán como una buena parte de los cubanos dejan dejan de comprar en panama y ese dinero va para el estado y así puefe invertir en el sector de la agricultura. Todo esto se puede hacer en un año. Solo le piden a China que mande un barco. Prueben y hagan cuentas. Hoy ETECSA tiene la recarga desde el exterior para buscar usd pero pudiera existir la recarga desde el interior y la venta desde el interior en usd. Eso es super importante para poder comprar tractores y hacer viviendas para los campesinos que son los que producen el campo. Gracias.

      • arturo dijo:

        Qué fotos más bonitas! De hace cuántos años son?

      • RAFAEL MATANZAS dijo:

        Yulier estoy de acuerdo te pongo el ejemplo una prima de mi mama le dando 40.00 usd fui a cadeca a cambiarlo me dieron 35.00 cuc de ellos cambie 15.00cuc en MN por lo que deje 15.00 mn en cadeca en fin de 40.00 usd por los cambios perdio 135.00 mn no lo creo justo

      • Armander dijo:

        La gente todo lo ve muy fácil como que 2+2=5, pero para Cuba está prohibido el uso del USD por los duenos de esa moneda y se penaliza a los bancos que le hagan transacciones a Cuba. Ese servicio hay que pagarlo con frecuencia con un sobrecargo por el llamado "riesgo Cuba"; por eso, entre otras razones, imposible que el USD esté por el estado a 1x1.
        Pero por otra parte y cito: "Ante las insatisfacciones contantes en la población a cuasa de la mala calidad de algunos productos como la mortadela o el picadillo, desde el MINAL se implentó una reformulación para disminuir el nivel de soya en estos productos que se distribuyen a traves de(...)
        Enfrentar y prevenir las indisciplinas que se tienen lugar en varias fábricas es clave pata que el pueblo no termine siempre como el más afectado." (FC)
        Hace falta que algunos en la cúspide se conviertan en Stalins aunque sea por un mes. Hasta cuando, personas inescrupulosas van a seguir perjudicando con sus indi$ciplinas al pueblo de donde proceden escudándose tras aquello de "la cosa está mala y hay que luchar" o "los salarios no alcanzan". Practicamente todos enfrentamos los mismos problemas.

      • CARLOS RODRIGUEZ dijo:

        ponemos una foto de un campesino arando la tierra con bueyes y el envabezado de la foto dice La agricultura es la clave de la producción de alimentos. de verdad alguien con minimo de cerebro piensa que con bueyes podamos desarrolar algun tipo de agricultura o es n=una burla para los que fuimos educados por la revolucion que sabemos que para desarrollar algo hay que apegarse a las tecnologias y al desarrollo. la verdad creo que al paso que vamos y con el pensamiento que tenemos mis nietos todavia tendran que comer papa una vez al año

      • yulier dijo:

        No es ver las cosas fáciles sino crear condiciones dónde se pueda.. Cómo mismo cuba le está pagando a China las guaguas. Pues así mismo le puede pagar otras importaciones. Pues con China todo es posible. La creatividad es lo único que nos frena.

    • capitalinadeapie dijo:

      Gracias estimados directivos por su exposición, una recomendación, como una oportunidad de mejora, implanten en sus organismos un verdadero sistema de gestión de calidad, que se convierta en una verdadera herramienta de gestión; solo así se darán cuenta que uno de los principios básicos para gestionar la calidad, es la satisfacción al cliente, visto todo hacia la mejora; a nosotros como clientes nos interesa ver resultados y no justificaciones; porque como plantea un número indeterminado de foristas las justificaciones las estamos oyendo hace más de 30 años y los problemas se siguen agudizando; quien me iba a deceir q

    • Félix Canton dijo:

      Un ejemplo claro de cómo estamos. En Vinales Pinar Del Río ya la gente no siembra ninguna vianda u hotalizas. Han dejado los terrenos para el cultivo de tabaco y para yerba porque es lo que da dinero. El tabaco se vende al estado en CUC y los caballos para que los turistas paseen. También en CUC. Entonces cual moneda es la dura aquí ?

      • DCAlessyAr dijo:

        Viñales es un pueblo turistico, de echo es de pinar del rio el destino turistico más visitado, y las tierras de Viñales no son tierras buenas para ningun tipo de cultivo. Ese no es el punto. El punto es que se necesitan herramientas para poder obrar nadie obra con una yunta de bueyes. tu capichi?

    • Lorenzo Rey Falcón dijo:

      Si me dieran la posibilidad de comprar un tractor cuantas cosas podría sembrar en mi tierrita, 13 hectáreas no se cultivan con un buey y encima soy productor de arroz y no me permiten sembrarlo a pesar de ser mis tierras excelentes para ese cultivo por su cercanía a la Laguna de la Leche, porque a un inteligente se le ocurrió prohibir ese cultivo en mi zona y presionarlos a cultivar boniatos, yucas o maíz pero se les olvidó facilitarme el bote para recoger las cosechas porque con un aguacero que caiga el agua fácilmente llega a la cintura. Creen que con desiciones así nos podemos desarrollar ???? IMPOSIBLE.....

      • alina dijo:

        esos son los fracasos de nuestro desarrollo, hay que escuchar al pueblo, a la gente que son los que conocen esas tierras, sino asi no vamos avanzar.

        debemos asegurar la alimentacion de la poblacion pues esa ha sido la insatisfacion de nuestros directivos y de la poblacion.

    • EL VIEJO dijo:

      Yulier, este asunto de la fuga de USD porque los cubanos van a otros países a comprar cosas y venderlas más caro aquí pero más barato que las tiendas TRD (según la relación precio – calidad a favor de la importación de los particulares) tiene muchas aristas.
      1. Los precios son generalmente el 250 % de los costos hasta la tienda en esa moneda o sea que una “cosa” plástica de china que puede tener un precio irrisorio en china se convierte en algo horrorosamente caro en Cuba. Esto se hace para recaudar moneda nacional y mantener la circulación monetaria de esta moneda en niveles adecuados.
      2. También se captan gran cantidad de USD en forma de CUC, este fue el objetivo principal al principio.
      3. También debe servir para ingresar al presupuesto nacional por mediación del impuesto sobre las ventas u otro impuestos que se le aplica a estas empresas y de ahí financiar todas las actividades del Estado que se dan gratuitas a todos los cubanos, incluso a los importadores privados, a los cuales se les cobra altos impuestos por introducir estas artículos que no son para comercializar y al final las comercializan sin pagar impuestos.
      4. Estos precios tan altos en las TRD traen consigo muy baja rotación de las inventarios, que generalmente se pagan con créditos a corto plazo, esto posiblemente traiga más perdidas al país que los USD que se van para el exterior (Panamá, Surinam, Guyana, Haití, etc,,). Sin contar la cantidad de productos que se echan a perder o entran a la actividad criminal por cambios de precios.
      5. Precios menores en las TRD que cubran los costos más los márgenes lógicos de utilidades, habría más circulación de mercancías, más satisfacción de necesidades para el pueblo, más utilidades para las empresas y mayor volúmenes de ingresos al presupuesto del estado.
      6. En estas condiciones quien vendería más barato, los particulares o las TRD.? Casi es seguro que no se fugarían tantos USD para otros países.

      Coincido contigo y planteo que los que sacan números en Cuba deben empezar a sacar las cuentas bien para cada decisión. “Hay que cambiar lo que debe ser cambiado”…

    • María la jabá dijo:

      También me fijé en la foto de los bueyes. Es inaudito sesenta años después. Parece una situación de antes de la revolución industrial. Y los tres molinos rotos por falta de piezas... por favor !!!. Para una industria que tiene que dar de comer pan a once millones , tres molinos en todo el país.

    • daniel dijo:

      EL Ministro afirma que “Los deseos del Plan de la Economía nunca coinciden con la demanda total que necesitamos porque depende de la capacidad financiera, las importaciones, el proceso inversionista y la gestión”, aclaró Gustavo Rodríguez. Evidentemente falta agregar que ademas de lo anterior, la productividad del trabajo es baja, eso es determinante, y que incluso cuando se producen alimentos de rápido deterioro, no hay en muchos casos medios para llevarlos a la población. Quizás esto ultimo se agregue a la gestión que menciona el Ministro al final. Creo que este debate que ha generado el articulo es muy útil para el MINAGRI y agradezco la oportunidad de expresar mi criterio.

  • Me dijo:

    Estimado periodista, ojala y fuera solo eso "el pan de barra (de 10 y 5 pesos), el huevo “liberado” (0,90 pesos) o la carne de cerdo", digamos de la colcha de limpiar, jabon de baño, aceite, solo por citar algunos ejemplos...

  • Arturo dijo:

    Para mí los problemas son: falta de voluntad política, mucha burocracia y pocos recursos!!!!

    • Firefly dijo:

      En mi opinion recursos hay... como mismo hay mangos que se pudren en el suelo en la temporada de mangos minetras te venden la unidad a 15 pesos. Lo que no hay es organizacion y buen aprovechamiento de ellos.
      Vi en el noticiero hace dias la siembra de papas. Cogian una papa y la ponian entera en el surco. Tengo entendido que la papa puede sembrarse perfectamente, no entera, sino un pedazo, de esa forma se aprovecha mejor, y crece igual de bien. Si en algo me equivoco, pues rectifiquenme, pero es lo que tenia entendido.

      • Euironico dijo:

        Hay quien vive del noticiero allí no hace falta la comida y mucho menos el dinero vivo en las tunas y como su nombre significa cactus que se da en el desierto, aquí somos los mejores en hacer honor al logo de la ciudad, viendo tutoriales en youtube vi como sembraban la papa en cubos , tanques de agua , sacos de yute, gomas de carro y de una papa picada en pedazos y de la cascara de las desechadas en la cocina sacaban varias papas luego de alrededor de 3 meses mas menos , pues yo me dispuse a cultivar ese exótico alimento en el patio de mi casa espero poder comentar luego de mi cosecha , pero más sorprendente es ver un horganoponico en España donde cultivan papa sin tierra nada costoso y buenas producciones . espero me publiquen por favor

    • Andy CIGB dijo:

      Debo admitir que al menos en mi provincia (Sancti Spíritus) he notado una mejora en cuanto al abastecimiento de los alimentos (aunque todavía no satisface la demanda). En las ferias agropecuarias, los agros y los mercados ideales aparecen surtidos muy variados aunque algunos también muy caros y no asequibles a gran parte de la población.
      Respecto al aporte de los campesinos hay que señalar que burocráticamente existe mucha tardanza (meses) en los pagos a la entrega de la leche, en el municipio Yaguajay pasa. Entonces, si esto es así... no hay producción que levante. Imagínense si a alguno de nosotros no nos pagaran el salario del mes... ¿cómo le damos de comer a nuestros hijos?

      • jose dijo:

        oigame ANDY a que feria tu vas me parece que lo soñastes porque la feria de sancti spiritus no cumple las normas ya que de entrada muchas de las cosas que se venden no es con pesas sino por masos , por vasos , por jarros etc donde se violasn todas las leyes sumamos el ajo no por libras los platanos por lo que le parece al vendedor bueno se suman el 90 % de los productos y ademas escasean mucho las cosas mire este domingo pasado un maso de 4 remolachas valia 10 pesos y donde estan los inspectores he visto llegar un fiscal y virar la tarima al reves el porque sabe la ley y tiene autoridad pero vira esa tarima pero y todo lo demas nadie se ocupa de todo eso y vienen los carros del campo y te venden carisimo tres piñitas verdes por 20 pesos cfompadre con mi mayor repeto pero a esa feria tu no vas , no y a eso se le suma el peso que tienes que pagar de entrada para seguir gastando adentro y ver la funcion de lo que puedes comprar es necesario que los dirigentes funcionarios y autoridades competentes se ocupen un poco mas de todo esto porque lo que se le hace es daño a la revolucion y al pueblo que es el que la fraguo

    • JFdez dijo:

      Entusiasmo y compromisos por el Ministro de la Agricultura y tambien del Presidente de AZCUBA. No se hablo con cifras del incremento de cosechas de maiz, magnifico alimento para gallinas y cerdos, que elevarian mucho la produccion de carne y huevos.
      La ministra de la Industria Alimenticia no dijo nada nuevo, esperando informaciones nuevas y explico lo mismo que el pasado mes de octubre con incrmento de dificulatdes.

    • Villaclareño dijo:

      Arturo mejor yo diría capricho politico del gobierno de querer controlar todo, el mismo articulo muy bueno por cierto, refleja que el sector de la ganadería se está recuperando desde que el 70% está en manos del campesino y las cooperativas. Si el estado no es capaz de imnportar tractores debe crear las condiciones para que el guajiro pueda importarlo por sus propios medios, pero es que ahora mismo las leyes cubanas no permiten al ciudadano importar nada. Ahora mismo con internet cualquier guajiro se mete en un sitio chino y compra un tractor o lo que sea, pero no existe la forma de importarlo y legalizarlo, entonces de que estamos hablando?

      Gracias.

      • creo dijo:

        de acuerdo con usted.

      • El Abuelo dijo:

        Villaclareño, o vez los nuevos tractores brasileños con una carreta a remolque recogiendo basura en Santa Clara, en vez de desempolvar viejas tesis de maestría en la UCLV y llevarlas para una de las grandes Plantas Mecanicas del país y desarrollar un propio sistema de recolecta de basura y poner los tractores donde van: en el surco, lo mismo en la tierra del campesino que en la Empresa del Estado

      • Lorenzo Rey Falcón dijo:

        En esa estoy yo, no tengo tractor para trabajar mi finca y en el 2014 a raíz de una visita familiar en Miami un primo me REGALÓ un tractor nuevo que tenía en desuso en su finca y no existen las vías para poderlo importar, entonces como dices, den libertad a las personas a importar lo que necesiten pagando sus correspondientes aranceles y el país y la economía lo agradecerán

    • David Verde dijo:

      Se reiteran las deficiencias, la evidente indisciplina, la negligencia, incremento en las manifestaciones de corrupcion, errores inaceptables en la planificacion de los recursos, y la ineptitud de dirigentes; por lo que el mar de las justificaciones se agota en repeticiones que alimentan el descredito. El resultado es la evidente y progresiva perdida de la credibilidad en las promesas, supuestas soluciones, planes, progamas, o "gurpo de acciones", que al margen de los problemas objetivos ,... persisten y agotan. La sociedad está saturada de lemas, hábida de resultados,... y ya no confia mas.

    • Metralla...!!! dijo:

      el tema de la produccion de alimentos tiene muchas aristas, pero donde se debe potenciar es en la atencion del capesino que es el que las produce, machetes, limas, guatacas, comida para los animales y atencion a equipos e implementos, atiendan al campesino que ellos se encargaran de producir hasta sacarle sangre a la tierra, la otra parte si le toca a los gobiernos y entidades de acopio se han visto documentales que rpducciones enteras de mango platanos y otras viandas son desechadas por no acopiarlas a tiempo o simplemente no acopiarlas, reflexionemos sobre eso, empecemos por atender a nuestros campesinos y trabajadores de la tierra "que a la tierra le salga sangre carajo"
      Gracias.

      • RESULTADO dijo:

        La alimentación no es prioridad, tenemos tierras fértiles de sobra hasta para exportar alimentos, pero no les importa, ni les importa la crisis conveniente de los productores de alimentos para mantener altos los precios de los alimentos agrícolas, no hay voluntad política para resolver esto, sé que es una opinión dura, pero cierta y real.

    • Lorenzo Rey Falcón dijo:

      Agregué que esos aparentes pocos recursos son destinados a la ciudades de mayor población y a los municipios cabecera de provincias, mientras que al resto de los municipios nos tocan solo hambre, suciedad y migajas, le invito venir a Morón y lo comprobará. Saludos

  • alberto dijo:

    produccion de alimentos para quien si hace mas de 6 meses q no se ve en agro una yuca q se ablande , un tomate con mas de 10 centimetros de diametro o una simple guayaba que no este madura con productos químicos. De que produccion se habla si en las casas de el cubano promedio no existe las verduras necesarias para una alimentacion sana. Si quieren comprobar caminen por esta cuba libre y soberana.Como dijo el che necesitamos hombres q critiquen menos y q trabajen más.

  • Juan Herrera dijo:

    Muy buena la explicación del ministro, pero en la mesa redonda que se realice sobre el tema en diciembre del año próximo, escucharemos de nuevo que los planes no se cumplieron, que pasaron dos ciclones, o que hubo sequía, quemó hay financiamiento y etc. No se acaba de solucionar el problema de la agricultura y lo que el ministro expresa lo venimos escuchando desde hace más de veinte años. El que tenga dudas que busque el Noticiero Icaic Latinoamericano de 1989 en Youtube titulado "El viandazo", verán las mismas justificaciones y los mismos planes propuestos para el proximo año. Lo que impide que la agricultura se desarrolle no son solamente los elementos de la naturaleza, ni la falta de dinero. Hay otros factores que hacen más daño y que pasan por desorganización, precios que no estimulan al campesino, cosechas que se pierden en el campo porque no hay quien las recoja o la industria no tiene capacidad, incumplimiento con los pagos a los campesinos y un millon de etcéteras que persisten y parece que se volverán eternas

    • DCAlessyAr dijo:

      Conoces el ciclo burbuja?

  • Bavaro41 dijo:

    Buen articulo pero mas de lo mismo ,promesas incumplidas ,todo es para el futuro y el estomago de la poblacion no aguanta espera.
    Articulo muy similar a otros 200 que he leido en Cubadebate y otros medios de prensa nacionales
    Muy lamentable todo

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Reconozco el enorme esfuerzo de los trabajadores y sus directivos. Pero es la misma historia de todos los años, aunque ahora (hay que reconocerlo) se señalan con mayor objetividad la situación. Es obvio también que el bloqueo afecta enormemente ¿Pero por qué no se analizan las raíces del sistema general de gestión de la Economía que no ha funcionado durante tantos años?

  • Albert dijo:

    Interesante artículo publicado en Cubadebate, donde se ha tocado un tema de primordial importancia para nuestro país, yo y me imagino que millones de internautas que lean esta publicación, no entiendo el porqué de sí nuestra isla Caribeña, tiene extensos lotes de tierras fértiles donde sembrar nuestros alimentos básicos, presenta más de un 60%, me atrevería decir, donde solo existen parcelas yermas o con un vertiginoso emplazamiento de marabú??? Se han preguntado nuestros dirigentes, cuál es la fórmula que están utilizando que en vez de insectivar al campesino a que produzca bienes, en este caso alimentos para él, su familia y también lo produzca para la sociedad que tanto lo necesita?? Creo que es inadmisible a que hasta el pollo que nos comemos tengamos que importarlo de USA, España, Brasil, etc....creo que algo está fallando y nuestros dirigentes más que visitas, reuniones, etc, tienen que cambiar la forma de pensar al respecto, porque la realidad es que en vez de evolucionar como sociedad íntegramente, veo que vamos involucionando cada vez más a un paso muy acelerado, no puede ser que desde que se levanta en Cuba, se estén, nuestras madres y esposas, rompiendo la cabeza a ver qué van a inventar para preparar el desayuno, almuerzo y cena con que alimentar a los suyos, es triste lo que está pasando, y no creo que todo sea la culpa del bloqueo señores....por eso les pido a nuestros dirigentes que piensen sin miedos en levantar este eslabón de nuestra economía, para así poder derogar, los cientos de miles de millones de USD, que se destinan al año en la importación de alimentos para nuestro pueblo y con ese dinero utilizarlo en la compra de medicinas e insumos hospitalarios, que tanto lo necesita nuestro adnegado pueblo trabajador, y así nuestras madres y esposas, van a estar felices contentas siempre y no tendrán que estar haciendo magia para llevarnos un plato de comida a la mesa.... ahí se los dejo de tarea.

    • La china Mil dijo:

      Albert. Coincido con usted al 100, muy buen comentario, la verdad soy responsable de llevar la comida a dos nenas a la mesa la verdad es el doctorado mas difícil de la vida.

    • Luis dijo:

      Hay que seguir importando porque de allí salen los viajecitos y las comisionsitas de los que deciden que hay que importar.

      • jaga dijo:

        Luis coincido con usted ese es el 50% del problema

      • Franko dijo:

        Ese es el síndrome del avión

  • yassel dijo:

    No se hablo sobre el tema del Cerveza de producción Nacional,o por lo menos no lo escuché

  • Freddy dijo:

    Ninguno de ellos visita las placitas, los mercados ni las panaderías. Qué bonito hablan!!!!! Yo me pregunto, en otros países el.clima es perfecto. Debe ser así porque en los mercados hay mucho más comida que en nuestro bella isla,

    • Mi verdad dijo:

      En muchos o la gran mayoría de los países importan sus alimentos frescos y los que los producen muchas veces se concentran y tienen el presupuesto para producirlos con calidad. Muchos piensan que el tema bloqueo no nos afecta pero si es así y se pasa mucho trabajo para lograr acceder al menos a las materias primas para fabricar en Cuba los fertilizantes. Esa es una de las aristas de estos problemas que muchas veces por desconocimiento de causas nadie ve y muchos critican

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sí, Tu Verdad, pero la otra verdad es que el bloqueo funciona para unos sí y para otros no, Que lo veo yo.

  • suarez dijo:

    SORPRENDE LA PLANIFICACION DE LA EMPRESA DEL PAN,
    PREVIERON UN DEFIC DE HARINA Y DESPUES CONSTAT ARON QUE SE NECESITABA MAS DEL DOBLE.QUE RESPONSABILIDAD SE EXIGE A LOS RESPONSABLES DEL
    ERROR.
    TODOS NOTAMAS QUE AL INTERRUMPIRSE EL SUMINISTRO DE H ARIANA A LAS PANADERIAS Y OTRAS UNIDADES NO
    TIENEN HARINA LOS CUENTAPROPISTAS.A QUE SE DEBE
    ESTA DOBLE AFECTACION.
    SUAREZ

  • ENRIQUE dijo:

    EL PROGRAMA ESTUVO MUY BUENO, MUY INFORMATIVO, AL IGUAL QUE ESTE ARTICULO. NO OBSTANTE, ME QUEDE CON UNA INSATISFACCION Y ES QUE TODAVIA NO EXISTE UNA DEFINICION DE CUANDO SE PODRAN BAJAR LOS EXAGERADOS PRECIOS ACTUALES DE LOS PRODUCTOS DEL AGRO NI SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE TOPAR ALGUNOS DE ESTOS, COMO LOS CORRESPONDIENTES A LA CARNE DE CERDO, LA CEBOLLA Y EL TOMATE. SALUDOS.

    • Jose dijo:

      Estimado,
      Mientras la situación actual de déficit exista es imposible que bajen los precios, es la ley oferta demanda, cuando aumenta la oferta en automático bajan los precios, ....la solución a lo que Ud desea está muy, muy, muy, muy, muy lejos aun...

  • sachiel dijo:

    Llevamos años de baja producitvidad de alimentos y hasta que este pueblo no logre la autarquia alimentaria no habra socialismo prospero y sostenible.

    • sachiel dijo:

      Yo no pensaba opinar hoy en este articulo, por ser meramente informativo, pero ya que me dan el pie forzado los impostores...

      La autarquía, autarcía o economia autosuficiente (ambas del griego αὐτάρκεια) o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

      En el caso de los Estados, la autosuficiencia implica una configuración económicamente independiente del intercambio económico, la ayuda (humanitaria, técnica, en pos de más desarrollo, etc.) que pueden ofrecerle otros Estados, vía subsidios, crédito externo o subvenciones; es propia de algunos Estados en su fase inicial de capitalismo.

      En el caso de las entidades políticas centrales (los países independientes), la autosuficiencia se concreta cuando se evita solicitar préstamos a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otras instituciones financieras, y resistiéndose a implementar sus políticas.

      Creo que todo eso queda claro ahora¿verdad, falso sachiel? ¿Para cuando usted y sus amigos piensan que se va a lograr la autuficiencia en todo aqui en Cuba, cómo, con qué y con quienes?

      • Franko dijo:

        ¡Entonces lo que propones es mantenerlo todo como hasta hoy!

      • Matancero dijo:

        Franko, claro que no. Lo que pretende es culpar al bloqueo. No se nota?

  • ventura dijo:

    No se habla nada de la tierra que esta ociosa en cuba se que se ha hecho gestiones para el usufructo pero los resultados el pueblo no los persibe ademas de que por todo el territorio se ve cantidad de tierras que hece tiempo que no se cultiva hay que analizar nuevas formulas .por otra parte saben ustedes que el arros que en las bodegas se denomina del malo y el bueno se utiliza para ;la alimentacion de los cerdos pribados ademas del chicharo que tan costoso debe ser para el pais su adquisicion aunque hay que decir que gracias a eso consumimos esos cerdos caros todos los fines de semana

  • PANCRACIO dijo:

    Cuando un viejo como yo se podra comer el tomate capchu, de 3 lit q vale 165,00 cup ?

  • El guajiro dijo:

    Ver o leer sobre lo que se planteo en esta mesa redonda me ha dejado muy confundido. Se "tocan" los problemas dentro de una explicacion y justificacion que deja la sensacion de que todo esta bien y en la concreta no hay suficientes productos del agro, pan y cerdo, para solo mencionar 3.
    Hasta cuando esos enfoques justificativos, por que no concentran en las dificultades, las causas de los problemas y los responsables y medidas para enmendarlos y sobre todo hasta cuando hay que seguir sceptando plantwamientos de que "estamos trabajando para mejorar en el futuro" ya no dicen ni el tiempo en el cual se comprometen.
    Lo de la cerveza que es la deficiencia mas grande que tiene la industria alimenticia ni se toca. Para que repiten el discurso tan vacio de sustiuir importaciones si en los productos claves y donde hay implicados muchos millones no vemos cambios ni resultados.

  • Daniel Becquer dijo:

    Calidad: Nuevos diseños y productos: La industria actualmente produce alimento que cuando son muestreado por la Oficina de Normalización son declarado no conforme, pero que tratamiento se le da a esas producciones que no es una lata o un litro son lotes enteros que no están acto para el consumo, pero no engañemos a nadie todavía se producen líneas de productos que fuero hecha en periodo especial para resolver ante la escasez que tenia el país y aun se producen por que resulta conveniente no para el pueblo sino para quienes los producen, son productos de muy mala calidad que no se vende en ningún lugar y se sigue produciendo . Primero el MINAL debe de combatir la indisciplina pero Hay que combatirla con la educación y con la ley

  • camino correcto. dijo:

    Esta pelicula me parece que ya la dieron, siempre es lo mismo y no hay crecimiento real porque todo sigue cada dia mas caro y ahora impuestos por producir, que cosa, imposicion por producir comida para el pueblo. Gracias si es que me publican.

  • APP dijo:

    Independientemente de lo escrito y las razones, porque en Holguín como provincia hay tan mala situación con la arina, no hay galletas, no hay pan execto el normado (El de panfilo...), sin embargo en santiago hay de todo, en las provincias centrales hay de todo, en las provincias occidentales hay de todo, ?............

    • Omar dijo:

      Nuestro país es netamente agrícola y hasta que este sector no se desarrolle y sea rentable estoy seguro que nunca estaremos ni cerca de avanzar hacia el desarrollo y fíjense sí es así que los cubanos le enseñamos a los vietnamitas a recolectar y procesar el café y ahorra el café se lo tenemos que comprar a ellos y como este hay un millón de ejemplos de productos que nuestro país producía y que ahorra los tiene que importar.

      • Taran dijo:

        Es netamente agricola, pero cada dia menos personas viven en el campo.

      • DCAlessyAr dijo:

        Taran por que no les pagan como tienen que pagarles, los que trabajan en el campo se revientan el lomo bajo el sol, trabajando muy duro. ¿Para qué?, para comerse un plato de arroz y frijoles con huevo malamente. Esa es la comida madia de todo el cubano, es que debatir la sitacion del país es tan difícil por que estamos igual en todos los sectores!!

    • ile dijo:

      En Santa Clara tampoco hay pan, ni galletas, Holguin no es la unica provincia afectada

  • arcangel dijo:

    Estas palabras se han vuelto un eslogan ¨Los deseos del Plan de la Economía nunca coinciden con la demanda total que necesitamos¨ ahora mi porque el que veo en mi municipio San Cristóbal, Artemisa, 1ero éramos productores de papa existían tres zonas donde se cultivaban y desaparecieron, que tenemos sembrados en esas tierras nada. La responsabilidad de lo sucedido? no se sabe y nos dirigen los mismos. Mi municipio es netamente agrícola por la gran cantidad de tierras agrícolas existentes, q producimos casi nada, quien es responsable? no se sabe, quien nos dirigen los mismos. Como es posible que una calabaza, un pepino o una mano de plátano cueste lo mismo que lo que puedo ganar yo en un día que inversión se utiliza en estos cultivos cuando crecen en un basurero. Siempre fui de los que pensé q no todos podíamos estudiar una carrera universitaria, pq no todos tenemos el mismo coeficiente de inteligencia y por esta razón es por lo q unos viven de una profesión y otros de otras. Nos igualaron a todos y hoy nadie quiere ver el campo de trabajo y por esta cuestión nuestros campos son muy productivos pero de marabú.

  • gpg dijo:

    No entiendo el objetivo de estas mesas redondas, llevan a los cuadros de los organismos a autocomplacerse de logros que solo ellos ven, el pueblo lo que hace es sufrirlos. ¿Dónde está el papel del periodista, esa labor de preguntas agudas, incisivas? Realmente es indignante. No hay Harina para el pan, problema del pueblo, no pasa nada.

  • Chicho dijo:

    En Sierra de Cubitas, Camaguey, que fue en los 90 un enorme polo de alimentos y citricos ahora es un enorme campo de marabú con toda una infraestructura de carreteras totalmente perdido . INCREIBLEMENTE lo unico que estan fomentando ahora es la siembra de TABACO !!!!!! . Entonces al parecer no necesitamos comida, sino Cancer.

    • Firefly dijo:

      jajajajaja!!

    • Luis dijo:

      Camarada, estamos sembrando marabú para exportar carbón, es un plan a largo plazo.

      • Firefly dijo:

        Ah, Cuba iniciando un plan para exportar carbon mientras en el resto del mundo se va camino a el uso de energia no contaminante....
        Verdad que no se entiende la lógica.

      • Mi verdad dijo:

        Si no conocen acerca del programa de producción, Acopio, beneficio y comercialización del carbón vegetal los invito a que contacten con los especialistas del Grupo Agroforestal para que les expliquen y vean cómo el país no está sembrando marabu sino que es un programa integrado de gestión que está dando resultado poco a poco y que abarca a todo el país como producto exportable a seguir

    • voldemort dijo:

      Hice el pre a finales de los 80 en Sierra de Cubitas, es verdad, tierra roja muy fertil, donde se cultivaba, citricos ( naranja, mandarina, limon, toronja ) además de plátano, cultivos varios y la muy codiciada papa en la zona de Los Pilones, los estudiantes manteniamos produciendo el plan, existia un sistema de riego y de canales que mantenía la tierra humeda todo el año, ademas las carreteras unían a todas las escuelas, hace poco pasé por allí, solo hay marabú y desolación, muy triste. Las justificaciones no alimentan.

  • Armando Correa Pérez. dijo:

    No vi la Mesa Redonda anoche, porque llegué tarde del central, pero por lo que veo todo parece indicar que poco se habló de las condiciones de los trabajadores de la Industria, será que como nació de negros esclavos aún se piensa que ellos son los que están dentro de nuestras fábricas.
    Veo como transportan a los obreros del Mariel, un vecino me dice la calidad del desayuno, merienda almuerzo y/o comida según el horario, veo la calidad del uniforme, en resumen me pregunto, por qué para ellos todo es mejor que para nosotros. Se cumplirá ese viejo dicho que todos somos hijos de Dios pero no todos bendecidos por él, creo que en el caso de los obreros del sector azucarero estamos maldecidos, habremos cometido algún pecado?, todas esas interrgantes me vienen a mente, porque nadie piense que una Fábrica tan compleja se dirige y funciona con gente de poco nivel técnico como están hoy nuestros centrales salvo raras y honrosas excepciones.
    Que nadie piense que con pan con algo indescifrable dentro como merienda alguien piense que gente joven además ganando un salario de miseria va a venir a trabajar en un ingenio.
    El pasado mes de junio hubo una plenaria del Sindicato en Azucarero en San Cristóbal, vino una señora que debe no tener ningún problema de salario, ni de garantía de comida en su casa y que tal parece que no sabe qué es un central azucarero y dijo no entender por qué si los obreros del turismo( según ella la locomotora de la economía cubana, qué ironía de la vida, decir eso delante de los que durante años dieron la vida por este país) ganaban menos dinero que los obreros de un central, estos últimos estaban tan descontentos con lo que se les pagaba. Que desfachatez, lo de esa señora, pero lo peor nadie le rebatió nada, por supuesto a mi no me invitaron a esa plenaria, porque si lo hubiesen hecho esa señora iba a saber donde Pupi iba a tocar.
    Correa.

  • Martiyo dijo:

    Para definir la industria alimentaria cubana existe una sola palabra: desastre. El otro dieron por tv un documental sobre el ganado vacuno, sobre genética, transplantes de embriones y qué se yo, el que lo ve y no vive aquí pensaría que tenemos carne de res y leche por la libre, pero todos sabemos cual es la realidad... así es con todo

  • Juan Arencibia dijo:

    Una cosa es lo que se ve y se dice aqui y otra muy diferente lo que se vive a dairio en nuestro pais.

    Da pena ver como en el Mercado minorista en divisas TODO lo que se vende es importado . Ya eso lo dice todo!!

    • camino correcto. dijo:

      Juan arencivia es que alguien quiere pasiar por eso mantienen esos gastos de importaciones de cosas que se pueden producir aqui, pero el estado no quiere invertir en el campo porque el campo no da paseo por el extrangero, se quiere hacer una agricultura rentable cuando todos los paises del mundo succidian la agricultura menos cuba, que cosa. Gracias.

  • ROELKIS dijo:

    La historia que nunca se acaba, bloqueo, ciclones y hasta los extraterrestres van a tener culpa ahorita, vivo en el monte en el segundo frente dónde el café se pierde en el suelo pero en las provincias occidentales no hay café, por otra parte en el oriente no sabemos que es una papa y en el occidente se pudren en los campos, si somos un mismo ministerio de la agricultura porqué no se hace bien la distribución de los productos por todo el país?

  • Angel Cedeño Rivero dijo:

    Solo mencionar el esfuerzo que hacen todos los trabajadores de esos tres organismos, para poder resolver, los problemas cruciantes que tenemos todos los cubanos, los efectos son para todos, no hay diferencias, se que se esta trabajando duro para resolver esos problemas, los recursos son caros, el cambio climatico afecta todo el sistema de la agricultura, todos criticamos pero aportamos muy poco, revisemos que estamos haciendo nosotros, saludos a todos y VIVA EL PRIMERO DE ENERO.

  • abel dijo:

    Mi duda es muy simple, no es una duda es un reclamo....¿por qué en el territorio nacional no se distribuyen los mismos productos a través de la libreta de abastecimiento? En La Habana por la canasta basica distribuyen productos que no se distribuyen para el resto del territotio nacional. Gracias, saludos

  • bris dijo:

    No se puede seguir justificando año tras año las deficiencias de la agricultura y la industria alimenticia , mientras tengamos que importar comida para los cerdos y se pierden las casechas en los campos no vamos a resolver nuestras necesidades y los precios siguen subiendo hoy una libra de limon cuesta el mismo precio que una de carne de puerco .

    • oscar rodrigez dijo:

      Las críticas a los agricultores o los industriales de la alimenticia pueden parecer justas si se basan en una realidad, el mayor dolor de cabeza de los cubanos es la alimentación. Los alimentos escasean, son caros y su calidad es un enigma. Pero se han preguntado por qué hay tantas tierras disponibles y nadie quiere trabajarlas, por qué la gente se va del campo, cómo es posible que los productos agrícolas salgan del surco a precios bajos y llegue al consumidor a otros más altos. ¿Cómo es posible que por falta de cultura alimentaria se prefiera pagar 15, 20 y 30 pesos por un refresco de lata que dos pesos por uno natural para poner un ejemplo? El tema de la producción de alimentos requiere una revisión integral, y no puede limiitarse a politicas productivas, hay que tener en cuenta la gente, sus condiciones de vida, laborales. La Revolución significó un avance sustancial con respecto a 1959, pero en la década de los 90 hacia acá las condiciones de vida en los campos ha retrocedido significativamente, se cerraron centros escolares pequeños, el funcionamiento del médico de la familia es mucho peor, el transporte público es casi nulo, los factores climáticos son adversos a los cultivos y la salud de los trabajadores, el acceso a la cultura, la práctica sana del deporte se han perdido. En cada batey teníamos un equipo de pelota, ya no es así. El vínculo de los dirigentes con la gente del campo ha decaído.

  • otniel dijo:

    ¿No fue la camerata Romeu a amenizar el espectaculo?. Estas explicaciones y justificaciones a la ineficiencia, a la falta de ideas y creatividad, a la inmovilidad, a la falta de inteligencia, a la falta de control, y un largo etcétera amérita que se acompañe de música suave y ligera para dormir a la gente. El año próximo estarán diciendo lo msimo y riendose del pueblo

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también